Olvidó su contraseña?

La Patria Potestad en Uruguay

  • 87
  • 9481
  • 2

La legislación uruguaya  expresa que la Patria Potestad “es el conjunto de derechos y deberes que la ley atribuye a los padres en la persona y en los bienes de sus hijos menores de edad”. Mientras la familia permanece unida,  normalmente nadie se acuerda de la existencia de este término. Pero ante problemas de violencia, abandono, separaciones o divorcios, muchas veces surgen dudas acerca de cómo ejercerla e incluso cuándo se pierde. El Dr. Arturo Teitelbaum, abogado uruguayo especialista en Derecho de Familia, del niño y adolescente, responde dichas dudas en esta nota. 


La doctrina y jurisprudencia han evolucionado hacia una concepción de la Patria Potestad como un instituto de protección que tiene por objeto: “El cuidado y protección de los hijos para que éstos alcancen su plena capacidad corporal, intelectual y social (lo que) es un deber y un derecho de los padres”. Es decir que implica nuestro deber de protección integral hacia los chicos, promoviendo el desarrollo adecuado de su personalidad.

La Patria Potestad está integrada por una parte personal o afectiva, como por ejemplo el acompañar con la presencia física su crecimiento, ya sea si se convive o no con ellos, por otra parte,  la asistencia económica (Deber de Alimentos) o el cuidado eventual de los bienes del menor(en caso que los posea). Por lo cual podemos afirmar que en relación a los Deberes, la Patria Potestad implica una obligación de protección personal y material  que los padres están obligados a ejercer. En relación a  los Derechos que establece la Patria Potestad, éstos deben ejercerse  teniendo en cuenta siempre primero los intereses de los menores.
 

¿Puede ser ejercida por un solo Padre?

La Patria Potestad es un instituto que al comienzo es ejercido en común por ambos padres, y en presencia de los dos progenitores. Estando vivo los dos, sólo mediante una resolución judicial se puede suspender, privar o limitar la misma, sin perjuicio de los acuerdos que ambos padres podrán realizar en favor de los intereses de los hijos, los cuales para que tengan valor real deberán ser homologados judicialmente. La atribución  a uno solo de los padres se da en casos excepcionales, por ejemplo en casos de demencia (enfermedades psíquicas graves) o  por abandono culpable de los deberes (no prestando a sus hijos los cuidados y atención que se les debe).

Una de las consultas más frecuentes es si un padre que no ve a su hijo y no se preocupa económicamente por más de un año puede perder la patria potestad. La respuesta es que  es posible solicitar judicialmente la pérdida para uno de los padres,  comprobando en forma irrefragable que durante un año ha hecho abandono ya sea de su deber de visita (aspecto afectivo) o de asistencia económica (aspecto material), no prestando a sus hijos los cuidados y atenciones que les deben. En estos casos el Ministerio Público y el Juez competente apreciarán la prueba, atendida la situación de los padres y muy especialmente las conveniencias del menor y tomarán decisión al respecto.
 

¿Qué pasa cuando no hay acuerdo entre los padres?

Cuando no hay acuerdo de los padres, cualquiera de ellos podrá recurrir ante el juez competente, es decir  establecer una demanda ante el otro progenitor. Su solicitud debe ser sobre decisiones de ambos en relación a ese ejercicio de la patria potestad sobre sus hijos. Uno de los casos más conflictivos es el de la educación de los hijos, ya que es un Deber de ambos padres. De hecho el que queda viviendo con los chicos ejerce más poder de decisión, pero en casos de controversias se podrá recurrir a la justicia teniendo claro que se deberá probar fundadamente cuál es el perjuicio ocasionado por la decisión del otro.


¿Quién controla el ejercicio de la patria potestad?

El estado es el garante  de que los padres cumplan con su obligación. El objetivo es la protección del chico y esta protección  está regulada por la ley, pudiendo para la misma tener dos caracteres:

a) El carácter represivo- Se da en muchos casos y es consecuencia de la actitud de quienes ejercen la patria potestad. Por ejemplo en los casos de menores víctimas de un delito cometido por algunos de los padres: aparece la intervención del estado, en su función  estatal de perseguir al infractor.

b) El carácter preventivo, por ejemplo el caso de otorgamiento de venias judiciales que implican un contralor sobre los actos que desarrollan quienes ejercen la patria potestad (caso más común en una venta de un inmueble de un menor, o en una autorización para viajar cuando el otro no da el consentimiento).


¿La infidelidad de uno de los progenitores es causa de pérdida de patria potestad?

Para la patria potestad, no tienen relevancia los problemas de convivencia de la pareja, son de ésta y no tiene, ni deberían tener relación con la patria potestad. Hay padres que pueden estar conviviendo en la misma casa y que de todos modos existan causales como para la  pérdida de patria potestad y casos de infidelidades o separaciones en que de todos modos ambos progenitores brindan cariño y cumplen sus funciones.

