Olvidó su contraseña?

Los tics nerviosos

  • 238
  • 60618
  • 2

Un tic es un problema en el que una parte del cuerpo se mueve de forma repetida, rápidamente, de repente y sin control.

Los tics pueden darse en cualquier parte del cuerpo, tales como la cara, las manos o las piernas y sólo pueden pararse voluntariamente por períodos breves.

Los sonidos que se hacen involuntariamente se llaman tics vocales. La mayor parte de los tics son leves y apenas se notan. Sin embargo, en algunos casos pueden llegar a ser muy frecuentes y severos afectando muchas áreas de la vida del niño. 

El tic más común es el llamado "desorden de tic transitorio", que puede afectar hasta un 10 por ciento de los niños durante los primeros años de escuela. Los maestros y otros adultos pueden darse cuenta del tic y pensar que el niño debe sufrir estrés o estar "nervioso." Este tipo de tics transitorios se van por sí solos.

Pero algunos tics no se van nunca. A los tics que duran más de un año se les llama "tics crónicos". Los tics crónicos afectan a menos de un uno por ciento de los niños y pueden estar relacionados con un tic especial y poco frecuente llamado el "desorden de Tourette." Los niños con el desorden de Tourette tienen tics corporales y vocales. Algunos desaparecen después de la adolescencia pero otros continúan. Los niños con el desorden de Tourette pueden tener problemas de concentración y de atención. Pueden actuar con impulsividad o desarrollar obsesiones y compulsiones. Algunas veces las personas con el desorden de Tourette sueltan malas palabras, insultan a otros o hacen gestos y movimientos obscenos. A ellos se les hace imposible controlar estos sonidos y movimientos y no se les debe echar la culpa por su conducta. El castigo de los padres, las burlas de los amigos y los regaños de los maestros no ayudan al niño a controlar este tipo de tics, pero hieren su amor propio y su autoestima.

Mediante una evaluación médica integral que a menudo incluye consultas con un pediatra y un neurólogo, el psiquiatra infantil puede determinar si el joven sufre el desorden de Tourette u otro tipo de tic nervioso. El tratamiento del niño con un tic nervioso puede incluir medicamentos que le ayuden a controlar los síntomas. El psiquiatra infantil también podrá aconsejar a la familia y señalar cómo deben dar apoyo emocional al niño y proporcionarle un ambiente adecuado para su educación.

 

 

Por Equipo de Mundobebe.com

Equipo de Redacción

Comentarios

  • ELIZA

    Enero 13, 2016 20:37

    Hola buenas tardes tengo un bb de 2 años 1/2 y mueve mucho las manos y los pies al estar sentado. no se a que se deba ya que lo llevamos al psicólogo y nos dijo que es exceso de energía. Pero me preocupa ya que lo hace cuando no esta haciendo alguna actividad.

    • Nora Burgos

      Febrero 02, 2016 22:36

      Hola... Mi hija le pasó lo mismo a los 2 años. Hoy tiene 5 años y aún le sucede esto. El doctor me dejo saber que puede ser el síndrome de tourette pues es lo más cercano. Se le realiza en electroencefalograma de 24 horas . Esto le a afectado en la escuela pues le da mucho en el salón de clases :( pero es algo q muchas veces no hay cura pero si tratamiento :). Mi hija no hace ruido vocal pero si corporal cuando está sentada mayormente ajitando sus manos como de emoción como si ganara un Óscar y mueve los pies y aveces la cara y lengua le pregunto qué hace y me dice que está pensando. Esto se puede medicar pero puede que tenga efectos secundarios si se deja de medicar pues los tics pueden empeorar pero es raro que suceda. Entiendo como madre lo que pasas.

  • Daniela

    Enero 06, 2016 01:16

    Hola mi hija de 9 meses hoy empezó a encajar los hombros lo hizo como 5 veces en el día sera algún TIC ? O es normal que hagan eso en su crecimiento..

  • Rudy

    Enero 05, 2016 16:37

    mi bebe de 8 meses aprieta la boquita, los puñitos y hace fuerza. quisiera saber qué será, me da como miedo.

    • Equipo Mundobebé

      Enero 08, 2016 10:09

      Comentale al pediatra en el próximo control para que evalúe, seguramente sean movimientos normales, pero te lo va a poder decir el pediatra en el control. Saludos!

