Olvidó su contraseña?

La Patria Potestad en Uruguay

  • 142
  • 14160
  • 3

La legislación uruguaya  expresa que la Patria Potestad “es el conjunto de derechos y deberes que la ley atribuye a los padres en la persona y en los bienes de sus hijos menores de edad”. Mientras la familia permanece unida,  normalmente nadie se acuerda de la existencia de este término. Pero ante problemas de violencia, abandono, separaciones o divorcios, muchas veces surgen dudas acerca de cómo ejercerla e incluso cuándo se pierde. El Dr. Arturo Teitelbaum, abogado uruguayo especialista en Derecho de Familia, del niño y adolescente, responde dichas dudas en esta nota. 


La doctrina y jurisprudencia han evolucionado hacia una concepción de la Patria Potestad como un instituto de protección que tiene por objeto: “El cuidado y protección de los hijos para que éstos alcancen su plena capacidad corporal, intelectual y social (lo que) es un deber y un derecho de los padres”. Es decir que implica nuestro deber de protección integral hacia los chicos, promoviendo el desarrollo adecuado de su personalidad.

La Patria Potestad está integrada por una parte personal o afectiva, como por ejemplo el acompañar con la presencia física su crecimiento, ya sea si se convive o no con ellos, por otra parte,  la asistencia económica (Deber de Alimentos) o el cuidado eventual de los bienes del menor(en caso que los posea). Por lo cual podemos afirmar que en relación a los Deberes, la Patria Potestad implica una obligación de protección personal y material  que los padres están obligados a ejercer. En relación a  los Derechos que establece la Patria Potestad, éstos deben ejercerse  teniendo en cuenta siempre primero los intereses de los menores.
 

¿Puede ser ejercida por un solo Padre?

La Patria Potestad es un instituto que al comienzo es ejercido en común por ambos padres, y en presencia de los dos progenitores. Estando vivo los dos, sólo mediante una resolución judicial se puede suspender, privar o limitar la misma, sin perjuicio de los acuerdos que ambos padres podrán realizar en favor de los intereses de los hijos, los cuales para que tengan valor real deberán ser homologados judicialmente. La atribución  a uno solo de los padres se da en casos excepcionales, por ejemplo en casos de demencia (enfermedades psíquicas graves) o  por abandono culpable de los deberes (no prestando a sus hijos los cuidados y atención que se les debe).

Una de las consultas más frecuentes es si un padre que no ve a su hijo y no se preocupa económicamente por más de un año puede perder la patria potestad. La respuesta es que  es posible solicitar judicialmente la pérdida para uno de los padres,  comprobando en forma irrefragable que durante un año ha hecho abandono ya sea de su deber de visita (aspecto afectivo) o de asistencia económica (aspecto material), no prestando a sus hijos los cuidados y atenciones que les deben. En estos casos el Ministerio Público y el Juez competente apreciarán la prueba, atendida la situación de los padres y muy especialmente las conveniencias del menor y tomarán decisión al respecto.
 

¿Qué pasa cuando no hay acuerdo entre los padres?

Cuando no hay acuerdo de los padres, cualquiera de ellos podrá recurrir ante el juez competente, es decir  establecer una demanda ante el otro progenitor. Su solicitud debe ser sobre decisiones de ambos en relación a ese ejercicio de la patria potestad sobre sus hijos. Uno de los casos más conflictivos es el de la educación de los hijos, ya que es un Deber de ambos padres. De hecho el que queda viviendo con los chicos ejerce más poder de decisión, pero en casos de controversias se podrá recurrir a la justicia teniendo claro que se deberá probar fundadamente cuál es el perjuicio ocasionado por la decisión del otro.


¿Quién controla el ejercicio de la patria potestad?

El estado es el garante  de que los padres cumplan con su obligación. El objetivo es la protección del chico y esta protección  está regulada por la ley, pudiendo para la misma tener dos caracteres:

a) El carácter represivo- Se da en muchos casos y es consecuencia de la actitud de quienes ejercen la patria potestad. Por ejemplo en los casos de menores víctimas de un delito cometido por algunos de los padres: aparece la intervención del estado, en su función  estatal de perseguir al infractor.

b) El carácter preventivo, por ejemplo el caso de otorgamiento de venias judiciales que implican un contralor sobre los actos que desarrollan quienes ejercen la patria potestad (caso más común en una venta de un inmueble de un menor, o en una autorización para viajar cuando el otro no da el consentimiento).


¿La infidelidad de uno de los progenitores es causa de pérdida de patria potestad?

