Olvidó su contraseña?

La Patria Potestad en Uruguay

  • 231
  • 31337
  • 4

La legislación uruguaya  expresa que la Patria Potestad “es el conjunto de derechos y deberes que la ley atribuye a los padres en la persona y en los bienes de sus hijos menores de edad”. Mientras la familia permanece unida,  normalmente nadie se acuerda de la existencia de este término. Pero ante problemas de violencia, abandono, separaciones o divorcios, muchas veces surgen dudas acerca de cómo ejercerla e incluso cuándo se pierde. El Dr. Arturo Teitelbaum, abogado uruguayo especialista en Derecho de Familia, del niño y adolescente, responde dichas dudas en esta nota. 


La doctrina y jurisprudencia han evolucionado hacia una concepción de la Patria Potestad como un instituto de protección que tiene por objeto: “El cuidado y protección de los hijos para que éstos alcancen su plena capacidad corporal, intelectual y social (lo que) es un deber y un derecho de los padres”. Es decir que implica nuestro deber de protección integral hacia los chicos, promoviendo el desarrollo adecuado de su personalidad.

La Patria Potestad está integrada por una parte personal o afectiva, como por ejemplo el acompañar con la presencia física su crecimiento, ya sea si se convive o no con ellos, por otra parte,  la asistencia económica (Deber de Alimentos) o el cuidado eventual de los bienes del menor(en caso que los posea). Por lo cual podemos afirmar que en relación a los Deberes, la Patria Potestad implica una obligación de protección personal y material  que los padres están obligados a ejercer. En relación a  los Derechos que establece la Patria Potestad, éstos deben ejercerse  teniendo en cuenta siempre primero los intereses de los menores.
 

¿Puede ser ejercida por un solo Padre?

La Patria Potestad es un instituto que al comienzo es ejercido en común por ambos padres, y en presencia de los dos progenitores. Estando vivo los dos, sólo mediante una resolución judicial se puede suspender, privar o limitar la misma, sin perjuicio de los acuerdos que ambos padres podrán realizar en favor de los intereses de los hijos, los cuales para que tengan valor real deberán ser homologados judicialmente. La atribución  a uno solo de los padres se da en casos excepcionales, por ejemplo en casos de demencia (enfermedades psíquicas graves) o  por abandono culpable de los deberes (no prestando a sus hijos los cuidados y atención que se les debe).

Una de las consultas más frecuentes es si un padre que no ve a su hijo y no se preocupa económicamente por más de un año puede perder la patria potestad. La respuesta es que  es posible solicitar judicialmente la pérdida para uno de los padres,  comprobando en forma irrefragable que durante un año ha hecho abandono ya sea de su deber de visita (aspecto afectivo) o de asistencia económica (aspecto material), no prestando a sus hijos los cuidados y atenciones que les deben. En estos casos el Ministerio Público y el Juez competente apreciarán la prueba, atendida la situación de los padres y muy especialmente las conveniencias del menor y tomarán decisión al respecto.
 

¿Qué pasa cuando no hay acuerdo entre los padres?

Cuando no hay acuerdo de los padres, cualquiera de ellos podrá recurrir ante el juez competente, es decir  establecer una demanda ante el otro progenitor. Su solicitud debe ser sobre decisiones de ambos en relación a ese ejercicio de la patria potestad sobre sus hijos. Uno de los casos más conflictivos es el de la educación de los hijos, ya que es un Deber de ambos padres. De hecho el que queda viviendo con los chicos ejerce más poder de decisión, pero en casos de controversias se podrá recurrir a la justicia teniendo claro que se deberá probar fundadamente cuál es el perjuicio ocasionado por la decisión del otro.


¿Quién controla el ejercicio de la patria potestad?

El estado es el garante  de que los padres cumplan con su obligación. El objetivo es la protección del chico y esta protección  está regulada por la ley, pudiendo para la misma tener dos caracteres:

a) El carácter represivo- Se da en muchos casos y es consecuencia de la actitud de quienes ejercen la patria potestad. Por ejemplo en los casos de menores víctimas de un delito cometido por algunos de los padres: aparece la intervención del estado, en su función  estatal de perseguir al infractor.

b) El carácter preventivo, por ejemplo el caso de otorgamiento de venias judiciales que implican un contralor sobre los actos que desarrollan quienes ejercen la patria potestad (caso más común en una venta de un inmueble de un menor, o en una autorización para viajar cuando el otro no da el consentimiento).


¿La infidelidad de uno de los progenitores es causa de pérdida de patria potestad?

Para la patria potestad, no tienen relevancia los problemas de convivencia de la pareja, son de ésta y no tiene, ni deberían tener relación con la patria potestad. Hay padres que pueden estar conviviendo en la misma casa y que de todos modos existan causales como para la  pérdida de patria potestad y casos de infidelidades o separaciones en que de todos modos ambos progenitores brindan cariño y cumplen sus funciones.

