Olvidó su contraseña?

4 - 5 años / Educación / Comportamiento infantil

  • Estrés en los niños

    Aunque no parezca, no sólo los adultos tienen estrés, sino también los niños.

    Ampliar

  • Miedos y fobias en los niños

    Todos tenemos miedos. Los niños también. La diferencia es que los adultos -en general- aprendimos a manejarlos, afrontarlos y/o convivir con ellos. Temer es un comportamiento normal, salvo en aquellos casos en que los miedos se instalan y se convierten en fobias en cuyo caso se recomienda recurrir a un tratamiento psicológico. 

    Ampliar

  • ¿Los niños y niñas se tocan?

    Es muy común que los niños en algún momento descubran que tocarse (acariciarse, mimarse o frotarse) los genitales les provoca placer. Este probablemente sea su primer contacto con el placer sexual, y puede darse entre los 6 meses y los 5 años de edad.

    Ampliar

  • Espasmos del llanto

    Se trata de pausas involuntarias en la respiración que ocurren en algunos niños mientras lloran. Involuntario significa que el niño no tiene control sobre esta pausa.

    Ampliar

  • Mutismo selectivo

    Es un problema de inhibición del habla que suele tener su inicio en la etapa preescolar. Se caracteriza porque el niño pese a saber hablar, no lo hace en determinadas situaciones sociales o lo restringe a ciertas personas “de confianza” de su entorno familiar (normalmente padres y hermanos).

    Ampliar

  • Padres positivos

    Según un estudio realizado en Chile, los padres positivos son clave para tratar a niños en etapa preescolar con el síndrome de déficit atencional e hiperactividad. La investigación lo comparó con el uso de fármacos. 

    Ampliar

  • DEA: Dificultades de Aprendizaje Específicas

    Hasta hace unos años, un niño que no aprendía era considerado un “burro”. Hoy está demostrado que cada niño tiene un ritmo diferente de aprendizaje y no todos aprenden  con la misma facilidad todo tipo de tareas. Por eso resulta imprescindible que los papás y los docentes puedan diferenciar cuándo la lentitud en el aprendizaje se debe a un retraso “normal” o es fruto de un problema mayor que debe ser tratado.

    Entre un 2% y un 10% de los niños tienen una Dificultad Específica de Aprendizaje (DEA), siendo el trastorno psicopedagógico más frecuente en las aulas. Éstas dificultades pueden darse tanto en lectura, escritura y/o en el área lógico- matemática. La Magíster en Psicología de la Educación y además Maestra especializada en Dificultades de aprendizaje, Mariana Dapino Berretta, explica de qué se tratan este tipo de dificultades en el aprendizaje.

     

    Ampliar

  • Mi hijo se porta mal. ¿Y ahora qué hago?

    Si tenías la esperanza de que tu hijo siempre se porte bien (o sea,  haga lo que tu quisieras que haga en el momento adecuado y No haga lo que no querés que haga) te tenemos malas noticias: Eso sucede a veces, pero NO siempre. Claro que algunos chicos “tiran de la piola” más que otros y sus desobediencias o travesuras son más frecuentes.

    Ampliar

  • Mi hijo al psicólogo… ¡Y YO TAMBIÉN!

    ¿Los niños pueden ser depresivos? ¿Somos nosotros los culpables? La Psic. Viviana Vaisenberg explica cuales pueden ser las causas de este estado mental que afecta a cada vez más niños.

    Ampliar

1 2 3 >