Olvidó su contraseña?

Los celos de nuestros niños ante la llegada de un hermanito….

  • 117
  • 35222
  • 4


La llegada de un hermano o hermana a la familia generalmente causa conmoción en la vida de los hermanos que llegaron primero.
 

La reacción de estos dependerá seguramente de la edad que tengan, no serán iguales las reacciones de un niño de uno, dos o tres años, que las de aquel que tenga ocho o nueve. Esto es importante ya que en las diferentes etapas evolutivas nos encontramos con reacciones consideradas naturales, que no lo serían en otra etapa. Por ejemplo, cuando los niños tienen cinco, seis años o menos podemos encontrarnos con que vuelven a hablar como un bebé o quieren que los levanten a upa, se chupan el dedo; en niños mas grandes podemos notar que no quieren bañarse, se ponen más quisquillosos con la comida, e incluso pueden llegar a decirnos que no los queremos, las reacciones pueden ser muy variadas.

Todas estas conductas pueden llegar agudizarse si son hijos únicos, donde de “golpe y porrazo” ya no tienen toda la atención de la familia como la tenían antes, ya no son los chiquitos de mamá y papá, ha llegado un ser pequeñito e indefenso en el que todas las miradas se posan. Sin embargo estas conductas son esperables también en niños que ya tienen hermanos.

Pero pensemos juntos en lo que sucede cuando llega un bebé…solo los niños se ven afectados? 

En realidad genera un cambio en el funcionamiento de toda la familia. Durante un tiempo el nuevo niño tiene toda la atención, de hecho esto también es natural, siempre y cuando no nos olvidemos que hay otras personitas que necesitan de nuestros cuidados no solo en lo material sino en lo afectivo.

Muchas veces nos encontramos con padres y madres que nos preguntan ¿Cómo hago para que no tenga celos? Los celos son esperables y saludables en ciertos aspectos, y por ello mismo debemos cargarnos de paciencia…nunca desaparecen por completo. Son reacciones que tienen que ver con sentir que se los ha corrido de su lugar, ahora hay una persona mas que pasa a disputar el amor de sus padres, siendo este ser nuevo chiquito, arrugadito y que ni siquiera habla quien ocupa un lugar de privilegio. 

Pero ¿Qué podemos hacer? Quizás demostrarle a nuestros hijos que los queremos igual que antes, tratar de explicarles de alguna forma que los cuidados para con su hermano son necesarios, que así cuidaron de él/ella cuando tenia su edad, hacer sentirlo participe del acontecimiento de la llegada de este hermano, proyectarlo en el futuro en las cosas que van a poder hacer juntos. Siempre teniendo claro que existen los límites y que ellos son saludables, tomar en cuenta los llamados de atención que hacen, ya que las conductas antes mencionadas son eso, un llamado de atención algo así como “no se olviden que estoy acá!!”. 

Así como la llegada de un nuevo integrante afecta a toda la familia, desde el movimiento de la casa donde llegan parientes de todos lados o amigos, hasta los horarios para las comidas, así también lo sienten los niños, por eso es bueno entender por el momento que están pasando, esto nos ayuda a no enojarnos “tanto” y poder darle un sentido a esa situación que resulta bastante incomprensible para ellos, no son concientes de porque se sienten así o hacen lo que hacen, nosotros los adultos somos quienes de alguna forma podemos metabolizar esas conductas y devolverles la tranquilidad y seguridad de nuestro amor.

Sabemos que este suele ser un momento difícil para nosotros los papis, ya que se mezclan sentimientos, alegría por la llegada del bebé, cansancio por los requerimientos de éste, que se agregan a los requerimientos del funcionamiento de la casa, el trabajo y los niños más grandes que ya están. 

Como todo en esto del viaje maravilloso y agotador de ser padres y madres no hay recetas mágicas, si hay otros tantos elementos que se alían con nosotros para poder estar atentos y tratar de entender lo que sucede, quizás no encontremos respuestas maravillosa pero el niño pude entender que en este viaje son compañeros de camino y que tratamos de hacer lo mejor para ellos.

Por eso estas líneas no intentan ser un recetario, sino un pequeño aporte para pensar juntos sobre estos acontecimientos que generan sentimientos encontrados. Intentar estar abiertos a la comprensión y reflexionar suelen ser herramientas que nos ayudan a no perder el rumbo.

