Olvidó su contraseña?

Faringitis y Amigdalitis

  • 125
  • 34886
  • 5


Todos escuchamos alguna vez sobre algún niño al que han operado de las amígdalas. Explicaremos aquí entonces qué es la faringitis diciendo en primer lugar que es una infección en las amígdalas causada por una bacteria o virus.

La amigdalitis es una inflamación de las amígdalas faríngeas (que son las que se ven al abrir la boca), y acompaña generalmente a las faringitis, siendo la bacteria que más comúnmente la causa el estreptococo beta hemolítico. También la pueden causar el neumococo, el hemophyllus influenzae, el estafilococo dorado patógeno.

Tanto el virus como la bacteria se contagian por la tos, al estornudar o por contacto directo. Una de las formás más frecuentes es adquirirla por las manos que se hayan contaminado por secreciones (de tocar manos, pañuelos, vasos u otros objetos contaminados) , y luego tocarse la nariz o boca. 

La garganta irritada es el síntoma más común de las faringitis. Las amígdalas lucen más rojas que de costumbre y pueden hincharse o presentar una capa de color blanco grisáceo o amarillo. El área que rodea las amígdalas tiene un aspecto de carne viva y se encuentra enrojecida e hinchada. Además hay bultos los lados del cuello del niño que se vuelven dolorosos, que son adenopatías (ganglios linfáticos inflamados). Otro síntoma es la fiebre y sentir dificultad para tragar, y la gargante "cerrada". También puede tener problemás para respirar, o para hablar, debido a la irritación . 

Algunos niños con esta enfermedad pueden no sentir deseos de comer, beber o de dormir o tener vómitos, dolor abdominal (vientre) o dolor de oído. En este caso el médico examinará la garganta y las amígdalas y puede hacerle un cultivo de la garganta para saber si, la amigdalitis, es causada por una bacteria o por un virus. Hay una prueba que es la búsqueda de antígenos del gérmen, una de cuyos nombres comerciales es Testpack (r), que puede hacerse en el consultorio o una policlínica, y leerlo enseguida, y tener un diagnóstico rápido confirmatorio si el gérmen causante es un estreptococo beta hemolítico. 

El reposo y tomar líquidos pueden ayudarle a mejorar la garganta del niño. Las amígdalas muy grandes pueden causar problemás para tragar o para respirar. En algunos de estos casos en necesario realizar una operación para extirparlas. Cuando la amigdalitis es causada por estreptococo u otra bacteria, se administran antibióticos. 

Los estreptococos pueden causar fiebre reumática, que, es una enfermedad que puede lesionar las válvulas del corazón o glomerulonefritis, que es una enfermedad autoinmune que afecta a los riñones. La frecuencia de estas enfermedades disminuyen si se trata adecuadamente a los niños con antibióticos durante 7 días. No se necesita un tratamiento especial cuando la faringitis de su niño, es causada por un virus. Los antibióticos no hacen efecto cuando el causante es un virus. Lo normal es que si la amigdalitis es causada por un virus, a los 5 días el niño ya se sienta mejor. 

Por Equipo de Mundobebe.com

Equipo de Redacción

Comentarios

  • Isabel Mejía

    Noviembre 23, 2014 01:42

    Hola mi bebe tiene 1 año 1 mes ya lo lleve al médico solo le mandaron ambroxol y paraetamol pero le hicieron una nebulozacion en el hospital pero ahorita no respira bien es muy rara su respiración su estómago se mueve mucho al respirar no puede dormir q hago

  • Veronica

    Noviembre 06, 2014 01:26

    hola mi hija tiene 4años tenía amigdalitis y le mandaron amoxicilina empece el tratamiento y a los 3 días empezó de nuevo la fibra la llevo al doctor? O sigo con el tratamiento

    • Equipo de Mundobebe

      Noviembre 13, 2014 19:21

      Siempre en estos casos tienen que seguir el tratamiento tal cual manda el doctor y si no le está haciendo bien, volver a consultar. Saludos

  • paty

    Octubre 22, 2014 02:51

    hola mi hija tiene 9 mese y tiene amigdalitis le e llevado por emergencias por sus fiebres alta que tenia que llegaba a 39.5 y lo único que me recetan es iboprofeno y eritromizina y ya se completo sus 5 días pero sigue igual su gargantita sigue igual y vomita ya no se que hacer y me da penita verla con sus moquitos que se le caen parece agua es la primera ves que se me enferma no se que hacer

    • Equipo de Mundobebe

      Octubre 22, 2014 12:40

      Hola Paty, es importante que lo vuelvas a consultar. Cuando no funciona el tratamiento, tiene que volver a verla un médico. Te deseamos lo mejor, esperamos que se mejore pronto. Saludos.

