Olvidó su contraseña?

Embarazo / Salud y seguridad / Controles y estudios ginecológicos

  • Defectos congénitos en niños pueden ser prevenibles con acciones sencillas

    Mariela Larrandaburu, coordinadora del Registro Nacional de Defectos Congénitos y Enfermedades Raras y responsable del programa específico sobre el tema del Ministerio de Salud Pública señala que las anomalías más frecuentes son las cardiopatías congénitas, defectos del tubo neural, y síndrome de down.

    Ampliar

  • Estudios genéticos antes y durante el embarazo

    Los estudios genéticos son aquellos que ayudan a detectar alteraciones genéticas que pueden causar esterilidad, infertilidad o defectos congénitos en un hijo. No se realizan en forma rutinaria, sino en aquellos casos en que la pareja lo requiera, o el médico lo indique. En el caso de los estudios previos al embarazo, la recomendación se realiza cuando una pareja no logra concebir un bebé luego de un año de intentarlo, cuando la mujer tiene edad avanzada o cuando existen antecedentes familiares que lo ameriten. Estas dos últimas situaciones también pueden llevar a realizar estudios genéticos durante los primeros meses del embarazo. También se realizan con frecuencia en los casos de FIV (fertilización in vitro) para asegurarse que el embrión que se transfiere a la mamá es sano. En esta nota te contamos qué tipo de estudios existen, cuáles están disponibles en Uruguay y los costos aproximados. La misma se realizó en base a la información proporcionada por el  Dr. Víctor Raggio, Genetista y Profesor Agregado del Departamento de Genética de la Facultad de Medicina y al Prof. y Dr. Justo G. Alonso, Ginecotocólogo y Profesor Titular de la Clínica Ginecotocológica C de la Facultad de Medicina de Montevideo. 

    Ampliar

  • La magia de la tecnología

    Los ultrasonidos 3D permiten que los padres tengan casi una fotografía, o incluso un video, de su futuro bebé. Este es un ejemplo de cómo los avances tecnológicos en materia de ecografías hacen maravillas. 

    Ampliar

  • Más cerca del futuro bebé

    La nueva tecnología de los Ultrasonidos 3D permite a los padres y doctores contar con una imagen del feto fiel a la realidad

    Ampliar

  • Ecografías

    La ecografía no es solo una herramienta  para los médicos, es el primer contacto visual de los papás con el bebé. Se trata de una técnica que, gracias al aporte de la tecnología de ultrasonido, permite detectar estructuras que están ocultas a la simple vista. En obstetricia, una de las aplicaciones  fundamentales es en la evaluación del feto, la placenta y el líquido amniótico. Fuera del embarazo, en ginecología, se utiliza para valorar el útero, los ovarios, las trompas de Falopio  y detectar por ejemplo patologías como son los tumores (miomas, quistes, pólipos, etc.). 

    Ampliar

  • Ultrasonido 3D y 4D

    En este video podés ver una breve descripción del ultrasonido 3D y 4D. 

    Ampliar

  • La translucencia nucal

    La translucencia nucal (TN), o pliegue nucal, es el engrosamiento de las partes blandas fetales a nivel del cuello , identificable por ecografía en el primer trimestre del embarazo.

    Ampliar

  • Defectos congénitos: anomalías durante el desarrollo del bebé

    Son anomlías que se dan durante el desarrollo del bebé y que se perciben en el momento del nacimiento. Es bueno informarse sobre el tema para intentar evitarlas, en la medida de lo posible.

    Ampliar

  • Evaluación del corazón del bebé durante el embarazo

    La ecocardiografía fetal es una ecografía realizada durante el embarazo para evaluar el corazón de un bebé intrautero, y evalúa las estructuras y el funcionamiento del corazón.

    Ampliar

1 2 3 >
 

Destacados