Olvidó su contraseña?

Los celos de nuestros niños ante la llegada de un hermanito….

  • 41
  • 12558
  • 3


La llegada de un hermano o hermana a la familia generalmente causa conmoción en la vida de los hermanos que llegaron primero.
 

La reacción de estos dependerá seguramente de la edad que tengan, no serán iguales las reacciones de un niño de uno, dos o tres años, que las de aquel que tenga ocho o nueve. Esto es importante ya que en las diferentes etapas evolutivas nos encontramos con reacciones consideradas naturales, que no lo serían en otra etapa. Por ejemplo, cuando los niños tienen cinco, seis años o menos podemos encontrarnos con que vuelven a hablar como un bebé o quieren que los levanten a upa, se chupan el dedo; en niños mas grandes podemos notar que no quieren bañarse, se ponen más quisquillosos con la comida, e incluso pueden llegar a decirnos que no los queremos, las reacciones pueden ser muy variadas.

Todas estas conductas pueden llegar agudizarse si son hijos únicos, donde de “golpe y porrazo” ya no tienen toda la atención de la familia como la tenían antes, ya no son los chiquitos de mamá y papá, ha llegado un ser pequeñito e indefenso en el que todas las miradas se posan. Sin embargo estas conductas son esperables también en niños que ya tienen hermanos.

Pero pensemos juntos en lo que sucede cuando llega un bebé…solo los niños se ven afectados? 

En realidad genera un cambio en el funcionamiento de toda la familia. Durante un tiempo el nuevo niño tiene toda la atención, de hecho esto también es natural, siempre y cuando no nos olvidemos que hay otras personitas que necesitan de nuestros cuidados no solo en lo material sino en lo afectivo.

Muchas veces nos encontramos con padres y madres que nos preguntan ¿Cómo hago para que no tenga celos? Los celos son esperables y saludables en ciertos aspectos, y por ello mismo debemos cargarnos de paciencia…nunca desaparecen por completo. Son reacciones que tienen que ver con sentir que se los ha corrido de su lugar, ahora hay una persona mas que pasa a disputar el amor de sus padres, siendo este ser nuevo chiquito, arrugadito y que ni siquiera habla quien ocupa un lugar de privilegio. 

Pero ¿Qué podemos hacer? Quizás demostrarle a nuestros hijos que los queremos igual que antes, tratar de explicarles de alguna forma que los cuidados para con su hermano son necesarios, que así cuidaron de él/ella cuando tenia su edad, hacer sentirlo participe del acontecimiento de la llegada de este hermano, proyectarlo en el futuro en las cosas que van a poder hacer juntos. Siempre teniendo claro que existen los límites y que ellos son saludables, tomar en cuenta los llamados de atención que hacen, ya que las conductas antes mencionadas son eso, un llamado de atención algo así como “no se olviden que estoy acá!!”. 

Así como la llegada de un nuevo integrante afecta a toda la familia, desde el movimiento de la casa donde llegan parientes de todos lados o amigos, hasta los horarios para las comidas, así también lo sienten los niños, por eso es bueno entender por el momento que están pasando, esto nos ayuda a no enojarnos “tanto” y poder darle un sentido a esa situación que resulta bastante incomprensible para ellos, no son concientes de porque se sienten así o hacen lo que hacen, nosotros los adultos somos quienes de alguna forma podemos metabolizar esas conductas y devolverles la tranquilidad y seguridad de nuestro amor.

Sabemos que este suele ser un momento difícil para nosotros los papis, ya que se mezclan sentimientos, alegría por la llegada del bebé, cansancio por los requerimientos de éste, que se agregan a los requerimientos del funcionamiento de la casa, el trabajo y los niños más grandes que ya están. 

Como todo en esto del viaje maravilloso y agotador de ser padres y madres no hay recetas mágicas, si hay otros tantos elementos que se alían con nosotros para poder estar atentos y tratar de entender lo que sucede, quizás no encontremos respuestas maravillosa pero el niño pude entender que en este viaje son compañeros de camino y que tratamos de hacer lo mejor para ellos.

