Olvidó su contraseña?

Los celos de nuestros niños ante la llegada de un hermanito….

  • 67
  • 21096
  • 3


La llegada de un hermano o hermana a la familia generalmente causa conmoción en la vida de los hermanos que llegaron primero.
 

La reacción de estos dependerá seguramente de la edad que tengan, no serán iguales las reacciones de un niño de uno, dos o tres años, que las de aquel que tenga ocho o nueve. Esto es importante ya que en las diferentes etapas evolutivas nos encontramos con reacciones consideradas naturales, que no lo serían en otra etapa. Por ejemplo, cuando los niños tienen cinco, seis años o menos podemos encontrarnos con que vuelven a hablar como un bebé o quieren que los levanten a upa, se chupan el dedo; en niños mas grandes podemos notar que no quieren bañarse, se ponen más quisquillosos con la comida, e incluso pueden llegar a decirnos que no los queremos, las reacciones pueden ser muy variadas.

Todas estas conductas pueden llegar agudizarse si son hijos únicos, donde de “golpe y porrazo” ya no tienen toda la atención de la familia como la tenían antes, ya no son los chiquitos de mamá y papá, ha llegado un ser pequeñito e indefenso en el que todas las miradas se posan. Sin embargo estas conductas son esperables también en niños que ya tienen hermanos.

Pero pensemos juntos en lo que sucede cuando llega un bebé…solo los niños se ven afectados? 

En realidad genera un cambio en el funcionamiento de toda la familia. Durante un tiempo el nuevo niño tiene toda la atención, de hecho esto también es natural, siempre y cuando no nos olvidemos que hay otras personitas que necesitan de nuestros cuidados no solo en lo material sino en lo afectivo.

Muchas veces nos encontramos con padres y madres que nos preguntan ¿Cómo hago para que no tenga celos? Los celos son esperables y saludables en ciertos aspectos, y por ello mismo debemos cargarnos de paciencia…nunca desaparecen por completo. Son reacciones que tienen que ver con sentir que se los ha corrido de su lugar, ahora hay una persona mas que pasa a disputar el amor de sus padres, siendo este ser nuevo chiquito, arrugadito y que ni siquiera habla quien ocupa un lugar de privilegio. 

Pero ¿Qué podemos hacer? Quizás demostrarle a nuestros hijos que los queremos igual que antes, tratar de explicarles de alguna forma que los cuidados para con su hermano son necesarios, que así cuidaron de él/ella cuando tenia su edad, hacer sentirlo participe del acontecimiento de la llegada de este hermano, proyectarlo en el futuro en las cosas que van a poder hacer juntos. Siempre teniendo claro que existen los límites y que ellos son saludables, tomar en cuenta los llamados de atención que hacen, ya que las conductas antes mencionadas son eso, un llamado de atención algo así como “no se olviden que estoy acá!!”. 

Así como la llegada de un nuevo integrante afecta a toda la familia, desde el movimiento de la casa donde llegan parientes de todos lados o amigos, hasta los horarios para las comidas, así también lo sienten los niños, por eso es bueno entender por el momento que están pasando, esto nos ayuda a no enojarnos “tanto” y poder darle un sentido a esa situación que resulta bastante incomprensible para ellos, no son concientes de porque se sienten así o hacen lo que hacen, nosotros los adultos somos quienes de alguna forma podemos metabolizar esas conductas y devolverles la tranquilidad y seguridad de nuestro amor.

Sabemos que este suele ser un momento difícil para nosotros los papis, ya que se mezclan sentimientos, alegría por la llegada del bebé, cansancio por los requerimientos de éste, que se agregan a los requerimientos del funcionamiento de la casa, el trabajo y los niños más grandes que ya están. 

Como todo en esto del viaje maravilloso y agotador de ser padres y madres no hay recetas mágicas, si hay otros tantos elementos que se alían con nosotros para poder estar atentos y tratar de entender lo que sucede, quizás no encontremos respuestas maravillosa pero el niño pude entender que en este viaje son compañeros de camino y que tratamos de hacer lo mejor para ellos.

Por eso estas líneas no intentan ser un recetario, sino un pequeño aporte para pensar juntos sobre estos acontecimientos que generan sentimientos encontrados. Intentar estar abiertos a la comprensión y reflexionar suelen ser herramientas que nos ayudan a no perder el rumbo.

Así que padres y madres, saquen sus conclusiones… 

La foto fue tomada de: www.morguefile.com 

Por Equipo de Mundobebe.com

Equipo de Redacción

Comentarios

  • LILIANA

    Agosto 21, 2014 17:28

    Hola, mi nombre es Liliana tengo seis meses de gestación y tengo una niña de 4 años a la cual se ha vuelto muy engreída, caprichosa y llorona, no hay ningún día que la castigue su papa, y no entiende se pone mas rebelde no quiere comer, incluso me dice que ya no me quiere, y que se va a ir de la casa y no nos va a ver nunca mas, la verdad yo no se que hacer, siento que mi paciencia se agota. si me pudieran ayudar por favor.

