Olvidó su contraseña?

Juegos sexuales infantiles: curiosidad desde chiquitos

  • 243
  • 92326
  • 5


A menudo los adultos olvidamos que ellos no sólo preguntan y elaboran teorías, sino que expresan su sexualidad en juegos y conductas de muy diferentes tipos.

Estas conductas se originan ni más ni menos que en la curiosidad (necesidad de exploración), pero en muchos casos constituyen una búsqueda de placer por autoestimulación o por contactos con los demás.

SENTIR PLACER CON EL PROPIO CUERPO

El desarrollo de la sexualidad humana comienza con el contacto físico inicial, con los abrazos y caricias que el bebé recibe. El niño/a necesita vivir esa experiencia prolongada de sentirse protegido y querido por sus papás o por quienes cumplen la función de tales.

La capacidad erótica del ser humano comienza a desarrollarse en los primeros meses de vida. El bebé acariciado tiene más chance de madurar su capacidad de intimidad física y de sentir placer, que el bebé que no recibe caricias.

LA MASTURBACIÓN O AUTOEXPLORACIÓN

La autoexploración o masturbación es otra experiencia fundamental para el desenvolvimiento saludable de la sexualidad de niños y niñas. En muchos casos, antes del primer año de edad, el pequeño aprende a obtener placer con su propio cuerpo, pues descubre sus genitales en el juego mientras lo cambian: siente “cosquillitas” agradables y las vuelve a repetir, sin ser este juego ni más ni menos que un aprendizaje, un reconocimiento, de su propio cuerpo y un disfrute plenamente natural y saludable.

LOS JUEGOS SEXUALES

Iniciando el segundo año de vida, pero por sobre todo a los 3 y 4 años, el niño no sólo toca sus genitales sino que intenta tocar los de otros. Estos juegos ocurren sobre todo entre hermanos, hermanas, primos, amigos y vecinos. Es la edad en que quieren jugar “a los doctores” y a “papá y mamá”. Con el juego buscan satisfacer su curiosidad, saber si los otros son iguales a ellos o diferentes.

En general, estos juegos son mixtos, y no están contraindicados; a veces somos los propios adultos quienes adjudicamos malicia a estas prácticas, sin darnos cuenta de que si hay algo malo en ellas, probablemente no radique en lo que los niños o niñas hacen, sino en el ojo adulto que proyecta allí sus pre-conceptos.

No olvidemos que así como el niño madura intelectualmente y quiere conocer cosas y fenómenos nuevos, tambien quiere conocer su cuerpo y sus sensaciones, y el cuerpo y las sensaciones de los demás.

Lo único recomendable es que los padres verifiquen que tanto niños como niñas que participan en estos juegos sean de la misma edad, y que ninguno participe obligado.

EL DORMITORIO DE PAPÁ Y MAMÁ

Suele ser bastante común que hasta los 4 años, aproximadamente, los niños entren en el cuarto de los padres y se metan en la cama. Incluso hasta a veces con más edad.

Un niño o niña puede ir a la cama de sus padres, una noche o una mañana, si les gusta, sin que esto deba ser motivo de una alarma.

Asimismo, una madre o un padre puede llevar a su cama, una noche o una mañana, a su hijo o hija, porque disfruta de ello, y no por eso debe culparse. Lo que no debería ocurrir es que se utilice al pequeño sistemáticamente como sustituto de algo que falta o como un objeto para calmar las ansiedades propias.

Si la excusa para llevarlo o llevarla es “que llora”, lo que debemos hacer para calmarlo cuando suplica llorando nuestra compañía, es acudir a su habitación. Allí podremos sentarnos a su lado, hablarle tiernamente, cantarle una canción o contarle un cuento, hasta que vuelva a conciliar ensueño.

Cuando nuestro hijo o hija sistemáticamente duerme en nuestra cama, la espontaneidad sexual de los adultos y del pequeño se perturba: el niño elaborará fantasías en torno a las relaciones sexuales, que no serán beneficiosas para su desarrollo emocional. 

SUGERENCIAS

Regla básica: Siempre que el niño o la niña haga una pregunta referida a la sexualidad, responda, aunque sea para decir que no sabe la respuesta y que lo va a averiguar.

NUNCA DIGA: ”Cuando seas más grande te responderé” o cosas como:

*Preguntale a papá cuando llegue

*Preguntale a tu madre, eso es cosa de mujer

*Ahora no tengo tiempo

Y no finja que no escucha lo que el pequeño dice o pregunta.

