Olvidó su contraseña?

El pie equino varo congénito

  • 496
  • 60979
  • 5

En qué casos se presenta el pe quino varo congénito Se presenta en menos del 1 por 1.000 de los recién nacidos, generalmente en ambos pies y es más frecuente en los varones. Lo más llamativo es la posición del talón, elevado y pequeño, que no está en posición de apoyo para la futura marcha, así como la rotación del pie hacia adentro. Los movimientos de la articulaciones de la zona se encuentran limitados, como consecuencia de las articulaciones mal alineadas. Antiguamente se consideraba que esta deformación se debía a la posición del feto en el útero, lo cual parece muy lógico, actualmente se considera que puede tener orígenes neurológicos o embrionarios. Cuándo aparece el pie equino varo congénito La malformación aparece en el momento del nacimiento, variando la intensidad de la misma, algunas muy leves pasan casi desapercibidas, en cambio otras suelen ser muy notorias y de no ser tratadas precozmente pueden llegar a dificultar la marcha en distintos grados, con las consiguientes consecuencias sicólogicas. Estos bebés deben ser diagnosticados por médicos Ortopedistas Infantiles (traumatólogos) lo antes posible para iniciar tratamientos de fisioterapia, de inmovilización, con yesos o férulas para lograr las correcciones antes de la edad de caminar. Cuando no se llega a los mejores resultados con estos tratamientos, ya por la magnitud de la deformidad o por otra causa, se deberá recurrir a la cirugía, apenas sea posible, para que el bebé no se atrase en sus desplazamientos y lo haga en las mejores condiciones. Los resultados de los tratamientos con muy buenos y evidentemente compensan con creces las molestias que significan para el bebé y la familia.

Por Equipo de Mundobebe.com

Equipo de Redacción

Comentarios

  • Ana g

    Septiembre 17, 2016 23:38

    Hola, yo nací con esta condición y aunque es difícil y pesado para las dos partes, yo y mis papás, agradezco a Dios y el sacrificio de mis padres de que puedo hacer todas mis actividades... quizá cuando eres adolescente y puede pesar, porque aquien y más una mujer le gusta ver cicatrices en sus piernas y pies, después entiende y sabe a que eres sanan y no es una enfermedad o discapacidad que te impide llevar tu vida al 100%. Hoy tengo 29 años soy periodista y vivo sana y feliz. No pierdan la fe y la paciencia.

  • diana m

    Agosto 27, 2016 14:18

    hola mi nombre es diana m vivo en colombia en un municipio en Barbosa santander mi hija nacio con pie equinovaro unilateral, e impacto a nacer ya que fue por cesario fue tremendo, estamos buscando la manera de ponerla ya en tratamiento tan solo tiene 6 dias de nacida. me gustyaria escuchar de asesoria para cuidados cuando empiece su tratamiento

  • Yenni

    Julio 24, 2016 20:57

    Buenas tardes estoy leyendo todos los comentarios mi bb nació prematuro con pie equinovaro bilateral. Busque varias opiniones de especialista y encontré una ortopedista que realiza el método poseti que consiste en lo que varios comentan en sección de yesos semanales, una pequeña cirugía en el tendón y tres semanas de yeso. Posteriormente una férula 23 horas al día por 3 meses y de ahí uso de la misma por las noches hasta los 5 años la especialista dice que es menos doloroso para el bb y seguro. No es sencillo pero con paciencia y fe en DIOS todo se puede. Lo que les puedo recomendar es que se informen bien antes. Suerte a todas las manos.

    • grellys

      Agosto 03, 2016 11:15

      hola yenni, vivo en Valledupar, Colombia, mi bebe nació con pie quino varo derecho, le pusieron yesos y felula y dicho tratamiento no funcionò 100%, me encomendè a Dios que me pusiera un buen medico , y efectivamente mi niño fuè operado al año un excelente medico, me le mandò botas ortopédicas por un año, y gracias a Dios mi hijo camina a la perfección , te lo recomiendo mi niño hoy cumple 6 años, y no uso solo plantillas, corre super bien , no tiene necesidad hasta ahora de otra operación, soy portadora de buenas noticias ,, te lo recomiendo, si deseas contactarlo te dejo mi correo grellys-24@hotmail.com....