Por eso estas líneas no intentan ser un recetario, sino un pequeño aporte para pensar juntos sobre estos acontecimientos que generan sentimientos encontrados. Intentar estar abiertos a la comprensión y reflexionar suelen ser herramientas que nos ayudan a no perder el rumbo.

Así que padres y madres, saquen sus conclusiones… 

La foto fue tomada de: www.morguefile.com 

Por Equipo de Mundobebe.com

Equipo de Redacción

Comentarios

  • gabriela

    Diciembre 26, 2013 23:54

    hola. tengo un hijo varón de 5 años y estoy embarazada de 20 semanas y es niña. el nene termino la escuela y decidimos con mi marido mandarlo 45 días a la colonia de vacacionales. lo mandamos a dormir de la madrina (mi cuñada ya que ella vive a 5 cuadras) a la noche para que con su nene de 8 años los lleve juntos por la mañana porque mi marido trabaja y yo no puedo trasladarme en bicicleta ya que me queda lejos. la primer semana fue re bien pero después ya no quiso quedarse mas de ninguna manera; llora terriblemente a pesar de que nos promete que al día siguiente va a ir. le preguntamos si paso algo en la colonia o de la madrina y el nos dice que no o que esta enfermo; o que lo pelean... que hacemos porque estamos muy angustiados. grasias

    • Equipo Mundobebé

      Diciembre 27, 2013 12:46

      Gabriela, es lógico lo que le sucede, que unos días haya pasado bien pero después extrañe y prefiera estar en su casa. Sería bueno que pudieras alternar y mandarlo unos días sí y otros no para que pueda pasar más rato contigo y también ayudarlo a entender lo que le sucede. A los niños les cuesta entender sus emociones. POdés decirle que es natural que extrañe, que prefiera estar en su casa, pero que es importante que vaya a la Colonia a estar con otros niños, etc. Te deseamos lo mejor!

  • Derly

    Noviembre 18, 2013 08:08

    Tengo una nena de 29 meses y muerde constante a la hermanita de 4 meses no hace caso y aveces no tengo paciencia y la empiezo a gritar es muy inquieta hasta ya no salimos nisiquiera a un restaurante por el comportamiento de ella. Que hacer ?

    • Equipo Mundobebé

      Noviembre 18, 2013 15:06

      Derly, es importante que hayan detectado el problema y sepan que deben hacer algo para tratarlo. Si sentís que es algo que te supera tal vez lo mejor sea que pidas una consulta a un psicólogo y le relates el caso a fondo para que pueda orientarte. Te deseamos lo mejor. Saludos!

  • JHoanna

    Octubre 15, 2013 12:04

    Tengo un niño de tres años y yo tengo 33semanas de embarazo, últimamente nos pega a mi esposo y a mi, en la guardería también les pega a sus compañeros, esta muy ansioso y hace mucho berrinche. Como lo puedo ayudar?

    • Equipo Mundobebé

      Octubre 20, 2013 18:41

      Johanna, es normal que él esté viviendo con ansiedad el embarazo. Demostrale mucho amor y decile que auqnue va a llegar otro bebé a la familia mamá y papá lo van a seguir queriendo mucho y teniendo tiempo para estar con él. Es importante verbalizar las situaciones porque él es pequeño y no puede hacerlo, ayudarlo a entender sus sentimientos puede ser de mucha utilidad, aqunque debas hacerlo varias veces hasta notar un resultado. Suerte!

  • anabella

    Julio 14, 2013 14:42

    Hola tengo una nena de 10 meses y estoy embarazada de 7 meses no se como va a raccionar cuando nazca su hermanita y me preocupa mucho.. Porque cuando nazca la beba,mi nena va a tener apenas 1 añito.. Necesito que me aconcejen!!

    • Equipo Mundobebé

      Julio 16, 2013 11:16

      Anabella, obviamente para ella no va a ser fácil y para tí tampoco, pensá que es como cuando hay hermanos mellizos, la mamá debe multiplicarse y prestar atención a ambos, es importante que puedas contar con ayuda de tu pareja o de los abuelos u otros miembros de la familia para poder atender a las dos con el amor y cariño que merecen. Suerte! Ojalá podemos seguirte acompañando durante la crianza de tus hijos!

