Comentario de una mamá y maestra preescolar sobre el Jardín de Infantes

Soy mamá y también soy maestra y reconozco que no es nada fácil elegir un Centro de Educación Inicial o Colegio para nuestros hijos.

Soy mamá y también soy maestra y reconozco que no es nada fácil elegir un Centro de Educación Inicial o Colegio para nuestros hijos. Mi hija tiene 1 año y medio, ya comienzo a pensar en ello y me doy cuenta de que me espera una larga odisea. Como maestra, pienso que el Jardín perfecto no existe, todos tienen sus fortalezas y debilidades. Pienso que hay que concurrir a los sitios, preguntar todo y observar muy ”entre líneas”. 

Como me dedico a esto hace muchos años, especialmente en niveles preescolares, creo que debemos antes que nada pensar qué es importante que tenga el Jardín para nosotros, es decir, priorizar y ceder un poco en lo demás, por lo que les comentaba de que el Jardín perfecto no existe. 

Pero un detalle, a mi entender muy importante, que muchas veces los padres no lo ven y es fundamental es el número de niños por grupo. En un nivel de 2 años, el grupo no debe tener más de 10 niños, así como uno de 3, no más de 15. Estos niveles, especialmente el nivel de 2 y super especialmente con niños más pequeños, deben tener auxiliares docentes como apoyo a la maestra. ¿De qué sirve un jardín con medidas de seguridad de primer mundo cuando los grupos son superpoblados y el nivel de riesgo de accidentes aumenta debido a la falta de atención más personalizada, al descuido por el excesivo número de niños, etc.?

Como madre y como maestra le pongo un voto a mirar con lupa el número de niños por clase. Que éste sea adecuado para la etapa en que se encuentran los niños. Lo demás no me preocupa tanto, porque viene por añadidura. Una docente que trabaja en buenas condiciones tiene tiempo para higienizar mesas, para observar si los baños están limpios y avisar a quien corresponda, para sentarse a jugar con los niños, para mimarlos, para contenerlos y funddamentalmente, para conocer a cada niño en su individualidad. 

Un beso y felicitaciones por la página.

Marcela