Olvidó su contraseña?

Faringitis y Amigdalitis

  • 114
  • 31457
  • 5


Todos escuchamos alguna vez sobre algún niño al que han operado de las amígdalas. Explicaremos aquí entonces qué es la faringitis diciendo en primer lugar que es una infección en las amígdalas causada por una bacteria o virus.

La amigdalitis es una inflamación de las amígdalas faríngeas (que son las que se ven al abrir la boca), y acompaña generalmente a las faringitis, siendo la bacteria que más comúnmente la causa el estreptococo beta hemolítico. También la pueden causar el neumococo, el hemophyllus influenzae, el estafilococo dorado patógeno.

Tanto el virus como la bacteria se contagian por la tos, al estornudar o por contacto directo. Una de las formás más frecuentes es adquirirla por las manos que se hayan contaminado por secreciones (de tocar manos, pañuelos, vasos u otros objetos contaminados) , y luego tocarse la nariz o boca. 

La garganta irritada es el síntoma más común de las faringitis. Las amígdalas lucen más rojas que de costumbre y pueden hincharse o presentar una capa de color blanco grisáceo o amarillo. El área que rodea las amígdalas tiene un aspecto de carne viva y se encuentra enrojecida e hinchada. Además hay bultos los lados del cuello del niño que se vuelven dolorosos, que son adenopatías (ganglios linfáticos inflamados). Otro síntoma es la fiebre y sentir dificultad para tragar, y la gargante "cerrada". También puede tener problemás para respirar, o para hablar, debido a la irritación . 

Algunos niños con esta enfermedad pueden no sentir deseos de comer, beber o de dormir o tener vómitos, dolor abdominal (vientre) o dolor de oído. En este caso el médico examinará la garganta y las amígdalas y puede hacerle un cultivo de la garganta para saber si, la amigdalitis, es causada por una bacteria o por un virus. Hay una prueba que es la búsqueda de antígenos del gérmen, una de cuyos nombres comerciales es Testpack (r), que puede hacerse en el consultorio o una policlínica, y leerlo enseguida, y tener un diagnóstico rápido confirmatorio si el gérmen causante es un estreptococo beta hemolítico. 

El reposo y tomar líquidos pueden ayudarle a mejorar la garganta del niño. Las amígdalas muy grandes pueden causar problemás para tragar o para respirar. En algunos de estos casos en necesario realizar una operación para extirparlas. Cuando la amigdalitis es causada por estreptococo u otra bacteria, se administran antibióticos. 

Los estreptococos pueden causar fiebre reumática, que, es una enfermedad que puede lesionar las válvulas del corazón o glomerulonefritis, que es una enfermedad autoinmune que afecta a los riñones. La frecuencia de estas enfermedades disminuyen si se trata adecuadamente a los niños con antibióticos durante 7 días. No se necesita un tratamiento especial cuando la faringitis de su niño, es causada por un virus. Los antibióticos no hacen efecto cuando el causante es un virus. Lo normal es que si la amigdalitis es causada por un virus, a los 5 días el niño ya se sienta mejor. 

Por Equipo de Mundobebe.com

Equipo de Redacción

Comentarios

  • ana

    Septiembre 26, 2014 19:09

    Hola mi bebe de 6 meces lleva 4 días con fiebre que no baja de los 38 cuando le doy paracetamol se le quita pero al cabo de varias oras le vuelve a subir me dieron paracetamol y diclofenaco en gotas hace dos días pero aun así sigue igual no quiere comer y no toma líquidos solo pecho ayudenme por favor!!

    • Equipo de Mundobebe

      Septiembre 30, 2014 21:14

      Hola Ana, si no le funciona el tratamiento es importante que vuelvas a consultar con el médico. Te deseamos lo mejor, esperamos que se mejore pronto. Saludos.

  • vanessa

    Septiembre 22, 2014 04:27

    Hola a mi hijo lo operaron d las amigdolas y adenoides el miercoles a el edta con mucho dolor en la garganta no puede tomar ni siquiera agu q puedo hacer

    • Equipo de Mundobebe

      Septiembre 22, 2014 13:34

      Hola Vanessa, si sigue con mucho dolor te recomendamos consultar con su pediatra. Te deseamos lo mejor, saludos.

