Olvidó su contraseña?

0 - 6 meses / Salud y seguridad del bebé / Enfermedades frecuentes

  • Enfermedades cutáneas - Ictericia

    Es cuando un bebé tiene altos niveles de bilirrubina en la sangre. La bilirrubina es una sustancia amarilla que se libera de rojos cuando éstos se rompen, por viejos o por alguna enfermedad. El hígado ayuda a descomponer la sustancia de manera que pueda eliminarse del cuerpo en las heces.

    Los altos niveles de bilirrubina provocan que la piel y la esclerótica de los ojos del bebé luzcan amarillas, lo cual se llama ictericia.

    Ampliar

  • Enfermedades quirúrgicas - Apendicitis aguda

    La apendicitis es la inflamación del apéndice vermicular, un pequeño órgano que se halla al principio del colon ascendente.

    Ampliar

  • Enfermedades quirúrgicas - Invaginación intestinal

    La invaginación intestinal o también llamada intususcepción intestinal es una enfermedad que se produce como consecuencia de un repliegue de una parte del intestino sobre sí mismo, provocando de esta manera una obstrucción o semiobstrucción a ese nivel. La mayoría de los casos se ubica en el inicio del colon (intestino grueso). Aparece por lo general en niños menores de 1 año de edad.

    Ampliar

  • Enfermedades quirúrgicas - Hernias

    Una hernia es la protrusión del contenido intestinal a través de un defecto de la pared. En los niños se deben a la persistencia de un orificio o espacio que durante la vida intrauterina se tuvo que haber cerrado.  Las hernias más comunes son las hernias inguinales, que se presentan en la región genital, y las hernias umbilicales, que se encuentran alrededor del ombligo.

    Ampliar

  • Enfermedades quirúrgicas - Estenosis hipertrófica del píloro

    Esta es una enfermedad que se caracteriza especialmente por la estrechez que presenta el píloro (válvula que permite el paso del alimento al intestino).

    Esta función tan importante permite que los alimentos recién ingeridos sean digeridos por el estómago al evitar que éstos, por efecto de la gravedad, pasen prematuramente al intestino. Cuando el proceso de digestión gástrica ha finalizado, el píloro se abre dejando pasar los alimentos hacia el intestino donde tendrá lugar otro tipo de digestión. 

    En esta enfermedad el píloro se hace muy estrecho de modo que, aún estando abierto, el alimento digerido no pasa a través de él o lo hace muy difícilmente. Esto provocará el acumulo de alimento y, consecuentemente, el vómito.

    Ampliar

  • Enfermedades quirúrgicas - Criptorquidia

    Durante la gestación, los testículos del bebé se desarrollan dentro del abdomen y descienden al escroto, la bolsa que cuelga al lado del pene. La criptorquidia es la detención del descenso testicular desde el retroperitoneo al escroto en su trayecto de descenso normal.

    Ampliar

  • Enfermedades quirúrgicas - Fimosis

    La fimosis es una estrechez de la piel que recubre el glande, lo que impide su retracción y la exposición total de la punta del pene debido a la presencia de adherencias. El 80 por ciento de los recién nacidos tienen el glande protegido por el prepucio y se considera normal que durante los primeros años no pueda retraerse.

    A partir de los 2 años, debería ser más fácil retraer el prepucio. Pasados los 2 a 3 años, no poder retirarlo, NO es normal.

    Ampliar

  • Enfermedades cutáneas - Dermatitis del pañal

    La dermatitis del pañal es un trastorno muy habitual en los bebés que hace que la piel se irrite, se enrojezca y se descame y escueza. 

    Se entiende por dermatitis del pañal, en sentido amplio, cualquier enfermedad cutánea que se manifieste única o primordialmente en la zona cubierta por el pañal. Sin embargo, es más correcto definir la dermatitis del pañal, o mejor dicho, la dermatitis irritativa del área del pañal, como el proceso cutáneo irritativo e inflamatorio debido a las especiales condiciones de humedad, maceración, fricción y contacto con orina, heces y otras sustancias (detergentes, plásticos, perfumes, etc.) que se producen en la zona cubierta por el pañal.

    Ampliar

  • Enfermedades cutáneas - Dermatitis atópica

    La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel, que se desencadena por diversos factores precipitantes, sobre un paciente con predisposición genética.

    Afecta al 15 a 20% de los escolares y a un 2 a 3% de los adultos; siendo dos veces más frecuente en población femenina. El 65% se inicia antes del primer año de vida, y un 50 a 70% lo resuelve durante la adolescencia.

    Ampliar

1 2 3 >