Olvidó su contraseña?

Comportamiento del niño de 4 años

  • 392
  • 99555
  • 5

¿Qué es lo esperable en un niño de 4 años? Leé aquí algunos datos.

El niño de cuatro años está profundamente interesado en las relaciones sociales, sobre todo con sus padres y con los adultos de su vida. Aún está atravesando su "complejo de Edipo", por lo que no debe extrañar su rivalidad con el padre de su mismo sexo e inclinación "amorosa" por el del sexo opuesto. 

Está experimentando los sentimientos de: justicia, dignidad, orgullo y vergüenza. La obediencia a los adultos continúa siendo el código moral predominante: obedecer para él significa "ser bueno", no obedecer significa "ser malo". 

Es activo, cambiante, imaginativo y veloz en la búsqueda de algo nuevo que hacer. Reclama atención constantemente y considera dolorosa toda decepción y demora. Se interesan por las reglas, tanto en lo que les está o no permitido hacer, como el sentido amplio de lo que es justo y lo que no lo es.

Esta es la edad de explorar el mundo exterior, el mundo de las personas y las cosas, y también interior, el de sus pensamientos y emociones. Tienen gran curiosidad en como funcionan las cosas y cómo se hacen. Son creativos. Son niños a los que les gusta mucho compartir sus juegos con pares, pero es muy común que sufran conflictos por el liderazgo. Hay que dejarlos que los resuelvan solos.

Aprendizaje en el jardín

Son muchos los aprendizajes brindados en el jardín a los niños de cuatro años.

El jardín debe afirmar como una de sus más importantes finalidades la de ser el medio más eficaz de mejoramiento social e individual. En el jardín tiene que aprender a aprender, esto es, adquirir los medios, aptitudes y contenidos que le permitan a lo largo de su existencia la adquisición de conocimientos. 

Las maestras trabajamos con contenidos, sin contenidos no hay enseñanza. Los contenidos son el conjunto de saberes que permiten leer e interpretar la realidad. Son instrumentos para analizar la realidad, e incluyen conceptos, nociones, principios, relaciones, hechos valores, actitudes, normas, habilidades, etc. Hay ocho grupos de contenidos que se trabajan en clase, ellos son:

  • Matemática 
  • Ciencias sociales 
  • Ciencias naturales y tecnología 
  • Lecto - escritura 
  • Expresión corporal 
  • Plástica 
  • Música 
  • Educación física 

Por Equipo de Mundobebe.com

Equipo de Redacción

Comentarios

  • Yna

    Junio 08, 2016 01:41

    Hola a todas, tengo una niña de 4 años, hasta hace un mes era la unica princesa de la casa, ya que acabo de tener otra bebita. Mi hija desde los 3años en adelante empezo a demostrar un caracter muy fuerte. Hoy en dia me encuentro en una cituacion muy dificil y dolorosa para mi pork ya siento k esta cituacion se me esta saliendo de las manos. Ultimamente se porta muy mal, no me obedece para nada, me saca la lengua me manda a callar no se esta quiet, desde wue se levanta hasta k se acuesta, es muy imperativa , yo en mi rol de mama, trato todo lok puedo y lok se, pero siento que nada me funciona, no se deja ni dar amor, solo cuando ella quiere. Yo trato de hacer actividades con ella como montar bike, ver una movie, pintar, le un cuento, pero siempre empesamos bien y terminamos mal, es muy exigente, y kiere k todo se haga como ella quiere. Donde quierak vamos, amigo o familiar, para todo el mundo ella es la teavieza, la desovediente. Su papa la apolla mucho, y la consiente demaciado, aveces me dice k solo kiere a su papi. Yo hablo mucho con el para que me ayude con ella, pork no kiero seguir en esta cituCuon ni que nuestra otra princesa cresca haci, la verdad no se si estoy haciendo algo mal. Se que esta un poko celosa por la nu3va bebr en casa, pero yo siempre le hble de ella desde el embarazo, las trato alas dos iguales, trato de darle tiempo a las dos, pero la mayor solo cree k yo solo quiero la Bebe, yo le digo que no k las dos son iguales para mi que las amos por igual. La verdad que amo amis hijas contoda mi alma. Mi hija es muy inteligente en la escuela, ultimamente tiene el mismo comportamiento. Yo aveces me desespero con su comportamiento, soy muy extricta con ella por el echo de que siento que ella save mucho para su edad, pero no kiero llegar al punto que tener que maltratarla,oh hacwrla sentir como la mala del cuento. La verdad que necesito ayuda algun consejo porfavor? EXTRAÑO MI NIÑA DULCE Y TIERNA. SOLO PUEDO DISFRUTARLA MIENTRAS DUERME, OBSERBARLA, TOCAR SUS MANITAS SU HERMOSO PELO, VER SUS PESTAÑAS, SUS EJAS, Y VER LO HERMOSA QUE ES, Y DECIRLE MI AMOR SI SOLO SUPIERAS CUENTO TE AMO, CUANTO DARIA PORK TODO ESTO FUERA DIFERENTE. Y NO DEJO DE PEDIRLE A DIOS PACIENCIA Y SABUDURIA PARA ENTENDERLA Y QUE ESTA CITUACION TAN DESESPERANTE CAMBIE. PORFAVOR ALGUIEN QUE ME ACONSEJE. GRACIAS!!

