Olvidó su contraseña?

La Patria Potestad en Uruguay

  • 41
  • 3099
  • 2

La legislación uruguaya  expresa que la Patria Potestad “es el conjunto de derechos y deberes que la ley atribuye a los padres en la persona y en los bienes de sus hijos menores de edad”. Mientras la familia permanece unida,  normalmente nadie se acuerda de la existencia de este término. Pero ante problemas de violencia, abandono, separaciones o divorcios, muchas veces surgen dudas acerca de cómo ejercerla e incluso cuándo se pierde. El Dr. Arturo Teitelbaum, abogado uruguayo especialista en Derecho de Familia, del niño y adolescente, responde dichas dudas en esta nota. 


La doctrina y jurisprudencia han evolucionado hacia una concepción de la Patria Potestad como un instituto de protección que tiene por objeto: “El cuidado y protección de los hijos para que éstos alcancen su plena capacidad corporal, intelectual y social (lo que) es un deber y un derecho de los padres”. Es decir que implica nuestro deber de protección integral hacia los chicos, promoviendo el desarrollo adecuado de su personalidad.

La Patria Potestad está integrada por una parte personal o afectiva, como por ejemplo el acompañar con la presencia física su crecimiento, ya sea si se convive o no con ellos, por otra parte,  la asistencia económica (Deber de Alimentos) o el cuidado eventual de los bienes del menor(en caso que los posea). Por lo cual podemos afirmar que en relación a los Deberes, la Patria Potestad implica una obligación de protección personal y material  que los padres están obligados a ejercer. En relación a  los Derechos que establece la Patria Potestad, éstos deben ejercerse  teniendo en cuenta siempre primero los intereses de los menores.
 

¿Puede ser ejercida por un solo Padre?

La Patria Potestad es un instituto que al comienzo es ejercido en común por ambos padres, y en presencia de los dos progenitores. Estando vivo los dos, sólo mediante una resolución judicial se puede suspender, privar o limitar la misma, sin perjuicio de los acuerdos que ambos padres podrán realizar en favor de los intereses de los hijos, los cuales para que tengan valor real deberán ser homologados judicialmente. La atribución  a uno solo de los padres se da en casos excepcionales, por ejemplo en casos de demencia (enfermedades psíquicas graves) o  por abandono culpable de los deberes (no prestando a sus hijos los cuidados y atención que se les debe).

Una de las consultas más frecuentes es si un padre que no ve a su hijo y no se preocupa económicamente por más de un año puede perder la patria potestad. La respuesta es que  es posible solicitar judicialmente la pérdida para uno de los padres,  comprobando en forma irrefragable que durante un año ha hecho abandono ya sea de su deber de visita (aspecto afectivo) o de asistencia económica (aspecto material), no prestando a sus hijos los cuidados y atenciones que les deben. En estos casos el Ministerio Público y el Juez competente apreciarán la prueba, atendida la situación de los padres y muy especialmente las conveniencias del menor y tomarán decisión al respecto.
 

¿Qué pasa cuando no hay acuerdo entre los padres?

Cuando no hay acuerdo de los padres, cualquiera de ellos podrá recurrir ante el juez competente, es decir  establecer una demanda ante el otro progenitor. Su solicitud debe ser sobre decisiones de ambos en relación a ese ejercicio de la patria potestad sobre sus hijos. Uno de los casos más conflictivos es el de la educación de los hijos, ya que es un Deber de ambos padres. De hecho el que queda viviendo con los chicos ejerce más poder de decisión, pero en casos de controversias se podrá recurrir a la justicia teniendo claro que se deberá probar fundadamente cuál es el perjuicio ocasionado por la decisión del otro.


¿Quién controla el ejercicio de la patria potestad?