  • Rodrigo

    Octubre 13, 2014 11:27

    Hola:
    Mi hija tiene 8 años y la llevamos hace 5 días a urgencias por presentar fiebre y vómitos. El diagnóstico fue Amigdalitis Puestosa. Le hicieron un cultivo y salió que era un streptococo. Le dieron a tomar Antibióticos e Ibuprofeno. Sin embargo, ha estado inapetente desde entonces y ha continuado con vómitos y dolor abdominal y de garganta. Ya no sigue con fiebre.
    Mi pregunta es si espero a completar el tratamiento o vuelvo a llevarla al médico.
    Gracias.
    Saludos.

    • Equipo de Mundobebe

      Octubre 21, 2014 13:18

      Hola Rodrigo, siempre es bueno volver a consultar cuando sigue con los síntomas. Saludos.

  • fabiola

    Octubre 08, 2014 01:32

    Olaa mi hijo tiene 11meses y tiene su garganta muy roja y febre pero baja y despierta llorando cera faringitis?? Su apetito digue igual k siempre

    • Equipo de Mundobebe

      Octubre 08, 2014 12:27

      Hola Fabiola, es importante que consultes con el pediatra. Sin verlo es difícil indicarte qué puede ser. Consultá cuanto antes para que les indiquen un tratamiento a seguir. Les deseamos lo mejor, saludos.

  • jeimy

    Octubre 02, 2014 12:01

    Mi hija fue operada hace dos años de las amígdalas y adenoides pero hace como un mes que me dice que le duele la garganta le da mucha fiebre

    • Equipo de Mundobebe

      Octubre 02, 2014 16:24

      Hola Jeimy, es muy importante que consultes con su pediatra. Si no le funciona el tratamiento que le indican siempre volvé a consultar. Te deseamos lo mejor, saludos.

  • ana

    Septiembre 26, 2014 19:09

    Hola mi bebe de 6 meces lleva 4 días con fiebre que no baja de los 38 cuando le doy paracetamol se le quita pero al cabo de varias oras le vuelve a subir me dieron paracetamol y diclofenaco en gotas hace dos días pero aun así sigue igual no quiere comer y no toma líquidos solo pecho ayudenme por favor!!

    • Equipo de Mundobebe

      Septiembre 30, 2014 21:14

      Hola Ana, si no le funciona el tratamiento es importante que vuelvas a consultar con el médico. Te deseamos lo mejor, esperamos que se mejore pronto. Saludos.

  • vanessa

    Septiembre 22, 2014 04:27

    Hola a mi hijo lo operaron d las amigdolas y adenoides el miercoles a el edta con mucho dolor en la garganta no puede tomar ni siquiera agu q puedo hacer

    • Equipo de Mundobebe

      Septiembre 22, 2014 13:34

      Hola Vanessa, si sigue con mucho dolor te recomendamos consultar con su pediatra. Te deseamos lo mejor, saludos.

  • Francisca

    Septiembre 20, 2014 23:10

    Hola, me diagnosticaron faringitis y me recetaron ibuprofeno pero leí que no es bueno si se esta dando de amamantar, el pediatra de mi hija esta de vacaciones y no se a quién preguntarle, ya que mi dolor de garganta es terrible

  • andrea

    Septiembre 09, 2014 00:56

    Hola mi hijo de 3 años lleva 5 dias con amoxicilina por una amigdalitis pero hoy empezo con dolor de estomago y vomito....mi duda es si debo suspender el antibiotico o debo seguir dandoselo aun con su guatita vacia??

    • Equipo de Mundobebe

      Septiembre 09, 2014 14:20

      Hola Andrea, tenés que volver a consultar con su médico por los nuevos síntomas. Es importante que continúe con su tratamiento para mejorar la amigdalitis, pero consultá con su médico para ver cómo seguir. Saludos.

1 2 3 >
 

Agregar Comentario