Olvidó su contraseña?

Desnutrición Infantil

  • 83
  • 12466
  • 2

La desnutrición infantil es cuando un niño no está comiendo lo que necesita o padece alguna enfermedad oculta, se necesita que pase bastante tiempo antes de que esto se le note a simple vista.

Existen tablas y gráficos que nos permiten saber cuanto debe pesar un niño a determinada edad o para cierta estatura, por lo tanto si lo controlamos periódicamente podremos saber en que momento comienza a desviarse de lo normal. Si la unión de los puntos correspondientes a estos pesos dibuja una línea paralela a alguna de las rejillas, es porque va bien. Si por el contrario, la curva se dirige horizontalmente o hacia abajo, es seguro que algo anda mal, ya sea en la alimentación o en la salud, aunque aparentemente el niño coma bien y no tenga ningún síntoma de enfermedad. Esto es lo que se llama desnutrición invisible y requiere de inmediato la intervención del médico, porque, en la medida en que se descubra a tiempo puede ser corregida. Una vez que aparezcan los signos de desnutrición grave, o sea que el niño se ponga totalmente flaco al punto de que se le dibujen los huesos, que se hinche, o que se le ponga ralo, rubio y delgado el cabello, la enfermedad será muy difícil de tratar y el niño correrá peligro de morir.

Delgadez vs. desnutrición

Delgadez no siempre significa desnutrición, como gordura no necesariamente revela una buena salud. Los médicos competentes en materia del crecimiento y desarrollo saben perfectamente que un niño con bajo peso para su edad y su talla, si come bien, está activo y no se queja de nada, lo más probable es que no sea desnutrido sino simplemente de constitución delgada. Es casi seguro que entre sus padres, abuelos o tíos habrá varios que tienen el mismo aspecto y aunque coman desaforadamente nunca lograrán engordar. Además no tiene objeto intentarlo, pues los delgados son más sanos que los gordos. Sin embargo, es importante que el médico conozca los pesos anteriores del niño. Si en la gráfica se verifica que siempre ha estado por el mismo canal de crecimiento es porque es delgado, pero sano. Pero si pasa a un canal inferior y además muestra inapetencia, poca actividad y otros síntomas, lo más probable es que esté enfermo y comenzando a desnutrirse.

Por Equipo de Mundobebe.com

Equipo de Redacción

Comentarios

  • Hannia

    Agosto 04, 2014 12:40

    Mi bebe tiene 10 meses y pesa 6.5 kilos desde que tenia 7 meses, exactamente a los 7 meses se enfermó de vómito y diarrea y eso la hizo perder peso. Ella come muy bien, toma leche de fórmula, gatea y ya comienza a querer caminar, la doctora me dijo que quizás así sea su complexión. Pero no entiendo porque si come muy bien no aumenta de peso, de estatura mide 71 cm

  • Monica Camargo

    Julio 28, 2014 18:32

    Hola estoy preocupada por mi hija tiene 3 años y 10 meses y pesa 12 kilos, come bien y no aumenta nada de peso. la lleve para un gastro y un nutricionista y sigue igual Diganme que puedo hacer. Por favor ayudenme, necesito una respuesta

    • Equipo de Mundobebe

      Julio 29, 2014 12:07

      Hola Mónica, si sigue igual tenés que volver a consultar hasta que mejore. Es importante que la nutricionista le haga una dieta para aumentar de peso y también que lleve un control de tu hija. Te deseamos lo mejor, saludos.

  • andrea

    Julio 11, 2014 07:30

    Hola mi nena no sube de peso desde los 6 meses, acaba de cumplir 10 meses y pesa 6.400, la llevo con pediatra cada mes y tiene 2 nutriologas y no sube de peso, solo no quiere comer, estamos preocupados podrian darme algun tip para k coma mas. Gracias.

  • irasema

    Julio 05, 2014 01:48

    Hola mi bebe estaba perfecto hace un mes, le detectaron triglicéridos altos despues de una enfermedad por virus, bajo dos libras pero se puso demasiado delgado se le notan sus costillas y sus brazos muy delgados

    • Equipo de Mundobebe

      Julio 07, 2014 12:17

      Hola, es importante que un médico siga el caso y que los ayude a que aumente de peso. ¿Se alimenta solo con leche materna o ya incorporó otros alimentos? Si es así, deben buscar los alimentos adecuados para que baje los triglicéridos. Saludos.

  • Julieta

    Julio 02, 2014 21:11

    Mi bebe de 10 meses pesa 7 kilos desde los 6 meses solo sube 100 a 200 gramos por mes, ahora tiene 7,43 kilos ya casi esta en -2 según la tabla de nutrición, cada vez me rechaza más la comida, ahora hasta me dice no y le pega a la cuchara y se pone a jugar, mi mama me dice que le de a la fuerza la comida, no se que hacer.

    • Equipo de Mundobebe

      Julio 03, 2014 11:42

      Tal vez podés consultar con una nutricionista para que te ayude con alguna dieta especial. Te deseamos lo mejor, saludos.

  • yury

    Junio 16, 2014 16:59

    Hola mi bebe tiene 6 meses y medio mide 62 y pesa. 6100 mi pregunta es esta baja de peso a su edad y muy pequeña?
    En el control me hicieron dudar muchas gracias y de ser así que me aconsejan para ayudarle en su peso y crecimiento...mil gracias.

  • Sandra

    Junio 06, 2014 11:30

    Tengo un bebe de 2años y 9meses y pesa 13,600 kilos y me preocupa que este callendo en desnutrición, ya que pienzo que esta bajo de peso y el come variado pero poquito. Gracias

  • Mi nino de 3_ 5meces no come absoltamente nada desde el 1 1/2 es

    Junio 03, 2014 18:35

    Espero una respuesta

    • Equipo de Mundobebe

      Junio 04, 2014 13:10

      Hola, no entendemos tu consulta. ¿Te animás a volver a consultarnos? Gracias, saludos.

  • Carol

    Mayo 09, 2014 01:38

    Hola, mi bb esta bajando de peso, esta con anemia....recien se recuperó de un virus...pero desde entonces no deja de vomitar....q hago ? que hago para q deje de vomitar mi bb tiene síndrome de donw 1 año y 4 meses y esta pesando 9 kg ya en un mes ha bajado un kilo y segun su pediatra es reflujo..pero me preocupa q continue vomitando.

    • Equipo de Mundobebe

      Mayo 09, 2014 12:22

      Hola Carol, el pediatra debería hacerle un seguimiento e indicarte qué pueden hacer para que no siga mal. Es muy difícil hacerle un diagnóstico a la distancia sin saber nada de tu bebé. Te deseamos lo mejor, esperamos que se mejore pronto. Saludos.

  • flor

    Abril 28, 2014 00:56

    hola, soy una mama muy preocupada por mi bebe xq tiene un año y un mes pero pesa solo 8 kilos se me ha enfermado muchisimo hace dos semanas le detectaron amibas y empacho eso dijo el pediatra, antier culmino con su tratamiento pero toma muy poca leche, no tiene apetito prueba la comida y la tira y si me preocupa porque ademas ayer note que le estan saliendo unas manchas rojas en la piel y no es por el calor.....llora muchisimo y no como que puedo hacer.......

    • Equipo de Mundobebe

      Abril 28, 2014 12:13

      Hola Flor, es importante que vuelvas a consultarlo con el pediatra. Puede derivarlo a un nutricionista (para ayudarte con la dieta) y también a un dermatólogo por las manchas rojas en la piel. Esperamos que se mejore, saludos.

1 2 3 >
 

Agregar Comentario