  • mima

    Mayo 24, 2016 10:33

    hola tengo un niño de dos años nació con pie equino paso por el proceso de yeso y a los cuatro meses una cirugía hoy nos dice el medico que debemos operarlo otra vez para mejorar totalmente pero estoy angustiada y con mil dudas, el hace todas sus actividades bien corre camina salta normal pero su pie esta ligeramente torcido y mas pequeño que el otro, sera que a pesar de eso es necesario operar nuevamente''? tiene algún riesgo la cirugía otra vez?

    • sara

      Junio 29, 2016 14:29

      El mismo caso es el de mi hermano, y al igual que tu estamos preocupados porque la anestesia puede llegar a tener consecuencias,

  • sara

    Abril 17, 2016 15:22

    Hola!!!
    Yo fui diagnosticada con este problema al momento de mi nacimiento, pero solamente estaba presente en uno de mis pies, el otro era normal. Desde ese momento mis padres me atendieron, primeramente con un aparato que mantenia mis pies abiertos todo el tiempo, (solo estuve con él como un año), posteriormente me hicieron dos operaciones y en la actualidad (tengo 24 años) puedo decir que estoy muy bien, ago mis actividades normales, me encanta bailar, eso si mi pie quedo un poco mas pequeño y es un poco dificil encontrar zapatos que me queden debido a lo anterior (sobretodo zapatos abiertos), pero puedo decir que esto no fue un impedimento para seguir con mi vida normal. Ahora agradezco a Dios por permitirme llevar una vida normal a pesar de mi condición de nacimiento. A todos aquellos padres que estan pasando por esa situación con sus hijos, ánimo, son pequeñas pruebas que se nos ponen en el camino pero gracias a la ciencia todo se puede lograr!!

    • grellys

      Agosto 03, 2016 11:17

      sara mucho gusto, si deseas te recomiendo un excelente medico, vive en Bucaramanga Colombia, mi hijo lo operaron de pie equino varo derecho,

  • vicky

    Febrero 06, 2016 12:37

    tengo 34 años y tengo pie equino todabia podria operarme

  • Anneliese

    Diciembre 23, 2015 14:52

    Hola,

    Estoy leyendo los mensajes respecto a las mamás que vieron que es posible que sus bebés tengan el pie equino varo. Yo nací con ambos pies así. Gracias a Dios tuvieron mis papás un buen médico que me trató de inmediato. Me pusieron yesos y a los 6 meses me operaron. Hoy tengo 31 años y la verdad es que nunca ha sido algo que me causó mayor problema. Además de tener el pie plano y un par de cicatrices en cada pie, no tengo ningún otro rastro de esto. Sé que es feo escuchar que tu bebé no está como tú querías o pensabas, pero en verdad esto no es tan grave siempre y cuando lo vean con un médico y sigan sus indicaciones. Es de mucha paciencia, zapatos ortopédicos y algunos ejercicios, pero nada incapacitante. Yo toda la vida estuve en clases de ballet, jazz, patinaje artístico, tennis, natación y nunca fue un impedimento. Espero que este post les ayude a levantar el ánimo un poco. Les mando un muy fuerte abrazo.

    • Equipo Mundobebé

      Diciembre 23, 2015 16:30

      Hola, gracias por compartir tu testimonio y dar ánimos a los padres respecto a este tema y sobre todo mostrar que se puede crecer sano y feliz a pesar de una dificultad inicial. Te deseamos lo mejor!

    • Yessica

      Marzo 14, 2016 00:04

      Muchas gracias por compartir tu experiencia con lo de tus pies, mi bebe tiene 3 semanas de nacida y es prematura ella nació a las 31 semanas y tiene esa condición de sus pies.. y me pongo muy triste por que yo deseo ver a mi niña caminar junto a sus hermanitos, pero tengo la esperanza y confío en Dios que asi será!

    • Equipo Mundobebé

      Marzo 14, 2016 12:03

      Seguramente sí vas a lograr que esté caminando prontamente. Mantené la calma y las esperanzas! Te deseamos lo mejor en la crianza de tu familia!!
      Saludos!

  • monyka Santiago

    Octubre 01, 2015 19:35

    hola mi nombre es monyka yo tengo 25 semanas de embarazo y en el eco anatomico le diagnosticaron a mi bebe pie equino varo bilateral me dio mucha tristeza escuchar eso, pero mi ginecologo me dice que es algo super beningno nada malo, que me estarian monitorenado a las 28 semanas ya que tal ves este solo mal acomodado; pero si es asi tal ves le hagamos una pequeña cirugia naciendo poniendole yeso y con los cuidados necesarios y solo se llevarias unas dos semanas de recuperacion ; pero que no es nada malo y me recomendo no estresarme y seguir cuidandome lo mejor posible..para toda mamá creo que el que le digan esto es muy doloroso pensando que jamas habra recuperacion, pero les recomiendo fe en dios y todo saldra bien ,,saludos desde mty n.l.