El estado es el garante  de que los padres cumplan con su obligación. El objetivo es la protección del chico y esta protección  está regulada por la ley, pudiendo para la misma tener dos caracteres:

a) El carácter represivo- Se da en muchos casos y es consecuencia de la actitud de quienes ejercen la patria potestad. Por ejemplo en los casos de menores víctimas de un delito cometido por algunos de los padres: aparece la intervención del estado, en su función  estatal de perseguir al infractor.

b) El carácter preventivo, por ejemplo el caso de otorgamiento de venias judiciales que implican un contralor sobre los actos que desarrollan quienes ejercen la patria potestad (caso más común en una venta de un inmueble de un menor, o en una autorización para viajar cuando el otro no da el consentimiento).


¿La infidelidad de uno de los progenitores es causa de pérdida de patria potestad?

Para la patria potestad, no tienen relevancia los problemas de convivencia de la pareja, son de ésta y no tiene, ni deberían tener relación con la patria potestad. Hay padres que pueden estar conviviendo en la misma casa y que de todos modos existan causales como para la  pérdida de patria potestad y casos de infidelidades o separaciones en que de todos modos ambos progenitores brindan cariño y cumplen sus funciones.

Para culminar, es importante tener en cuenta que este instituto no debe ser utilizado como una herramienta de ejercicio de rencor entre los progenitores, sino cuando realmente justifica en mérito de cuidar a ese hijo, para brindarle seguridad jurídica frente a un progenitor que no ha cumplido con su rol de padre o madre.  

Dr. Arturo Teitelbaum

(Especialista en Derecho de Familia, del niño y adolescente) 

Imagen tomada de: us.fotolia.com 

 

Comentarios

  • jorge

    Abril 11, 2014 22:02

    Tengo a mi hijo a mi cargo, la madre perdió la patria potestad por sentencia en el año 2010 ahora me pide un régimen de visitas pero ella perdió todo yo me puedo oponer? ella esta en condiciones de solicitar visitas? cual es la norma que me puedo fundar para decir que no

  • karina

    Abril 04, 2014 16:23

    tengo la tenencia de mi hermama ,ahora deben operarla y el medico me pide la patria potestad o autorizacion de un juez , debido a que de la mama no sabemos nada hace años y no se si mi papa este deacuerdo con operarla ,, mi pregunta es si realmente es esto necesario desde ya muchas gracias

    • Equipo de Mundobebe

      Abril 11, 2014 11:49

      Estimada Sra. La patria potestad es de los padres, lo que puede pedir
      es,si no accede su padre a una autorizaación, que sea judicial que
      suple esa voluntad faltante de tus padres, por lo cual la respuesta
      es que SI se puede solicitar judicialmente esa autorización mediante
      una demanda judicial al respecto.

      Dr. Arturo Teitelbaum
      estudioteitelbaum@adinet.com.uy

  • Marina

    Abril 01, 2014 20:35

    Hola,tengo una niña de 10 años y su padre jamas aporto econónomicamente y hace mas de cinco que no tienen contacto alguno,mi pregunta puede perder derechos (patria potesta) y hacerle cumplir sus obligaciones alimenticias pero sin ver a la niña. Desde ya muchas gracias

    • Equipo de Mundobebe

      Abril 03, 2014 12:08

      Estimada Sra. Si tiene causal para que inicie el juicio de Pérdida de
      Patria potestad, el mismo solo hace perder los Derechos al padre y No
      sus obligaciones como ser la de alimentos, tendría que consultar para
      iniciar los trámites judiciales.

      Dr. Arturo Teitelbaum
      estudioteitelbaum@adinet.com.uy

  • maria

    Marzo 31, 2014 16:20

    ACTUALMENTE ESTOY VIVIENDO EN EL DOMICILIO QUE VIVI CON MI ESPOSO 14 AÑOS Y TENGO 2 HIJOS MENORES A CARGO Y ESTOY DIVORCIADA. MI EX DICE QUE ME TENGO QUE RETIRAR DE LA CASA O ALQUILARSELA A EL. ESTO ES ASI, SI ESTUVIERA A NOMBRE DE EL?? O NOS PERTENECE A LOS DOS LA CASA? ME PUEDE DEJAR EN LA CALLE ASI COMO ASI CON LOS NIÑOS? LAS VISITAS DE EL SON FIN DE SEMANA POR MEDIO. DESDE YA MUCHAS GRACIAS POR LA RESPUESTA.SALUDOS.

