Olvidó su contraseña?

1 - 2 años / Salud y seguridad / Enfermedades frecuentes

  • Enfermedades quirúrgicas - Apendicitis aguda

    La apendicitis es la inflamación del apéndice vermicular, un pequeño órgano que se halla al principio del colon ascendente.

    Ampliar

  • Enfermedades quirúrgicas - Invaginación intestinal

    La invaginación intestinal o también llamada intususcepción intestinal es una enfermedad que se produce como consecuencia de un repliegue de una parte del intestino sobre sí mismo, provocando de esta manera una obstrucción o semiobstrucción a ese nivel. La mayoría de los casos se ubica en el inicio del colon (intestino grueso). Aparece por lo general en niños menores de 1 año de edad.

    Ampliar

  • Enfermedades quirúrgicas - Hernias

    Una hernia es la protrusión del contenido intestinal a través de un defecto de la pared. En los niños se deben a la persistencia de un orificio o espacio que durante la vida intrauterina se tuvo que haber cerrado.  Las hernias más comunes son las hernias inguinales, que se presentan en la región genital, y las hernias umbilicales, que se encuentran alrededor del ombligo.

    Ampliar

  • Enfermedades quirúrgicas - Fimosis

    La fimosis es una estrechez de la piel que recubre el glande, lo que impide su retracción y la exposición total de la punta del pene debido a la presencia de adherencias. El 80 por ciento de los recién nacidos tienen el glande protegido por el prepucio y se considera normal que durante los primeros años no pueda retraerse.

    A partir de los 2 años, debería ser más fácil retraer el prepucio. Pasados los 2 a 3 años, no poder retirarlo, NO es normal.

    Ampliar

  • Enfermedades cutáneas - Dermatitis del pañal

    La dermatitis del pañal es un trastorno muy habitual en los bebés que hace que la piel se irrite, se enrojezca y se descame y escueza. 

    Se entiende por dermatitis del pañal, en sentido amplio, cualquier enfermedad cutánea que se manifieste única o primordialmente en la zona cubierta por el pañal. Sin embargo, es más correcto definir la dermatitis del pañal, o mejor dicho, la dermatitis irritativa del área del pañal, como el proceso cutáneo irritativo e inflamatorio debido a las especiales condiciones de humedad, maceración, fricción y contacto con orina, heces y otras sustancias (detergentes, plásticos, perfumes, etc.) que se producen en la zona cubierta por el pañal.

    Ampliar

  • Enfermedades cutáneas - Dermatitis atópica

    La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel, que se desencadena por diversos factores precipitantes, sobre un paciente con predisposición genética.

    Afecta al 15 a 20% de los escolares y a un 2 a 3% de los adultos; siendo dos veces más frecuente en población femenina. El 65% se inicia antes del primer año de vida, y un 50 a 70% lo resuelve durante la adolescencia.

    Ampliar

  • Enfermedades cutáneas - Pediculosis (piojos)

    Es la más frecuente de las parasitosis externas (ectoparasitosis), y la aparición de brotes de pediculosis en los niños de edad escolar es usual. Se viene observando un aumento en este sentido, sobre todo en los colegios. Los piojos constituyen un problema sanitario que es independiente de la clase social que tenga el niño.

    Los piojos, así como las liendres, causan picazón entre otras molestias a los niños. Por esta razón, es necesario vigilar siempre la cabeza de los pequeños y si se observa la presencia de piojos, mantener al niño alejado de otras personas y empezar inmediatamente el tratamiento para eliminarlos.

    Ampliar

  • Tos Convulsa, Tos Ferina o Pertussis

    El 25 de setiembre de cada año se conmemora el Día Latinoamericano de la Lucha contra la Pertussis, más conocida como Tos Convulsa. Se trata de una infección respiratoria provocada por una bacteria (Bordetella pertussis) y que se puede prevenir mediante vacunación. Por eso la Fundación Panamericana de la Salud y Educación insiste en llevar información a todos los países de la región, de modo de poder erradicar la enfermedad en forma definitiva.

    Ampliar

  • Enfermedades cutáneas - Celulitis

    La celulitis es una infección común de la piel causada por bacterias. La infección hace que la piel tenga un aspecto hinchado, enrojecido y esté dolorida y caliente al tacto. La celulitis se puede presentar en cualquier parte del cuerpo. Puede comenzar con una zona pequeña que luego se hace más grande.

    La celulitis puede afectar el sistema linfático (linfangitis) o el torrente sanguíneo (bacteriemia) del niño.

    Ampliar

1 2 3 >
 
  • Infecciones urinarias

    la infección urinaria es la segunda causa de infecciones bacterianas de la infancia.Es más frec...

  • Enfermedades digestivas - Gastroenterocolitis aguda

    La inflamación de la mucosa del estómago se denomina gastritis, mientras que la de los intestin...

  • Alergias en lactantes y niños

    En este artículo encontrarás información sobre las alergias en lactantes y niños, de dónde p...

  • Hijos de padres fumadores

    El riesgo de que un bebé sufra bronquitis o neumonía se eleva al 60% cuando los padres fuman, s...

  • Raquitismo

    El progresivo acortamiento de los períodos diurnos de luz que ocurre con el otoño, lleva a cons...

  • Alergias

    Las enfermedades alérgicas son afecciones que tienen en general personas que tienen antecedentes...