Los efectos del cuidado del área de los pañales en la hidratación de la región

La importancia de la hidratación adecuada de la región de los pañales en el contexto de la prevención de paspaduras.

El uso de pañales descartables es práctico y conveniente en los primeros años de vida del bebé. Sin embargo, para garantizar la integridad e hidratación de la piel cubierta por el pañal, es necesario tener algunos cuidados ya que esa región es más susceptible a las irritaciones porque tiene contacto prolongado con orina y heces. Esto aumenta la temperatura, el pH y la humedad de la zona(1).

La aplicación de pomadas con óxido de cinc para la prevención de paspaduras puede actuar neutralizando el pH y evitando la maceración del área(3). La elección de la crema debe tomar en cuenta la consistencia y la facilidad de aplicación. La consistencia ideal permite una menor fricción, disminuyendo el riesgo de irritación durante la higiene y minimizando las pérdidas transepidérmicas de agua. Es que la pomada se transforma en una membrana semipermeable(4).

Cuando el método tradicional de limpieza con agua tibia y algodón es difícil, la practicidad de las toallitas humedecidas puede ayudar a grarantizar la hidratación adecuada de la zona de los pañales(5). Actualmente, los estudios apuntan a que las toallitas pueden ser usadas diariamente en la limpieza e hidratación del área de los pañales, dado que los nuevos productos están formulados teniendo en cuenta la suavidad de la piel de los bebés(6).

La importancia de la hidratación adecuada de la región de los pañales se debe al hecho de que diversos factores como la fricción excesiva e irritantes químicos, entre otros aspectos, pueden potenciar el inicio de un ciclo vicioso vulnerable a las infecciones por agentes microbianos(1).

Referencias:

1. Fernandes JD, Machado MCR, Oliveira ZNP. Fisiopatologia da dermatite da área das fraldas: parte I. Bras. Dermatol. 2008:83(6):567-571.
2. Zimmerer R, Lawson KD, Calvert CJ. The effects of wearing diapers on skin. Pediatr Dermatol. 1986;3:95- 101.
3. Aquino AL, Chianca TCM, Brito RCS. Integridade da pele prejudicada, evidenciada por dermatite da área das fraldas: revisão integrativa. Rev. Eletr. Enf. [Internet]. 2012 abr/jun;14(2):414-24.
4. Gurgel EPP et al. Eficácia do uso de membrana semipermeável em neonatos pré-termo na redução de perdas transepidérmicas. esc. enferm. USP [online]. 2011:45(4).
5. Lavender T, Furber C, Campbell M, Victor S, Roberts I, Bedwell C, et al. Effect on skin hydration of using baby wipes to clean the napkin area of newborn babies: assessor-blinded randomised controlled equivalence trial. BMC Pediatr. 2012;12:59.
6. Ehretsmann C et al. Cutaneous tolerance of baby wipes by infants with atopic dermatitis, and comparison of mildness of baby wipe and water im infant skin. Journal of the European Academy of Dermatology and Venereology. 2001