Olvidó su contraseña?

El niño ante la llegada de un hermanito

  • 55
  • 11849
  • 0

El niño preescolar depende en gran medida del mundo que lo rodea. Y así como necesita los cuidados materiales, también necesita sentirse seguro en su ambiente.
 

En consecuencia, cualquier cambio en la vida del niño, por mínimo que sea, puede producirle sentimientos de inseguridad, miedo y angustia. Una de las grandes modificaciones que puede ocurrir en la familia, es el nacimiento de un hermanito.

Esta situación, a diferencia de otro tipo de cambios, tiene sobre el niño una influencia positiva. Lo podríamos comparar con la entrada del niño en el jardín de infantes, que en el primer momento puede causar trastornos por dificultades de adaptación, pero una vez superada esta etapa, se convierte para el niño en un factor importante para el enriquecimiento de su personalidad. 

Vamos a considerar ahora cuáles deben ser las actitudes de los padres que más pueden ayudar al niño a superar las dificultades y aceptar con agrado la nueva situación. Primeramente, el niño debe ser preparado con tiempo para la llegada de un hermanito. Todos los cambios que hayan en la casa deben planearse con anticipación. 

Antes de dar la noticia de la llegada del nuevo integrante, hay que conversar con él/ella/ellos por ejemplo sobre algún amiguito que tenga hermanos y llevarlo a pensar que para él también sería lindo tener un hermanito. 

Llegado el momento que los padres crean conveniente para dar la noticia, se debe dar al niño una explicación verdadera sobre el nacimiento. 

Cuando falte poco para el nacimiento, hay que prepararlo para los cambios que se van a producir en sus costumbres durante los días que la madre está internada. Esa “ausencia” momentánea de la madre no debe tomarlo de sorpresa, ya que la falta de explicaciones al respecto hace que el niño tienda a pensar que perdió a su mamá y que la ausencia es definitiva. 

Después de nacer el hermano, hay que tratar que el niño no se sienta en segundo plano. Ya que el recién nacido va a recibir regalos, es necesario que el/los mayores también lo reciban. 

No hay que pensar que el niño va a madurar de pronto y va a convertirse en “mayor” de la noche a la mañana. Hay que exigirle las mismas cosas que antes para que sienta que no ha perdido para nada el amor de sus padres. 

Aún en el caso de que el niño esté bien preparado para la llegada del hermanito, siempre va a pasar por un período de adaptación en el que se pueden presentar conflictos. Por ejemplo que aparezcan algunos trastornos en la conducta como por ejemplo comportamientos d eun niño más chico (conductas regresivas). Algunos casos son mojarse la ropa, no querer comer solo, hablar a media lengua, etc. En este caso hay que tratar de no rezongarlo sino pasar estas conductas por alto sin mayores comentarios, tratando de devolverle por todos los medios la seguridad que de algún modo han perdido.

Otra de las manifestaciones muy frecuentes son los celos que a veces no se “ven” enseguida del nacimiento sino varios meses después. Esto es lógico, porque a los 6 meses, al año, año y medio, el más chiquito atrae mucha más atención de los mayores, por lo cual el más grande se siente relegado.

Una vez que el niño supere las dificultades de esta etapa, se verá enriquecido por la nueva experiencia. La relación que establezca con su hermano lo ayudará en su relación con otros niños y el aprender a compartir, aceptando que en toda relación hay que recibir pero también dar, será una adquisición fundamental para toda su vida. 

Por Equipo de Mundobebe.com

Equipo de Redacción

Comentarios

  • Cristina Morice

    Abril 01, 2014 13:12

    Hola!! Tengo una niña de 4 años y tengo 5 meses d embarazo,mi hija se expresa muy bien del hermanito y le pasa hablando y es cariñosa,pero a tenido unos cambios d conducta x ejemplo,está con mucha cólera,a la defensiva grita,llorá y la verdad ya no sabemos q hacer xq ella es muy consentida,ya más cariño no se le puede dar.Por favor sí me pueden dar un consejito.

    • Equipo de Mundobebe

      Abril 02, 2014 14:28

      Hola Cristina, es normal, más en la edad que está tu hija, donde las "rabietas" son normales. Es importante que jueguen, hagan actividades, etc. con ambos hijos (aunque aún estás en el embarazo) pero también que tengan límites, que sepan quiénes son la autoridad y que a esas personas las tienen que respetar. Te deseamos lo mejor en tu embarazo. ¡Seguro tu hija disfrutará mucho al hermanito cuando nazca! ¡Saludos!

