Olvidó su contraseña?

Comportamiento del niño de 4 años

  • 340
  • 50333
  • 4

¿Qué es lo esperable en un niño de 4 años? Leé aquí algunos datos.

El niño de cuatro años está profundamente interesado en las relaciones sociales, sobre todo con sus padres y con los adultos de su vida. Aún está atravesando su "complejo de Edipo", por lo que no debe extrañar su rivalidad con el padre de su mismo sexo e inclinación "amorosa" por el del sexo opuesto. 

Está experimentando los sentimientos de: justicia, dignidad, orgullo y vergüenza. La obediencia a los adultos continúa siendo el código moral predominante: obedecer para él significa "ser bueno", no obedecer significa "ser malo". 

Es activo, cambiante, imaginativo y veloz en la búsqueda de algo nuevo que hacer. Reclama atención constantemente y considera dolorosa toda decepción y demora. Se interesan por las reglas, tanto en lo que les está o no permitido hacer, como el sentido amplio de lo que es justo y lo que no lo es.

Esta es la edad de explorar el mundo exterior, el mundo de las personas y las cosas, y también interior, el de sus pensamientos y emociones. Tienen gran curiosidad en como funcionan las cosas y cómo se hacen. Son creativos. Son niños a los que les gusta mucho compartir sus juegos con pares, pero es muy común que sufran conflictos por el liderazgo. Hay que dejarlos que los resuelvan solos.

Aprendizaje en el jardín

Son muchos los aprendizajes brindados en el jardín a los niños de cuatro años.

El jardín debe afirmar como una de sus más importantes finalidades la de ser el medio más eficaz de mejoramiento social e individual. En el jardín tiene que aprender a aprender, esto es, adquirir los medios, aptitudes y contenidos que le permitan a lo largo de su existencia la adquisición de conocimientos. 

Las maestras trabajamos con contenidos, sin contenidos no hay enseñanza. Los contenidos son el conjunto de saberes que permiten leer e interpretar la realidad. Son instrumentos para analizar la realidad, e incluyen conceptos, nociones, principios, relaciones, hechos valores, actitudes, normas, habilidades, etc. Hay ocho grupos de contenidos que se trabajan en clase, ellos son:

  • Matemática 
  • Ciencias sociales 
  • Ciencias naturales y tecnología 
  • Lecto - escritura 
  • Expresión corporal 
  • Plástica 
  • Música 
  • Educación física 

Por Equipo de Mundobebe.com

Equipo de Redacción

Comentarios

  • Patricia

    Octubre 14, 2014 23:11

    Tengo un hijo de 4 años, estamos pasando la etapa mas dificil de estos 4 años, muerde en el jardin, golpea compañeros,sin embargo,es el alumno ideal, es quien mas aprende y presta atencion en las clases, es muy tolerante pero una vez que lo molestan bastante es cuando explota, su problema es que arroja toda la rabia guardada, en casa es un amor, y siempre esta repitiendo lo que hay que hacer para ser bueno, pero recibo reclamos a diario por sus agresiones, algun consejo? por favor

  • liz

    Octubre 02, 2014 14:42

    hola tengo un hijo de 4 años y no me da problemas en casa solo en el jardin.... al inicio solo queria jugar y golpeo a su miss o profesora ,,...le costo mucho adaptarse.... ahora esta bien pero no le es facil hacer amiguitos siempre esta solo en el jardin no juega con los demas..... o si no un rato nada mas le diALOGUE CON LA MISS Y ME DICE ES CUANDO YO LO VEO QUE CUANDO NO ESTOY EL JUEGA NORMAL CON TODOS

  • Fabiola

    Septiembre 28, 2014 17:20

    Mi hijo tiene 4 años y no podemos hacer que se vaya de la cama de papá y mamá y además todavía usa pañal en las noches. Yo pienso que somos nosotros los que debemos quitarle el pañal y las primeras noches va a mojar, pero después tiene que aprender, pero mi esposo no quiere que se lo quite porque como duerme en nuestra cama... También tengo problemas porque quiere que los demás hagan solo lo que él dice. Si las cosas no son exactamente como él quiere hace unas tremandas pataletas que pueden perturbar todo el entorno y duran mucho tiempo, entonces mi esposo se exaspera y le pega... yo lo consiento y todo se sale de control, entonces muchas veces me doy cuenta de que por miedo a sus berrinches, ya cuando acuerdo estoy haciendo lo que él quiere. Tengo un hijo que es 10 años mayor y también de doy cuenta de que él nos juzga a los papás y nos reclama. Todo es un caos. Pero no siempre es así, muchas veces está de buen ánimo, es participativo, obediente y muy alegre.

