Olvidó su contraseña?

Faringitis y Amigdalitis

  • 98
  • 27064
  • 5


Todos escuchamos alguna vez sobre algún niño al que han operado de las amígdalas. Explicaremos aquí entonces qué es la faringitis diciendo en primer lugar que es una infección en las amígdalas causada por una bacteria o virus.

La amigdalitis es una inflamación de las amígdalas faríngeas (que son las que se ven al abrir la boca), y acompaña generalmente a las faringitis, siendo la bacteria que más comúnmente la causa el estreptococo beta hemolítico. También la pueden causar el neumococo, el hemophyllus influenzae, el estafilococo dorado patógeno.

Tanto el virus como la bacteria se contagian por la tos, al estornudar o por contacto directo. Una de las formás más frecuentes es adquirirla por las manos que se hayan contaminado por secreciones (de tocar manos, pañuelos, vasos u otros objetos contaminados) , y luego tocarse la nariz o boca. 

La garganta irritada es el síntoma más común de las faringitis. Las amígdalas lucen más rojas que de costumbre y pueden hincharse o presentar una capa de color blanco grisáceo o amarillo. El área que rodea las amígdalas tiene un aspecto de carne viva y se encuentra enrojecida e hinchada. Además hay bultos los lados del cuello del niño que se vuelven dolorosos, que son adenopatías (ganglios linfáticos inflamados). Otro síntoma es la fiebre y sentir dificultad para tragar, y la gargante "cerrada". También puede tener problemás para respirar, o para hablar, debido a la irritación . 

Algunos niños con esta enfermedad pueden no sentir deseos de comer, beber o de dormir o tener vómitos, dolor abdominal (vientre) o dolor de oído. En este caso el médico examinará la garganta y las amígdalas y puede hacerle un cultivo de la garganta para saber si, la amigdalitis, es causada por una bacteria o por un virus. Hay una prueba que es la búsqueda de antígenos del gérmen, una de cuyos nombres comerciales es Testpack (r), que puede hacerse en el consultorio o una policlínica, y leerlo enseguida, y tener un diagnóstico rápido confirmatorio si el gérmen causante es un estreptococo beta hemolítico. 

El reposo y tomar líquidos pueden ayudarle a mejorar la garganta del niño. Las amígdalas muy grandes pueden causar problemás para tragar o para respirar. En algunos de estos casos en necesario realizar una operación para extirparlas. Cuando la amigdalitis es causada por estreptococo u otra bacteria, se administran antibióticos. 

Los estreptococos pueden causar fiebre reumática, que, es una enfermedad que puede lesionar las válvulas del corazón o glomerulonefritis, que es una enfermedad autoinmune que afecta a los riñones. La frecuencia de estas enfermedades disminuyen si se trata adecuadamente a los niños con antibióticos durante 7 días. No se necesita un tratamiento especial cuando la faringitis de su niño, es causada por un virus. Los antibióticos no hacen efecto cuando el causante es un virus. Lo normal es que si la amigdalitis es causada por un virus, a los 5 días el niño ya se sienta mejor. 

Por Equipo de Mundobebe.com

Equipo de Redacción

Comentarios

  • Amelia

    Julio 13, 2014 01:05

    Holaa amigas estoy muy preocupada mi niña fue Operada de las amígdalas el miércoles y esta muy doliente llora no quiere comer ni beber no quiere nada ni leche y echa mucha saliva leule mal la boquita. Ayuden con un Consejo por fabor

  • Daniela Fredes

    Julio 11, 2014 23:39

    Mi pregunta es la siguiente mi hijo de 5 años esta con amigdalitos asi que esta tomando amoxicilina .... antibiotico le podre dar leche normalmente o la leche es un contratiempo para que le haga su efecto el antibiotico me urge saberlo porfavor muchas gracias

  • Jacqueline

    Julio 11, 2014 22:22

    Hola ayudaaaa...mi hija de un año y 7 meses..tubo fiebre,vomitos,diarrea,tos y fui al hospital y me dijeron que tenia ampollitas en la garganta..y me recetaron ibuprofeno 2% ...y no come nada solo toma pecho...cuando se le van a ir las ampollitas...hace 3 dias que esta asi..le tengo que dar algun otro jarabe o algo????ayudaaaa...gracias!

