Día del Médico: El papel del profesional en la orientación de los primeros cuidados

El 3 de diciembre es el Día Internacional del Médico, un profesional fundamental para las orientaciones en los cuidados con la piel infantil.

El 3 de diciembre es el Día Internacional del Médico, un profesional fundamental para las orientaciones en los cuidados con la piel infantil.

Es destacada la importancia de los profesionales de la salud como fuente de información sobre los cuidados en los primeros años de vida. Esto complementa el conocimiento de las familias y cuidadores basados en sus referencias, creencias, culturas y costumbres(1).

Considerando que la función de la barrera cutánea efectiva es vital para los recién nacidos y que su funcionamiento es reducido por la inmadurez de ese período, los cuidados de la piel de los recién nacidos, de los lactantes y de los niños y niñas deben buscar preservar la integridad cutánea, prevenir toxicidades y evitar exposiciones químicas perjudiciales para la piel(2).

En este sentido, el profesional de la salud es responsable de dar recomendaciones prácticas para los cuidados de la piel en la primera infancia, incluyendo desde la selección de agentes tópicos adecuados y seguros hasta la orientación sobre las prácticas para el baño y el cuidado con el área de los pañales. A partir de la evaluación del mercado de los productos para la piel neonatal e infantil en los últimos años, se demuestra también la necesidad de conocer las opciones disponibles para los consumidores y mostrar prudencia en la prescripción(2,3).

Entre otros cuidados, con el objetivo de preservar la integridad cutánea de la delicada piel del bebé, están el cuidado de la uñas, que deben ser mantenidas limpias y cortas para evitar que lastimen la piel, y la limpieza regular del cordón umbilical en los primeros días de vida, relacionado con la reducción del riesgo de infección en la región y de la muerte neonatal(5).

Actualmente, la producción científica ha avanzado hasta establecer las mejores prácticas en los cuidados de la piel infantil. De esa forma, los y las profesionales de la salud desempeñan un papel singular al combinar la práctica clínica con las evidencias referidas en la literatura para transmitir las informaciones más efectivas y adecuadas a los familiares y cuidadores(3).

En consecuencia, se reconoce que los cuidados de la piel en los primeros años de vida están fuertemente relacionados a las orientaciones médicas y también están basados en factores culturales y tradicionales de las sociedades. A pesar de que la producción científica en torno de esa temática es aún limitada, los protocolos más recientes refuerzan la importancia de la relación entre los primeros cuidados con los beneficios de la higiene de los recién nacidos y la formación del vínculo entre madre, padre y bebé(3).

Referencias:

1. Oliveira DMP, Pereira CU, Freitas ZMP. Conhecimento do cuidador de crianças com hidrocefalia. Rev. bras. enferm. 2010; 63(5): 782-785.
2. Fernandes JD, Machado MCR, Oliveira ZNP. Prevenção e cuidados da pele da criança e do recém nascido. An Bras Dermatol. 2011;86(1):102-10.
3. Blume-Peytavi U, Cork MJ, Faergemann J, SzczapaJ,Vanaclocha F, Gelmetti C. Bathing and cleansing in newborns from day 1 to first year of life: recommendations from a European round table meeting. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2009; 23(7):751-759. 34.
4. Afsar FS. Skin care for preterm and term neonates. Clin Exp Dermatol. 2009;34:855-8.
5. World Health Organization Department of Reproductive Health and Research. Pregnancy, Childbirth, Postpartum and Newborn Care: A Guide for Essential Practice (Section K10) 2006. [cited 2009 June 7th].

Por Baby Dove