  • Francisca

    Septiembre 20, 2014 23:10

    Hola, me diagnosticaron faringitis y me recetaron ibuprofeno pero leí que no es bueno si se esta dando de amamantar, el pediatra de mi hija esta de vacaciones y no se a quién preguntarle, ya que mi dolor de garganta es terrible

  • andrea

    Septiembre 09, 2014 00:56

    Hola mi hijo de 3 años lleva 5 dias con amoxicilina por una amigdalitis pero hoy empezo con dolor de estomago y vomito....mi duda es si debo suspender el antibiotico o debo seguir dandoselo aun con su guatita vacia??

    • Equipo de Mundobebe

      Septiembre 09, 2014 14:20

      Hola Andrea, tenés que volver a consultar con su médico por los nuevos síntomas. Es importante que continúe con su tratamiento para mejorar la amigdalitis, pero consultá con su médico para ver cómo seguir. Saludos.

  • Denise

    Agosto 24, 2014 15:06

    hola mi bebe de un año esta con faringitis hace 4 días. El médico le receto amox duo y paracetamol pero tiene fiebre todo el día y vomita todo hasta se afiebra por las noches que puedo hacer

    • Equipo de Mundobebe

      Agosto 30, 2014 18:51

      Si con el tratamiento no ha mejorado tenés que volver a consultar con el médico. Te deseamos lo mejor, saludos.

    • ligia

      Septiembre 13, 2014 03:07

      Hola normalmente un medico debe recetar tratamiento de primera linea para no afectar a la economia de las familias, sin embargo hay niños que no toleran los antibioticos que tienen que tomar por lo menos 3 veces al dia, para eso le recomiendo que le de Azitromicina que es un macrolido de espectro amplio y lo bueno es solo una vez al dia por 3 a 5 dias, y va tolerar mejor.

      la dosis seria 10 mg/kg , eso quiere decir que tiene que multiplicar el peso de sus hijo en kg por 10mg.

  • karian

    Agosto 21, 2014 17:23

    mi bebe de 10 meses y 12 dias hace tres dias le diagnosticaron otitis y faringitis le recetaron amoxicilina y broncot y paracetamol, pero todos los remedios los vomita no hay caso ke los tome que puedo hacer y sigue con fiebre de 39 y mas . gracias

    • Equipo de Mundobebe

      Agosto 22, 2014 13:20

      Hola Karian, es importante que vuelvas a consultar con el médico y que le expliques que el tratamiento no le está funcionando bien. De esta manera, cambiará el tratamiento. Les deseamos lo mejor, esperamos que se mejore pronto. Saludos.

  • mama desesperada

    Agosto 19, 2014 17:31

    hola mi nombre es angelica tengo una pequeña de 1 año y 4 meses hace 15 dias faringo amigdalitis y sibilancia bronquial , ahora aunque su pecho esta mejor ha estado con fiebre muy altas ahora el medico dice que se le complico con una infeccion aguda al oido , mi hija toma azitromicina y paracetamol , estoy desesperada porque ella devuelve los jarabes y aunque se le esta controlando la fiebre , ya no come nada hace 3 dias solo toma liquido y ahora solo quiere tomar mi pecho no quiere nada mas duerme todo el dia cuando se levanta llora me parte en el alma verla asi mas que no quiera comer

    • Equipo de Mundobebe

      Agosto 19, 2014 17:44

      Hola, es importante que vuelvas a consultar con su pediatra, tal vez le pueden cambiar los medicamentos si el tratamiento no le está haciendo bien. Esperamos que se mejore pronto, te deseamos lo mejor, saludos.

  • Doris BN

    Julio 30, 2014 20:02

    Mi bebe tiene faringitis desde el lunes e infeccion en el oido le dieron antibioticos desde Ayer Pero augur teniendo fiebre Eso es normal come bien tiene 6 meses

    • Equipo de Mundobebe

      Julio 31, 2014 17:50

      Hola Doris, el tratamiento es lento, igualmente, si continúa mal te recomendamos que vuelvas a consultar. Les deseamos lo mejor, saludos.

  • Amelia

    Julio 13, 2014 01:05

    Holaa amigas estoy muy preocupada mi niña fue Operada de las amígdalas el miércoles y esta muy doliente llora no quiere comer ni beber no quiere nada ni leche y echa mucha saliva leule mal la boquita. Ayuden con un Consejo por fabor

  • Daniela Fredes

    Julio 11, 2014 23:39

    Mi pregunta es la siguiente mi hijo de 5 años esta con amigdalitos asi que esta tomando amoxicilina .... antibiotico le podre dar leche normalmente o la leche es un contratiempo para que le haga su efecto el antibiotico me urge saberlo porfavor muchas gracias

1 2 3 >
 

Agregar Comentario