Otitis media aguda: muy común en bebés y niños

La otitis media aguda se da cuando se inflama y se infecta el oído medio (que se encuentra detrás del tímpano). Es muy común en bebés y niños porque sus trompas de Eustaquio se obstruyen fácilmente.

La otitis media aguda se da cuando se inflama y se infecta el oído medio (que se encuentra detrás del tímpano). Las infecciones del oído son muy comunes en bebés y niños porque sus trompas de Eustaquio se obstruyen fácilmente.

La trompa de Eustaquio, que conecta el oído medio y la parte posterior de la garganta, drena líquido que normalmente se produce en el oído medio. Si la trompa se obstruye, se puede acumular líquido, lo cual puede causar la infección. Además, puede causar alergias, resfriados, exceso de moco y de saliva producidos durante la dentición, infección o agrandamiento de adenoides, humo del tabaco u otros irritantes.

Los bebés que sufren otitis media aguda se irritan frecuentemente y lloran inconsolablemente. Además, los bebés y niños presentan fiebre y tienen problemas para dormir. Los niños mayores y adultos tienen dolor de oídos u otalgia, sensación de malestar general, vómitos, diarrea, hipoacusia en el oído afectado. La infección puede comenzar poco después de haber tenido un resfriado. La secreción súbita de un líquido amarillo o verde del oído puede significar que hay ruptura del tímpano.

Para tratar la otitis, se puede administrar un antibiótico, por lo que es fundamental la consulta con el médico. Para el dolor, se recomienda aplicar agua tibia con compresas en el oído afectado, tomar medicamentos de venta libre tales como ibuprofeno o paracetamol.