Olvidó su contraseña?

Comportamiento del niño de 4 años

  • 262
  • 33228
  • 3

¿Qué es lo esperable en un niño de 4 años? Leé aquí algunos datos.

El niño de cuatro años está profundamente interesado en las relaciones sociales, sobre todo con sus padres y con los adultos de su vida. Aún está atravesando su "complejo de Edipo", por lo que no debe extrañar su rivalidad con el padre de su mismo sexo e inclinación "amorosa" por el del sexo opuesto. 

Está experimentando los sentimientos de: justicia, dignidad, orgullo y vergüenza. La obediencia a los adultos continúa siendo el código moral predominante: obedecer para él significa "ser bueno", no obedecer significa "ser malo". 

Es activo, cambiante, imaginativo y veloz en la búsqueda de algo nuevo que hacer. Reclama atención constantemente y considera dolorosa toda decepción y demora. Se interesan por las reglas, tanto en lo que les está o no permitido hacer, como el sentido amplio de lo que es justo y lo que no lo es.

Esta es la edad de explorar el mundo exterior, el mundo de las personas y las cosas, y también interior, el de sus pensamientos y emociones. Tienen gran curiosidad en como funcionan las cosas y cómo se hacen. Son creativos. Son niños a los que les gusta mucho compartir sus juegos con pares, pero es muy común que sufran conflictos por el liderazgo. Hay que dejarlos que los resuelvan solos.

Aprendizaje en el jardín

Son muchos los aprendizajes brindados en el jardín a los niños de cuatro años.

El jardín debe afirmar como una de sus más importantes finalidades la de ser el medio más eficaz de mejoramiento social e individual. En el jardín tiene que aprender a aprender, esto es, adquirir los medios, aptitudes y contenidos que le permitan a lo largo de su existencia la adquisición de conocimientos. 

Las maestras trabajamos con contenidos, sin contenidos no hay enseñanza. Los contenidos son el conjunto de saberes que permiten leer e interpretar la realidad. Son instrumentos para analizar la realidad, e incluyen conceptos, nociones, principios, relaciones, hechos valores, actitudes, normas, habilidades, etc. Hay ocho grupos de contenidos que se trabajan en clase, ellos son:

  • Matemática 
  • Ciencias sociales 
  • Ciencias naturales y tecnología 
  • Lecto - escritura 
  • Expresión corporal 
  • Plástica 
  • Música 
  • Educación física 

Por Equipo de Mundobebe.com

Equipo de Redacción

Comentarios

  • Zaida

    Abril 15, 2014 13:51

    hola, mi niña tiene 4 años y 6 meses y yo estoy embarazada de 2 meses, ella esta muy llorona, siempre quiere estar conmigo y se molesta también con facilidad, yo siento q no estoy teniendo mucha paciencia, por q en la mayoría de los casos no tiene razón para ponerse como se pone, help!

    • Equipo de Mundobebe

      Abril 15, 2014 23:04

      Hola Zaida, ¿ella ya sabe que estás embarazada? Si ya sabe seguramente sea por eso, por celos, para llamar la atención y es completamente normal. Tenés que entenderla, compartir momentos con ella, para que entienda la situación, que vas a ser mamá de otro bebé, pero que no vas a dejar de quererla a ella ni vas a dejar de compartir momentos con ella. Te deseamos lo mejor, saludos.

  • Keisy

    Abril 10, 2014 01:11

    Hola mi hijo tiene 4 anos y desde que empeso la escuela se refria mucho y no lo puedo mandar a la escuela asi y pierde muchas clases! Ya lo lleve al medico y me dice que es normal, pero lo que quiero saber es si esta mal que falte a la escuela tanto?

    • Equipo de Mundobebe

      Abril 10, 2014 11:38

      Hola Keisy, si tu hijo se enferma debe quedarse en la casa haciendo reposo, para mejorarse y para no contagiar a otros compañeritos. No es bueno que falte mucho a la escuela, pero no está mal que falte, ya que si está enfermo debe recuperarse en el hogar. Si ya consultaste con el pediatra, seguí sus indicaciones. ¡Te deseamos lo mejor! Saludos.

  • Yeison

    Abril 07, 2014 11:11

    Hola, tengo un nene de 4 años y 11 meses. se porta diferente con su mamá puesto que ella es mas pasiva cuando intento disciplinarlo o llamarle la atención. siento que mi esposa lo esta volviendo muy llorón y cuando esta conmigo el es diferente porque no me hace berrinches, pero solo la mira a ella y se va a llorar o a que le de todo y piensa que yo soy el malo. y ella me lo reclama.

    • Equipo de Mundobebe

      Abril 07, 2014 13:07

      Hola Yeison, es importante que hablen como pareja para que logren un equilibrio en esta situación, tal vez pueden "mezclar" un poco de cada uno e intentar que esté todo bien como familia. Le hará muy bien al hijo que tienen. Les deseamos lo mejor, saludos.

  • marcela

    Abril 04, 2014 10:18

    hola, tengo mi nene que en un mes cumple 4 años y dice que tiene novio, generalmente es bastante cariñoso con los varones, puede hablarse de una inclinacion sexual hacia el mismo sexo???

    • Equipo de Mundobebe

      Abril 04, 2014 13:05

      Hola Marcela, por lo general cuando son niños "rechazan" al sexo opuesto, les gusta jugar sólo con niños de su mismo sexo, les da vergüenza compartir momentos con niños del otro sexo, etc. Por eso, por ahora no hablaría de "inclinación sexual hacia el mismo sexo". Saludos.

