Olvidó su contraseña?

La Patria Potestad en Uruguay

  • 158
  • 15909
  • 3

La legislación uruguaya  expresa que la Patria Potestad “es el conjunto de derechos y deberes que la ley atribuye a los padres en la persona y en los bienes de sus hijos menores de edad”. Mientras la familia permanece unida,  normalmente nadie se acuerda de la existencia de este término. Pero ante problemas de violencia, abandono, separaciones o divorcios, muchas veces surgen dudas acerca de cómo ejercerla e incluso cuándo se pierde. El Dr. Arturo Teitelbaum, abogado uruguayo especialista en Derecho de Familia, del niño y adolescente, responde dichas dudas en esta nota. 


La doctrina y jurisprudencia han evolucionado hacia una concepción de la Patria Potestad como un instituto de protección que tiene por objeto: “El cuidado y protección de los hijos para que éstos alcancen su plena capacidad corporal, intelectual y social (lo que) es un deber y un derecho de los padres”. Es decir que implica nuestro deber de protección integral hacia los chicos, promoviendo el desarrollo adecuado de su personalidad.

La Patria Potestad está integrada por una parte personal o afectiva, como por ejemplo el acompañar con la presencia física su crecimiento, ya sea si se convive o no con ellos, por otra parte,  la asistencia económica (Deber de Alimentos) o el cuidado eventual de los bienes del menor(en caso que los posea). Por lo cual podemos afirmar que en relación a los Deberes, la Patria Potestad implica una obligación de protección personal y material  que los padres están obligados a ejercer. En relación a  los Derechos que establece la Patria Potestad, éstos deben ejercerse  teniendo en cuenta siempre primero los intereses de los menores.
 

¿Puede ser ejercida por un solo Padre?

La Patria Potestad es un instituto que al comienzo es ejercido en común por ambos padres, y en presencia de los dos progenitores. Estando vivo los dos, sólo mediante una resolución judicial se puede suspender, privar o limitar la misma, sin perjuicio de los acuerdos que ambos padres podrán realizar en favor de los intereses de los hijos, los cuales para que tengan valor real deberán ser homologados judicialmente. La atribución  a uno solo de los padres se da en casos excepcionales, por ejemplo en casos de demencia (enfermedades psíquicas graves) o  por abandono culpable de los deberes (no prestando a sus hijos los cuidados y atención que se les debe).

Una de las consultas más frecuentes es si un padre que no ve a su hijo y no se preocupa económicamente por más de un año puede perder la patria potestad. La respuesta es que  es posible solicitar judicialmente la pérdida para uno de los padres,  comprobando en forma irrefragable que durante un año ha hecho abandono ya sea de su deber de visita (aspecto afectivo) o de asistencia económica (aspecto material), no prestando a sus hijos los cuidados y atenciones que les deben. En estos casos el Ministerio Público y el Juez competente apreciarán la prueba, atendida la situación de los padres y muy especialmente las conveniencias del menor y tomarán decisión al respecto.
 

¿Qué pasa cuando no hay acuerdo entre los padres?

Cuando no hay acuerdo de los padres, cualquiera de ellos podrá recurrir ante el juez competente, es decir  establecer una demanda ante el otro progenitor. Su solicitud debe ser sobre decisiones de ambos en relación a ese ejercicio de la patria potestad sobre sus hijos. Uno de los casos más conflictivos es el de la educación de los hijos, ya que es un Deber de ambos padres. De hecho el que queda viviendo con los chicos ejerce más poder de decisión, pero en casos de controversias se podrá recurrir a la justicia teniendo claro que se deberá probar fundadamente cuál es el perjuicio ocasionado por la decisión del otro.


¿Quién controla el ejercicio de la patria potestad?

El estado es el garante  de que los padres cumplan con su obligación. El objetivo es la protección del chico y esta protección  está regulada por la ley, pudiendo para la misma tener dos caracteres:

a) El carácter represivo- Se da en muchos casos y es consecuencia de la actitud de quienes ejercen la patria potestad. Por ejemplo en los casos de menores víctimas de un delito cometido por algunos de los padres: aparece la intervención del estado, en su función  estatal de perseguir al infractor.

b) El carácter preventivo, por ejemplo el caso de otorgamiento de venias judiciales que implican un contralor sobre los actos que desarrollan quienes ejercen la patria potestad (caso más común en una venta de un inmueble de un menor, o en una autorización para viajar cuando el otro no da el consentimiento).


