Hay que tener cuidado al decirle a tu hijo que es inteligente

Algunas cuestiones a tener en cuenta al gratificar a los más pequeños de la casa y la importancia de que aprendan de los errores.

Hace algunos días Salman Khan, el creador de Khan Academy, escribió un artículo acerca de cómo decidió poner en práctica una investigación que viene siguiendo hace años. Las conclusiones de esta investigación de la Dr. Carol Dweck apoyan la idea de felicitar a su hijo no por hacer bien cosas en las que ya es bueno, sino cuando demuestra perseverancia en cosas que encuentra difíciles; hacerle notar que cuando uno lucha por algo, el cerebro "crece".

Siempre he admirado el trabajo de la doctora Carol Dweck y su investigación acerca de las mentalidades "estática" y de "crecimiento". La Dr. Dweck explica que no son sólo nuestras habilidades y talentos "naturales" que nos traen éxito - sino si consideramos a los mismos con una mentalidad estática o de crecimiento.
Las personas que tienen una mentalidad "estática" piensan que su inteligencia o sus talentos son rasgos innatos y fijos: se tiene una cierta cantidad y eso es todo. Otras personas tienen una mentalidad de crecimiento: creen que su inteligencia se puede desarrollar, y que su cerebro es como un músculo que puede ser entrenado con ejercicio. Un grupo va por el mundo con sed y curiosidad por aprender, y el otro, queriendo sentirse inteligentes.

La mentalidad se mete en el camino del aprendizaje. Las personas con mentalidad estática están preocupadas pensando si van a verse inteligentes, o si van a hacer una tarea de manera excelente, y le tienen alergia a los errores. Por el contrario, las personas con mentalidad de crecimiento entienden que los errores son parte fundamental del proceso de aprendizaje. Experiencias prácticas del trabajo de la Dr. Dweck sobre mentalidad de crecimiento muestran un aumento de la motivación y el logro de los estudiantes. Una mentalidad de crecimiento promueve el amor por el aprendizaje, por enfrentar problemas desafiantes, y un aumento de la auto-confianza. Dweck resume: "con una mentalidad de crecimiento, los estudiantes entienden que sus talentos y habilidades se pueden desarrollar a través del esfuerzo y la perseverancia".

Esto no implica que todos somos iguales o que cualquiera pueda ser el próximo Einstein, pero demuestra que todos podemos ser más "inteligentes" si trabajamos duro para ello. Es por eso que Khan decidió no felicitar a su hijo por hacer bien algo en lo que es bueno, sino por intentar (y fallar varias veces) en algo nuevo y difícil. Lo mejor es que nunca es demasiado tarde para preguntarte qué tipo de mentalidad tenés, y cambiarla si no te gusta la respuesta. Y yo te pregunto: ¿qué mentalidad estimulás en tus hijos o estudiantes?

Por Mag. Karen Bendelman

Psicopedagoga. Master en Superdotación y Talento.