  • Vanina

    Abril 03, 2014 10:43

    Hlaa tengo un niño de 3años y entro a jardin de 4 la maestra le grita mucho yo la vi cuándo lo asia y n me gustó nada xq ni yo lo trato asi me parese q se abusa mucho mi hijo le contesta pero es chikito yo creó q eya debe tenrle paciencia para eso está en un jardín

    • Equipo de Mundobebe

      Abril 03, 2014 12:33

      Hola Vanina, te recomendamos hablar con ella o hablar con alguna encargada del jardín o la directora. Podés hablar con la maestra para ver cómo es el comportamiento de tu hijo en el jardín, para ver si grita por alguna razón. Igual no lo debería hacer, pero si consultás, demostrás interés, etc. Te deseamos lo mejor, saludos.

  • Elisa

    Marzo 31, 2014 14:35

    Hola, mi niña tiene 4 años, es muy educada, y obediente. Ahora, en el jardin, una niña añiga suya la domina muchisimo, dejando mi hija que las tomas de decisiones, la organizacion en los juegos, etc lo haga su amiga; que ademas, no la deja tener otras amigas. Lo que me preocupa es que no esta interiorizando los contenidos del jardin por sus distracciones, pese a que lo hablo con ella. Que me recomiendan hacer? Las docentes no les llaman la atencion ante la dispersion...

    • Equipo de Mundobebe

      Abril 01, 2014 12:28

      Hola Elisa, si notás que las docentes no les llaman la atención, te recomendamos hablar con ellas y demostrarte preocupada ante la situación y preguntarles qué pueden hacer juntas para que esto cambie. Por ejemplo, a la hora de hacer actividades pueden separarlas, así tu hija puede interactuar con otros niños de su edad. Esto no quiere decir que no vaya a hablar más con su amiguita, pero a la hora de hacer actividades pueden separarlas y en los recreos pueden jugar juntas. Seguramente las docentes te ayudarán si hablás con ellas. Te deseamos lo mejor, saludos.

  • Luis Valle

    Marzo 18, 2014 15:18

    Hola mundo bebé, estoy muy preocupado tengo a mi hijo que tiene 4 años. Va al jardin en su recorrido, y en las tardes lo estamos yendo a ver a la salida. Desde hace ya 2 semanas, pero cada vez que llegamos le encontramos en unos ataques de desesperación, con gritos y lagrimas.
    le hemos estado preguntando qué es lo que le pasa, y nos dice que hay amigos que le están molestando, y contando cosas de miedo. Asique ahora hasta en la casa no puede estar en un lugar solo porque se pone a llorar y a gritar.

    • Equipo de Mundobebe

      Marzo 18, 2014 23:20

      Hola Luis, es importante que hablen con la maestra para que tenga controlada esta situación. Díganle que hay amiguitos que están generando miedos en el niño, seguro los entenderá. También es importante que el niño se sienta apoyado por ustedes, explíquenle que las cosas que cuentan sus amiguitos son falsas, que no va a ocurrir nada de eso y díganle que ustedes siempre van a estar con él. Es bueno que logren una confianza padres-hijo. Les deseamos lo mejor, saludos.

  • sonia mtz

    Febrero 26, 2014 02:13

    Hola tengo un niño de 4 años esta en pre kinder y la maestra le pone cara triste todos los dias porque,no quiere hacer los trabajos se rehusa hacerlos ea normal tengo dos hijos mas uno de 2 y 4 meses seraque quiere llamar la atención

    • Equipo de Mundobebe

      Febrero 26, 2014 11:21

      Hola Sonia, puede querer llamar la atención y puede estar celoso por sus hermanitos menores. Por eso, te recomendamos estimularlo en tu casa haciéndole ejercicios similares a los que hacen en la guardería (manualidades, pinturas, etc.) y decirle que lo hace muy bien. Si no, también podés hablar con él y preguntarle por qué no quiere hacer sus tareas. Es bueno que logres una relación de confianza con tu niño. Te deseamos lo mejor, saludos.

  • Brenda

    Febrero 18, 2014 15:40

    Buen día, tengo mi bb d 4 años, su papa y yo vivimos en casas diferentes, nos turnamos para quedarnos con el.. yo lo tengo de lunes a viernes y el de viernes en la tarde a domingo en la noche, estos última semana pone pretextos para ir con su papa, llora y dice que quiere ir también conmigo, no se que le pasa, el adora a su papa y me preocupa un poco esta situación es normal?

    • Equipo de Mundobebe

      Febrero 19, 2014 13:35

      Hola Brenda, es normal, pero te recomendamos hablar con tu hijo para saber qué le está pasando, por qué no quiere ir a lo de su papá. Te aconsejamos lograr una buena confianza con tu hijo para que te cuente sus cosas ahora y en un futuro. Te deseamos lo mejor, saludos.

  • francelys

    Enero 29, 2014 23:43

    Mi hijo de cuatro año dice que no le gustan las niñas es normal

    • Equipo de Mundobebe

      Enero 30, 2014 12:31

      Hola Francelys, cuando son niños, muchas veces son así con el sexo opuesto, les da vergüenza acercarse, se pelean, etc. Igualmente, podés hablar con él para acercarte a tu hijo, recomendarle y que sienta confianza al hablar contigo. Te deseamos lo mejor. ¡Saludos!

1 2 3 >
 

Agregar Comentario