Olvidó su contraseña?

El destete: ¿cómo y cuando hay que dejar la teta?

  • 370
  • 78537
  • 10

El destete del niño alimentado a pecho debe depender de las necesidades de la madre y el hijo. Se considera que la lactancia materna exclusiva, prolongada durante al menos 6 meses, es la alimentación ideal del lactante.

Consultar al pediatra

Cuando decidas suprimir la lactancia, es conveniente que consultes al pediatra, hay momentos inoportunos, como los períodos de excesivo calor, en épocas de epidemias y también cuando está cortando un diente ya que el cambio de alimentación puede provocar una disminución en las defensas del bebé. Tampoco lo hagas coincidir con otro cambio en su vida: viaje, mudanza, ausencia del padre etc.

¿Cómo se debe hacer?

Si es posible hay que hacerlo en forma progresiva, ya que para el bebé significa cambios digestivos y también afectivos. Para la madre puede crear molestias la interrupción brusca. Dedicar unas dos semanas a esta adaptación asegura generalmente el éxito. Debes ir sustituyendo una mamada por una mamadera día por medio, es conveniente irlo haciendo con las mamadas del día para retirar por último la de la mañana y la de la noche. Si tienes poca leche seguramente después de dos semanas cesará casi totalmente la producción de leche, si tienes mucha leche, será conveniente que mantengas la mamada de la mañana por un mes más. Si el destete debes hacerlo bruscamente (en caso de enfermedad o viaje) deberás cuidar las mamas, sacándote la leche, y consultando al médico por algún tratamiento hormonal, en cuanto el bebé deberá estar rodeado de especial cariño, ya que este destete puede ser muy traúmatico. ¿Con qué se sustituye la leche materna? El pediatra recomendará cómo preparar la mamadera, dependiendo de la edad del bebé, el peso, la época del año y también recomendará agregar a la dieta los alimentos adecuados para la edad (jugos de fruta, sólidos, yogur). Durante el primer año de vida es sumamente importante cuidar las medidas higiénicas en la preparación de las mamaderas, hasta los 6 meses se recomienda la esterilización.

La foto fue tomada de: www.morguefile.com 

Por Equipo de Mundobebe.com

Equipo de Redacción

Comentarios

  • Luz

    Enero 23, 2016 14:19

    Hola mi bebé tiene 15 meses, he tratado de quitarle la teta y arma berrinche, el come todo tipo de comida pero tetero no toma, en la noche no me deja dormir, pegado de la teta, me eche sabila , pero igual la quiso asi. Que hago? Esto me tiene estresada ?

    • Equipo Mundobebé

      Enero 26, 2016 11:54

      Aunque sea difícil tenés que saber que la decisión es tuya no de tu bebé. Si estás decidida a terminar con la lactancia tenés que decirle que ya no toma teta porque está grande y come otras comidas y entonces ya no le darás aunque llore. Podés probar darle alguna otra cosa si se despierta denoche y saber que vas a tener que armarte de paciencia por unos días aunque llore y se queje, pero si tu te mostrás decidida terminará por aceptarlo. Decile aunque no pueda responderte que lo querés mucho pero que ya no está en edad de tomar teta, con firmeza pero con amor. Suerte!

  • gise

    Enero 06, 2016 18:54

    estoy empezando a sacarle la teta pero es como qe supiera ahora toda a cada rato creo qe la agarra de chupete tambien tiene un año y un mes quiero qe vaya a la guarderia el proximo mes asi comienzo a trabajar nose qe hacer le doy leche en mamadera sin azucar como me dijo el pediatra pero toma muy poco,ve la mamadera y se tira para atras no quiere

    • Equipo Mundobebé

      Enero 08, 2016 10:01

      No es fácil la etapa del destete, pero si tú estás convencida de hacerlo tenés que ir sacándole de a una mamada y hablar con él tranquila diciendole que ya es más grande y que ahora debe alimentarse de otra manera etc. Aunque no es fácil y en el momento parece angustiante, seguro lo vas a lograr. Saludos!