Para la patria potestad, no tienen relevancia los problemas de convivencia de la pareja, son de ésta y no tiene, ni deberían tener relación con la patria potestad. Hay padres que pueden estar conviviendo en la misma casa y que de todos modos existan causales como para la  pérdida de patria potestad y casos de infidelidades o separaciones en que de todos modos ambos progenitores brindan cariño y cumplen sus funciones.

Para culminar, es importante tener en cuenta que este instituto no debe ser utilizado como una herramienta de ejercicio de rencor entre los progenitores, sino cuando realmente justifica en mérito de cuidar a ese hijo, para brindarle seguridad jurídica frente a un progenitor que no ha cumplido con su rol de padre o madre.  

Dr. Arturo Teitelbaum

(Especialista en Derecho de Familia, del niño y adolescente) 

Imagen tomada de: us.fotolia.com 

 

Comentarios

  • Laura

    Junio 21, 2015 23:23

    Buenas noches. Tengo un hijo de seis años que lleva el apellido paterno porque en el momento de su nacimiento yo estaba casada con el. Esa persona ha visto a mi hijo máximo tres veces mutante estos seis años y ha mandado dinero en naciones que yo le pedía y nunca según lo que fijo la ley al momento del divorcio que fue poco después del nacimiento de mi hijo. Hace un año atrás apareció pidiendo verlo y fuimos a audiencia y se fijó visitas. Esta persona vino a la primera visita y nunca más hace un año se presentó y mucho menos cumplió con la pensión alimenticia. Mi consulta radica en saber si me seria fácil sacarle la patria potestad y si es posible cambiar el apellido de mi hijo. Que al menos pase a tener el mio como primer apellido. Desde ya muchísimas gracias. Soy estudiante de economía y siempre me hice cargo yo totalmente de mi hijo con la ayuda de mis padres. Y quiero terminar de estudiar para poder brindarle cada vez lo mejor a mi hijo.

    • Equipo de Mundobebe

      Junio 22, 2015 13:55

      Estimada Sra. por lo que plantea Usted, sí tiene causal de Pérdida de
      Patria Potestad, usted está legitimada para iniciar el juicio
      respectivo solicitando la Pérdida de Patria Potestad del Padre
      biológico, eso implica hacerle una demanda contra él, pero no es
      posible sacarle el apellido, ya que es un tema de identidad y su hijo
      se reconoce ya como tal.

      Dr. Arturo Teitelbaum
      E. mail: estudioteitelbaum@adinet.com.uy
      Cel. 096744423

  • BEATRIZ

    Junio 11, 2015 16:15

    YO TENGO UN HIJO DE CASI 6 AÑOS Y SU PADRE NO LE VE DESDE HACE 5 AÑOS NUNCA LE DIO NADA NO CONVIVIÓ CONMIGO NI CON SU HIJO NUNCA TAMPOCO LO BUSCO NUNCA PARA VERLO PERO SI LE DIO EL APELLIDO TENGO LOS DERECHOS DE PEDIR LA PATRIA POTESTAD SOLO YO Q EL LA PIERDA

    • Equipo de Mundobebe

      Junio 16, 2015 13:53

      Estimada Sra. por lo que plantea Usted, sí tiene causal de Pérdida de
      Patria Potestad, usted está legitimada para iniciar el juicio
      respectivo solicitando la Pérdida de Patria Potestad del Padre
      biológico, eso implica hacerle una demanda contra él.

      Dr. Arturo Teitelbaum
      E. mail: estudioteitelbaum@adinet.com.uy
      Cel. 096744423

  • María

    Junio 07, 2015 03:13

    Buenas noches Dr,

    Soy argentina, viviendo en concubinato hace 3 años con un uruguayo. A los 3 meses de residencia quedé embarazada y tuvimos a nuestro bebé acá en el interior del Uruguay. Hoy, tristemente después de varios desencuentros e intentos de solucionar nuestras incompatibilidades, decidimos separarnos. Nuestro hijo acaba de cumplir 2 años. Intentamos tratar de lkegar a un acuerdo pero fue imposible. El papá quiere criar exclusivamente a ntro hijo y me dijo q iba a pelear x eso. El tiene en estos moment o s una mayor entrada q yo a nivel económico además de la casa en la cual vivimos q es de la madre. Yo soy profesional en RRHH pero al venir a este lugar no tenía campo de acción y me dediqué a dar clases de inglés en un colegio. No tengo ni familia ni amigos cerca. Mi relidad es q confíe en el amor y dejé todo en Argentina para armar mi flia. juntos. Estoy muy poco asesorada y hasta desconcertada en cuanto a mis derechos como mamá. Vi su artículo y le agradecería cualquier tipo de respuesta q ayude x más minima que sea a traer un poco de claridad a mi situación. Saludos.

