Olvidó su contraseña?

Faringitis y Amigdalitis

  • 88
  • 20797
  • 2


Todos escuchamos alguna vez sobre algún niño al que han operado de las amígdalas. Explicaremos aquí entonces qué es la faringitis diciendo en primer lugar que es una infección en las amígdalas causada por una bacteria o virus.

La amigdalitis es una inflamación de las amígdalas faríngeas (que son las que se ven al abrir la boca), y acompaña generalmente a las faringitis, siendo la bacteria que más comúnmente la causa el estreptococo beta hemolítico. También la pueden causar el neumococo, el hemophyllus influenzae, el estafilococo dorado patógeno.

Tanto el virus como la bacteria se contagian por la tos, al estornudar o por contacto directo. Una de las formás más frecuentes es adquirirla por las manos que se hayan contaminado por secreciones (de tocar manos, pañuelos, vasos u otros objetos contaminados) , y luego tocarse la nariz o boca. 

La garganta irritada es el síntoma más común de las faringitis. Las amígdalas lucen más rojas que de costumbre y pueden hincharse o presentar una capa de color blanco grisáceo o amarillo. El área que rodea las amígdalas tiene un aspecto de carne viva y se encuentra enrojecida e hinchada. Además hay bultos los lados del cuello del niño que se vuelven dolorosos, que son adenopatías (ganglios linfáticos inflamados). Otro síntoma es la fiebre y sentir dificultad para tragar, y la gargante "cerrada". También puede tener problemás para respirar, o para hablar, debido a la irritación . 

Algunos niños con esta enfermedad pueden no sentir deseos de comer, beber o de dormir o tener vómitos, dolor abdominal (vientre) o dolor de oído. En este caso el médico examinará la garganta y las amígdalas y puede hacerle un cultivo de la garganta para saber si, la amigdalitis, es causada por una bacteria o por un virus. Hay una prueba que es la búsqueda de antígenos del gérmen, una de cuyos nombres comerciales es Testpack (r), que puede hacerse en el consultorio o una policlínica, y leerlo enseguida, y tener un diagnóstico rápido confirmatorio si el gérmen causante es un estreptococo beta hemolítico. 

El reposo y tomar líquidos pueden ayudarle a mejorar la garganta del niño. Las amígdalas muy grandes pueden causar problemás para tragar o para respirar. En algunos de estos casos en necesario realizar una operación para extirparlas. Cuando la amigdalitis es causada por estreptococo u otra bacteria, se administran antibióticos. 

Los estreptococos pueden causar fiebre reumática, que, es una enfermedad que puede lesionar las válvulas del corazón o glomerulonefritis, que es una enfermedad autoinmune que afecta a los riñones. La frecuencia de estas enfermedades disminuyen si se trata adecuadamente a los niños con antibióticos durante 7 días. No se necesita un tratamiento especial cuando la faringitis de su niño, es causada por un virus. Los antibióticos no hacen efecto cuando el causante es un virus. Lo normal es que si la amigdalitis es causada por un virus, a los 5 días el niño ya se sienta mejor. 

Por Equipo de Mundobebe.com

Equipo de Redacción

Comentarios

  • flor dzul

    Febrero 12, 2014 03:08

    mi hijo fue operado de las Amigdalas y las adenoides hace seis días pero en ves de mejorar ahora se queja más sobre todo de la pancita y ni entiendo por q ayudenme por favot

    • Equipo Mundobebé

      Febrero 12, 2014 16:09

      Flor, deberías consultar al médico que lo operó. Le están realizando un seguimiento?? Saludos y suerte!

  • yeimi Duarte

    Diciembre 05, 2013 09:20

    Tengo un bebé de dos meses y tiene farinjitis aguda no le dieron nada para tomar puro paracetamol para la fiebre q le puedo dar para q se le quite esta super decaído estoy super angustiada por fabor ayudenme

  • alejandra

    Octubre 16, 2013 11:57

    hola mi nena d 16 meses vomita hasta siete veces y el medico a dixo q tiene faringitis aguda pero no le ha dado,y no quiere comer nada.
    solo tomo su leche y suero q le dieron en urgencia
    pirq no quiere comer y cuando tose quiere vomitar?
    alguien me puede dar algun consejo.
    y si solo toma suero durante el dia no pasa nada o se puede desidratar y perder peso?
    gracias

  • sully

    Octubre 02, 2013 10:41

    Hola yo tengo una bebe de 1 año de edad y noto q tiene moco xq traga y traga algo pero las fosas nasales estan limpias, ella a veces juega y esta con la boca abierta los 2 ultimos controles con el pediatra m dijeron q tenia irritada la garganta, pero no se xq se la irrita? Un Dr m mando antibiotico y le paso pero volvio a caer xq le hice control con otro Dr y le mando vitaminas y el KALOBA x 5 dias parec q mejoro mientras tomaba pero ahora dormida yo le escucho moco que ella se traga a cada momento que hago?? Que puede ser??

    • Equipo Mundobebé

      Octubre 03, 2013 11:11

      Sully, seguramente no sea nada importante pero no estaría demás realizar un tratamiento para aumentar sus defensas, tal vez podés consultar con un médico homéopata. Te deseamos una pronta recuperación para tu hija.

