Olvidó su contraseña?

El destete: ¿cómo y cuando hay que dejar la teta?

  • 382
  • 85556
  • 10

El destete del niño alimentado a pecho debe depender de las necesidades de la madre y el hijo. Se considera que la lactancia materna exclusiva, prolongada durante al menos 6 meses, es la alimentación ideal del lactante.

Consultar al pediatra

Cuando decidas suprimir la lactancia, es conveniente que consultes al pediatra, hay momentos inoportunos, como los períodos de excesivo calor, en épocas de epidemias y también cuando está cortando un diente ya que el cambio de alimentación puede provocar una disminución en las defensas del bebé. Tampoco lo hagas coincidir con otro cambio en su vida: viaje, mudanza, ausencia del padre etc.

¿Cómo se debe hacer?

Si es posible hay que hacerlo en forma progresiva, ya que para el bebé significa cambios digestivos y también afectivos. Para la madre puede crear molestias la interrupción brusca. Dedicar unas dos semanas a esta adaptación asegura generalmente el éxito. Debes ir sustituyendo una mamada por una mamadera día por medio, es conveniente irlo haciendo con las mamadas del día para retirar por último la de la mañana y la de la noche. Si tienes poca leche seguramente después de dos semanas cesará casi totalmente la producción de leche, si tienes mucha leche, será conveniente que mantengas la mamada de la mañana por un mes más. Si el destete debes hacerlo bruscamente (en caso de enfermedad o viaje) deberás cuidar las mamas, sacándote la leche, y consultando al médico por algún tratamiento hormonal, en cuanto el bebé deberá estar rodeado de especial cariño, ya que este destete puede ser muy traúmatico. ¿Con qué se sustituye la leche materna? El pediatra recomendará cómo preparar la mamadera, dependiendo de la edad del bebé, el peso, la época del año y también recomendará agregar a la dieta los alimentos adecuados para la edad (jugos de fruta, sólidos, yogur). Durante el primer año de vida es sumamente importante cuidar las medidas higiénicas en la preparación de las mamaderas, hasta los 6 meses se recomienda la esterilización.

La foto fue tomada de: www.morguefile.com 

Por Equipo de Mundobebe.com

Equipo de Redacción

Comentarios

  • Noelia

    Abril 11, 2016 13:42

    Hola mi nene ya tiene casi 2 años y nose como destetarlo, ya que toma mas para dormir y lo usa de chupete y últimamente ya casi no me deja dormir, nose que darle porque la mamadera casi no la quiere. Desde ya agradezco sus consejos y aliento.

  • Dayaris

    Abril 08, 2016 09:01

    Hola, les cuento mi bb tiene 2 años y 4meses y aún mama... El las busca en la noche o en las tardes cuando llegó del trabajo, pero me siento triste, no se me da cosita, dolor en quitársela es más creo que yo lloró más que él.... Se la puedo seguir dando la teta o no..... Que me recomiendan.... Por favor ayudenme siento así como que estoy haciendo mal...

    • Equipo Mundobebé

      Abril 10, 2016 12:29

      Tu hijo ya está en edad de alimentarse de otra manera y no es sano para el vínculo seguir extendiendo la lactancia. Pero tú tenés que estar decidida y hablar con él y tomar la decisión y no ir para adelante y para atrás. Saludos!

  • Claudia

    Abril 03, 2016 17:08

    Hola. Mi bebe tiene un año y medio. Toma teta muchas veces en la noche. De mañana y de tarde cuando vengo de trabajar y x supuesto q antes de dormirse. No toma mamadera no la quiso nunca. Y ahora x mas q insista tampoco. Quiero saber si quisiera sacarsela solo en la noche seria confuso para ella? Si le digo q esta grande y q ya no es una bebe ella me entiende? No se como hacer

    • Equipo Mundobebé

      Abril 10, 2016 12:45

      Sí, ya hay muchas cosas que puede entender, pero tú tenés que mantener firmeza en la decisión y también saber que puede llorar y patalear durante unos cuántos días. Podés darle lácteos en forma de postrecitos sino quiere mamadera. Suerte!

  • roxy

    Marzo 04, 2016 23:07

    tengo una bebe de 1 año y quiero sacarle la teta y no puedo soy mama primeriza desde que le pusieron las vacunas del añito agarro mas fuerte la teta se suele levantar entre 4 o 5 veces en la noche a tetear :( el doctor me dijo que mi leche ya no la alimentaba mas pero nunca me agarro la meme y ya no se que hacer me agota tanto fisica como psicologicamente ayudaaaaaa

  • Mariana Caballero

    Febrero 23, 2016 12:38

    Hola chicas!! Les cuento mi historia con ese tema. Yo tengo 2 hermosos varones; uno de casi 5 años y otro de casi 2 años el mas grande cumple el 12 de marzo y el mas chico el 12 de abril.
    El grande cuando era chico tenia obsesion por la teta malll no podia ni lavar un piso lo tenia que mandar a pasear para poder hacerlo, a los 2 años y medios me quede embarazada de mi segundo bebe y se la retire de la noche a la mañana; como el no tomo mamadera y no comia nada le costo un poco pero solo fueron 3 noches medio de llorar ya la cuarta noche solo se quejo y mas nunca tomo pecho y ahora acabo de sacarsela al chico que tambien me veia y era teta teta todo el tiempo. Se la saque tambien de la noche a la mañana, pense que le iba a costar mas pero gracias a dios noo!! Intenta pedirmela todos los dias y yo le digo que la teta es para los bebes chiquititos que a el le puedo hacer una rica memita y bueno lo conformo o lo entretengo con algo cada vez que quiere pero de noche no llora ni nada, lo unico que de todas maneras es un placer hacerlo se duerme abrazandome del cuello prendidito pero bueno sustituimos una tetita por un abrazo, es un mimoso a las 5 o 6 se de la mañana se despierta y me pide la meme!!
    Les cuento que trabajo y en todo el dia no estoy con ellos; llego alrededor de las 6 de la tarde, tal vez eso ayuda.
    Y a no desesperar yo pense que podia ser peor y la verdad asombrada de las maravillas que tengo de hijos; el tema es solo tener desicion y es no va mas no va mas igual que con el pañal. A veces nos cuesta mas a nosotras que a ellos es solo tener desicion propia y!!! Suerte!!!!!!!!!!!!!!!!! Saludos

