Olvidó su contraseña?

La Patria Potestad en Uruguay

  • 225
  • 28652
  • 4

La legislación uruguaya  expresa que la Patria Potestad “es el conjunto de derechos y deberes que la ley atribuye a los padres en la persona y en los bienes de sus hijos menores de edad”. Mientras la familia permanece unida,  normalmente nadie se acuerda de la existencia de este término. Pero ante problemas de violencia, abandono, separaciones o divorcios, muchas veces surgen dudas acerca de cómo ejercerla e incluso cuándo se pierde. El Dr. Arturo Teitelbaum, abogado uruguayo especialista en Derecho de Familia, del niño y adolescente, responde dichas dudas en esta nota. 


La doctrina y jurisprudencia han evolucionado hacia una concepción de la Patria Potestad como un instituto de protección que tiene por objeto: “El cuidado y protección de los hijos para que éstos alcancen su plena capacidad corporal, intelectual y social (lo que) es un deber y un derecho de los padres”. Es decir que implica nuestro deber de protección integral hacia los chicos, promoviendo el desarrollo adecuado de su personalidad.

La Patria Potestad está integrada por una parte personal o afectiva, como por ejemplo el acompañar con la presencia física su crecimiento, ya sea si se convive o no con ellos, por otra parte,  la asistencia económica (Deber de Alimentos) o el cuidado eventual de los bienes del menor(en caso que los posea). Por lo cual podemos afirmar que en relación a los Deberes, la Patria Potestad implica una obligación de protección personal y material  que los padres están obligados a ejercer. En relación a  los Derechos que establece la Patria Potestad, éstos deben ejercerse  teniendo en cuenta siempre primero los intereses de los menores.
 

¿Puede ser ejercida por un solo Padre?

La Patria Potestad es un instituto que al comienzo es ejercido en común por ambos padres, y en presencia de los dos progenitores. Estando vivo los dos, sólo mediante una resolución judicial se puede suspender, privar o limitar la misma, sin perjuicio de los acuerdos que ambos padres podrán realizar en favor de los intereses de los hijos, los cuales para que tengan valor real deberán ser homologados judicialmente. La atribución  a uno solo de los padres se da en casos excepcionales, por ejemplo en casos de demencia (enfermedades psíquicas graves) o  por abandono culpable de los deberes (no prestando a sus hijos los cuidados y atención que se les debe).

Una de las consultas más frecuentes es si un padre que no ve a su hijo y no se preocupa económicamente por más de un año puede perder la patria potestad. La respuesta es que  es posible solicitar judicialmente la pérdida para uno de los padres,  comprobando en forma irrefragable que durante un año ha hecho abandono ya sea de su deber de visita (aspecto afectivo) o de asistencia económica (aspecto material), no prestando a sus hijos los cuidados y atenciones que les deben. En estos casos el Ministerio Público y el Juez competente apreciarán la prueba, atendida la situación de los padres y muy especialmente las conveniencias del menor y tomarán decisión al respecto.
 

¿Qué pasa cuando no hay acuerdo entre los padres?

Cuando no hay acuerdo de los padres, cualquiera de ellos podrá recurrir ante el juez competente, es decir  establecer una demanda ante el otro progenitor. Su solicitud debe ser sobre decisiones de ambos en relación a ese ejercicio de la patria potestad sobre sus hijos. Uno de los casos más conflictivos es el de la educación de los hijos, ya que es un Deber de ambos padres. De hecho el que queda viviendo con los chicos ejerce más poder de decisión, pero en casos de controversias se podrá recurrir a la justicia teniendo claro que se deberá probar fundadamente cuál es el perjuicio ocasionado por la decisión del otro.


¿Quién controla el ejercicio de la patria potestad?

El estado es el garante  de que los padres cumplan con su obligación. El objetivo es la protección del chico y esta protección  está regulada por la ley, pudiendo para la misma tener dos caracteres:

a) El carácter represivo- Se da en muchos casos y es consecuencia de la actitud de quienes ejercen la patria potestad. Por ejemplo en los casos de menores víctimas de un delito cometido por algunos de los padres: aparece la intervención del estado, en su función  estatal de perseguir al infractor.

b) El carácter preventivo, por ejemplo el caso de otorgamiento de venias judiciales que implican un contralor sobre los actos que desarrollan quienes ejercen la patria potestad (caso más común en una venta de un inmueble de un menor, o en una autorización para viajar cuando el otro no da el consentimiento).


