Licencia por paternidad

Los papás también tienen derecho a disfrutar de una licencia por paternidad. Esta licencia es una prestación económica que sustituye el salario, y que protege a los trabajadores que se encuentran en licencia por razones de paternidad.

Los papás también tienen derecho a disfrutar de una licencia por paternidad. Esta licencia es una prestación económica que sustituye el salario, y que protege a los trabajadores que se encuentran en licencia por razones de paternidad.

¿Quiénes tienen derecho a esta licencia?

  • Trabajadores dependientes de actividad privada incluyendo bancarios, empleados de estudios notariales y personal de embajadas.
  • Trabajadores no dependientes y cónyuges colaboradores de Industria y Comercio, hasta con 1 dependiente.
  • Trabajadores no dependientes y cónyuges colaboradores Rurales, hasta con 1 dependiente.
  • Titulares o cónyuges colaboradores de empresas monotributistas.
  • Profesores del Colegio y Liceo Elbio Fernández de aportación Civil.
  • Directores de sociedades anónimas con remuneraciones.
  • Contrato laboral inciso 2 a 15 de la Administración Central, vínculo funcional 94.

¿Quiénes no tienen derecho?

  • Aquellos que figuren inscriptos como deudores alimentarios morosos en el Registro Nacional de Actos Personales.

¿Cuál es el derecho?

La licencia paternal para los empleados consta de 13 días de licencia a partir del día del parto, de los cuales 10 los cubre el BPS. Para los patrones, consta de 10 días de licencia a partir del día del parto. El pago de la licencia se realiza una única vez.
El monto de la prestación sustituta del salario es el 100% del promedio diario o mensual de las remuneraciones percibidas en los 6 meses previos, además de la cuota parte que corresponda a licencia, aguinaldo y salario vacacional si este tiene lugar en el período de amparo. En el caso de los titulares de empresas unipersonales, monotributos o monotributos MIDES, el promedio mensual de sus asignaciones computables de los últimos 12 meses se liquidará.
Por más información sobre la licencia paternal y su normativa visitá el siguiente link:

http://www.bps.gub.uy/8958/licencia-por-paternidad.html

Además, recordá que podés comunicarte telefónicamente por cualquier otra consulta al 1997 o 21997 (para el interior del país). El horario de atención es de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 hs.

Por BabyDove