    • Equipo de Mundobebe

      Junio 08, 2015 21:20

      Estimada Sra. Lo primero que tiene que tener claro es que no importa para
      decidir con quien se queda viviendo el niño y la Tenencia legal, quién
      gana más, sino quién se ocupó desde que nació, el código de la Niñez y
      Adolescencia marca en la edad que tiene su hijo, una preferencia para
      que la madre tenga la misma.

      Además el padre tiene que colaborar en su manutención, por lo cual yo
      le aconsejaría cuanto antes iniciar la Tenencia Legal y la Pensión
      alimenticia, si se llega a un acuerdo posterior mejor para acelerar los
      procesos.

      También pero es más difícil, pero no imposible, plantear judicialmente
      el de volver a Argentina con su hijo a vivir, ya que es un tema de
      Guarda y si no hay acuerdo al ser generalmente fijada compartida hay
      que plantearlo con fundamentos para lograr una sentencia favorable.

      Dr. Arturo Teitelbaum
      E-mail: estudioteitelbaum@adinet.com.uy
      Cel. 096744423

  • luz

    Mayo 19, 2015 08:17

    Hola queria hacer una consulta. Tengo una hija de 20 meses. Su padre nunca quizo que naciera. A los 15 dias de nacida lo heche porque trajo droga a mi casa. Sinci meses mas tardes me amenaza de muerte en forma escrita a lo que hice la denuncia y me entero que tenia multiples antescedentes por violencia domestica y de mas. En todo ese tiempo obviamente no vio a mi hijo ni se hizo cargo de su manutencion. Puedo pedir la padria potestad de mi hija? Aproximadanente cuanto tiempo tarda y es cierti que aunque puerdan la patria potestad si el dia de mañana quiere ver al niño lo puede hacer? Muchas gracias. ah otra pregunta, consultas personales se pueden hacer y asesoramiento?

    • Equipo de Mundobebe

      Mayo 19, 2015 17:52

      Estimada Sra. Lo que usted plantea es si él puede perder la patria
      potestad, para responderle hay que estudiar su caso, al principio
      podría tener causal para iniciar el juicio, el tiempo que demora
      depende del caso y la celeridad del poder judicial ej. paros, en
      relación a que luego de que se de la misma, el padre biológico la pueda
      ver, le respondo que una de las consecuencias de la pérdida de la
      misma, es del Derecho de Visitas, por lo cual no la podría ver.
      En relación a consultas personales y asesoramiento sí brindamos, previa
      entrevista acordada y agendada.

      Dr. Arturo Teitelbaum
      E-mail:estudioteitelbaum@adinet.com.uy
      Cel. 096744423

  • Micaela

    Mayo 11, 2015 18:17

    buenas tardes , quisiera saber si para salir del país siendo menor , mi padre no tiene mi tenencia es decir mi patria potestad (? .. tiene que ir conmigo igual a firmar la autorización ? muchas gracias :)

    pd: nose si es aquí donde me lo responderán pero necesito saberlo !

    • Equipo de Mundobebe

      Mayo 12, 2015 14:38

      Estimada: el caso que plantea, hay que aclarar el concepto de Patria
      Potestad y diferenciarlo con el de Tenencia, ya que la Tenencia la
      tiene legalmente el progenitor que tu vives, es decir que quedó
      legalmente fijado que tu quedes viviendo en la casa con tal
      progenitor o tercera persona.
      La Patria Potestad, va mas allá, es un concepto más amplio, ya que
      implica entre otras cosas, la Guarda, la misma una de las
      características es el de determinar la salida del país, por lo cual
      generalmente la tienen los dos progenitores en conjunto, lo que se
      llama compartida.

      Por lo cual para contestar la pregunta es necesario saber si la Patria
      Potestad está vigente o no, si lo está lo más probable según los datos
      del planteo, sí se necesitaría el permiso requerido por Migraciones.

      Dr. Arturo Teitelbaum
      E-mail: estudioteitelbaum@adinet.com.uy
      Cel. 096744423

  • Adriana

    Mayo 02, 2015 22:10

    Hola lo primero que quiero decir y agradecer x esta hermosa pagina!!! Mi consulta es tengo mi hija de 13 años y fue reconocida x su padre biológico pero nunca la vio ni le paso nada. Yo tengo mi esposo hace 12 años quien la cría.La consulta es si tramito la perdida d patria potestad y me la otorgan mi esposo la puede anotar en la libreta de casados y ponerle el apellido? Muchas Gracias Adriana

  • liliam

    Abril 27, 2015 20:46

    buenas tardes doctor. mi consulta es. tengo una hija de 2 años y medio
    el padre nunca se preocupo por ella, la veía muy esporádicamente jamas le paso plata. desde enero el padre de mi hija esta preso por una causa de homisidio, tenencia y falcificacion de documento. quiero saber si el padre al estar preso pierde la patria potestad o tengo que iniciar juicio?
    que posibilidades hay de que este juicio sea rapido ya que me quiero ir del pais con mis hijos. la condena del padre va a ser muy larga y hay gente que me ha dicho que la perdida de la patria potestad cuando la condena es mayor a un año, es automática. gracias.

