Olvidó su contraseña?

El niño ante la llegada de un hermanito

  • 134
  • 40643
  • 2

El niño preescolar depende en gran medida del mundo que lo rodea. Y así como necesita los cuidados materiales, también necesita sentirse seguro en su ambiente.
 

En consecuencia, cualquier cambio en la vida del niño, por mínimo que sea, puede producirle sentimientos de inseguridad, miedo y angustia. Una de las grandes modificaciones que puede ocurrir en la familia, es el nacimiento de un hermanito.

Esta situación, a diferencia de otro tipo de cambios, tiene sobre el niño una influencia positiva. Lo podríamos comparar con la entrada del niño en el jardín de infantes, que en el primer momento puede causar trastornos por dificultades de adaptación, pero una vez superada esta etapa, se convierte para el niño en un factor importante para el enriquecimiento de su personalidad. 

Vamos a considerar ahora cuáles deben ser las actitudes de los padres que más pueden ayudar al niño a superar las dificultades y aceptar con agrado la nueva situación. Primeramente, el niño debe ser preparado con tiempo para la llegada de un hermanito. Todos los cambios que hayan en la casa deben planearse con anticipación. 

Antes de dar la noticia de la llegada del nuevo integrante, hay que conversar con él/ella/ellos por ejemplo sobre algún amiguito que tenga hermanos y llevarlo a pensar que para él también sería lindo tener un hermanito. 

Llegado el momento que los padres crean conveniente para dar la noticia, se debe dar al niño una explicación verdadera sobre el nacimiento. 

Cuando falte poco para el nacimiento, hay que prepararlo para los cambios que se van a producir en sus costumbres durante los días que la madre está internada. Esa “ausencia” momentánea de la madre no debe tomarlo de sorpresa, ya que la falta de explicaciones al respecto hace que el niño tienda a pensar que perdió a su mamá y que la ausencia es definitiva. 

Después de nacer el hermano, hay que tratar que el niño no se sienta en segundo plano. Ya que el recién nacido va a recibir regalos, es necesario que el/los mayores también lo reciban. 

No hay que pensar que el niño va a madurar de pronto y va a convertirse en “mayor” de la noche a la mañana. Hay que exigirle las mismas cosas que antes para que sienta que no ha perdido para nada el amor de sus padres. 

Aún en el caso de que el niño esté bien preparado para la llegada del hermanito, siempre va a pasar por un período de adaptación en el que se pueden presentar conflictos. Por ejemplo que aparezcan algunos trastornos en la conducta como por ejemplo comportamientos d eun niño más chico (conductas regresivas). Algunos casos son mojarse la ropa, no querer comer solo, hablar a media lengua, etc. En este caso hay que tratar de no rezongarlo sino pasar estas conductas por alto sin mayores comentarios, tratando de devolverle por todos los medios la seguridad que de algún modo han perdido.

Otra de las manifestaciones muy frecuentes son los celos que a veces no se “ven” enseguida del nacimiento sino varios meses después. Esto es lógico, porque a los 6 meses, al año, año y medio, el más chiquito atrae mucha más atención de los mayores, por lo cual el más grande se siente relegado.

Una vez que el niño supere las dificultades de esta etapa, se verá enriquecido por la nueva experiencia. La relación que establezca con su hermano lo ayudará en su relación con otros niños y el aprender a compartir, aceptando que en toda relación hay que recibir pero también dar, será una adquisición fundamental para toda su vida. 

Por Equipo de Mundobebe.com

Equipo de Redacción

Comentarios

  • LILIANA

    Junio 03, 2016 23:57

    Tengo 2 nietos, el mas grande tiene 2 años y medio y su hermanito tiene 15 dias. No se lo deja para nada de lado!, cuando nacio el bb se le compro varios juguetes le dijimos que se los regalaba su hermanito. Estoy muy preocupada porque no quiere comer nada , apenas mamadera y un postrecito, si se le da algo solido dice "no lo quiero lo voy a escupir"...Agradeceria su opinion.

  • mima

    Abril 30, 2016 14:07

    el es un varon de 4 años , hijo unico, que siempre habia tenido salud excelente, desarrolla fiebre percistente despues de nacer un hermanito.

  • sucy

    Abril 29, 2016 17:41

    hola, les comento tengo un hijo de 7 años y tngo 6 meses de embarazo, al principio el fue muy rebelde por todo peleaba, nada de loq yo dijera o hiciera era bueno para el con el pasar del tiempo se ha calmado un poco pero ultimamente lo veo muy decaido, sus ojitos tristes, se ve decaido, enfermo e incluso mas delgado lo he llevado al doctor y no presenta nada anormal, segun me dicen es porque estoy embarazada que consejos podrian darme para q mi hijo cambie o como debo actuar ante esta sitaucion..gracias

    • Equipo Mundobebé

      Mayo 01, 2016 21:04

      Simplemente recalcarle una y mil veces que aunque tenga un hermanito lo seguirás amando como siempre, y que van a tener una familia más grande y alguien con quien compartir cosas en la vida y tratar de pasar tiempo y actividades con él. Saludos!

  • Liset

    Febrero 27, 2016 02:13

    Hola tengo una nena de 4 años y un bebé de 6meses, desde que nació el segundo a mi hija le da todo el tiempo por querer jugar al bebé no quiere jugar a otra cosa conmigo que no sea eso, además de que se ha vuelto más rebelde no me obedece y sólo a mi por que a su papá si, le hablo con cariño como amigas la regañó incluso le he dando unas nalgadas y no me quiere obedecer he intentado todo nada me funciona no se que hacee

    • Equipo Mundobebé

      Marzo 04, 2016 19:24

      Es normal que la niña esté celosa ante la llegada de un hermanito. Lo que podés hacer es salir con ella, para que puedan tener algún paseo a solas mientras el bebé se queda con su padre o abuelos, y así que ella sienta que en algunos momentos tiene tu atención en forma exclusiva. Te deseamos lo mejor!

