Olvidó su contraseña?

Faringitis y Amigdalitis

  • 156
  • 48316
  • 6


Todos escuchamos alguna vez sobre algún niño al que han operado de las amígdalas. Explicaremos aquí entonces qué es la faringitis diciendo en primer lugar que es una infección en las amígdalas causada por una bacteria o virus.

La amigdalitis es una inflamación de las amígdalas faríngeas (que son las que se ven al abrir la boca), y acompaña generalmente a las faringitis, siendo la bacteria que más comúnmente la causa el estreptococo beta hemolítico. También la pueden causar el neumococo, el hemophyllus influenzae, el estafilococo dorado patógeno.

Tanto el virus como la bacteria se contagian por la tos, al estornudar o por contacto directo. Una de las formás más frecuentes es adquirirla por las manos que se hayan contaminado por secreciones (de tocar manos, pañuelos, vasos u otros objetos contaminados) , y luego tocarse la nariz o boca. 

La garganta irritada es el síntoma más común de las faringitis. Las amígdalas lucen más rojas que de costumbre y pueden hincharse o presentar una capa de color blanco grisáceo o amarillo. El área que rodea las amígdalas tiene un aspecto de carne viva y se encuentra enrojecida e hinchada. Además hay bultos los lados del cuello del niño que se vuelven dolorosos, que son adenopatías (ganglios linfáticos inflamados). Otro síntoma es la fiebre y sentir dificultad para tragar, y la gargante "cerrada". También puede tener problemás para respirar, o para hablar, debido a la irritación . 

Algunos niños con esta enfermedad pueden no sentir deseos de comer, beber o de dormir o tener vómitos, dolor abdominal (vientre) o dolor de oído. En este caso el médico examinará la garganta y las amígdalas y puede hacerle un cultivo de la garganta para saber si, la amigdalitis, es causada por una bacteria o por un virus. Hay una prueba que es la búsqueda de antígenos del gérmen, una de cuyos nombres comerciales es Testpack (r), que puede hacerse en el consultorio o una policlínica, y leerlo enseguida, y tener un diagnóstico rápido confirmatorio si el gérmen causante es un estreptococo beta hemolítico. 

El reposo y tomar líquidos pueden ayudarle a mejorar la garganta del niño. Las amígdalas muy grandes pueden causar problemás para tragar o para respirar. En algunos de estos casos en necesario realizar una operación para extirparlas. Cuando la amigdalitis es causada por estreptococo u otra bacteria, se administran antibióticos. 

Los estreptococos pueden causar fiebre reumática, que, es una enfermedad que puede lesionar las válvulas del corazón o glomerulonefritis, que es una enfermedad autoinmune que afecta a los riñones. La frecuencia de estas enfermedades disminuyen si se trata adecuadamente a los niños con antibióticos durante 7 días. No se necesita un tratamiento especial cuando la faringitis de su niño, es causada por un virus. Los antibióticos no hacen efecto cuando el causante es un virus. Lo normal es que si la amigdalitis es causada por un virus, a los 5 días el niño ya se sienta mejor. 

Por Equipo de Mundobebe.com

Equipo de Redacción

Comentarios

  • luisa

    Junio 30, 2015 05:18

    Nada me ayudo en este foro,, es verdad lo que dice sandra todas las respuestas son.. llevelo al doctor.. pero entonces este foro no sirve. yo lleve ami bebe al doc y lleguea qui para saber mas de este virus pero cero brillo xau

  • vanesa

    Abril 24, 2015 12:35

    Tengo una bebe de 2 meses emprso con vomitoo espontaneo y la lleve al pediatra mdijo k tenis farinjiti m dio amoval y me dijo kno le diera mucho pecho y empezo a vomitar ahora flema con leche y algo amarillo que puedo hacer

    • Equipo de Mundobebe

      Abril 24, 2015 13:35

      Hola Vanesa, si no le hizo bien el tratamiento que le indicaron sería bueno que lo vuelvas a consultar con su pediatra. ¡Esperamos que se mejore pronto! Saludos.

  • MARYXET

    Abril 08, 2015 03:02

    HOLA mi hijo tiene 7 años a padecido anginas desde q nacio pero ahora ningun antibiotico le hace efecto y los medicos ya no saben q hacer tiene un emangioma y no se le puede operar q hago ya lo estan inyectando y la temeperatura no sede

  • vanina

    Abril 02, 2015 09:39

    Hola,me acabo de despertar con dolor de garganta,
    Tengo las amigdalas rojas y con pus....y tengo un bebe de 3 meses,esto se contagia? Que debo hacer para no contagiar.a mi bebe?

    • Equipo de Mundobebe

      Abril 02, 2015 14:28

      Hola Vanina, se contagia sí, por eso es importante que recibas un tratamiento adecuado. Pero consultá con tu médico, ya que es importante no automedicarse. Puede ser que necesites algún antibiótico. Saludos!

  • Joselyn

    Marzo 23, 2015 18:35

    Hola quisiera junto con saludarle preguntarle por cuántos días se puede administrar ibuprofeno cada 8 horas en un tratamiento por una rinofaringitis a un niño de 3 años 3 meses. Hace un mes le dieron ibuprofeno por dos días y se recuperó. Hoy cumplio dos dias de ibuprofeno y aun le duele al tragar y arde su garganta un poco. De antemano muchas gracias.

  • Paulina

    Marzo 23, 2015 08:23

    Tengo mi bebe de 2 meses y me dio estreptococo en la garganta puedo seguir dando la leche materna ami bebe ya no se q aber el dolor de garganta es muy insupportable pero me da miedo contaminar al bebe q Aser en estos casos

  • katterine oyarzun

    Marzo 09, 2015 22:14

    Hola tengo una niña de 6 años y le diagnosticaron amigdalitis aguda bacteriana le recetaron ocolamina y azitromicina , le puedo dar ambos remedios a la misna hora ?

  • socia

    Febrero 20, 2015 09:04

    Hola mi hija esta hace 6 dias con fiebre y la lleve al medico me dijeron q le de bactrin por 7 dias cada 12 hora e ibuprofeno pero ella esta todo el día con fiebre me dijeron que es angina roja desde ya muchas gracias

    • Equipo de Mundobebe

      Febrero 20, 2015 16:54

      Hola, si tu hija no mejora con el tratamiento que le indicaron es importante que lo vuelvas a consultar. Te deseamos lo mejor! Saludos!

  • valeria

    Febrero 11, 2015 10:31

    Hola mi hija tuvo faringoamigdalitis aguda...al segundo dia de trataamiento se sintió mejor....ayer fue ultimo dia de antibiotico...quisiera saber cuando se puede mojar patitasen el mar?? Gracias

  • sandra

    Febrero 05, 2015 19:37

    Y cual es la ayuda q prestan si lo único q dices es: si el tratamiento no funciona q lo veo otra vez el medico, q fácil no, uno gasta y gasta en médicos remedio y nadie ayuda realmente y no ven q los niños sufren, no comen pasan mala noche. Cero aporte...

    • Equipo de Mundobebe

      Febrero 10, 2015 00:09

      Hola Sandra, es muy difícil ayudarlos a la distancia, sin verlos. La mejor recomendación que podemos darles es que vean a un médico. Les indicará el mejor tratamiento a seguir, etc. ¡Te deseamos lo mejor! Saludos.

1 2 3 >
 

Agregar Comentario