Olvidó su contraseña?

La Patria Potestad en Uruguay

  • 109
  • 10855
  • 2

La legislación uruguaya  expresa que la Patria Potestad “es el conjunto de derechos y deberes que la ley atribuye a los padres en la persona y en los bienes de sus hijos menores de edad”. Mientras la familia permanece unida,  normalmente nadie se acuerda de la existencia de este término. Pero ante problemas de violencia, abandono, separaciones o divorcios, muchas veces surgen dudas acerca de cómo ejercerla e incluso cuándo se pierde. El Dr. Arturo Teitelbaum, abogado uruguayo especialista en Derecho de Familia, del niño y adolescente, responde dichas dudas en esta nota. 


La doctrina y jurisprudencia han evolucionado hacia una concepción de la Patria Potestad como un instituto de protección que tiene por objeto: “El cuidado y protección de los hijos para que éstos alcancen su plena capacidad corporal, intelectual y social (lo que) es un deber y un derecho de los padres”. Es decir que implica nuestro deber de protección integral hacia los chicos, promoviendo el desarrollo adecuado de su personalidad.

La Patria Potestad está integrada por una parte personal o afectiva, como por ejemplo el acompañar con la presencia física su crecimiento, ya sea si se convive o no con ellos, por otra parte,  la asistencia económica (Deber de Alimentos) o el cuidado eventual de los bienes del menor(en caso que los posea). Por lo cual podemos afirmar que en relación a los Deberes, la Patria Potestad implica una obligación de protección personal y material  que los padres están obligados a ejercer. En relación a  los Derechos que establece la Patria Potestad, éstos deben ejercerse  teniendo en cuenta siempre primero los intereses de los menores.
 

¿Puede ser ejercida por un solo Padre?

La Patria Potestad es un instituto que al comienzo es ejercido en común por ambos padres, y en presencia de los dos progenitores. Estando vivo los dos, sólo mediante una resolución judicial se puede suspender, privar o limitar la misma, sin perjuicio de los acuerdos que ambos padres podrán realizar en favor de los intereses de los hijos, los cuales para que tengan valor real deberán ser homologados judicialmente. La atribución  a uno solo de los padres se da en casos excepcionales, por ejemplo en casos de demencia (enfermedades psíquicas graves) o  por abandono culpable de los deberes (no prestando a sus hijos los cuidados y atención que se les debe).

Una de las consultas más frecuentes es si un padre que no ve a su hijo y no se preocupa económicamente por más de un año puede perder la patria potestad. La respuesta es que  es posible solicitar judicialmente la pérdida para uno de los padres,  comprobando en forma irrefragable que durante un año ha hecho abandono ya sea de su deber de visita (aspecto afectivo) o de asistencia económica (aspecto material), no prestando a sus hijos los cuidados y atenciones que les deben. En estos casos el Ministerio Público y el Juez competente apreciarán la prueba, atendida la situación de los padres y muy especialmente las conveniencias del menor y tomarán decisión al respecto.
 

¿Qué pasa cuando no hay acuerdo entre los padres?

Cuando no hay acuerdo de los padres, cualquiera de ellos podrá recurrir ante el juez competente, es decir  establecer una demanda ante el otro progenitor. Su solicitud debe ser sobre decisiones de ambos en relación a ese ejercicio de la patria potestad sobre sus hijos. Uno de los casos más conflictivos es el de la educación de los hijos, ya que es un Deber de ambos padres. De hecho el que queda viviendo con los chicos ejerce más poder de decisión, pero en casos de controversias se podrá recurrir a la justicia teniendo claro que se deberá probar fundadamente cuál es el perjuicio ocasionado por la decisión del otro.


¿Quién controla el ejercicio de la patria potestad?

El estado es el garante  de que los padres cumplan con su obligación. El objetivo es la protección del chico y esta protección  está regulada por la ley, pudiendo para la misma tener dos caracteres:

a) El carácter represivo- Se da en muchos casos y es consecuencia de la actitud de quienes ejercen la patria potestad. Por ejemplo en los casos de menores víctimas de un delito cometido por algunos de los padres: aparece la intervención del estado, en su función  estatal de perseguir al infractor.

b) El carácter preventivo, por ejemplo el caso de otorgamiento de venias judiciales que implican un contralor sobre los actos que desarrollan quienes ejercen la patria potestad (caso más común en una venta de un inmueble de un menor, o en una autorización para viajar cuando el otro no da el consentimiento).