Para culminar, es importante tener en cuenta que este instituto no debe ser utilizado como una herramienta de ejercicio de rencor entre los progenitores, sino cuando realmente justifica en mérito de cuidar a ese hijo, para brindarle seguridad jurídica frente a un progenitor que no ha cumplido con su rol de padre o madre.  

Dr. Arturo Teitelbaum

(Especialista en Derecho de Familia, del niño y adolescente) 

Imagen tomada de: us.fotolia.com 

 

Comentarios

  • Nancy

    Octubre 25, 2014 04:06

    Hola,mi hijo se acaba de separar,y la madre de su hijo de 4 años no le permite ver al niño,solo le da 1 hora cuando le parece,y no permite qué lo traiga a nuestra casa aunque el niño se lo pida ya qué acostumbraba venir seguido,cuando logro verlo de casualidad,me abraza fuerte y me dice qué me extraña.Mi hijo ya va a iniciar los tramites para el régimen de visitas,pero eso lleva tiempo,mientras tanto el niño sufre¿hay alguna forma de pedir algún permiso especial para verlo,mientras se realizan lo tramites?estamos desesperados porqué no lo vemos bien al niño,extraña mucho al papá,ya qué por el trabajo de los dos compartían el cuidado del niño,los dos trabajan y tenían los horarios coordinados para qué siempre estuviera uno de los dos con el.La intención de mi hijo siempre fue seguir ayudándola en ese sentido pero ella no se lo permite.¿qué podemos hacer?Espero su respuesta desde ya muchas gracias.

  • martina correa

    Octubre 21, 2014 19:34

    tengo dos hijos de mismo padre.de un año y dos años...7 meses que estamos separados,ya que el se droga con pasta base y se quiso auto eliminar colgandosede un árbol con una cuerda.tubo un ataque de esquizofrenia y abandono la internación y la medicación que le mando el psiquiatra.con todo esto puedo sacarle la patria potestal de mis hijos ya que a mi punto de vista no es un ejemplo para ellos

    • Equipo de Mundobebe

      Octubre 24, 2014 16:02

      Estimada Sra. Lo que siempre hay que priorizar es el bienestar de los
      chicos, el código de la niñez y adolescencia lo llama "interés superior
      del menor", por lo cual hay que ver en su caso concreto y demostrar que
      la conducta de el padre es perjudicial para ellos.
      Demostrado el mismo, se dará la suspensión de las Visitas si las hacía
      y se puede solicitar o la suspensión de la patria potestad o la pérdida
      dependiendo del caso y circunstancias.

      Dr. Arturo Teitelbaum
      E-mail: estudioteitelbaum@adinet.com.uy

  • Adriana

    Octubre 09, 2014 15:25

    Hola buenas tardes mi consulta es la siguiente tengo una hija de 13 años y esta reconocida x su padre biológico pero nunca le paso nada , mejor dicho ni la conoce, la crió mi esposo desde los 6 meses de nacida. Hay alguna posibilidad d sacarle el apellido y ponerle el d mi esposo para registrarla en la libreta d casamiento d nosotros y q ella pueda tener el apellido como sus hermanos. Desde ya muchas gracias

    • Equipo de Mundobebe

      Octubre 16, 2014 21:39

      Estimada Sra. no es un camino fácil, se puede plantear la pérdida de
      patria potestad de el padre biológico, pero eso no implica la
      posibilidad de que inmediatamente se cambie los apellidos, pero ayuda
      para que pueda darse posteriormente una solicitud legal ante el juzgado
      de Familia de adopción plena por parte de su marido, y ese trámite sí
      implica el cambio de apellido biológico como consecuencia al adquirir
      el del adoptante.

      La pérdida de patria potestad implica la pérdida de todos los derechos
      del padre biológico, pero no sus deberes por ej. se le puede reclamar
      alimentos y también tiene legitimación para heredarlo.

      Dr. Arturo Teitelbaum
      E-mail: estudioteitelbaum@adinet.com.uy

  • Rosario

    Septiembre 11, 2014 15:33

    Buen día,

    Quería consultarles ya que a mi ex esposo y padre de mi nena lo despidieron y está en seguro de desempleo. tenía retención de alimentos del 20% de su sueldo. Corresponde sobre el despido y sobre el seguro de desempleo? ya que ahora no estoy recibiendo nada por mala voluntad de su parte. Agradezco su respuesta.

