Olvidó su contraseña?

Los tics nerviosos

  • 205
  • 47704
  • 2

Un tic es un problema en el que una parte del cuerpo se mueve de forma repetida, rápidamente, de repente y sin control.

Los tics pueden darse en cualquier parte del cuerpo, tales como la cara, las manos o las piernas y sólo pueden pararse voluntariamente por períodos breves.

Los sonidos que se hacen involuntariamente se llaman tics vocales. La mayor parte de los tics son leves y apenas se notan. Sin embargo, en algunos casos pueden llegar a ser muy frecuentes y severos afectando muchas áreas de la vida del niño. 

El tic más común es el llamado "desorden de tic transitorio", que puede afectar hasta un 10 por ciento de los niños durante los primeros años de escuela. Los maestros y otros adultos pueden darse cuenta del tic y pensar que el niño debe sufrir estrés o estar "nervioso." Este tipo de tics transitorios se van por sí solos.

Pero algunos tics no se van nunca. A los tics que duran más de un año se les llama "tics crónicos". Los tics crónicos afectan a menos de un uno por ciento de los niños y pueden estar relacionados con un tic especial y poco frecuente llamado el "desorden de Tourette." Los niños con el desorden de Tourette tienen tics corporales y vocales. Algunos desaparecen después de la adolescencia pero otros continúan. Los niños con el desorden de Tourette pueden tener problemas de concentración y de atención. Pueden actuar con impulsividad o desarrollar obsesiones y compulsiones. Algunas veces las personas con el desorden de Tourette sueltan malas palabras, insultan a otros o hacen gestos y movimientos obscenos. A ellos se les hace imposible controlar estos sonidos y movimientos y no se les debe echar la culpa por su conducta. El castigo de los padres, las burlas de los amigos y los regaños de los maestros no ayudan al niño a controlar este tipo de tics, pero hieren su amor propio y su autoestima.

Mediante una evaluación médica integral que a menudo incluye consultas con un pediatra y un neurólogo, el psiquiatra infantil puede determinar si el joven sufre el desorden de Tourette u otro tipo de tic nervioso. El tratamiento del niño con un tic nervioso puede incluir medicamentos que le ayuden a controlar los síntomas. El psiquiatra infantil también podrá aconsejar a la familia y señalar cómo deben dar apoyo emocional al niño y proporcionarle un ambiente adecuado para su educación.

 

 

Por Equipo de Mundobebe.com

Equipo de Redacción

Comentarios

  • Katherinw

    Julio 29, 2015 19:46

    Hola buenas ..tengo a mi hija pequeña q cuando la dejo en el andador se coloca tiesa y le hablo y me mira y tengo q soplarke la cara o acercarme a a ella. ..y se le pasa puede estar lo más bien en el andador y le da por rato ..ella empezó ha si cm a los 6 meses ya tiene 11 meses le dije. La doctora y me dice q es por q donde yo estoy nerviosa le traspaso todo a ella ..mis nervios todo ..cabe decir q también tengo a mi hijo de 6 años y es muy inquieto .. Y nunca la deja tranquila ..ayuda me asusta ver cuando se coloca hasi mi hija y es solo cuando la dejo en el andador porque en otro lugar nada ..gacias

  • biannelly

    Julio 24, 2015 23:37

    Hola,
    Tengo una niña de 2 años y pestañea mucho y aprieta sus ojos sin parar, pero estaba leyendo que por lo general los tics comienzan de los 6 o 7 años en adelante. Debería preocuparme?

  • Vanesa

    Julio 07, 2015 23:24

    Hola mi hijo de 6 años tiene un tic que hace con la cabeza hacia atrás repetidamente.
    Fui a la pediatra y no me dio otra explicación más que los tic son genéticos y ninguno de nosotros (sus padres) tenemos tic y no se que hacer, lo reto y se que no está bien pero a mi me pone super nerviosa, además pienso que le debe hacer re mal y doloroso que haga abruptamente la cabeza hacia atras. Agradecería comentario

  • Maria

    Junio 23, 2015 00:25

    Hola! Tengo un bebé de 1año y 3meses y hace un tiempito empezó a dar vuelta a su chupete mientras esta en su boca de un lado a otro cada 2 o 3 segundos muchas veces, quisiera saber si esto sería un tic u otra cosa?

