Olvidó su contraseña?

Los tics nerviosos

  • 132
  • 22176
  • 1

Un tic es un problema en el que una parte del cuerpo se mueve de forma repetida, rápidamente, de repente y sin control.

Los tics pueden darse en cualquier parte del cuerpo, tales como la cara, las manos o las piernas y sólo pueden pararse voluntariamente por períodos breves.

Los sonidos que se hacen involuntariamente se llaman tics vocales. La mayor parte de los tics son leves y apenas se notan. Sin embargo, en algunos casos pueden llegar a ser muy frecuentes y severos afectando muchas áreas de la vida del niño. 

El tic más común es el llamado "desorden de tic transitorio", que puede afectar hasta un 10 por ciento de los niños durante los primeros años de escuela. Los maestros y otros adultos pueden darse cuenta del tic y pensar que el niño debe sufrir estrés o estar "nervioso." Este tipo de tics transitorios se van por sí solos.

Pero algunos tics no se van nunca. A los tics que duran más de un año se les llama "tics crónicos". Los tics crónicos afectan a menos de un uno por ciento de los niños y pueden estar relacionados con un tic especial y poco frecuente llamado el "desorden de Tourette." Los niños con el desorden de Tourette tienen tics corporales y vocales. Algunos desaparecen después de la adolescencia pero otros continúan. Los niños con el desorden de Tourette pueden tener problemas de concentración y de atención. Pueden actuar con impulsividad o desarrollar obsesiones y compulsiones. Algunas veces las personas con el desorden de Tourette sueltan malas palabras, insultan a otros o hacen gestos y movimientos obscenos. A ellos se les hace imposible controlar estos sonidos y movimientos y no se les debe echar la culpa por su conducta. El castigo de los padres, las burlas de los amigos y los regaños de los maestros no ayudan al niño a controlar este tipo de tics, pero hieren su amor propio y su autoestima.

Mediante una evaluación médica integral que a menudo incluye consultas con un pediatra y un neurólogo, el psiquiatra infantil puede determinar si el joven sufre el desorden de Tourette u otro tipo de tic nervioso. El tratamiento del niño con un tic nervioso puede incluir medicamentos que le ayuden a controlar los síntomas. El psiquiatra infantil también podrá aconsejar a la familia y señalar cómo deben dar apoyo emocional al niño y proporcionarle un ambiente adecuado para su educación.

 

 

Por Equipo de Mundobebe.com

Equipo de Redacción

Comentarios

  • liz

    Julio 23, 2014 19:23

    Hola mi niña de 3 años a empezado a ponerse rígida, se pone dura, pone los pies en punta y de la fuerza que hace se pone colorada. Lo hace en la cama o en el mueble. Otras veces se pone poca abajo y cono se agitara. Esto me asusta, no se si es normal.

  • Adriana

    Julio 21, 2014 12:19

    Hola, tengo un bebe de 1 año y medio y desde hace varios dias cuando esta jugando, sentado o acostado de pronto aprieta los dientes, abre mucho los ojos, los brazos los extiende hacia los lados, cierra los puños de las manos y las piernas las pone rigidas. su pediatra dice que son berrienches,,pero el niño no muestra enojo,,,si no que le sucede eso y vuelve a la normalidad como en 2 segundos. estoy preocupada ayuda porfavor!

    • Equipo de Mundobebe

      Julio 21, 2014 12:59

      Hola Adriana, te recomendamos consultar con un neurólogo para salir de dudas. Te deseamos lo mejor, saludos.

  • Marilyn Maldonado

    Julio 16, 2014 18:27

    Hola, tengo un bebé de tres meses, y de repente le tiembla la pierna, yo se la agarro y deja de temblarle, quisiera saber si es un tic,o algo más? y que examen debo realizar para descartar alguna enfermedad? gracias

    • Equipo de Mundobebe

      Julio 17, 2014 12:47

      Hola Marilyn, sin verlo es muy difícil saber si es un tic o no. Lo mejor es que consultes con el pediatra. Él lo derivará a otros médicos especialistas si es necesario y le indicará los chequeos. Te deseamos lo mejor, saludos.

