Olvidó su contraseña?

Desnutrición Infantil

  • 67
  • 8356
  • 2

La desnutrición infantil es cuando un niño no está comiendo lo que necesita o padece alguna enfermedad oculta, se necesita que pase bastante tiempo antes de que esto se le note a simple vista.

Existen tablas y gráficos que nos permiten saber cuanto debe pesar un niño a determinada edad o para cierta estatura, por lo tanto si lo controlamos periódicamente podremos saber en que momento comienza a desviarse de lo normal. Si la unión de los puntos correspondientes a estos pesos dibuja una línea paralela a alguna de las rejillas, es porque va bien. Si por el contrario, la curva se dirige horizontalmente o hacia abajo, es seguro que algo anda mal, ya sea en la alimentación o en la salud, aunque aparentemente el niño coma bien y no tenga ningún síntoma de enfermedad. Esto es lo que se llama desnutrición invisible y requiere de inmediato la intervención del médico, porque, en la medida en que se descubra a tiempo puede ser corregida. Una vez que aparezcan los signos de desnutrición grave, o sea que el niño se ponga totalmente flaco al punto de que se le dibujen los huesos, que se hinche, o que se le ponga ralo, rubio y delgado el cabello, la enfermedad será muy difícil de tratar y el niño correrá peligro de morir.

Delgadez vs. desnutrición

Delgadez no siempre significa desnutrición, como gordura no necesariamente revela una buena salud. Los médicos competentes en materia del crecimiento y desarrollo saben perfectamente que un niño con bajo peso para su edad y su talla, si come bien, está activo y no se queja de nada, lo más probable es que no sea desnutrido sino simplemente de constitución delgada. Es casi seguro que entre sus padres, abuelos o tíos habrá varios que tienen el mismo aspecto y aunque coman desaforadamente nunca lograrán engordar. Además no tiene objeto intentarlo, pues los delgados son más sanos que los gordos. Sin embargo, es importante que el médico conozca los pesos anteriores del niño. Si en la gráfica se verifica que siempre ha estado por el mismo canal de crecimiento es porque es delgado, pero sano. Pero si pasa a un canal inferior y además muestra inapetencia, poca actividad y otros síntomas, lo más probable es que esté enfermo y comenzando a desnutrirse.

Por Equipo de Mundobebe.com

Equipo de Redacción

Comentarios

  • yoli

    Abril 16, 2014 00:03

    Hola por favor ayuda hoy tubo control de peso y talla mi bebe de 15 meses y el doc me dijo que esta con desnutricion pesa 8 kilos 100 y mide 75 que debo darle para recuperar su peso normal

    • Equipo de Mundobebe

      Abril 16, 2014 12:13

      Hola Yoli, ¿el pediatra no les recomendó qué hacer para que aumente de peso? Les recomendamos volver a consultar con el pediatra, tal vez los puede derivar a un nutricionista. Les deseamos lo mejor, saludos.

  • desire

    Abril 04, 2014 19:58

    Hola soy desire como aria lo q pasa es q mi sobrina esta bajo de peso pesa 7 kilo y tiene 1 y 9 meses q se podria haser para suvirla de prso gracias

    • Equipo de Mundobebe

      Abril 05, 2014 15:05

      Hola Desire, lo mejor es que consulten con su pediatra para que observe el caso de cerca y las guíe. Les deseamos lo mejor, saludos.

  • desire

    Abril 03, 2014 18:17

    Hola como ago para saber q le pasaria a una niña q tiene 1año y 9 meses y su peso es 7 kilo y tiene unas desnutricion protecocalorica moderada para q hari en ese caso gracias

  • martha rodriguez

    Marzo 11, 2014 14:42

    HOLA!! mi bebe ya tiene 11 meses y aumenta ssu peso ya fui con un nutriologo y le doy de comer a sus horas pero nadamas no sube de 6.600 kg y a desarrollado muy bien ya hasta quiere caminar; me preocupa que la desnutricion agrave ¿Que problema le puede ocasionar a futuro?

  • desire

    Marzo 06, 2014 13:31

    Hola soy desire como hago para saber si una niña tiene vh xq el padre tiene q posivilidades hay si la bebe puede salir afectada com la enfermeda xf se lo agradesco gracias.

