Olvidó su contraseña?

Juegos sexuales infantiles: curiosidad desde chiquitos

  • 326
  • 138284
  • 7


A menudo los adultos olvidamos que ellos no sólo preguntan y elaboran teorías, sino que expresan su sexualidad en juegos y conductas de muy diferentes tipos.

Estas conductas se originan ni más ni menos que en la curiosidad (necesidad de exploración), pero en muchos casos constituyen una búsqueda de placer por autoestimulación o por contactos con los demás.

SENTIR PLACER CON EL PROPIO CUERPO

El desarrollo de la sexualidad humana comienza con el contacto físico inicial, con los abrazos y caricias que el bebé recibe. El niño/a necesita vivir esa experiencia prolongada de sentirse protegido y querido por sus papás o por quienes cumplen la función de tales.

La capacidad erótica del ser humano comienza a desarrollarse en los primeros meses de vida. El bebé acariciado tiene más chance de madurar su capacidad de intimidad física y de sentir placer, que el bebé que no recibe caricias.

LA MASTURBACIÓN O AUTOEXPLORACIÓN

La autoexploración o masturbación es otra experiencia fundamental para el desenvolvimiento saludable de la sexualidad de niños y niñas. En muchos casos, antes del primer año de edad, el pequeño aprende a obtener placer con su propio cuerpo, pues descubre sus genitales en el juego mientras lo cambian: siente “cosquillitas” agradables y las vuelve a repetir, sin ser este juego ni más ni menos que un aprendizaje, un reconocimiento, de su propio cuerpo y un disfrute plenamente natural y saludable.

LOS JUEGOS SEXUALES

Iniciando el segundo año de vida, pero por sobre todo a los 3 y 4 años, el niño no sólo toca sus genitales sino que intenta tocar los de otros. Estos juegos ocurren sobre todo entre hermanos, hermanas, primos, amigos y vecinos. Es la edad en que quieren jugar “a los doctores” y a “papá y mamá”. Con el juego buscan satisfacer su curiosidad, saber si los otros son iguales a ellos o diferentes.

En general, estos juegos son mixtos, y no están contraindicados; a veces somos los propios adultos quienes adjudicamos malicia a estas prácticas, sin darnos cuenta de que si hay algo malo en ellas, probablemente no radique en lo que los niños o niñas hacen, sino en el ojo adulto que proyecta allí sus pre-conceptos.

No olvidemos que así como el niño madura intelectualmente y quiere conocer cosas y fenómenos nuevos, tambien quiere conocer su cuerpo y sus sensaciones, y el cuerpo y las sensaciones de los demás.

Lo único recomendable es que los padres verifiquen que tanto niños como niñas que participan en estos juegos sean de la misma edad, y que ninguno participe obligado.

EL DORMITORIO DE PAPÁ Y MAMÁ

Suele ser bastante común que hasta los 4 años, aproximadamente, los niños entren en el cuarto de los padres y se metan en la cama. Incluso hasta a veces con más edad.

Un niño o niña puede ir a la cama de sus padres, una noche o una mañana, si les gusta, sin que esto deba ser motivo de una alarma.

Asimismo, una madre o un padre puede llevar a su cama, una noche o una mañana, a su hijo o hija, porque disfruta de ello, y no por eso debe culparse. Lo que no debería ocurrir es que se utilice al pequeño sistemáticamente como sustituto de algo que falta o como un objeto para calmar las ansiedades propias.

Si la excusa para llevarlo o llevarla es “que llora”, lo que debemos hacer para calmarlo cuando suplica llorando nuestra compañía, es acudir a su habitación. Allí podremos sentarnos a su lado, hablarle tiernamente, cantarle una canción o contarle un cuento, hasta que vuelva a conciliar ensueño.

Cuando nuestro hijo o hija sistemáticamente duerme en nuestra cama, la espontaneidad sexual de los adultos y del pequeño se perturba: el niño elaborará fantasías en torno a las relaciones sexuales, que no serán beneficiosas para su desarrollo emocional. 

SUGERENCIAS

Regla básica: Siempre que el niño o la niña haga una pregunta referida a la sexualidad, responda, aunque sea para decir que no sabe la respuesta y que lo va a averiguar.

NUNCA DIGA: ”Cuando seas más grande te responderé” o cosas como:

*Preguntale a papá cuando llegue

*Preguntale a tu madre, eso es cosa de mujer

*Ahora no tengo tiempo

Y no finja que no escucha lo que el pequeño dice o pregunta.

ALGO QUE CONVIENE RECORDAR

-Aunque no hable de temas sexuales con sus hijos, los educa igual en este sentido. De su actitud, fundamentalmente, depende que su hijo o hija aprenda que la sexualidad es algo bueno o malo, lindo o feo, sobre lo que se puede conversar o no.

