Embarazo múltiple

Definitivamente un embarazo múltiple no es como cualquier embarazo. Al aumentar las posibilidades de aborto, parto prematuro, infección urinaria, várices, hipertensión arterial y anemia, se le considera de 'alto riesgo'.

Es de fundamental importancia organizar la alimentación de la embarazada, por lo que considero, la visita y el contacto permanente con la nutricionista tan importante como la visita al ginecólogo.

A pesar de hacer una dieta adecuada y sana, se indicará un suplemento de vitaminas, calcio, hierro, ácido fólico, etc. La ingesta de alimentos se hará en poca cantidad, pero en forma frecuente y se deberá reposar luego de las comidas importantes como el almuerzo y la cena.

¿CÓMO ESTÁN LOS BEBES EN EL ÚTERO?

Están en un espacio muy reducido, compartiendo casa y su alimentación. 

El reparto se hace bastante parejo, notándose alrededor de la semana 32 una diferencia de crecimiento de los bebés. Esto es tanto así, que pueden, al nacer, tener una diferencia de entre 300 y 400 gr.

Un 45% de estos bebés se encuentran los dos cabeza abajo; un 37% están uno de cola y otro de cabeza y un 10% se encuentran los dos de cola.

El mayor porcentaje de los embarazos múltiples terminan en cesárea. Esto depende fundamentalmente de la posición de los bebés, si hay alguna de las patologías mencionadas, la edad de la madre, y muchas otras causas que llevan al médico tratante a tomar esta decisión.

Si en el transcurso de la gestación, aparecen contracciones, el médico evaluará la situación, indicando desde un simple reposo, hasta una internación con medicación para detener las contracciones y corticoides para lograr la maduración de los pulmones del los bebés.

El estrés que provoca en los bebés el estar compartiendo casa y comida, hace que la maduración pulmonar se haga precozmente, preparándose para el desalojo antes de tiempo. Aquí cabe una vez más eso de: ”¡qué sabia es la naturaleza!”

Los futuros padres deberían a partir de los tres meses de gestación, conectarse con otros padres que han pasado por esto. Verán que no todo es tan difícil como parece y que finalmente la recompensa vendrá también por partida doble.