Nació mi bebé, y ahora... ¿qué?

Sin lugar a dudas la llegada de un bebé implica una serie muy significativa de cambios en muchos aspectos que 'movilizarán' en gran medida la cotidianeidad de la nueva familia.

Sin lugar a dudas la llegada de un bebé implica una serie muy significativa de cambios en muchos aspectos que 'movilizarán' en gran medida la cotidianeidad de la nueva familia.

Es por esto que sería bueno que en las primeras semanas se pudieran dar un tiempo para vivir este proceso sin la casa colmada de gente, obligaciones extra a las cuales atender y teléfonos sonando permanentemente.

MONOFOCAL vs MULTIFOCAL:

Si bien las mujeres estamos diseñadas de tal manera que podemos prestarle atención a varias cosas al mismo tiempo, éste no es el mejor momento para poner en nuestra agenda nuevas actividades o asumir compromisos nuevos. Por el contrario, intenta desligarte de compromisos existentes por estas primeras semanas y ante todo intenta ponerte METAS CORTA. Vive el día a día.

VISITAS:

Gradúa las visitas según tus necesidades sin dar lugar a remordimientos. Es un momento de conocimiento y de adaptación a las necesidades de tu bebé y es importante que te sientas lo más cómoda posible en tu casa sin imposiciones del afuera, las visitas serán doblemente valoradas si también colaboran ofreciéndose a hacer un mandado o cuidar al bebé unos minutos por ti.

HABLA CON TU PAREJA:

Comparte las sensaciones, los miedos y las alegrías de esta nueva experiencia con tu pareja o quien viva contigo en tu casa y esté compartiendo esta cotidianeidad contigo. Es posible que descubras que a él / ella le pasen cosas similares con respecto a miedos y expectativas que este nuevo desafío les propone. No olvidemos que no somos los únicos viviendo esta situación como nueva, y que el hecho de poder compartirlo nos reafirma en el rol de padres y nos ayuda a entender que toda la mezcla de emociones positivas y negativas ( alegría, emoción, tristeza, miedos , incertidumbre, entre otras tantas... ) son normales en esta etapa.

OLVIDA LAS TAREAS DOMÉSTICAS:

Intenta soltar esa necesidad de que las cosas estén hechas todo el tiempo. Un bebé que llega a la casa cambia todas las estructuras , los horarios y la idea de que las cosas se Â"planificanÂ" así que acostúmbrate a que tu lema a la hora de hacer las tareas sea Â"LO MEJOR POSIBLEÂ", en lugar de Â"PERFECTOÂ".

DUERME TODO LO QUE PUEDAS:

Intenta descansar cuando el bebé duerme en lugar de hacer cualquier otra tarea. Este es un momento para repensar prioridades y tu descanso es primordial para tu buena salud y para poder atender a tu bebé.

DEJA LA AUTOSUFICIENCIA, PIDE AYUDA!!:

Es fundamental que puedas contar con alguien de tu confianza para poder ayudarte a hacer desde un mandado hasta cuidar del bebé y permitir que te des una ducha tranquila. Cosas tan simples como ir al baño o ir al súper los primeros días a veces suponen un desafío dificilísimo si no nos animamos a pedir A OTRO lo que necesitamos. Si cuentas con gente que esté dispuesta a ayudarte, simplemente, DÍ QUE Sí !!!!!

ESCUCHA A TU CUERPO:

Probablemente te sientas agotada, te duelan los pechos, (sensación que va a ir disminuyendo con el correr de los días), estarás dolorida por la episiotomía o por la cicatriz si tuviste un parto por cesárea. Es por esto que es necesario que frenes un minuto con la vorágine de cosas que haces para y por el recién llegado y te pares a sentir tu cuerpo , para darte cuenta de qué necesitas , ya sea un analgésico, un baño, un bocadito, o dormir una siesta.

Creo que lo más significativo que quiero transmitir es que traten de vivir esta etapa lo más plenamente posible, lo que a mi entender significa lograr un equilibrio entre lo que damos al bebé y a la familia que nos demanda , y lo que nosotros somos capaces de pedirles de acuerdo a lo que vayamos precisando en el camino... pero ante todo recuerden que la felicidad es la suma de momentos que nos hacen bien y nos ponen contentos así que no se pierdan de mirar, oler, besar y amar a sus nuevos bebés, descúbranlos y descúbranse ustedes en esta nueva faceta como mamás...felicidades!!!