Olvidó su contraseña?

El niño ante la llegada de un hermanito

  • 69
  • 15321
  • 1

El niño preescolar depende en gran medida del mundo que lo rodea. Y así como necesita los cuidados materiales, también necesita sentirse seguro en su ambiente.
 

En consecuencia, cualquier cambio en la vida del niño, por mínimo que sea, puede producirle sentimientos de inseguridad, miedo y angustia. Una de las grandes modificaciones que puede ocurrir en la familia, es el nacimiento de un hermanito.

Esta situación, a diferencia de otro tipo de cambios, tiene sobre el niño una influencia positiva. Lo podríamos comparar con la entrada del niño en el jardín de infantes, que en el primer momento puede causar trastornos por dificultades de adaptación, pero una vez superada esta etapa, se convierte para el niño en un factor importante para el enriquecimiento de su personalidad. 

Vamos a considerar ahora cuáles deben ser las actitudes de los padres que más pueden ayudar al niño a superar las dificultades y aceptar con agrado la nueva situación. Primeramente, el niño debe ser preparado con tiempo para la llegada de un hermanito. Todos los cambios que hayan en la casa deben planearse con anticipación. 

Antes de dar la noticia de la llegada del nuevo integrante, hay que conversar con él/ella/ellos por ejemplo sobre algún amiguito que tenga hermanos y llevarlo a pensar que para él también sería lindo tener un hermanito. 

Llegado el momento que los padres crean conveniente para dar la noticia, se debe dar al niño una explicación verdadera sobre el nacimiento. 

Cuando falte poco para el nacimiento, hay que prepararlo para los cambios que se van a producir en sus costumbres durante los días que la madre está internada. Esa “ausencia” momentánea de la madre no debe tomarlo de sorpresa, ya que la falta de explicaciones al respecto hace que el niño tienda a pensar que perdió a su mamá y que la ausencia es definitiva. 

Después de nacer el hermano, hay que tratar que el niño no se sienta en segundo plano. Ya que el recién nacido va a recibir regalos, es necesario que el/los mayores también lo reciban. 

No hay que pensar que el niño va a madurar de pronto y va a convertirse en “mayor” de la noche a la mañana. Hay que exigirle las mismas cosas que antes para que sienta que no ha perdido para nada el amor de sus padres. 

Aún en el caso de que el niño esté bien preparado para la llegada del hermanito, siempre va a pasar por un período de adaptación en el que se pueden presentar conflictos. Por ejemplo que aparezcan algunos trastornos en la conducta como por ejemplo comportamientos d eun niño más chico (conductas regresivas). Algunos casos son mojarse la ropa, no querer comer solo, hablar a media lengua, etc. En este caso hay que tratar de no rezongarlo sino pasar estas conductas por alto sin mayores comentarios, tratando de devolverle por todos los medios la seguridad que de algún modo han perdido.

Otra de las manifestaciones muy frecuentes son los celos que a veces no se “ven” enseguida del nacimiento sino varios meses después. Esto es lógico, porque a los 6 meses, al año, año y medio, el más chiquito atrae mucha más atención de los mayores, por lo cual el más grande se siente relegado.

Una vez que el niño supere las dificultades de esta etapa, se verá enriquecido por la nueva experiencia. La relación que establezca con su hermano lo ayudará en su relación con otros niños y el aprender a compartir, aceptando que en toda relación hay que recibir pero también dar, será una adquisición fundamental para toda su vida. 

Por Equipo de Mundobebe.com

Equipo de Redacción

Comentarios

  • Sabrina

    Julio 04, 2014 21:29

    Tengo un hija de 11 años y un nene de 4 q cumple 5 este mes,la nena se pelea mucho con el de 4 y el de 4 cambio mucho su conducta se hizo pis en 3 oportunidades y ami me falta el repeto me insulta y si puede me tira algún manotazo,me dice cosas cosas como ojalá te mueras ...yo estoy con riesgo de embarazo prematuro ,estoy entrando al 8 mes de embarazo y estoy con reposo en casa ....también estube una semana internada.nose como hacer para ponerle límites y a la vez no lastimarlo .y la nena de 11 no lo aguanta al de 4 porq la pelea constantemente...ella es bastante buena.