Así que padres y madres, saquen sus conclusiones… 

La foto fue tomada de: www.morguefile.com 

Por Equipo de Mundobebe.com

Equipo de Redacción

Comentarios

  • jaki

    Mayo 23, 2015 10:32

    hola! mi hermana mayor esta embarazada , obvio me pone muy feliz y también estoy emocionada, pero me siento angustiada y no se como manejarlo, ella se quedará con mi cuarto y siento que lo que me frustra es que ya no tendré mi propio espacio ni mi privacidad. es normal? como puedo solucionarlo

    • Equipo de Mundobebe

      Mayo 25, 2015 15:07

      Hola Jaki, sería bueno que lo hables con tu familia, y que expreses lo que estás sintiendo. Seguramente ellos no se dan cuenta de la situación y te van a poder ayudar. Te deseamos lo mejor, saludos!

  • vane

    Mayo 01, 2015 20:16

    Hola le cuento mu caso. Tengo un nene de 4 años y ultimamente esta muy quisquilloso no quiere comer no hace caso llora todo el tiempo es hijo unico puede ser que este celoso de los primos? Ellos son gemelos de 1 año .

    • Equipo de Mundobebe

      Abril 13, 2015 11:58

      Hola Nathalie, los celos son normales en este caso. Por eso, es importante que hagas actividades con tu hijo, que sigas haciendo lo que a él tanto le gusta, por ejemplo, un paseo al parque, etc. También es bueno que lo integres a los cuidados de la hermanita que él pueda hacer. Cualquier cosa buscá ayuda psicológica. Te deseamos lo mejor, saludos!

  • marlla

    Abril 03, 2015 13:09

    Hola tengo una niña de 8 años que a partir de que me entero que estoy embarazada ella es muy berrinchuda como la puedo ayudar.?

    • Equipo de Mundobebe

      Abril 06, 2015 11:35

      Hola, es normal que los niños sientan celos ante la llegada de un hermanito. Lo importante es seguir haciendo actividades todos juntos, etc. También es bueno que la integres en las cosas de su hermanito. Les deseamos lo mejor, saludos!

  • Lily

    Marzo 25, 2015 17:36

    Yo tengo 7 meses de embarazo mi hijo 4 años tiene una semana que sale llorando del kinder porque no quiere llevar tarea hoy llora por todo, pero esta feliz por la llegada de su hermano siempre pregunta cuanto falta para que salga y por eso me confunden su comportamiento porque el es muy estudioso le gustaba hacer su tarea., en fin quiero saber si esto es una etapa por la llegada del bb, gracias

  • Florencia

    Marzo 11, 2015 00:42

    Hola que tal soy Florencia y tengo una nena de cinco años y hace poquito menos de un mes llego a nuestra familia mi bebe es un varón,ella estaba súper contenta con el embarazo pero cuando el nació no quería mirarlo ni hablaba de el ahora el tiene veinte días y ella se acerca lo acaricia le habla yo le pido q partícipe que le amaque el coche citó que le cante y me alcanze sus cosas . hace unos días mordió su mamadera y rompió su chupete por lo cual me enoje y la castigue dejándola sin mirar tele luego empeze a observar como dice mentiras y me enoje mucho porque no dejaba de mentir a la hora de preguntar cosas o o hagarraba la sal el azúcar y elementos de cocina y hacia un verdadero desastre . por lo cual me enoje y le pegue pero me sentí muy mal y me puse a llorar y le dije que no le ibaa volver a pegar pero que no diga mentiras que no se hace le hhable de mil maneras me pidió perdón y me dijo que no se iba a portar mas así que no iba a mentir mas ni a tocar cosas que no debía y al ratito estuvimos bien. Y le de volvimos la tele pero no los juguetes porque de todas formas ella había hecho algo malo . y se comportaba normal pero al rato empezó de nuevo y cuando le pregunto porque hace esas cosas o porque vuelve a mentir me dice que no sabe . no se me responde o responde cosas sin sentido o dice no se porque lo hago realmente estoy triste desorientada mesiento mal y estresada no se que mas hacer no quiero que sufra y le hablo le eexplicó pero es como si le entrara por un oído y le saliera por el otro ella no es mala con su hermaniti juega con el . pero esta rebelde y no la desobediente siganme que puedo hacer realmente esto me descoloca gracias saludos

