Olvidó su contraseña?

Infecciones urinarias

  • 211
  • 32724
  • 3


La infección urinaria es la segunda causa de infecciones bacterianas de la infancia.Es más frecuente en el sexo femenino.Pero puede aparacer en el varón y a cualquier edad, aunque su frecuencia mayor se ve entre los 7 y 11 años de edad
En los niños menores de 5 años el cuadro clínico puede ser asintomático hasta en un 40% de las veces. 

Causas

El gérmen más común es la Eschericha Coli (90%); pero tambien otras bacterias pueden producir infección urinaria como la Klebsiella, Proteus, Enterococo, Enterobacter,Pseudomona, etc.

Diagnóstico

El diagnóstico clínico depende de la edad.

En los bebés, muchas veces se encuentra sólo fiebre, o retardo de crecimiento, irritabilidad, ictericia (coloración amarilla de piel y mucosas); vómitos, diarrea. Esto da la pauta que el profesional muchas veces ante cuadros que causan dudas pidan como rutina un análisis de orina.

En el niño mayor , los síntomas pueden ser mas floridos: disuria (dolor al orinar) asociado o no con fiebre, dolor lumbar, decaimiento. etc. El diagnóstico definitivo lo da el análisis de Urocultivo. Estudio que debe hacerse cumpliendo rigurosas normas de higiene y recolección de la orina. No confundir el Urocultivo con los análisis comunes de orina, ya que estos últimos no cumplen estas rigurosas normas de recolección, y sólo nos hablan de una presunción del diagnóstico de infección urinaria, pero sólo eso una presunción.

Ante un niño con determinado cuadro clinico el pediatra pedirá un análisis de orina completa y si este estudio da anormal solicitará el de Urocultivo, con el objeto de ratificar el diagnóstico.

Muchas veces el Sedimento de Orina es normal pero el Urocultivo puede ser positivo a determinado gérmen u ocurrir que el sedimento de patológico pero el cultivo negativo.

Es el médico el encargado de definir si determinado cuadro clínico con determinado laboratorio corresponden realmente a una infección del tracto urinario.PARA DEFINIR LA PRESENCIA DE INFECCIÓN URINARIA SE REQUIERE DEL LABORATORIO DE UROCULTIVO, CON TIPIFICACIÓN DEL GERMEN, ANTIBIOGRAMA Y RECUENTO DE COLONIAS.POR LO QUE ES IMPORTANTÍSIMO REALIZAR DICHO ESTUDIO SI SE PRESUME ESA PATOLOGÍA. TRATAMIENTOIncluye determinados antibióticos, antipiréticos en caso de necesidad, abundantes líquidos, muchas veces se recomienda vitamina C con el objeto de acidificar la orina, produciendo un medio hostil para las bacterias en la orina. 

Prevención
·Adecuada higiene genital, limpiar la colita de adelante hacia atrás (para impedir el arrastre de bacterias hacia la via urinaria). 

Combatir con dieta rica en fibras la constipación del paciente. 

·No usar ropa ajustada. 

Ropa interior preferentemente de algodón.
·Evitar los baños de espuma. 

Estudios posteriores

En ciertos casos (niños varones, pacientes menores de 3 años, clínica de infección urinaria alta, pielonefritis, es indicación de estudios especiales para valorar si existe algún problema del tipo anatómico en la via urinaria.

Dichos estudios comprenden,

Ecografía renal y vesical y Cistouretrografía miccional

.Las niñas mayores de 3 a 5 años, con clara sintomatología de cistitis esporádica (infección urinaria baja); en un principio no requieren de dichos estudios.Además es de destacar la necesidad de tratamiento antibiótico profiláctico diario y preventivo de infeción urinaria, hasta determinar que los estudios de ecografia y cistouretrografia miccional son normales.El profesional indicará la realización en un principio mensual y luego trimestral y semestral de Urocultivos para el seguimiento del paciente hasta el alta.

Mínimo 2 años de seguimiento.

Fuente: Zona Pediátrica.com
La foto fue tomada de: www.morguefile.com 

Por Equipo de Mundobebe.com

Equipo de Redacción

Comentarios

  • cintia

    Julio 28, 2014 23:31

    Hola mi bebe tiene 1 año y 5 meses y tiene infeccion orinaria . Quisiera saber xq biene esa infeccion quisiera saber xq es

    • Equipo de Mundobebe

      Julio 29, 2014 12:13

      Hola Cintia, sería bueno que eso se lo consultes al pediatra que le indicó que tiene infección urinaria, porque es el que le hizo el chequeo. Te deseamos lo mejor, saludos.

  • Danita

    Julio 24, 2014 21:40

    Ola mi bebe tiene 1año 3 meses y le hicieron examen de orina sangre y al tórax le encontrarn neumonía y desde k le hicieron el examen de orina llora y se apreta el pene es normal k le suceda esto??? Cuantos día durara ??? Lo tengo k volver a llevar al médico x lo k le ocurre???

    • Equipo de Mundobebe

      Julio 25, 2014 12:06

      Hola Danita, sí, te recomendamos llevarlo al médico para ver qué es lo que ocurre. Esperamos que se mejore pronto, saludos.

