Olvidó su contraseña?

El niño ante la llegada de un hermanito

  • 94
  • 20884
  • 1

El niño preescolar depende en gran medida del mundo que lo rodea. Y así como necesita los cuidados materiales, también necesita sentirse seguro en su ambiente.
 

En consecuencia, cualquier cambio en la vida del niño, por mínimo que sea, puede producirle sentimientos de inseguridad, miedo y angustia. Una de las grandes modificaciones que puede ocurrir en la familia, es el nacimiento de un hermanito.

Esta situación, a diferencia de otro tipo de cambios, tiene sobre el niño una influencia positiva. Lo podríamos comparar con la entrada del niño en el jardín de infantes, que en el primer momento puede causar trastornos por dificultades de adaptación, pero una vez superada esta etapa, se convierte para el niño en un factor importante para el enriquecimiento de su personalidad. 

Vamos a considerar ahora cuáles deben ser las actitudes de los padres que más pueden ayudar al niño a superar las dificultades y aceptar con agrado la nueva situación. Primeramente, el niño debe ser preparado con tiempo para la llegada de un hermanito. Todos los cambios que hayan en la casa deben planearse con anticipación. 

Antes de dar la noticia de la llegada del nuevo integrante, hay que conversar con él/ella/ellos por ejemplo sobre algún amiguito que tenga hermanos y llevarlo a pensar que para él también sería lindo tener un hermanito. 

Llegado el momento que los padres crean conveniente para dar la noticia, se debe dar al niño una explicación verdadera sobre el nacimiento. 

Cuando falte poco para el nacimiento, hay que prepararlo para los cambios que se van a producir en sus costumbres durante los días que la madre está internada. Esa “ausencia” momentánea de la madre no debe tomarlo de sorpresa, ya que la falta de explicaciones al respecto hace que el niño tienda a pensar que perdió a su mamá y que la ausencia es definitiva. 

Después de nacer el hermano, hay que tratar que el niño no se sienta en segundo plano. Ya que el recién nacido va a recibir regalos, es necesario que el/los mayores también lo reciban. 

No hay que pensar que el niño va a madurar de pronto y va a convertirse en “mayor” de la noche a la mañana. Hay que exigirle las mismas cosas que antes para que sienta que no ha perdido para nada el amor de sus padres. 

Aún en el caso de que el niño esté bien preparado para la llegada del hermanito, siempre va a pasar por un período de adaptación en el que se pueden presentar conflictos. Por ejemplo que aparezcan algunos trastornos en la conducta como por ejemplo comportamientos d eun niño más chico (conductas regresivas). Algunos casos son mojarse la ropa, no querer comer solo, hablar a media lengua, etc. En este caso hay que tratar de no rezongarlo sino pasar estas conductas por alto sin mayores comentarios, tratando de devolverle por todos los medios la seguridad que de algún modo han perdido.

Otra de las manifestaciones muy frecuentes son los celos que a veces no se “ven” enseguida del nacimiento sino varios meses después. Esto es lógico, porque a los 6 meses, al año, año y medio, el más chiquito atrae mucha más atención de los mayores, por lo cual el más grande se siente relegado.

Una vez que el niño supere las dificultades de esta etapa, se verá enriquecido por la nueva experiencia. La relación que establezca con su hermano lo ayudará en su relación con otros niños y el aprender a compartir, aceptando que en toda relación hay que recibir pero también dar, será una adquisición fundamental para toda su vida. 

Por Equipo de Mundobebe.com

Equipo de Redacción

Comentarios

  • gabriela

    Noviembre 29, 2014 19:31

    Tengo una niña de 6 años y el pequeño de 4meses no me dio tiempo a preapararla de todo a la mayor.del nuevo nacimiento porque se adelanto y fue prematuro.ahora la mayor a camviado su caracter se ha vuelto muy agresiva, contesta y todo lo pide gritando.no sabemos conmo actuar y que hacer.me podeis aconsejar algo? Seria conveniente llevarla a un psicólogo? Gracias

    • Equipo de Mundobebe

      Diciembre 09, 2014 21:31

      Hola Gabriela, es importante que hagan actividades todos juntos y que la integren en los cuidados de su hermanito, por ejemplo, puede ayudarte a cambiarle los pañales, etc. De esta manera se sentirá integrada y útil (y les gusta mucho). Te deseamos lo mejor, saludos.

