Olvidó su contraseña?

Los tics nerviosos

  • 96
  • 16532
  • 0

Un tic es un problema en el que una parte del cuerpo se mueve de forma repetida, rápidamente, de repente y sin control.

Los tics pueden darse en cualquier parte del cuerpo, tales como la cara, las manos o las piernas y sólo pueden pararse voluntariamente por períodos breves.

Los sonidos que se hacen involuntariamente se llaman tics vocales. La mayor parte de los tics son leves y apenas se notan. Sin embargo, en algunos casos pueden llegar a ser muy frecuentes y severos afectando muchas áreas de la vida del niño. 

El tic más común es el llamado "desorden de tic transitorio", que puede afectar hasta un 10 por ciento de los niños durante los primeros años de escuela. Los maestros y otros adultos pueden darse cuenta del tic y pensar que el niño debe sufrir estrés o estar "nervioso." Este tipo de tics transitorios se van por sí solos.

Pero algunos tics no se van nunca. A los tics que duran más de un año se les llama "tics crónicos". Los tics crónicos afectan a menos de un uno por ciento de los niños y pueden estar relacionados con un tic especial y poco frecuente llamado el "desorden de Tourette." Los niños con el desorden de Tourette tienen tics corporales y vocales. Algunos desaparecen después de la adolescencia pero otros continúan. Los niños con el desorden de Tourette pueden tener problemas de concentración y de atención. Pueden actuar con impulsividad o desarrollar obsesiones y compulsiones. Algunas veces las personas con el desorden de Tourette sueltan malas palabras, insultan a otros o hacen gestos y movimientos obscenos. A ellos se les hace imposible controlar estos sonidos y movimientos y no se les debe echar la culpa por su conducta. El castigo de los padres, las burlas de los amigos y los regaños de los maestros no ayudan al niño a controlar este tipo de tics, pero hieren su amor propio y su autoestima.

Mediante una evaluación médica integral que a menudo incluye consultas con un pediatra y un neurólogo, el psiquiatra infantil puede determinar si el joven sufre el desorden de Tourette u otro tipo de tic nervioso. El tratamiento del niño con un tic nervioso puede incluir medicamentos que le ayuden a controlar los síntomas. El psiquiatra infantil también podrá aconsejar a la familia y señalar cómo deben dar apoyo emocional al niño y proporcionarle un ambiente adecuado para su educación.

 

 

Por Equipo de Mundobebe.com

Equipo de Redacción

Comentarios

  • Mary

    Abril 12, 2014 19:02

    Tengo una nena de 2 años 8 meses, no se si es un tic nervioso o un problema visual, pues yo padezco miopía y astigmatismo, a mi nena le gusta ver mucho las caricaturas y en particular los videos de dora la exploradora, tiene viendo las caricaturas casi 3 meses, hace 3 días que parpadea mucho durante sus actividades y en ocasiones frunce la nariz, hace unos dias mi sobrino casi de la edad estaba con una tos espantosa, pensé que quizás se habia contagiado y tenia infeccion en los ojos, la he revisado para ver si presenta lagrimeo, chinguiña o enrojecimiento de ambos ojos y no percibo nada, llame al doctor y le comente lo que hacia y ademas le dije de mis sobrino y receto paracetamol por 5 días para ver si con eso mejoraba ya que quizás podria empezar con una infección y que sino mejoraba la llevara para revisarla, la verdad estoy angustiada, no se que hacer es una niña muy inteligente, muy despierta y sociable aunque con un caracter muy fuerte aveces se molesta por todo.

    • Equipo de Mundobebe

      Abril 14, 2014 00:10

      Hola Mary, es importante que consultes con un oculista si vos padecés miopía y astigmatismo, ya que ella lo puede haber heredado. Seguí observándola cómo venís haciéndolo, y si ves que continúa, consultá con su pediatra. Te deseamos lo mejor, saludos.

  • dayri

    Abril 08, 2014 12:27

    saludos, tengo una inquietud pues he observado q mi hija de 7meses desde hace dos meses realiza movimientos con las manos cual bailarina d flamenco, en círculos. lo hace en repetidas ocasiones durante el día y no se si esto es un tic nervioso o es normal, pues en mis otros dos hijos no observe tal comportamiento. Si de algo sirve les comento q mi embarazo fue algo difícil, lamentablemente durante los 9meses tuve crisis de depresión y llanto. No se, hasta q punto ello pudo haber afectado a mi beba q es la 3era ya. aun cuando ella nació x parto normal y en excelente condiciones de salud. la niña nació acá en China donde aun nos encontramos.Gracias x su atención .

    • Equipo de Mundobebe

      Abril 08, 2014 12:28

      Hola Dayri, puede ser normal, igualmente a la distancia se nos hace difícil decirte. Podés consultar con su pediatra para salir de dudas. Te deseamos lo mejor, saludos.

