Olvidó su contraseña?

¿Cómo estimular a mi bebé para que gatee?

  • 134
  • 28668
  • 2


Muchos papás ven que sus hijos llegan a los 11 o 12 meses y aún no gatean, entonces consultan cómo estimularlos para que lo hagan.

El gateo es una etapa importante en el desarrollo del bebé, tanto desde el punto de vista del desarrollo de su coordinación como el fortalecimiento de la musculatura de los hombros, columna vertebral y piernas.

Tal vez uno de los motivos es que como actualmente los bebés se acuestan boca arriba,

Suelen rezongar cuando los ponemos boca abajo.

Por ese motivo, ya a los dos o tres meses es bueno que lo pongas en el piso, sobre una

Colchoneta o un acolchadito, también hay alfombritas especiales, por supuesto que boca abajo, pones juguetes a su alrededor y te quedas a su lado. Al principio no aguantará mucho rato, pero comenzará a levantar la cabeza y apoyarse en sus bracitos comenzando a mirar el mundo que le rodea. De a poco intentará alcanzar los juguetes

Estirando los brazos y casi sin querer se cambiará de posición, pasará de boca abajo a boca arriba y no sabrá como volver a la posición anterior.

Generalmente entre los 3 y los 4 meses pueden “rolar” voluntariamente, o sea pasar de 

Boca arriba a boca abajo y viceversa.

Alrededor de los 6 meses los bebés se impulsan con sus piernas extendidas y van logrando avanzar lentamente, esta etapa se llama “reptar”, debes cuidarlo mucho porque a veces lo hacen a bastante velocidad y logran llegar a muebles con puertitas abiertas,

Y manotear cosas, romper un envase de vidrio y tomar los restos. En fin a partir de ahora cuando no lo puedas estar controlando, si tienes que atender la puerta, o ir al baño acostúmbrate a ponerlo en la cuna o en el corralito. 

Nuestras abuelas decían que es preferible que llore el bebé y no la madre por un accidente.

De esta etapa al gateo va a ir llegando más o menos rápido, primero doblan las piernas y levantan la colita y la hamacan, luego levantan los bracitos y la cabeza y ya pronto adquieren la coordinación que se necesita para gatear alternando mano derecha y pierna izquierda y mano izquierda, pierna derecha. Eso sí en esta etapa se ensucian mucho la ropa. Ya que enseguida sobrepasan las colchonetas y por más limpia que esté la casa las rodillas de los pantalones, quedarán negras, al igual que las manitos Pero estan gracioso verlos recorrer la casa, y a veces a enorme velocidad !

Los bebés que gatean a veces demoran un poco más en incorporarse al llegar a los muebles bajos o las patas de los muebles más altos.

Los bebés que no han gateado hasta las 10 u 11 meses probablemente ya no lo hagan.

Llegan a la bipedestación (posición de pie) más rápido y es posible que al año ya caminen.

Los bebés que no han gateado y demoran en caminar muchas veces se trasladan sentados sobre su colita, con el tronco derecho.

Ayudar a tu bebé a que incorpore el gateo es una buena forma de estimularlo en el desarrollo, mucho más que incentivarlo a que camine antes de tiempo.

Para que el bebé camine debe sentirse fuerte y seguro, no le enseñes a caminar, el día menos esperado lo verás dar sus primeros pasitos sin ninguna ayuda. 

La foto fue tomada de: www.morguefile.com 

Por Equipo de Mundobebe.com

Equipo de Redacción

Comentarios

1 2 3 >
 

Agregar Comentario