Juegos de computadora para que los niños no engorden

Parece broma pero no lo es. La obesidad infantil es un problema de salud pública creciente, que se asocia a la dieta inadecuada y al sedentarismo.

En la página web del Center of Disease Control de Norteamérica se pueden encontrar links a juegos de computadora que enseñan y estimulan a los niños a comer bien y a hacer deporte. Aunque están en inglés, vale la pena mirarlos y quien sepa el idioma puede ayudar a sus hijos a jugarlos.

¿Por qué es la obesidad en niños y jóvenes motivo de preocupación?

Los niños obesos pueden tener problemas de salud inmediatos o estar en riesgo de desarrollarlos durante la edad adulta. El sobrepeso se asocia a diabetes, asma, apnea del sueño, problemas cardiovasculares, esteatosis hepática y discriminación. La esteatosis hepática es la degeneración grasa del hígado. La apnea del sueño consiste en el cese de la respiración por segundos reiteradas veces durante la noche. Durante estos episodios disminuye el nivel de oxígeno en la sangre y eso trae efectos serios sobre la salud. 

Los niños con sobrepeso tienen más probabilidad de volverse adultos obesos. Por ejemplo, un estudio encontró que el 80% de los niños con sobrepeso a los 10 a 15 años serán obesos a los 25. Otro estudio mostró que el 25% de los adultos obesos eran obesos de niños. Es en la niñez que se adquieren los hábitos buenos o malos que suelen perdurar toda la vida. 

¿Cómo saber si su hijo tiene sobrepeso?

En los controles con el pediatra se lo mide y pesa y se comparan estas medidas con gráficos de crecimiento. Cuando está por encima del percentil 95 (línea superior) para su edad y sexo tiene sobrepeso. 

Consejos para los padres.

El sobrepeso es consecuencia del disbalance entre las calorías ingeridas y las calorías usadas para el crecimiento, desarrollo, metabolismo y actividad física. No hay secretos en comer sano: hay que proveer abundantes vegetales, frutas y granos, incluir productos lácteos con bajo tenor graso, elegir carnes magras, pescado y pollo como fuente de proteínas, servir pociones razonables, limitar las bebidas azucaradas, azúcar y grasas saturadas y finalmente tomar mucha agua. Los patrones que se asocian a obesidad son consumo de bebidas azucaradas, servir grandes porciones, comer fuera de casa, snacks frecuentes con alta cantidad de calorías y sal y consumo de alimentos líquidos que dan poca saciedad y fomentan comer más después.

Aunque todas las comidas pueden ser disfrutadas con moderación, es importante reducir las tentaciones ricas en calorías, grasas saturadas y azúcar o snacks salados. Estas tentaciones se deben guardar para pocas ocasiones. Pequeños cambios cada día pueden ser la receta al éxito. 

El ejercicio es parte fundamental de una vida saludable. Además de ser divertido, fortalece los huesos, disminuye la presión, reduce la ansiedad y el estrés, aumenta la autoestima y ayuda con el manejo del peso. Los niños deben hacer ejercicio de intensidad moderada 60 minutos la mayoría de los días. Se considera actividad moderada : caminar rápido, saltar a la cuerda, jugar futbol, nadar o bailar. Además es importante limitar el tiempo frente a un televisor, playstation o computadora a no más de dos horas diarias.

Solo para niños.

No está bien que los niños pasen largas horas frente a una pantalla de computador, sin embargo se puede usar esta costumbre para enseñar hábitos saludables. 

  • BAM! Body and mind (www.bam.gov/index.htlm) es un divertido juego en el cual un adolescente decide que comer en la cafetería de la escuela antes que otros le ganen de mano con los alimentos. El juego aprovecha a explicar que alimentos elegir y por que. También ayuda a entender que algunas decisiones se toman por presión de los pares, mientras anda en patineta con Matt. 
  • Powerful girls have powerful bones (www.girlshealth.gov.bones). Informa jugando sobre deportes y su importancia en fortalecer los huesos. 
  • My pyramid Blast off Game (www.my pyamid.gov/kids). En este juego los niños tienen que cargar su nave espacial con la comida necesaria para un día y con ejercicio físico para llegar al planeta Poder. 

Claro está, luego de jugar en la computadora los niños deben salir, correr y divertirse mientras se ejercitan.