-La educación sexual es responsabilidad de la pareja y no de uno sólo de los dos integrantes. El padre que no participa se pierde de un proceso muy rico para él y para su hijo o hija.

-Ofrézcales información correcta, recuerde que cuando pregunta es porque está pronto/a para recibir la respuesta.

-No le ponga sobrenombres a los genitales, llámele a las cosas por su nombre, refiérase a ellos con la terminología correcta, lo mismo que hace cuando habla de los ojos, las manos y los pies.

-Cuando refiera a los genitales señale siempre que ambos sexos son distintos, que a ninguno de los dos les falta nada, hable de tenencias, no de carencias.

-Permítale que explore y toque su cuerpo, enséñele el concepto de “intimidad” que debe caracterizar los juegos sexuales, distinguiéndole del concepto “a escondidas”.

-Las actitudes y comportamientos represivos pueden comprometer el desarrollo natural del niño o la niña, dificultando la realización de una vida sexual plena de placer y amor en el futuro (En casos de autoerotismo compulsivo, en que tanto niño o niña se estimulan todo el tiempo sin discriminar lugares ni momentos, consulte a un especialista en el tema a fin de determinar si esta actitud implica otra problemática)

-Si ud. siente vergüenza al hablar de estos temas, no olvide que se debe probablemente a que es difícil dejar de lado la propia educación, pero entienda que se puede cambiar y que, de hecho, ya lo está haciendo al informarse a partir de esta nota.

-Si su niño o niña no ha preguntado nada sobre sexualidad y ya tiene cerca de 6 años, es probable que haya recibido algún mensaje indicando que no debe hablar del asunto. Aproveche las oportunidades cotidianas –una mamá embarazada, un beso en una película, dos perritos copulando- para iniciar el tema.

-Muy pronto su hijo o hija se dará cuenta de que es posible hablar de estos temas. No exija respuestas, no obligue al pequeño/a a hablar. Cuando él o ella lo sienta , tomará la iniciativa.

Buena suerte! 

Por Equipo de Mundobebe.com

Equipo de Redacción

Comentarios

  • Alana

    Julio 29, 2014 01:27

    Hola, mi sobrino de 9 años está muy deprimido porque su pene mide 3 cm en ereccion y sus amigos le hacen burla, su mamá nos a contado que es genético y su esposo es bajo el promedio.
    Como se le puede ayudar al pobrecito niño?

  • angelina

    Julio 28, 2014 22:33

    Hola tengo una prima que su hijo de 4 años duerme con ella y le dijo un día "mamá me gusta sentir tu potito con mi tulita " ella me llamo para preguntarme si era normal y no supe que responder , es normal eso en un niño de esa edad ?

  • Janet

    Julio 23, 2014 22:19

    Hola, mi hija de 6 años se la pasa en casa de un vecino muy guapo de 20 años, ella dice que el juega muy bonito con ella y hace semanas me dice que es su novio. Yo a el muchacho lo veo como que aprovecha cualquier oportunidad para abrazar a mi niña y le dice que es bonita.
    Hace 3 días descubrí a mi hija metiendoce los dedos en la vagina y dice que se siente rico. Se lo habrá enseñado el vecino?

    • Equipo de Mundobebe

      Julio 24, 2014 13:34

      Hola Janet, siempre es importante estar atenta a las situaciones que viven nuestros hijos, preguntarles cómo les fue, qué hacen, etc. También es importante generar buena confianza madre e hija, porque si le pasa algo, de esta manera te lo contara. Es bueno que le hables de sexualidad, que este no sea un tema tabú, explicale que no debe mostrar sus partes íntimas a nadie, etc. Saludos.

  • Marina San San

    Julio 22, 2014 12:33

    Buenas tardes estoy muy preocupada hoy me contaron q mi hija de casi 5 años se bajo las braguitas en clase para mostrarles la vagina a los niños y tengo miedo q piensen k eso es algo q le hemos mostrado en casa. Yo le pregunte q de donde saco esa idea y me dice q simplemente le apetecio en ese momento. Estoy muy angustiada...

    • Equipo de Mundobebe

      Julio 22, 2014 13:51

      Hola Marina, es importante que hables con ella y que le expliques que son sus partes íntimas, que no las debe mostrar a nadie, etc. Pero no te enojes con ella, ya que los niños son curiosos. Lo mejor es que hables con ella y logres una relación de confianza. Te deseamos lo mejor, saludos.

  • alexia

    Julio 21, 2014 17:20

    Hola mi problema es que tengo un nene de 12 años y una nena de 10 años que eh escuchado a mi hijo decirle a su hermana sacate toda la ropa y mi hija decia bueno y e visto a mi hija en cuatro patas y a mi hijo le ponia el pene a mi hija y mi hija empezaba a gritar a germir y le pregunto a mis hijos en donde a prendieron y me disen de la computadora me pueden ayudar ?

