Dermatitis del bebé: muy común hasta los dos años

La dermatitis es una inflamación de la piel. Es común que aparezca en bebés recién nacidos y hasta los dos años de edad. La más común es la dermatitis del pañal.

La dermatitis es una inflamación de la piel. Es común que aparezca en bebés recién nacidos y hasta los dos años de edad.

La más común (aproximadamente se da en un 71% de bebés) es la dermatitis del pañal en la zona de los glúteos. Las causas son: la humedad excesiva, la suciedad, el calor, la oclusión, la fricción y la capacidad irritante de las materias fecales y de la orina. Por estas causas pueden aparecer virus, bacterias y hongos. Los bebés pueden sufrir dolores y grandes molestias. Es importante estar atento a la dermatitis, ya que puede provocar una infección en la piel dañada. Recomendamos que visites a un especialista si se presenta. A su vez, que utilicen pañales descartables, que cambien frecuentemente al bebé, que laven la piel inflamada continuamente, que mantengan sin pañal al bebé algunas horas por día. No aconsejamos que utilicen polvos, talcos o cremas sin indicación médica.

Otro tipo de dermatitis es la seborreica, que afecta más que nada al cuero cabelludo y puede extenderse a diferentes zonas de la cara. En este caso, se manifiesta por la hiperactividad de las glándulas sebáceas. Deberán consultar con su médico tratante para que les recete un aceite de almendras, una crema esteroide o un shampoo para limpiar las costras. A su vez, deberán evitar que el niño se rasque. Mantengan la zona limpia pero no usen jabones.

También se puede manifestar la dermatitis atópica, que se da mediante la inflamación de la piel que causa picazón. Aparece en zonas con mayor sudoración. Deberán consultar con su médico tratante, que les recomendará una crema antiinflamatoria. Usar unicamente jabones neutros.