    • Equipo de Mundobebe

      Agosto 20, 2014 12:33

      Hola Sofía, qué bueno que ahora esté todo bien y que hayas logrado hablar con ella. Es bueno que también la integren en el cuidado de la beba, por ejemplo, que le pidan los pañales, así se sentirá integrada y útil (que a ellos les gusta). También hagan actividades con ella, etc. Te deseamos lo mejor, saludos.

  • Lorena

    Agosto 13, 2014 12:54

    Hola.... Les cuento que tengo un nene de 2 años y medio y estoy embarazada de 6 meses.... Pero me encuentro ante una situación que realmente ya no se como manejarla o controlarla con mi nene porque, si bien, siempre fué un bebé con un temperamento bastante fuerte desde que nació, siento que con la llegada de su hermanito está doblemente peor... super caprichoso, muy llorón (por ahi nosé si le duele algo o que le pasa), cambia de humor constantemente, no se quiere bañar y ni hablar de comer!! Otra cosa que noto en él, es que está muy agresivo conmigo pero a la vez super absorvente!! Para todo tengo que estar yo porque al padre ni lo registra... Esta situación me pone muy triste porque siento que él no es feliz, no puede pasarse llorando casi todo el día. Yo le propuse a mi marido hablarlo con un especialista, pero creo que todavía es muy chiquito para llevarlo. Todo esto se puede deber a la llegada de su hermanito?? Es normal que un niño reaccione así de ésta manera??

    • Equipo de Mundobebe

      Agosto 13, 2014 14:01

      Pueden ser sí celos ante la llegada de un hermanito pero también tené en cuenta que está en "la famosa edad de las rabietas". Te dejamos un video de una especialista y una nota sobre el tema que te pueden ayudar. También te recomendamos hacer actividades con él, jugar, compartir momentos, etc. Te deseamos lo mejor, saludos.
      Video: Cómo enfrentar la famosa edad de las rabietas
      La edad de las rabietas

    • Equipo de Mundobebe

      Agosto 06, 2014 13:41

      Hola Janneth, puede sentir celos, cualquier persona puede sentir celos (aunque sea adulta). Puede expresarlo de muchas maneras. Lo mejor en estos casos es integrarlo al cuidado del hermanito, por ejemplo, podés pedirle que te alcance los pañales, etc. ya que de esta manera se sienten útiles e integrados (y eso les gusta mucho). ¡Te deseamos lo mejor! Saludos.

  • carolina

    Julio 22, 2014 06:53

    Se me corto el msj. En fin hago todo lo que he leído pero la cosa no mejora. Y si vamos a comer a algún lado no se queda quieta un minuto toca todo no se sienta grita. Y en cumpleaños o eventos lo mismo. Estamos desesperados gracias

    • Equipo de Mundobebe

      Julio 22, 2014 13:43

      Carolina, te contestamos en el comentario anterior. También está muy bien que le pongas límites, que ella entienda quiénes son la autoridad en la casa, en el jardín etc. Saludos.

  • carolina

    Julio 22, 2014 06:50

    Hola necesito ayuda. Tengo una nena de 3 años y medio y un bebé de 3 meses. Ella cambio mucho desde la llegada del hermano. Ella aunque la pediatra no le da importancia siempre fue hiperactiva no para de hablar y no se queda quieta un segundo. Es extremadamente inteligente para su edad. Ya la mano era complicada. Ahora peor. Solo quiere que le presten atención a ella. Se tapa los oídos cuando habla alguien mas. Habla a los gritos y de mala manera. Cuando el hermano llora es cuando más demanda y es que no damos a basto. Ella siempre tuvo muy buenos modales. Yo le pongo límites. Y le dedico su tiempo exclusivo.

    • Equipo de Mundobebe

      Julio 22, 2014 13:42

      Hola Carolina, es normal que suceda esto con la llegada de un hermanito. Hacés muy bien en dedicarle tiempo exclusivo. Es importante que hagan actividades juntas, etc. También sería bueno que la incluyas en los cuidados del hermanito, por ejemplo, le podés pedir que te alcance los pañales, etc. De esta manera se sentirá integrada y, a su vez, se sentirá útil (a los niños les encanta ayudar). Te deseamos lo mejor, saludos.

