Olvidó su contraseña?

Introducción a la Fitoterapia

  • 2
  • 1099
  • 0


El hombre y los animales, dependen directa o indirectamente de los vegetales, estos proporcionan oxígeno, alimentos, madera para muebles y casas, fibras para ropas, combustibles y material para la ciencia.


En cuanto a la salud, nos dio las Plantas Medicinales, capítulo aparte que nos atañe directamente a todos, usadas desde los orígenes del hombre y hoy revalorizadas con gran auge en los países desarrollados como Alemania, EE.UU., Francia y España. Consultando la historia, vemos que el uso de plantas medicinales comienza prácticamente con su origen en la tierra. En un principio su uso fue instintivo, como sucede con los animales carnívoros, que consumen hierbas cuando tienen malestar, pero el uso racional de hierbas y plantas por el hombre, esta documentado en antiguas escrituras. Desde los “Códices Medicinales de Hierbas” de Shon-Nung emperador de la dinastía Chou, las recopilaciones del “Ayurveda” Medicina Hindú, el papiro de Ebers y las Estelas o Tábulas Babilónicas de arcilla, como muchas otras escrituras antiguas que encierran un sin número de formulaciones de plantas, para tratar diversas enfermedades, pasando por Hipócrates, padre de la medicina naturista y por ende de la medicina en general, que nos deja como legado de su sabiduría “El Corpus Hipocrático”, conjunto de plantas medicinales, forma de diagnosticar enfermedades y como tratarlas. En la Edad Media hubo un aparente estancamiento científico, provocado por el exceso de religiosidad que prohibía ciertas practicas médicas, hasta la llegada del renacimiento, donde surge un gran interés por redescubrir toda la sabiduría de épocas pasadas. Pero el verdadero cambio en la Fitoterapia y la Medicina Natural se produce cuando Paracelsus (1493-1541), cuyo verdadero nombre era Felipe Teofrasto Bombasto Von Hohenheim, médico de origen suizo, realiza profundos estudios de plantas medicinales y empieza a estudiar la forma de realizar extractos en polvos o líquidos para mejor dosificación y facilitar la administración de las distintas plantas medicinales. En la actualidad la Fitoterapia ha recobrado gran importancia, luego de un período donde prevalecieron los compuestos de síntesis, realizados en los laboratorios, pero donde también empezaron a aparecer efectos secundarios de distinta gravedad.

Hoy existe una marcada tendencia a volver al uso metódico y racional de las hierbas como alternativa holística del tratamiento de un sinnúmero de enfermedades y dolencias que aquejan a los seres humanos. La Fitoterapia no debe confundirse con la Herboristería, que es el consumo de plantas medicinales mediante tisanas. En el uso de “yuyos” como se le denomina comúnmente a las Plantas Medicinales, se debe tener mucha precaución, adquirirlas en comercios establecidos y de reconocida seriedad, que nos dé la seguridad de estar consumiendo la planta buscada, que su extracción se haya realizado en el momento y lugar adecuado, teniendo en cuenta que el uso de plaguicidas o la recolección en lugares inadecuados puede ser muy peligroso para nuestra salud.

La Fitoterapia nos da la seguridad de estar consumiendo plantas silvestres del ecosistema o de cultivos orgánicos especiales, seleccionadas y procesadas por expertos, posteriormente dosificado el principal producto activo, para conseguir una respuesta terapéutica adecuada y uniforme. Se presentan en gotas, cápsulas, jarabe, soluciones, etc., que permiten una cómoda y exacta administración. Sus ventajas sobre los medicamentos de síntesis medicina convencional, son fundamentalmente:

  • Su bajo índice de efectos secundarios.
  • Su acción más amplia y efectiva, por estar compuestas por infinidad de productos activos que potencian su efecto terapéutico. En algunos casos se encuentran más de 400 productos en una planta. 
  • La seguridad en la calidad de la planta usada en cuanto a su origen y poder terapéutico. 
  • El control analítico de la misma, comodidad y seguridad en las tomas, que aseguran la efectividad de su acción terapéutica. De todas maneras no debemos dejar de reconocer la importancia de la medicina tradicional, que ha salvado muchas vidas con los antibióticos, los medicamentos oncológicos y otros. 

La Fitoterapia es el capítulo más importante de la medicina natural. Pues ésta no utiliza únicamente hierbas, como el caso más conocido, el Cartílago de Tiburón para la artrosis y reuma o el aceite de pescado de aguas frías, ricos en Omega 3 para combatir la arteriosclerosis. Departamento Científico de Matías González Director Q.F y Q. Homeópata Milton Loffredo Química Adjunta Q.F. Adriana Tellechea Laboratorista José L. Bermúdez Laboratorista Jorge C. Loffredo

Por Equipo de Mundobebe.com

Equipo de Redacción

Comentarios

  • Lesley Saavedra

    Marzo 26, 2009 00:00

    Donde puedo conseguir Cartilago de Tiburon en capsulas.

  • FABIANA

    Noviembre 16, 2007 00:00

    buen día, mi pregunta es la sgte.: perdí recientemente un embarazo de 5 meses de gestación, eso me ocurrió el 11 de octubre pasado y yo 24 horas antes había recurrido a mi ginecólogo para consultarle sobre un flujo muy extraño que tuve esa mañana ( como un líquido transparente) y me mandó lavarme con malva y secarme con secador de pelo. Eso es correcto? les agradezco de corazón me puedan responder

 

Agregar Comentario