Olvidó su contraseña?

6 - 8 años / Salud y seguridad / Enfermedades frecuentes

  • Entrevista al Dr. Pedro Gelber

    Pedro Gelber es uruguayo, médico pediatra. Se especializó en asma infantil en la Universidad de Minnessota y realizó estudios de acupuntura en la Universidad de Chiropraxia y Acupuntura de St Paul, Minnessota. Conversamos con él sobre esta temática que preocupa a tantos padres y por las diferentes posibilidades de tratamiento que existen.

    Ampliar

  • Enfermedades quirúrgicas - Apendicitis aguda

    La apendicitis es la inflamación del apéndice vermicular, un pequeño órgano que se halla al principio del colon ascendente.

    Ampliar

  • Enfermedades quirúrgicas - Fimosis

    La fimosis es una estrechez de la piel que recubre el glande, lo que impide su retracción y la exposición total de la punta del pene debido a la presencia de adherencias. El 80 por ciento de los recién nacidos tienen el glande protegido por el prepucio y se considera normal que durante los primeros años no pueda retraerse.

    A partir de los 2 años, debería ser más fácil retraer el prepucio. Pasados los 2 a 3 años, no poder retirarlo, NO es normal.

    Ampliar

  • Enfermedades cutáneas - Dermatitis atópica

    La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel, que se desencadena por diversos factores precipitantes, sobre un paciente con predisposición genética.

    Afecta al 15 a 20% de los escolares y a un 2 a 3% de los adultos; siendo dos veces más frecuente en población femenina. El 65% se inicia antes del primer año de vida, y un 50 a 70% lo resuelve durante la adolescencia.

    Ampliar

  • Enfermedades cutáneas - Pediculosis (piojos)

    Es la más frecuente de las parasitosis externas (ectoparasitosis), y la aparición de brotes de pediculosis en los niños de edad escolar es usual. Se viene observando un aumento en este sentido, sobre todo en los colegios. Los piojos constituyen un problema sanitario que es independiente de la clase social que tenga el niño.

    Los piojos, así como las liendres, causan picazón entre otras molestias a los niños. Por esta razón, es necesario vigilar siempre la cabeza de los pequeños y si se observa la presencia de piojos, mantener al niño alejado de otras personas y empezar inmediatamente el tratamiento para eliminarlos.

    Ampliar

  • Tos Convulsa, Tos Ferina o Pertussis

    El 25 de setiembre de cada año se conmemora el Día Latinoamericano de la Lucha contra la Pertussis, más conocida como Tos Convulsa. Se trata de una infección respiratoria provocada por una bacteria (Bordetella pertussis) y que se puede prevenir mediante vacunación. Por eso la Fundación Panamericana de la Salud y Educación insiste en llevar información a todos los países de la región, de modo de poder erradicar la enfermedad en forma definitiva.

    Ampliar

  • Enfermedades cutáneas - Celulitis

    La celulitis es una infección común de la piel causada por bacterias. La infección hace que la piel tenga un aspecto hinchado, enrojecido y esté dolorida y caliente al tacto. La celulitis se puede presentar en cualquier parte del cuerpo. Puede comenzar con una zona pequeña que luego se hace más grande.

    La celulitis puede afectar el sistema linfático (linfangitis) o el torrente sanguíneo (bacteriemia) del niño.

    Ampliar

  • Enfermedades cutáneas-Enfermedades eruptivas: Quinta enfermedad, sexta enfermedad, sarampión, varicela, rubéola, escarlatina

    Se presentan principalmente en la infancia y adolescencia y se manifiestan por ronchas, manchas o vesículas en la piel que provocan mucha comezón y molestias asociadas a episodios de fiebre.

    Ampliar

  • Enfermedades cutáneas - Impétigo

    El impétigo, una de las infecciones cutáneas más frecuentes en la población infantil, es una enfermedad bacteriana que se caracteriza por lesiones cutáneas superficiales que forman una costra.

    El impétigo suele afectar a niños en edad escolar y preescolar. Los niños son más proclives a desarrollar impétigo cuando ya tienen la piel irritada por otros problemas cutáneos, como el eczema, la urticaria, las picaduras de insecto y los cortes o rasguños ocasionados por traumatismos sin importancia.

    El impétigo es contagioso y se puede transmitir a cualquier persona que entre en contacto con la piel infectada o con objetos que hayan estado en contacto con esta última, como la ropa de vestir, las toallas y la ropa de cama.

    Ampliar

1 2 3 >