Olvidó su contraseña?

6 - 8 años / Educación / Comportamiento infantil

  • Desarrollo emocional

    Habitualmente vemos tablas que indican que a tal edad los chicos generalmente gatean, caminan o están preparados para el control de esfínteres. Etapas que reflejan el desarrollo a nivel motor y que sin duda constituyen hitos importantes en la vida de los niños. Pero solemos prestar mucho menos atención a las etapas o metas que implican un crecimiento emocional y social, y éstas son igualmente importantes para la vida futura de niños y adolescentes. Es importante que padres y otros adultos cercanos acompañen a los chicos en estos procesos intentando no caer ni en la sobreprotección ni en la negligencia. La Dra. Amanda Céspedes las denomina “Tareas de cumplimiento” en su libro Educar las emociones y nos basamos en ellas para presentar esta nota.

    Ampliar

  • Estrés en los niños

    Aunque no parezca, no sólo los adultos tienen estrés, sino también los niños.

    Ampliar

  • Miedos y fobias en los niños

    Todos tenemos miedos. Los niños también. La diferencia es que los adultos -en general- aprendimos a manejarlos, afrontarlos y/o convivir con ellos. Temer es un comportamiento normal, salvo en aquellos casos en que los miedos se instalan y se convierten en fobias en cuyo caso se recomienda recurrir a un tratamiento psicológico. 

    Ampliar

  • Nueva forma de detectar el Déficit Atencional

    Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona desarrollaron un método para detectar de manera precisa, mediante la neuroimagen, las principales estructuras del cerebro y así poder diagnosticar el trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

    Ampliar

  • La relación padre-hijo y sus consecuencias

    A partir de una investigación realizada por Wellcome Trust en Reino Unido se descubrió que el comportamiento del niño tiene relación directa con la dedicación de su padre hacia él. Se detectó que cuanto más lejana es la presencia paterna, mayores son los problemas de comportamiento de los hijos.

    Ampliar

  • Espasmos del llanto

    Se trata de pausas involuntarias en la respiración que ocurren en algunos niños mientras lloran. Involuntario significa que el niño no tiene control sobre esta pausa.

    Ampliar

  • DEA: Dificultades de Aprendizaje Específicas

    Hasta hace unos años, un niño que no aprendía era considerado un “burro”. Hoy está demostrado que cada niño tiene un ritmo diferente de aprendizaje y no todos aprenden  con la misma facilidad todo tipo de tareas. Por eso resulta imprescindible que los papás y los docentes puedan diferenciar cuándo la lentitud en el aprendizaje se debe a un retraso “normal” o es fruto de un problema mayor que debe ser tratado.

    Entre un 2% y un 10% de los niños tienen una Dificultad Específica de Aprendizaje (DEA), siendo el trastorno psicopedagógico más frecuente en las aulas. Éstas dificultades pueden darse tanto en lectura, escritura y/o en el área lógico- matemática. La Magíster en Psicología de la Educación y además Maestra especializada en Dificultades de aprendizaje, Mariana Dapino Berretta, explica de qué se tratan este tipo de dificultades en el aprendizaje.

     

    Ampliar

  • Los niños líderes

    Hay niños que llaman más la atención que otros. A su vez, estos niños dirigen un grupo y hablan por todos los demás. A ellos se los llama "líderes". Pero, ¿nacen con esas cualidades o las van aprendiendo? 

    Ampliar

  • Tweets de la semana: Especial "¡Adiós febrero, hola clases!"

    Se va febrero y con él las vacaciones de los chicos. Es por eso que los tweets de esta semana van dedicados a este mes que se termina y al comienzo de clases. ¿Febrero tendría que ser más largo? 

    Ampliar

1 2 3 >