  • Marilyn Mendoza Castañeda

    Enero 05, 2016 15:05

    Hola porfavor me pueden apoyar tengo a mi bb de dos años, estoy intentantdo destetarlo pero es muy doloroso pues intente no darle el primer dia,pero en la noche lloro bastante, y ademas me duelen los pechos y estan duros, que hago continuo.

    • Equipo Mundobebé

      Enero 08, 2016 10:10

      Si tomaste la decisión del destete tenés que mantenerla aunque sea difícil los primeros días. Tú te podés extraer leche con un extractor y al bebé enseñarle que ya es grande y debe alimentarse de otra manera, llorará unos días pero si tu le ablás con amor y firmeza van a lograr ambos superar la situación. Saludos!

  • valeria

    Diciembre 27, 2015 15:34

    Hola mi hijo en 15 dias ya cumple sus 2 años y todavía nose como hacer para quitarle la teta.... Me sientri frustrada xq empieza a hacer berrinches y después de media hora llorando le termino dando ...

    • Equipo Mundobebé

      Diciembre 29, 2015 11:12

      A esta edad no puede ser tu hijo el que maneje la situación sino que debes ser tú. Por más que haga berrinches tenés que poder sostener la situación y decirle que a esta edad debe alimentarse de otra manera. El sigue haciendo berrinche porque sabe que obtiene lo que quiere, pero luego de unos días que vea que tú le decís con amor pero con firmeza que podés hacer otras cosas con él como jugar, pero no darle la teta, ya no seguirá pidiendo. Saludos!

  • Sonia

    Diciembre 16, 2015 13:25

    Hola, tengo una nena de 16 meses y ella solo toma teta desde que nació y ahora realmente cuesta mucho que coma otra comida y su peso es bajo, la pediatra me dijo que voy a tener que destetarla porque no aumenta mucho de peso y suplanta la comida con la teta pero realmente no se como hacerlo xq ella nunca tomó mamadera y las rechazo siempre..

    • Equipo Mundobebé

      Diciembre 16, 2015 15:57

      Por supuesto no es fácil el proceso de destete pero con amor y paciencia se puede! Si ella no acepta la mamadera vas a tener que darle otro tipo de alimentos lácteos, como quesos, postres y yogures. Empezá por eliminar alguna de las tomas y luego las siguientes. Aunque ella no te conteste y se queje, puede entender si tú le decís que ya es grande y que ahora debe comer otras cosas que comen todos los niños. Te deseamos éxito en esta etapa. Saludos!

  • Dorelys

    Noviembre 14, 2015 15:24

    Hola,mi bb tiene 20 meses y realmente se hace súper difilc destetarlo, ps el no toma tetero! Sólo comida, jugos y bebidas lácteas. Detesta la chupa, toma la teta sólo para dormir, pero de noche es cuanto más la toma d manera tal que no me deja conciliar el sueño. Xq pasa mucho tiempo pegado de mi. Quiero dejar de amamantarlo y se me ha hecho imposible, ps llora demasiado y siento q lo estoy maltratando. No se que hacer .

    • Equipo Mundobebé

      Noviembre 16, 2015 18:59

      Hola, para empezar tenés que saber que no lo estás maltratando ni mucho menos. La lactancia es una etapa de la vida y si crees que llegó el momento de pasar a otra etapa tenés que ponerte firme en tu postura. El tema es que si tu hijo siente que tú dudas, él insiste en continuar la lactancia. Tenés que estar decidida y no ir para adelante y para atrás. Decirle que es una etapa, que ahora él come comida y no tomará más la teta. Llorará unos días y se le pasará, pero tenés que estar convencida de que estás haciendo lo correcto. Criar es saber que los hijos pasan por etapas y hay que acompañarlos en su desarrollo, como más tarde le sacarás los pañales, etc. Te deseamos lo mejor. Animo que se puede!

