El Bar y Bat Mitzvá

En la religión judía, cuando un niño cumple 13 años alcanza la madurez religiosa: se convierte en responsable de cumplir los mandamientos de la Torá. Las niñas lo hacen cuando cumplen 12. Esta edad es clave para los jóvenes ya que adquieren la madurez para discernir por sí mismos entre el bien y el mal y actuar como es debido. Hasta ese momento, se consideraba que los padres eran responsables de sus actos, pero a partir de la Bar Mitzvá, ya no.

Bar Mitzvá significa "Hijo de Mitzvá" que describe al joven ahora responsable de hacer todas las Mitzvot (mandamientos). Bat Mitzvá, por otra parte, significa "Hija de Mitzvá", o la joven ahora responsable de observar todas sus Mitzvot.

Estas celebraciones se viven con gran gratitud a Dios. Siempre, uno se convierte en Bar o Bat Mitzvá en la duodécima o decimotercera fecha de su nacimiento; sin importar si hay fiesta o no.

Entre algunas de las responsabilidades que asume el niño con su Bar-Mitzvá es que debe colocarse los Tefilín todos los días de la semana, excluyendo los sábados y los días festivos. Algunas comunidades deciden que el niño lea la Torá o las bendiciones la Haftara en el Shabat después de que él se convierte en Bar Mitzvá.

Fuente: http://www.es.chabad.org