  • Bárbara

    Noviembre 26, 2014 10:59

    Hola, tengo una nena de 2 años y medio y hace unos días nació su hermanita. En casa no la vemos bién. Está callada, la mirada no es la misma,la notamos diferente y la verdad q yo estoy muy triste y me la paso llorando xq me siento culpable de q esté así. Además ahora q nació la más chiquita, la veo más grande y es como si se me hubiese escapado de las manos y me quiero morir. Seguramente, yo esté pasando x alguna depresión. No sé q será, pero realmente me preocupa como está mi nena más grande y no quiero q esté así. Gracias! Saludos!

    • Equipo de Mundobebe

      Noviembre 28, 2014 20:31

      Hola Bárbara, es normal que los niños sientan celos con la llegada de un hermanito, por eso es importante que hagan actividades todos juntos, que juegues y compartas momentos con ella y que la incluyas en los cuidados de la hermanita, por ejemplo, podés pedirle que te alcance los pañales cuando las estás cambiando. De esta manera se sentirá útil e integrada, ¡a ellos les encanta! Te deseamos lo mejor, saludos.

  • liliana

    Noviembre 08, 2014 04:06

    Hola tengo una niña de 2 años nueve meses y su hermanito tiene solo 6 dias, es cariñosa kon el pero desde ke el bebe llegó a kasa ella no kiere komer, se hace pipi ya no avisa solo para hacer popo la kambio infinidad de veces en el dia, la emos regañado intentado varias kosas pero nada ha funcionado ke me rekomiendan...

    • Equipo de Mundobebe

      Noviembre 13, 2014 22:22

      Hola, es importante que hagan actividades todos juntos, que la integren en los cuidados del hermanito (por ejemplo, pueden pedirle que les alcance pañales cuando lo están cambiando), de esta manera se sentirá integrada y útil (y eso les gusta mucho). ¡Les deseamos lo mejor! Saludos.

  • Jenny

    Noviembre 03, 2014 14:33

    Hola, mi hijo tiene 4 años y cinco meses el ya estaba controlando la necesidad de ir al baño por si sólo me refiero hacer su caca, pero desde la llegada de su hermanita ( ya tiene 5 meses ) se esta haciendo en la truza por lo menos una vez a la semana o dos al mes, ya he hablado con el y ahora ya me colmo, no se qué hacer!!! Además está bien sensible el siempre ha sido un niño bien sensible pero ahora esta mucho más.
    Espero que me ayude gracias

    • Equipo de Mundobebe

      Noviembre 04, 2014 17:50

      Hola Jenny, pueden ser celos ante la llegada de su hermanita. Sería bueno que compartan momentos todos juntos, que hagas actividades con él, que le propongas que te ayude con los cuidados de su hermanita, por ejemplo, que te alcance los pañales cuando la estás cambiando (de esta manera se sentirá integrado y les gusta mucho). También podés consultar con profesionales, por ejemplo, un psicólogo para que lo ayude con la parte emocional. Saludos.

  • vanina

    Octubre 27, 2014 21:49

    Hola tengo un hijo de 3años y la mas chica 1 mes. Cada vez que la bebé llora el le grita y llora peor. También le grita cuando la bebe se queja o emite algún sonido. Estoy angustiada y no se ya como explicarle.

    • Equipo de Mundobebe

      Octubre 28, 2014 00:22

      Hola Vanina, seguramente sean celos. Es importante que hagan actividades todos juntos y que lo integres en los cuidados de su hermanita. Por ejemplo, podés pedirle que te alcance los pañales cuando la estás cambiando. De esta manera se sentirá integrado y "útil", les gusta mucho esto. Te deseamos lo mejor, saludos.

