Olvidó su contraseña?

La Patria Potestad en Uruguay

  • 130
  • 12566
  • 3

La legislación uruguaya  expresa que la Patria Potestad “es el conjunto de derechos y deberes que la ley atribuye a los padres en la persona y en los bienes de sus hijos menores de edad”. Mientras la familia permanece unida,  normalmente nadie se acuerda de la existencia de este término. Pero ante problemas de violencia, abandono, separaciones o divorcios, muchas veces surgen dudas acerca de cómo ejercerla e incluso cuándo se pierde. El Dr. Arturo Teitelbaum, abogado uruguayo especialista en Derecho de Familia, del niño y adolescente, responde dichas dudas en esta nota. 


La doctrina y jurisprudencia han evolucionado hacia una concepción de la Patria Potestad como un instituto de protección que tiene por objeto: “El cuidado y protección de los hijos para que éstos alcancen su plena capacidad corporal, intelectual y social (lo que) es un deber y un derecho de los padres”. Es decir que implica nuestro deber de protección integral hacia los chicos, promoviendo el desarrollo adecuado de su personalidad.

La Patria Potestad está integrada por una parte personal o afectiva, como por ejemplo el acompañar con la presencia física su crecimiento, ya sea si se convive o no con ellos, por otra parte,  la asistencia económica (Deber de Alimentos) o el cuidado eventual de los bienes del menor(en caso que los posea). Por lo cual podemos afirmar que en relación a los Deberes, la Patria Potestad implica una obligación de protección personal y material  que los padres están obligados a ejercer. En relación a  los Derechos que establece la Patria Potestad, éstos deben ejercerse  teniendo en cuenta siempre primero los intereses de los menores.
 

¿Puede ser ejercida por un solo Padre?

La Patria Potestad es un instituto que al comienzo es ejercido en común por ambos padres, y en presencia de los dos progenitores. Estando vivo los dos, sólo mediante una resolución judicial se puede suspender, privar o limitar la misma, sin perjuicio de los acuerdos que ambos padres podrán realizar en favor de los intereses de los hijos, los cuales para que tengan valor real deberán ser homologados judicialmente. La atribución  a uno solo de los padres se da en casos excepcionales, por ejemplo en casos de demencia (enfermedades psíquicas graves) o  por abandono culpable de los deberes (no prestando a sus hijos los cuidados y atención que se les debe).

Una de las consultas más frecuentes es si un padre que no ve a su hijo y no se preocupa económicamente por más de un año puede perder la patria potestad. La respuesta es que  es posible solicitar judicialmente la pérdida para uno de los padres,  comprobando en forma irrefragable que durante un año ha hecho abandono ya sea de su deber de visita (aspecto afectivo) o de asistencia económica (aspecto material), no prestando a sus hijos los cuidados y atenciones que les deben. En estos casos el Ministerio Público y el Juez competente apreciarán la prueba, atendida la situación de los padres y muy especialmente las conveniencias del menor y tomarán decisión al respecto.
 

¿Qué pasa cuando no hay acuerdo entre los padres?

Cuando no hay acuerdo de los padres, cualquiera de ellos podrá recurrir ante el juez competente, es decir  establecer una demanda ante el otro progenitor. Su solicitud debe ser sobre decisiones de ambos en relación a ese ejercicio de la patria potestad sobre sus hijos. Uno de los casos más conflictivos es el de la educación de los hijos, ya que es un Deber de ambos padres. De hecho el que queda viviendo con los chicos ejerce más poder de decisión, pero en casos de controversias se podrá recurrir a la justicia teniendo claro que se deberá probar fundadamente cuál es el perjuicio ocasionado por la decisión del otro.


¿Quién controla el ejercicio de la patria potestad?

El estado es el garante  de que los padres cumplan con su obligación. El objetivo es la protección del chico y esta protección  está regulada por la ley, pudiendo para la misma tener dos caracteres:

a) El carácter represivo- Se da en muchos casos y es consecuencia de la actitud de quienes ejercen la patria potestad. Por ejemplo en los casos de menores víctimas de un delito cometido por algunos de los padres: aparece la intervención del estado, en su función  estatal de perseguir al infractor.

b) El carácter preventivo, por ejemplo el caso de otorgamiento de venias judiciales que implican un contralor sobre los actos que desarrollan quienes ejercen la patria potestad (caso más común en una venta de un inmueble de un menor, o en una autorización para viajar cuando el otro no da el consentimiento).


¿La infidelidad de uno de los progenitores es causa de pérdida de patria potestad?

Para la patria potestad, no tienen relevancia los problemas de convivencia de la pareja, son de ésta y no tiene, ni deberían tener relación con la patria potestad. Hay padres que pueden estar conviviendo en la misma casa y que de todos modos existan causales como para la  pérdida de patria potestad y casos de infidelidades o separaciones en que de todos modos ambos progenitores brindan cariño y cumplen sus funciones.