    • kame

      Agosto 17, 2016 13:51

      hola ps te cuento que a esa edad es normal que tengan ciertas actitudes como querer mandar y callar pero hay que enseñarles como háblale mucho y que tanto tu como el padre o los que vivien juntos sean siempre igual ante esas actitudes porq sino ella entra en una confusión y va optar por lo q haga reír a las demás personas en este momento no necesita gritos ni malos tratos aunq nos desesperamos pero debemos aprender a tener un millón de paciencia y hablarle con todo el amor toda la calma y decirle que no esta bien porq puede pasarle algo q a ella le encante q le quitas la tv el juguete preferido y enséñale a querer a su hermanita déjala q participe de su cuidado pídele me puedes traer por favor los polvos habla con dulzura así estés que explotas siempre con tono suave...lee mucho acerca de su edad pagina que te recomiendo baby center en español buenísima la uso para todooo

  • Clara

    Mayo 22, 2016 18:54

    Hola, tengo un niño de 4 años, sienpre ha sido un niño buenisimo, de un tiempo atrás ha cambiado... No obedece , desafia sobre todo a su padre al que le hace algo de desprecio y aseguro que tiene un padre que lo adora muchiiiisimo pero trabaja mucho y apenas esta en casa , nadie se puede acercar a mi , si otro niño se acerca o su propio padre , se hace la victima poniendo cara pena y llendose a un rincon y añadiendo alguna palabra como... No pasa nada, a mi me apetece estar aqui en este rincón solo... El otro dia se despertó llorando y le pregunte que que le ocurría, que si le apetecia hablarlo con mama para que pudiese ayudarle y el insiste en que no le pasa nada, aun con lágrimas en los ojos , no le gusta que le vea llorar y se esconde para hacerlo... Que puedo hacer? Se me agota la paciencia suelo destacar lo que hace bien ...pero ultimamente solo le corrijo porque esta muy desobediente y miente mucho...ayuda

  • Paula rada

    Abril 02, 2016 10:12

    Tengo un niño de 4años y es mi primer hijito y como madre no se k puedo hacer m es muy difícil ya k el cursa el pre kinder y tiene muchos problemas con sus compañeros es muy hiperactivo inkieto no presta atención en las clases no se si es algo sicológico lo k el atraviesa m siento desesperada

    • Equipo Mundobebé

      Abril 10, 2016 12:50

      Para empezar tratá de no estar desesperada, porque eso no ayuda, él percibe tus nervios y las cosas no mejoran. Hablá con sus maestras para que puedan orientarte y también con el pediatra. Y definir qué cambios pueden realizar en tu familia para poder ayudarlo. Todavía es pequeño y seguro que con una buena orientación podrán superarlo. Saludos!

    • ELI

      Abril 27, 2016 16:57

      Mi estimada Paula, yo tambien tengo un niño de 4 años con cinco meses, y la historia es igual. Pero lo que nos ha funcionado es ponerle reglas claras en casa, que ayude en las tareas de la casa...a ellos les encanta...y repetirle todos los dias que él es capaz de tratar bien a sus compañeritos. Hemos visto avances en nuestro hijo. Se que tú los veras tambien solo hay que tener paciencia con ellos para ver los frutos y nunca cansarse de educarlos. Pidele sabiduría a Dios que si él nos permitió ser madres nos ha dotado de lo necesario, y lo mas importante es el amor, para educar a nuestros hijos...tranquila que TODO va a estar bien. Exitos y Bendiciones.

