Olvidó su contraseña?

La Patria Potestad en Uruguay

  • 71
  • 5158
  • 2

La legislación uruguaya  expresa que la Patria Potestad “es el conjunto de derechos y deberes que la ley atribuye a los padres en la persona y en los bienes de sus hijos menores de edad”. Mientras la familia permanece unida,  normalmente nadie se acuerda de la existencia de este término. Pero ante problemas de violencia, abandono, separaciones o divorcios, muchas veces surgen dudas acerca de cómo ejercerla e incluso cuándo se pierde. El Dr. Arturo Teitelbaum, abogado uruguayo especialista en Derecho de Familia, del niño y adolescente, responde dichas dudas en esta nota. 


La doctrina y jurisprudencia han evolucionado hacia una concepción de la Patria Potestad como un instituto de protección que tiene por objeto: “El cuidado y protección de los hijos para que éstos alcancen su plena capacidad corporal, intelectual y social (lo que) es un deber y un derecho de los padres”. Es decir que implica nuestro deber de protección integral hacia los chicos, promoviendo el desarrollo adecuado de su personalidad.

La Patria Potestad está integrada por una parte personal o afectiva, como por ejemplo el acompañar con la presencia física su crecimiento, ya sea si se convive o no con ellos, por otra parte,  la asistencia económica (Deber de Alimentos) o el cuidado eventual de los bienes del menor(en caso que los posea). Por lo cual podemos afirmar que en relación a los Deberes, la Patria Potestad implica una obligación de protección personal y material  que los padres están obligados a ejercer. En relación a  los Derechos que establece la Patria Potestad, éstos deben ejercerse  teniendo en cuenta siempre primero los intereses de los menores.
 

¿Puede ser ejercida por un solo Padre?

La Patria Potestad es un instituto que al comienzo es ejercido en común por ambos padres, y en presencia de los dos progenitores. Estando vivo los dos, sólo mediante una resolución judicial se puede suspender, privar o limitar la misma, sin perjuicio de los acuerdos que ambos padres podrán realizar en favor de los intereses de los hijos, los cuales para que tengan valor real deberán ser homologados judicialmente. La atribución  a uno solo de los padres se da en casos excepcionales, por ejemplo en casos de demencia (enfermedades psíquicas graves) o  por abandono culpable de los deberes (no prestando a sus hijos los cuidados y atención que se les debe).

Una de las consultas más frecuentes es si un padre que no ve a su hijo y no se preocupa económicamente por más de un año puede perder la patria potestad. La respuesta es que  es posible solicitar judicialmente la pérdida para uno de los padres,  comprobando en forma irrefragable que durante un año ha hecho abandono ya sea de su deber de visita (aspecto afectivo) o de asistencia económica (aspecto material), no prestando a sus hijos los cuidados y atenciones que les deben. En estos casos el Ministerio Público y el Juez competente apreciarán la prueba, atendida la situación de los padres y muy especialmente las conveniencias del menor y tomarán decisión al respecto.
 

¿Qué pasa cuando no hay acuerdo entre los padres?

Cuando no hay acuerdo de los padres, cualquiera de ellos podrá recurrir ante el juez competente, es decir  establecer una demanda ante el otro progenitor. Su solicitud debe ser sobre decisiones de ambos en relación a ese ejercicio de la patria potestad sobre sus hijos. Uno de los casos más conflictivos es el de la educación de los hijos, ya que es un Deber de ambos padres. De hecho el que queda viviendo con los chicos ejerce más poder de decisión, pero en casos de controversias se podrá recurrir a la justicia teniendo claro que se deberá probar fundadamente cuál es el perjuicio ocasionado por la decisión del otro.


¿Quién controla el ejercicio de la patria potestad?

El estado es el garante  de que los padres cumplan con su obligación. El objetivo es la protección del chico y esta protección  está regulada por la ley, pudiendo para la misma tener dos caracteres:

a) El carácter represivo- Se da en muchos casos y es consecuencia de la actitud de quienes ejercen la patria potestad. Por ejemplo en los casos de menores víctimas de un delito cometido por algunos de los padres: aparece la intervención del estado, en su función  estatal de perseguir al infractor.

b) El carácter preventivo, por ejemplo el caso de otorgamiento de venias judiciales que implican un contralor sobre los actos que desarrollan quienes ejercen la patria potestad (caso más común en una venta de un inmueble de un menor, o en una autorización para viajar cuando el otro no da el consentimiento).


