Proporción de mujeres que nunca tuvo hijos se duplicó

Según un informe de ONS que rastrea a las mujeres que nacen cada año para examinar cuántos hijos tienen y cuándo.

El informe ONS rastrea a las mujeres que nacen cada año para examinar cuántos hijos tienen y cuándo. Las cifras oficiales muestran que de las mujeres nacidas en 1946, solo el 9% no tuvo hijos a los 45 años, la edad que ONS define como el final de los años fértiles. De las nacidas en 1971, el 18% no tuvo hijos al 2016, año en el que cumplieron 45. Casi la mitad de las mujeres que cumplió 30 años en 2016 no tuvo hijos, en comparación con apenas el 18% en 1976.

Los datos muestran que, si bien la familia de dos hijos sigue siendo la situación más común, las mujeres más jóvenes tienen significativamente menos probabilidades de tener hijos o un hijo que sus contrapartes mayores. Las mujeres tienen cada vez más probabilidades de posponer "la decisión de tener hijos hasta que es biológicamente demasiado tarde", dice el informe.

El cambio "puede deberse a una disminución en la proporción de mujeres casadas, cambios en los costos percibidos, la crianza de los hijos frente a las actividades laborales y de ocio, y una mayor aceptación social de un estilo de vida sin niños", dijo el ONS.

Las familias numerosas también están en declive, y el porcentaje de mujeres que tiene una familia de dos hijos disminuyó un 7% en 20 años: con 37% de las mujeres nacidas en 1971 tiene dos hijos, la prevalencia está por debajo del pico del 44% para la cohorte de 1950. Pero sigue siendo el tipo familiar más común en Inglaterra y Gales. Las familias sin hijos o familias con solo un hijo son las siguientes más comunes entre las mujeres nacidas en 1971 con un 18% cada una. Solo 1 de cada 10 mujeres nacidas en 1971 tuvo cuatro hijos o más, en comparación con casi 1 de cada 5 en la cohorte de 1940.

El informe también descubrió que las mujeres se han vuelto más propensas a tener un hijo antes de cumplir 30 años en los últimos años. Si bien la edad promedio de la maternidad ha aumentado, las mujeres nacidas en 1987 tienen menos probabilidades de no tener hijos a los 30 años que las nacidas el año anterior.

El tamaño promedio de la familia para las mujeres que cumple 30 años también se ha incrementado, pasando de un mínimo de 0,98 niños en 2007 a 1,03 niños este año. El informe dice: "Las mujeres de todas las cohortes entre 1979 y 1986 ha tenido tasas de fertilidad más altas en sus últimos 20 años que las nacidas en 1978"."Las posibles razones de este aumento incluye los cambios en el apoyo a las familias introducidos por gobiernos anteriores (como créditos fiscales y permisos de maternidad y paternidad", agrega.

Las cifras publicadas el año anterior por el ONS mostraron que más de la mitad de los nacimientos en 2015 fueron para mujeres de 30 años o más, mientras que dos tercios fueron para padres del mismo grupo de edad.

El embarazo adolescente se ha reducido drásticamente con solo el 3,4% de mujeres menores de 20 años, y el grupo de edad con más probabilidades de tener un hijo es entre los 30 y 34 años.

Traducido de The Telegraph