¿La infidelidad de uno de los progenitores es causa de pérdida de patria potestad?

Para la patria potestad, no tienen relevancia los problemas de convivencia de la pareja, son de ésta y no tiene, ni deberían tener relación con la patria potestad. Hay padres que pueden estar conviviendo en la misma casa y que de todos modos existan causales como para la  pérdida de patria potestad y casos de infidelidades o separaciones en que de todos modos ambos progenitores brindan cariño y cumplen sus funciones.

Para culminar, es importante tener en cuenta que este instituto no debe ser utilizado como una herramienta de ejercicio de rencor entre los progenitores, sino cuando realmente justifica en mérito de cuidar a ese hijo, para brindarle seguridad jurídica frente a un progenitor que no ha cumplido con su rol de padre o madre.  

Dr. Arturo Teitelbaum

(Especialista en Derecho de Familia, del niño y adolescente) 

Imagen tomada de: us.fotolia.com 

 

Comentarios

  • Romina

    Septiembre 27, 2016 00:55

    Hola buenas noches yo quería consultar
    Mi ex novio quiere quitarme la tenencia de mi hija ... El nunca se hizo cargo ella tiene tres meses pero el nunca le dio su apellido.. Puede sacármela?
    Gracias

  • Gabriela Ramirez

    Septiembre 10, 2016 20:05

    HOLA QUISIERA SABER SI SE PUEDE SACAR LA PATRIA POTESTAD A UN PADRE QUE JUNTO CON LOS ABUELOS ALCOHÓLICOS LES DABAN VINO, EL PADRE FUMABA MARIGUANA CON EL NENE A UPA ,LLEVO A MIS DOS HIJOS A UN TEMPLO UMBANDISTA SIN MI CONSENTIMIENTO Y MIS HIJOS NO QUERÍAN IR ,
    MI NENE MAS GRANDE SE ENCONTRABA EN TERAPIA PSICOLOGÍA Y PSIQUIATRA TOMANDO MEDICAMENTOS , Y EL PADRE SE LOS SACO.
    MUCHAS GRACIAS

  • Laura

    Septiembre 03, 2016 22:28

    Hola, mi situacion es la siguiente....nos separamos con mi ex hace cuatro años casi por problems con drogas de parte de el. Tenemos en comun un niño de 5 años. Vivimos un año y poco en pareja con nuestro niño y despues de eso el se fue a lo de sus padres. Actualmente tengo la tenencia y se libraron los oficios al BPS y BSE. El no esta trabajando desde antes de haber empezado los tramites ee pension y de tenencia. Veia al niño una vez x semana y casi nunca daba nada economicamwnte. Despues de casi tres años sin verlo y yo teniendo la tenencia mi hijo me pidio q queria ir a la casa. Despues de mucho pensar llame y hara cuestion de un mes q va los domingos de 11 a 17 js maso....siguen sin pasar un peso y sin mucho interes ya q no llaman en la semana preguntando por el niño. Yo siempre me he hecho cargo de todo. El tema es q creo q me equivoque al llamarlos para q busquen al nene...despues de tres años sin dar bolilla ellos ni el padre....yo como hago ahora para q no lo vengan a ver mas? Tengo yo la tenencia y tengo miedo q si pasa algo al nene soy yo la responsable....es q ya discuti dos veces con ellos por dos cosas puntuales q pasron dos de eesos domingos. Como hago para q pierda la patria potestad y pague la pension alimenticia q le corresponde si no trabaja y por oficio no me hacen el tramite se subsidio a los familiares pues mi sueldo es un poco mas alto del limite que tiene el juzgado? Yo de mi sueldo pago luz agua alquiler ropa comida remedios todo....y el nada.... Gracias por su atencion. Espero pueda orientarme.

  • Cecilia

    Agosto 27, 2016 23:06

    Hola,mi consulta es que quisiera pedir la Patria potestad de mis 4 hijos del mismo padre ya que el desde que nos separamos no se hace cargo,no los ve y tampoco tiene interés,solo me pasa la retención alimenticia,hace años que mis hijos no tienen contacto con el,yo solo tengo la tenencia y quisiera saber si eso me tomará mucho tiempo,muchas gracias!!!

