Olvidó su contraseña?

¿Cómo estimular a mi bebé para que gatee?

  • 124
  • 21335
  • 2


Muchos papás ven que sus hijos llegan a los 11 o 12 meses y aún no gatean, entonces consultan cómo estimularlos para que lo hagan.

El gateo es una etapa importante en el desarrollo del bebé, tanto desde el punto de vista del desarrollo de su coordinación como el fortalecimiento de la musculatura de los hombros, columna vertebral y piernas.

Tal vez uno de los motivos es que como actualmente los bebés se acuestan boca arriba,

Suelen rezongar cuando los ponemos boca abajo.

Por ese motivo, ya a los dos o tres meses es bueno que lo pongas en el piso, sobre una

Colchoneta o un acolchadito, también hay alfombritas especiales, por supuesto que boca abajo, pones juguetes a su alrededor y te quedas a su lado. Al principio no aguantará mucho rato, pero comenzará a levantar la cabeza y apoyarse en sus bracitos comenzando a mirar el mundo que le rodea. De a poco intentará alcanzar los juguetes

Estirando los brazos y casi sin querer se cambiará de posición, pasará de boca abajo a boca arriba y no sabrá como volver a la posición anterior.

Generalmente entre los 3 y los 4 meses pueden “rolar” voluntariamente, o sea pasar de 

Boca arriba a boca abajo y viceversa.

Alrededor de los 6 meses los bebés se impulsan con sus piernas extendidas y van logrando avanzar lentamente, esta etapa se llama “reptar”, debes cuidarlo mucho porque a veces lo hacen a bastante velocidad y logran llegar a muebles con puertitas abiertas,

Y manotear cosas, romper un envase de vidrio y tomar los restos. En fin a partir de ahora cuando no lo puedas estar controlando, si tienes que atender la puerta, o ir al baño acostúmbrate a ponerlo en la cuna o en el corralito. 

Nuestras abuelas decían que es preferible que llore el bebé y no la madre por un accidente.

De esta etapa al gateo va a ir llegando más o menos rápido, primero doblan las piernas y levantan la colita y la hamacan, luego levantan los bracitos y la cabeza y ya pronto adquieren la coordinación que se necesita para gatear alternando mano derecha y pierna izquierda y mano izquierda, pierna derecha. Eso sí en esta etapa se ensucian mucho la ropa. Ya que enseguida sobrepasan las colchonetas y por más limpia que esté la casa las rodillas de los pantalones, quedarán negras, al igual que las manitos Pero estan gracioso verlos recorrer la casa, y a veces a enorme velocidad !

Los bebés que gatean a veces demoran un poco más en incorporarse al llegar a los muebles bajos o las patas de los muebles más altos.

Los bebés que no han gateado hasta las 10 u 11 meses probablemente ya no lo hagan.

Llegan a la bipedestación (posición de pie) más rápido y es posible que al año ya caminen.

Los bebés que no han gateado y demoran en caminar muchas veces se trasladan sentados sobre su colita, con el tronco derecho.

Ayudar a tu bebé a que incorpore el gateo es una buena forma de estimularlo en el desarrollo, mucho más que incentivarlo a que camine antes de tiempo.

Para que el bebé camine debe sentirse fuerte y seguro, no le enseñes a caminar, el día menos esperado lo verás dar sus primeros pasitos sin ninguna ayuda. 

La foto fue tomada de: www.morguefile.com 

Por Equipo de Mundobebe.com

Equipo de Redacción

Comentarios

  • KATALINA

    Julio 23, 2014 09:05

    mi nieto de nueve meses no hace ningun intento de apoyar las piernas, sin embargo da pataditas cuando esta tumbado boca arriba, pero no hace fuerza con ellas cuando esta sentado o en el andador, es como si no las tuviese, yo estoy muy preocupada, lo pongo boca abajo y se enfada mucho pero lo dejo y no se apoya sobre sus brazos. CONSEJOS POR FAVOR para una abuela q cuida a sus nietecitos

    • Equipo de Mundobebe

      Julio 23, 2014 12:38

      Hola Katalina, si bien es bueno el gateo, muchos niños se lo saltean y empiezan a caminar directamente. Igualmente, si notás algo extraño, es importante que lo consultes con su pediatra. Te deseamos lo mejor, saludos.

  • Rosario

    Julio 19, 2014 10:19

    Mi bebe tiene 9 meses, lo pongo en el suelo pero no sabe rectar, no hay manera de que se mueva,
    Me podriais decir si esto es preocupante y que tipo de alluda le puedo dar?
    Gracias y Saludos

    • Equipo de Mundobebe

      Julio 21, 2014 13:24

      Hola Rosario, el gateo es muy bueno para los niños, pero no todos los niños gatean y si el niño está bien, no hay que preocuparse por esto. Muchos se lo saltean y empiezan a caminar directamente. Te deseamos lo mejor, saludos.