ALGO QUE CONVIENE RECORDAR

-Aunque no hable de temas sexuales con sus hijos, los educa igual en este sentido. De su actitud, fundamentalmente, depende que su hijo o hija aprenda que la sexualidad es algo bueno o malo, lindo o feo, sobre lo que se puede conversar o no.

-La educación sexual es responsabilidad de la pareja y no de uno sólo de los dos integrantes. El padre que no participa se pierde de un proceso muy rico para él y para su hijo o hija.

-Ofrézcales información correcta, recuerde que cuando pregunta es porque está pronto/a para recibir la respuesta.

-No le ponga sobrenombres a los genitales, llámele a las cosas por su nombre, refiérase a ellos con la terminología correcta, lo mismo que hace cuando habla de los ojos, las manos y los pies.

-Cuando refiera a los genitales señale siempre que ambos sexos son distintos, que a ninguno de los dos les falta nada, hable de tenencias, no de carencias.

-Permítale que explore y toque su cuerpo, enséñele el concepto de “intimidad” que debe caracterizar los juegos sexuales, distinguiéndole del concepto “a escondidas”.

-Las actitudes y comportamientos represivos pueden comprometer el desarrollo natural del niño o la niña, dificultando la realización de una vida sexual plena de placer y amor en el futuro (En casos de autoerotismo compulsivo, en que tanto niño o niña se estimulan todo el tiempo sin discriminar lugares ni momentos, consulte a un especialista en el tema a fin de determinar si esta actitud implica otra problemática)

-Si ud. siente vergüenza al hablar de estos temas, no olvide que se debe probablemente a que es difícil dejar de lado la propia educación, pero entienda que se puede cambiar y que, de hecho, ya lo está haciendo al informarse a partir de esta nota.

-Si su niño o niña no ha preguntado nada sobre sexualidad y ya tiene cerca de 6 años, es probable que haya recibido algún mensaje indicando que no debe hablar del asunto. Aproveche las oportunidades cotidianas –una mamá embarazada, un beso en una película, dos perritos copulando- para iniciar el tema.

-Muy pronto su hijo o hija se dará cuenta de que es posible hablar de estos temas. No exija respuestas, no obligue al pequeño/a a hablar. Cuando él o ella lo sienta , tomará la iniciativa.

Buena suerte! 

Por Equipo de Mundobebe.com

Equipo de Redacción

Comentarios

  • Marleny

    Abril 15, 2014 13:16

    Buenas, tengo mi niña de 4años que hasta ahora cuando desea dormir por algùn momento de siesta a mi lado ella persiste en tocarme los pechos yo ya le explique que es grandecita y que ya no debe hacerlo ni tampoco seguir queriendo jugar con ellos, a veces llora y no quiere entender, de que manera debo explicárselo y porque se da esta situación x q ella aunque sea quiere darme un besito pero busca la mínima ocasion o pretexto para querer tocarme, x favor me podrian dar un consejo gracias

    • Equipo de Mundobebe

      Abril 15, 2014 23:07

      Hola Marleny, seguramente sea por curiosidad, y es completamente normal, más aún en niñas. Te recomendamos hablar con ella, explicarle sobre sexualidad, este tema no debe ser un tema tabú. Te deseamos lo mejor, saludos.

  • sebastian

    Abril 13, 2014 19:19

    hola mi sorprendi a mi hijo de nueve una noche que sus primos de 12 y 11 años se quedarían en casa. cuando llegó el momento de acostarse los deje que vieran televisión mientras yo me fui a la cama . en eso al rato después quise ver como estaban y descubrí a mi hijo chudándole el pene a mi sobrino de 11 mientras que el de doce introducia su pene en el ano de mi hijo yo deje que pasará y esto pasa constantemente no se que hacer. ayuda

    • Equipo de Mundobebe

      Abril 13, 2014 23:50

      Hola Sebastián, es importante que hables con tu hijo y que le digas que esas cosas no las debe hacer, que son cosas de la intimidad, que no debe mostrar sus partes íntimas a nadie. En esas edades son muy curiosos. Es importante que no te enojes con él, sino que logres una relación de confianza padre e hijo, y también es importante que el tema de la sexualidad no sea un tema tabú. Decile que esas cosas las va a hacer en un futuro con su futura pareja. También podés ayudar a tus sobrinos hablando con sus padres. Les deseamos lo mejor, saludos.

