Olvidó su contraseña?

Aprendiendo los Colores

  • 10
  • 3396
  • 0

La posibilidad de reconocer los colores precede al lenguaje. Es decir, podemos saber si el niño los distingue antes de que pueda nombrarlos.

¿Qué capacidades cognitivas ponemos en juego?

El niño se encuentra con una caja de colores (PERCEPCIÓN VISUAL), debe reconocer que son diferentes (DISCRIMINACIÓN VISUAL) , y finalmente relacionar dos elementos con idéntica propiedad, por ejemplo caja roja con palillo rojo (COMPARAR y RELACIONAR). Esta última capacidad -que implica mayor elaboración- es importante provocarla, ya que a veces pensamos que los niños saben los colores y lo que hicieron fue memorizar que la manzana es roja, el limón es amarillo, la heladera es blanca, pero no pueden hacerlo cuando los invitamos a relacionar objetos diferentes.

Esto se debe a que no lograron conceptualizar al color como una propiedad independiente del objeto, y lo asocian al objeto mismo. Otra variable importante que incide en el aprendizaje es la que involucra la MOTRICIDAD FINA. El niño debe aprender a manejar el palillo (PRENSIÓN), y adecuar el movimiento (COORDINACIÓN OJO-MANO), para hacer coincidir la apertura del palillo al borde de la caja. Otras capacidades a estimular: Nociones de adentro-afuera, arriba-abajo, corto-largo : antecedentes de conceptos geométricos Nociones de mucho-poco: Antecedentes de conceptos numéricos Este es un ejemplo que nos demuestra cómo podemos estimular la inteligencia del bebé a partir de juguetes sencillos y económicos. Los invitamos a seguir explorando juntos y contarnos sus experiencias.

La foto fue tomada de: www.morguefile.com 

Por Equipo de Mundobebe.com

Equipo de Redacción

Comentarios

  • Lucia

    Junio 06, 2011 00:00

    Hola a todas. solo comentaros que mi bebe aprendio los colores con un programa para el iphone que se llama bebes aprenden colores, donde aparecen los colores en el fondo, y al tiempo que pasas de pantalla también escuchas su nombre. Hay muchos programas para iphone con los que los bebes pueden tener una estimulación temprana, yo recomendaría mirar y jugar un poco con ellos.

  • Lucia

    Junio 06, 2011 00:00

    Hola a todas. Quisiera contarles mi experiencia con mi bebe, el cual aprendió los colores mediante una aplicacion movil para el iphone. Al principio tenia una aplicación instalada en la que iban apareciendo objetos de diferentes colores, y al mismo tiempo los nombraban, pero como comentan en su artículo, me quedaba la duda si verdaderamente sabía por ejemplo cual era el color azul, o estaba memorizado un coche azul que era una de las tarjetas que aparecian en la aplicación. Al final conseguí otra aplicación para iphone que se llama bebes aprenden colores, donde no aparecen objetos, solamente el fondo de un color distinto y escrito el nombre del color. Mi bebe solo va pasando las pantallas con sus deditos, al tiempo que escucha el nombre de cada color y además lo ve escrito, por lo que también va aprendiendo a leerlo. Es fantastico, pero con 15 meses que tiene, si ve escrita la palabra amarillo, intenta dice como algo así como "illo", y los colores los reconoce, todos los que vienen en la aplicación.

  • Sofía

    Octubre 07, 2010 00:00

    Mi beba tiene 1 añito. Le he comprado dos chiches de encastre pero lo que ha logrado hasta ahora es colocar los objetos dentro del envase principal y luego sacarlos si se lo solicito. No logra aún relacionar el objeto con la forma (hueco) por donde los tiene que encastrar. La pregunta es ¿Me debo preocupar? o ¿el juego es muy complicado para ella y debo recurrir a uno más sencillo? Muchas gracias por vuestra amable atención. Sofía

  • Perla Moran

    Marzo 01, 2010 00:00

    Hola para mi es un placer hacer mi comentario para ustedes y decirle que son muy dinamico al prsentarnos tantos detalles para nuestro niños. si mucho preambulo gracias.

  • Ana Laura

    Julio 23, 2009 00:00

    hola!!! es la primera vez que incursiono en comentar, pero me ha sido de mucha ayuda todos los artículos de mundobebe. me encanto el juego y agradezco y felicito por toda su dedicación en informar y ayudar en esta aventura de ser madres y padres. un gran beso para todos!!

  • ingrid

    Octubre 17, 2007 00:00

    Cada articulo que me permita conocer mas acerca de como tengo que incentivar a mi bebe para un mejor aprendizaje,me parece genial.

  • Roxana

    Julio 24, 2007 00:00

    Hola, este juego me parece muy interesante...pero me pregunto ¿a partir de que edad es apropiado? ¿No es un poco peligroso jugar con palillos, dado que gralmente los niños pequeños se llevan todo a la boca? Mi nena tiene trece meses...a veces dejo varios juguetes, de distintos colores, y siempre elige algo verde....¿Hay algun otro juego para saber si los niños ya diferencian los colores? ¿Tienen desde pequeños un color favorito o es pura casualidad? Hasta me llegue a preguntar si no será daltónica...xque no elige el rojo que es mas llamativo!!!!! GRacias x todo y saludos

  • sandra

    Junio 17, 2007 00:00

    me parece muy interesante su pagina pero me gustaria tener algunos juegos o actividades para desarrollar la motricidad de los ninos trabajo con ninos de 1 a 2 anos son ninos desprotejidos de sus padres y algunos tiene un atraso muy grande en sus actividades motoras y demas gracias por tu ayuda

  • Stafi

    Abril 16, 2007 00:00

    Muy interesante el articulo, pero no me quedo claro cuando pueden empezar a diferenciar los colores, Mi bebe tiene 15 meses, yo igual siempre le nombro los colores, pero el ya puede diferenciar ? Muchas gracias.

  • Roxana

    Noviembre 30, -0001 00:00

    Hola de nuevo!! Ayer justamente me estaba preguntando a partir de que momento los bebés aprenden los colores y otros conceptos como los que mencionan. Debido a que quería comprarle algún regalito de reyes a mi beba de siete meses, dado que me interesan los juegos que estimulen me preguntaba si a tan temprana edad ya es momento para comenzar a enseñarle dichos conceptos...colores, formas... El tema me parece muy interesante, supongo que nunca es demasiado temprano...estoy todo el día con ella y me han dicho que está muy bien estimulada, pero no sé ahora, con siete meses que debería comenzar a mostrarle y enseñarle mediante juegos Desde ya muchas gracias, felicitaciones x todas las notas y sigan así!!!!! Cariños Roxana

 

Agregar Comentario