Para culminar, es importante tener en cuenta que este instituto no debe ser utilizado como una herramienta de ejercicio de rencor entre los progenitores, sino cuando realmente justifica en mérito de cuidar a ese hijo, para brindarle seguridad jurídica frente a un progenitor que no ha cumplido con su rol de padre o madre.  

Dr. Arturo Teitelbaum

(Especialista en Derecho de Familia, del niño y adolescente) 

Imagen tomada de: us.fotolia.com 

 

Comentarios

  • Luis Caceres

    Abril 20, 2015 05:06

    Que tal Dr mi consulta es: la hija de mi pareja la cual tiene 20años tiene un bb de 8 meses es reconocido por el padre este ultimo la dejo hace mas de 5 meses ella vive con nosotros y no dejamos que le falte nada a ella o al niño pero el según comenta ella le empresa como que por ser el padre puede llevar el bb cuando quiera como que la intimida sicologicamente de alguna manera ; bueno la cuestion es que el no le pasa ninguna ayuda o pension ni nada y ella tiene el temor de perder o que el quiera sacarle a su hijo cosa que me parece un disparate ,quisiera saber si usted como profesional puede brindarme si es haci o que regimen de vicita puede acseder el ya que ella tiene dicho temor gracias

    • Equipo de Mundobebe

      Abril 22, 2015 13:03

      Estimada Sra. Primero es muy importante trasmitirle a su hija
      tranquilidad, ya que es un mito "que se puede sacar al hijo", segundo
      si ocurriera un episodio violento, se hace inmediatamente la denuncia,
      tercero es un Derecho de solicitar pensión alimenticia al padre
      biológico y él debe brindarla, para ello requiere que sea
      judicialmente.
      En relación a que el padre lo quiere ver, que acuda a solicitar las
      mismas vía judicial y ahí se planteara por ustedes las condiciones para
      hacerlo, mientras no este fijado yo le recomiendo que los que pongan las
      pautas sean ustedes de acuerdo al bienestar del niño y las garantías
      para que no haya inconvenientes, si no las acepta que concurra por la
      vía pertinente es decir que las fije el juez.

      Dr. Arturo Teitelbaum
      e-mail: estudioteitelbaum@adinet.com.uy
      cel. 096744423

  • Lucia

    Marzo 14, 2015 16:04

    EL padre de mi hijo reapareció después de cinco años. La última vez que lo vio el niño tenia 6 años, en menos de un mes cumple 11. Hace poco empece a rastr arlo, a pedido de mi hijo y el chico me dijo que estaba desesperado por volver a verlo pero no se animaba a acercarse. Luego de algunas reuniones coincidimos en que reaparezca en la vida de nuestro hijo.
    Tengo ganas ,y quería consultar si es posible, que aunque el cumpla con los deberes inherentes a la patria potestad, me la otorgara a mi de común acuerdo, ya que con mi familia mi hijo viaja y a veces tengo problemas al volver, por otro lado soy la parte mas presente y no creo que el se negara.
    En fin, eso ¿se puede de común acuerdo entregar la patria potestad a un solo padre por autorización del otro?

  • katty

    Marzo 11, 2015 12:34

    Hola buenas tardes me gustaria saber yo me separe del padre de mi hijo a los seis meses de embarazo luego inicio el el regimen de visistas y lo empezo a ver al año aprox luego mi nene a los 2 me dijo que el papa le tocaba sus partes intimas y lo denuncie ante el juez pasaron de esto casi 4 años y no paso a mayores ya q no era comprobable si hubo o no abuso ahora el papa lo ve en el DAS departamento de asistentes sociales del poder judicial el papa en tos estos años nunca me paso dinero ya hice la intimacion nuevamente porq en el 2011 lo habia intimado tambien ahora 2015 hice otra en total me debe 303,754 pesos ya q la deuda es del 2009 que se fijaron 2 bpc pregunta el por no aportar nada puede perder la patria potesta del menor????

    • Equipo de Mundobebe

      Marzo 13, 2015 15:49

      Estimada Sra. si el padre no colabora pudiéndolo hacer, sí es una causa
      de pérdida de patria potestad, al incumplir uno de los Deberes
      inherentes a la misma, aparte hay otras medidas que se puede intentar,
      como por ej, Pensión alimenticia Subsidiaria, inscripción como deudor
      alimenticio moroso, etc.
      Como siempre, hay que estudiar su caso en forma especifica, para poder
      responderle mejor.