  • natividad

    Octubre 23, 2014 13:32

    hola tengo un problemon necesito ayuda....tengo un hijo de casi 6 años y tengo un bebe de 7 meses mi hijo mayor el ultimo año de preescolar cambio su actitud hacia el rendimiento escolar..no le hacia caso a la maestra ni acataba ordenes..ahora que esta en el primer año de primaria sucede lo mismo con su actual maestra...es distraido..no trabaja en clase..no copea tarea ni da recados de la maestra quiere la atencion de la maestra exclusivaente para el y se molesta si ella atiende a sus compañeros...es agresivo con sus comañeritos y los golpea..en casa tambien me falta al respeto y a su papa..es grosero..no obedece indicaciones.no anota tareas es indisciplinado en clase..realiza las cosas hasta el cuarto llamado..es enojon..contesta feo..se desquita con cosas o le pega al perro sin razon alguna..y he tratado de componerlo pero no se de que manera hacerlo pues yo lo regaño le pego lo castigo pero veo que no funciona ya no se que hacer pues pierde todas las cosas de la escuela sus lapices colores sacapuntas todo el materia lo pierde y todos los dias quiere dinero y si no le doy hace berrinches y se pone a llorar feo en la calle y cuando estamos ante otras personas es mas resongon y conteston y menos obedece ordenes no desayuna en la escuela y tira la comida maltrata los libros libretas se come mucho el resistol en barra y le saca punta a su lapiz con desesperacion y frecuencia...no se como comportarme con el pues cuando siento que le doy cariño y afecto su comportamiento es mas grave...que debo hacer??

    • Equipo de Mundobebe

      Octubre 23, 2014 14:10

      Hola Natividad, pueden ser celos por la llegada de su hermanito, por eso, te recomendamos consultar con un psicólogo para que lo pueda ayudar emocionalmente. También es importante que compartan momentos en familia, que te ayude con tu bebé, por ejemplo, podés pedirle que te alcance pañales, etc., ya que de esta manera se sienten integrados y "útiles". Te deseamos lo mejor, saludos.

  • NATHALY

    Octubre 03, 2014 17:33

    no soy persona de estar en paginas pero estoy tan desesperada que estoy tratando de entender en internet un poco a que se debe la conducta de mi hijo el tiene 4 años y hace poquito nacio su hermano mi bebe ya tiene 2 meses y creo que no es el mismo de hace 2 meses atras no tiene respeto por los mayores los trata a todos por igual dice muchos garabatos del mas suave al mas fuerte golpea a los niños de su jardin me llaman para citacion ya que el niño esta muy agresivo e incluso con las tias... nose que hacer yo lo reto mucho y lo castigo cada vez que se porta mal pero nose si eso estara bien ????

    • Equipo de Mundobebe

      Octubre 06, 2014 14:52

      Hola Nathaly, tenés que tener en cuenta que tu hijo está en "la famosa edad de las rabietas". Te dejamos un video y una nota sobre este tema que te van a ayudar. A su vez, la llegada de su hermanito seguramente le dio celos y también es normal. Es importante que compartas actividades con ambos, que le pidas ayuda para los cuidados del hermanito, por ejemplo, que te alcance los pañales. De esta manera se sentirá útil e integrado. ¡Te deseamos lo mejor! Saludos.
      Video: Cómo enfrentar la famosa edad de las rabietas
      La edad de las rabietas

    • Equipo de Mundobebe

      Septiembre 30, 2014 21:59

      Hola, puede ser por celos, por eso es importante que compartan momentos juntas y que la incluyas en los cuidados de su hermanita. También podés consultar con un psicólogo para que la pueda ayudar. Tal vez en la escuela la puedan ayudar con este tema. Te deseamos lo mejor, saludos.

  • lourdes

    Septiembre 29, 2014 12:25

    Tengo una hija de 12 y otra de 8 y cuando les di la noticia la mayor se puso a llorar y no queria otro hermanita mas y le pregunte porque se pone tan triste y no supo qye decirme....si ud podria ayudarme a que procese la idea del nuevo integrante se lo agradeceria un monton.

  • neleidy

    Septiembre 10, 2014 21:02

    grcias por responder, estoy en una situacion en la que me siento abrumada muy deprimida no se que hacer

    • Equipo de Mundobebe

      Septiembre 11, 2014 14:14

      Es importante que estés tranquila. ¡Mucha fuerza! Te deseamos lo mejor, saludos.

1 2 3 >
 

Agregar Comentario