  • Jessica

    Marzo 22, 2014 00:35

    Hola necesito ayuda tengo 2 bebes uno niño de un año Y una niña de 2 años y 4 meses mi niña desde que nacio su hermano cambio mucho pega muerde grita y llora y nose que aser ya no puedo salir por que ase berrinche en la calle y en la casa pelea con su hermano y con sus primos no quiere hablar y e pendaso en meterla a una guarderia para que aprenda a convivir con niños y quiera hablar pero la verdad nose como ayudarla y me preocupa mucho gracias

    • Equipo de Mundobebe

      Marzo 24, 2014 13:55

      Hola Jessica, seguramente sea por celos. Te recomendamos compartir momentos con ambos, jugar, hacer actividades, salir, etc. La guardería les hace bien porque comparten momentos con otros niños, aprenden a compartir, etc. pero si está con muchos celos no es el momento. Ella debe entender que vos sos la autoridad y que te tiene que respetar. También está iniciando lo que se llama "la edad de las rabietas". Te dejamos notas para que te informes, seguramente te ayudarán. Saludos.
      Cómo enfrentar la famosa edad de las rabietas
      La edad de las rabietas

    • Equipo de Mundobebe

      Marzo 04, 2014 00:18

      Hola Yamileth, creemos que si tenés otro bebé, tu hija va a cambiar su pensamiento. Puede ser por celos, pero verás que le hará muy bien. Te deseamos lo mejor, saludos.

  • yarely bruna

    Febrero 17, 2014 19:56

    mi problema es el siguente tendre mi tercer hija tengo un lolo de 15 años y la nena tendra 8 años y la bebe nacera el 3 lo conversamos mucho todo estaba bien le compramos las cositas a la bebe y igual le compramos unas cosas a ella pero de un momento a otro solto en llanto en la tienda qe estabamos comprando y yo no savia qe aser en realidad me senti muy mal y no savia si sacar todo lo qe habiamos comprado a la bebe y no traer nada pero al final decidi traela le expliqe qe son cosas qe necesitaba su hermanita y me complica por qe desde qe sucedio eso ella no me toma en cuenta y me ase juegos de qerer pegarme en mi guatita se qe ella es muy tierna dulce y no lo ara pero no dejo de sentirme preocupada agradeceria si me ayudan gracias yarely

    • Equipo de Mundobebe

      Febrero 17, 2014 22:19

      Hola Yarely, son comportamientos normales y como verás en otros comentarios es muy frecuente. Te recomendamos volver a hablar con tu hija y explicarle que tendrás otra hija pero que no por eso la vas a dejar de querer y cuidar, que te vas a compartir entre tus hijos, que querés lo mejor para ellos. Seguro te va a entender, pero dale tiempo. Te deseamos lo mejor, saludos.

  • Esther

    Enero 24, 2014 18:53

    A ver,mi problema es que no se que hacer primero o cual es más recomendable y que pasos dar.va a tener tres grandes cambios,la llegada de su hermanit@,pasarlo a la cama, y la guardería y claro estos dos últimos necesito que sean antes de q nazca el bebé.pasarlo a la cama porque realmente le viene chica la cuna,además no hay problemas de que se caiga ni nada porque tiene esa habilidad adquirida desde hace tiempo.y la guardería porque el bebé nacerá en agosto y el tendría que ir en septiembre,entonces no me gustaría que lo relacionara con el bebé para qno se sienta desplazado o tome celos.espero que me haya explicado mejor.de todas formas gracias.

    • Equipo de Mundobebe

      Enero 27, 2014 13:42

      Hola Esther, te recomendamos estas dos notas sobre la guardería que te ayudarán con la difícil elección: http://www.mundobebe.com/adaptacion-al-jardin-de-infantes/notas_171 y http://www.mundobebe.com/mi-hijo-comenzo-el-jardin-y-estoy-preocupada/notas_1426 Si ya sabés a qué guardería lo vas a mandar, te recomendamos que pidas una reunión, si es con la psicóloga de la institución mejor, para que te ayude con la difícil elección. El bebé nacerá en agosto, así que tenés tiempo para hacer los cambios tranquila y de a poco. Por ejemplo, podés empezar yendo vos con él a la guardería por un ratito, después dejándolo media hora solo e ir aumentando el tiempo hasta que se acostumbre y se quede el tiempo completo. Es importante que el niño sepa que es un lugar donde va a jugar, a conocer amiguitos, a aprender, etc. Los padres pueden hablarle para que el vaya entendiendo. Si uds. se asustan posiblemente el niño también se va a asustar y no va a querer ir. ¡Tienen que mostrar entusiasmo! Con lo de la cama pueden ir explicándole que la cuna le está quedando chica y que va a tener un cuarto para él, para tener sus juguetes, etc., pero que va a estar cerca del cuarto de mamá y papá y que siempre van a estar con él. Pueden probar esperando que él se duerma para irse del cuarto, etc. Pueden empezar por cualquiera de las dos cosas, pero de a poco, con ganas y esfuerzo. ¡Les deseamos lo mejor! Y cualquier consulta estamos a las órdenes. Saludos.