  • Gabriela

    Enero 02, 2016 00:15

    Hola! Una pregunta, al año de edad ya se puede saber si mi bebé tiene algun retraso o problema?
    Es que estabamos jugando con ella a doblar la cabeza hacia el lado derecho y dejamos de jugar y mi bebe siguió moviendola cierto tiempo despues, me dió miedo porque fue como un tic y no dejaba de hacerlo. Ya dspues le ofrecí leche y comió y se durmió. Lo relaciono con que tenía sueño y estaba molesta y fue una manera de expresar su enojo ya que a veces cuando anda en la andadera se avienta para atras.
    Espero pronta respuesta. Gracias!

    • Equipo Mundobebé

      Enero 03, 2016 21:11

      En general depende la evolución del niño, pero lo idea es que en el próximo control pediátrico le consultes al médico tus preocupaciones para que pueda realizarle un examen a fondo y salir de dudas. El médico podrá evaluar si su evolución es nortmal o no. Saludos!

  • ana maria manriquez roa

    Diciembre 19, 2015 17:03

    Hola tengo un bebe d 8meses ,als 6y medio .mueve la cabeza de derecha a izquierda y la sacude .tres veces al dia mas o menos .en un momento pense q
    Tenia frio pero estabamos adentro .g racias.

  • marianela

    Diciembre 04, 2015 00:16

    Hola mi hija tiene 7años y 9 meses cuando duerme siempre mueve pero es ya despierta es una niña bien normal saca muy buena notas

  • silvia

    Noviembre 29, 2015 13:49

    Hola mi nieta desde los 9 meses y quizas antes , yo no lo sé me di cuanta al ir a visitarla que estando sentada en su silla de comer junta las piernas y pone cara de dolor o molestia, pero no llora solo pone cara de que no le gusta y se alza un poquito de costado ..una vez que le pasa ese espasmo o que se yo ..sigue con lo suyo
    Le dije a mi nuera que seria bueno que hable con su medico , la bebe tiene 2 años y 5 meses y cuando vino a mi casa la semana pasada vi que hizo el mismo gesto .
    Qué será??
    Gracias

  • IVETH RP

    Noviembre 19, 2015 19:40

    mi bebe de 10 meses en repentinas ocaciones tiembla la cabezita como diciendo que no..pero seguido y rapido, hay veces que lo hace dormido..que sera?

    • Equipo Mundobebé

      Noviembre 25, 2015 13:01

      Tal vez se trate de un movimiento natural, pero si persiste y te despierta dudas, consultá al pediatra en el próximo control. A esa edad aún no se trata de los tics que se presenta en niños o adolescentes. Saludos!

    • Guadalupe

      Diciembre 08, 2015 03:30

      Hola me gustaría saber si llevaste a tu bebé al doctor y que tidjo sobre esta condición que presenta tu bebé, es que mi bebé tiene 7 meses pero le pasa exactamente lo mismo y todavía le falta para ir a consulta

  • Andrea

    Noviembre 15, 2015 01:35

    Hola. tengo mi bebé de 9 meses que es muy nerviosa..encoge los hombros y tensa los brazos muy fuerte.sepone dura y grita..se enoja pero mucho yo siento que no es normal..lo hace varias veces al dia y cada vez más frecuente. ..entiendo que se enoje porque cuando me pide algo no le doy por su bien....pero aveces lo hace sin ningún motivo y eso me preocupa. .no si es un tics u otra cosa a nivel neurologico...o simplemente berrinches?.... gracias por su respuesta

    • Equipo Mundobebé

      Noviembre 16, 2015 18:51

      Andrea, es difícil darte una respuesta sin ver a la niña. Obviamente hay bebés con temperamento más fuerte que otros y tal vez este sea el caso. Pero de todos modos para salir de dudas tendrías que llevarla al pediatra para que la pueda evaluar directamente. POdrás llevarla al pediatra para un control y que la vean directamente? Saludos, te deseamos lo mejor y en principio no te preocupes, tal vez por ejemplo le están saliendo los dientes y eso la tiene más molesta y la hace reaccionar así. Saludos!

  • Angela paola pereyra

    Noviembre 11, 2015 08:36

    Hola equipo tengo mi bebe de 22 días es prematura y me preocupa empezó hacer unos movimiento en manos y pies como tres movimiento seguido

    • Equipo Mundobebé

      Noviembre 11, 2015 15:45

      Hola Angela, a esta edad aún no se habla de tics, consultá al pediatra para que pueda informarte, seguramente no sea nada importante pero mejor que la evalúen para que puedas estar tranquila. Saludos!

1 2 3 >
 

Agregar Comentario