Olvidó su contraseña?

Los celos de nuestros niños ante la llegada de un hermanito….

  • 147
  • 66743
  • 4


La llegada de un hermano o hermana a la familia generalmente causa conmoción en la vida de los hermanos que llegaron primero.
 

La reacción de estos dependerá seguramente de la edad que tengan, no serán iguales las reacciones de un niño de uno, dos o tres años, que las de aquel que tenga ocho o nueve. Esto es importante ya que en las diferentes etapas evolutivas nos encontramos con reacciones consideradas naturales, que no lo serían en otra etapa. Por ejemplo, cuando los niños tienen cinco, seis años o menos podemos encontrarnos con que vuelven a hablar como un bebé o quieren que los levanten a upa, se chupan el dedo; en niños mas grandes podemos notar que no quieren bañarse, se ponen más quisquillosos con la comida, e incluso pueden llegar a decirnos que no los queremos, las reacciones pueden ser muy variadas.

Todas estas conductas pueden llegar agudizarse si son hijos únicos, donde de “golpe y porrazo” ya no tienen toda la atención de la familia como la tenían antes, ya no son los chiquitos de mamá y papá, ha llegado un ser pequeñito e indefenso en el que todas las miradas se posan. Sin embargo estas conductas son esperables también en niños que ya tienen hermanos.

Pero pensemos juntos en lo que sucede cuando llega un bebé…solo los niños se ven afectados? 

En realidad genera un cambio en el funcionamiento de toda la familia. Durante un tiempo el nuevo niño tiene toda la atención, de hecho esto también es natural, siempre y cuando no nos olvidemos que hay otras personitas que necesitan de nuestros cuidados no solo en lo material sino en lo afectivo.

Muchas veces nos encontramos con padres y madres que nos preguntan ¿Cómo hago para que no tenga celos? Los celos son esperables y saludables en ciertos aspectos, y por ello mismo debemos cargarnos de paciencia…nunca desaparecen por completo. Son reacciones que tienen que ver con sentir que se los ha corrido de su lugar, ahora hay una persona mas que pasa a disputar el amor de sus padres, siendo este ser nuevo chiquito, arrugadito y que ni siquiera habla quien ocupa un lugar de privilegio. 

Pero ¿Qué podemos hacer? Quizás demostrarle a nuestros hijos que los queremos igual que antes, tratar de explicarles de alguna forma que los cuidados para con su hermano son necesarios, que así cuidaron de él/ella cuando tenia su edad, hacer sentirlo participe del acontecimiento de la llegada de este hermano, proyectarlo en el futuro en las cosas que van a poder hacer juntos. Siempre teniendo claro que existen los límites y que ellos son saludables, tomar en cuenta los llamados de atención que hacen, ya que las conductas antes mencionadas son eso, un llamado de atención algo así como “no se olviden que estoy acá!!”. 

Así como la llegada de un nuevo integrante afecta a toda la familia, desde el movimiento de la casa donde llegan parientes de todos lados o amigos, hasta los horarios para las comidas, así también lo sienten los niños, por eso es bueno entender por el momento que están pasando, esto nos ayuda a no enojarnos “tanto” y poder darle un sentido a esa situación que resulta bastante incomprensible para ellos, no son concientes de porque se sienten así o hacen lo que hacen, nosotros los adultos somos quienes de alguna forma podemos metabolizar esas conductas y devolverles la tranquilidad y seguridad de nuestro amor.

Sabemos que este suele ser un momento difícil para nosotros los papis, ya que se mezclan sentimientos, alegría por la llegada del bebé, cansancio por los requerimientos de éste, que se agregan a los requerimientos del funcionamiento de la casa, el trabajo y los niños más grandes que ya están. 

Como todo en esto del viaje maravilloso y agotador de ser padres y madres no hay recetas mágicas, si hay otros tantos elementos que se alían con nosotros para poder estar atentos y tratar de entender lo que sucede, quizás no encontremos respuestas maravillosa pero el niño pude entender que en este viaje son compañeros de camino y que tratamos de hacer lo mejor para ellos.

Por eso estas líneas no intentan ser un recetario, sino un pequeño aporte para pensar juntos sobre estos acontecimientos que generan sentimientos encontrados. Intentar estar abiertos a la comprensión y reflexionar suelen ser herramientas que nos ayudan a no perder el rumbo.