  • Esther

    Enero 23, 2014 17:07

    Hola,tengo un niño de 21meses y en 7meses,a finales de agosto vendrá el hermanito. La cuestión es que queremos cambiarlo a la cama, y además en septiembre iría a la guarde,pero creo que todo lo tendría que hacer antes de que naciera, verdad?luego que hacer primero?imagino que el cambio ala cama será.más fácil,porque lo haría en primavera....pero y la guarde??meterlo unos meses antes en una privada?porque en septiembre lo cambiaría a la que tengo cerca...es que creo que en esta no lo puedo meter en medio del curso.es buena idea?

    • Equipo Mundobebé

      Enero 24, 2014 13:51

      Esther, no entendemos claramente tu planteo, pero en realidad no es recomendable demasiados cambios, si lo vas a cambiar de cama sería mejor hacerlo ahora a una de ellas pero no volver a cambiarlo más adelante cuando esté por nacer su hermanito. Saludos!

  • crys

    Noviembre 28, 2013 17:57

    hola escribo por que en realidad estoy desesperada..tengo una nena de 5 años y desde el nacimiento de su hermanita que ahora ya tiene un año,es un problema el hecho de que coma no quiere comer come poco,y con berrinche,sigue perdiendo peso.Ya no se que hacer!!! he probado hablando con ella ,penitencias,etc y sigue haciendolo...necesito que halguien me diga que puedo hacer...espero su respuesta

    • Equipo Mundobebé

      Noviembre 28, 2013 20:16

      Crys, habitualmente los chicos toman los puntos y cuanto más le insistas y más nerviosa te muestres menos va a comer. Te recomendamos que lo hables con el pediatra para que valore su peso y estado nutricional. Si en términos generales está bien lo mejor será que pongas la comida en la mesa y si no la come no puede comer nada hasta la próxima comida y así sucesivamente. Seguramente está tratando de llamar la atención. Dale dedicación y cariño pero no transformes este tema en un tema de batalla. Si es saludable no le va a pasar nada por comer menos unos días y apenas se de cuenta que no es la forma de actuar dejará de hacerlo. Sabemos que es fácil decirlo y difícil hacerlo, pero seguro que lo vas a lograr. Suerte!

  • Paty

    Noviembre 15, 2013 00:12

    Hola tengo una bebe de 8 dias de nacida pero mi otro hijo tiene 4 años y desde que sali embarazada se empezo hacer del baño (popo) en los calzones es normal o que debo hacer.

    • Equipo Mundobebé

      Noviembre 18, 2013 15:24

      Paty, son normales los comportamientos regresivos ante un cambio de situación como la llegada de un hermanito. No lo rezongues, tené paciencia y decile sin darle mucha importancia que son cosas que pasan y que seguro que él podrá irlo regulando, pero sin enojarte. Y tratá d edemostrarle tu atención y que él sigue siendo especial para tí aunque tengas otro hijo. Suerte!

    • DIANA LOPEZ

      Noviembre 20, 2013 15:00

      HOLA, te cuento que estoy en una situación muy parecida a la tuya, mi hijo de 3 años y medio está sumamente agresivo conmigo, y con el bebe, sus cambios de comportamiento son tan cambiantes que no se como va a reaccionar cada media hora.
      Esperamos que se le pase pronto y que pase el tiempo para que puedan jugar y compartir juntos.

  • Delia

    Noviembre 06, 2013 21:47

    Mi hija tiene 8 meses de embarazo, y una bebe de año y 3 meses, los ultimos dos meses han sido dificil, pero este ultimo peor, la bb, llora por todo, no quiere que la toquen, ni sus abuelos ni tios, solo papa, y a veces mama, no quiere comer, y muy agresiva y muy gritona al punto de quedar sin respiración.. No sabemos que hacer, se debera a la llegada de su hermana. Por favor si pueden orientarnos.

  • loammy

    Octubre 28, 2013 17:29

    Hola soy loammy Tengo un niño de 3 años y tengo otra de 7 meses todavia mi hijo esta
    Ñoño y se siente como un bebe hace todo Lo Que la Hembra hace habla como llorando solo quieren Que Lo carguen de entonces no quiero malcriarlo mi Que c me haisle, Que hago ayudenme porfavor

    • Equipo de Mundobebe

      Octubre 29, 2013 22:10

      Hola Loammy. Es un comportamiento normal. Recordá que por unos años fue hijo único. Podés hablar con él para que entienda que los hijos son lo más importante para los padres y que siempre van a querer y cuidar a los dos por igual. Explicale también que los bebés a veces requieren más tiempo porque son chiquitos, que él te puede ayudar a cuidarla. Capaz compartiendo momentos empieza a entender un poco más. Estos comportamientos pasarán con mucho cariño, amor, paciencia y comprensión. ¡Ser mamá es hermoso pero da trabajo!

1 2 3 >
 

Agregar Comentario