  • Giovana

    Noviembre 10, 2015 00:09

    Hola. Mi bebe de 8 meses empezó a destetarse solita. Desde que empezó a comer dejo de tomar pecho como venía haciéndolo. Yo en mi trabajo me ordenaba y en 6 hs q que estaba afuera lograba sacarme 260 ml de leche. Ahora si saco 80 es mucho y cada día sale menos. Estoy realmente angustiada, es normal esto? Muchas gracias

    • Equipo Mundobebé

      Noviembre 11, 2015 15:52

      Giovanna, es absolutamente normal, no te angusties, cuando uno trabaja muchas horas fuera de casa es normal que la leche se vaya disminuyendo. Y si bien es cierto que hoy se recomienda continuar la lactancia unos meses más, si ya mamó todos estos meses de todos modos ya está muy protegida y seguramente se seguirá desarrollando sin problema. Quedate tranquila y disfrutá esta etapa hermosa con tu hija. Saludos!

  • erika87

    Noviembre 06, 2015 10:29

    Hola mi hijo tiene 1 año y 4 meses quiero quitarle el pecho porque quiere estar mamando a cada rato y a veces no quiere comer...pero ami hay un problema es que mi bebe nunca agarro biberon solo toma la leche en vaso con cañita que puedo hacer ayudenme

    • Equipo Mundobebé

      Noviembre 06, 2015 15:56

      Erika, los consejos que podemos darte son más o menos los que aparecen en esta nota, no ir para adelante y para atrás, tomar la decisión y ser consecuente con la misma, hablarle a tu hijo con firmeza y con amor al mismo tiempo, aunque él no pueda responderte puede entender muchas cosas. Decirle que tu lo querés mucho, pero que ya está grande, se tiene que alimentar con otras cosas y que va a jugar contigo y hacer muchas cosas pero no seguir tomando la teta. Podés darle alimentos que le gusten así estimulás sus ganas de comer. Saludos y suerte!

  • Betty

    Noviembre 04, 2015 10:45

    hola tengo mi bb de 4 meses con teta exclusiva a los 6 meses tengo que quitarle porque tengo que empezar mi tratamiento con pastillas por mi emfermedad. lo que me preocupa es que el sin su teta no se duerme atudenmen porfabor si fuera x mi no se le sacaba pero no queda de otra gracias

    • Equipo Mundobebé

      Noviembre 04, 2015 12:27

      Betty, entendemos tu inquietud pero seguramente lo vas a lograr. Podés empezar a darle la leche en biberón desde ahora, alguna vez al día, aunque sea con tu propia leche para que se vaya acostumbrando. Tratá de crear un ambiente propicio para darle la mamadera de manera relajada, con poca luz, incluso con una linda música instrumental, hablale a tu bebé, decile que ahora tomará mamdera pero seguirán juntos con la misma relación, etc y vas a ver que vas a lograr hacer el traspaso sin problemas. Te deseamos lo mejor, no te angusties, seguro lo vas a lograr. Saludos!

  • Fatima

    Octubre 30, 2015 01:04

    Hola tengo una beba de 20 meses. No encuentro forma de quitarle la teta, intento darle la mamadera con leche antes de ir a dormir y no hay forma. Llora por su teta.

    • Equipo Mundobebé

      Octubre 30, 2015 17:49

      Fatima, tenés que saber que es una decisión tuya en la que tenés que mantenerte firme si estás decidida. Por más que llore, le tenés que dar otros alimentos y decirle que ya está grande para seguir tomando teta. Si percibe la firmeza en tu decisión, por más que se la transmitas con amor, llorará unos días y luego se le pasará, lo que no es aconsejable es ir para adelante y para atrás con este tipo de decisiones. Saludos y éxitos!

1 2 3 >
 

Agregar Comentario