      Dr. Arturo Teitelbaum
      E-mail: estudioteitelbaum@adinet.com.uy
      Cel. 096744423

  • INES

    Febrero 27, 2015 13:17

    Buenas, quisiera consultar. Tengo dos hijos menores de 8 y 5 años (el más pequeño con diagnostico de Autismo). El padre por acuerdo ante Juez cumple con las visitas, pero hace tres meses que no cumple con la pension alimenticia. A su vez, sin avisarme y sin necesidad los lleva a controles medicos extra, fuera de los que yo ya los llevo, El tiene medida cautelar conmigo por varias denuncias de violencia domestica. Como evito que tome decisiones sin aviso previo? y a su vez, esta viviendo en una casa que yo compre y puse a nombre de mis hijos.
    Agradezco cualquier comentario sera de ayuda para saber como proceder. Gracias

    • Equipo de Mundobebe

      Marzo 03, 2015 13:18

      Estimada Sra. En relación a la Pensión alimenticia lo primero es
      intimar judicialmente el pago de las mismas, así se establece el
      incumplimiento y es fundamental para futuras acciones judiciales que se
      pueden realizar, como ser retención judicial, inscripción como deudor
      alimenticio moroso, embargo, denuncia penal por incumplimiento de los
      deberes inherentes a la Patria Potestad etc.
      En relación a las Vistas hay que estudiar si esas consultas extras
      médicas son dentro del horario que él tiene y cuáles son las
      características de las mismas, para darle una respuesta más exacta, En
      cuanto a la casa hay que estudiar, la documentación ya que es factible
      el desalojo de la misma al no vivir sus hijos con él.

      Por lo cual la consulta legal es fundamental para accionar, haciendo
      valer los Derechos.

      Dr. Arturo Teitelbaum
      E-mail: estudioteitelbaum@adinet.com.uy
      Cel. 096744423

  • Veronica

    Febrero 25, 2015 09:29

    Hola Dr. Yo vivi 6 años con el padre d mi hijo en concuvinato en el 2010 nos separamos y tengo la tenencia total de mi hijo,su padre tiene varias denuncias x violencia y le avian puesto una medida cautelar .Desde el 2011 q fuimos a juicio no lo vi mas no se ni donde vive no le pasa pension ni aporta x el en el bps, yo me case hace 1 año y mi actual pareja es quien se hace cargo del niño en todo.quiero sacarlo del pais de paseo a visitar parientes.quisiera saber q debo hacer? el padre perdio la patria potestad o tengo q hacer un juicio? en caso de tener q hacre juicio q necesito llevar?

    • Equipo de Mundobebe

      Febrero 26, 2015 14:37

      Estimada Sra. Por lo que Usted plantea, tiene la causal de Pérdida de
      Patria potestad del padre biológico de su hijo, pero para el mismo si
      se necesita hacer el juicio respectivo, no es automático, por más años
      que pasen e incumplimientos del progenitor que no ha cumplido con su
      deber.
      Lo que debe hacer es consultar con un abogado para que le lleve el
      caso, deberá llevarle la partida de nacimiento y brindarle todos los
      datos necesarios para comenzar el mismo.
      es un juicio largo (demanda, audiencia, posible publicaciones si no se
      conoce paradero, nombramiento de defensor del menor a su cargo, etc.),
      con costos que al menos que esté en situación económica de
      vulnerabilidad deberá afrontar.

      Dr. Arturo Teitelbaum
      E-mail: estudioteitelbaum@adinet.com.uy

  • Beatriz Cabrera

    Febrero 22, 2015 22:16

    Hola Dr. antes que nada saludarlo y gracias por leer. Soy una abuela de una bebe de 22 meses. No puedo ver a mi nieta, a no ser que mi hijo la traiga, el es bombero, por tanto sus dias y horarios son complicados. Pero cuando la mama de la niña no se levanto de humor no se la da, y podemos pasar hasta dos meses sin verla, ya que si esta enferma, mi hijo no puede entrar a verla y yo menos, ya que obviamente, soy la responsable de su separacion con mi hijo. Hemos ido a buscarla y al pasar tantos dias la nena llora y no quiere venir con nosotros y ha llegado su madre a arrancarsela de los brazos a mi hijo con violencia, hay un documento firmado y homologado por un juez en el que mi hijo tiene la libertad de ir a buscarla y pasar todo el dia con el.. pero, esto no se cumple, mi consulta es: Hay que denunciar primero en la policia que esto no se esta cumpliendo y despues ir al juzgado? o directamente al juzgado de familia? Mi hijo pasa su pension, y cuando necesita alguna cosa, le compra independientemente de la pension. Somos de Montevideo, muchas gracias por leerme y por una respuesta

    • Equipo de Mundobebe

      Febrero 23, 2015 21:59

      Estimada Sra. es muy común lamentablemente que se ponga a los hijos
      como rehenes, yo le aconsejaría por lo que cuenta, solicitar
      judicialmente un cambio en el régimen de Visitas y establecerlo con
      días y hora fijas contemplando el trabajo de su hijo,
      independientemente de poder realizare la denuncia, con un régimen
      amplio es muy fácil establecer escusas por que no se la da y mas al
      ser chica su nieta, por lo cual lo mejor es cambiar el régimen a uno
      más concreto con la flexibilidad lógica y no como está que por ser tan
      flexible no se cumple, la solicitud es judicial.
      Quedando a sus órdenes.

