Olvidó su contraseña?

El niño ante la llegada de un hermanito

  • 114
  • 29331
  • 1

El niño preescolar depende en gran medida del mundo que lo rodea. Y así como necesita los cuidados materiales, también necesita sentirse seguro en su ambiente.
 

En consecuencia, cualquier cambio en la vida del niño, por mínimo que sea, puede producirle sentimientos de inseguridad, miedo y angustia. Una de las grandes modificaciones que puede ocurrir en la familia, es el nacimiento de un hermanito.

Esta situación, a diferencia de otro tipo de cambios, tiene sobre el niño una influencia positiva. Lo podríamos comparar con la entrada del niño en el jardín de infantes, que en el primer momento puede causar trastornos por dificultades de adaptación, pero una vez superada esta etapa, se convierte para el niño en un factor importante para el enriquecimiento de su personalidad. 

Vamos a considerar ahora cuáles deben ser las actitudes de los padres que más pueden ayudar al niño a superar las dificultades y aceptar con agrado la nueva situación. Primeramente, el niño debe ser preparado con tiempo para la llegada de un hermanito. Todos los cambios que hayan en la casa deben planearse con anticipación. 

Antes de dar la noticia de la llegada del nuevo integrante, hay que conversar con él/ella/ellos por ejemplo sobre algún amiguito que tenga hermanos y llevarlo a pensar que para él también sería lindo tener un hermanito. 

Llegado el momento que los padres crean conveniente para dar la noticia, se debe dar al niño una explicación verdadera sobre el nacimiento. 

Cuando falte poco para el nacimiento, hay que prepararlo para los cambios que se van a producir en sus costumbres durante los días que la madre está internada. Esa “ausencia” momentánea de la madre no debe tomarlo de sorpresa, ya que la falta de explicaciones al respecto hace que el niño tienda a pensar que perdió a su mamá y que la ausencia es definitiva. 

Después de nacer el hermano, hay que tratar que el niño no se sienta en segundo plano. Ya que el recién nacido va a recibir regalos, es necesario que el/los mayores también lo reciban. 

No hay que pensar que el niño va a madurar de pronto y va a convertirse en “mayor” de la noche a la mañana. Hay que exigirle las mismas cosas que antes para que sienta que no ha perdido para nada el amor de sus padres. 

Aún en el caso de que el niño esté bien preparado para la llegada del hermanito, siempre va a pasar por un período de adaptación en el que se pueden presentar conflictos. Por ejemplo que aparezcan algunos trastornos en la conducta como por ejemplo comportamientos d eun niño más chico (conductas regresivas). Algunos casos son mojarse la ropa, no querer comer solo, hablar a media lengua, etc. En este caso hay que tratar de no rezongarlo sino pasar estas conductas por alto sin mayores comentarios, tratando de devolverle por todos los medios la seguridad que de algún modo han perdido.

Otra de las manifestaciones muy frecuentes son los celos que a veces no se “ven” enseguida del nacimiento sino varios meses después. Esto es lógico, porque a los 6 meses, al año, año y medio, el más chiquito atrae mucha más atención de los mayores, por lo cual el más grande se siente relegado.

Una vez que el niño supere las dificultades de esta etapa, se verá enriquecido por la nueva experiencia. La relación que establezca con su hermano lo ayudará en su relación con otros niños y el aprender a compartir, aceptando que en toda relación hay que recibir pero también dar, será una adquisición fundamental para toda su vida. 

Por Equipo de Mundobebe.com

Equipo de Redacción

Comentarios

  • alejandra l

    Agosto 20, 2015 21:58

    hola yo tngo dos hijos varones, mi hijo mayor como esta en colegio desde las 3 meses era un nino muy social educado ordenado sabia hablar bien era perfecto pero cuando el tenia 2anos y medio tuve a mi segundo hijo, al principio todo estaba bien mi hijo mayor estaba feliz con su hermanito aunque pelean. x casi todo ellos se adoran, actualmente tienen 3anos y medio y 1ano y dos meses, y hace varios meses mi hijo mayor no habla bien para decir una palabra se traba es horrible es como q si no le costara hablar, yo estoy desesperada no se que hacer, yo le digo q hable bien y lo ayudo pro no m ha funcionado, que puedo hacer para ayudarlo???

    • Equipo Mundobebé

      Agosto 21, 2015 15:37

      Alejandra, los niños tienen avances y retrocesos y a veces hay que tener paciencia. Pero lo ideal sería que puedas conversar con la maestra o sicóloga del colegio para que ellas te comenten como lo ven en clase a ver si ellas notas lo mismo y conversen cómo poder ayudarlo. La situación que describís aparenta tener que ver con lo emocional, pero de todos modos también es importante que lo comentes con el pediatra en el próximo control. Saludos!