¿La infidelidad de uno de los progenitores es causa de pérdida de patria potestad?

Para la patria potestad, no tienen relevancia los problemas de convivencia de la pareja, son de ésta y no tiene, ni deberían tener relación con la patria potestad. Hay padres que pueden estar conviviendo en la misma casa y que de todos modos existan causales como para la  pérdida de patria potestad y casos de infidelidades o separaciones en que de todos modos ambos progenitores brindan cariño y cumplen sus funciones.

Para culminar, es importante tener en cuenta que este instituto no debe ser utilizado como una herramienta de ejercicio de rencor entre los progenitores, sino cuando realmente justifica en mérito de cuidar a ese hijo, para brindarle seguridad jurídica frente a un progenitor que no ha cumplido con su rol de padre o madre.  

Dr. Arturo Teitelbaum

(Especialista en Derecho de Familia, del niño y adolescente) 

Imagen tomada de: us.fotolia.com 

 

Comentarios

  • veronica

    Julio 25, 2014 19:05

    hola!! tengo una hija de 13 años el papa le dio el apellido pero nunca le paso plata ni la fue a ver, yo ahora estoy en pareja hace 10 años y queremos que ella se atienda en hospital militar ya que mi pareja es militar pero nos piden la patria potestad vivo en artigas ,donde la tramito y quiero saber si el padre tiene algun derecho como padre ya que nunca le dio nada ni la ve. muchas gracias

  • Pau

    Julio 23, 2014 12:40

    Me dirijo a ustedes para preguntar los siguiente. En nuestro nucleo familiar vivimos es de 4 personas nuestra hija, los dos padres casados en primeras nupcias y la suegra que es la abuela directa que es divorciada

    La pregunta viene por el lado de, si faltan los dos padres por un accidente u algo, a quien le corresponde la patria potestad de nuestra hija?
    Es posible dejarle la patria potestad a la abuela via testamento?
    que opciones hay?

    Gracias

    • Equipo de Mundobebe

      Julio 24, 2014 13:17

      Estimada Sra. La Patria Potestad es solo potestad de los progenitores,
      lo que va a tener es la Tenencia esa abuela frente al caso que se
      plantea, la tendrá que ratificar en un juicio voluntario de
      ratificación de Tenencia y si hay otra persona que se oponga se
      abriría un juicio al respecto.

      Por lo cual, en general es comprensible la preocupación pero no es
      necesario establecer ningún Testamento para expresar esa voluntad de que
      quede con la abuela en el supuesto que plantea, lo mejor es que la
      abuela tenga claro que frente a esa posibilidad, se comprometa a hacerse
      cargo y ratificar la Tenencia de su nieta.

      Dr. Teitelbaum
      E-mail: estudioteitelbaum@adinet.com.uy
      Cel. 096.744.423

  • Cindy

    Julio 13, 2014 22:20

    Hola tengo una hija de 8 años de edad y el papá hace un año que no la ve ni le manda dinero en realidad en 8 años cobre tan solo 3 meses dinero del papá lo cual es una vergüenza.
    El nunca se intereso por la niña pero atribuye a que no la ve porque yo le dije que si no le pasaba el dinero no tenia derecho lo cual es mentira pero seguramente diga eso ante un juez lo que si ya tengo que el me firmo es la tenencia de la niña.Quiero saber si puedo solicitar la patria potestad y si tengo posibilidades de conseguirla la niña ni sociedad tiene por el ya que la pago yo por fuera porque no estoy en caja yo pago todo colegio,sociedad medica,alimentación todoooooooooo

  • Rafael

    Julio 10, 2014 23:08

    Conozco una persona que niega para el exterior el hijo que tiene....a todo el mundo le dice que es hijo de una hermana muerta.....y tiene una vida costruida a base de mentiras....que ultimamente vengo descubriendo....aparte de ser pesima madre en lo emocional por lo que yo he visto.
    Es posible que esta madre con estas caracteristicas pierda la patria potestad ?? ya que no trabaja y vive de lo que le pasa el ex marido ......le pueden dar la custodia al ex marido ?...y el retirarle la cuota de alimentos

