Olvidó su contraseña?

Desnutrición Infantil

  • 104
  • 27266
  • 3

La desnutrición infantil es cuando un niño no está comiendo lo que necesita o padece alguna enfermedad oculta, se necesita que pase bastante tiempo antes de que esto se le note a simple vista.

Existen tablas y gráficos que nos permiten saber cuanto debe pesar un niño a determinada edad o para cierta estatura, por lo tanto si lo controlamos periódicamente podremos saber en que momento comienza a desviarse de lo normal. Si la unión de los puntos correspondientes a estos pesos dibuja una línea paralela a alguna de las rejillas, es porque va bien. Si por el contrario, la curva se dirige horizontalmente o hacia abajo, es seguro que algo anda mal, ya sea en la alimentación o en la salud, aunque aparentemente el niño coma bien y no tenga ningún síntoma de enfermedad. Esto es lo que se llama desnutrición invisible y requiere de inmediato la intervención del médico, porque, en la medida en que se descubra a tiempo puede ser corregida. Una vez que aparezcan los signos de desnutrición grave, o sea que el niño se ponga totalmente flaco al punto de que se le dibujen los huesos, que se hinche, o que se le ponga ralo, rubio y delgado el cabello, la enfermedad será muy difícil de tratar y el niño correrá peligro de morir.

Delgadez vs. desnutrición

Delgadez no siempre significa desnutrición, como gordura no necesariamente revela una buena salud. Los médicos competentes en materia del crecimiento y desarrollo saben perfectamente que un niño con bajo peso para su edad y su talla, si come bien, está activo y no se queja de nada, lo más probable es que no sea desnutrido sino simplemente de constitución delgada. Es casi seguro que entre sus padres, abuelos o tíos habrá varios que tienen el mismo aspecto y aunque coman desaforadamente nunca lograrán engordar. Además no tiene objeto intentarlo, pues los delgados son más sanos que los gordos. Sin embargo, es importante que el médico conozca los pesos anteriores del niño. Si en la gráfica se verifica que siempre ha estado por el mismo canal de crecimiento es porque es delgado, pero sano. Pero si pasa a un canal inferior y además muestra inapetencia, poca actividad y otros síntomas, lo más probable es que esté enfermo y comenzando a desnutrirse.

Por Equipo de Mundobebe.com

Equipo de Redacción

Comentarios

  • shirly rueda lopez

    Junio 20, 2016 13:46

    mi bebe tiene siete meses pesa 6250 kg nación con el peso de 2730kg desde que la llevo a su revisión cada mes viene aumentando pero esta en la linea del bajo peso es una niña sana el problema es que no le gustan los alimento pero come comida como un adulto y así sigue en el persentil bajo es normal que debo hacer soy una mama desesperada ya que siempre voy y me dicen que esta baja de peso pero el pediatra no se ve muy preocupado por que aun que aumenta poco va de subida le hicieron examen de sangre y orina y todo esta normal.

  • Mika

    Abril 02, 2016 14:40

    Hola mi bebe tiene 18 meses y pesa 8300 y mide 75 es muy extraño que puede estar pasando si el niño como bien pero no se le ven cambios??

    • Equipo Mundobebé

      Abril 10, 2016 12:49

      Lo que importa es ver como es la evolución. El pediatra debe controlarlo periodicamente y aconsejar incluir otros medicamentos en la dieta si es necesario. Saludos!

  • leidy

    Enero 06, 2016 23:06

    Mi hijo tiene 2 años y pesa 8 kg mide 80 cm pero el es muy activo y come bien....lo pasamos al pediatra y le mando una vitamina y un estimulante de apetito. Mi familia incluso yo misma siempre he sido delgada y desde niña nunca tuve el peso adecuado segun la edad.Sera que mi hijo tiene la misma constitucion??? Gracias...

    • Equipo Mundobebé

      Enero 08, 2016 09:58

      Por supuesto los factores genéticos influyen mucho en la constitución de los hijos. Saludos!