¿La infidelidad de uno de los progenitores es causa de pérdida de patria potestad?

Para la patria potestad, no tienen relevancia los problemas de convivencia de la pareja, son de ésta y no tiene, ni deberían tener relación con la patria potestad. Hay padres que pueden estar conviviendo en la misma casa y que de todos modos existan causales como para la  pérdida de patria potestad y casos de infidelidades o separaciones en que de todos modos ambos progenitores brindan cariño y cumplen sus funciones.

Para culminar, es importante tener en cuenta que este instituto no debe ser utilizado como una herramienta de ejercicio de rencor entre los progenitores, sino cuando realmente justifica en mérito de cuidar a ese hijo, para brindarle seguridad jurídica frente a un progenitor que no ha cumplido con su rol de padre o madre.  

Dr. Arturo Teitelbaum

(Especialista en Derecho de Familia, del niño y adolescente) 

Imagen tomada de: us.fotolia.com 

 

Comentarios

  • katy

    Enero 26, 2015 15:46

    Hola tengo una duda tengo una nena que no es hija de mi pareja actual y ella no quiere ver al papa pero el hace días se presentó en mi casa con insultos Asia mi xq la hija no lo quiere ver y como no lo quiso saludar le pego y quiero saber si tiene derecho es decir no viene nunca cuando viene se tira de padre fatal nunca en 6 años le pedí nada ni le hice la mantencion que hago alguien me puede decir x favor aparte de los insultos verbales que me dijo gracias

  • more

    Enero 20, 2015 12:21

    hola como es el tema de la pension alimenticia estando embarazada si vivo en montevideo el padre en argentina? no estamos casados el tiene empresa alla . que puedo hacer es mejor ponerle su apellido o solo el mio ?

    • Equipo de Mundobebe

      Enero 20, 2015 20:19

      Estimada Sra.: La Pensión Alimenticia es posible gestionarla
      independientemente que viva en la Argentina el padre, pero si hay que
      ver para responderle como y cuando conviene iniciar el juicio el estado
      de gravidez (cuanto falta para el nacimiento) y si el padre biológico
      lo va a reconocer voluntariamente o no.

      Por supuesto que tenga el "apellido" de los dos es decir que lo
      reconozca cuando nazca es conveniente, evita el juicio de investigación
      de paternidad y se puede iniciar conjuntamente con el juicio por
      alimentos.

      Dr. Arturo Teitelbaum
      E-mail:estudioteitelbaum@adinet.com.uy

  • Natalia

    Enero 18, 2015 23:46

    Una consulta el papa de mi hija no la ve hace 3 años pero si le pasa plata xq yo le hice la retención de la jubilación (nunca se presentó a ninguno d los juicios a lo Q lo citaron) el puede perder la patria potestad? Y si quiero irme de vacaciones a otro país Q debo hacer? Ya Q Nose nada de la vida del padre hace 3 años
    Gracias

    • Equipo de Mundobebe

      Enero 19, 2015 14:34

      Estimada Sra. Que le pase plata por retención no implica que esté
      cumpliendo voluntariamente y como corresponde con los Deberes inherentes
      a la Patria Potestad, por lo cual se podría iniciar el juicio
      correspondiente por incumplimiento de los mismos solicitando la pérdida
      de la Patria Potestad, por otro lado independientemente de que se
      inicie, para salir del país si no tiene la autorización del padre, hay
      que pedir la misma judicialmente, supliendo la misma.

      Dr. Arturo Teitelbaum
      E-mail: estudioteitelbaum@adinet.com.uy
      Cel. 096.744423

  • Andrea

    Enero 06, 2015 20:41

    Hola, tengo una consulta. Mi esposo y yo estuvimos viviendo en casa de sus abuelos junto con mi hija durante aproximadamente 2 años, y ambos decidimos irnos de allí a vivir con mis padres porque las faltas de respeto hacia mi persona(tanto insultos, como falso testimonio y no tomar en cuenta mis decisiones sobre si mi hija debía o no salir a la calle en ciertas horas con mi suegro, y si era seguro que ella jugara con herramientas y otros articulos peligrosos-como mechas de soldar) eran reiteradas y cada vez mas graves. Durante el año 2014(el año que nos mudamos a lo de mis padres), mi esposo estuvo mas tiempo en el trabajo, en casa de sus padres que con nosostras, y ahora hace una semana se fue( ya es la segunda vez), y le he pedido que venga a ver a su hija que quiere verlo, y que por otro lado necesito que me supla los pañales(que era lo único que le brindaba durante todo el año transcurrido, porque se negó a aportar dinero para colaborar con los gastos de la casa, y mi padre tuvo que hacerse cargo de los gastos que nosotros multiplicamos), pero no responde aunque se que él ha leído cada uno de mis mensajes. Su madre también ha intentado hacerle entrar en razón pero no lo consigue. Mi pregunta es, qué hago en este caso, no quiero que pierda el vinculo con su hija, pero tampoco puedo obligarlo, y por otra parte, necesito que me ayude con los gastos que implica criar a mi hija, y más ahora que ya está inscripta en el colegio. Disculpen que mi consulta haya sido tan larga, pero de verdad necesito ayuda. Gracias