  • Milixa

    Junio 12, 2014 19:23

    Hola mi bebe tiene 8 meses y no gatea se arrastra, no kien estar boca abajo solo sentada o parada que puedo hacer para que gatea..

    • Equipo de Mundobebe

      Junio 13, 2014 13:25

      Hola Milixa, el gateo les hace bien, pero algunos niños empiezan a caminar directamente (sin gatear). Te dejamos una nota con siete juegos y ejercicios para estimularlo, pero es importante que no obligues a tu bebé. Saludos.
      El gateo

    • Equipo de Mundobebe

      Mayo 06, 2014 13:00

      Hola Myriam, hay bebés que no gatean y empiezan a caminar salteándose esa etapa. Igualmente, el gateo es muy bueno, por eso se recomienda estimularlos, pero no obligarlos. Te dejamos otra nota que los puede ayudar. Saludos.
      Siete juegos y ejercicios para estimular el gateo

    • Equipo de Mundobebe

      Mayo 02, 2014 12:14

      Hola Laura, algunos bebés no gatean y directamente aprenden a caminar. Es bueno el gateo, pero no es "obligatorio". Igualmente, si ves algún comportamiento raro, consultalo con su pediatra. Te deseamos lo mejor, saludos.

  • lilian

    Marzo 19, 2014 20:17

    mi hija tiene 9 meses y no logra sentarce se tira para atrás y no gatea no logra estar boca abajo llora y se da vuelta boca arriba ni siquiera hace paraditos el medico me dijo qe no tenia fuerza en sus pies que puedo hacer

    • Equipo de Mundobebe

      Marzo 20, 2014 12:52

      Hola Lilián, hay muchos niños que no gatean, y es normal. Igualmente, como indica la nota es bueno estimularlos, pero no es bueno obligarlos. Te recomendamos hacer ejercicios con ella para estimularla, por ejemplo ponerle obstáculos en el cuarto (un camino de almohadas, etc.) para llegar a un juguete que le guste mucho, etc. Tal vez el médico que te dijo que tiene poca fuerza en sus pies te puede recomendar algunos ejercicios para fortalecer esto. Te deseamos lo mejor, saludos.

  • yisela

    Agosto 18, 2013 13:52

    Hola tengo mi nene de 11 y 18 dias y pesa 12k solo le doy leche materna esta muy gordita , bueno ella todavia no gatea la pongo boca abajo y nada solo se apoya de sus manitos y se balancea nada mas luego se cansa y se echa y da vueltas ademas quiere caminar pero m dijieron que era malo q no gatee xq cuando ya camine no tendra reflejos y se golpeara mas nose si eso sea cierto por favor una respuesta que hago.

    • Equipo Mundobebé

      Agosto 19, 2013 15:35

      Yisela, no te preocupes, no todos los bebés gatean. Si el resto de los movimientos son normales no tenés porqué preocuparte. Saludos!

  • mauricio

    Julio 28, 2013 05:27

    Hola mucho gusto,

    Mi Bebe tiene 6 meses,cuando lo acuesto despues del bano y su comida se duerme bien,el problema es que en el transcurso de las horas(de 2 a 2 horas y media),empieza a gatear hacia adelante,hasta que llega al final de la cuna,y empieza a llorar y se despierta,aveces cuando llego a tiempo lo regreso a su lugar atras,que puedo hacer para tratar de que no llega hasta el final de la cuna y duerma mas tiempo,Alguna Idea,Muchas Gracias Mauricio:mansera@yahoo.com

  • VICTOR

    Julio 12, 2013 19:03

    MI BEBE CUMPLIRA 8 MESES EL 29 DE JULIO PERO LO PONGO BOCA ABAJO PARA QUE GATEE PERO SE VOLTEA Y YA NO QUIERE APARTE QUE LAS PIERNITAS SIEMPRE LAS TIENE EN MOVIMIENTO Y CON BASTANTE FUERZA ES NORMAL????

    • Equipo Mundobebé

      Julio 13, 2013 19:58

      Hola Victor, es normal, tu hijo todavía es pequeño y hay niños que ni siquiera llegan a gatear, así que no te preocupes. Esperamos seguir en contacto!

  • Anamary

    Junio 29, 2013 14:55

    Mi bebé mañana cumplirá 3 meses, hoy lo puse en posición boca abajo y solo levantó la colita y no la cabeza, el estaba avanzando apuntó de voltearse. El antes si lo ponía en esa posición levantaba la cabeza y la sostenía. Mientras lo cargamos si detiene su cabeza. Pero lo q hiso hoy me sorprendió y quisiera saber si es normal. Gracias

    • Equipo Mundobebé

      Junio 30, 2013 10:49

      Anamary, tal vez en ese momento el bebé estuviera cansado. Probá alguna vez más y sino comentáselo al pediatra en el próximo control. Saludos!

1 2 3 >
 

Agregar Comentario