    • Equipo de Mundobebe

      Marzo 11, 2015 11:44

      Hola Florencia, en primer lugar tenés que tener en cuenta que es normal que esté celosa ante la llegada de su hermanito. Está muy bien que la hagas participar, ya que les gusta y se sienten integrados. También es importante que hagan actividades todos juntos, etc. En segundo lugar tené en cuenta que ella está en la edad de las rabietas y esto puede influir. Por último, seguramente sus comportamientos sean para llamar la atención (por los celos ante la llegada de su hermanito). Por eso es importante que la integres en los cuidados (no que la hagas responsable de su hermanito, pero sí que participe de cosas pequeñas) y que hagan actividades todos juntos y las mismas actividades que hacían antes de la llegada del bebé. Te deseamos lo mejor! Saludos!

  • MªLuisa

    Marzo 02, 2015 11:35

    Mi nieto muestra mucho cariño hacia su nuevo hermano pero en su cole no habla de el ni siquiera cuando le preguntan por el

    • Equipo de Mundobebe

      Marzo 02, 2015 14:31

      Hola Ma.Luisa, es normal que sientan celos, por eso es importante compartir actividades con él, seguir haciendo lo que a él le gusta en familia, integrarlo en los cuidados de su hermanito, por ejemplo, pueden pedirle que alcance un pañal, etc. ya que de esta manera se sienten útiles y les gusta mucho. Te deseamos lo mejor! Saludos!

  • Madeleine

    Febrero 24, 2015 23:31

    Hola, mi cuñada tiene 3 meses de embarazo y desde ese entonces mi niña de 2 años y medio no quiere que ella la toque ni la halze, es mas cuando llega a mi casa con tal solo escuchar su voz grita y llora y corriendo se me acerca a mi...ya no quiere comer, uds. creen que su embarazado haya influido en mi niña..gracias.

    • Equipo de Mundobebe

      Febrero 25, 2015 16:33

      Hola Madeleine, no sabemos qué relación tenían ellas, etc. pero puede ser por celos. Es importante que compartan momentos juntos, que hagan actividades, y que la integren en los cuidados del embarazo (y posterior nacimiento). Te deseamos lo mejor! Saludos!

  • lizeth

    Febrero 16, 2015 18:24

    Hola tengo un niño de 8 años y estoy embarazada tengo casi 5 meses, al principio todo muy lindo con la llegada de un nuevo hermanito, pero de un tiempo para acá se a vuelto muy agresivo responde muy mal incluso hasta de la casa se a querido ir en esta situación que podría hacer?

    • Equipo de Mundobebe

      Febrero 18, 2015 23:44

      Hola Lizeth, seguramente sea por la llegada del hermanito. Igualmente, por lo que relatás sería bueno que consulten con un psicólogo para que pueda ayudarlo. Te deseamos lo mejor! Saludos!

  • diane

    Febrero 11, 2015 01:51

    Hola,
    Mi hija tiene tres años y estoy embarazada de mi segunda beba, tengo seis meses...
    De entrada mi hija siempre nos decia que queria que su hermanito fuera niño... El dia que nos confirmaron el sexo de la bebé de la notamos enojada por que ella queria niño. Finalmente notamos o creemos que lo acepto y ahora se dirije a ella como hermanita. Y al parecer todo va bien. el problema ahora es que tiene dos semanas que se hace pipi en los pantalones estando siempre en la escuela..nos dice la maestra que la ha notado un poco distraida, triste y timida... Nos dice siempre "no se" cuando tratamos de que nos diga el porque de que se orina....pero no logramos nada.
    Quiero saber que hacer.... De verdad que estoy desesperada... no se como mas acercarme y saber que le pasa.... No quiero que sufra ni que nada le afecte... Debemos llevarla al psicologo¿¿¿, dejar que fluya solo todo¿¿ no se.... gracias por los consejos....

    • Equipo de Mundobebe

      Febrero 11, 2015 14:44

      Hola Diane, es normal que ante la llegada de un hermanito sientan celos, por eso, es importante compartir momentos todos juntos, que hagan las mismas actividades de siempre, que la integren en los cuidados de su hermanita (si bien ahora estás embarazada, podés pedirle ayuda en cosas simples y cuando nazca el bebé, por ejemplo que te alcance los pañales, etc.), de esta manera se va a sentir integrada, útil, a los niños les gusta mucho. Te deseamos lo mejor! Saludos.

1 2 3 >
 

Agregar Comentario