Olvidó su contraseña?

La Patria Potestad en Uruguay

  • 191
  • 19920
  • 4

La legislación uruguaya  expresa que la Patria Potestad “es el conjunto de derechos y deberes que la ley atribuye a los padres en la persona y en los bienes de sus hijos menores de edad”. Mientras la familia permanece unida,  normalmente nadie se acuerda de la existencia de este término. Pero ante problemas de violencia, abandono, separaciones o divorcios, muchas veces surgen dudas acerca de cómo ejercerla e incluso cuándo se pierde. El Dr. Arturo Teitelbaum, abogado uruguayo especialista en Derecho de Familia, del niño y adolescente, responde dichas dudas en esta nota. 


La doctrina y jurisprudencia han evolucionado hacia una concepción de la Patria Potestad como un instituto de protección que tiene por objeto: “El cuidado y protección de los hijos para que éstos alcancen su plena capacidad corporal, intelectual y social (lo que) es un deber y un derecho de los padres”. Es decir que implica nuestro deber de protección integral hacia los chicos, promoviendo el desarrollo adecuado de su personalidad.

La Patria Potestad está integrada por una parte personal o afectiva, como por ejemplo el acompañar con la presencia física su crecimiento, ya sea si se convive o no con ellos, por otra parte,  la asistencia económica (Deber de Alimentos) o el cuidado eventual de los bienes del menor(en caso que los posea). Por lo cual podemos afirmar que en relación a los Deberes, la Patria Potestad implica una obligación de protección personal y material  que los padres están obligados a ejercer. En relación a  los Derechos que establece la Patria Potestad, éstos deben ejercerse  teniendo en cuenta siempre primero los intereses de los menores.
 

¿Puede ser ejercida por un solo Padre?

La Patria Potestad es un instituto que al comienzo es ejercido en común por ambos padres, y en presencia de los dos progenitores. Estando vivo los dos, sólo mediante una resolución judicial se puede suspender, privar o limitar la misma, sin perjuicio de los acuerdos que ambos padres podrán realizar en favor de los intereses de los hijos, los cuales para que tengan valor real deberán ser homologados judicialmente. La atribución  a uno solo de los padres se da en casos excepcionales, por ejemplo en casos de demencia (enfermedades psíquicas graves) o  por abandono culpable de los deberes (no prestando a sus hijos los cuidados y atención que se les debe).

Una de las consultas más frecuentes es si un padre que no ve a su hijo y no se preocupa económicamente por más de un año puede perder la patria potestad. La respuesta es que  es posible solicitar judicialmente la pérdida para uno de los padres,  comprobando en forma irrefragable que durante un año ha hecho abandono ya sea de su deber de visita (aspecto afectivo) o de asistencia económica (aspecto material), no prestando a sus hijos los cuidados y atenciones que les deben. En estos casos el Ministerio Público y el Juez competente apreciarán la prueba, atendida la situación de los padres y muy especialmente las conveniencias del menor y tomarán decisión al respecto.
 

¿Qué pasa cuando no hay acuerdo entre los padres?

Cuando no hay acuerdo de los padres, cualquiera de ellos podrá recurrir ante el juez competente, es decir  establecer una demanda ante el otro progenitor. Su solicitud debe ser sobre decisiones de ambos en relación a ese ejercicio de la patria potestad sobre sus hijos. Uno de los casos más conflictivos es el de la educación de los hijos, ya que es un Deber de ambos padres. De hecho el que queda viviendo con los chicos ejerce más poder de decisión, pero en casos de controversias se podrá recurrir a la justicia teniendo claro que se deberá probar fundadamente cuál es el perjuicio ocasionado por la decisión del otro.


¿Quién controla el ejercicio de la patria potestad?

El estado es el garante  de que los padres cumplan con su obligación. El objetivo es la protección del chico y esta protección  está regulada por la ley, pudiendo para la misma tener dos caracteres:

a) El carácter represivo- Se da en muchos casos y es consecuencia de la actitud de quienes ejercen la patria potestad. Por ejemplo en los casos de menores víctimas de un delito cometido por algunos de los padres: aparece la intervención del estado, en su función  estatal de perseguir al infractor.

b) El carácter preventivo, por ejemplo el caso de otorgamiento de venias judiciales que implican un contralor sobre los actos que desarrollan quienes ejercen la patria potestad (caso más común en una venta de un inmueble de un menor, o en una autorización para viajar cuando el otro no da el consentimiento).