  • luzeth

    Abril 12, 2014 18:31

    Un dia estando juntos mu sobrino de siete anos y otro de dos anos se hizo de la pipi y le quitamos el pañal el de siete se le quedo viendo al de dos en su parte, mas tarde agarro la manita del de 2 y se la metio al pantalon para que agarrara su pene , q se debe hacer aparte de q el de 7 se hace todas las noches pipí

    • Equipo de Mundobebe

      Abril 14, 2014 00:11

      Hola Luzeth, es importante que los padres hablen con el niño de siete, que le digan que no debe mostrar sus partes íntimas a nadie, que esas cosas son de la intimidad. Pero no deben enojarse con él, sino lograr una relación de confianza padres-hijo. Es importante que el tema de la sexualidad no sea un tema tabú. Les deseamos lo mejor, saludos.

  • afrodita

    Abril 10, 2014 17:49

    Mi hijo de 7 años pellizca las nalgas de sus compañeros,solo niños,hace casi un año que no ve a su padre ,sera que quiere llamar la atencion,la bruja de directora me maltrato aduciendo que mi hijo es extraño,porque solo le pellizca las nalagas a los niños,no se que hacer ya le eh dicho que no lo haga,pero en el juego segun el se emociono y lo hizo,expliqueme podria hacer eso,aparte no se queda quieto en clase,no presta atencion,no obedece a la profesora,la directora dijo que mejor seria ponerlo en otro colegio,me senti mal.,el año pasado no fue asi

    • Equipo de Mundobebe

      Abril 11, 2014 12:04

      Hola, en primer lugar, te recomendamos hablar con él (sin rezongarlo) y decirle que eso no lo debe hacer con otros niños, que los otros niños pasan mal cuando lo hace. Es bueno que logres una relación de confianza madre-hijo. También debe entender quiénes son la autoridad y que a esas personas las tiene que respetar (vos en la casa, la maestra en el jardín, etc.). No es lo ideal cambiarlo a otro colegio cuando ya está adaptado, deben ayudarte y juntos buscar la manera de que tu hijo cambie su comportamiento. ¿No hay algún psicólogo/psicóloga en el colegio? Tal vez puede hacerle un seguimiento, más si sufre por no ver a su padre. Te deseamos lo mejor, saludos.

  • adriana

    Abril 03, 2014 21:34

    buena noche, mi hija de 4 años se introduce el dedo dentro de su parte intima y en el cole le dice a sus amigas que deben desnudarse. estoy preocupada porque no creo sea algo normal...

    • Equipo de Mundobebe

      Abril 04, 2014 12:58

      Hola Adriana, te recomendamos hablar con tu hija y decirle que esas cosas son de la intimidad, que no debe decirle esas cosas a sus amiguitas, que nunca muestre sus partes íntimas a nadie. Es importante que este tema no sea un "tema tabú" y que logren una relación de confianza madre-hija. Te deseamos lo mejor, saludos.

  • Karina

    Abril 03, 2014 10:19

    Hola, estoy muy preocupada; porque mi hijo de 7 años le chupa el pene a su primo de 3 añitos y también toca a su hermanita de 4 añitos; todo esto lo hace cuando está jugando.

    Además mi hija de 4 añitos, se toca y muchas veces se mueve y gime como si estuviese haciendo el amor y también me preocupa.

    No sé si ese comportamiento será normal en la exploración y descubrimiento o le habrá sucedido algo

    Por favor solicito su ayuda, guía para poder saber si a mis hijos les sucedió algo; o si mi hijo tiene la posibilidad de ser un depravado o es normal de su edad y el descubrimiento

    • Equipo de Mundobebe

      Abril 03, 2014 12:30

      Hola Karina, como verás en otros comentarios de otras mamás y papás, los niños exploran, etc. Te recomendamos hablar con los dos y decirles que esas cosas son de la intimidad, que no debe hacer eso con otras personas, que no deben mostrar sus partes íntimas a nadie. Es importante que este no sea un tema tabú. Lo bueno es que logren una relación de confianza padres-hijos. Te deseamos lo mejor, saludos.

