Psicosis Puerperal

Tener un hijo es una bendición. Sin embargo, existen casos en los que las madres no se sienten cómodas con sus bebés y pueden sufrir patologías psiquiátricas luego del parto.

Tener un hijo es una bendición. Sin embargo, existen casos en los que las madres no se sienten cómodas con sus bebés y pueden sufrir patologías psiquiátricas luego del parto. La patología más severa que se conoce en estas circunstancias es la denominada Psicosis Puerperal. Se calcula que una de cada 500 mujeres primerizas en el mundo sufre la enfermedad.
Si bien las cifras denotan lo poco común que es, es bueno estar informado. Por ese motivo, hablamos con la Licenciada Graciela Etcheverry, que respondió algunas preguntas sobre lo más importante que hay que saber sobre la Psicosis Puerperal.

¿Qué es la psicosis puerperal?
La psicosis puerperal es la forma más severa de las patologías psiquiátricas de post parto. Si bien es rara, no es desconocida. Los síntomas se presentan entre las 48 a 72 horas después del parto. La mayoría de las mujeres presentan los síntomas entre las primeras dos semanas después de dar a luz.

¿Cuáles son sus principales síntomas?
Los principales síntomas son desorientación, cambios en el humor, alucinaciones auditivas o visuales, conducta errática, insomnio, angustia, bajo apetito o negación a comer, rigidez o extrema flexibilidad en los miembros (brazos o piernas).

¿La madre rechaza a su hijo?
Tengamos en cuenta que esta condición es muy angustiante tanto para la madre que la sufre como para su pareja. La madre no rechaza a su hijo, no es lo común, pero sí puede tener sentimientos encontrados o miedo de que ella pueda dañar a su bebé.

¿Es peligroso para el bebé si su madre sufre de esta patología?
Convengamos que si hay una duda o algo que indique que una mamá está sufriendo un cuadro psicótico post natal lo primero es consultar a un especialista y comenzar un tratamiento. Hoy por hoy la psicosis puerperal se trata, con buenos resultados, con medicación y terapia. Si una mamá está bajo tratamiento y controlada no debería ser peligroso para el bebe. De todas formas tiene que estar controlada y seguir una terapia. Lo más importante en estos casos es no tener miedo y pedir ayuda a los profesionales. En muchos casos no son las mujeres las que pueden hacerlo debido a la misma patología, pero la pareja o la familia cercana puede estar atenta.

¿Cuál es forma de tratarla?
Se puede tratar con medicación llamada antipsicótica que debe ir apoyada por una terapia psicológica.

¿Existen mujeres más propensas que otras a la psicosis puerperal?
Mujeres con trastornos bipolares, esquizofrenia o que hayan sufrido de psicosis post parto en ocasiones anteriores tienen más posibilidad de padecer la enfermedad. También se asocia a factores hereditarios de psicosis o esquizofrenia y algunos estudios señalan situaciones de estrés específicas.