Olvidó su contraseña?

Infecciones urinarias

  • 289
  • 84527
  • 3


La infección urinaria es la segunda causa de infecciones bacterianas de la infancia.Es más frecuente en el sexo femenino.Pero puede aparacer en el varón y a cualquier edad, aunque su frecuencia mayor se ve entre los 7 y 11 años de edad
En los niños menores de 5 años el cuadro clínico puede ser asintomático hasta en un 40% de las veces. 

Causas

El gérmen más común es la Eschericha Coli (90%); pero tambien otras bacterias pueden producir infección urinaria como la Klebsiella, Proteus, Enterococo, Enterobacter,Pseudomona, etc.

Diagnóstico

El diagnóstico clínico depende de la edad.

En los bebés, muchas veces se encuentra sólo fiebre, o retardo de crecimiento, irritabilidad, ictericia (coloración amarilla de piel y mucosas); vómitos, diarrea. Esto da la pauta que el profesional muchas veces ante cuadros que causan dudas pidan como rutina un análisis de orina.

En el niño mayor , los síntomas pueden ser mas floridos: disuria (dolor al orinar) asociado o no con fiebre, dolor lumbar, decaimiento. etc. El diagnóstico definitivo lo da el análisis de Urocultivo. Estudio que debe hacerse cumpliendo rigurosas normas de higiene y recolección de la orina. No confundir el Urocultivo con los análisis comunes de orina, ya que estos últimos no cumplen estas rigurosas normas de recolección, y sólo nos hablan de una presunción del diagnóstico de infección urinaria, pero sólo eso una presunción.

Ante un niño con determinado cuadro clinico el pediatra pedirá un análisis de orina completa y si este estudio da anormal solicitará el de Urocultivo, con el objeto de ratificar el diagnóstico.

Muchas veces el Sedimento de Orina es normal pero el Urocultivo puede ser positivo a determinado gérmen u ocurrir que el sedimento de patológico pero el cultivo negativo.

Es el médico el encargado de definir si determinado cuadro clínico con determinado laboratorio corresponden realmente a una infección del tracto urinario.PARA DEFINIR LA PRESENCIA DE INFECCIÓN URINARIA SE REQUIERE DEL LABORATORIO DE UROCULTIVO, CON TIPIFICACIÓN DEL GERMEN, ANTIBIOGRAMA Y RECUENTO DE COLONIAS.POR LO QUE ES IMPORTANTÍSIMO REALIZAR DICHO ESTUDIO SI SE PRESUME ESA PATOLOGÍA. TRATAMIENTOIncluye determinados antibióticos, antipiréticos en caso de necesidad, abundantes líquidos, muchas veces se recomienda vitamina C con el objeto de acidificar la orina, produciendo un medio hostil para las bacterias en la orina. 

Prevención
·Adecuada higiene genital, limpiar la colita de adelante hacia atrás (para impedir el arrastre de bacterias hacia la via urinaria). 

Combatir con dieta rica en fibras la constipación del paciente. 

·No usar ropa ajustada. 

Ropa interior preferentemente de algodón.
·Evitar los baños de espuma. 

Estudios posteriores

En ciertos casos (niños varones, pacientes menores de 3 años, clínica de infección urinaria alta, pielonefritis, es indicación de estudios especiales para valorar si existe algún problema del tipo anatómico en la via urinaria.

Dichos estudios comprenden,

Ecografía renal y vesical y Cistouretrografía miccional

.Las niñas mayores de 3 a 5 años, con clara sintomatología de cistitis esporádica (infección urinaria baja); en un principio no requieren de dichos estudios.Además es de destacar la necesidad de tratamiento antibiótico profiláctico diario y preventivo de infeción urinaria, hasta determinar que los estudios de ecografia y cistouretrografia miccional son normales.El profesional indicará la realización en un principio mensual y luego trimestral y semestral de Urocultivos para el seguimiento del paciente hasta el alta.

Mínimo 2 años de seguimiento.