    • Equipo de Mundobebe

      Abril 03, 2014 12:10

      Estimada Sra. El tema de la casa se puede entender que forma parte de
      la Pensión alimenticia y más cuando formó parte del hogar conyugal,
      igualmente aunque sea propio ese bien y no ganancial, por ej. si la
      tenía de antes de casada o fue adquirida por herencia, legado o
      donación, tendría que estudiarse su caso pero nunca va a ser desalojada
      sin que se le brinde otra vivienda para los hijos, debe hacer valer que
      formaba parte del hogar y se trata de mantener el mismo nivel para los
      hijos que se tenía, puede también iniciar un juicio de aumento de valor
      de la pensión fijada por ej.

      Dr. Arturo Teitelbaum
      estudioteitelbaum@adinet.com.uy

  • Alejandra

    Marzo 14, 2014 19:35

    Buenas tardes, una amiga mía me ha pedido le consulte lo siguiente:es Divorciada hace años y tiene de ese matrimonio 2 hijas.
    Desde su nacimiento recibe la Asignación correspondiente a las criaturas, desde el mes pasado se la han retirado alegando que debería presentar la Tutela.
    Mi consulta es: es esto posible ahora después de tantos años recibiendola? Porqué ahora? Si sirve de algo, tiene los papeles que certifican la escolaridad de las niñas.
    Y como última pregunta, donde se tramita la Tutela y que papeles se requieren, es de Piriapolis. Muy agradecida desde ya.

    Atte
    Alejandra

    • Equipo de Mundobebe

      Marzo 17, 2014 18:10

      Estimada Sra.
      Lo que pide el B.P.S. es la tenencia, no la tutela, se
      solicita que demuestre jurídicamente tener la tenencia de los menores.
      Si es común cuando estan separados los padres de los menores, que pida
      la tenencia judicial, el trámite es de ratificación de tenencia, es por
      intermedio de un escrito judicial, se necesita un abogado que le lleve
      el caso y se presenta ante el Juzgado de Familia o el competente en
      éste caso en Piriapolis, generalmente va a ir una vez presentado una
      Asisitente Social mandada que trabaje ese juzgado.
      Según el lugar se utiliza por ej. a el DAS (Dirección de Asistentes
      Sociales) organismo estatal que ayuda al Poder Judicial.

      Dr. Arturo Teitelbaum
      estudioteitelbaum@adinet.com.uy
      Cel. 096.744.423

  • andrea

    Marzo 04, 2014 23:21

    Muchas gracias por la oportunidad de hacer este tipo de consultas.
    Tengo una hermana de 11 años que no vive en la misma ciudad que mi padre, ella vive con su madre. El inconveniente surgió cuando la niña desde pequeña comenzó a visitar a mi padre con piojos siempre, desnutrida, actitud rebelde sin comprensión de limites, a la edad de 9 años se hacia en la ropa, por ejemplo. Ahora comprendemos, el motivo es violencia física por parte de su madre y su pareja, ademas de obligarla a hacer las tareas del hogar. Este año ella repitió en la escuela por falta de apoyo en su casa. Ahora vino a visitar a mi padre y ella confeso que no quiere regresar con su madre porque la maltrata y le tiene miedo. Es posible hacer denuncia y quitar la patria potestad a su madre? muchas gracias

    • Equipo de Mundobebe

      Marzo 05, 2014 14:19

      Estimada: El caso que plantea Usted de su hermana de 11 años, ES DE
      VIOLENCIA DOMÉSTICA, Y ESTA NUNCA DEBE SER ADMITIDA.

      En la propia Ley de Violencia doméstica 17514, se establece en su art.
      8vo. que cualquier persona lo puede denunciar que tiene conocimientos
      de los hechos de violencia, por lo cual Usted, tiene el Derecho pero
      también el Deber de que esta situación cambie pára ella.

