Olvidó su contraseña?

El pie equino varo congénito

  • 446
  • 26061
  • 2

En qué casos se presenta el pe quino varo congénito Se presenta en menos del 1 por 1.000 de los recién nacidos, generalmente en ambos pies y es más frecuente en los varones. Lo más llamativo es la posición del talón, elevado y pequeño, que no está en posición de apoyo para la futura marcha, así como la rotación del pie hacia adentro. Los movimientos de la articulaciones de la zona se encuentran limitados, como consecuencia de las articulaciones mal alineadas. Antiguamente se consideraba que esta deformación se debía a la posición del feto en el útero, lo cual parece muy lógico, actualmente se considera que puede tener orígenes neurológicos o embrionarios. Cuándo aparece el pie equino varo congénito La malformación aparece en el momento del nacimiento, variando la intensidad de la misma, algunas muy leves pasan casi desapercibidas, en cambio otras suelen ser muy notorias y de no ser tratadas precozmente pueden llegar a dificultar la marcha en distintos grados, con las consiguientes consecuencias sicólogicas. Estos bebés deben ser diagnosticados por médicos Ortopedistas Infantiles (traumatólogos) lo antes posible para iniciar tratamientos de fisioterapia, de inmovilización, con yesos o férulas para lograr las correcciones antes de la edad de caminar. Cuando no se llega a los mejores resultados con estos tratamientos, ya por la magnitud de la deformidad o por otra causa, se deberá recurrir a la cirugía, apenas sea posible, para que el bebé no se atrase en sus desplazamientos y lo haga en las mejores condiciones. Los resultados de los tratamientos con muy buenos y evidentemente compensan con creces las molestias que significan para el bebé y la familia.

Por Equipo de Mundobebe.com

Equipo de Redacción

Comentarios

  • faby

    Agosto 30, 2014 08:35

    Hola, mi bb ya tiene cuatro años es nuestro primer bb y cuando nacio tenia el.problema.d pie equino. Graciaas. a Dios. Tub el apoyo de mi papa y a los seis meses d edad lo operaron, sigui con su tratamiento y ahora usa zapato ortopedico y plantillas, nos dijo el.dr q podria usar mangueras. Lo q nos preocupa esq su cicatriz no le deja estirar su pie bien. Quisiera sbr si necesita de una segunda operacion.? Y si mi segundo bb podria nacer con el mismo problema??

  • Marioly

    Julio 29, 2014 00:56

    Yo tengo mi sobrino hijo de mi hrmna gemela que nació con pie equinovaro, ahora tiene 6 años desde el momento que nació se le hizo el tratamiento y cirugía pero aún así ahora cuando camina es como rengo la mayoría del tiempo, ahora yo tuve mi hijo hace 5 meses y nació con el mismo problema, desde los 2 día. Lo enyesaron para seguir el tratamiento y le hicieron su cirugía hace 1 mes ahora está con las férula sólo q tengo miedo que quede como el de mi sobrino no se si es normal que quede así o porque falto algo, pero yo vi coló mi hermana seguía a cabalidad lo q le decía la Dra

  • dayana

    Julio 18, 2014 10:21

    Hola quisiera saber si el pie equino varo tiene algo q ver con haber ingerido alcohol durante el primer mes de embarazo... claro que no se tenia conocimiento de estar embarazada y no fue constante sino de solo una vez. gracias

  • Karina

    Julio 15, 2014 10:46

    Hola,soy Karina,estoy muy preocupada por que mi hija tiene 1 año y 5 meses ,-.cada vez que camina se cae y se pega la cabeza ,la lleve al pediatra y después a un traumatologo ambos me dicen que mi hija tiene el pies izquierdo plano y el derecho es pie equino varo y debo ponerle los zapatos al revés y esperar ..... necesito ayuda y saber que hacer por que no estoy conforme..................

  • martha

    Junio 26, 2014 19:39

    hola yo tengo un niño yamado angel el es mi primer bebe yo lo esperaba kontodo mi korazon porke me tarde en tenerlo tres años cuando el nace no se porke pero fue lo primero ke le vi y me asuste mucho pensé ke era algo ke no se podría arreglar al año me lo operaron y le pusiron llesos en los dos pies y fedulas también es tubo en el cree bueno gracias adiós el empeso a caminar mas grande a los seis años le pucieron unas mangueras pero ya tiene diez años y no se las kiere poner ya porke le da vergüenza ke puedo hacer porke su pie izkierdo se le ve un poko boltiado para a dentro gracias saludos

    • Equipo de Mundobebe

      Junio 27, 2014 17:50

      Hola Martha, es importante que intentes de alguna manera "sacarle" esa vergüenza, tal vez las puede usar en el hogar y de a poco va usándolas en otros lugares. También podés pedirle ayuda a la maestra de la escuela para que lo apoye y hable con sus compañeros y que también lo apoyen. También puede ayudarlo un psicólogo. ¡Te deseamos lo mejor! Saludos.

  • martha torres

    Junio 06, 2014 18:02

    mi nieto tiene 2.6 años y en el hospital shriners en DF le hicieron un biopsia en la cual comentan q no volverà a caminar, q se puede hacer!!?? no nos resignamos a q no pueda hacer una vida normal

    • Equipo de Mundobebe

      Junio 09, 2014 12:05

      Hola Martha, este sitio es uruguayo, por lo tanto, es difícil ayudarlos, pero les mandamos muchas fuerzas y les recomendamos seguir consultando con varios médicos. ¡Les deseamos lo mejor! Saludos.

