Olvidó su contraseña?

Comportamiento del niño de 4 años

  • 314
  • 43245
  • 4

¿Qué es lo esperable en un niño de 4 años? Leé aquí algunos datos.

El niño de cuatro años está profundamente interesado en las relaciones sociales, sobre todo con sus padres y con los adultos de su vida. Aún está atravesando su "complejo de Edipo", por lo que no debe extrañar su rivalidad con el padre de su mismo sexo e inclinación "amorosa" por el del sexo opuesto. 

Está experimentando los sentimientos de: justicia, dignidad, orgullo y vergüenza. La obediencia a los adultos continúa siendo el código moral predominante: obedecer para él significa "ser bueno", no obedecer significa "ser malo". 

Es activo, cambiante, imaginativo y veloz en la búsqueda de algo nuevo que hacer. Reclama atención constantemente y considera dolorosa toda decepción y demora. Se interesan por las reglas, tanto en lo que les está o no permitido hacer, como el sentido amplio de lo que es justo y lo que no lo es.

Esta es la edad de explorar el mundo exterior, el mundo de las personas y las cosas, y también interior, el de sus pensamientos y emociones. Tienen gran curiosidad en como funcionan las cosas y cómo se hacen. Son creativos. Son niños a los que les gusta mucho compartir sus juegos con pares, pero es muy común que sufran conflictos por el liderazgo. Hay que dejarlos que los resuelvan solos.

Aprendizaje en el jardín

Son muchos los aprendizajes brindados en el jardín a los niños de cuatro años.

El jardín debe afirmar como una de sus más importantes finalidades la de ser el medio más eficaz de mejoramiento social e individual. En el jardín tiene que aprender a aprender, esto es, adquirir los medios, aptitudes y contenidos que le permitan a lo largo de su existencia la adquisición de conocimientos. 

Las maestras trabajamos con contenidos, sin contenidos no hay enseñanza. Los contenidos son el conjunto de saberes que permiten leer e interpretar la realidad. Son instrumentos para analizar la realidad, e incluyen conceptos, nociones, principios, relaciones, hechos valores, actitudes, normas, habilidades, etc. Hay ocho grupos de contenidos que se trabajan en clase, ellos son:

  • Matemática 
  • Ciencias sociales 
  • Ciencias naturales y tecnología 
  • Lecto - escritura 
  • Expresión corporal 
  • Plástica 
  • Música 
  • Educación física 

Por Equipo de Mundobebe.com

Equipo de Redacción

Comentarios

  • irina napoleao

    Julio 21, 2014 21:18

    hola, tengo una niña de 4 años que es muy voluntariosa, llora por todo, no hace caso. Vivimos mi marido, mi hija e yo con los abuelos paternos. Es un caos porque todos se quieren meter en la educacion de mi hija.Mi hija llora y llora y todo lo que quiere lo quiere conseguir con llanto. Hace pataletas y grita y nos contesta. Estoy muy preocupada.

  • greys

    Julio 18, 2014 07:49

    Hola tengo una niña de 4 años es muy inteligente colaboradora pero pues es hija unica y a veces se vuelve muy voluntariosa y estoy preocupada porque cuando se realiza alguna reunion en la casa grita sale corriendo a buscarme entonces no se que hacer.

    • Equipo de Mundobebe

      Julio 21, 2014 12:50

      Hola Greys, es importante que tu hija entienda quiénes son la autoridad y que a esas personas las debe respetar, por ejemplo, a los padres en el hogar, a la maestra en el jardín, etc. También tenés que tener en cuenta que tu hija está en "la famosa edad de las rabietas". Te dejamos un video y una nota sobre este tema que te pueden ayudar. Saludos.
      Video: Cómo enfrentar la famosa edad de las rabietas
      La edad de las rabietas

    • Equipo de Mundobebe

      Julio 07, 2014 12:23

      Hola María, la maestra debería hablar también con la mamá de tu sobrino para que le explique la situación. Es importante que ella hable con su hijo. Decile a la maestra que te mantenga al tanto de la situación y si no cambia, busquen otra manera (incluso lo mejor puede llegar a ser que estén en clases separadas). Les deseamos lo mejor, saludos.

  • C.A.R.O.L.I.N.A.

