Olvidó su contraseña?

¿Influye en la educación el hecho de que un niño sea adoptado?

  • 5
  • 2116
  • 0


Todos los hijos son diferentes ya sea que hayan llegado a nosotros por nacimiento o por adopción
 son diferentes a cualquier otro niño del mundo, están influídos por nuestras costrumbres, nuestros intereses, nuestras debilidades y sentimientos. Asimismo, ellos tienen sus características individuales , que no podemos cambiar.

Algunos padres piensan que para criar un hijo es suficiente usar una gran dosis de amor y otra de disciplina, otros en cambio, consideran que para lograr el éxito en la relación padre-hijo hay un proceso bastante más complejo, que tiene que ver con una cantidad de de conceptos que van surgiendo a medida que el niño crece y se desarrolla y que hay que irlos resolviendo en su momento. De todos modos la aspiración es lograr que los hijos se críen bien y que se transformen en adultos felices y bien adaptados a su realidad social, sin importar si son hijos adoptados o no.

De hecho, muchos padres piensan después de la adopción que no hay diferencia entre criar a sus hijos adoptivos que a otros que lo son por nacimiento. Esto varía un poco según la edad que tenga el niño en el momento que es adoptado y según como fue el proceso de adopción. Si éste fue relativamente rápido y sencillo, se toma la situación con mucha naturalidad, en cambio si fue un proceso largo, posterior incluso a años de tratamientos para tratar de tener hijos propios, el niño llega a una familia muchas veces hipersensibilizada, donde temen educar al niño e imponerle disciplina por temor a que éste no los quiera.

Muchos padres niegan dentro y fuera de la familia la condición de ”adoptivo” de su hijo, por diferentes temores, relacionados con el niño y la sociedad. Sin embargo las experiencias de los adultos adoptados, así como la de los profesionales de la salud, indican que el proceso de la inserción en la familia debe ser muy cuidadoso, ya que el niño en algún momento de su vida se cuestionará su aceptación en la familia adoptiva y también tarde o temprano se preguntará la causa por la que sus padres biológicos no lo criaron.

Estas preguntas, normales y naturales, si son bien resueltas ayudarán a que el niño logre un buen equilibrio consigo mismo y dentro de la sociedad. Es vital ayudarle a comprender las razones de su inserción en la familia y la importancia de su rol en ella, y explicarle las dificultades que atravesaban los padres naturales en el momento de darlos en adopción.

Por el bien del niño, no debemos negar jamás (ni siquiera en forma implícita, por evitar el tema) que nuestro hijo adoptivo tiene una herencia genética diferente de la nuestra. Nuestra comunicación con el niño acerca de la adopción debe ser un proceso gradual, abierto y sin obstáculos. Nuestra meta final debe ser ayudarlo a lograr una armonía total entre su historia genética, su identidad, su herencia étnica y sus nuevos lazos familiares. 

Por Equipo de Mundobebe.com

Equipo de Redacción

Comentarios

  • MIRIAM

    Junio 15, 2010 00:00

    sobre cual es la reaccion de un niñ@ adoptad@, ante la nueva familia, como es que se siente y como es su vida.

    • José Luis García

      Mayo 11, 2016 19:35

      -Saludos. Estoy interesado en la adopción de un niño/a y quiero consultar cual son sus experiencias en este vivencia familiar. Muchas Gracias y estaré pendientes de sus comentarios.

  • CLAUDIA

    Agosto 03, 2009 00:00

    HOLA, SOLO QUERIA DECIRLES QUE LA MATERNIDAD ES ALGO MARAVILLOSO, Y POR EXPERIENCIA PERSONAL LES ASEGURO QUE LLEGA UN MOMENTO EN QUE TE OLVIDAS QUE TU HIJO NO SALIO DE TU VIENTRE, PARA NOSOTROS NUESTRA HIJA ES UN RESUMEN EXACTO DE LOS DOS Y SI LA HUBIERAMOS ENGENDRADO, TAL VEZ NO SERIA TAN IGUAL EN TODO SENTIDO A NUESTRA FAMILIA. ESTAMOS CONVENCIDOS DE QUE DIOS UNE A LOS HIJOS CON LOS PADRES, Y NO SIEMPRE ES EN FORMA BIOLOGICA, A VECES PRECISA UNA AYUDITA. GRACIAS

  • Alba

    Marzo 21, 2009 00:00

    Hola mi nombre es Alba, y hace 7 años una lucesita, llamada Ana Lucia entro en nuestras vidas. Siempro nos acesoramos para hablar con ella de forma clara y siempre dejando muy claro que ella es nuestra vida. Han transcurrido 7 años y han llegado muchas preguntas...Me gustaria que me llegaran comentarios sobre como responder todas esta preguntas.. Muchas gracias. Alba

  • Adriana

    Diciembre 15, 2007 00:00

    La adopcion llega en general despues de años de tratamientos de fertilidad, no creo que ello sea un obstaculo para la insercion del niño en la familia o que determine problemas futuros en la educación del niño. Los hijos siempre son "propios", a veces llegan por via biológica, a veces por adopción. No creo que el haber sido adoptado por una familia determine una "condición" de "adoptivo". La adopción es un proceso que empieza y termina en el tiempo, no se convierte en una condición ni un adjetivo que acompaña al niño durante su vida. Saludos, Adriana

 

Agregar Comentario