Olvidó su contraseña?

Infecciones urinarias

  • 231
  • 37194
  • 3


La infección urinaria es la segunda causa de infecciones bacterianas de la infancia.Es más frecuente en el sexo femenino.Pero puede aparacer en el varón y a cualquier edad, aunque su frecuencia mayor se ve entre los 7 y 11 años de edad
En los niños menores de 5 años el cuadro clínico puede ser asintomático hasta en un 40% de las veces. 

Causas

El gérmen más común es la Eschericha Coli (90%); pero tambien otras bacterias pueden producir infección urinaria como la Klebsiella, Proteus, Enterococo, Enterobacter,Pseudomona, etc.

Diagnóstico

El diagnóstico clínico depende de la edad.

En los bebés, muchas veces se encuentra sólo fiebre, o retardo de crecimiento, irritabilidad, ictericia (coloración amarilla de piel y mucosas); vómitos, diarrea. Esto da la pauta que el profesional muchas veces ante cuadros que causan dudas pidan como rutina un análisis de orina.

En el niño mayor , los síntomas pueden ser mas floridos: disuria (dolor al orinar) asociado o no con fiebre, dolor lumbar, decaimiento. etc. El diagnóstico definitivo lo da el análisis de Urocultivo. Estudio que debe hacerse cumpliendo rigurosas normas de higiene y recolección de la orina. No confundir el Urocultivo con los análisis comunes de orina, ya que estos últimos no cumplen estas rigurosas normas de recolección, y sólo nos hablan de una presunción del diagnóstico de infección urinaria, pero sólo eso una presunción.

Ante un niño con determinado cuadro clinico el pediatra pedirá un análisis de orina completa y si este estudio da anormal solicitará el de Urocultivo, con el objeto de ratificar el diagnóstico.

Muchas veces el Sedimento de Orina es normal pero el Urocultivo puede ser positivo a determinado gérmen u ocurrir que el sedimento de patológico pero el cultivo negativo.

Es el médico el encargado de definir si determinado cuadro clínico con determinado laboratorio corresponden realmente a una infección del tracto urinario.PARA DEFINIR LA PRESENCIA DE INFECCIÓN URINARIA SE REQUIERE DEL LABORATORIO DE UROCULTIVO, CON TIPIFICACIÓN DEL GERMEN, ANTIBIOGRAMA Y RECUENTO DE COLONIAS.POR LO QUE ES IMPORTANTÍSIMO REALIZAR DICHO ESTUDIO SI SE PRESUME ESA PATOLOGÍA. TRATAMIENTOIncluye determinados antibióticos, antipiréticos en caso de necesidad, abundantes líquidos, muchas veces se recomienda vitamina C con el objeto de acidificar la orina, produciendo un medio hostil para las bacterias en la orina. 

Prevención
·Adecuada higiene genital, limpiar la colita de adelante hacia atrás (para impedir el arrastre de bacterias hacia la via urinaria). 

Combatir con dieta rica en fibras la constipación del paciente. 

·No usar ropa ajustada. 

Ropa interior preferentemente de algodón.
·Evitar los baños de espuma. 

Estudios posteriores

En ciertos casos (niños varones, pacientes menores de 3 años, clínica de infección urinaria alta, pielonefritis, es indicación de estudios especiales para valorar si existe algún problema del tipo anatómico en la via urinaria.

Dichos estudios comprenden,

Ecografía renal y vesical y Cistouretrografía miccional

.Las niñas mayores de 3 a 5 años, con clara sintomatología de cistitis esporádica (infección urinaria baja); en un principio no requieren de dichos estudios.Además es de destacar la necesidad de tratamiento antibiótico profiláctico diario y preventivo de infeción urinaria, hasta determinar que los estudios de ecografia y cistouretrografia miccional son normales.El profesional indicará la realización en un principio mensual y luego trimestral y semestral de Urocultivos para el seguimiento del paciente hasta el alta.

Mínimo 2 años de seguimiento.

Fuente: Zona Pediátrica.com
La foto fue tomada de: www.morguefile.com 

Por Equipo de Mundobebe.com

Equipo de Redacción

Comentarios

  • Noelia

    Septiembre 14, 2014 08:46

    Hola mi hija esta con profilaxis desde hace 4 meses. Hace 2 dias que esta con fiebre y siente la orina fuerte y oscura, el urocultivo es negativo. Puede ser que este cursando una itu y el uro le de negativo por la profilaxis? Si es asi, que debo hacer para llegar al diagnostico?

  • Patricia Mora

    Septiembre 13, 2014 07:27

    Hola quisiera preguntarles sibre mi pequeña tiene 2 años y aun usa pañal y se ha estado quejando de dolor al hacer pipi he nototado q su orina huele algo raro y bueno cuando le cambio el pañal he visto q tiene un poco enrojesido y como q ella tiene la nesecidad de estarse tocando ESTOY PREOCUPADA ME PUEDEN ORIENTAR gracias

    • Equipo de Mundobebe

      Septiembre 16, 2014 21:22

      Hola Patricia, según lo que relatás puede tener una infección urinaria. Por eso es importante que la lleves al pediatra. Si tiene infección urinaria, le van a indicar un tratamiento a seguir. Les deseamos lo mejor, saludos.