  • marjaz

    Julio 17, 2014 00:03

    Hola tengo una nena de 4 años en diciembre le dio una infeccion urinaria con fiebre alta vomitos diarrea falta de apetito en el uricultivo salio que era por la bacteria klebsiella sp. Le dieron cefalexina 500 de ai que ella siempre tiene picazon o ardon le dio otra infeccion no tan fuerte y ahora es la tercera infeccion estamos esperando el uricultivo.. a que se deve tantas infeccion sera que no se curo bien dla primera? l

    • Equipo de Mundobebe

      Julio 17, 2014 12:59

      Puede ser sí. Igualmente, te recomendamos que estés atenta a ver si con el nuevo tratamiento se le va y volver a consultar cuanto antes si esto empeora o sigue. Esperamos que se mejore pronto, saludos.

  • valeria

    Julio 16, 2014 10:04

    mi hija tiene 8 años y siempre se perdía un poco de orin y me decian que era falta de costumbre para ir al baño ahora con ocho años le duele mucho para hacer pis y le sale de color amarronado que puedo hacer para que se le alivie el dolor?

    • Equipo de Mundobebe

      Julio 16, 2014 12:31

      Hola Valeria, si le duele y tiene otro color puede tener una infección. Es importante que consultes con su pediatra, para que le haga un chequeo y le indique un tratamiento. Esperamos que se mejore, saludos.

  • jsckie

    Julio 13, 2014 01:11

    Mi bebe de un momento a otro su orins tiene un color amarillo suave, su pipi esta rojo, como puedo procefer, gracias.

    • Equipo de Mundobebe

      Julio 14, 2014 15:41

      Hola Jackie, si sospechás que puede tener infección urinaria, es importante que lo lleves al pediatra para que le haga los chequeos necesarios y le indique un tratamiento. Te deseamos lo mejor, saludos.

  • keyla bentham

    Julio 06, 2014 17:38

    Hola mi bebe tiene 8 meses y no se ella orina pero poquito y amarillo y
    La verdad la lleve al medico y duramos cinco días con ella
    Le pusieron un tratamiento y todo era bien en el
    Hospital,osea orinaba bien bastante.apenas llegamos
    A la casa todo de nuevo poco orín y de color
    Amarillo. Ayudenme por favor la verdad no se que hacer..

    • Equipo de Mundobebe

      Julio 07, 2014 12:40

      Hola, si no le resultó el tratamiento es importante que lo vuelvan a consultar. Les deseamos lo mejor, saludos.

  • consuelo

    Julio 03, 2014 01:59

    hola mi niño se agarra mucho el pene como si le doliera para orinar y va mucho al baño y hace muy poco o solo unas gotas, mas sin embargo nunca me a dicho que le duela y pues el toma muchos liquidos, me podrias decir que podria ser gracias.

    • Equipo de Mundobebe

      Julio 03, 2014 11:51

      Hola Consuelo, lo mejor es que consultes con su pediatra para salir de dudas. Él le hará un chequeo general. Les deseamos lo mejor, saludos.

  • mary

    Julio 03, 2014 00:25

    Hola. Mi bebe tiene 2 años y medio y cada ves que le administran antibioticos no puede orinar. la verdad no se a que se debe la unica reaccion que tengo es suspender el antibiotico. pero desearia saber a que se debe esta causa?.... muchas gracias

    • Equipo de Mundobebe

      Julio 03, 2014 11:44

      Hola Mary, eso lo tenés que consultar con el pediatra, ya que si tiene una infección debe tratarla de alguna manera (si no es con esos antibióticos con otros). Te deseamos lo mejor, saludos.

  • yamila

    Junio 28, 2014 15:55

    hola mi beba de 10 meses es la segunda vez q tiene infeccion urinaria gracias a dios responde bien a la medicacion.... pero ya m esta preocupando tan chikita y con tantas infecciones q podra tener¿?¿? sera algo grave¿?¿?¿

    • Equipo de Mundobebe

      Junio 30, 2014 11:24

      Hola Yamila, si la está tratando un médico y responde bien a la medicación, tenés que quedarte tranquila. Tal vez no se había recuperado bien de la infección anterior y necesitaba seguir con el tratamiento. Esperamos que se mejore pronto, saludos.

  • Abigail

    Junio 24, 2014 04:21

    Tengo a mi bebe de 10 meses q tiene una itu y hace un mes que esta tomando antibioticos(ceftazidima) pero no se le pasa. Hace 4 dias que no lo tomo y volvio a presentar fiebre el cual era su principal sintoma. Ya nose que hacer, si debo seguir con antibioticos orales o hospitalizarlo para loapliquen el antibiotico por via venosa. Porque la segunda ves que fui al medico por la itu me indico hospitalizacion y yo no quise,por lo que preferi seguir con el antibiotico oral. ¿Que debo hacer?

    • Equipo de Mundobebe

      Junio 24, 2014 12:06

      Abigail, es importante que lo vuelvas a consultar. No esperes más tiempo para que se mejore cuanto antes. Les deseamos lo mejor, saludos.

1 2 3 >
 

Agregar Comentario