Para culminar, es importante tener en cuenta que este instituto no debe ser utilizado como una herramienta de ejercicio de rencor entre los progenitores, sino cuando realmente justifica en mérito de cuidar a ese hijo, para brindarle seguridad jurídica frente a un progenitor que no ha cumplido con su rol de padre o madre.  

Dr. Arturo Teitelbaum

(Especialista en Derecho de Familia, del niño y adolescente) 

Imagen tomada de: us.fotolia.com 

 

Comentarios

  • maria

    Noviembre 15, 2016 11:22

    hola yo tengo en mi custodia provisoria a dos nietos pequeños la pareja de mi hija abuso sexualmente de los dos ataba a mis nietos mihija segun mis nietos ella estaba presente durante estos actos perversos hay sicologa que testifica por ellos son pequeños para declarar quiero saber porque mi hija no pierde la patria potestad pues ella los ve muy poco incluso se mudo a otra ciudad sigue con ese tipo he incluso lo defiende a nivel judicial el 5 de febrero va hacer un año que están conmigo sigo luchando por ellos porque mi hija no pierde la patria potestad

  • Florencia

    Noviembre 09, 2016 00:50

    Mi pregunta es la siguiente. La hija de mi marido vive con nosotros desde agosto. Por decicion de ella y la madre q lo permitio. Ahora no quiere ir a la casa de la madre por nada del mundo. La hermana de ella, la hija mas grande de mi marido vive con la madre y viene a mi casa los fines de semana pide q La nena q vive con migo valla a verla q valla a jugar con ella pero no quiere. La madre siempre amenaza q no va a vivir mas con nosotros. Las veces q la llama es para insultarla o hablarle mal y la nena queda re nerviosa. Cuando vino a vivir con migo era re flaquita y se le caia mucho el pelo. Ahora esta mas gordita y el pelo ya no se le cae. Cuando le preguntan si quiere vivir con el padre o con la madre ella contesta q quiere vivir con papa y la novia de papa. La madre le hizo una denuncia a mi marido xq la quiere llevar con ella. Pero la nena no quiere. Esta re mal ahora yo tengo miedo de q se enferme en la casa de la madre. Que puedo hacer?

  • Gabriela Ramirez

    Octubre 21, 2016 23:02

    Se pierde la patria potestad por darle bebida alcholica a los niños y por sexalizar al niño? Muchas gracias

  • leticia diaz

    Octubre 13, 2016 20:09

    Tengo una beba de 2 meses que supuestamente fuebuscada con amor, a los 2 meses de embarazo el papà me dejò yvenia cada tanto a ver como estaba me acompaño a una sola ecografia al poco tiempo se puso en pareja con una mujer que no vive en nuestra ciudad y la cual cuando yo llamaba para avisar sobre un control o una ecografia me bloqueaba el celular de èl su facebook cosa que no pudiera comunicarme, ademas de insultarme faltarme el respeto con un vocabulario irrepetible incluso llegaron a inventar un embarazo èl un dìa se comunica conmigo para decirme que no quiere reconocer a la niña ni verla ni nada, 8 dias antes que nazca me vuelva a llamar que si la va a reconocer el dia que nace le aviso a las 6 de la mañana que rompi bolsa que a las 12 del mediodia me hacian la cesarea el me contesto que estaba trabajando y que a las 10 iba por el sanatorio apareciò 10:40 y 11:10 se fue a trabajar de nuevo xq palabras textuales de èl no iba a clavar a ningun compañero por el nacimiento de su hija, volviò a las 19 la niña estaba en uci y le informaron que hasta 20:30 nopodia verla, se fue para otra sala a ver a un compañero que estaba internado hasta las 20:30 a esa hora conocio a su hija habrà estado 10 minutos con ella bajò me mostro fotos y se fue al otro dia hizo el tràmite para la licencia x paternidad que son 13 dìas de los cuales vio 6 a la niña x 5 minutos y los otros 7 dìas se dedico a pasear con su pareja. El dìa que la anotamos que fue el 23 de agosto quiso entregarme $4000 x retencion con un recibo con fecha del 1 de setiembre no se lo acepte xq le dije que yo lo iba hacer judicial a partir de ahi me odia, no viene a ver a la niña, la niña estuvo 10 dìas internada x infecciòn urinaria paso x el sanatorio 5 minutos y se iba nunca preguntaba si se necesitaba algo, nunca dijo de cuidarla un rato èl pasè yo 24 horas con ella durmiendo y alimentandome mal. Ahora dejò de venir x completo ni siquiera manda un msj para saber de la niña y yo me pregunto con todo eso que èl no ha hecho no es motivo para que el no tenga derecho sobre la niña yo x ejemplo no quiero que venga a verla a mi casa si yo no estoy no quiero que tenga contacto con su pareja xq es muy mal educada insulta agrede el ha mentido mucho me mando msj estando en el sanatorio pidiendome disdculpas de corazon x todo lo que me hizo que yo no lo merecia que era una muy buena madre y que el iba a estar siempre cosa que todo es mentira ademàs el tiene muchas denuncias x violencia domèstica x la madre de sus otros hijos lo cual nunca fue procesado me gustaria que me respondiera que pasaria cuando vayamos al juzgado xq segun el va a reclamar sus derechos y va contra mi donde yo soy la q estoy con la niña las 24 horas del dia la cuido la alimento la baño le doy amor contencion y todo lo que necesita. Le agradezco desde ya y espero su pronta respuesta