  • maria silvia blanco

    Junio 15, 2015 02:55

    Hola tengo un nene de un año y dos meses,tube hace seis dias una beba y desde q sali del hospital.no deja de llorar,solo quiere ir con el padre y aun asi llora y hasta se ha enfermado del mismo llanto es todo el dia asi.yo q estoy sensible me la paso llorando. Tamb me pone nerviosa y al papa y eso nos hace pellear..necesito q me digan q hacer ya q no dormimos por sis llantos y me da miedo q se estrese y enferme.gracias..

    • Equipo de Mundobebe

      Junio 15, 2015 13:46

      Hola María Silvia, es normal que los hermanos sientan celos, por eso es importante que hagan actividades con él que le gustan, que hagan actividades todos juntos, que lo integren en cuidados de su hermanita, etc. Es importante ayudar a una buena relación entre hermanos. Les deseamos lo mejor, saludos!

  • Julieta

    Mayo 15, 2015 01:06

    Hola! Tengo un niño de dos años y estoy esperando otro niño (tengo 5 meses de embarazo). Mi hijo de dos esta sumamente mañoso, llora todo el tiempo sin razón, hace muchas rabietas y no sabe q es lo que quiere..no se que hacer, le hablamos tranquilamente, lo retamos, no sabemos como actuar frente a estos ataques de llanto y enojo constante.

    • Equipo de Mundobebe

      Mayo 15, 2015 13:34

      Hola Julieta, es normal que ante la llegada de un hermanito sientan celos. Sería bueno que hagan actividades juntos, las actividades que le gustan hacer, etc. También tené en cuenta que está en la edad de las rabietas, y esto puede influir en su comportamiento. Te deseamos lo mejor, saludos!

  • Andrea

    Abril 25, 2015 03:55

    Hola, mi hija tiene 4 años y mi bebe 4 meses, no se que hacer mi hija esta cambiando mucho, en el colegio ya se puso a llorar 3 veces de la nada, y cuando se le corrige también se pone a llora, ayer se orino en la cama, para todo quiere que le ayuden, sera por su hermanito??? no se que hacer, yo hago que me ayude con el bebe pero no se que mas hacer. Espero que me ayuden.

    • Equipo de Mundobebe

      Abril 27, 2015 21:03

      Hola Andrea, pueden ser los celos ante la llegada de su hermanito. También tené en cuenta que tu hija está en la famosa edad de las rabietas y esto puede influir en su comportamiento. Sería bueno que hagan actividades todos juntos y, como indicás, que la incluyas en los cuidados del hermanito, etc. Te deseamos lo mejor! Saludos!

  • Mary

    Abril 19, 2015 00:49

    Hola buenas noches!

    Tengo solo un niño de 4 años y 6 meses, y estoy en primer trimestre de embarazo, y he notado q casi no quiere comer, le da mucho sueño, y dice q tiene ganas de vomitar, y solo de repente ha vomitado solo en una ocacion.
    Es posible q el pueda presentar los achaques q yo misma siento????

    • Equipo de Mundobebe

      Abril 20, 2015 13:09

      Hola Mary, puede ser que sienta celos por la llegada de su hermanito/a. Es importante que sigan haciendo actividades juntos, etc. También sería bueno que consultes con el pediatra por el tema de que no se siente bien, para descartar cualquier problema. ¡Te deseamos lo mejor! Saludos.

  • Corina Silva

    Abril 14, 2015 11:25

    Hola, yo quisiera un Consejo tengo a mi hijo de 4 años. Y 7 meses y estoy embarazada de 3 meses pero a mi hijo mayor le esta afectandonal punto de que llora por cualquier cosa no quiere ir al colegio llora cuando lo dejo en la escuela.. Por favor ayudenme no se que hacer xq me mata verlo llorar o sufrir.

    • Equipo de Mundobebe

      Abril 14, 2015 16:22

      Hola Corina, tu hijo mayor está en la edad de las rabietas, por lo que también esto puede influir en su comportamiento. Los celos son normales, por eso es importante que compartan actividades todos juntos, que lo integres en los cuidados de su hermanito, etc. ¡Te deseamos lo mejor! Saludos.

  • rodriguez

    Marzo 15, 2015 23:13

    Buenas noches!!! Tengo un varoncito de año y cuatro meses y me gustaría saber como darle la noticia de que mamá traerá un bebe al mundo, que sera su hermanit@ y como hacerlo parte de esta etapa y todo lo que cubano, según a su edad.... Gracias.

    • Equipo de Mundobebe

      Marzo 16, 2015 14:04

      Hola, tené en cuenta que los celos son normales en esta etapa. Por eso, es importante que hagan actividades juntos, que lo integres en las cosas del hermanito, etc. ¡Te deseamos lo mejor! Saludos.

  • soledad

    Enero 16, 2015 20:37

    hola mi nene tiene cuatro años y esta hace unos dias muy agresivo pelea con todo el mundo y hace cosas que no se que le pasa que en ningun momento las hacia es muy rara su actitud sera que viene un hermanito /a en camino y todavia no savemos

 

Agregar Comentario