    Julio 01, 2014 16:04

    Hola, mi hijo va a pre kinder, aveces va contento y otras veces simplemente llora a mares porque según me dice lo encuentra muy muy aburrido. En casa es inquieto y conversador, el menor de 4 hermanos, pero de verdad el siente una angustia cuando llega la hr del colegio, inventa dolores de guatita, llora, y arranca...pero es cosa de cruzar la puerta del colegio y la pena se le pasa. Al final la que mas está sufriendo soy yo sin saber que hacer, si dejarlo en la casa u obligarlo y hacerlo llorar cada santo dia.

    • Equipo de Mundobebe

      Julio 02, 2014 11:58

      Hola Carolina, el pre kinder les hace bien porque aprenden, juegan, comparten momentos con otros niños de su edad, hacen actividades, etc. por lo tanto, no deberías dejarlo en tu casa, a su vez, de esta manera él estaría "saliendo con la de él". Tal vez esto es algo pasajero hasta que se acostumbre, integre y adapte bien. Te deseamos lo mejor, saludos.

  • katherine vinces agurto

    Junio 29, 2014 00:49

    hola soy kathy tengo un niño de 4 años y tengo problemas lo ke pasa es ke en mi casa es un niño muy inkieto y no hace caso pero en el colegio es timido y no hace lo kec la profesora le dice ke me aconsejanpor favor respondemen a mi facebook les agradeceriab mucho

    • Equipo de Mundobebe

      Junio 30, 2014 11:41

      Hola Katherine, por lo general los niños tímidos en sus casas y con las personas que conocen son extrovertidas pero cuando van al colegio o están con personas desconocidas son tímidos. Si creés que puede tener algún problema emocional, podés pedirle ayuda a un psicólogo. Tal vez en el colegio hay algún psicólogo que pueda ayudarlo. ¡Te deseamos lo mejor! Saludos.

  • milena

    Junio 23, 2014 01:50

    holal tengo una niña de 4 años y realmente estoy preocupada pues un tiempo para aca, desde que quede embarazada se volvio mas peleona con sus primos de la misma edad, y se le dificulta tener amistad en el colegio, ademas que contradice todo lo que se le dice, es muy contestona, y si no le damos lo que ella quiere hace pataletas caoticas, siento que se me esta saliendo de las manos ahora que tuve a sus hermanitos esta peor y no se que hacer pues comenzo a tratar mal a los abuelos y no se que hacer pues no quiere estudiar pues se pone a llorar y se esta atrazando en los estudios ESTOY PREOCUPADA NO SE QUE HACER

    • Equipo de Mundobebe

      Junio 23, 2014 20:50

      Hola Milena, seguramente sea por celos por sus hermanos. Es importante que compartas momentos con ella, que la integres cuando estás al cuidado de sus hermanos, por ejemplo, puede alcanzarte los pañales. También puede ser porque está en la edad de las rabietas. Es importante que entienda quiénes son la autoridad y que a esas personas las debe respetar. Por ejemplo, a los padres en el hogar, a la maestra en el jardín. Te deseamos lo mejor, saludos.

  • Katherine

    Junio 21, 2014 03:05

    Hola estoy muy apenada mi sobrina de 4 años va a Pre-Kinder y uno de sus compañeritos le pega y ella llega llorando del colegio a vuelto a gatear y sé a hecho pipí 2 veces que puedo hacer me siento triste afligida impotente :(

    • Equipo de Mundobebe

      Junio 23, 2014 20:02

      Hola Katherine, es importante que hablen en el Pre-Kinder, principalmente con la maestra que está a cargo para que esté más atenta a la situación y para que hable con los padres del niño. También pueden hablar con tu sobrina para que se sienta protegida, escúchenla, etc. Les deseamos lo mejor, saludos.

  • carla

    Junio 20, 2014 11:21

    Hola tengo una hija de 4 años y 9 meses es una nena muy obediente pero cuando le digo que tiene que saludar a los demás ella no lo hace nose si es por vergüenza pero ella siempre me esta diciendo como saludar que decir no se como enseñarle que me aconseja

    • Equipo de Mundobebe

      Junio 20, 2014 13:20

      Hola Carla, seguramente sea por vergüenza, ya que está en esa edad. Igualmente, los adultos entienden estas cosas. Lo mejor es que hables con ella y que le expliques que tiene que saludar a los demás, que es por educación, por respeto al otro, etc. De a poco irá entendiendo. Te deseamos lo mejor, saludos.

1 2 3 >
 

Agregar Comentario