  • Gabriela

    Marzo 28, 2014 14:01

    Mi hijo de 5 años en el jardín le tocó la cola a sus compañeros, la primera vez cuando lo hizo la directora nos llamó a las dos mamás y delante de ellos nos relato lo que pasó, la segunda vez una mamá se quejo y me llamaron para contarme lo sucedido, y la tercera vez nuevamente pasamos a hablar con la directora el papa del nene a quien mi hijo tocó y yo con mi nene, nos relato que cuando el compañerito se agachó el tocó su cola como si fuera un tambor. Yo entiendo que el lo hace sin intensiones sexuales, sino como un juego pero que ya reiteradas veces le dijimos q no se hace, que no se toca el cuerpo de nadie pero el volvió a hacer lo y ya me preocupa , la directora me dice q lo lleve con una psicóloga porque por algo el lo hace, q por algo el quiere llamar la atención, además ella se preocupa porq no quiere q los otros papas vayan con más quejas, yo realmente estoy muy preocupada y angustiada, como debería actuar?

    • Equipo de Mundobebe

      Marzo 28, 2014 14:14

      Hola Gabriela, te recomendamos hablarlo nuevamente con tu hijo, ya que esto no debe ser un tema tabú. Decile que no debe hacer esto con sus compañeritos, que no debe tocar sus partes íntimas, que eso es de la intimidad de cada uno. ¿En el jardín no hay un psicólogo que lo pueda ayudar, como te dijo la directora? Tal vez puede hacer un seguimiento desde cerca. Te deseamos lo mejor, saludos.

  • Lorena

    Marzo 27, 2014 20:29

    Bueno estoy preocupada mi hija de 7 anos se toca hi y dice que le gusta porque se siente rico y yo le dije que de donde sabe y dijo que el hermano le dijo ,mi hijo de 13 anos que puedo hacer ?

    • Equipo de Mundobebe

      Marzo 28, 2014 12:35

      Hola Lorena, te recomendamos hablar con tu hijo y explicarle que tu hija es chica para que le hable de esas cosas, que esas cosas se hacen en la intimidad. Con tu hija también podés hablar para decirle que son cosas íntimas, que no debe hacerlo cuando hay gente y que no puede mostrarle sus partes íntimas a nadie. Es bueno que logres una relación de confianza con ambos hijos y que no sea un tema "tabú". No te enojes con ellos, ya que son cosas normales. Te deseamos lo mejor, saludos.

  • María

    Marzo 27, 2014 04:13

    Mi esposo tienen una hija de 5 años ella vive con su mama pero se queda los fines de semana con nosotros y ahora q es vacaciones tambn bueno cuando dormíamos me percate que ella estaba despierta y acostada en el vientre de su papa baje mi mano hasta el pene de mi esposo y ella tenía su mano hay le cogí la mano y bueno lo que hice fue despertar a mi esposo y el la puso a dormir al otro lado de la cama , creo q esta confundida no se cómo será su educación con su mama y creo q no es bueno que duerma con nosotros en la misma cama ayuda porfa

    • Equipo de Mundobebe

      Marzo 27, 2014 12:36

      Hola María, no es bueno que duerma en la misma cama de ustedes, más que es grande. Ella debe tener su cuarto. Es difícil tu situación. Te recomendamos hablar con tu marido pero él debe resolver estos asuntos con su hija y la mamá de su hija (si encuentra que hay algún problema). Te deseamos lo mejor, saludos.

  • Hugo

    Marzo 25, 2014 01:51

    Hola, mi hijo de 3 años ha estado experimentado actitudes que tal vez para mi sean normales a esa edad. En su escuela, trata de ver las partes intimas de sus compañeras y él les enseña las suyas, incluso ha habido ocasiones en las que tiene que forcejear para poder ver sus partes. Tambien ha intentado abrirles las piernitas a las niñas y subirse encima de ellas, la verdad esto me inquieta. Quisiera que me den alguna orientacion. Muchas gracias por el espacio.

    • Equipo de Mundobebe

      Marzo 25, 2014 13:18

      Hola Hugo, como verás en otros comentarios, es algo que sucede. Te recomendamos hablar con él y explicarle que esas cosas son de la intimidad y que no tiene que mostrar sus partes íntimas a nadie, ni pedir que se las muestren a él. Es bueno que logres una relación de confianza con tu hijo (padre-hijo). Te deseamos lo mejor, saludos.

1 2 3 >
 

Agregar Comentario