Olvidó su contraseña?

Comportamiento del niño de 4 años

  • 361
  • 61622
  • 4

¿Qué es lo esperable en un niño de 4 años? Leé aquí algunos datos.

El niño de cuatro años está profundamente interesado en las relaciones sociales, sobre todo con sus padres y con los adultos de su vida. Aún está atravesando su "complejo de Edipo", por lo que no debe extrañar su rivalidad con el padre de su mismo sexo e inclinación "amorosa" por el del sexo opuesto. 

Está experimentando los sentimientos de: justicia, dignidad, orgullo y vergüenza. La obediencia a los adultos continúa siendo el código moral predominante: obedecer para él significa "ser bueno", no obedecer significa "ser malo". 

Es activo, cambiante, imaginativo y veloz en la búsqueda de algo nuevo que hacer. Reclama atención constantemente y considera dolorosa toda decepción y demora. Se interesan por las reglas, tanto en lo que les está o no permitido hacer, como el sentido amplio de lo que es justo y lo que no lo es.

Esta es la edad de explorar el mundo exterior, el mundo de las personas y las cosas, y también interior, el de sus pensamientos y emociones. Tienen gran curiosidad en como funcionan las cosas y cómo se hacen. Son creativos. Son niños a los que les gusta mucho compartir sus juegos con pares, pero es muy común que sufran conflictos por el liderazgo. Hay que dejarlos que los resuelvan solos.

Aprendizaje en el jardín

Son muchos los aprendizajes brindados en el jardín a los niños de cuatro años.

El jardín debe afirmar como una de sus más importantes finalidades la de ser el medio más eficaz de mejoramiento social e individual. En el jardín tiene que aprender a aprender, esto es, adquirir los medios, aptitudes y contenidos que le permitan a lo largo de su existencia la adquisición de conocimientos. 

Las maestras trabajamos con contenidos, sin contenidos no hay enseñanza. Los contenidos son el conjunto de saberes que permiten leer e interpretar la realidad. Son instrumentos para analizar la realidad, e incluyen conceptos, nociones, principios, relaciones, hechos valores, actitudes, normas, habilidades, etc. Hay ocho grupos de contenidos que se trabajan en clase, ellos son:

  • Matemática 
  • Ciencias sociales 
  • Ciencias naturales y tecnología 
  • Lecto - escritura 
  • Expresión corporal 
  • Plástica 
  • Música 
  • Educación física 

Por Equipo de Mundobebe.com

Equipo de Redacción

Comentarios

  • maryori

    Abril 13, 2015 14:41

    mi hijo josue tiene cuatro años y un mes.quisiera saber si es algo "normal" que hable entrecortado, es decir como gago, noto esto solo de unos mese para aca. alguien me dice que son puros mimos. sera que si?. agradezcouna respuesta

  • sergio

    Abril 07, 2015 15:56

    Mi hijo es muy inquieto,tiene 4 años,es muy revelde y araña y muerde,no entendemos por q hase eso,no savemos q haser,

    • Equipo de Mundobebe

      Abril 08, 2015 11:20

      Hola Sergio, tu hijo está en la famosa edad de las rabietas y eso puede influir en su comportamiento. Es muy importante que le pongan límites desde chiquito. Saludos!

  • luis

    Febrero 02, 2015 04:15

    Hola.! Tengo una primita de 4 años últimamente esta muy cariñosa conmigo me abraza y me da besos, se trepa en mi espalda, se sienta encima de mis piernas, me agarra los brazos y lo pone sobre su cintura como abrazándola, me caricia el rostro, hasta me ha dado besos en el brazo...cuando voy a visitarla, tanto así que me percato que a sus hermanas muestra su molestia pero no me lo dicen...Ella tiene un hermano mayor de 25 años él hace de su papa, la peke no conoce a su papa verdadero, ella duerme con el ....Tengo 20 años y quisiera saber el porque hace eso..es normal o pasa algo...He pensado q su hermano le hace algo?

  • VERONICA

    Enero 21, 2015 12:39

    MI HIJO TIENE 4AÑOS,EN CASA SE PORTA MUY BIEN YCUMPLE LAS NORMAS,EN EL COLE ES TODO LO CONTRARIO,SE PORTA MAL,IMTERRUMPE LAS CLASES Y LE DA IGUAL EL CASTIGO,LA PROFE QUIERE QUE BUSQUEMOS UNA SOLUCCION JUNTAS,PERO EL NIÑO NO CUENTA NADA DE NADA DE LO QUE HACE EN EL COLE.GRACIAS.

    • Equipo de Mundobebe

      Enero 21, 2015 15:48

      Hola Verónica, en la institución educativa, ¿hay un psicólogo infantil? Porque tal vez puede ayudarlo a mejorar su comportamiento. Tené en cuenta también que tu hijo está en la famosa edad de las rabietas. Te deseamos lo mejor! Saludos.

  • Elizabeth

    Enero 19, 2015 02:09

    Tengo un nieto de casi 4 anos y cuando quiere algo no deja de repetir lo mismo infinitas veces aun cuando se le explica que ya lo escuchamos que no se repite lo mismo por ejemplo el dice " yo quiero ir a la tienda " y eso lo repite infinitas veces sin parar aunque se le diga que vamos en camino, que falta poco por llegar pero el no escucha esa explicacion , que podemos hacer al respecto ya que hemos prado por explicarle, otras veces por no hacerle caso en fin no se ya como manejar la situacion , podrian ayudarme por favor saludos elizabeth

  • Vanesa

    Diciembre 07, 2014 13:11

    M hijo tiene 4 años, entiendo que esta atravesando su Edipo, me dice que quiere ser todo el tiempo mamá, en el jardín me dijeron que en ocasiones le gusta disfrazarse caracterizado de mujer, si bien tiene juguetes de varon que adora, autos etc. y tiene mas amiguitas mujeres que varones, me comentó que no juega con varones porque estos no se lo permiten. Esto es el indicio que el tiene preferencias gay? que tengo que hacer? gracias y aguardo comentarios.

  • ara

    Diciembre 07, 2014 02:13

    Mi hija esta en prescolar en la casa es normal en la escuela es timida la intimida cualqier niño si algien la agrede no dice nada. Si le preguntas dice mentiras

  • Maria de Crous

    Noviembre 27, 2014 17:01

    hola disculpa mi niño tiene 4 años y ya no encuentro como corregirlo, en el colegio, en la guarderia o en la casa o donde estes es sordo no escucha cuando se le hace un llamado, no obedece, esta un poco altanero... lo corregimos y luego vuelve a hacer lo mismo....en cuestiones de segundo...que puedo hacer

  • coni

    Noviembre 14, 2014 14:55

    Hola quisiera saber que hacer con mi hija de 4 años que esta muy atrevida conmigo que soy su mama no hace caso, responde cuando la reto y con el papa igual se porta mal pero si le damos a elegir lo elige a el, le encanta andar con su papa para todos lados , y otra cosa que derrepente veo que mi hija hace cosas de grande que hacer ? Gracias

 

Agregar Comentario