      Para ello, primero antes de ver si se pierde la Patria potestad de la
      madre, es parar la Violencia y muy probablemente solicitar un cambio de
      Tenencia.

      Tiene primero que recurrir a denunciar este hecho, si es en Montevideo
      en los juzgados de Violencia doméstica calle Rondeau y Valparaiso, o
      el juzgado competente en el inerior del país.

      Luego que se tomen las primeras medidas de protección de su hermana, ve
      el accionar otras.

      Saluda atte.

      Dr. Teitelbaum
      estudioteitelbaum@adinet.com.uy

  • Virginia

    Marzo 02, 2014 22:02

    Hola quisiera consultar por la forma de sacar un pasaporte a una adolescente de 15 años. Vive con su padre y su respectivo madrimonio desde el 2008. Hace más de un año no ve a la madre y no lo quiere firmar. Hace 3 años la madre tuvo internacion por querer quitarse la vida. Desde el 2008 no existe ningún tipo de pensión. Gracias

    • Equipo de Mundobebe

      Marzo 05, 2014 14:24

      Estimada: en el caso que no haya ninguna razon aparente de posibilidad
      que no regrese la menor de 15 años, se plantea un juicio llamado
      Irracional disenso, es judicial, se necesita recurrir a un abogado.
      El mismo es presentado ante los jueces de familia, se explica la
      situación y el motivo del posible viaje, y el juez luego de los
      tramites correspondientes, traslado de la demanda, vista fiscal,
      posible designación de defensor de oficio para la menor, audiencia,
      fallara.

      Dr. Arturo Teitelbaum
      estudioteitelbaum@adinet.com.uy

  • Dahyana

    Febrero 25, 2014 22:50

    Hola. Tengo una hija de 7 años y desde 2008 vivimos en Argentina. El último contacto que tuvo con su papá fue en 2011 al nosotras viajar a Uruguay y porque la vio cuando tuvo Que firmar la autorización para volver a salir del país. Pero en ningún momento anterior ni posterior tuvieron contacto ni telefónico, y nunca se hizo cargo de ningún gasto. No mostró nunca ningún tipo de preocupación ni interés. El problema es que para que yo pueda viajar a Uruguay y luego regresar a argentina( donde tenemos nuestra casa y ac niña estudia) es complicado localizarlo para que me firmé la autorización o que tenga tiempo y eso me impide poder viajaR libremente a ver a mí familia. Yo quería saber si puedo obtener la patria potestad (por más que viva en el extranjero y si me es válida en el mismo) y. Gracias.

    • Equipo de Mundobebe

      Febrero 26, 2014 12:28

      Estimada Sra.
      Si Usted lo puede localizar al padre y puede lograr su consentimiento, y si su interés es solo que le de la autorizacíón para viajar se puede establecer por un acuerdo judicial o por intermedio de un acta notarial, una autorización para viajar que no sea el trámite común en migraciones por una sola vez, sino que implique hasta los 18
      años de la misma.

      En relación a lo que implica la pérdida de patria potestad, sí tiene
      causal para realizar la misma, pero su consecuencia es mucha más
      amplia que solo la autorizacón para viajar.

      El juicio de pérdida de la patria potestad, debe realizarlo en
      Uruguay, ya que es donde está el demandado en éste caso.

      Dr. Arturo Teitelbaum
      estudioteitelbaum@adinet.com.uy

  • nataly

    Febrero 14, 2014 10:53

    hola quisiera saber si puedo hacer perdida de patria potestad al padre de mi hija, en nueve años que va a cumplir la niña no la a visitado nunca ni tampoco le a dado ayuda económica ni una llamada por teléfono en realidad no se conocen porque nunca se an visto las caras solo le dio el apellido a un mes de nacida, es posible que me den la patria potestad? y quisiera saber que tan sierto es que le puedan sacar el apellido de ese hombre. muchas gracias espero una respuesta