Así que padres y madres, saquen sus conclusiones… 

La foto fue tomada de: www.morguefile.com 

Por Equipo de Mundobebe.com

Equipo de Redacción

Comentarios

  • Daiana

    Agosto 09, 2016 02:04

    Holaaa..... Tengo a mi hijito de 2años y 8meses ... Y ahora estoy embarazada de tres meses,mi hijo sabe le da besos a la panza y dice qe qiere mucho a su hnito/a el tema es qe no deja de hacerme renegar,llora todo el tiempo no me hace caso,sera qe el embarazo lo afecta? Ya era mesio caprichoso,pero ahora nose qe hacer... Pero el tema es cnmigo,cn los demas se porta re bien! Cn el padre tambien... Nose qe hacer,xqe nose como hablarlo,me pone nervios la situacion..

  • Juany Mendoza

    Julio 13, 2016 17:34

    tengo una niña de 3 años es nieta unica y acaba de nacer mi sobrino y mi hermano la quiere mucho era muy pegado con ella el papa del nuevo bb, esto le afectara a mi hija, ya que esta muy chiflada y a cambiado muchas actitudes

  • Clau

    Julio 05, 2016 01:24

    Que puedo hacer mi niña tiene 8 años y no me hace caso a bajado de calificación y no quiere comer últimamente quiere alzarnos la voz era de puro 10 y 9 de calificación ahora saca 6 y 7 que hago urge la ayuda me esta llenado mal al educarla

  • ana

    Junio 12, 2016 18:59

    hola tengo un hijo de 5 años y 8 meses yo me separe de su papa hace 5 años ahora tengo otra pareja desde hace 3 años y estoy embarazada tengo 5 meses mi preocupacion es que mi hijo cada domingo convive con su papa y cuando regresa a casa es muy revelde e incluso dice que el va a odiar a su hermanita ultimamente no me hace caso como puedo orientarlo

  • María Jiménez

    Mayo 28, 2016 02:36

    Hola
    Tengo un niño de 2 años y 5 meses
    Y estoy embarazada nuevamente y tengo ya 6 meses
    Mi duda es de que mi hijo no quiere hablar
    Cuando era más pequeño decía al menos unas palabras y ahora no quiere decir ni una
    No sé si le está afectando el embarazo como se le conoce (la chipilera)
    O si sea algo más grave

  • Ivon

    Marzo 24, 2016 13:47

    Hola tengo casi tres meses de embarazo y tengo una nena de dos años , llora mucho, se hace pipí encima cuando juega, está muy sentimental como muy triste se ve muy diferente entre veces me pega muchoy ella no era asi, será que mi embarazo le está afectando?? Necesito su respuesta pronto, Gracias.

    • Equipo Mundobebé

      Marzo 26, 2016 18:53

      Sin duda tu embarazo le puede estar afectando y es normal que así sea. Tendrás que armarte de paciencia y dedicarle tiempo. Respecto a que se hace pis no te preocupes, es aún pequeña y es frecuente que los chicos tengan regresiones. No te desesperes y tratá de jugar y estar bastante con ella que sin duda todo se irá acomodando. Saludos!

  • Jorge Canchari Diaz

    Marzo 07, 2016 07:32

    MI NIETO TIENE CASI TRES AÑOS. FINES DE ESTE MES LOS CUMPLE Y SUS PADRES ESTAN SEPARADOS PERO EL PAPA VA A TENER OTRO BEBE CON OTRA MUJER.(TIENE CASI 6 MESES) Y MI NIETO NO QUIERE COMER ESTA DELGADO QUE SERA?

  • PAULA

    Febrero 25, 2016 01:22

    HOLA! mi problema es que tengo un hijo de 8 años y una hija de 6 años pero el gordo cada día está más terrible con los celos, pendiente de todo, desobediente, ¿es normal? ¿se le va a pasar?

    • Equipo Mundobebé

      Marzo 04, 2016 19:29

      En algún momento se va a pasar, pero para eso tú tenés que acompañarlo y tratar de que él fortalezca su autoestima, tenga sus actividades que le interesen, tenga su propia vida social, etc. Saludos!

  • Erika f

    Febrero 18, 2016 14:28

    Buenas tardes, tengo un niño de 4 años y era un niño dulce y especial hasta q comencé mi embarazo, ahora tengo 4 meses y el se torna más alfarero y desobediente en realidad pienso q son llamados de atención q el está haciendo pero a veces no se como manejarlo.. ayuda por favor!

  • lia alvarez

    Febrero 04, 2016 05:34

    Hola estoy en la semana 38 y mi nino tiene tres años y no deja de emfermarse le da calentura y dice dolor en sus brazos y piernas ya le di tratamientos para sus bronquios y de nuevo emfermo no quiere ir a su escuela y la verdad no se si sea la nueva bebe que viene en camino. Personas dicen que si. Si conocen de un libro o algo que me podria servir para evitar esto me encantaria saberlo

1 2 3 >
 

Agregar Comentario