  • elizabeth

    Junio 24, 2014 02:25

    Mi bebe tiene 7 meses y ya van varias veces que la observo pornerse muy rigida como si estuviera haciendo mucha fuerza y luego vuelve hacer lo que eestaba haciendo la rigidez no dura mas que unos segundos y a mi lo que me parece es como si tuviera un tic... me tengo que preocupar demasiado por esta sutiacion???

    • Equipo de Mundobebe

      Junio 24, 2014 11:56

      Hola Elizabeth, sería bueno que consultes con su pediatra para ver si está todo OK. ¡Te deseamos lo mejor! Saludos.

  • paty

    Junio 12, 2014 20:39

    Mi bebe tiene 7meses y hace unos dias hace un tic con sus manos moviendolas ami me preocupa mucho

    • Equipo de Mundobebe

      Junio 13, 2014 13:26

      Hola Paty, si este comportamiento es nuevo, te recomendamos consultarlo con el pediatra para que le haga los chequeos necesarios y vea si está todo OK. Te deseamos lo mejor, saludos.

  • ana

    Junio 10, 2014 15:34

    Hola. Tengo una nina de 6 anos casi 7 ella es una nina muy normal y nada cohivida. Pero ya tiene un mes qur comenso a mover su cabesa para los lados y aveses de arriva asia abajo repentina mente ya he hablado con ella para saber por que lo ase pero ella dise que no sabe por que ya la lleve con su pediatra y le iseron un fisico pero todo salio bien tambien le isieron unos exanenes de sangre pero igual todo salio bien ya emos intentado todo para que pare pero nada la ultima opsion es llevarla a un psicologo solo quiero saber si me lo recomindan o si devo tratar de diciplanarle mas a ella novle afecta enbla escuela ni en su vi da. Social parese que no se da cuenta cuando lo ase pero estoy muy preocupada porfavor si me pueden orientar tengo mucho miedo de que sea un tic nervioso

    • Equipo de Mundobebe

      Junio 11, 2014 17:48

      Hola Ana, si ya la llevaste a la pediatra y le hicieron los estudios necesarios quedate tranquila. Es bueno que vaya a alguna consulta con un psicólogo/a para descartar cualquier otro problema. Les deseamos lo mejor, saludos.

    • Marisol

      Julio 10, 2014 01:15

      Por qué no le haces una resonancia magnética para que despejé toda duda por k si tiene algún tumor o algo parecido un análisis de sangre no te dará el resurtados aunque a los pediatras no le gusta indicarla sería bueno que tu se lo pidiera a tu pediatra que se lo indique a mi hija me le pasaba pero ella me movía los ojos súper raros le hice de todo y en conclusión era el iPad que me les tenía los ojos resecos pero así despejé todas duda....suerte...

  • Vanessa

    Junio 05, 2014 22:56

    Tengo mi sobrinito que llegó recién de viaje,él tiene 1 año y medio y constantemente he notado que tiene como pequeños ataques nerviosos,por ejemplo el otro dia estaba agarrando una mano de madera para rascar espaldas,de pronto comenzó a poner su cara como pujando y a chisquillar sus dientes...me asustó mucho y a la vez me dió pena,por que al parecer él mismo se hizo doler por qué dió un grito y posteriormente estaba apunto de llorar,pero lo vimos y de inmediato lo consolamos.

    Le consulté a mi tia y me dijo que al parecer no es la primera vez que hace eso,además también noté que él suele abrir su boquita como aspirando aire,eso lo hace muy a menudo y me entró la duda de el porqué el bebe hace eso.

    Me preocupa un poco,por que me da pena que él bebé esté pasando por ese tipo de situaciones,agradecería un poco de orientación.

    Gracias de antemano

    • Equipo de Mundobebe

      Junio 06, 2014 12:36

      Hola Vanessa, es importante que si observan comportamientos raros, lo consulten con su pediatra para que le haga un chequeo. Tal vez él los debe derivar a otros médicos. Les deseamos lo mejor, saludos.

  • vanessa cruz

    Junio 04, 2014 18:54

    Hola tengo un hijo k cuando esta viendo tele veo k jala el hombro hacia atrás y hace un sonido uno como madre lo corrige pero cuando vi este síndrome me asuste x k mi hijo le cuesta mucho aprender el tiene 12 años k puedo hacer les agradecería mucho.