¿La infidelidad de uno de los progenitores es causa de pérdida de patria potestad?

Para la patria potestad, no tienen relevancia los problemas de convivencia de la pareja, son de ésta y no tiene, ni deberían tener relación con la patria potestad. Hay padres que pueden estar conviviendo en la misma casa y que de todos modos existan causales como para la  pérdida de patria potestad y casos de infidelidades o separaciones en que de todos modos ambos progenitores brindan cariño y cumplen sus funciones.

Para culminar, es importante tener en cuenta que este instituto no debe ser utilizado como una herramienta de ejercicio de rencor entre los progenitores, sino cuando realmente justifica en mérito de cuidar a ese hijo, para brindarle seguridad jurídica frente a un progenitor que no ha cumplido con su rol de padre o madre.  

Dr. Arturo Teitelbaum

(Especialista en Derecho de Familia, del niño y adolescente) 

Imagen tomada de: us.fotolia.com 

 

Comentarios

  • flavia

    Enero 24, 2016 22:07

    Hola quisiera saber si la madre puede sacarle la patria potestad al padre atravez de juez sin que el se entere? y si puede argumentar que no lo ve aunque es ella quien nunca se lo dejo ver ni conocer y el intento por todos los medios y no pudo ni conocerlo hoy el niño tiene 2 años y el aun no lo conoce al 2do dia de nacido el lo reconocio pero mas de eso no pudo hacer.

  • maru

    Enero 15, 2016 08:02

    un padre puede renunciar a la patria potestad????? le siguen reclamando pensión alimenticia????? si se pudiera renunciar a la misma, cuales pasarían a ser sus derechos y obligaciones??? aun tiene o desaparecen con la renuncia???? conozco un padre q le están haciendo proceso por la retención pero no lo dejan verlo al niño.. la justicia demora muchísimo, el esta hace mas de dos años con proceso de visita y nada de nada.... ya no quiere saber mas nada del tema y esta decidido que si es posible renunciara a todo derecho y obligaciones con el niño.... .
    su postura es... "yo obligaciones" y "derechos nada" ... así no quiero saber nada mas.... necesito la respuesta, se puede renunciar o no???? soy de uruguay

  • Nancy

    Enero 14, 2016 01:07

    Tengo un hijo de 10 años al q su padre y toda la familia paterna olvidaron desde diciembre de 2012,yo tengo q andar averiguando donde anda trabajando para poder cobrar retencion judicial,ya q cuando llega la notificación a su empresa ,el cambia d trabajo para así no le descuenten,ademas d lo economico el padre no lo ve hace mas d 3 años,yo quisiera saber si perdiendo su patria potestad,yo puedo hacer q mi hijo lleve solo mis apellidos y sacar el apellido paterno Gracias,espero m respondan!!

  • Jasmin

    Enero 01, 2016 13:06

    Hola mi duda es la siguiente :
    Tengo 2 sobrinos uno de año y medio y el otro de 10 el de año y medio es solo de mi hermana ya que el padre no se ISO cargo pero el grande si que lo tiene . la cuestión es la siguiente mis madres tienen la custodia de los 2 niños x abandono de la madre y x que el padre hace aproximadamente un año esta preso los dos consumen drogan y están enfermos , yo vivo en España hace 8 años y me gustaría que mis padres pudieran venir acá con los niños para acá ya que no an vivido los últimos años la mejor situación con todo lo que a pasado.. Me gustaría saber si hay alguna manera de que les otorgaran la patria de potestad de los niños y cual puede ser la vía mas rápida para hacerlo ya que el niño mas grande a vivido tantos horrores nos gustaría otorgarle una oportunidad mejor.
    Desde y muchas gracias.

    • Equipo Mundobebé

      Enero 03, 2016 21:12

      Tus padres están en Uruguay??