    • Equipo de Mundobebe

      Julio 14, 2014 15:25

      Hola Jacqueline, ¿las ampollitas son aftas? En estos casos se suelen utilizar antibióticos porque son por bacterias. Igualmente, es importante que NO la automediques, que sigas los consejos del médico. Si no se le van, es importante que vuelvas a consultar. Saludos.

  • Daniela Fredes

    Julio 10, 2014 13:11

    Mi hijo tiene 5 años y le encontraron neumonia debido a mycoplasma el lunes mi hijo tenia las amigdalas rojisimas inflamadas y con algunas cosas blancas le recetaron azitromiticina una vez al dia x 5 dias ya estamos al cuarto dia y aun le veo esas vositas blancas en las amigadalas ni muchas como antes pero aun las tiene ya no se que hacer ayudaaaa !!!

    • Equipo de Mundobebe

      Julio 10, 2014 13:43

      Hola Daniela, si la medicación no le funcionó es importante que vuelvas a consultar con el médico. Igualmente, tené en cuenta que a veces ese proceso es lento. Te deseamos lo mejor, saludos.

  • jennifer

    Mayo 23, 2014 08:28

    Hola hoy mi hijo cumple 5 días con tratamiento para las amígdalas y aun sigue la fiebre le da cada 7 horas, las amígdalas las tiene muy inflamadas y llenas de pus.. m preocupa es q el antibiótico aun no le ha parado la fiebre..

    • Equipo de Mundobebe

      Mayo 23, 2014 13:08

      Hola Jennifer, tal vez le pueden recetar algún medicamento aparte para la fiebre. Pero todo esto lo tenés que consultar con el pediatra. ¡Esperamos que se mejore pronto! Saludos.

  • ange

    Abril 26, 2014 18:14

    Hola mi bebe de 2 a#os y dos meses ya tiene 4 dias q fue operasdo de las amigdalas y no quiere comer ni beber nada solo agua y Pecho mi. Pregunta es si es recomendable darle pecho ya q eso es lo unico q quiere.?

  • flor dzul

    Febrero 12, 2014 03:08

    mi hijo fue operado de las Amigdalas y las adenoides hace seis días pero en ves de mejorar ahora se queja más sobre todo de la pancita y ni entiendo por q ayudenme por favot

    • Equipo Mundobebé

      Febrero 12, 2014 16:09

      Flor, deberías consultar al médico que lo operó. Le están realizando un seguimiento?? Saludos y suerte!

  • yeimi Duarte

    Diciembre 05, 2013 09:20

    Tengo un bebé de dos meses y tiene farinjitis aguda no le dieron nada para tomar puro paracetamol para la fiebre q le puedo dar para q se le quite esta super decaído estoy super angustiada por fabor ayudenme

  • alejandra

    Octubre 16, 2013 11:57

    hola mi nena d 16 meses vomita hasta siete veces y el medico a dixo q tiene faringitis aguda pero no le ha dado,y no quiere comer nada.
    solo tomo su leche y suero q le dieron en urgencia
    pirq no quiere comer y cuando tose quiere vomitar?
    alguien me puede dar algun consejo.
    y si solo toma suero durante el dia no pasa nada o se puede desidratar y perder peso?
    gracias

  • sully

    Octubre 02, 2013 10:41

    Hola yo tengo una bebe de 1 año de edad y noto q tiene moco xq traga y traga algo pero las fosas nasales estan limpias, ella a veces juega y esta con la boca abierta los 2 ultimos controles con el pediatra m dijeron q tenia irritada la garganta, pero no se xq se la irrita? Un Dr m mando antibiotico y le paso pero volvio a caer xq le hice control con otro Dr y le mando vitaminas y el KALOBA x 5 dias parec q mejoro mientras tomaba pero ahora dormida yo le escucho moco que ella se traga a cada momento que hago?? Que puede ser??

    • Equipo Mundobebé

      Octubre 03, 2013 11:11

      Sully, seguramente no sea nada importante pero no estaría demás realizar un tratamiento para aumentar sus defensas, tal vez podés consultar con un médico homéopata. Te deseamos una pronta recuperación para tu hija.

1 2 3 >
 

Agregar Comentario