  • desire

    Marzo 05, 2014 17:37

    hola soy desi tengo una inquietud lo q pasa es yo me estaba cuidando com inyeciones pero deje de haserlo hase 2 años y no se q haser para quedar en enbaraso gracia

    • Equipo de Mundobebe

      Marzo 06, 2014 12:34

      Hola Desire, hay mujeres que demoran en quedar embarazadas, igualmente, si ya pasaste más de un año, te recomendamos consultarlo con tu ginecólogo para que vea si hay algún problema y pueda resolverlo. Te dejamos algunas notas que te pueden servir. Les deseamos lo mejor, saludos.

      Cómo concebir

      Posiciones sexuales que favorecen la concepción del bebé

    • Equipo de Mundobebe

      Marzo 06, 2014 12:31

      Hola Desire, ¿lo ha consultado con el médico? Si nunca ha ido, te recomendamos que vaya, ya que le hará un chequeo y le indicará un tratamiento a seguir. Le deseamos lo mejor, saludos.

  • Jessica

    Febrero 06, 2014 08:39

    Hola, mi pequño Dani tiene ahora 8 meses. Hace un mes lo lleve al medico por que tenia una piernecita hinchada, y resulto haciendole radiografias que tenia fracturada la tibia, el femur y el todillo. Le hicieron pruevas y le diagnosticaron microcefalia, fallo de medro y retraso al limite del sistema sicomotor. Dijeron que mi hijo era intolerante a todo lo relacionado con la vaca y le han quitado todo lo relacionado con ella en su dieta. Mi pregunta es si las roturas eran por que mi niño no estava nutrido? Por que tengo miedo de que mi hijo pueda tener alguna enfermedad y que se la pasen por alto.. Por favor que alguien me conteste. Graciias =D

  • Jorge

    Febrero 05, 2014 13:23

    Hola mi hija tiene 3 semanas y tuvo un problema de desnutrición a pesar que mi esposa le daba de lactar , cuando fuimos al doctor el diagnosticó lo que menciono, ha pasado cerca de una semana y sigue en el mismo peso sin haber aumentado un solo gramo que hago? me preocupa que no asimile a pesar que luego de su primer diagnostico le estamos dando una formula (3 onzas) 2 veces al día adicional a su lactancia.
    Gracias anticipadamente por su respuesta.

    • Equipo de Mundobebe

      Febrero 05, 2014 14:51

      Hola Jorge, ¿el médico le realizó estudios? Te recomendamos volver a consultar, ya que deberían cambiar el tratamiento para que su peso mejore. Esperamos que mejore pronto, ¡saludos!

  • nlly

    Octubre 10, 2013 13:04

    Hola como estan, veran mi bebe tiene 1 añito y solo pesa 6 kilos ella nacio pesando 3.050kg. y midio 50cm tiene desnutricion en 2° grado estoy muy angustiada le mandaron hacer 6 estudios diferentes para saber el proque de su peso tan bajo, xfavor diganme cuales son los alimentos principales para ayudarla a subir un poquito mas me preocupa mucho ver a mi niña tan chiquita yono la veo flaca y es de porsi de rasgos muy finos por eso no se le notava tanto pero para la edad que ya tiene deveria de medir mas de 70 centimetros y no llega ni a 60cm, les agradeceria mucho susu comentarios y si tienen casos similares xfavor no duden en platicarmelos para saber que otras alternativas hay o que soluciones encontraron. muchisimas gracias por su atencion.

    • Equipo Mundobebé

      Octubre 10, 2013 18:33

      Nlly, una enfermedad que a veces provoca retraso en el crecimiento es la fibrosis quística pero también hay otras. Seguramente con los estudios podrán detectar cuál es la enfermedad que le está provocando esto para poder tratarla. Te deseamos lo mejor.

    • Liz

      Febrero 27, 2014 21:46

      Hay muchos motivos por el k puede des nutrirse un BB, desde problemas en su intestino, reflujos, mala absorción de su intestino, obstrucciones del mismo, y se detectan con exámenes como serie esófago-gastro-duodenal, endoscopia con biopsia, Gamagramas, colonoscopias, colon por enema, y algunos de sangre entre otros.... Otros motivos son renales y cardiacos, yo aún sigo buscando k otros motivos hay....

1 2 3 >
 

Agregar Comentario