Juegos para hacer al aire libre en verano

En esta nota compartimos 12 juegos para hacer al aire libre en verano: esculturas de arena, picnic, guerras de agua, búsquedas del tesoro, carreras de obstáculos y más! 

1. Esculturas de arena. La playa es un clásico del verano. Te proponemos ir aún si el día no está muy lindo y hacer esculturas de animales por ejemplo, que se pueden completar con piedritas y caracoles. Llevar muchas palas y baldes y hasta implementos especiales como palote de amasar, espátulas, etc.

2. Hacer un picnic. Pueden hacerlo en familia o con amigos. ¡Para comer de una manera diferente! Los niños los adoran. Incluso en una noche estrellada pueden hacerlo también. Desde las clásicas milanesas al pan hasta hacer una fogata para calentar brochetes con verduras asadas previamente.

3. Guerra de agua. ¡Un clásico que nunca deja de tener vigencia!

4. Búsqueda del tesoro. ¿Cómo se juega? Deberán colocar pistas en diferentes partes del lugar. Los niños deberán seguir las pistas para llegar al tesoro. ¡Pero también pueden armar mapas! ¿Cómo se hace? Primero deberán armar un puzzle con la imagen de donde se encuentra el tesoro (pueden imprimirlo y recortarlo). Luego deberán armar un plano del lugar indicando dónde están las piezas del puzzle. Después los niños deberán armarlo y descubrir dónde está el tesoro. ¿Qué puede ser el tesoro? Pueden forrar una caja de zapatos con papel dorado. Allí pueden colocar monedas de chocolate, otras golosinas o juguetes chicos (como sorpresitas de cumpleaños). En los balnearios pueden hacerlo no sólo en casa sino en toda la manzana. 

5. Carreras de obstáculos. Con aros de hula: deberán colocar dos filas de aros de hula en el patio. Los niños deberán armar dos grupos para competir. ¿Cómo se juega? Deberán saltar aro por aro. Ganará el que llegue primero a la meta. Con bolsas de basura: dos niños deberán colocar sus piernas en la bolsa. ¿Cómo se juega? Deberán saltar hasta llegar a la meta. ¡El primero que llega gana! Con huevos: necesitarán cucharas y huevos. ¿Cómo se juega? Los niños deberán caminar con el huevo en la cuchara hasta la meta. Ganará el que llegue primero a la meta con el huevo entero.
 
6. Visitar un parque, una granja o una estancia. Si pueden pasar el día en un lugar así, aprovechen. Disfrutarán de un día diferente en la naturaleza. Algunas tienen opción de darle de comer a los animalitos, cosa que los chicos adoran. Algunas sugerencias:
Lapataia - Punta del Este - http://www.lapataiapuntadeleste.com/
Estancia Renacimiento - Canelones - http://www.estanciarenacimiento.com.uy

7. Mirar las estrellas. Les recomendamos acostarse en el pasto a mirar las estrellas. ¡No dejen de buscar las tres Marías! Hay una aplicación disponible para iOS, Android y Windows Phone que se llama “Mapa estelar”. Apuntando al cielo con el GPS del móvil verán las constelaciones, estrellas, planetas y satélites que están alrededor. ¡Es gratuita!

8. Álbum de fotos de las vacaciones. Con tantos dispositivos electrónicos al alcance, los niños aprenden a sacar fotos desde muy chicos. Pueden darles la oportunidad de sacar fotos y cada día elegir la mejor para ir armando juntos un álbum digital. 

9. Plantar un árbol, plantas o flores. Esta actividad acerca la naturaleza a los niños y ayuda a desarrollar el sentido de compromiso, ya que la/s deberá cuidar. ¡Sólo que los resultados tardan en verse!

10. Hacer un dibujo con tizas en la vereda. Sólo necesitarán tizas de diversos colores. Pueden aprovechar el amplio lugar para hacer una gran obra de arte. ¡Saquen fotos!

11. Lavar el auto juntos. ¡Los niños pueden ayudar a los padres a realizar algunas tareas! Así irán aprendiendo cosas nuevas. Además, lavar el auto puede llegar a ser una actividad muy divertida y refrescante. ¡Ojo con usar esponjas que puedan rayar el auto!

12. Jugar a la mancha. Lo pueden hacer todo el año, pero en los días lindos pueden aprovechar el aire libre. La mancha venenosa: deben elegir a uno de los niños para que corra a los demás, cuando toca a uno (“mancha”), ese niño pierde y pasa a correr a los demás y así sucesivamente. La mancha pelota: es similar al anterior, solo que en vez de tocar a un compañero con la mano, debe tocarlo la pelota. La mancha por tiempos: una persona debe contar un minuto, en ese minuto el niño tiene que tocar a la mayor cantidad de niños posible. Ganará el que haya tocado más niños en ese lapso.