Marina: "Mi hija Sophía nació con 900 gramos"

A través de una entrevista, esta mamá comparte con nosotros sus vivencias. 

Agradecemos a esta mamá que a través de una entrevista comparte con nosotros sus vivencias.

¿De cuántas semanas estabas cuando nació Sophia, tu bebé?

Me interné de 23, estuve hasta la semana 25 para 26 con las piernas para arriba sin moverme para ir al baño ni comer. 

¿Cuál fue el motivo de que naciera tan precozmente?

El cuello de útero se dilató a 28 mm, sacó el piecito y quedo atascado fuera, recibía heparina, inyectables cutáneas que me las daba yo y una aspirinita diaria. La razón es que poseo anticuerpos de cardiolipina, soy una mamá alto riesgo con bocio multinodular. Recibí t4 y aparte ya tenía 42 años.

¿Cuánto pesó al nacer?

Pesó 900 gr.

¿Qué te dijeron los médicos?

Las posibilidades eran muy escasas, solo un milagro, pretendían inducir el parto, decían que era imposible.

El hospital no estaba preparado para recibir bebés tan pequeños, entonces su determinante era inducir, ya llevaba 24 semanas, luché muchísimo. Fue estresante, me hacían tacto, todos los días una cara nueva, un día no me deje hacer más tacto porque sentía que iba a terminar rompiendo la bolsa.

Las pérdidas me provocaron 5 subidas a sala de pos parto y un viernes una Dra. Grado 5 se dio cuenta que lo que provocaba las hemorragias era la aspirineta, mando suspenderla urgente. Es todo tan largo de contar, pero me da placer compartirlo con otros.

¿Y tú que pensaste?

Siempre tuvimos mucha fé a pesar de la angustia. Creemos en nuestro padre del cielo, en las oraciones de la gente que siempre nos acompañó, pasara lo que pasara. Estuve asustada, no te lo voy a negar, ya era mi 3er embarazo perdido y no quería bajar los brazos hasta el último momento.

¿Cuánto tiempo estuvo internada?

Fueron 12 días con las piernas hacia arriba, inmaginate lo caro que le salía al hospital, a nadie le servía, a nadie le importa tu bebé, solo a uno.

¿Hubo momentos críticos o todo iba marchando bien?

Sí, hubo momentos críticos, el de las hemorragias, pero siempre esta ese médico de vocación que la sigue peleando con la historia en la mano y explicando personalmente a cada residente todo lo que va sucediendo, todos los días me hacían exámenes de sangre y orina por el peligro que podía correr mi vida, pero todo venía bien. 

¿Te fuiste a tu casa o permaneciste internada con la bebé?

Apenas nació Sophia por cesárea a las 9 am la trasladaron al Círculo Católico, el hospital pagó un extra hospitalario y allí cumplimos los días hasta completar la gestación, solo iba en la mañana, trataba de descansar en la noche para tener más leche.

Me la dieron con 1.900, nos trasladaron al hospital militar y estuvimos hasta las primeras vacunas.

¿En casa marchó todo bien?, ¿sentiste miedo o estabas tranquila?

En casa marcho todo bien hasta el 1er mes que comenzó hacer fiebre. La lleve y quedó internada con bronco displasia, allí estuvimos 10 días con catéteres, sin CTI, con antibiótico. Luego en diciembre y parte de enero tuvimos otra caída por lo mismo. 

Pienso que fue por error mio. Cuando le dieron de alta la primera vez, ella se fue con preventivo hasta la maduración de sus pulmones, con medicación beclometasona, 2 disparos cada 8 horas. Y yo por miedo y por lo que la gente dice no se la aplique, la veía tan bien. Me di cuenta que es un error no hacerle caso a los médicos, hay que darles todos los medicamentos que te den sin miedos, aunque estés cansada hay que tener paciencia, es la parte más pesada pero se sale adelante. La beclometasona ayuda a madurar los pulmones rápidamente y a no respirar mal.

¿Necesitó de cuidados especiales?

Necesitó cuidados especiales como todo bebé prematuro pero nada del otro mundo, al contrario, normal como cualquier niño. Tiene que tener higiene, calor y amor que es lo que más necesita. Nunca sentí miedo de estar sola en casa, siempre descanso bien y se alimentó bien.

¿Tuviste leche para criarla?

Siempre tuve leche, traté de no angustiarme y poner todo de mí para tener leche. No es fácil, es un proceso muy lento del cual no se ve el horizonte, pero lo logré, y te vuelvo a repetir, con mucha fuerza y fé de que todo va a salir bien.

¿Ahora qué edad tiene?, ¿ya está a nivel de los bebés de su edad?

Sophia tiene 2 años, el 17 de junio los cumplió. Es una niña pequeña, pesa 10 kilos, es cómica porque es una niña hiperactiva.

Tengo 44 años, ya soy una mamá veterana pero muy feliz, quise ser una mamá joven pero no todo lo podemos controlar ni calcular, no todo sale muchas veces como lo planeamos. Gracias por darme este momento.

Marina