    • les

      Octubre 05, 2015 15:48

      hola,es muy duro saber que tu bb viene con ese problema,mi beba,nacio con pie equinovaro bilateral (tiene 3 meses y medio) y ya lleva 9 yesos,no es un tratamiento rapido requiere de tiempo y paciencia, necesitara de 5 a 6 yesos cambiados cada semana, y luego una cirugia para alargar el tendon de aquiles y yesos por 3 semanas mas,despues usara una ferula por 3 meses 23 horas al dia y posteriormente la usara por las noches para dormir hasta los 5 años,asi me lo ha indicado el ortopediatra,ten animo fe y paciencia se corrige al 99% y llevan una vida perfectamente normal y no utilizan ningun tipo de calzado especial,es duro como mama ver a tu bebe llorar por la incomodidad de los yesos y ferula pero pronto se acostumbran,lo importante es que lo trates desde los primeros dias de vida para que tu bebe crezca adecuadamente,mucha suerte y fe en dios

    • Unitaa

      Noviembre 24, 2015 21:16

      Hola,he leido un mensaje tuyo sobre pies equinovaro,yo estoy en esa situacion ahora,en la eco de las 20 me han visto ambos pies asi,estoy desesperada y no paro de llorar,para colmo no me dijeton mas pruebas porq lo demas se veia bien y no paro de pensar en q traiga algo mas,si leyeras esto te agradeceria que te pusieras en contacto conmigo y me contaras un poco como te ha ido todo,te lo agradeceria de corazon, mi correo melisiya_sm@hotmail.com

    • Unitaa

      Noviembre 24, 2015 21:18

      Hola,he leido un mensaje tuyo sobre pies equinovaro,yo estoy en esa situacion ahora,en la eco de las 20 me han visto ambos pies asi,estoy desesperada y no paro de llorar,para colmo no me dijeton mas pruebas porq lo demas se veia bien y no paro de pensar en q traiga algo mas,si leyeras esto te agradeceria que te pusieras en contacto conmigo y me contaras un poco como te ha ido todo,te lo agradeceria de corazon, miHola,he leido un mensaje tuyo sobre pies equinovaro,yo estoy en esa situacion ahora,en la eco de las 20 me han visto ambos pies asi,estoy desesperada y no paro de llorar,para colmo no me dijeton mas pruebas porq lo demas se veia bien y no paro de pensar en q traiga algo mas,si leyeras esto te agradeceria que te pusieras en contacto conmigo y me contaras un poco como te ha ido todo,te lo agradeceria de corazon,mi correo melisiya_sm@hotmail.com

    • Equipo Mundobebé

      Noviembre 25, 2015 12:47

      Hola, entendemos tu angustia, pero como habrás visto por los comentarios muchos niños nacen con este problema y luego pueden tener una vida normal y tranquila, ojalá otras mamás te escriban y puedas transitar este período más tranquila. Te deseamos lo mejor, de corazón.

    • doris

      Enero 31, 2016 12:33

      amiga. la lucha no es fácil pero no imposible.. mi hijo nació con pie equinovaro a los 2 años le hicieron la cirugía para que gracias a Díos. fue un éxito.. a los tres mes de terapias fisicas camino... y eso fue la alegría más grande.. que pudieron ver mis ojos. hoy el tiene 7años y lleva una vida normal

  • santa

    Mayo 08, 2015 23:42

    Hola soy santa 20 dias que realice cirugia pie equino y tengo 34 solo digo si mi hubiese realizado la cirugia cuando bebe no hubiese pasado muchas complejo solo le doy gracias dios que todo salio muy bien « si va hacer algo no piense hazlo »

    • Equipo de Mundobebe

      Mayo 12, 2015 13:31

      Gracias por compartirlo con nosotros! Nos alegra mucho que haya salido todo bien. Te deseamos lo mejor, saludos!

  • balvina

    Abril 16, 2015 18:48

    Hola mi bebe nacion con equinovaro dice el doctor que tiene que operar ya le poso yeso 4 veces. pero me dicen la gente si no puede caminar.tengo duda. si alguien puede ayudarme. si es un medico es mucho mejor

1 2 3 >
 

Agregar Comentario