¿La infidelidad de uno de los progenitores es causa de pérdida de patria potestad?

Para la patria potestad, no tienen relevancia los problemas de convivencia de la pareja, son de ésta y no tiene, ni deberían tener relación con la patria potestad. Hay padres que pueden estar conviviendo en la misma casa y que de todos modos existan causales como para la  pérdida de patria potestad y casos de infidelidades o separaciones en que de todos modos ambos progenitores brindan cariño y cumplen sus funciones.

Para culminar, es importante tener en cuenta que este instituto no debe ser utilizado como una herramienta de ejercicio de rencor entre los progenitores, sino cuando realmente justifica en mérito de cuidar a ese hijo, para brindarle seguridad jurídica frente a un progenitor que no ha cumplido con su rol de padre o madre.  

Dr. Arturo Teitelbaum

(Especialista en Derecho de Familia, del niño y adolescente) 

Imagen tomada de: us.fotolia.com 

 

Comentarios

  • silvana

    Agosto 31, 2015 09:26

    Hola tengo una hija de 12 años me separe del padre antes que ella cumpliera el año y nunca me paso pencion alimenticia ni se preocupo x si comia quiero tramitar la patria potestad porque hace 11 años que estoy con otra pareja y queremos viajar pero el se niega y ahora que sabe que nos queremos ir quiere arreglar para pasarle porfavor contestenme porque ya consulte a todos los abogados en linea pero ninguno contesta por lo menos que me orienten en algo

  • Monica

    Agosto 30, 2015 15:14

    Que tal ? mi consulta es la siguiente , yo tuve una hija hace 10 años no esta reconocida por su padre tiene mis apellidos él no quiso saber nada de ella la abandono con un mes de nacida nunca vivimos juntos la venia a ver cada tanto hasta que no supe mas nada de el .
    Hace apenas unos días me contacto la hija una chica de 19 años queriendo tener contacto con su hermana a lo cual yo en primer lugar me opuse pero ahora estoy pensándolo siendo que esta chica no tiene nada que ver con el asunto .Yo lo que quisiera saber es que si el tiene algún derecho sobre la niña algo que pueda reclamar después de tanto tiempo desde ya muchas gracias saludos

  • Romina

    Agosto 27, 2015 14:52

    Hola, buenas tardes. Mi consulta es la siguiente: tengo un hijo de 2 años y 2 meses. Me separé del padre hace 6 meses. Y me mudé para Tarariras hace 5 meses (Colonia) (vivíamos en Montevideo). Vine para acá por motivos laborales... Desde entonces lo vio 3 veces en los primeros 3 meses. Ahora hace 2 que no lo ve. jamás paso pensión alimenticia ni nada que se le parezca. ¿Que se puede hacer? Desde ya muchas gracias...

  • lorena

    Agosto 27, 2015 00:19

    Hola tengo una hija d 11 años y m separe en el 2010 el padre jamaa m paso me paso pencion alimenticia y hace casi 5 años que no la ve tengo derecho a pedir la que el pierda la guarda potestad?

  • janet

    Agosto 20, 2015 21:47

    Hola quisiera consultar algo que no se, mi hijo se separo de mi nuera tras 6 años de convivencia,tienen una nena de 2 años,ella le hizo citacion por retencion la cual el esta esperando.Pregunto puede quedarse la nena en casa un fin de semana? pues mi nuera me dice q solo la dejara dos horas,nada mas.y yo como abuela puedo reclamar algo?Mi hijo le va a pasar lo que corresponda ...que derechos tiene el?Gracias

    • Equipo Mundobebé

      Agosto 21, 2015 15:37

      Hola, ya enviamos tu consulta al abogado para que pueda responderte. saludos!

