Olvidó su contraseña?

Andadores

  • 59
  • 25152
  • 3

Una de las preguntas que nos hacen frecuentemente los padres es si los andadores son aconsejables o no, y en caso positivo, a qué edad pueden colocar al bebé en uno.

La duda surge también porque hay distintas versiones entre los profesionales, ya que algunos son absolutamente reticentes a su uso, mientras otros consideran que usándolos con moderación puede ser una gran ayuda para los padres, ya que el bebé puede desplazarse libremente acompañando a su mamá por distintas partes de la casa. Lo que sí es claro es que si los padres deciden usarlo deben tener en cuenta varios factores.

En primer lugar su uso debe ser moderado. No se trata de que el bebé esté 8 o 10 horas diarias encima del andador sino que lo use por períodos de no más de 30-40 minutos, por ejemplo un rato en la mañana y otro en la tarde, ya que más allá de comenzar a tomar fuerza en los músculos de las piernas, un bebé de entre 6-12 meses debe jugar en el piso, intentando movilizarse por su propia cuenta. 

Otro factor es tener muchísimo cuidado con las escaleras. Tener en cuenta que con el andador el bebé toma velocidad y una caída por las escaleras puede ser muy peligrosa. Y también que con el andador el bebé puede acceder a muchos más lugares con mayor rapidez, por lo que un niño con un andador nunca puede quedarse solo. Es fundamental que los padres o las personas que cuiden al bebé estén atentos a hornos calientes, cables que lo puedan hacer tropezar o enchufes que pueda tocar, etc. 

En cuanto a la duda de si el andador hará que un niño aprenda a caminar antes o después, la realidad es que no hay nada comprobado, y generalmente depende más de las características y estimulación que reciba el niño que del uso o no de andador. Hay niños que utilizan andador y a los 10 meses se largan a caminar solitos y otros que no lo usan y recién caminan a los 16 meses. Probablemente la decisión deba pasar más por la situación de los padres, la casa o las características del bebé. 

Si un bebé es tranquilo y le gusta jugar sentado o gatea de un lado a otro tal vez no lo necesiten, en cambio si está muy inquieto un rato de andador puede ser una ayuda para que el niño se entretenga y pueda explorar el mundo más facilmente.

Por Equipo de Mundobebe.com

Equipo de Redacción

Comentarios

  • maruu

    Julio 16, 2014 17:39

    Holaa..mi hijo cumple 6meses el miercoles ke viene!! es super inkieto kiere estar continuament paradoo y hace fuerza con sus piernitas...creo ke es hora del andador..verdad????

  • Ana

    Junio 25, 2014 21:59

    LA VERDAD ESTABA MUY PREOCUPADA. MI BEBE TIENE 7 MESES Y A EL LE GUSTA MUCHO SU ANDARERA , PERO ABIA GENTE K M COMENTABA K ERA MUY MALO Y AL LEER ESTA INFORMACION , ME HACE SENTIR MUCHO MEJOR

    • Equipo de Mundobebe

      Junio 26, 2014 16:21

      Gracias por tu comentario, Ana. Nos alegra que te haya sido útil. Te deseamos lo mejor, saludos.

  • clau

    Abril 14, 2014 22:42

    Hola a todos yo tengo una nena de 8 meses de edad sinceramente staba muy muy preocupada xq los médicos m prohibieron el andador xq es perjudicial o algo asi. Pero ahora al leer la infirmacion q brinda mundo bebe m siento mas tranquila gracias:)

    • Equipo de Mundobebe

      Abril 14, 2014 23:27

      Hola Clau, nos alegra mucho que te haya sido útil. Te deseamos lo mejor, saludos.

  • ma.elena gonzàlez

    Marzo 25, 2014 23:51

    Es recomendable poner al bb en andador a los cinco meses o puede tener consecuencias le agradezco su respuesta gracias

  • Gilma

    Noviembre 21, 2013 23:56

    Hola tengo una chikis de 7 meses y quiero usar el caminador pero mi esposo dice que no porque esto afecta la cadera y puede generar displasia...que debo hacer???

    • Equipo Mundobebé

      Noviembre 25, 2013 18:00

      Gilma, muchísimos niños usan andador sin inconveniente, pero debe ser una decisión familiar, sino se ponen de acuerdo tampoco va a suceder nada sino lo utiliza. Saludos!

  • angela

    Mayo 28, 2013 00:45

    hola yo tengo un nene de 6 meses y al igual q muchos casos es muy inquieto. Lo pongo en el andador unos minutos x dia, un rato a la mañana y otros a la noche. Yo opino q si fuesen tan malos como dicen no lo deberian poner en el mercado, se supone q estan "aprobados por algun experto". Sin embargo este producto lo encontramos en tiendas de bebes, es bastante contraproducente, no locreen?