Fuente: Zona Pediátrica.com
La foto fue tomada de: www.morguefile.com 

Por Equipo de Mundobebe.com

Equipo de Redacción

Comentarios

  • Miriam Pool Yam

    Julio 27, 2016 21:41

    Buenas tarde ¿ a que se debe que mi hijo de 6 años a cada ratito (no pasa ni 2 minutos ) y va al baño hacer hititas de pipí? El dice que no le duele nada ...pero como mami si me preocupa demasiado ¿que puedo hacer ....?

  • jim kelli

    Junio 01, 2016 14:27

    vete a la verga

  • betiana

    Mayo 26, 2016 18:47

    hola mi nena de 4 va cada rato hacer pis pero chorritos hoy la lleve y el estudio de la orina salio bien mi nena dice q le pica y duele un poquito asiq noc que puede ser estoy muy preocupada segun la pedriatra puede ser parásitos aiq la llevare a q le hagan el estudio d los paracito .q podra ser ? una vez le paso lo mismo pero no la lleve al medico ese dia habia echo al final del pis cuando la voy a limpiar cae una gota de sagre y ya al otro dia estaba normal asiq es muy confuso todo.

  • YURI

    Abril 06, 2016 21:35

    MI HIJO DE 7 AÑOS VA AL BAÑO A CADA RATO AL BAÑO Y ORINA POCO TENDRA UNA INFECCION URINARIA

    • Equipo Mundobebé

      Abril 10, 2016 12:34

      Llevalo al pediatra y seguramente te recomendará realizar un examen de orina. Saludos!

  • Anahy alvaarado

    Abril 03, 2016 21:43

    Hola mi hija de 3 añitos de edad ace pis cada ratito alguien me puede decir k pasa

  • hatay

    Febrero 21, 2016 18:43

    buenas tarde tengo una sobrina de trea años y acada rato ba al baño hacer pis quiero saber si eso es normal porque yo tengo dos hijos una nena de 6 año y un nene de 4 año y eyos noban acada rato al baño hacer pis espero su repuesta muy pronto

  • cecy arias

    Febrero 01, 2016 13:44

    Ya estoy desesperada no se que hacer mi hijo de 6 años va ha cada Ratito al baño le he hecho examenes y salio que no tenia nada ayundenme xfavor

    • Equipo Mundobebé

      Febrero 03, 2016 12:07

      Si los exámenes dieron normales tal vez simplemente sea algo nervioso. Si pasados unos cuantos días persiste el tema volvé a consultar al pediatra. Saludos!

  • Ely

    Enero 17, 2016 02:34

    Hola tengo mi hijo de 5 años y hace pis a cada rato y hace muy poquito que será si me pueden ayudar gracias

    • Equipo Mundobebé

      Enero 26, 2016 12:24

      A veces esta situación es de origen nervioso pero lo ideal es que consultes al pediatra y determine si conviene realizarle un examen de orina. Saludos!

  • vanesa

    Enero 14, 2016 21:38

    hola,mi hija de siete años,va al baño a hacer pis a cada rato,el pediatra le hizo analisis de orina de sangre,orocultivo,y todos los analisis salen bien,ella no tiene fiebre ni le duele nada,solo que hace de a gotitas,ya no se que hacer,me pregunto si deberia hacerle ortos estudios mas especificos.gracias..

    • Cristal

      Marzo 02, 2016 18:52

      Hola a mi hija de 3 años le pasa lo mismo, va frecuentemente al baño y hace poquito y todos sus exámenes le salieron bien, que crees que puede ser?

    • Kari

      Marzo 06, 2016 21:38

      Que fue de tu nena, m niño de 4 años está igual, nose q hacer

    • Kari

      Marzo 06, 2016 21:38

      Que fue de tu nena, m niño de 4 años está igual, nose q hacer

  • Maricel

    Enero 04, 2016 00:42

    Soy maricel tengo uns nieta de 19 meses, hace mas de 6 hs q no orina ,mi jhla la llevo al hospital, estuvieron tres y como la bebe no hizo pis la mandaron de vuelta, estoy super preocupada q podemos hacer?

    • Equipo Mundobebé

      Enero 05, 2016 13:59

      Por supuesto que deben darle mucho líquido y esperar unas horas más y de lo contrario volver a consultar, también se trata de ver como es su estado general en otros aspectos, tal vez se trate simplemente de algo pasajero. Saludos!

1 2 3 >
 

Agregar Comentario