Olvidó su contraseña?

El destete: ¿cómo y cuando hay que dejar la teta?

  • 292
  • 24120
  • 2

El destete del niño alimentado a pecho debe depender de las necesidades de la madre y el hijo. Se considera que la lactancia materna exclusiva, prolongada durante al menos 6 meses, es la alimentación ideal del lactante.

Consultar al pediatra

Cuando decidas suprimir la lactancia, es conveniente que consultes al pediatra, hay momentos inoportunos, como los períodos de excesivo calor, en épocas de epidemias y también cuando está cortando un diente ya que el cambio de alimentación puede provocar una disminución en las defensas del bebé. Tampoco lo hagas coincidir con otro cambio en su vida: viaje, mudanza, ausencia del padre etc.

¿Cómo se debe hacer?

Si es posible hay que hacerlo en forma progresiva, ya que para el bebé significa cambios digestivos y también afectivos. Para la madre puede crear molestias la interrupción brusca. Dedicar unas dos semanas a esta adaptación asegura generalmente el éxito. Debes ir sustituyendo una mamada por una mamadera día por medio, es conveniente irlo haciendo con las mamadas del día para retirar por último la de la mañana y la de la noche. Si tienes poca leche seguramente después de dos semanas cesará casi totalmente la producción de leche, si tienes mucha leche, será conveniente que mantengas la mamada de la mañana por un mes más. Si el destete debes hacerlo bruscamente (en caso de enfermedad o viaje) deberás cuidar las mamas, sacándote la leche, y consultando al médico por algún tratamiento hormonal, en cuanto el bebé deberá estar rodeado de especial cariño, ya que este destete puede ser muy traúmatico. ¿Con qué se sustituye la leche materna? El pediatra recomendará cómo preparar la mamadera, dependiendo de la edad del bebé, el peso, la época del año y también recomendará agregar a la dieta los alimentos adecuados para la edad (jugos de fruta, sólidos, yogur). Durante el primer año de vida es sumamente importante cuidar las medidas higiénicas en la preparación de las mamaderas, hasta los 6 meses se recomienda la esterilización.

La foto fue tomada de: www.morguefile.com 

Por Equipo de Mundobebe.com

Equipo de Redacción

Comentarios

  • yesica

    Abril 15, 2014 00:47

    Hola, mi bb tiene 1 año y 4m.. lo quiero destetar x q se le rompio un diente y me lastima, estoy aguantando hace 4 dias x q tiene turno para el odontopediatra recien para la proxima semana ... Tamb pienso en mis pechos, sufri de mastitis y es muy doloroso... Ayuda!

    • Equipo de Mundobebe

      Abril 15, 2014 11:50

      Hola Yesica, es importante que lo último que le saques sean las tomas de la noche. Te recomendamos leer esta nota completa que te va a ayudar. Te deseamos lo mejor, saludos.
      El destete, un proceso

    • Equipo de Mundobebe

      Abril 04, 2014 13:09

      Hola Mayra, es importante que las últimas tomas que le saques sean las de la noche. Te recomendamos buscar la manera de que le gusten otros alimentos. Por ejemplo, podés probar con licuados de frutas con leche que también son líquidos y a los niños les gusta. Esperamos que puedas encontrar la manera de cambiarle el hábito. Te deseamos lo mejor, saludos.

  • Angela

    Marzo 17, 2014 13:44

    Hola, mi bebe tiene 19 meses y no se como destetarla, alargue el periodo por que ella es alérgica a la proteina de leche de vaca y no toma otra leche pero come de todo. Hace un mes empecé a quitarle el pecho en la madrugada porque aveces despertaba hasta 5 veces mi espalda ya no daba mas ni mu sueño, ella lo fue aceptando mas o menos lloraba un poco despertaba ya solo una vez y bueno asi avanzando y en el día tomaba tres veces al despertar antes de la siesta y antes de dormir. Pero hace diez dias enfermo del estómago y no comía nada asi que para q no se deshidrate le daba a su demanda, pero ahora q esta bien otra vez quiere ten la noche y en el día varias veces si no llora y grita desesperadamente no se que hacer, mismo berrinche y no acepta nada! Es más, tiene que ser en ese momento, y yo definitivamente deseo cortar pero sin hacerle daño o q se sienta rechazada, ayúdenme por favor.

    • Equipo de Mundobebe

      Marzo 17, 2014 18:14

      Hola Ángela, te entendemos, sabemos que es difícil y que lleva tiempo. Te recomendamos sacarle por último las de la noche, ya que son las más difíciles. En esta nota encontrarás algunos consejos que te van a ayudar:
      El destete, un proceso

    • Equipo Mundobebé

      Marzo 14, 2014 10:45

      Cindy, el destete es un proceso que no tiene porqué cambiar el carácter si tú continúas estimulando el vínculo con tu bebé, que ahora que está más grande será desde otro lugar. Lo que es importante es no ir para adelante y para atrás para no desajustar a tu bebé, una vez que tomás la decisión sería bueno que puedas comenzar con el proceso y no volver para atrás. Pero nadie te corre, si pensás que no estás preparada podés seguir un tiempo más.