  • karla

    Agosto 12, 2012 00:00

    hola tengo un hijo de 5 años y un bebe de 5 meses, pero desde que llego su hermanito he notado que se ha vuelto mas agresivo conmigo , que me ve con ojos de que me odia yo se que es normal pero a mi me preocupa que cuando se enoja tira las cosas que trae en la mano, no me hace caso en nada, me juzga, yo le he llegado a dar nalgadas porque ya no se de que manera hacerlo entender como se comporte, me reta y no quiero llegarlo a odiar por como me trata y lo he visto que solo eso hace conmigo que puedo hacer yo lloro porque me da tristeza ver la relacion de mi hijo y mia.

  • marcela

    Julio 15, 2012 00:00

    tengo una niña de 3 años,antes de que llagada su nueva hermanita era ovediente pero ahora se apuesto muy rebelde .se tira en el suelo y cuando se encapricha quiere votar todo e incluso se golpea no se que hacer para controlarla.gracias.

  • Duseim

    Julio 05, 2012 00:00

    Hola mi beba tiene apenas 4 meses y creo que ya estoy embarazada no queria qeudar en cinta tan rapido se suponia que estabamos tomando nuestras precauciones pero de repente dejo de llegarme el periodo y bumm tengo casi un mes de retraso y casi 80% de seguridad segun mis sintomas, me hicieron cesarea de mi niña y no se que riesgos pueda traer al bebe si es que estoy embarazada. Ahora no se como vaya a reaccionar mi niña pues es ella solo ella y aunque esta muy chiquita y no sabe pues tengo miedo por su reaccion o que quiera mas a su abuela paterna que es con quien vivimos, no se que sienta que yo voy a queres mas a nuevo bebe y a ella no no lo se ayuda... ES MUY PRONTO PARA DARLE UN HERMANITO...

  • agostina

    Mayo 03, 2012 00:00

    hola yo soy agostina la verdad no se que puedo hacer fui tía los 12, yo pensaba que bueno algún día tenia que pasar yo estaba mas o menos feliz pero todo se acabo cuando el 08/09/2011 el día de mi cumpleaños yo estaba en la escuela y mi mama me vino a buscar muy apurada me dijo que -: veni rápido ya va a nacer, en ese momento pensé ¿por que a mi? ¿por que justo hoy que se suponía que tenia que ser un día espectacular se desplomo como un edificio. tarde casi en un año en superarlo pero de hecho aun no lo supero totalmente y ahora hace unos días mi hermana viene diciendo que esta embarazada no se que hacer no voy a poder soportar mas siento que cada vez me alejan mas de sus vidas como si me estuvieran reemplazando ya no recibo tanta atención a veces creo sentir odio hacia mi propia hermana e incluso a mi sobrino. no se si voy a soportar a algo mas. :(

  • marce

    Abril 17, 2012 00:00

    hola yo como tantas mamas estoy preocupada por mi hija de apenas 5 añitos yak siempre me recrimina k se porta mal no ase caso k no la kiro y asta me a dicho k ba a matarse pork solo kiero a mariana su hermanita de 5 meses asido muy difisil parami adaptarla yo lr digo k la amo igual k siempre le explico k ala baba ai k cuidarla pok es pequeña y no saba hablar, comer ,caminar ni cuidarse le explico k lomismo k le ago asu hermana selo hisea eya y k siempre la cude y la ame y lo segure hasiendo xk eya y su hermana son lo mas importante en mi vida y siempre estare asta el ul timo dia pero bueno espero k mejore la relasion y k yo dealguna manera pueda aserla entender lo mucho k la amo y nesesito k este bien

  • Almudena

    Abril 01, 2012 00:00

    Hola, tengo un niño de 3 años recién cumplidos y una niña de 11 meses. Cuando nació la nena él no le hacía ningún caso, ni para bien ni para mal. Ahora que la pequeña empieza a hacer gracias, a gatear,.. él lo único que hace es pegarle. Aprovecha que no estoy delante para empujarla fuerte, darle manotazos e incluso tirarle todo lo que encuentra a la cabeza, no sé qué hacer.

1 2 3 >
 

Agregar Comentario