      Dr. Arturo Teitelbaum
      E-mail: estudioteitelbaum@adinet.com.uy
      Cel. 096744423

  • maria

    Febrero 18, 2015 15:35

    Tengo una nene de casi 4 años. Me separe del papa el teniendo 6 meses y desde ahí nunca mas se preocupo en nada ni en las visitas en la cuota alimenticia. Mi hijo edta reconocido por el papa.hay algo de lo que yo pueda hacer ? yo quisiera sacarle la patria potestad. Ya que me hijo no sabe ni quien es y considera papa a mi pareja. Desde ya muchas gracias.

    • Equipo de Mundobebe

      Febrero 23, 2015 22:03

      Estimada Sra, por lo que Usted cuenta si tiene la causal para iniciar
      la Pédida de Patria potestad del padre biológico de su hijo, ya que el
      no cumplió con los Deberes inherentes a ser padre, por lo cual debe
      concurrir a un abogado para poder iniciar el juicio que corresponde.

      Dr. Arturo Teitelbaum
      E-mail: estudioteitelbaum@adinet.com.uy

  • Natalia Correa

    Febrero 06, 2015 16:35

    buenas tardes tengo un nene de 9 años argentino yo soy argentina actualente vivo en montevideo uruguay en concubinato con otro hombre y tengo una nena con el ,el yo traje a mi hijo a los 3 años a uruguay ya que estaba separada del padre estando aca en uuguay m pso plata un par de veces vino 1 sola vez a verlo ,hoy en dia ya que reice mi vida y mi hogar el padre no vino mas ,no llamo mas ,no me paso mas dinero,cuando le pido dinero para el niño me insulta no manda nada ,no lo llama ,no lo viene a ver no tengo dinero para mi hijo quisiera la patria potestad e el ya que el padre lo abandono .quiero saber como puedo hacer no tengo para pagar abogado gracias ..

    • Equipo de Mundobebe

      Febrero 12, 2015 21:20

      Estimada Sra. Usted tiene la causal de iniciar la Pérdida de
      patria potestad al padre. El tema es la jurisdicción ya que al vivir él
      en la Argentina, correspondería iniciarlo allá, pero me surge la duda
      como vino usted acá con su hijo por el permiso de menor para que salga
      del país, si fue con un permiso transitorio de viaje o si el padre
      firmo en relación a la Guarda algún otro documento.
      Por lo cual le aconsejo que pida hora con Defensoría de oficio para
      responder y actuar en su caso en forma personalizada, el cual es
      gratuito.

      Dr. Arturo Teitelbaum
      E-mail: estudioteitelbaum@adinet.com.uy

  • Maria Alicia

    Febrero 04, 2015 18:40

    Hola tengo un hijo de nueve años estoy separada del papa desde los 8 meses nunca mas quiso verlo en algunos cumpleaños cuando se le ocurrió apareció dándole falsas expectativas que iba a seguir viniendo. yo quiero que lo vea hay alguna ley que lo obligue a eso?
    siempre me paso pensión alimenticia, una miseria nunca le pude comprobar los bienes.

  • Meli

    Febrero 02, 2015 14:25

    Hola! tengo un niño de 2 años y medio, su padre lo vio por ultima vez a los 4 meses de nacido. Unos meses le paso dinero por retencion judicial de comun acuerdo por que estaba trabajando en caja, luego lo despidieron y yo tenia que insistir cada dia del mes para q le pasara algo aveces giraba algo aveces no. Ahora estamos de acuerdo los dos luego de hablar a que el renuncie a la patria potestad, quiero saber si se necesitan testigos igual y si estando ambos padres en acuerdo si es inmediata! MUCHAS GRACIAS!!

    • Equipo de Mundobebe

      Febrero 03, 2015 12:46

      Estimada Sra. Hay que estudiar el caso para responder cual
      sería la mejor opción. Habiendo acuerdo se podría renunciar de esa
      prueba pero hay que ver, el mecanismo jurídico mejor, por ej. se puede
      solcitar y establecer la demanda de pérdida de patria potestad y
      contestación conjunta, sin testigos, o por un convenio que segun el
      caso tenga los mismos efectos.
      Inmediato judicialmente no existe, si efectos juridicos mas rápidos que
      otros, segun como se establezca la demanda o solicitud judicial.

      Dr. Arturo Teitelbaum
      E-mail; estudioteitelbaum@adinet.com.uy
      Cel. 096744423

1 2 3 >
 

Agregar Comentario