  • cecilia

    Marzo 09, 2016 11:49

    buen dia tengo un hermosa niña de cuatro años ella desde pequeña ha sido muy activa e inquieta pero muy inteligente e independiente a los dos años y medio comenzo en su maternal cambio su comportamiento ahora era mas tranquila, pero deun tiempo para acá de nuevo esta inquieta nunca me habia hecho un berrinche nunca se tiro al piso a llorar por nada yo le hablaba ella entendia y lo aceptaba su madures se lo permitia dejo el tetero a sus dos años y lo ultimo es que me esta pidiendo que le haga tetero de nuevo ya con sus cuatro años me gustaria que me ayudaras a entender si sus cambios y actitudes son normales a su edad y que debo hacer el respecto gracias

  • Tania Buitron

    Marzo 07, 2016 16:15

    Tengo una niña de 4 años, ella avisaba muy bien para ir al baño, ahora en el jardin de hace pipi, y cuando le pregunto no me responde y desvia el tema. Que puede estar pasando.

    • ESTRELLA

      Marzo 22, 2016 16:33

      hola, yo creo que deberias hacerle preguntas mas directas, a ver si notas alguna reaccion en ella, talvez alguien la esta asustando, o le esta haciendo algun tipo de daño, hacerse pipi, regularmente es indicio de nerviosismo.

  • mirelys

    Marzo 04, 2016 18:41

    tengo una nina de 4 anos no se esta quieta lo que la hace feliz solo es molesta a todos se a puesto muy ativa durante sus 4 anos la he llevado ala pediatra y todo esta normal pero estoy notando cosas en ella que me preocupan se porta mal no se esta quieta salgo con ella y no quiere caminar coretamene hablava perfeto al ver los munequitos de mike mause trata de aser ruidos imitando los munequitos y no quiere hablar coretamente que puedo hacer y si este conportamiento es normal

    • Equipo Mundobebé

      Marzo 04, 2016 19:04

      Tal vez en este momento haya alguna situación familiar que la esté afectando emocionalmente y a eso se debe su comportamiento. Sería bueno que pudieran analizar este tema y sobre todo no presionarla para que deje de hacerlo. Saludos!

  • Maria

    Marzo 01, 2016 00:16

    Hola cuido 2 niños una tiene 8 años y el otro tiene 4 años las pelas entre los dos son muy fuertes El Niño hace unos meses viene muy grosero no respecta a las personas les tira escupa le falta al respeto a la profesora hablamos mucho con los dos niños y nada nos funciona ya no sabemos q hacer ni cómo tratarlos.

    • Equipo Mundobebé

      Marzo 04, 2016 19:16

      Hay épocas en que los hermanos se pelean mucho pero después de un tiempo pasa. Les recomiendo tratar de generar actividades con ambos por separado, para que tengan menos instancias de poder pelearse y también tratar de ver qué los puede estar afectando emocionalmente que los haga reaccionar de esta manera. Pero los celos entre hermanos es algo bastante frecuente por supuesto. Saludos!

  • Cami

    Febrero 29, 2016 03:08

    Hola disculpen, tengo una hija de 4 años siempre ha tenido un comportamiento normal, pero hace como 2 semanas, he notado q se saca sus cejas con sus deditos, nunca antes lo habia hecho, pero me dice q estan sucias, y la he notado triste le pregunto q le pasa y no me dice, se refugia en un juguete q tiene, q es un osito, cuando le insisto un poco me dice q es un secreto y no me puede decir, y se pone nerviosa, no se q hacer, no se como debo acercarme a ella y q me cuente q le pasa, es tan pequeña , porque cambio tan derrepente.

    • Equipo Mundobebé

      Marzo 04, 2016 19:20

      Es difícil saber qué pasa con una niña tan pequeña, pero es importante que intentes analizar si es posible que hayan cambios familiares que puedan afectar su comportamiento o la estén afectando emocionalmente. Por lo demás tratá de compartir momentos con ella, jugar y de lo contrario consultá al pediatra en el próximo control. Saludos y esperamos que se solucione a la brevedad.

    • ESTRELLA

      Marzo 22, 2016 16:29

      hola, yo creo que debes llevarla a revision con el pediatra y un psicologo, es un cambio muy drastico y hay que tomar muchas precauciones con los familiares que estan cerca de ella, aunque sea el papa, dile que tu tambien puedes guardarle el secreto.

  • ingrid

    Febrero 23, 2016 19:20

    ola mundo bebe tengo una nena de 4 años esta en el jardin y la profesora me dice que ella juega muy bien ella presta atencion pero a lo que la profesora le preguynta ella se queda quieta y no contesta
    en la casa juega y coge libros y ella misma inventa historias y sabe algunas cosas quisiera saber que pasa hay con ella ya que en el jardin lleva 4 años pero el problema es que no le responde a la profesora y aca en la casa si responde

  • Fer

    Enero 28, 2016 10:48

    Hola tengo una nena de 4 años 10 mese y me dice la profesora q es muy callada y no conversa quisiera saber a que se debe este comportamiento......!!!!!!!!

1 2 3 >
 

Agregar Comentario