    • Equipo de Mundobebe

      Junio 05, 2014 12:47

      Hola Vanessa, podés consultarlo con su pediatra para ver si es normal. También podés consultar con un psicólogo para que lo ayude con lo del aprendizaje. Les deseamos lo mejor, saludos.

  • Rebeca

    Junio 04, 2014 13:19

    Hola de ante mano agradezco cualquier ayuda o guía que me puedan brindar, la verdad estoy muy preocupada desesperada, no se como ayudar a mi hija aquí les cuento, clarissa es mi hija, le falta un mes para los 3 años, hace 2 años empezó con un tic o mañerismo, empezó leve luego empeoro, luego se hizo leve y ahora es crónico, ella lo que hace esque busca el borde de una cama, o sillón o silla, se sienta pone sus manos juntas por la inglé, y se empieza a balancear de atrás hacia adelante con la espalda recta, se pone dura dura, y esto lo busca hacer cuando está sola o mirando tv, quizás estoy con ella en el mismo espacio y yo de espalda a ella y ella lo hace, y esto no se detiene hasta que yo llego y le digo que no lo siga haciendo, llega el punto que suda tanto y se pone tan roja, pero ella por sí sola no lo detiene, como que se va hida en el asunto, a mi de verdad me preocupó porque cada vez que la busco por la casa está haciendo esto, y yo intento jugar con ella ponerla hacer otras cosas distraer su mente y no hay forma, ella siempre se ha portado muy bien siempre fue la bebé perfecta no dio guerra, y es muy amorosa, no tiene maldad en la mente, pero veo que nunca juega con sus juguetes sólo los acomoda en fila y se les queda viendo, o empieza hablar sola, me dice que vayamos a jugar pero en realidad no le gusta que toque sus juguetes, y luego que los ordena me dice LISTO MAMÁ y se levanta y se vaaa,le agarra por chupar paredes, pisos, vidrios, controles, juguetes, así misma, se chupa los pies las manos los codos, la cara el pelo, todooo y esque como que ya está muy grande para que ande chupando todo, se obsesiona con los anuncios de la tv a tal punto que se los sabe de memoria, no entiende órdenes simples, no sabe entender el "eso no se toca" busca pastillas para tomarselas, busca cuchillos, afeitadoras y por mas que le expliqué el peligro de esas cosas ella no entiende, sólo se mete en la cocina a tocar las ollas, no tiende el doble sentido "a ti no te gustan los helados verdad" (y le encantan) y ella dice NO NO ME GUSTAN, son cosas que de momento parecen tontas pero son cosas se yo se que no son normales, ella empezó a decir sus primeras palabras hasta los 2 años, es una niña que sí está echando frijoles en un tazon y se le cae alguno pega el grito llora tira todos se estresa y llora y llora de una forma increíble, llevamos meses intentando que dejé sus pañales pero ella no entiende que debe de orinar en el baño, y ella anda sucia y no le importa, y es una lucha constante para todo, tratamos de ayudarla de no regañarla mucho , de tratar que se relaje, pero fui al doctor general para buscar la referencia a un pediatra y me dijo que era ansiedad lo que tenía mi hija y que yo debía ir a una escuela de papás porque no sabia como manejar la infancia de mi hija, de verdad me dio mucha cólera ya que ella no es pediatra ni especialista, no se que hacer mas, me preocupa que estás cosas empeoren, que me aconsejan

    • Equipo de Mundobebe

      Junio 05, 2014 12:10

      Hola Rebeca, entendemos tu preocupación y tu angustia. Es importante que consultes con un pediatra y si podés, consulten con un psicólogo. Seguro te ayudara mucho a tí como madre y a tu hija. También es importante que estés lo más tranquila posible, para no transmitirle los nervios a ella, ya que sienten todo. ¡Te deseamos lo mejor y mucha fuerza! Saludos.

  • Sandra

    Mayo 24, 2014 16:51

    Hola tengo un bebe de 11meses y últimamente de repente le da x mover mucho sus piernitas en movimientos circular es como si estubiera nervioso me podrían desir xke ase eso y si es algo malo o es normal ke yege a aser eso la verda me preocupa,gracias.

    • Equipo de Mundobebe

      Mayo 26, 2014 12:45

      Hola Sandra, puede ser normal, pero igual siempre es importante que se consulten estas cosas con los pediatras. Te deseamos lo mejor, saludos.

1 2 3 >
 

Agregar Comentario