Libro recomendado: Parir. El poder del parto

Parir analiza lo que pensamos del parto, lo que sabemos, lo que históricamente ha sido y qué significa en el imaginario colectivo. No es un manual médico sino un ensayo.

Parir analiza lo que pensamos del parto, lo que sabemos, lo que históricamente ha sido y qué significa en el imaginario colectivo. No es un manual médico sino un ensayo sobre la experiencia más vital por la que pueda pasar una mujer, desde el punto de vista de esta y del bebé, y desde el respeto más absoluto.

"Es interesante preguntarse el porqué de todo esto. ¿Por qué el parto tiene semejante intensidad psíquica? ¿Por qué las hormonas que lo dirigen son las mismas que producen la vivencia amorosa? Quiero pensar que la respuesta está ahí, en el amor. El amor entre madres e hijos o hijas, el amor como base de todo el desarrollo social y comunitario. Esta es mi propuesta: disipar la oscuridad que rodea nuestra llegada al mundo, integrar todo lo que las neurociencias y la psicología nos están revelando sobre el parto para facilitar que los nacimientos sean cada vez más seguros y gozosos, lograr que dar a luz sea un acontecimiento luminoso, de empoderamiento para las mujeres, de amor y salud para el recién nacido y su madre, de privilegio y respeto también para los profesionales que lo atienden y/o acompañan. Que el ejercicio de la obstetricia o la matronería no conlleven violencia, que los que se dedican a atender partos estén bien informados y dejen de aplicar protocolos obsoletos o intervenciones no justificadas", indica la autora Ibone Olza.

El libro cuenta con seis capítulos: Parir, Estar de parto, Nacer, Parida, Poner a parir y Alumbrar. Y tiene un prólogo escrito por Icíar Bollaín en el que cuenta su experiencia personal durante sus tres partos. Finaliza indicando "Creo que con su excelente libro Ibone arroja luz sobre un tema complicado y controvertido. Y que va a ayudar no solo a las mujeres y a los profesionales de la salud a revisar su aproximación al parto, sino que también ayudará en la tarea de recuperarlo como algo que nos concierne, definitiva y profundamente, a las mujeres".

Sobre la escritora:
Ibone Olza es psiquiatra infantil, madre y activista. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra y doctora en Medicina por la Universidad de Zaragoza, en la actualidad trabaja como profesora asociada de la facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá, dirige el programa de formación en Salud Mental Perinatal Terra Mater y es técnica externa de la oficina del Defensor del Pueblo. Es, además, cofundadora de la Asociación El Parto es Nuestro (2003). Ha publicado los siguientes títulos: ¿Nacer por cesárea? (2005, 2012), Hermanos de leche (2011), Maternidad y salud. Ciencia, conciencia y experiencia (2012) y Lactivista (2013).