  • Denisse

    Junio 15, 2014 03:31

    Hola! Tengo un matrimonio de 4 años y mi esposo tuvo un hijo con su ex, el niño tiene 12 y siempre ha vivido con su papa. Hace 8 meses quede embarazada y los problemas han empeorado, ya van dos veces que "accidentalmente" me golpea fuertemente el vietre y todo el embarazo me ha hecho enojar mucho haciendo las cosas que me molestan y que me perjudican fisicamente. Ya tengo 8 meses y a estas alturas le estoy perdiendo la paciencia....lo quiero mucho, pero es un niño muy pero muy cabezon con el que tengo que andar arreando todo el tiempo para todo, aunque tenga 12 la mayor parte del tiempo se porta como niño chiquito y quiere para el toda la atención, casi no podemos hablar de la niña que va a naver enfrente de el porque siempre hace algo para llevarse la atencion y cambiar el tema girando en torno a el.....
    Me siento frustrada, se va los fines de semana con su mama y regresa peor porque su mama lejos de cooperar para su bien le mete ideas en la cabeza y lo hace mas mañoso. Su papa y yo hablamos mucho con el, le dedicamos tiempo, le damos amor y disciplina....pero reconozco que entre mas crece mas problemas grandes ocasiona...Me siento muy insegura de lo que vaya ha ser una vez que nazca la nena, a veces me siento demasiado estresada porque he querido ser lo mejor para el pero no lo logro! Y a veces no me nace ;( que difícil
    ..... Por favor necesito un Buen consejo

    • Equipo de Mundobebe

      Junio 16, 2014 14:04

      Hola Denisse, lo más importante (y el mejor consejo que podemos darte) es que no estés nerviosa ni estresada, porque podés transmitirle los nervios a tu bebé, ya que ellos sienten todo. Te recomendamos hablar con tu pareja y explicarle todo lo que te pasa, decirle que estás angustiada, estresada y que no querés hacerle daño a tu bebé. De esta manera, él puede hablar con su hijo (y tal vez con la mamá de su hijo) para que cooperen. Te deseamos lo mejor, saludos.

  • zuleyma

    Junio 03, 2014 11:41

    Hola mi nombre es zuleyma y tengo un problema yo tengo un niño de 4 años y otro de 1 año 7 meses desde que nació el niño chiquito el niño mas grande se me a vuelto muy rebelde no me hace caso se chifla molesta a su hermano y mi actual pareja lo regaña porque dice que todo lo que el hace lo hace su hermanito también el quiere que mi hijo se perfecto a veces siento que lo hace menos antes de que naciera el niño par nosotros era el bebe todos los días es el mismo problema por el que discutimos no se cual sea la mejor solución o que hacer al respecto esto muy desesperada porque es un problema de todos los dias

    • Equipo de Mundobebe

      Junio 04, 2014 12:46

      Zuleyma, te contestamos en el comentario anterior. ¡Saludos!

  • zuleyma

    Junio 03, 2014 11:26

    Hola mi nombre es zuleyma tengo un problema y no se que hacer necesitó un consejo yo tengo un niño de 4 años y un niño de 1 año 7 meses el primer hijo es de mi primer matrimonio y el otro de mi actual pareja la vdd es que desde que nació el niño chiquito el grande se me a puesto muy rebelde se pone celoso a veces le hace maldades a su hermanito , hace berrinches y la vdd es que mi actual pareja lo ve bien como su hijo solo que no me gusta que el a veces agua preferencia por el chiquito que porque el esta chiquito que hace lo que el chiquito dice y al grande me lo limita hacer cosas que porque quiere que se porte bien

    • Equipo de Mundobebe

      Junio 04, 2014 12:44

      Hola Zuleyma, entendemos tu difícil situación. Lo mejor es que compartas momentos con tus dos hijos, que juegues con ellos, que hagas actividades, etc. También es bueno que hagas que tu hijo mayor te ayude con alguna cosa de tu hijo menor, para que se sienta parte, por ejemplo, si lo estás cambiando y necesitás alguna ropita, le pedís que te la alcance, etc. y le agradecés. También podés hablar con tu pareja, seguramente entenderá tu situación. Cuando esto mejore, el grande seguramente cambiará su actitud. Sino, es importante que entienda quiénes son la autoridad y que a esas personas las debe respetar, por ejemplo, a vos en tu hogar, a la maestra en el jardín, etc. Te deseamos lo mejor, saludos.

  • yesica

    Mayo 26, 2014 21:45

    Mi nene tiene tres años y estoy embarazada de 4 meses. Con mi marido y nene vivíamos en lo de mi mamá hasta la edad q tiene mi nene pero ahora nos mudamos a lo d mi suegro. El estaba acostumbrado en lo d mi mamá xq jugaba con sus primitos y acá se siente sólo y me preocupa xq no se si esta muy sensible x el embarazo o xq nos mudamos. Y no se como ayudarlo a mi nene

    • Equipo de Mundobebe

      Mayo 27, 2014 11:52

      Hola Yesica, lo importante es que como padres le brinden amor, que cuando estén con el jueguen, hagan actividades, salgan a pasear, pueden ir a visitar a los primos, etc. También cuando tenga a su hermanito/a es bueno que lo hagan participar, por ejemplo, que te alcance los pañales, etc. para que se sienta parte. ¡Les deseamos lo mejor! Saludos.

1 2 3 >
 

Agregar Comentario