    • Equipo de Mundobebe

      Enero 07, 2015 15:51

      Estimada Sra. Su hija tiene Derecho a que se fije una Pensión
      alimenticia, que el padre colabore con sus ingresos, por lo cual, se
      debe iniciar el juicio respectivo, no depende de su voluntad, es a
      Derecho una obligación que tiene, los otros temas Visitas por ej.
      también se pueden y es conveniente establecerlas, por lo cual debería
      Usted iniciar el juicio respectivo, necesitando la asistencia legal de
      un abogado.

      Dr. Arturo Teitelbaum
      e-mail- estudioteitelbaum@adinet.com.uy
      Cel. 096.744423

  • MARY

    Diciembre 28, 2014 21:11

    Podrían responderme como es el régimen de visitas cunado los padres viven en ciudades muy distantes
    muchas gracias

    • Equipo de Mundobebe

      Diciembre 30, 2014 14:45

      Estimada Sra. El régimen de Visitas se puede fijar por acuerdo o por
      intermedio del Juez, cuando los dos progenitores viven en diferentes
      ciudades, se trata de contemplar de acuerdo a las distancias, como se
      establece, por ej, si vive dentro del mismo país y puede viajar los
      fines de semana, se establece alternado los fines de semana, vacaciones
      etc., si es mas lejos la ciudad, y los costos son mayores se establece
      de acuerdo a las posibilidades que esten ,mas tiempo por ej. en
      vacaciones, o si es en otro país se establece en periodos de vacaciones
      o en venidas del padre que no vive con ellos, que esten con ese
      progenitor o que los vea cuando esta en la misma ciudad,

      Dr. Arturo Teitelbaum
      Abogado especialista en Derecho de familia, niñez y adolescentes
      E.mail: estudioteitelbaum@adinet.com.uy
      Cel. 096.744423

  • alicia

    Diciembre 25, 2014 18:51

    Yo me separé cuando mi hijo tenia tres anos. Hoy tiene 25 el padre nunca le dio nada. Nunca me dio el divorcio, me correspondía algo para mi hijo?

    • Equipo de Mundobebe

      Diciembre 30, 2014 14:47

      Estimada Sra. Es un mito que "nunca le dio el divorcio" ya que no se
      necesita la voluntad del otro para divorciarse, solo probar una caudal,
      es más, una de ella es la sola voluntad de la mujer, por lo cual, por
      su sola voluntad se podría divorciar, sin tener que probar por testigos
      ninguna otra, en relación a la pensión alimenticia, usted mientras era
      menor su hijo, tenia la legitimidad para solicitar la Pensión
      alimenticia, hoy con 25 años, ya no puede accionar, solamente su hijo,
      podría como mayor tener la posibilidad de accioner una pensión por el
      código civil, pero es muy factible no conseguirla si tiene las
      condiciones para trabajar.

      Dr, Arturo Teitelbaum
      E-mail: estudioteitelbaum@adinet.com.uy
      Cel. 096744423

    • alicia

      Enero 04, 2015 17:09

      No miento. El divorcio nunca me lo quiso firmar. Para ustedes esfacil, aca en el pueblo no tanto.. a mi nunca me dio nada yse quedó con todo lo de la casa que era trabajo de los dos. Perdonen los haya molestado. Esto siempre va a ser igual

  • Sylvia

    Diciembre 22, 2014 08:23

    Buen dia,queria hacer una consulta,mi hijo se separo de la madre de su hijo hace 6 meses en ese periodo ella dejo ver a mi nieto pocas veces,inclusive telefonicamente se reia de mi hijo porque sufria por no ver a su hijo,él inicio pedido de visitas en agosto hasta ahora no hay novedad porque ni provisoria le han dado,mi hijo y nosotros,los abuelos,desesperados porque no nos permite pasar ninguna fiesta con el. No hay nada que se pueda hacer?