    • Equipo de Mundobebe

      Septiembre 30, 2014 21:17

      Hola Stefany, sería bueno que hables con la maestra y que le expliques lo que te contó tu hijo, háganle un seguimiento juntas, preguntale todos los días si hace las tareas que le mandan, si juega con los compañeros, si se integra, etc. Te deseamos lo mejor, saludos.

  • Samantha

    Septiembre 22, 2014 16:58

    Yo tengo a mi pequeña hija de 4 añitos, me preocupa demasiado que no pone atención a las indicaciones que se le dan la noto muy distraida en cuestión aprendizaje avanza mucho en las cosas pero luego se le olvidan al paso de unas horas o al día siguiente, es muy sociable pero se distrae demasiado y le cuesta mucho trabajo retener las ideas y darse a entender.
    Me podrias dar tu opinión por favor??

    • Equipo de Mundobebe

      Septiembre 23, 2014 13:50

      Hola Samantha, ¿hablaste con la maestra? Sería bueno que le preguntes cómo es el comportamiento de ella en clase, si hace las tareas que le mandan, si se integra con sus compañeros, si juega, etc. ¿En su jardín hay psicólogos? Sería muy bueno que la puedan ayudar. ¡Te deseamos lo mejor! Saludos.

  • Karla Nallely Sanchez Ruiz

    Septiembre 15, 2014 09:59

    Buen dia
    Espero me pueda orientar tengo una sobrinita de 4 años y aunque ni es mi hija me preocupo mucho por ella y hay algunas cosas que no se como interpretarlas porque cuando platico con ella me dice que no le gusta estar "grande" que ella quisiera ser una bebe. En algunas ocasiones cuando jugamis adibujar puede dibujar casi lo que sea pero ella se niega a dibujarse "ella misma" y la verdad esque no se preocupa . Gracias por su atencion

    • Equipo de Mundobebe

      Septiembre 16, 2014 21:41

      Hola Karla, sería bueno que consulten con un psicólogo para que la pueda ayudar. ¿Va al jardín? Porque a veces en el jardín hay psicólogos infantiles. También pueden consultar con la maestra para ver cómo es la evolución, si hace las tareas que le mandan, si se integra, etc. ¡Saludos!

  • Gabriela

    Septiembre 08, 2014 11:36

    Hola mi hija de 4 años ha empezado a tartamudear hace como un mes la verdad estoy preocupada, como puedo ayudarla, ¿es normal esto?.
    ¿Qué debo hacer?

    • Equipo de Mundobebe

      Septiembre 09, 2014 14:36

      Hola Gabriela, te recomendamos consultar con su pediatra. Tal vez la tiene que derivar a un fonoaudiólogo, que seguro la ayudará mucho. Te deseamos lo mejor, saludos.

  • Noelia

    Agosto 31, 2014 09:38

    Hola, mi hija tiene cuatro años y la profesora me indica que se demora en hacer las tareas por ello tiene que ponerla a mi hija cerca a ella para que acabe y no se distraiga. Ella no tiene problema o retraso en el lenguaje ni motrices y socializa bien.

    • Equipo de Mundobebe

      Septiembre 01, 2014 12:33

      Hola Noelia, cada niño tiene su ritmo. Te recomendamos hablar con la maestra y preguntarle qué tareas podés hacer con tu hija en tu casa para ayudarla, o si te recomienda hablar con algún especialista, ya que sin ver a la niña es difícil ayudarte. Te deseamos lo mejor, saludos.

  • Alondra

    Agosto 20, 2014 18:30

    Hola! Tengo una nina de 4 an~os acaba de entrar al kinder pero los dos primeros dias la maestra me a dicho qe se porta mal,y qe no termina actividades de colorear de hecho el segundo dia se salio del aula,le pregunte a la nina por que ella me dijo que queria pasaer en columpios,pero mi hija era muy tranquila lleva dias en la escuela y ya cambio mucho, esta teniendo cambios de humor bruscos,por favor orientenme estoy preocupada no se si estoy exagerando...

    • Equipo de Mundobebe

      Agosto 21, 2014 12:46

      Hola Alondra, tu hija está en "la famosa edad de las rabietas". Tal vez sea eso, te dejamos algunas notas que te pueden ayudar. Tené en cuenta que el kinder lleva un tiempo de adaptación e integración. Te recomendamos esperar un poco más y en un tiempo hablar con la maestra para ver si se integró con sus compañeritos, si juega con ellos, si hace las actividades, etc. Te deseamos lo mejor, saludos.
      Nota: La edad de las rabietas
      Video: Cómo enfrentar la famosa edad de las rabietas

 

Agregar Comentario