    • Equipo de Mundobebe

      Julio 14, 2014 12:05

      Según lo que Usted plantea hay que estudiar primero cómo se ocupa de su
      hijo, más que lo que diga, por otro lado lo que diga afecta siempre y
      cuando tenga una repercusión en ese hijo en forma tangible en lo
      emocional, por otro lado el padre sí puede tener la posibilidad de
      luchar por la Tenencia legal (lo que menciona Usted como custodia) pero
      hay que ver el caso concreto y tener elementos más sólidos para dar una
      opinión si podrá tener posibilidades de lograr la misma con éxito, si
      se consigue la Tenencia inmediatamente la madre pierde la pensión que
      recibía por ese hijo, por consecuencia.

      Dr. Arturo Teitelbaum
      E-mail: estudioteitelbaum@adinet.com.uy

  • fabiana

    Julio 02, 2014 03:39

    hola , mi pregunta es la siguiente, , si una persona pierde la patria potestad de su hijo menor , debe continuar enviando el dinero es decir, se le hace la retencion correspondiente? me gustaria saber a la brevedad, gracias

    • Equipo de Mundobebe

      Julio 03, 2014 11:38

      La pérdida de Patria Potestad, implica perder los Derechos de esa
      persona sobre ese hijo, es decir el de Visitas, el de Guarda ej.
      autorización para viajar etc., pero no los Deberes es decir la Pensión
      alimenticia, y no pierde el menor, Derecho Sucesorio sobre la persona.

      Dr. Teitelbaum
      E-Mail: estudioteitelbaum@adinet.com.uy

  • gabriela.g

    Junio 30, 2014 01:49

    Hola,tengo un hijo de 3 de edad y hace un anio y medio que me hecharon de mi casa, en la cual viven mi hermana mayor (quien actualmente se ha hecho cargo de el menor) mi madre, y mi cuniado.. Yo lo deje con ellas por que cuando me corrieron no tenia donde vivir, pero no me han dejado verlo, yo no hable nunca personalmente con mi hermana mayor y ellos nunca iniciaron ningun juicio, yo le he pasado poca plata, por que nunca me respondian los mensajes, y no quieren que valla a su casa, ahora estoy sin trabajo y no he podido mandarle dinero pero quiero hacerle juicio a mi hermana, por que quiero que mi hijo vuelva a vivir conmigo, quiero saber si yo puedo iniciar algo, pero si terminaria perdiendo la patria potestad de mauro, yo tenia 18 cuando me fui peero ahora arregle mi situacion y no me dejan ni verlo si quiera, asi que solo quiero recuperlarlo del todo y que vuelva a mi lado pero en fin mi pregunta es si yo terminaria perdiendo por haber echo como quien dice abandono de hogar? Gracias

    • Equipo de Mundobebe

      Julio 03, 2014 11:40

      Estimada Sra. Primero "el abandono de hogar", es decir incumplir con
      los Deberes de cuidar a su hijo, tiene importancia solo si se prueba
      que fue intencional y luego de un juicio, pero si la echaron no implica
      voluntad de Usted. Lo que hubiera sido mejor en ese momento y ahora
      también pero con la posibilidad que la Tenencia no se la den
      inmediatamente, es empezar con una denuncia de Violencia Doméstica para
      recuperar en una primera instancia a su hijo o en el caso que se
      determine que concurra por la vía ordinaria es decir con un juicio de
      Tenencia tratar de que le fijen visitas provisorias mientras inicia los
      trámites correspondientes (Juzgado De Familia se tramita la Tenencia).

      El No tener dinero no implica que usted no tenga Derechos sobre su
      hijo, y también Deberes el cuidar de él es su obligación, yo le
      recomendaría que se asesore en el Juzgado de violencia doméstica
      (Rondeau y Valparaiso) y en Defensoría de Familia (Uruguay 941 esq. Rio
      Branco).