    • Cindy

      Abril 22, 2014 09:52

      Hola cindy como estas? solo te escribo xq me asombre de la coincidencia de mi vida..... .me llamo Cindy y mi bebe Franccesco de 1 año y 6meses... y entre a la pagina obviamente x el hecho de que quiero destetarlo y leyendo los comentarios y dudas de las demas mama llegue al tuyo y cuando lo iba leyendo me preguntaba... yo nunca escribi mi duda aqui... o si? un bso saludos.yo sigo en la lucha... toma teta tdo el dia y a veces me suprime las comidas.. y de noche se levanta como 4 veces a tomar

  • danisa

    Marzo 11, 2014 14:48

    Hola mi nena tiene 11 meses y leendo veo q nadie pone cada cuanto toma pecho me gorda toma ada ves q duerme a media mañana despues de almerzo a la tarde tipo 7 y para dormirse y en la noche aveces me llama y toma y otras solo con q la toque se vuelve a dormir y las noches malas cada dos horas la tengo prendida no quiere la mamadera se la he dado y la escupe como hago

  • Susana

    Marzo 07, 2014 01:19

    Hola quería pasar a contarles y a pedirle alguna ayuda, tengo un bebe de 1 año y 3 meses, yo quería sacarle el pecho ya que nunca agarro una mamadera me cuesta muchisimo el tema de sacarle el pecho, yo necesito trabajar por que soy sola. Alguna ayuda desde ya muchas gracias!

    • Equipo de Mundobebe

      Marzo 07, 2014 13:08

      Hola Susana, te entendemos, pero tenés que pensar que le va a hacer bien a tu bebé. Te recomendamos ir sacándole de a poco, por último las de la noche. Te recomendamos leer esta nota:
      El destete, un proceso

    • Equipo de Mundobebe

      Marzo 02, 2014 12:13

      Hola Daiana, te entendemos, pero tenés que pensar que es lo mejor para tu bebé. El tiempo que tardan en aceptarlo depende del niño. Te deseamos lo mejor en esta nueva etapa, saludos.

    • Romina

      Marzo 07, 2014 07:49

      Hola Daiana, yo se la saque de un dia para otro, si lees mas abajo esta mi experiencia, en 3 0 4 días, dejo de pedirme y yo de sentirme la peor, creo que sufri mas yo que ella, para la semana todo listo, eso si sufri horrores de dolor de pechos, suerte, saludos!!!

  • Romina

    Febrero 27, 2014 07:57

    Hola! tengo una peque de 1 año y medio a la que estoy destetando, vamos por el cuarto día y me siento terrible física y emocionalmente, la noto triste y me siento la peor, me pide y se me cae el mundo, pero vamos bien, lo que mas me preocupaba era la noche ya que se despertaba varias veces y lo sigue haciendo pero he cambiado los hábitos, por la mañana trabajo, para la siesta q donde tomaba mucho la tenemos a la abuela que logra dormirla con gran facilidad, el resto de la tarde jugamos continuamente y evito sentarme, si ando agotada, por la noche no salimos en auto porque le encantaba tomar todo el viaje, por el momento la duerme al papá, y a la noche!!!! cada vez que se despierta llorando la levanto, la abrazo fuerte contra mi, camino y le canto suavecito, y en cuestión de minutos otra vez en nuestras camas, y asi sucesivamente, yo quisiera saber cuantos días le va a llevar esa tristeza y que puedo hacer con mis pechos, tome las pastillas pero estoy muy dolorida, gracias!!! y espero que a alguien le sirva mi experiencia! besos.

    • Equipo de Mundobebe

      Febrero 27, 2014 13:55

      Hola Romina, gracias por compartir tu experiencia con nosotros, seguro va a ser muy útil para otras mamás. Tranquila, sabemos que es difícil pero es cuestión de acostumbrarse. Por lo que vemos, la vas llevando muy bien. La noche es lo que más cuesta, pero si tu bebé siente el amor que le das, va a estar bien. Te deseamos lo mejor, saludos.

  • myrna mega

    Febrero 21, 2014 11:24

    hola mi hijo tiene 1 año y 9 meses y toma el pecho todo el tiempo el problema es q no toma mamadera nunca la quiso y no quiere comer ni tomar yogur ni postrecitos con que puedo ir suplantando la teta para q la deje? tengo 2 hijos mas pero la nena al año la dejo solita y el otro varon a los 2 años como tomama mamadera la fue dejando solo pero con este es imposible toma todo el dia y hasta 3 o 4 veces a la noche, y eso que come de todo y todo el dia.les agradeseria si alguien me diera un consejo o ayuda gracias

  • Daniela

    Enero 17, 2014 19:19

    Hola tengo un ne9ne de 2 años y 9 meses y otro de 11 los dos toman teta al mas grande ya le hable pero lo ve al hermanito tomar y quiere tambien me pasa q vivi con mi mama y le molesta cuando llora y a la vez si llora lo despierta a su hermanito cuando duerme. Cuando el habia empezado a dejarla justo el papa nos dejo y estaba x nacer su hermanito lo hable con la pediatra y me dijo q si el iba a aferrarse a mi ya intete de mil formas q puedo hacer ??

    • laura

      Febrero 15, 2014 00:28

      cuantas cosas... Daniela... cuando puedas andá a vivir sola con tus hijos y ahí se va a solucionar todo, y si te animás, empezá el proceso del destete del mayor aunque a tu mamá le molesten sus gritos y berrinches, que se lo aguante!!!! vos priorizá a tu hijo y jugá, jugá mucho con él, esto les va a servir a los dos, a él para reemplazar tu teta por el vínculo con vos con el juego y a vos como terapia para ir dejando la tristeza atrás. Suerte!

1 2 3 >
 

Agregar Comentario