    • Equipo de Mundobebe

      Julio 07, 2014 12:31

      Hola Sabrina, es importante que cuides tu embarazo, ya que los bebés sienten todo (cuando la mamá está nerviosa, cuando está estresada, cuando está ansiosa, etc.). Te recomendamos que le pidas ayuda a tu pareja (por ejemplo, que te ayude con tu hijo de cuatro años). En estos casos se recomienda compartir momentos con los niños y, cuando nace el bebé, se recomienda incluirlos en las tareas (por ejemplo, pedirles que te alcancen los pañales), ya que de esta manera se sentirán útiles y también se sentirán parte. Te deseamos lo mejor, saludos.

  • Gisela Regalado

    Junio 21, 2014 15:35

    Hola mi bb de 3 anos llora por todo. Me dicen k es pork estoy esperando una nina sera cierto

    • Equipo de Mundobebe

      Junio 23, 2014 20:18

      Hola Gisela, puede ser por celos sí. Lo importante es que compartas muchos momentos con él, que hagas actividades, etc. No dejes de hacer las cosas que hacías con él antes. También, cuando nazca la niña, podés integrarlo, por ejemplo, pidiéndole que te alcance los pañales, ya que es algo que les gusta mucho. ¡Te deseamos lo mejor! Saludos.

  • Malena

    Junio 14, 2014 02:02

    Hola tengo mi primer bebe de un 15 meses y tengo 32 semanas de gestacion falta muy poco para la llegada de este segundo bebe... A lo pequeno que esta mi primer niño y mi estado de gestacion ya no puedo cargarlo mucho, meterme a la tina con el; mi esposo me ha estado ayudando mucho con el, pero ahora mi niño hay noches que se levanta enojado llorando, no quiere que nadie lo cargue, lo sacamos en la carriola a media noche a dormir, en el dia esta contento, jugamos mucho Los dos, trato de estar siempre con el, y cuando quiere algo hace berrinche, y se pone incontrolable, a estado cambiando en estos dias es muy enojon, lo abrazo me pega, mi esposo y yo pensamos que es bueno meterlo a la guarderia para que empieze a convivir con Otros niños, pero me da mucho miedo que sienta que me estoy alejando de el, espero su respuesta y gracias por hacer este tipo de paginas de ayuda para papas.

    • Equipo de Mundobebe

      Junio 16, 2014 13:44

      Hola Malena, seguramente su comportamiento sea por la llegada de su hermanito. Los niños sienten todo. El jardín les hace bien porque comparten momentos con otros niños de su edad, hacen actividades, aprenden, juegan, etc. Pero debés tener en cuenta que los niños tienen que adaptarse e integrarse y no es fácil. No es bueno que pases nervios y estrés en tu embarazo. Por eso, lo mejor es que lo evalúes bien. Si empieza el jardín ahora, te recomendamos compartir muchos momentos con él cuando están en el hogar, jugar, salir a pasear, etc. (aprovechar el tiempo al máximo) para que no sienta que estás alejándote. Te deseamos lo mejor, saludos.

  • Elena

    Junio 10, 2014 22:31

    Hola tengo una hija de 1 ano 9;meses yq es biologica y planeamos adoptar una nina de 2 anos... como le puedo hacer para q se integre. es una etapa dificil para las dos. y no quiero q mi nina biologica se sienta desplazada y q mi nina adiptada se sienta comoda en su nueva familia.

    • Equipo de Mundobebe

      Mayo 21, 2014 11:43

      Hola Natalia, seguramente sea por celos y es normal. Está muy bien lo que estás haciendo, es importante que sigan con las actividades, que jueguen juntos, etc. También sería bueno que te ayude con los cuidados del bebé, por ejemplo, que te alcance los pañales, etc. para que se sienta integrado. A veces en estos casos es bueno que tengan una ayuda psicológica. ¡Les deseamos lo mejor! Saludos.

