Olvidó su contraseña?

La Patria Potestad en Uruguay

  • 213
  • 23242
  • 4

La legislación uruguaya  expresa que la Patria Potestad “es el conjunto de derechos y deberes que la ley atribuye a los padres en la persona y en los bienes de sus hijos menores de edad”. Mientras la familia permanece unida,  normalmente nadie se acuerda de la existencia de este término. Pero ante problemas de violencia, abandono, separaciones o divorcios, muchas veces surgen dudas acerca de cómo ejercerla e incluso cuándo se pierde. El Dr. Arturo Teitelbaum, abogado uruguayo especialista en Derecho de Familia, del niño y adolescente, responde dichas dudas en esta nota. 


La doctrina y jurisprudencia han evolucionado hacia una concepción de la Patria Potestad como un instituto de protección que tiene por objeto: “El cuidado y protección de los hijos para que éstos alcancen su plena capacidad corporal, intelectual y social (lo que) es un deber y un derecho de los padres”. Es decir que implica nuestro deber de protección integral hacia los chicos, promoviendo el desarrollo adecuado de su personalidad.

La Patria Potestad está integrada por una parte personal o afectiva, como por ejemplo el acompañar con la presencia física su crecimiento, ya sea si se convive o no con ellos, por otra parte,  la asistencia económica (Deber de Alimentos) o el cuidado eventual de los bienes del menor(en caso que los posea). Por lo cual podemos afirmar que en relación a los Deberes, la Patria Potestad implica una obligación de protección personal y material  que los padres están obligados a ejercer. En relación a  los Derechos que establece la Patria Potestad, éstos deben ejercerse  teniendo en cuenta siempre primero los intereses de los menores.
 

¿Puede ser ejercida por un solo Padre?

La Patria Potestad es un instituto que al comienzo es ejercido en común por ambos padres, y en presencia de los dos progenitores. Estando vivo los dos, sólo mediante una resolución judicial se puede suspender, privar o limitar la misma, sin perjuicio de los acuerdos que ambos padres podrán realizar en favor de los intereses de los hijos, los cuales para que tengan valor real deberán ser homologados judicialmente. La atribución  a uno solo de los padres se da en casos excepcionales, por ejemplo en casos de demencia (enfermedades psíquicas graves) o  por abandono culpable de los deberes (no prestando a sus hijos los cuidados y atención que se les debe).

Una de las consultas más frecuentes es si un padre que no ve a su hijo y no se preocupa económicamente por más de un año puede perder la patria potestad. La respuesta es que  es posible solicitar judicialmente la pérdida para uno de los padres,  comprobando en forma irrefragable que durante un año ha hecho abandono ya sea de su deber de visita (aspecto afectivo) o de asistencia económica (aspecto material), no prestando a sus hijos los cuidados y atenciones que les deben. En estos casos el Ministerio Público y el Juez competente apreciarán la prueba, atendida la situación de los padres y muy especialmente las conveniencias del menor y tomarán decisión al respecto.
 

¿Qué pasa cuando no hay acuerdo entre los padres?

Cuando no hay acuerdo de los padres, cualquiera de ellos podrá recurrir ante el juez competente, es decir  establecer una demanda ante el otro progenitor. Su solicitud debe ser sobre decisiones de ambos en relación a ese ejercicio de la patria potestad sobre sus hijos. Uno de los casos más conflictivos es el de la educación de los hijos, ya que es un Deber de ambos padres. De hecho el que queda viviendo con los chicos ejerce más poder de decisión, pero en casos de controversias se podrá recurrir a la justicia teniendo claro que se deberá probar fundadamente cuál es el perjuicio ocasionado por la decisión del otro.


¿Quién controla el ejercicio de la patria potestad?