  • alejandra

    Diciembre 27, 2015 23:46

    hola. yo soy argentina y mi hijo de 2 años también y mi pareja es uruguaya. hace 10 meses nos vinimos a uruguay por que mi pareja no conseguía trabajo y había empezado a tomar por que supuestamente estaba mal anímicamente y desde que estamos acá , no ha salido a buscar trabajo y"fuma". yo me quiero volver a bs as por que allí tengo mi mama que me puede ayudar al menos a cuidar a mi hijo mientras yo trabajo y el no me da el permiso para irme. estamos en la casa del padre de mi pareja y si no fuera por el no tendríamos para comer y yo cocino y vendo en la calle para solventar gastos propios de higiene y pañales de mi hijo. puedo conseguir el permiso de un juez para el viaje sin mucho escandalo por que vivo con ellos y no tengo donde irme y la convivencia es bastante complicada ya que no se le puede decir nada con respecto al trabajo y las cosas que hay para comprar para el bebe por que se pone agresivo verbalmente. gracias

  • Maria

    Diciembre 16, 2015 19:15

    Hola, mi consulta es si el padre puede perder la Patria Potestad aun pasando la pensión alimenticia, ya que no ve a su hijo hace 7 años y este no lo recuerda. La pensión la pasa porque se hizo un juicio y tiene retención sino tampoco cumpliría con esa obligación, gracias.

  • tatiana

    Diciembre 10, 2015 03:42

    Hola, ¿como es el tramite par ejercer el derecho económico?, ¿donde tengo que presentarme?, soy estudiante de 18 años y deseo seguir medicina, soy de salto y la carrera en parte es en Montevideo mi "padre" no paga, tengo beca terciaria y mi madre trabaja con viandas de comidas tengo un hermano de 19 años en mi misma posición .

    • tatiana

      Diciembre 10, 2015 03:44

      mi hermano tiene un hijo

  • Diego

    Diciembre 06, 2015 05:43

    tengo 21 años, mi padre biologico perdio la patria de potestad, y yo tengo el apellido de mi padre adoptivo porque me lo cambiaron hace 9 años masomenos, mi padre adoptivo fallecio y no puedo terminar mis estudios por falta de fondos, y estoy casi por recibirme, (a un año), hay alguna manera de reclamarle algo a mi padre biologico ? ya no se a que mas recurrir, mi padre biologico jamas paso pension alimenticia ni nada.

    • Equipo Mundobebé

      Diciembre 08, 2015 15:57

      Estimado Diego: Respondiendo a su pregunta, si se le puede reclamar a su padre biológico, se podría reclamar una asistencia económica, juridicamente, la pérdida de patria potestad, quita Derechos al padre, pero no beneficios al hijo.

      Pero, en la práctica por su edad (es usted mayor de edad (18 años) y ya tampoco esta en el periodo de 18 a 21 que contempla el Codigo de la niñez y adolescencia), no es fácil que el planteo pueda ser aceptado, ya que para ser aceptado el Código Civil daría esa posibilidad, se debe probar su necesidad económica, la posibilidad de darla esa ayuda de su padre biológico y porque usted no está en condiciones para obtener los alimentos necesarios para su subsistencia.

      Dr. Arturo Teitelbaum
      e.mail: estudioteitelbaum@adinet.com.uy

  • Leila

    Noviembre 30, 2015 00:26

    Hola q tal? Quisiera saber si mi hijo hace casi dos años q no tiene vinculo ninguno con sus abuelos paternos, ellos pierden sus derechos a exigir visitas? Ellos jamas aceptaron a mi hijo como nieto y fueron violentos muchas veces. Tengo miedo q quieran exigir las visitas y q lastimen a bebe. Gracias

    • Equipo Mundobebé

      Noviembre 30, 2015 11:24

      Hola Leila, ellos pueden pedir el derecho a la visita, pero de todos modos si lo hacen el juez escuchará sus comentarios y también los tuyos y determinará si es conveniente para el niños recibir estas visitas o no. Saludos!

  • Pablo

    Noviembre 28, 2015 14:09

    Hola! Soy padre de un niño de 1 año y 4 meses. Vivo con mis suegros y mi mujer que sinceramente no está muy bien psicologicamente, ni tampoco se auto sustenta. Ella no siempre, pero maltrata verbalmente al niño y cada vez peor. Se puede hacer algo para tener yo la tenencia del niño? Desde ya muchas gracias

    • Equipo Mundobebé

      Noviembre 28, 2015 23:12

      Hola, esperamos que tú y tu familia puedan desarrollarse de la mejor manera. Lo que planteás no es sencillo ya que es necesario que se pueda comprobar que tu mujer no está apta para cuidar al niño. Deberías pedir la tenencia y que tras pericias profesionales se decida si te la otorgan o no. Te deseamos lo mejor!

1 2 3 >
 

Agregar Comentario