  • carlos

    Abril 21, 2015 18:10

    Hola tengo una niña de 3 años. Se pone rigida y empiesa a mover sus pies y no reacciona altiro

    • Equipo de Mundobebe

      Abril 22, 2015 13:11

      Hola Carlos, sería bueno que la vea un pediatra. Tal vez la tenga que derivar a algún especialista. Si podés filmá antes sus movimientos para mostrárselos al médico. Te deseamos lo mejor, saludos!

  • nairoby

    Abril 19, 2015 18:09

    hola saludo necesito respuesta de algo tengo un sobrino de doce años y ap parece tiene un tic nervioso mueve mucho la barriga me gustaria que me ayudaran pofavor

    • Equipo de Mundobebe

      Abril 20, 2015 13:20

      Hola, sería bueno que lo consulten con su pediatra para que le haga un chequeo. Tal vez lo deriva con algún especialista. Les deseamos lo mejor, saludos!

  • ximena

    Abril 15, 2015 19:22

    Tengo unanena de 1 y medio y mucho se pellizca las orejas desde unos pocos dias y tambien se sienta y pone las manos en las piernas y se queda un buen tratitocomo si se pondria nerviosa y eso tiene desde hace rato

    • Equipo de Mundobebe

      Abril 16, 2015 14:11

      Hola Ximena, sería bueno que lo consultes con el pediatra para que vea si es normal o si puede ser algún problema. Siempre que notes algún comportamiento raro o dudás, es mejor consultar. ¡Te deseamos lo mejor! Saludos.

  • joana

    Abril 11, 2015 15:52

    hola tengo una bebe de 8 meses y estoy muy preocupada por que cierra sus ojos unos segundos y los abre. algien me podria decir por ue sera agradeceria su ayuda

    • Equipo de Mundobebe

      Abril 13, 2015 12:06

      Hola Joana, puede ser que tenga un tic. Igualmente, te recomendamos consultarlo con su pediatra, tal vez él la deriva a un especialista. Saludos!

    • ana

      Junio 16, 2015 08:17

      Hola. ..mi bebé de 10 meses hace lo mismo....sabes por qué. ...que tal tu bebé

  • ana

    Marzo 19, 2015 20:12

    Hola buenas mi consulta es que mi bebe de seis meses es una niña damasiado nerviosa diria yo tanto que ya me estoi preocupando desde que nacio no a parado de llorar dia y noche solo se consuela un poco con su papa en brazos y conmigo pero llevo observandola y al principio crei que era cosa mia hace movimientos bruscos con las manos y piernecitas y no deja de moverlas pasado un rato todo esto acompañado de un llanto desconsolante tambien a movido siempre la cabecita pero ahora es cuando lo estoi notando mas al ser mas grandecita y al tener mas fuerza tambien empieza con la cabecita a movrla como si estuviera diciendo no pero es que tambien en su carrito a veces se pega ella contra el carro moviendose de desde adelante hasta atras no se pero yo no lp veo normal mi pediatra me dice que hay niños mas nerviosos y llorones que otros pero esto yo no lo veo normal que puedo hacer que me aconsejan gracias

    • Equipo de Mundobebe

      Abril 02, 2015 14:12

      Hola Ana, sería bueno que también lo consultes con un neurólogo. Te deseamos lo mejor, saludos!

  • Paz

    Marzo 15, 2015 18:39

    Hola
    Tengo dos gemelas y me tienen muy preocupada ya que las dos tienen un tic muy extraño.el cual las hace mover su cabeza para ambos lados como diciendo no,no,no y tienen un tic como si tuvieran escalofríos alguien me puede explicar que puede ser.ya que antes no lo hacían mucho pero ahora se ha echo más frecuente

    Gracias

    • Equipo de Mundobebe

      Marzo 16, 2015 15:05

      Hola Paz, es importante que lo consultes con su pediatra, también es bueno que las vea un neurólogo. Sería bueno que las filmes para después mostrarle el video al médico y vea qué es lo que hacen. Te deseamos lo mejor, saludos!

1 2 3 >
 

Agregar Comentario