    • Equipo de Mundobebe

      Febrero 16, 2014 16:32

      Estimada Sra: La patria potestad, implica ese conjunto de Derechos y
      Deberes que tienen sus padres en realción a la persona y bienes de sus
      hijos. Si es corresto, que su caso se encuadra dentro de lo previsto en
      el art. 285. numeral 7 del código Civil , donde al no procuparse el
      padre de su hija por mas de un año en relación a sus Deberes
      inherentes, a su responsabilidad que implica la patria potestad, podría
      Usted iniciar el juicio respectivo, para que pierda esos Derechos que
      tiene.
      Pero la patria potestad va mucho mas alla de el mito "sacarle el
      apellido", primero no es la consecuencia de este juicio, ni su fin,
      sino como lo expresé es que pierda los Derechos sobre ese hijo no así
      pierde sus obligaciones, por ej, se podría igualmente iniciar un juicio
      para el cobro de alimentos pero pierde el Derecho de Visitas y de
      guarda.

      Dr. Arturo Teitelbaum
      E-mail: estudioteitelbaum@adinet.com.uy
      096.744.423

  • Silvia

    Enero 15, 2014 00:56

    Hola, me separé del padre de mi hijo por violencia doméstica, habiendo hecho denuncia por ello, el juez nunca lo llamó a declarar, sólo me tomó declaración a mí. El padre me realiza un giro mensual por la pensión alimenticia, pero no se interesa por el niño afectivamente. Tiene posesión de armas que adquirió de formal legal, pero el test psicotécnico no lo hizo, porque tenía una amiga que consiguió que se lo aprobaran sin hacerlo (ya que es muy violento y tiene antescedentes policiales por ello). En una ocasión apuntó a la cabeza de mi hijo con un arma, aludiendo luego que era una broma, y reía por ello. En otra ocasión, cuando el pequeño con tan sólo un año, estaba enfermo, se negaba a llevarlo a que tuviera asistencia médica y al día siguiente no quería ir a buscarle la medicación. En varias ocasiones, cuando el niño lloraba lo amenazaba a él o a mí para que no llorara más. La violencia doméstica ya no la vivimos personalmente, pero si a la distancia. Es posible sacarle la patria potestad a éste hombre? Tengo miedo de que más adelante cuando mi niño sea más grande, quiera llevárselo. Muchas gracias, saludos cordiales.

    • Equipo de Mundobebe

      Enero 20, 2014 17:55

      Estimada Sra: En los casos de familia especialmente en violencia
      doméstica, hay que tener claro que es un proceso de larga duración, ya
      que luego de la primera etapa de cortar con la presencia del agresor y
      las medidas de no comunicación y acercamiento, deben seguir diferentes
      juicios en lo legal que complementen cuando hay hijos esas medidas.

      Por lo cual, a la pensión que menciona se debe complementar con la
      tenencia (en este caso una ratificación de la misma) para que legalmente
      quede fijado que su hijo esta con usted.

      Es un mito que el padre en este caso se lo puede llevar como si nada
      cuando quiere, pero si le conviene establecer quien tiene la tenencia
      legal.

      En relación con las armas, se podría haber fijado una incautación de
      las mismas y el deposito en la Sede jucial como medida preventiva, ésta
      si no se fijo en su momento, se podría solicitar si hay elementos de
      violencia como usted menciona en su caso amenazas etc., se puede pedir
      en una nueva instancia.

      En relación a la patria potestad y su pérdida tendría que estar mas
      claro el abandono de él, el mismo tiene que ser por mas de un año para
      intentar iniciar el juicio y tener serias posibilidades de éxito en que
      se de la misma.
      Para culminar, es muy importante tener en cuenta que solamente la
      ayuda legal no alcanza, la psicológica y social complementan para poder
      estar plenamente asistida y amparada.

      Dr. Arturo Teitelbaum
      estudioteitelbaum@adient.com.uy
      Cel. 096.744.7423

1 2 3 >
 

Agregar Comentario