    • Equipo de Mundobebe

      Julio 22, 2014 13:25

      Hola Alexia, lo mejor es que hables con ellos y que les digas que no deben hacer esas cosas, que ellos son hermanos y eso es de las parejas, que lo van a hacer cuando sean adultos, que son cosas de la intimidad, etc. Seguro te van a entender porque ya son grandes. Siempre es bueno hablar de sexualidad y que no sea un tema tabú. De esta manera si les pasa algo en el futuro confiarán en tí. ¡Saludos!

  • maria

    Julio 19, 2014 22:23

    Hola ayer mi hija d 4 años estaba en su pieza y despues entro su hermano de 10 años y su hermano le dijo a su hermana que se sacara su ropita y su hermano le metio el pene enla vagina de mi hija y a mi hijo le empeco a salir semen de su pene yo fui a arriba que pasaba y vi qque mis dos hijos estaban masturbandose y asiendo el sexo y se besaban y yo les pregunte que estaban a siendo y me dijieron que estaban jugando a quien se movia mas y yo les pregunte quien les avia enseñado ese juego y me dijieron la tia de el kinder y yo les dije que no juegen mas a eso y todas las noches se masturban QUE AGO para que no siguan asiendo eso

    • Equipo de Mundobebe

      Julio 21, 2014 13:17

      Hola María, es importante que hables con tus hijos sobre sexualidad, que este no sea un tema tabú. Pero no los rezongues, los niños son curiosos. Explicales que no deben mostrar sus partes íntimas a nadie, que son cosas de la intimidad, etc. También podés hablar con la tía del kinder (o con alguien del kinder) para ver qué ocurrió. Te deseamos lo mejor, saludos.

  • paulina

    Julio 18, 2014 23:29

    hola ayer mi hija de 4 años y mi hijo de 5 años estaban jugando en su cuarto y fui a ver y mi hija estaba avierta de piernas y mi hijo le metio su pene en la vagina de mi hija y se movian mucho y mi hija estaba con mucho placer que mi hija se empeso a vesar con su hermano y se movian demasiado y mi hija empesaba a decir HAA..HAA y despues mi hija le empeso a chupar el pene a su hermano y su hermano le empeso a chupar la vagina nose si es normal que agan eso AYUDENME

    • Equipo de Mundobebe

      Julio 21, 2014 13:29

      Hola Paulina, los niños son curiosos. Es importante que hables con ellos sin enojarte. Explicales que son cosas de la intimidad, que no deben mostrar sus partes íntimas a nadie, etc. Es bueno que logres una relación de confianza, porque de esta manera si les pasa algo con respecto a este tema te lo contarán. Te deseamos lo mejor, saludos.

  • Mónica

    Julio 18, 2014 18:07

    Hola, mi hija de 4 años sabe la diferencia entre niños y niñas, pero hace días quiere ver como es un pene, he querido mostrarle con dibujos pero ella quiere verlo en persona.
    De qué manera puedo mostrarle?

  • mariolis

    Julio 17, 2014 02:19

    hola tengo dos niñas una de 3 y 4 años he notado que se estan besando en la boca ya he hablado con ellas acerca de que esas cosas no deben hacerse y que ellas son niñas es decir he tratado de enseñarles que dos niñas no pueden hacer eso hasta que esten mayores y es con niños varones lo correcto! pero en la medida que les he dicho que no he notado que ahora lo quieren hacer mas seguido me preocupa no se que hacer orientenme porfa!!1

    • Equipo de Mundobebe

      Julio 17, 2014 13:06

      Hola, los niños son curiosos, tal vez lo vieron en algún lado y lo imitan. Hiciste muy bien en hablarles, podés volver a decirles que esas cosas no se hacen, son de adultos, etc. Pero no te enojes con ellas. Todavía son muy chiquitas y por lo tanto no entienden mucho. No te preocupes que ya lo van a entender. Te deseamos lo mejor, saludos.

  • Amanda

    Julio 15, 2014 19:17

    Hola, mi hijo de 5 años quiere ser como un artista llamado Harry stiles el problema es que como dicen que el chico es novio de un integrante de la misma banda, mi hijo tambien dice que también quiere tener novio.
    No quiero que mi hijo lo diga solo por imitar al muchacho, qué debo decirle?

    • Equipo de Mundobebe

      Julio 16, 2014 12:15

      Hola Amanda, tu hijo aún es muy chiquito, los niños son de imitar, son curiosos, etc. Podés hablar con él, pero sin enojarte. Te deseamos lo mejor, saludos.

1 2 3 >
 

Agregar Comentario