  • paola

    Septiembre 09, 2014 15:45

    Hola,queria saber porque no se puede hacer una cistouretrografia con infeccion urinaria.Gracias!

  • carmen

    Septiembre 02, 2014 03:06

    hola mi hijo tiene 4 anos y orina cada rato solo gotitas ya le lleve al pediatra le hicieron un examen de orina sale que no tiene nada esta normal que puede ser ayudeme gracias

    • Equipo de Mundobebe

      Septiembre 02, 2014 15:00

      Hola Carmen, si ya lo consultaste con el pediatra quedate tranquila. Si en unos días seguís observando cosas diferentes volvé a consultar. Te deseamos lo mejor, saludos.

  • graciela

    Agosto 30, 2014 21:29

    tengo mi beba de 10 meses y desde julio esta con infecciones urinarias le dan antibioticos por 10dias y cuando los termina esta 2 o 3 dias bien y despues otra vez vuelve la infeccion.YA NO SE Q HACER AYUDENME

    • Equipo de Mundobebe

      Agosto 31, 2014 00:54

      Hola Graciela, si no le funciona el tratamiento es importante que vuelvas a consultar, pero explicales que hace mucho tiempo que está tomando, etc. Tal vez necesite otro tratamiento. Esperamos que se mejore pronto. Saludos.

    • Paola

      Septiembre 09, 2014 15:52

      Graciela te aconsejo que le hagan estudios mas profundos como una cistouretrografia miccional,no es normal que presente tantas infecciones urinarias.Suerte!

  • nancy

    Agosto 30, 2014 00:26

    Hola estoy preocupada por mi hijo tienen 3 años y hace pipi como 15 veces diarias y bb agua pero no es Mucho quisiera me. Ayuden por q me da miedo lo q me pueda decir el pediatra

    • Equipo de Mundobebe

      Agosto 31, 2014 00:47

      Hola Nancy, es importante que lo consultes con el pediatra cuanto antes, no tengas miedo, cuanto antes es mejor porque así tu hijo va a estar mejor. Saludos.

  • Solange

    Agosto 29, 2014 17:12

    hola, tengo un niño de 9 años y desde el verano se quejaba al orinar, como el navega pense que era enfriamiento. Al paso del tiempo esto se fue acentuado y ahora esta con fuerte dolor a la vejiga y queda con ganas de orinar ademas cuando hace sus necesidades biologicas dice que le duele el ano. Me gustaria me dieran su punto de vista ya que estoy muy preocupada. De igual forma el lunes lo llevare al doctor, Gracias

    • Equipo de Mundobebe

      Agosto 31, 2014 00:45

      Hola Solange, sí, es muy importante que lo lleves al pediatra, ya que si tiene una infección le tienen que indicar un tratamiento. Esperamos que se mejore pronto, saludos.

  • claudia

    Agosto 22, 2014 15:31

    q no saben decir nadamas que espere el diagnostico , que lo consulte con el pediatra etc supuestamente esta es una pagina para a ayudar pero no asen nada orrible su pagina borren esta porqueria

    • Equipo de Mundobebe

      Agosto 28, 2014 16:02

      Claudia, nosotros no podemos hacer un diagnóstico a la distancia sin ver al niño. SIEMPRE es importante que consulten con el médico pediatra ante estos casos. Ese es el mejor consejo que podemos darles, para que sus niños estén bien. Te deseamos lo mejor, saludos.

  • milenny

    Agosto 18, 2014 20:02

    mi nena de 8 meses tiene klebsiella estoy preocupada sera muy grave

  • maryte

    Agosto 08, 2014 03:39

    Hola
    Mi caso es el siguiente mi nena tiene 6 añosy a se pipí cada rato
    Ya le dieron medicamentos primero cometí el error de yevar la con un médico general y le dio antibiótico después de 29 días con antibiótico y nada la yeva con su pediatra y el mando el munorol pero solo disminullo un poco y después mando estudios de orina general y urucultivo y sale limpia ahora solo mando pomadas por que está irritada y dise que si no se compone en 10 días ay que aser otros estudios me siento muy preocupada por mi nena no tiene otros síntomas sólo que a se pipí cada rato y pues fue a raíz de que nos cambiamos de casa
    Gracias

    • Equipo de Mundobebe

      Agosto 08, 2014 13:54

      Hola Maryte, siempre seguí con las indicaciones del médico y si no funcionan los tratamientos que le mandan, vuelvan a consultar. Si se mudaron de casa, tal vez sea un aspecto emocional. Pueden hacer alguna consulta con algún psicólogo. Les deseamos lo mejor, saludos.

1 2 3 >
 

Agregar Comentario