  • Delia

    Septiembre 26, 2013 19:33

    Hola buen día. Mi nena de 2 años 1 mes se enfermo, al principio empezó a estornudar y a toser y la lleve con un medico general me dio un medicamento Cefaclor y Diclofenaco por 4 días pero solo me dijo que traía una infección en la gargante después de 3 días que la había llevado presento fiebre alta y la lleve con otro pediatra y le diagnostico faringitis me dijo que siguiera con los mismos medicamentos pero le aumento la dosis y agrego un spray para la boca. Le salieron muchos fuegos en la boca y no ha querido comer bien desde hace tres días solo toma jugos los cuales trato de combinárselos con tantito suero. Mi pregunta es Cuanto tiempo puede durar la infección que tiene mi niña en la boca hoy se cumple el ultimo día del medicamento ?? y como le puedo ayudar para que se le quiten los fuegos de la boca si muy apenas me toma el liquido y las medicinas. Gracias !!!

    • Equipo Mundobebé

      Septiembre 27, 2013 16:18

      Delia, las infecciones pueden durar hasta 10 días o incluso un poco más, podés darle helado, quesos blandos y cremas y postres lácteos para que esté bien alimentada y no le duela, también por ejemplo podés darle puré de papa o zapallo. Suerte y que se mejore pronto!

  • Lizeth

    Septiembre 19, 2013 18:00

    Bueno me detectaron que tengo amigdalitis ... Y estoy llevando un tratamiento con ampollas .. Que comidas podría comer para que no me vuelva esa amigdalitis y que comidas no debería comer :) gracias

    • Equipo Mundobebé

      Septiembre 22, 2013 14:33

      Lizeth, para tener las defensas altas y prevenir enfermendades lo ideal es una dieta saludable con muchas frutas y verduras, granos, cereales y carnes con pocas grasas. Suerte y pronta recuperación!

  • natyyy

    Agosto 30, 2013 18:13

    hola auxilioo!!1 mi hija de 7 años esta con anginas, a mi me duele la garganta y tengo una beba de 2 meses y medio!!!.. estoy asustada, no quiero que se contagie. solo toma pecho y pesa mas de 6 kilos, si se contagia le pueden dar antibioticos al ser tan chiquita???

    • Equipo Mundobebé

      Septiembre 01, 2013 12:00

      Natty, no necesariamente se tiene que contagiar, al tomar pecho tú le transmitís las defensas. De todos modos si se enferma debería verla un pediatra para determinar si es recomendable darle antibióticos o no. Te deseamos lo mejor. Saludos!

  • alejandra arriagada

    Agosto 11, 2013 21:37

    Hola xfavor estoy muy preocupada tengo un bebe de 1 mes y 16 dias y esta con bastante congestion, lo lleve al pediatrs y me dijo q era un refrii leve y que le hiciera arto aseo nasal, pero siento q no ha mejorado sigue muy congestionado y pareciera q tiene flemas, lo lleve a urgencias y me dijeron lo mismo y q no se le puede recetar ningun medicamento al ser tan chico, pero me da miedo que empeore, ya q apesar de todo el aseo nasal no se ve mejoria xfa me podrian decir q otra cosa se puede hacer para que mi niño este mejor. Gracias

    • Equipo Mundobebé

      Agosto 12, 2013 17:11

      Alejandra, no nos decís nada acerca de su alimentación, pero si solo toma pecho, esa es la mejor prevención para las enfermedades. Te deseamos lo mejor.

  • jessy

    Agosto 06, 2013 13:38

    hola
    tengo un bebe de 5 meses y hace dos días que esta con fiebre, ayer lo lleve a urgencias y el medico pediatra lo diagnostico con faringitis.
    me receto antibiótico y gotas de paracetamol, pero la fiebre aun no le baja y esta todo el tiempo quejandoce incluso al dormir.

  • wendy

    Julio 15, 2013 22:59

    tengo una niña de 2 años y cada 15 dias se enferma de faringitis con amigdalitis ya la lleve con varios doctores se compone unos dias y se vuelve a enfermar le hara daño tanto antibiotico ya lleva 6 meses asi con diferente antibiotico
    ¿la puedo llevar aun homeopata? que tan eficaz es gracias.

    • Equipo Mundobebé

      Julio 16, 2013 10:48

      Wendy, como en todas las áreas depende mucho de la capacidad del profesional, pero hasta donde sabemos hay muchos muy buenos y que muchas personas han tenido muy buenos resultados con la homeopatía. A veces parece lento, pero funciona a largo plazo. Saludos!

    • Nely

      Septiembre 02, 2013 13:47

      Hola! No es por alarmarte, pero yo estaba igual que tú, al final la llevé a un otorrino le hicieron pruebas de sangre y salia mucha infección en la sangre debido a las anginas. Hace 4 meses que la operé con mucho miedo pero ahora estoy super feliz porque tan solo ha cogido un resfriado, la operé con 3 años y 5 meses. Ya el pediatra me decía que tanto antibiótico no era bueno y podía empezar a repercutirle a los órganos. Consulta con un otorrino especializado y déjate aconsejar así no puede seguir. Espero que tengas suerte.

1 2 3 >
 

Agregar Comentario