  • Laura

    Febrero 11, 2016 19:02

    tengo dos nietos de 4 y casi tres años ,desde que nacio el menor el grande se a puesto rebelde grosero y cada que nos descuidamos por segundos ya lo esta maltratando ,he hablado con el pero no entiende me preocupa que lo vaya a lastimar en serio,le explico que su hermanito esta para convivir con el ,frente a mi ll trata muy bien pero su mama se queja de el por esa situacion ,aparte imita al menor en todo no se como se les pueda ayudar

    • Equipo Mundobebé

      Febrero 14, 2016 12:58

      Es lógico que se manifiesten celos y probablemente el grande esté demandando atención. Lo que podrias hacer es invitar al más grande a tu casa o a salir a pasear con él, que tenga momentos contigo o con su madre exclusivos, sin su hermano, para que perciba que él es importante para ustedes y que también tiene toda vuestar atención. Leerle cuentos, jugar a juegos juntos, seguramente eso luego se irá modificando. Suerte!

  • analia

    Febrero 05, 2016 00:37

    Tengo un niño de 6 años y esta feliz por la llegada de su hermano...un mes antes que nazca tuvo fiebre dos veces en el mismo mes....al mes nació...todo bien...muy feliz y al mes empezó a reclamar que no lo cuidamosy volvió a hacer fiebre...el pediata dijo que son anginas virales...esto paso en pleno verano...y dijo que puede ser que este estresado.......es esto posible?

    Hacia mas de un año que no se enermaba

  • Virginia

    Diciembre 07, 2015 23:57

    Hola,tube mellizos mi historia es bastante larga una salio sanito y el otro no asi que uno paso los 6 meses internado ahora que se juntaron el empezo a llorar no asepta un no ,se tira para atras me preocupa,sera al ver su hermano?ya que nunca estubieron juntos .Agradeceria una respuesta estoy preocupada

    • Equipo Mundobebé

      Diciembre 08, 2015 16:17

      ¿Qué edad tienen tus bebés? Porque la respuesta depende de la edad, obviamente. Pero si se trata de bebés seguramente deban reacomodar toda la dinámica familiar y seguramente con mucha paciencia y amor podrán sacar adelante a la familia. Y por supuesto cuanto más ayuda de familiares puedan recibir como para dedicar tiempo a cada niño mejor será. No es fácil criar a un bebé y mucho menos a dos! Te deseamos lo mejor!

  • Adriana

    Diciembre 07, 2015 20:56

    Buenas tardes,
    Tengo un niño de 2 añitos y estamos esperando en un par de meses la llegada de su hermanita. El va a guarderia y le gusta mucho jugar con otros niños y entra feliz pero con mi incapacidad laboral no lo puedo llevar a la misma guardería que esta actualmente que es lo mas recomendable? Llevarlo a otra guardería un par de horas o que se quede en casa conmigo el tiempo de incapacidad?

    • Equipo Mundobebé

      Diciembre 08, 2015 16:19

      Eso depende del niño y tus posibilidades, no son recomendables tantos cambios a esta edad, pero por otro lado si él le gusta la guardería y estar con niños y cuando tengas al otro bebé te quedará bien que unas horas él tenga actividad, así que podés hablar con él, contarle que por un tiempo va a ir a otra guardería, que esperás que también le guste, y probar si se adapta a la nueva. Ojalá que sí! Saludos!

  • patricia d

    Diciembre 06, 2015 02:10

    hola. no se si aun responden.. he leido varios de los comentarios y maso menos me encuentro en una situación parecida.tengo un hijo de 2 añitos y una beba de un mes.. mi hijo hace berrinches me hace la contra en todo..lo hablamos lo retamos y sin embargo es como si no lo hiciéramos.. no se que estamos haciendo mal. terminamos angustiados llorando a la par de el... le damos atencion a el para que no se sienta desplazado por su hermanita pero sin embargo sigue actuando asi...lo hacemos participe hasta para cambiarle el pañal a la bebe... que podemos hacer para ante esta situacion, de que manera debemos poner limites? muchas gracias...

    • Equipo Mundobebé

      Diciembre 07, 2015 12:30

      Hola Patricia, primero que nada quedate tranquila que lo que sucede es absolutamente normal, habrá que reacomodar la familia para recibir ese nuevo integrante. Y armarse de paciencia. Hablar con él en los momentos que esté tranquilo, y si pueden disponer de un tiempo solo con él , ya sea papá con él o mamá con él también seguramente sería beneficioso. No se dejen abatir por la situación, es parte de la naturaleza de criar una familia, les deseamos lo mejor!! Saludos!

  • Lina Barreto

    Noviembre 04, 2015 17:20

    tengo un niño de 3 años se encuentra en su primer sñi del colegio cuando ingreso fue mordido por uno de sus compañeros sin embargo continuó siendo muy tierno y noble en el momento tengo 7 meses de embsrzo se ha vuelto agresivo con sus compañeros

    • Equipo Mundobebé

      Noviembre 06, 2015 16:11

      Lina, como habrás leído, son normales los cambios de comportamiento cuando la mamá está embarazada, hay que tener mucha paciencia, hablar con él y decirle que lo van a seguir queriendo tanto como ahora, que va a tener un hermanito para jugar, y dedicarle todo el tiempo y atención que puedas para acompañarlo en esta etapa. Saludos!

1 2 3 >
 

Agregar Comentario