      Dr. Arturo Teitelbaum
      E-mail: estudioteitelbaum@adinet.com.uy

  • Alucema

    Junio 24, 2014 05:40

    Hola,si un padre no ve a su hijo hace 6 años y nunca le pasó pensión alimenticia,puede perder la patria potestad?qué pasa si hoy quiere recuperar el vinculo cumpliendo con su deber como padre? puede la madre evitar qué tanto él como los abuelos vean al niño?aclaro qué la mamá del niño,siempre qué podía evitaba qué tuviera contacto con los abuelos antes y después de la separación,más aún.¿pueden los abuelos pedir un régimen de visitas?Muchas gracias.

    • Equipo de Mundobebe

      Junio 25, 2014 11:53

      Estimada Sra. por lo que Usted plantea no queda claro si fue voluntad
      del padre no verlo o se lo impidió la madre, en todo caso al principio
      por el tiempo transcurrido podría iniciar la madre, el juicio de
      pérdida de patria potestad, y será una cuestión de prueba para
      determinar si ese incumplimiento fue forzado o no, el padre podría haber
      iniciado o denunciado si se estableció el incumplimiento del régimen de
      Visitas, los abuelos también tenían y tienen la posibilidad de pedir en
      un juicio Vistas, pero el tiempo transcurrido desde que no lo ven les
      juega en contra.

      Dr. Arturo Teitelbaum
      estudioteitelbaum@adinet.com.uy
      Cel. 096.744.423

  • ruben prado

    Junio 16, 2014 16:51

    Hola buenas tardes, hasta que hora pueden jugar en la calle solos los menores de edad ? gracias

  • yenifer

    Junio 06, 2014 21:14

    Hola: hace 2 años me separe d mi pareja , tuvimos un hijo q hoy en día tiene 4 años...el papa le a pasado mensualmente pero lo ve 4 veces al mes y el resto de los días ni se acuerda...mi ex , es un adicto a la mariguana , a la cocaína ,y pasta base .., los poquitos dias q lo ve ,q el niño va a su casa, ni se preocupa por el (tengo testigo de lo mismo), hace un año q tengo mi pareja el cual es español...por lo cual quiero irme a vivir con mi hijo para España, y el padre por yevarme la contraria no me firma el permiso para viajar , que posibilidades tengo de poder sacarle la patria potestad a, padre

    • Equipo de Mundobebe

      Junio 11, 2014 17:25

      Estimada Sra. Por lo que Usted plantea, no creo que sea tan fácil,
      ganar el juicio de pérdida de patria potestad, ya que aunque lo vea
      poco, mientras no tenga y pueda demostrar un perjuicio para su hijo,
      se le va a respetar que es el padre y que no hay méritos para demostrar
      que no se preocupa por su hijo, por otro lado si podría dar lugar a un
      juicio para la autorización para viajar relacionado a la Guarda, por
      más que es compartida, si se demuestra que hay reales posibilidades
      allá, y en Uruguay no tiene medios de sobrevivir, se podría intentar
      que se resida en el exterior y ver las visitas para que el padre cada
      tanto pueda verlo.
      Tendría que consultar a un profesional que le pueda llevar el caso.
      Dr. Teitelbaum
      estudioteitelbaum@adinet.com.uy

  • Cecilia

    Junio 01, 2014 10:49

    Hola soy mama de una niña de 5 años. Recientemente El Tribunal de Apelaciones hizo una suspension de visitas luego de un peritaje que nos practico el I.T.F. La niña sufria abuso sexual.Desde que se fijo una pension minima de 2BPC solo cumplio un año,luego paso a depositar 2000pesos y me inicio una reduccion ,luego vino el fallo de la suspension de visitas y actualmente hace dos meses no ha depositado nada.Que mas necesito para que pierda la patria potestad.Muchas gracias

    • Equipo de Mundobebe

      Junio 04, 2014 12:02

      Estimada Sra. La patria potestad, se pierde por intermedio de un
      juicio, por lo cual, todo lo que cuenta Usted, es a favor de que el
      padre la pierda, pero hay que examinar la prueba y ver el tiempo de
      transcurrido los hechos, para asegurarse cuándo debe comenzar el juicio
      contra el padre de su hija.
      Le recomendaría que el profesional que le asiste o le lleve el caso
      estudie el mismo y maneje los tiempos legales para que tenga el éxito
      esperado en el juicio respectivo.

      Dr. Arturo Teitelbaum
      E-mail: estudioteitelbaum@adinet.com.uy

1 2 3 >
 

Agregar Comentario