    • Sonia

      Junio 16, 2014 18:40

      Hola Marthita, recibe un caluroso y fuerte abrazo desde Peru, escribe al doctor jose morcuende este es su gmail
      'jose-morcuende@uiowa.edu', el es una excelente persona, un ángel caído del cielo, cuentale un por correo tu caso y estoy tan segura que te ayudara asi como lo ha venido haciendo con todo los niños del todo el mundo.
      Tuve la oportunidad de conocerlo cuando vino a Peru, donde se dio un tiempito para ver a mi bebe que ahora tiene 10 mesesitos.

  • EDNA LORENA RAMIREZ

    Junio 01, 2014 10:59

    hola soy Edna y tengo un familiar que nació con pie equino tiene un solo dia de nacido, la mamita está muy preocupada, vivimos en un pueblo de Colombia, somos pobres aconsejanos que debemos hacer. Gracias

    • Equipo de Mundobebe

      Junio 02, 2014 13:02

      Hola Edna, este sitio es uruguayo, por eso se nos hace muy difícil ayudarlos. Tal vez algún lector de Colombia puede ayudarlos. Sigan los consejos de los médicos, les deseamos lo mejor, saludos.

    • Sonia

      Junio 16, 2014 18:47

      Querida Edna dígale a la mamita que no esta sola en el mundo, gracias a Dios que no puso a personas buenas en el camino como el Doctor Jose Morcuende escribe al doctor en el siguiente correo
      'jose-morcuende@uiowa.edu', el es una excelente persona, un ángel caído del cielo, cuéntale un por correo tu caso y estoy tan segura que te ayudara así como lo ha venido haciendo con todo los niños del todo el mundo.

    • ximena vesga

      Julio 19, 2014 00:33

      Hola edna tambien soy de colombia y mi bebe nacio con su pie izq torcido ..qisiera saber de que parte de colombia eres y compartir contigo.el momento por el cual pasamos con nuestros hijos

      Atenta a sus comentarios

    • Evelyn

      Agosto 30, 2014 13:25

      Hola, también soy de Colombia, de Bucaramanga, mi bebe también nació con pie equinovaro bilateral y la esta tratando un excelente médico en la ciudad de Bucaramanga dr Luis Gabriel PImiento Santos (ortopedista y traumatológo infantil) puedes comunicarte al consultorio y sacar cita al 6471375 o al 6574246 te lo recomiendo es un excelente ser humano y ayuda a las personas más necesitadas! Espero q te sirva de algo la información y puedas tratar tu bebe a tiempo, pues entré más rápido sea más efectivo es! Bendiciones.

  • MONICA

    Mayo 28, 2014 14:11

    Hola, mi hijo tiene 4 años y le diagnosticaron pie equino neurológico cuando tenia un año y medio. Sigue un tratamiento en el hospital, lleva una férula casi todo el dia. Yo quisiera preguntar si existe aqui en España alguna asociación que lleve esta enfermedad para poder asesorarme, ya que a mi hijo le dan sesiones de rehabilitación pero con la crisis se las han reducido y además nos volvemos locos buscando zapatos para que le quepa la férula.
    Gracias y saludos.

    • Equipo de Mundobebe

      Mayo 29, 2014 13:53

      Hola Mónica, este sitio es uruguayo, por lo tanto, no sabemos si hay alguna asociación en España que pueda ayudarlos. Esperamos que alguno de nuestros lectores pueda ayudarlos con este tema. Les deseamos lo mejor, ¡saludos!

  • claudia

    Mayo 09, 2014 13:19

    Hola tengo una hija que ya va cumplir 5 años, ella nació con pie equino varo y gracias a Dios dimos con el hospital shriners en DF y ahí la atendieron , primero yesos, luego cirugía, y luego ortesis, y ahora hace de todo y hasta va al ballet :)
    Ahora estoy embarazada tengo 7 meses y aunque hemos tenido control prenatal y ecografías, me da miedo que a estas alturas todavía pueda pasar lo mismo, con mi niña yo sentía mucha presión en una costilla y la ginecóloga me dijo q ahí tenía su pie pero nunca supimos que tenia pie equino hasta que nació, yo he leído q puede ser genético pero también me han comentado que es por la posición del bebe en el útero, es cierto esto? Me da miedo ya que empiezo a sentir esa misma presión en la costilla q por cierto me quedo lastimada desde mi primer embarazo. No quisiera que mi bebé esté apretado y vuelva a suceder lo mismo, algún consejo?

  • Carolina

    Abril 30, 2014 20:59

    hola quisiera preguntar si saben en colombia cuáles son los doctores certificados para tratar el pie equino varo mi bebé va muy bien ya casi cumple el año, pero quisiera otra opinión y llevarla donde un doctor certificado en medellín colombia

    • Equipo de Mundobebe

      Mayo 02, 2014 12:13

      Hola Carolina, este sitio es de Uruguay, así que se nos hace difícil ayudarte, pero capaz hay algún lector que puede indicarte. Les deseamos lo mejor, saludos.

    • Diana

      Mayo 26, 2014 15:06

      Carolina somos colombianos y mi hija está en tratamiento hace dos semanas, me gustaría contactarte para ver quien trato a tu hijo.

    • julian e.

      Mayo 31, 2014 09:51

      Honra Carolina mi hijo nació con pie equino conocí una doctora blanca luz cumplido es muy buena en medellin.

    • ximena vesga

      Julio 19, 2014 00:37

      Hola yo estoy llevando a mi bb de 6 meses de nacido al centro de ortopedia dr pimiento en bucaramanga clinica san luis ...el lleva toda hisroria clinica de mi bebe cualquier inquietud coreo o teléfono si nnecesita me puedes contactar

1 2 3 >
 

Agregar Comentario