Olvidó su contraseña?

El bautismo católico

  • 68
  • 11453
  • 0


El sacramento del bautismo católico tiene como objetivo liberar a los niños del pecado original que llevan como legado de Adán y Eva. 
Este sacramento se realiza generalmente durante los primeros meses de vida del pequeño y significa el ingreso del bautizado a la Iglesia.

La ceremonia es realizada por un sacerdote pudiendo ser exclusiva para nuestro hijo o se puede realizar en una ceremonia masiva junto con otras familias.

REQUISITOS

·Elección de los padrinos: Los padrinos presentan al niño ante la iglesia y responden en su nombre, asimismo asumen la responsabilidad de la formación cristiana del niño en caso que falten sus padres, mas no implica una obligación material. Por lo general los padrinos deben ser una pareja unida en matrimonio estable, de tal forma que haya congruencia entre su estilo de vida y la formación cristiana que den al ahijado 

·Charlas pre bautismales: Asisten los padres y padrinos del bebé, en donde se les explicará claramente el objetivo, la forma y la importancia de este sacramento católico, para luego asumir y responder por la educación cristiana del bebé; si los padre no pudieran hacerlo, los padrinos asumen la responsabilidad. 

·Ropa y accesorios: Es costumbre vestir al niño de blanco y que los padrinos sean los encargados de vestirlo antes de la ceremonia, colocar un escapulario o medalla de la Virgen del Carmen en el cuello del niño como símbolo de consagrarlo a la Virgen. Los padrinos sostendrán una vela blanca que será encendida durante la ceremonia (la vela puede ser decorada y hasta grabada con el nombre del niño).

Durante la ceremonia del bautismo, en el momento en que el sacerdote derrama el agua bendita sobre la cabeza del niño, se le cubre con una manta blanca, símbolo de la pureza que adquiere mediante el sacramento. Puedes proporcionarle al sacerdote una concha con la que derramará el agua bendita sobre la cabeza del niño. 

·La fiesta: Luego de la ceremonia del bautismo, familiares y amigos se reúnen en una fiesta, debido a que el bautismo es un gran motivo de festejo.

Por tradición, el padrino debe lanzar monedas. 

·Recuerdos: Por tradición se reparten entre los asistentes recuerdos del bautismo que constan de una estampa alusiva al evento en la cual se consigna la fecha, lugar, parroquia donde fue bautizado el pequeño, así como su nombre, el de sus padres y padrinos. También se tiene por costumbre entregar un pequeño obsequio como recordatorio de la fecha. 

 

Por Equipo de Mundobebe.com

Equipo de Redacción

Comentarios

  • Elizabeth

    Julio 01, 2014 00:45

    Hola, por favor quiero k me digan k le toca regalar a la madrina y al padrino,. Gracias :-)

    • Equipo de Mundobebe

      Julio 01, 2014 10:22

      Hola Elizabeth, podés regalarle lo que quieras. No sabemos cuantos años tiene el niño pero si querés que tenga relación con la fecha puede ser una cadenita con un dije con una virgen, con una cruz, etc. O algo similar. Te deseamos lo mejor, saludos.

  • Adan

    Mayo 21, 2014 14:43

    Tengo un bb de 5 meses y lo quiero bautizar solo que por cuestiones económicas no puedo hacerle una fiesta, lo puedo bautizar sin hacer fiesta.

    • Equipo de Mundobebe

      Mayo 22, 2014 11:38

      Hola Adan, claro que lo podés hacer. Te recomendamos averiguar más en la Iglesia que lo querés hacer. Saludos.

  • laura

    Febrero 21, 2014 16:37

    La hermana de mi novio nos quiere de padrinos de bautizo para su bebe pero no sabemos si se pueda tenemos 6 años de novios y con planes de casarnos pero pues por cuestinos de dinero no hemos podido. Pero si queremos ser padrinos del bebe se podra

    • Equipo de Mundobebe

      Febrero 22, 2014 14:26

      Hola Laura, te recomendamos consultarlo en el lugar donde van a bautizarlo, pero creemos que por lo del casamiento no hay problema, ya que no siempre los padrinos están casados entre sí. Saludos.

  • La beba

    Septiembre 28, 2013 20:24

    Tengo una niña de un añito y un niño d casi un mes de nacido y quisiera saber si los puedo bautizar juntos aunque mi pareja y yo no estemos casados, y los padrinos no sean pareja o no estén casados.

    • Equipo Mundobebé

      Septiembre 30, 2013 14:52

      Los padrinos no tienen porqué estar casados, podés bautizar a tu bebé, de todos modos concurrí a la iglesia donde piensen hacerlo para que te informen todos los requisitos. Saludos!

  • Gilda

    Junio 05, 2012 00:00

    MI bebe se bautiza este sábado y se posterga para el siguientes , que hago o necesito un testo de que se pasara para otra fecha

  • nina

    Marzo 20, 2012 00:00

    voy hacer madrina y no tengo idea de esto

    • maria teresa

      Julio 01, 2013 20:03

      anda a tu parroquia y oregenta donde ycuando se celebran las charlas para el bautiso, en donde vives lo puedes hacer y realizarlo en otro lugar la ceremonia , bendiciones

  • Carlos Franco

    Noviembre 11, 2011 00:00

    No se preocupen por el Bautizo del niño o niña, la biblia indica que el único que quita el pecado original es a través de Jesucristo. No hagan caso o lo que los hombres dicen. Habran la Biblia en los siguientes capitulos: Romanos 10:9; Juan 3:16. No me mal entiendan pero la desición es de cada quien.

    • Andy

      Febrero 13, 2013 16:38

      ¿De acuerdo a qué religión? ¿Cómo lo interpretás?

  • elsy

    Agosto 11, 2011 00:00

    voy a bautizar a mi bebe, puedo colocarle una moneda en la targeta recordatoria

  • Roselyn

    Agosto 03, 2011 00:00

    Estoy en gestacion y desearia que mi mejor amiga fuera la madrina de mi bebe pero resulta ser que ella tambien quedo embarazada y ella y su esposo desean que yo sea la madrina de su bebe. Eso se podria realizar, es que nosotras somos amigas de infancia y no tenemos hermanas y nos gustaria bautizarlos

    • maria teresa

      Julio 01, 2013 19:58

      pued en hacerlo en la misma ceremonia se intercambia cuando les toca y bendiciones

  • Maru

    Julio 26, 2011 00:00

    quiiero bautizar a mi nena y aunque ya tenía el matrimonio de padrinos, otro matrimonio que ama a mi hija también me pide ser sus padrinos. Pueden serlo los cuatro??\r\n

    • Andy

      Febrero 13, 2013 16:33

      Maru, yo también voy a ser madrina. Tengo entendido que los padrinos los eligen los padres. Si observás en el naciemiento de tu bebé te vas a dar cuenta que también él/ella los elige.

1 2 3 >
 

Agregar Comentario