  • Sara

    Diciembre 10, 2015 11:48

    Hola buen dia yo tambien tengo ese problema con mi nena de 8 meses que pesa 5750 kg no quiere comer nada, le hemos cambiado de formula 4 veces y ninguna le gusta no se toma ni 3 onzas al dia, ya la llevamos al pediatra y le hicieron estudios pero todo salio bien, me siento desesperada por que ya no se que hacer para que coma, alguie podria darme una segerencia por favor!!!

    • anabel

      Febrero 08, 2016 18:47

      estamos iguales mi hijo ya tiene 8 meses y pesa 6.62 kg ymide 65 cm.... es muy chikito y flakito ... tampoko l gusta la leche ... pero si come sus cremas pero ni sube de peso pues se ha mantenido con ese peso desde hace 3 meses....la pediatra me dice k es asi xq yo soy flakita,,pues tengo 22 años y paresco de 15..

    • garinka

      Junio 08, 2016 20:32

      hay un libro que se llama mi bebe no quiere comer, algo asi, es de un pediatra que se llama Carlos Gonzales, es un español, busca sus conferencias en el YouTube, muy buenas!!!!!!

  • Silavana contreras

    Septiembre 16, 2015 01:09

    Hols, mi bebe tiene bajo peso, ya tiene 10 meses y 2 semanas. No aumenta muchos 100 g masomenos desde hace 3 meses. Tiene paracitos y ya esta c tratamiento. Me dijo la pediatra q ese era el probl´. Que dieta le puedo hacer para q suba de peso?

  • alexdry

    Agosto 13, 2015 09:47

    Hola, mi bebe tiene 16 dias de nacida nació de 2.400 kg y de 46 cm , ella a la semana la llevamos al pediatra y aumento de talla a 47cm pero disminuyo el peso a 2.100kg y actualmente pesa 2.240kg le doy lactancia materna exclusiva y la pediatra le mando unas vitaminas y levocarnisina. Ella nacio de 36 semanas y 3 dias. Es prematura. A veces me preocupa que la teta no le alimente, y algunos familiares me dicen que esta desnutrida y me preocupa.no se si yo debo comer algo en especial para que ella engorde mas.

    • Mina

      Agosto 26, 2015 19:08

      Pues a mi me dijeron que es normal que en la primera semana los bebes bajen de peso, por el cambio de alimentación. Pero de ahí en adelante se recuperan..

  • yerena

    Mayo 31, 2015 04:19

    hola my bebe tiene 6 meces y es prematuro pero no beo que suba de peso ni de talla y ezo me preocupa ya lo eh llevado al pediatra y le reseto una leche para que mejorar pero no beo resultados le doy formula por que no pude me podrian desir como puede subir de peso..

    • Equipo de Mundobebe

      Junio 01, 2015 12:19

      Yerena, si no viste resultados es importante que lo vuelvas a consultar con el médico. Te deseamos lo mejor, saludos!

  • saudy jaramillo

    Mayo 15, 2015 22:25

    hola mi beba tiene 8 meses y pesa 6.600 y estoy super preocupada el pediatra dice que esta un poquito desnutridita....que le doy de comer, no acepta nada....solo dos bo tres tetes al dia...

  • jheni

    Febrero 27, 2015 01:44

    Hola mi nena tiene un año y tres meses pero esta muy baja de peso come de todo pero ni asi engorda ella pesa dieciséis libras y trese onzas y mide 74 centímetros sera q esta desnutrida me preocupa

  • JessgonzZ

    Enero 21, 2015 05:11

    Mi niño tiene 8 meses y pesa 7.900 y se le notan mucho sus huesitos y de tiepo aka su pelo se le a puesto mdio castaño rubio pero cuando nasio lo tnia completo negro!!!!!

    • Equipo de Mundobebe

      Enero 21, 2015 15:47

      Hola, es importante que lo consultes con su pediatra para que le haga chequeos necesarios y te indique como seguir para que mejore. Saludos!

1 2 3 >
 

Agregar Comentario