  • Raquel

    Agosto 06, 2016 01:13

    Hola ya tengo legalmente hace años la pension alimenticia. El cual nunca la cumplio al igual que las visitas y contacto porque no quiere...y se borro . Puedo pedir la perdida d patria potestad directamente en el juzgado de pando sin abogado?

  • Micaela

    Agosto 01, 2016 18:06

    Hola tengo 15 años, y me quiero sacar el apellido de mi padre, el tema es que el si aporta dinero pero obligadl y no aporta lo que tendria que aportar, pero si el esta de acuerdo, mi madre tambien y yo tambien me lo puedo sacas o es solo si el no aporta enconomicamente?

  • noelia

    Julio 29, 2016 00:53

    Hola ,mi caso es q tiene ausencia total de 4 años q posibilidad tengo de sacarle la patria potestad. Otra duda la persona ausente puede renunciar a la patria potestad firmando un acuerdo voluntariamente. Muchas gracias

  • silvana

    Julio 27, 2016 22:07

    HOLA QUERIA SABER SI UN PADRE Q NO TIENE RELACION CON SU HIJO POR MAS DE 3 AÑOS Y NO LO QUIERE TENER, TIENE Q ABONAR PENSIÓN ALIMENTICIA. GRACIAS

  • Yaqueline

    Julio 14, 2016 05:41

    Hola con mi ex pareja tuvimos un bebe , empezadon las agreciones los insultos le realize sos denuncias por maltrato y acoso, reconocio a nuestro hijo a los 11 meses lo veia cuando queria nunca se preocupo por la salud de au hijo estando internado,ahora tiene una nueva pareja y se olvido por completo de el, nunca hice el tramite de pension alimenticia , para perder la patria potestad por parte de el tengo q pasar por ese paso? Yo a mi hijo le brindo todo casa techo comida atencion medica pero sobretodo trato de brindarle la mejor educacion y afecto posible, creo q el como padre deja mucho q desear y viendo su comportamiento durante todo este tiempo tengo miedo de exigir q lo vea y no lo cuode lo suficiente por falta de interes ya q no nadlse de su persona ni siquiera preguntar como esta

    • Dr. Arturo Teitelbaum

      Julio 25, 2016 08:38

      Estimada Sra. Si hay un desinterés total de el por mas de un año, usted tiene una causal para iniciar el juicio de Perdida de Patria Potestad, no significa que su hijo pierda derechos, sino es en este caso el padre biológico que los perdería, como por ej. el de Vistas.

      El hacer valer los Derechos de su hijo, no le genera obligación a Usted.

      Es decir, puede perderse la patria potestad, y igualmente reclamarle pensión alimenticia al padre o heredarlo si fallece.

      Dr. Arturo Teitelbaum
      estudioteitelbaum@adinet.com.uy
      096744423

  • Tamara

    Mayo 30, 2016 02:43

    Hola mi madre siempre nos trato mal les pega a mis hermanos y los deja solos no les da aveces de comer y hay ocasiones que se va y esta díasx ahi ddejándolos solos no les da importancia y les pega yo no se que hacer xq tengo dos hijas y alquilo vivo con el padre también y no podria mantenerlos económicamente sin ayuda xq nosotros tenemos problemas económicos ala mis vez no tienen a nadie masmás que ami y no quiero que vayan a parar a un inau xq yo ya se como son xq e pasado x dos que se puedeh acer no quiero dejar que se siga repitiendo esta situación xq un día les va a pasar algo grave Muchas gracias por su respuesta

    • Dr. Arturo Teitelbaum

      Julio 25, 2016 08:51

      Estimada Sra. Entiendo su dilema, pero el que estén es esta situación de maltrato, es peor que ver otras soluciones, puede ser capaz otro familiar si los hay que lo pueda acoger, el Inau, busca alternativas familiares sanas, la denuncia por violencia la puede radicar Usted, el dejar a sus hermanos en esta situación del violencia tiene consecuencias generalmente negativas, no es fácil la comprendo busque ayuda social que pueda asesorara y ampararlos, el Mides es un referente para estos casos o el propio Inau, existe el tel. 08005050, que l puede asesorar.

      Dr. Arturo Teitelbaum
      E. mail: estudioteitelbaum@adinet.com.uy
      096744423

1 2 3 >
 

Agregar Comentario