  • alverto

    Diciembre 06, 2014 01:53

    hola solo tengo una consulta mi esposa y yo tenemos una beba de casi 2 meses de vida y estamos peliados con mi madre, quiero saber si ella tiene algún derecho que nos obligue a mi y a mi esposa a dejarle ver a nuestra hija. les agradesco su respuesta

    • Equipo de Mundobebe

      Diciembre 18, 2014 15:45

      Estimado Sr. Su pregunta amerita poder pensar y ver si ese vinculo con
      la abuela es positivo para la niña o no, la misma puede solicitar
      visitas legalmente, y solo en ese caso ustedes tendrían la
      obligación legal si se fijan de cumplir con lo establecido, mientras
      tanto, la potestad es de ustedes si la dejan ver y tener un vinculo o
      no.

      Dr. Arturo Teitelbaum
      E-mail: estudioteitelbaum@adinet.com.uy
      Cel. 096.744.423

  • Laura

    Diciembre 02, 2014 14:26

    buenas tardes.tengo una beba de diez meses, estando embarazada de 7 meses el padre decidio que no queria que la niña naciera y se borro en todos los senidos. Hoy despues de un año de eso fue con dos testigos a reconocerla de lo cual yo no estuve enterada hasta que me llego un cedulon para una posible instancia de mediacion. quiero saber si por haberla reconocido ahora el tiene conjuntamente conmigo la patria potestad, y si no fuese asi el pazo de un año para sacarsela seria dede que nacio la niña o corre desde los meses que no estuvo presente en el embarazo. el nunca se hizo cargo de nada sobre la niña y tampoco la conoce. Nunca busco tener un dialogo conmigo. gracias

    • Equipo de Mundobebe

      Diciembre 18, 2014 15:46

      Estimada Sra. La Patria potestad se ejerce desde el nacimiento, por lo
      cual el haberla reconocido hace que pueda reclamar derechos, pero
      también macen obligaciones, es la contracara que el Derecho impone el
      hacerce cargo, son obligaciones inherente a ese reconocimiento en
      ejercicio de la patria potestad.
      Por lo cual lo primero frente a una demanda legal, debe responder
      legalmente, y resolver la tenencia que por supuesto bajo la ley en
      concordancia con el Código de la Niñez y adolescencia sera a su nombre,
      El padre biológico tiene la obligación de brindar alimentos, y en el
      caso que reclame Visitas, hay que ver como y cuando, todo estos temas
      requieren ayuda legal para resolverlos.

      Dr. Arturo Teitelbaum
      E-mail: estudioteitelbaum@adinet.com.uy
      Cel. 096.744.423

  • Santiago Conde

    Noviembre 19, 2014 23:09

    Buenas noches,hace una semana me separe y la madre estira el tiempo para que yo pueda ver a mi hija,pero si le preocupa mas que le compre pañales,que me preocupe por ella y que este pendiente. Si bien nos separamos porque nos peleamos con el padre de mi ex a golpes de de puño. Ella siempre tiene una excusa para que yo pueda ver a la nena, pero como dije antes le importa mas otras cosas. También me interesaría saber como puedo sacársela a la madre.Desde ya muchas gracias

    • Equipo de Mundobebe

      Diciembre 18, 2014 15:50

      Por lo que Usted plantea es común ver que tanto de un lado como de otro
      ponen al niño en este caso niña de rehenes de las diferencias de sus
      progenitores.
      Su hija tiene Derecho a que crezca con la presencia de los dos, el que
      no tiene la Tenencia de hecho o legal cuando se establezca, tiene
      Derecho a Visitas y si no se permiten o se dificultan, como parece ser
      su caso, puede usted solicitarlas Legalmente, y se establecerán las
      mismas.
      Por otro lado su hija tiene Derecho a recibir una Pensión alimenticia
      de Usted y Usted tiene el deber de contribuir con ella de acuerdo a las
      posibilidades reales.
      En relación al la Tenencia, los hijos deben estar en el que este en
      mejores condiciones socio afectivas para tenerlos, teniendo en cuenta
      con quien estuvo mas tiempo y la edad, si es chico, dos años establece
      el Código de la niñez y adolescencia o 5 años el Código Civil, hay al
      principio una preferencia materna para ella.

      Dr. Arturo Teitelbaum
      E-mail. estudioteitelbaum@adinet.com.uy
      cel. 096.744.423

1 2 3 >
 

Agregar Comentario