  • eyleht bruces

    Abril 18, 2013 18:46

    hola mi bebe tiene 6 meses y tiene tres dias usando su andador ya ella esta dura se sienta solita y tiene sus piernitas duras pero cuando la pongo en su andador rueda poco pero feliz y todabia no gatea .....

  • sony

    Abril 17, 2013 20:33

    hola, me gustaria sabe si puedo poner a mi bb de cuatro meses en andador estatico, y si al ponerlo le puede llegar a afectar la columna. les agradezco su respuesta.

    • Equipo Mundobebé

      Abril 18, 2013 10:41

      Sony, es un poco pronto a los 4 meses para ponerlo en andador,generalmente se aconseja hacerlo a partir de los seis meses. A esta edad podés ponerlo mejor en una alformbra en el piso con algunos juguetes adecuados a su edad. Suerte y gracias por estar en contacto con Mundobebe.com

  • Andreina

    Febrero 27, 2013 01:19

    Hola. Mi bebe tiene 5 meses y no se si ponerlo en andadera todavia el es muy inquieto desde los 3 meses ha querido sentarse, estar parado y hasta brinca toda mi familia me dice q Ya puedo ponerlo xq el esta muy durito. Sus comentarios me animan a ponerlo y estoy segura q cuando lo ponga estara muy contento y hasta creeria q correrá jajaja de verdad xq mi bebe es muy travieso.

    • Equipo Mundobebé

      Febrero 27, 2013 20:18

      Por las dudas te recomendamos esperar hasta los seis meses. Saludos!

  • Amanda

    Febrero 07, 2013 03:02

    Estimadas Madres
    Soy Terapeuta Ocupacional y trabajo con bebés de 0 a 3 años.
    Según mi experiencia y la revisión de literatura internacional, es que les digo que no usen el andador.
    La sociedad America,a Boliviana, Chilena, Australiana Británica de Pediatría lo prohíben debido al alto riesgo de caídas asociado a su uso y al retraso en la marcha.

    Sin embargo bajo mi experiencia personal, les digo que e andador no ayuda a caminar, y puede deformar el arco del pie, bloquear el desarrollo de las caderas e impedir el gateo.
    No hay estudios que demuestren su beneficio.
    Es un gastadero de dinero inecesario.
    A novel del desarrollo neuromadurativo de los niños, los pies están preparados para la bipedestación (ponerse de pie) a partir de los 10 meses, antes de eso están forzando músculos y articulaciones que no están preparadas para tolerar el peso del cuerpo y la cabeza del bebé.

    Podría darles muchas razones, lo más importante es que entiendan es que no ayuda, y que pueden lamentar accidentes gravísimos si ponen a sus hijos e hijas en andador (tiene 23 veces mas posibilidad de sufrir accidentes que los niños que no usan andador)

    Lo mejor es una manta en el suelo a partir de los 4 meses, los bebés estarán tranquilos y desarrollarán sus diferentes posturas motoras.

    • thelma

      Abril 08, 2013 23:55

      lo malo de esta informacion es que definitivamente te dicen nononononononono a la andadera, pero no hay informacion completa y comprobada (como el daño al arco del pie) de que ejercicios hacer. es frustrante ver estas notas diciendo no hagas esto, pero tampoco te dicen que hacer con el bebe por media hora en el piso, que ejercicios recomiendan, que juegos se pueden hacer. soy primeriza, no tengo modo de saber, y creo que mi intencion cuando la compramos no es sentarlo en la andadera y olvidarse de que existen. infromacion incompleta.

    • Noemi

      Junio 20, 2014 12:00

      Comparto lo que te dice Thelma. Nos decís un no rotundo y nos das opciones que probablemente nosotros ya probamos antes. No sé si sos madre o no pero, una cosa es ser la mamá que esta con el niño las 24 horas del día y que con niños super inquietos como es mi caso no podes ir ni al baño sin que este demande tu atención y otra ser un terapeuta o pediatra que te manda las pautas y te envia a tu casa.
      Mi hijo usa el jumper desde que tiene 5 meses y el andador desde los 7 meses, para el uso del andador tengo la negativa del pediatra pero igual lo pongo por ratitos, de mañana, tarde y noche, también juego con él en la cama, en el suelo, en el carrito, en el corral, omg! Lo que trato de decir es que hago de todo para que el este atendido y bien.
      Hablas de que causa problemas en los pies y las piernas, si buscamos información sobre esos males, lo unico que nos dicen es que es normal hasta los tres años y entre las causas no esta el uso del andador.
      Ahora sobre los accidentes no tengo discusión, estoy totalmente de acuerdo, asi sin mas. Pero los accidentes pueden ocurrir hasta cuando el niño esta en tus brazos, no se engañen con que no va a ocurrir si lo tienes sentado en una manta en el suelo.
      Están creando un cucu alrededor del andador y como alguien mas lo mencionó, si es asi deberian retirarlo del mercado, de lo contrario nos envia señales muy contradictorias.

1 2 3 >
 

Agregar Comentario