¿Verdadero o falso? 3 mitos sobre la cesárea

Como es un procedimiento muy popular, surgen muchas ideas falsas al respecto. Compartimos 3 afirmaciones que circulan y que son falsas.

Como es un procedimiento muy popular, surgen muchas ideas falsas al respecto. Algunas afirmaciones que circulan y que son falsas:

  1. "La cesárea es una operación sencilla que ahorra trabajo" - FALSO. La operación ha ido mejorando su técnica, pero, como explicamos anteriormente, no deja de ser una operación quirúrgica, por lo que existen riesgos (dos veces más que el parto vaginal). Se debe hacer un control respiratorio, cardíaco y anestésico estricto tanto de la madre como del bebé, por lo tanto, la decisión se debe tomar una vez evaluados los riesgos y los beneficios que supone. Además, el costo económico es alto y la recuperación es lenta.
  2. "Hoy en día casi todos los partos son por cesárea" - FALSO. La mayoría de los partos siguen siendo por vía vaginal y así debe ser siempre que sea posible.
  3. "El número de cesáreas seguirá aumentando" - FALSO. Hay muchas organizaciones médicas que han ido redactando normas y protocolos para evitar realizar cesáreas evitables, siempre con la motivación de preservar la vía vaginal fisiológica. Por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó que sólo un 10% de los partos necesitarían una cesárea y recomienda no sobrepasar este porcentaje. Últimamente el número de cesáreas relativo no ha aumentado y se espera que disminuyan.