  • yessi

    Abril 24, 2014 15:24

    Como puedo llamar la atencion sin agresiones a mi hijode 4años y medio orque agrede a mi segundo hijo de 1mes de nacido

    • Equipo de Mundobebe

      Abril 25, 2014 11:24

      Hola Yessi, es importante que compartas tiempo con los dos, que los atiendas a los dos, que juegues con los dos. Seguramente de esa manera él empezará a entender que tu amor por los dos es el mismo. Es muy común y normal que sucedan estas cosas, así que tranquila, ya lo va a entender. Te deseamos lo mejor, saludos.

  • Pilar

    Abril 22, 2014 06:01

    Hola,
    Tengo una niña que cumplirá los 2 años en Octubre y quería que empezase la guardería en Septiembre pero su hermanita nacerá por esas fechas y no se que hacer. No se si es mejor que empiece antes de Verano o que lo retrase hasta uno o dos meses después de la llegada del bebé. ¿Qué me aconsejas?. Muchas gracias

    • Equipo de Mundobebe

      Abril 22, 2014 12:05

      Hola Pilar, según la situación, cada caso es diferente. Te recomendamos evaluar viendo los beneficios y los riesgos. Nosotros te recomendamos que empiece antes, para que no se junte el nacimiento de la hermanita con el comienzo de clases. El comienzo de clases lleva un tiempo de adaptación, entonces, con la llegada de la hermanita puede ser peor y ustedes van a terminar agotados. Si lo hacen después, se les va a mezclar el cansancio de la llegada de un bebé al hogar con la preocupación por la adaptación al jardín. A su vez, de esta manera vas a tener un embarazo más tranquilo. Es importante que tu hija de dos años reciba la atención necesaria, que en los momentos que estén juntas jueguen, se diviertan, hagan actividades, etc. Te deseamos lo mejor, saludos.

  • Cristina Morice

    Abril 01, 2014 13:12

    Hola!! Tengo una niña de 4 años y tengo 5 meses d embarazo,mi hija se expresa muy bien del hermanito y le pasa hablando y es cariñosa,pero a tenido unos cambios d conducta x ejemplo,está con mucha cólera,a la defensiva grita,llorá y la verdad ya no sabemos q hacer xq ella es muy consentida,ya más cariño no se le puede dar.Por favor sí me pueden dar un consejito.

    • Equipo de Mundobebe

      Abril 02, 2014 14:28

      Hola Cristina, es normal, más en la edad que está tu hija, donde las "rabietas" son normales. Es importante que jueguen, hagan actividades, etc. con ambos hijos (aunque aún estás en el embarazo) pero también que tengan límites, que sepan quiénes son la autoridad y que a esas personas las tienen que respetar. Te deseamos lo mejor en tu embarazo. ¡Seguro tu hija disfrutará mucho al hermanito cuando nazca! ¡Saludos!

  • Jessica

    Marzo 22, 2014 00:35

    Hola necesito ayuda tengo 2 bebes uno niño de un año Y una niña de 2 años y 4 meses mi niña desde que nacio su hermano cambio mucho pega muerde grita y llora y nose que aser ya no puedo salir por que ase berrinche en la calle y en la casa pelea con su hermano y con sus primos no quiere hablar y e pendaso en meterla a una guarderia para que aprenda a convivir con niños y quiera hablar pero la verdad nose como ayudarla y me preocupa mucho gracias

    • Equipo de Mundobebe

      Marzo 24, 2014 13:55

      Hola Jessica, seguramente sea por celos. Te recomendamos compartir momentos con ambos, jugar, hacer actividades, salir, etc. La guardería les hace bien porque comparten momentos con otros niños, aprenden a compartir, etc. pero si está con muchos celos no es el momento. Ella debe entender que vos sos la autoridad y que te tiene que respetar. También está iniciando lo que se llama "la edad de las rabietas". Te dejamos notas para que te informes, seguramente te ayudarán. Saludos.
      Cómo enfrentar la famosa edad de las rabietas
      La edad de las rabietas

    • Equipo de Mundobebe

      Marzo 04, 2014 00:18

      Hola Yamileth, creemos que si tenés otro bebé, tu hija va a cambiar su pensamiento. Puede ser por celos, pero verás que le hará muy bien. Te deseamos lo mejor, saludos.

1 2 3 >
 

Agregar Comentario