  • Luis Caceres

    Abril 20, 2015 05:06

    Que tal Dr mi consulta es: la hija de mi pareja la cual tiene 20años tiene un bb de 8 meses es reconocido por el padre este ultimo la dejo hace mas de 5 meses ella vive con nosotros y no dejamos que le falte nada a ella o al niño pero el según comenta ella le empresa como que por ser el padre puede llevar el bb cuando quiera como que la intimida sicologicamente de alguna manera ; bueno la cuestion es que el no le pasa ninguna ayuda o pension ni nada y ella tiene el temor de perder o que el quiera sacarle a su hijo cosa que me parece un disparate ,quisiera saber si usted como profesional puede brindarme si es haci o que regimen de vicita puede acseder el ya que ella tiene dicho temor gracias

    • Equipo de Mundobebe

      Abril 22, 2015 13:03

      Estimada Sra. Primero es muy importante trasmitirle a su hija
      tranquilidad, ya que es un mito "que se puede sacar al hijo", segundo
      si ocurriera un episodio violento, se hace inmediatamente la denuncia,
      tercero es un Derecho de solicitar pensión alimenticia al padre
      biológico y él debe brindarla, para ello requiere que sea
      judicialmente.
      En relación a que el padre lo quiere ver, que acuda a solicitar las
      mismas vía judicial y ahí se planteara por ustedes las condiciones para
      hacerlo, mientras no este fijado yo le recomiendo que los que pongan las
      pautas sean ustedes de acuerdo al bienestar del niño y las garantías
      para que no haya inconvenientes, si no las acepta que concurra por la
      vía pertinente es decir que las fije el juez.

      Dr. Arturo Teitelbaum
      e-mail: estudioteitelbaum@adinet.com.uy
      cel. 096744423

  • Lucia

    Marzo 14, 2015 16:04

    EL padre de mi hijo reapareció después de cinco años. La última vez que lo vio el niño tenia 6 años, en menos de un mes cumple 11. Hace poco empece a rastr arlo, a pedido de mi hijo y el chico me dijo que estaba desesperado por volver a verlo pero no se animaba a acercarse. Luego de algunas reuniones coincidimos en que reaparezca en la vida de nuestro hijo.
    Tengo ganas ,y quería consultar si es posible, que aunque el cumpla con los deberes inherentes a la patria potestad, me la otorgara a mi de común acuerdo, ya que con mi familia mi hijo viaja y a veces tengo problemas al volver, por otro lado soy la parte mas presente y no creo que el se negara.
    En fin, eso ¿se puede de común acuerdo entregar la patria potestad a un solo padre por autorización del otro?

  • katty

    Marzo 11, 2015 12:34

    Hola buenas tardes me gustaria saber yo me separe del padre de mi hijo a los seis meses de embarazo luego inicio el el regimen de visistas y lo empezo a ver al año aprox luego mi nene a los 2 me dijo que el papa le tocaba sus partes intimas y lo denuncie ante el juez pasaron de esto casi 4 años y no paso a mayores ya q no era comprobable si hubo o no abuso ahora el papa lo ve en el DAS departamento de asistentes sociales del poder judicial el papa en tos estos años nunca me paso dinero ya hice la intimacion nuevamente porq en el 2011 lo habia intimado tambien ahora 2015 hice otra en total me debe 303,754 pesos ya q la deuda es del 2009 que se fijaron 2 bpc pregunta el por no aportar nada puede perder la patria potesta del menor????

    • Equipo de Mundobebe

      Marzo 13, 2015 15:49

      Estimada Sra. si el padre no colabora pudiéndolo hacer, sí es una causa
      de pérdida de patria potestad, al incumplir uno de los Deberes
      inherentes a la misma, aparte hay otras medidas que se puede intentar,
      como por ej, Pensión alimenticia Subsidiaria, inscripción como deudor
      alimenticio moroso, etc.
      Como siempre, hay que estudiar su caso en forma especifica, para poder
      responderle mejor.

      Dr. Arturo Teitelbaum
      E-mail: estudioteitelbaum@adinet.com.uy
      Cel. 096744423

1 2 3 >
 

Agregar Comentario