El estado es el garante  de que los padres cumplan con su obligación. El objetivo es la protección del chico y esta protección  está regulada por la ley, pudiendo para la misma tener dos caracteres:

a) El carácter represivo- Se da en muchos casos y es consecuencia de la actitud de quienes ejercen la patria potestad. Por ejemplo en los casos de menores víctimas de un delito cometido por algunos de los padres: aparece la intervención del estado, en su función  estatal de perseguir al infractor.

b) El carácter preventivo, por ejemplo el caso de otorgamiento de venias judiciales que implican un contralor sobre los actos que desarrollan quienes ejercen la patria potestad (caso más común en una venta de un inmueble de un menor, o en una autorización para viajar cuando el otro no da el consentimiento).


¿La infidelidad de uno de los progenitores es causa de pérdida de patria potestad?

Para la patria potestad, no tienen relevancia los problemas de convivencia de la pareja, son de ésta y no tiene, ni deberían tener relación con la patria potestad. Hay padres que pueden estar conviviendo en la misma casa y que de todos modos existan causales como para la  pérdida de patria potestad y casos de infidelidades o separaciones en que de todos modos ambos progenitores brindan cariño y cumplen sus funciones.

Para culminar, es importante tener en cuenta que este instituto no debe ser utilizado como una herramienta de ejercicio de rencor entre los progenitores, sino cuando realmente justifica en mérito de cuidar a ese hijo, para brindarle seguridad jurídica frente a un progenitor que no ha cumplido con su rol de padre o madre.  

Dr. Arturo Teitelbaum

(Especialista en Derecho de Familia, del niño y adolescente) 

Imagen tomada de: us.fotolia.com 

 

Comentarios

  • Tamara

    Mayo 30, 2016 02:43

    Hola mi madre siempre nos trato mal les pega a mis hermanos y los deja solos no les da aveces de comer y hay ocasiones que se va y esta díasx ahi ddejándolos solos no les da importancia y les pega yo no se que hacer xq tengo dos hijas y alquilo vivo con el padre también y no podria mantenerlos económicamente sin ayuda xq nosotros tenemos problemas económicos ala mis vez no tienen a nadie masmás que ami y no quiero que vayan a parar a un inau xq yo ya se como son xq e pasado x dos que se puedeh acer no quiero dejar que se siga repitiendo esta situación xq un día les va a pasar algo grave Muchas gracias por su respuesta

  • Constancia duarte

    Mayo 09, 2016 14:44

    Tengo la tenencia de mi nieto porque su madre falleció. El padre no le da nada . tampoco buscó de poder verlo. Pregunto el padre pierde sus derechos para con el niño? Pierde la patri potestad ya nunca se importo por el niño.?? Espero su respuesta gracias

  • Sammysantacruz_2011@hotmail.com

    Mayo 05, 2016 13:45

    Hola tengo una hija de 10 años la cual la madre no me deja acercarme ni darle nada para mi hija hace dos años hace un año y medio apareció pidiéndome que le firmará para sacarla del país y yo le firme después de eso vi a la nena algunas veces en la casa de mi madre ahora me llego una notificación del juzgado por perdida de patria potestad. LA PREGUNTA ES SI YA PERDÍ TODO DERECHO CON MI HIJA O AÚN PUEDO LUCHAR POR MIS DERECHOS X COMO PADRE

  • jose

    Mayo 03, 2016 21:15

    Hola tuve una relacion anterior a la actual en la que la chica quedo embarazada ella quizo abortar ya que esta en pareja al igual que yo.llegamos a tener una charla y ella solo quiere quedarse con su otro hijo de 12 anos pero acepto continuar con el embarazo y entregarme a mi hijo al nacer ella no quiere saber de nada de el bebe pero yo y mi familia obviamente lo estamos esperando con ansias cuales son los pasos legales a seguir ya que tenemos un acuerdo desde el mes 1 y me hago cargo de su mantencion x embarazo a pesar de q tiene pareja gracias

  • Karina

    Abril 16, 2016 18:19

    Buenas tardes, tengo un hijo de 7 años y su padre no lo ve desde que tenia 4 meses de nacido. Inicie el tramite de tenencia la cual la tengo. Hoy quiero sacarle la patria potestad xq deseo hacer un viaje duera del pais. Es posible?? Se le puede quitar el apellido paterno?