  • wanda

    Febrero 22, 2016 22:06

    hola mi nene tiene 1 año y 10 meses e intentado destetarlo y no lo logro llora mucho y pide teta no se que hacer

  • Blanca badilla

    Febrero 12, 2016 22:23

    Mi hija tiene 1año 2meses va a sala cuna de los 8 meses toma mamadera y para dormirse cuando esta en casa sólo con teta aveses me agota e tratado de quitársela pero llora mucho

    • Equipo Mundobebé

      Febrero 14, 2016 12:51

      Es probable que llore unos cuantos días pero si tú estás decidida tenés que hablarle con cariño y decirle que ya está grande para tomar teta y que por eso ahora come comida y toma mamadera y llorará unos días pero si tú te mostrás decidida va a pasar pronto. LO que no es aconsejable es ir para adelante y para atrás, darle un día sí y otro no porque así el proceso se hace más largo y angustiante para todos.Suerte!

  • Andrea

    Febrero 10, 2016 17:46

    Buenas tardes
    Mi bebe de 1 año y medio no come comida... ni en el almuerzo ni en la cena.. solo pide frutas, yogurt y mamadera.. y hasta dejo de querer la papilla... el toma una teta de noche, despues de su mamadera, y hace lo mismo a la mañana...
    El pediatra de dijo q le sacara la teta porq eso no estaba ayudando en su maduracion para alimentarse, y q le diera nuestra misma comida en los almuerzos y cenas, sin fruta, hasta q aprendiera a comer... pero, eso provoco q este hambriento todo el tiempo ya q ya van 10 dias y no quiere probar lo q le pongo en el plato, y por ende q pida mas teta q antes, incluso a la medioanoche.. ya q antes doria super bien y ahora empezo a despertarse pidiendo la teta. Las colaciones las sigue haciendo normales. Deberia hacer una cosa a la vez? creo q fue mucho intentar suspender sus comidas y teta al mismo tiempo, de hecho no pude hacer caso con la teta... q deberia hacer? me tiene muy preocupada.. gracias!

    • Equipo Mundobebé

      Febrero 14, 2016 13:09

      Hola, es difícil y vas a tener que armarte de paciencia. La fruta de todos modos es un buen alimento aunque por supuesto faltan las proteínas. El aunque no hable puede entender muchas cosas y también verte tan preocupada por su alimentación hace que él probablemente se ponga más ansioso también. Tal vez podrías decirle que ya no está en edad de tomar teta y que por eso ahora debe comer la comida, pero no sacarle el yogurt y frutas, que siga comiendo eso y tratar de a poco que vaya incorporando más cosas, tal vez pueden ir juntos al supermercado y que él vea que estás comprando la comida para él, que le cuentes por qué es bueno cada comida y armarse de paciencia hasta que de a poco él vaya incorporando algunas cosas. Suerte!!

  • Luz

    Enero 23, 2016 14:19

    Hola mi bebé tiene 15 meses, he tratado de quitarle la teta y arma berrinche, el come todo tipo de comida pero tetero no toma, en la noche no me deja dormir, pegado de la teta, me eche sabila , pero igual la quiso asi. Que hago? Esto me tiene estresada ?

    • Equipo Mundobebé

      Enero 26, 2016 11:54

      Aunque sea difícil tenés que saber que la decisión es tuya no de tu bebé. Si estás decidida a terminar con la lactancia tenés que decirle que ya no toma teta porque está grande y come otras comidas y entonces ya no le darás aunque llore. Podés probar darle alguna otra cosa si se despierta denoche y saber que vas a tener que armarte de paciencia por unos días aunque llore y se queje, pero si tu te mostrás decidida terminará por aceptarlo. Decile aunque no pueda responderte que lo querés mucho pero que ya no está en edad de tomar teta, con firmeza pero con amor. Suerte!

  • gise

    Enero 06, 2016 18:54

    estoy empezando a sacarle la teta pero es como qe supiera ahora toda a cada rato creo qe la agarra de chupete tambien tiene un año y un mes quiero qe vaya a la guarderia el proximo mes asi comienzo a trabajar nose qe hacer le doy leche en mamadera sin azucar como me dijo el pediatra pero toma muy poco,ve la mamadera y se tira para atras no quiere

    • Equipo Mundobebé

      Enero 08, 2016 10:01

      No es fácil la etapa del destete, pero si tú estás convencida de hacerlo tenés que ir sacándole de a una mamada y hablar con él tranquila diciendole que ya es más grande y que ahora debe alimentarse de otra manera etc. Aunque no es fácil y en el momento parece angustiante, seguro lo vas a lograr. Saludos!

1 2 3 >
 

Agregar Comentario