  • bettina alza

    Octubre 01, 2016 10:16

    Hola mi consulta es la sigiente.. el padre de mi hijo de 5 años fue arrojado contra la pared segun el relato del niño delante de la pediatra la cual constato lesion en la cabeza un chichon de tamaño importante y doloroso para el niño.. la juez en su momento dispuso no podia llevar mas el niño que lo viera en mi domicilio supervisado por nosotros ..a 4 meses tuvimos nueva audiencia donde la juez despues de ver evalucion de la psicologa donde dicho profesional exponia que no deberia aun estar a solas con el padre porq el niño aun necesitaba tiempo dispuso que lo llevara una vez por semana 4 horas .. yo quiero saber si el pierde la patria potestad y tenencia que era compartida. Desde ya muchas gracias

  • Paola

    Septiembre 29, 2016 10:28

    Hola buenos días quería hacer una consulta. Tengo una niña de 5 años el padre la negociación desde que nació no tiene los apellidos del solo los míos. Ahora después de 5 años apareció y quiere reconocer mi pregunta es el ya perdió los derechos de la patria potestad o no ?

  • Romina

    Septiembre 27, 2016 00:55

    Hola buenas noches yo quería consultar
    Mi ex novio quiere quitarme la tenencia de mi hija ... El nunca se hizo cargo ella tiene tres meses pero el nunca le dio su apellido.. Puede sacármela?
    Gracias

  • Gabriela Ramirez

    Septiembre 10, 2016 20:05

    HOLA QUISIERA SABER SI SE PUEDE SACAR LA PATRIA POTESTAD A UN PADRE QUE JUNTO CON LOS ABUELOS ALCOHÓLICOS LES DABAN VINO, EL PADRE FUMABA MARIGUANA CON EL NENE A UPA ,LLEVO A MIS DOS HIJOS A UN TEMPLO UMBANDISTA SIN MI CONSENTIMIENTO Y MIS HIJOS NO QUERÍAN IR ,
    MI NENE MAS GRANDE SE ENCONTRABA EN TERAPIA PSICOLOGÍA Y PSIQUIATRA TOMANDO MEDICAMENTOS , Y EL PADRE SE LOS SACO.
    MUCHAS GRACIAS

  • Laura

    Septiembre 03, 2016 22:28

    Hola, mi situacion es la siguiente....nos separamos con mi ex hace cuatro años casi por problems con drogas de parte de el. Tenemos en comun un niño de 5 años. Vivimos un año y poco en pareja con nuestro niño y despues de eso el se fue a lo de sus padres. Actualmente tengo la tenencia y se libraron los oficios al BPS y BSE. El no esta trabajando desde antes de haber empezado los tramites ee pension y de tenencia. Veia al niño una vez x semana y casi nunca daba nada economicamwnte. Despues de casi tres años sin verlo y yo teniendo la tenencia mi hijo me pidio q queria ir a la casa. Despues de mucho pensar llame y hara cuestion de un mes q va los domingos de 11 a 17 js maso....siguen sin pasar un peso y sin mucho interes ya q no llaman en la semana preguntando por el niño. Yo siempre me he hecho cargo de todo. El tema es q creo q me equivoque al llamarlos para q busquen al nene...despues de tres años sin dar bolilla ellos ni el padre....yo como hago ahora para q no lo vengan a ver mas? Tengo yo la tenencia y tengo miedo q si pasa algo al nene soy yo la responsable....es q ya discuti dos veces con ellos por dos cosas puntuales q pasron dos de eesos domingos. Como hago para q pierda la patria potestad y pague la pension alimenticia q le corresponde si no trabaja y por oficio no me hacen el tramite se subsidio a los familiares pues mi sueldo es un poco mas alto del limite que tiene el juzgado? Yo de mi sueldo pago luz agua alquiler ropa comida remedios todo....y el nada.... Gracias por su atencion. Espero pueda orientarme.

  • Cecilia

    Agosto 27, 2016 23:06

    Hola,mi consulta es que quisiera pedir la Patria potestad de mis 4 hijos del mismo padre ya que el desde que nos separamos no se hace cargo,no los ve y tampoco tiene interés,solo me pasa la retención alimenticia,hace años que mis hijos no tienen contacto con el,yo solo tengo la tenencia y quisiera saber si eso me tomará mucho tiempo,muchas gracias!!!

1 2 3 >
 

Agregar Comentario