  • jose

    Abril 14, 2016 16:20

    Hola tengo una consulta mi novia se esta divorciando por causales de violencia domestica y el proceso lleva ya un tiempo, ella tiene un hijo de 8 años y estamos pensando en juntarnos y mudarnos de ciudad debido al ostigamiento que sigue sufriendo.
    La consulta es, puede cambiar de numero de celular mi novia para dejar de recibir las llamadas y mensajes de él? yo acepto darle mi número y que él me llame a mi si quiere consultar algo de su hijo

  • sofia

    Abril 09, 2016 01:57

    hola tengo un bebe de 1 año y 4 meses hace 8 meses me separe x violecia domestica infidelidades etc hace 8 meses no me quiere pasar plata tampoco lo va a ver hoy aparecio queriendo exigir derechos como padre esta haciendo tramites para sacarme a mi hijo con la excusa de que estoy enferma ,(mal de la cabeza) que no puedo hacerme cargo de mi hijo etc,el no es un buen ejemplo se droga es golpeador no es un buen padre no quiero q mi hijo lo vea ni q vaya a los lugares donde frecuenta su papa,que hago? tengo muchas pruebas de q me golpeaba mensajes amenzantes testigos etc, quiero sacarle x completo los derechos hacia mi hijo,que puedo hacer

  • victoria

    Abril 04, 2016 20:07

    hola mi ex me dejo a los 5 meses de embarazo y ahora que mi hija va a cumplir 2 años aparecio porque quiere verla y reconocerla. yo pense que solo teniendo mi apellido el nunca podia hacer nada. mi pregunta es la siguiente: ¿aun teniendo mi apellido tengo que hacer la tenencia y la patria p. para que el no tenga ninguna relacion con ella?. gracias

  • carolina

    Abril 03, 2016 19:52

    hola mi consulta es tengo un hijo de 4 años el padre no lo ve hace 3años le hicimos un juiciode retencion alimenticia y el no se presento no se presenta a ningun juicio que se le aga quisiera quitarle el apellido ya que no se interesa en el como puedo hacerlo

  • Andres

    Marzo 25, 2016 10:01

    Buenas.tengo 2 hijos 10 y 11 años mi consulta es pa siguiente.yo siempre cumpli conmis obligaciones tanto economicas como morales.tenemos un arreglo comla madre pero con abogados.los niños martes y jueves estan conmigo y un findesemana por medio tambien.osea se los entrego el viernes ala mañana y el sabado alas 10 am los voy abuscar los findes que estan conmigo.el tema es que me manda un mensaje el viernes disiendome que no se los yebe lorque eya no esta.trastocando todos mis planes porque aunq ya son grandes no les dejo solos y no tengo con kien dejarlos no es la primera ves que me deja en esta situacion.ami no me molesta tenerlos mas dia de lo qme corresponde al contrario.pero abeces uno tiene otros compromisos asumidos.que devo hacer?

    • Equipo Mundobebé

      Marzo 30, 2016 12:13

      Estimado Sr. Lo que Usted plantea es un tema claro de Visitas, para establecer y preveer otros horarios o días hay que examinar si el convenio fijado se adapta a la nueva realidad, el que la madre de su hijo le plantee un día que se quede con usted, aunque no este en el convenio, no implica un incumplimiento al mismo, si sería si no lo dejara ver o pusiera obstaculos.

      Preveer todas las situaciones es imposible, pero si adaptar el acuerdo, por ej. que si uno no puede debe avisarle con un tiempo de anticipacion por ej. de tantos dias al menos que sea un caso excepcional, tambien modificar por ej. los dias para que este mas claro ej. mas dias continuos u otra posibilidades de acuerdo a cada uno de los progenitores y viendo especialmente las actividades de sus hijos actuales.

      Dr. Arturo Teitelbaum
      E.mail: estudioteitelbaum@adinet.com.uy
      Cel. 096744423

1 2 3 >
 

Agregar Comentario