  • vivi

    Septiembre 10, 2014 00:08

    hola me separe empezamos un negocio juntos hace 4 años pero hace 13 que estamos juntos nos separamos y el no kiere pasarnos el dinero que nos deba para la alimentacion pregunto es obligatorio firmar un acuerdo de visitas siendo que es el que hace un mes no quiere venir que puedo hacer gracias

  • Maria Pia

    Agosto 27, 2014 20:48

    Hola, era por una consulta. Mi sobrina tiene a sus padre cuando era pequeña ella se fue a España con los abuelos, debido a que el padre estabapreso y la madre tenia que cuidar a 5 chicos y a ella. A los 4 años ella vvuelve por obligación. El padre en la actualidad esta teniendo problemas con las drogas esta sin empleo ni nada y la chica se quiere ir de nuevo a España pero el padre no le da la autorización, de algún modo podría perder la patria potestad de ella??

    • Equipo de Mundobebe

      Septiembre 01, 2014 12:12

      Estimada Sra. hay que estudiar el caso que plantea pero sí, creo que
      podría haber elementos para iniciar el juicio de la pérdida de la
      Patria Potestad, o también otra opción es plantear un juicio para que
      viaje y resida en el exterior, relacionado a la Guarda, ya que el
      centro de vida podría estar en España y no acá.

      Dr. Arturo Teitelbaum
      E-Mail : estudioteitelbaum@adinet.com.uy

  • WILMA RIVERO

    Agosto 16, 2014 13:24

    Le agradezco borre mi consulta del día 6 de agosto de 2014 ya que al no obtener una respuesta no es de ayuda ni para mi ni para otra persona, disculpe la molestia muchas gracias

  • Romina

    Agosto 11, 2014 12:08

    Buenas tardes, tengo un hijo de 5 años, con su papa estamos separados hace 4 años aprox. El papa muy pocas veces paso plata, y se hizo responzable de mi hijo. El en este momento, esta preso x 4ta vez y nose el tiempo que estara. La vida que lleva, no es ejemplo para mi hijo, y cada vez menos. Siempre en problemas, drogas y parejas que no ayudan, sino que acrementan el mal ejemplo.
    Eston son motivos para iniciar la privacion de la patria potestad?.
    Agradezco la respuesta.
    Slds,

    • Equipo de Mundobebe

      Agosto 15, 2014 12:07

      Estimada Sra.: Por lo que usted plantea, hay dos temas, el de vistas
      que si meritara suspenderla, y por otro lado la pérdida de patria
      potestad por incumplimiento inherente a ella, para eso necesita
      concurrir a un abogado que le pueda llevar el caso y comprobar que ha
      sido sistemático el incumplimiento a sus Deberes.

      Saluda atte.

      Dr. Teitelbaum
      E-mail: estudioteitelbaum@adinet.com.uy

  • fabián chacón

    Agosto 06, 2014 13:40

    hola: somos padres separados, con una hija en común de 14 años. de un tiempo a esta parte viene en un proceso de rebeldía y enojo creciente donde nos culpa por la separación. esto a llevado que se nos desaparece de casa con amigas hasta por dos días sin saber nada de ella. También abandonó los estudios. Falta el respeto y nos enfrenta.Tuvo consulta con Psicólogo y no arrojó ningún resultado positivo. ya no sabemos como controlar la situación. Tememos por que le pase algo en la calle un día de estos o que cometa alguna infracción y somos responsables por sus actos. que podemos hacer?

    • Equipo de Mundobebe

      Agosto 06, 2014 13:59

      Hola Fabián, también está en una etapa difícil (la adolescencia). Lo mejor es que consulte regularmente con un psicólogo, el proceso es lento pero seguro la va a ayudar. También sería bueno que hablen con ella y que le expliquen que si bien están separados, siempre van a estar unidos por la hija que tienen en común, etc. Les deseamos lo mejor, saludos.

  • WILMA RIVERO

    Agosto 06, 2014 12:19

    Buenos días, soy abuela de una niña de 8 años cuyos padres están separados y comparten la tenencia, la mamá hizo abandono de hogar hace años se llevó todo lo que quiso de la casa y se fue con un hombre violento, la madre de ella le hizo muchas denuncias a este señor, pero ellos iban de la mano a decir que eran mentiras, que estaba loca, ahora la niña ya es grande y cuenta las cosas, está en manos de spsicológo, pues el pediatra la mandó por los problemas de acidez ya que no hay enfermedad aparente, la niña cada dos o tres noches apronta la ropa para irse porque el hombre las hecha de casa pero la señora no se va y vuelve a guardar todo, no tienen a donde ir viven con la pensión de la nena, no trabajan abandonaron el trabajo, la nena quiere venir conmigo, la madre no la deja ni verme solo cuando el padre la ve 3 veces por semana, y hay muchas mas cosas, no le hace la dieta del nutricionista, etc, etc la puedo reclamar y que si ella quiere ver la madre o el medio hermano que los vea? el padre trabaja todo el día y no tiene comodidad para tenerla ni con quien dejarla, ademas vive en Montevideo y tendría que cambiar de escuela. Muchas gracias

1 2 3 >
 

Agregar Comentario