María Noel: mamá de trillizos de un mes

Entrevista a María Noel que hace un mes dió a luz a 3 hermosos bebés: Manuela, Bruno y Mateo.

Entrevista a María Noel que hace un mes dió a luz a 3 hermosos bebés: Manuela, Bruno y Mateo.

Contanos que sintieron el papá y tu cuando supieron que iban a tener 3 bebés de una sola vez.

Yo tenía problemas para ovular desde la adolescencia. Por lo tanto tuve que pasar por un tratamiento de estimulación ovárica. Esperaba que fuera más de uno, pero a lo sumo 2. Nunca pensé que sería mamá de trillizos! 

Ya cuando empezamos a hacernos los análisis de sangre vimos que los valores eran muy altos. Ya en la primera ecografia nos dijeron que eran 3! 

Me parecía increíble. Mucha felicidad, pero al mismo tiempo un shock tremendo. Con el correr del tiempo una va asumiendo la idea y es algo muy lindo pensar que llevás 3 personitas en la barriga. 

¿Qué dijeron los abuelos?

La familia de mi esposo quedó como sobregirada! Contaban que eran trillizos a todo el mundo. En un ratito se enteraron personas de todo el Uruguay y del exterior también.. Una locura. No paraba de llamarme gente por teléfono. 

Mis padres inicialmente pensaron que era una broma. Luego quedaron muy contentos. Aunque para ellos también estaba la preocupación de verme a mi, que soy chiquita.. Pensaban si mi cuerpo aguantaría un embarazo con 3 bebés. 

¿Cómo fue el embarazo?

Para ser un embarazo de trillizos fué muy bueno. 

Por supuesto que las cosas que suceden en cada trimestre se vieron como ”agudizadas”. 

Por ejemplo, en el primer trimestre mis náuseas fueron espantosas.. 

En el segundo trimestre yo ya tenía el mismo tamaño de útero que una embarazada de un solo bebé en el tercer trimestre. 

Y en el tercer trimestre ya me costaba mucho moverme porque sentía como que las piernas no me sostenían. También me mandaron reposo absoluto durante el último mes y medio, en pleno verano.

Una cosa que marcó mi embarazo fué el esfuerzo por aumentar de peso. Desde la semana 11 o 12 comencé a ir a una nutricionista. Es que en el primer trimestre, por las náuseas comencé a bajar de peso y a comer muy mal. Y en un embarazo múltiple es muy importante comer bien y aumentar de peso correctamente, para que los bebés se desarrollen y no tengan un bajo peso al nacer. 

En total, aumenté 19,5 Kg de pura barriga.

Tus bebés nacieron un poco prematuros, contanos cuanto pesaron y cuanto tiempo estuvieron internados.

Para ser trillizos el tiempo de gestación estuvo bien: nacieron a las 34 semanas y media. En la semana 26 y antes de que nacieran me dieron inyecciones para la madurez pulmonar.

Sin embargo, por ser 3, nacieron de bajo peso. 

Bruno pesó 1850g y Mateo 1670g. Ellos estuvieron en cuidados intermedios durante un par de días. 

Pero Manuela nació con 1320g y fué necesario llevarla a CTI. Los médicos llaman a este tipo de casos ”Bajo peso para la edad gestacional”. Estuvo 5 días en CTI, en una incubadora y posteriormente otros 10 días en cuidados intermedios en incubadora también. Los médicos decían que estaba bárbara y muy madura. Pero el verla tan chiquita, delgada y frágil, dentro de la incubadora, fué muy duro. Ahora está con más de 2500g y parece otra! Cada día más linda! 

Ahora en casa, ¿cómo se arreglan? ¿quién los ayuda?

En casa tenemos a una chica que viene a ayudarnos con las tareas domésticas de 0800 a 1200. También, si es necesario, me ayuda con los nenes.

Mi mamá está con licencia y viene a ayudarme durante las mañanas y primeras horas de la tarde. 

Algunos días se ha quedado mi suegra de noche. También algunos días una prima de mi suegra nos dá una mano en las tardecitas.

Luego, con mi esposo hacemos el resto. 

¿Cómo los alimentas?

La alimentación es mixta: les doy pecho y complemento. 

Para darles el pecho pongo a dos a la vez y el tercero solo. Voy rotando posiciones. 

Luego de darles pecho les damos la mamadera. 

Sabemos que integran el grupo de Padres Múltiples, ¿te sirvió tener contacto con otros padres que pasaron por similares experiencias?

La experiencia de otras madres de trillizos y de mellizos es lo que más me ha servido.

Mucha gente me ve y dice que estoy muy bien organizada. La mayor parte de toda esa organización se debe a las conversaciones y consejos de otras mamás que ya pasaron por todo esto antes. Cosas tan simples como tener todas las mamaderas de la misma marca para no enloquecerte a la hora de buscar las tapas de cada una. 

La lactancia con hijos múltipes es complicada. Otras madres que pasaron por la experiencia de la lactancia con hijos múltiples te hacen sentir que se puede, aunque sea diferente que en el caso de tener un bebé solo.

Además de compartir las experiencias, ¿te ayudaron de alguna otra forma?

Varias me han prestado cosas que sus hijos ya no utilizan.

¿Cómo te imaginás a tu familia dentro de un año y dentro de cinco años? ¿Se plantean tener más hijos?

Me la imagino siempre con mucha felicidad. 

También espero poderles dar a mis hijos lo máximo que me permiten mis posibilidades y no frustrame por no poder darles determinadas cosas. 

Tendría más hijos si pudiera económicamente. Primero vamos a ver como nos va con estos 3 y dentro de un tiempito hablamos de nuevo..  

Para no quitarte demasiado tiempo, te pedimos una reflexión, para Mundobebé y nuestros visitantes, ya que algunos pueden estar pensando ¿y so nos toca a nosotros?

Que es algo maravilloso. Ver a esas tres personitas todos los días paga todo el cansancio o los gastos que uno pueda tener. 

Que se puede, con más o menos recursos económicos. Conozco casos de trillzos que han nacido en hogares con bastantes menos recursos que el mío y una ve que salen adelante.

Y que no dejen de contactarse con otros padres de trillizos ya que la experiencia de otros es de una ayuda inmensa.