  • Cindy

    Agosto 20, 2015 19:06

    Hola me dirijo a usted para evacuar mis dudas. Tengo una hija de 9 años reconocida por el papá pero este la ha visto en contadas ocasiones y paso pensión alimenticia establecida por un juez nada más que 3 meses hace 3 años. Lo que sucede es que el esta viviendo en Argentina desde hace aproximadamente un año sin siquiera yo saberlo y ahora necesito permiso para viajar , pero me interesaría tramitar la patria potestad, será que puedo obtenerla? Desde ya muchas gracias.

  • fio

    Agosto 20, 2015 10:15

    buenos dias! yo tengo una hija de 6 años, me separe del papa cuando ella tenia 4 años a partir de ese momento el nunca paso una pension alimenticia y nunca cumplio visita para verla la veia de rebote en la calle y no mas de unos minutos ahora exactamente hace como 7 meses no la ve de nada ni un contacto con ella le pedi ua firma el año pasado para la tenencia y no me la dio aun no he idoa un abogado pero lo que yo realmente quiero es la paria potestad xq ni siquiera puedo llevarla de vacaciones xq necesito un permiso de el cada de vez que quiera salir no qiero dinero ni nada de tengo mensajes en el facebook en el cualel dice que estaba metido con drogas que estaba saliendo segun el que por eso no la veia o tambie diciendo que no tenia dinero para verla , ella no quiere verlo yo le hablo de el pero no quiere saber nada con que yo lo llame asi que lo que realmente quiero es que la patria potestad para no teer que molestarlo en nada gracias

  • bea

    Agosto 18, 2015 02:03

    hola quería hacer una pregunta yo tengo un niño de un año su papa se ISO cargo 4 meses y para darle el apellido por supuesto que fue un gran error mio por que estubo poco y nada en el embarazo en fin uno por darle una oportunidad vuelve a caer, y qeria saber como tengo que hacer para retirarlela patria potestad a el por que hasta la fecha ni siquiera un plato de comida le da al hijo ni un pañal ni por parte de la familia de el tampoco nada de nada y yo lo crio sola quiero saber que devo hacer por que el tiene 23 años es un drogadicto mantenido y no quiero que a futuro nos cause problemas graciass agradesco su respuesta

  • Pia

    Agosto 17, 2015 03:01

    Hola mi nombre es Pia, tengo 16 años. Era por una consulta. Como puedo hacer que mis padre pierdan mi patria potestad?? Porque me quiero ir con mis abuelos a España y soy de Uruguay. Pero mi padre no me quieren dar la firma para poder salir del país. Mi padre es el típico drogadicto que no le importa su familia, ya a estado en muchas ocasiones en la carcel y tiene 2 hijos fuera de matrimonio. Mi madre trabaja y toda la vida se a hecho carga de nosotros, pero por alguna razón siempre le importo su marido. Yo en mi infancia estuve 4 años viviendo con mis abuelos en España cunado mi padre se encontraba en la carcel, que en esa ocasión estuvo preso 5 años, y mi madre no se podia hacer cargo de 5 niños. Luego regrese a Uruguay y literalmente mi vida es una mierda y quiero regresar con mis abuelos, pero no se como. Me ayuda por favor ????????

    • natalia

      Agosto 27, 2015 14:38

      dirígete a dependencias de inau. tú aún eres menor.plantea la situación y de ser posible ve con la madre de una amiga o una amiga que sea mayor de edad y pueda cerciorar lo que tu estas diciendo.

  • Ana

    Julio 25, 2015 11:59

    hola me gustaría saber que derecho tiene mi pareja acerca de su hijo porque el tiene un régimen de visita amplio y le pasa la manutención pero su mama amenaza que se lo va a llevar a vivir a otro departamento porque a mi pareja no le gusta que este con los novios de ella ya que vive cambiando de novio a cada rato y el que tiene actual no quiere que el baya a la casa a ver y a buscar a su hijo el niño pasa de lunes a viernes con sus abuelos maternos y los viernes asta el domingo con nosotros pero estamos preocupados por si ella pude decidir sola para donde mudarse con el niño o que se puede hacer ya que ella tiene la tenencia desde ya muchas gracias

1 2 3 >
 

Agregar Comentario