  • Antonio oliveros

    Marzo 24, 2014 23:11

    Hola pucha soy padre por primera ves y con mi señora nos hemos dado cuenta k nuestro hijo de un año medio tiene una pequeña vibración en sus pies pero no es constante como 2 veces al día y no sabemos de que se trata esperó nos puedan ayudar saludos y mxas gracias

    • Equipo de Mundobebe

      Marzo 25, 2014 13:15

      Hola Antonio, es difícil hacer un diagnóstico a la distancia, por eso te recomendamos consultar con su pediatra. Les deseamos lo mejor, saludos.

  • Denise

    Marzo 07, 2014 13:58

    Hola tengo un bebe de 14 meses y casi desde q se sienta sólo el tiene un movimiento de balanceo hacia adelante y atras además de acudir las manito como aleteando. Es mi primer bebe y me preocupa dado q he leído acerca de los síntomas de autismo. Muchas personas me dicen q es normal y quiero pensar q sí puesto q el sí me mira me sonríe juega conmigo es decir interactúa. Sinembargo aunque no es todo el tiempo perplejidad casi siempre se balancea así. Y para su edad todavía np habla y es un tanto antisocial. Es normal?

    • Equipo Mundobebé

      Marzo 09, 2014 19:33

      Denise, los comportamientos de un bebé pueden variar de uno a otro y no todos se desarrollan de la misma manera, por eso es difícil darte una respuesta desde aquí sin verlo. Llevalo al pediatra quien viéndolo seguramente podrá aconsejarte si se trata de algo normal o te recomienda realizar algún estudio. Te deseamos lo mejor.

  • acrela

    Marzo 07, 2014 06:29

    Tengo un nieto de dos años y me e dado cuenta que tiene un tic en los ojos y cejas , pues los ojos los cierra y muy aprisa y al mismo tiempo levanta las cejas repetidamente , me tiene preocupada, y quisiera saber si esto le puede afetar en un futuro, o si hay que llevarlo algun especialista. saludos

  • victor domniguez centurion

    Marzo 04, 2014 14:15

    tengo un niño de 09 meses que desde los 06 meses a cogido por estrtemecerce su cuerpoo de los hombros hacia la cabeza, el neurologo me dice que es normal.sera verdad. mandeme algunas sugerencias esto le pasara

  • mary

    Enero 16, 2014 12:29

    Buenos dias,mi pequeño de 7 años a estado con muchos tics nerviosos lo quemas llama mi atencion y me preocupa es que los a ido cambiando desde la cabeza,manos,muecas,caraspeo con la garganta como si algo le molestara,sonidos con los dientes al dormir todo empezo luegode un problema de booling en su colegio el esta en manos de sicologos y siquiatras esta ultima lo a mandado medicar pero yo no soy partidaria de esto me gustaria una respuesta ya que va a hacer un año que lleva con estos tics, a y tambien a comenzado a mentirmucho eso es normal a su edad.gracias

    • Equipo Mundobebé

      Enero 17, 2014 15:37

      Mary, no hay que medicar en todos los casos pero a veces sí ayuda por unos meses. Es importante que converses con los profesionales que lo están tratando para que te cuenten de qué medicación se trata y por qué período de tiempo, tal vez pueda ayudarlo en esta etapa. Y por otro lado que puedas conversar con tu hijo y darle todo el apoyo que precisa en estos momentos. Suerte!

  • Ana cristina

    Enero 06, 2014 22:34

    Tengo una niña de 4 años , en algunas ocasiones se le mueve la rodilla de un lado hacia otro repetidas veces , quisiera saber que podrías ser o con que especialista acudir ya que se esto no es de lo más normal, y en ocasiones me comenta que le duelen las piernas ... Gracias

    • Equipo Mundobebé

      Enero 07, 2014 10:25

      Ana, lo ideal es que la vea primero el pediatra que la controla y él te derive al profesional correspondiente. Saludos!

  • Sonia

    Diciembre 19, 2013 00:51

    Hola, tengo un niño de 4 años, andaba corriendo y se tropezó, su cabeza golpeo en la pata de mi cama, el golpe lo llevo en el lado izquierdo del ojo, se le puso inflamado y morado, llame al pediatra y dijo que no era necesario llevarlo, solamente que le diera acetaminofen para el dolor, pero al pasar 6 dias empezó con un tic en los ojos, lo lleve al pediatra y dijo que no era por el golpe, que era un tic y que le tardaría de 4 a 6 meses, por el momento lleva 6 dias con el tic. Mi pregunta es, fue el golpe lo que le causo el tic? Yo pienso que fue el golpe, aunque el pediatra diga lo contrario

    • Equipo Mundobebé

      Diciembre 26, 2013 16:09

      Sonia, es difícil darte una respuesta, pero habitualmente los golpes no producen tics, esperamos se recupere pronto. Saludos!

  • jenny

    Diciembre 18, 2013 19:24

    Tengo un tic pero todo el dia y mas cuando me siento nerviosa tengo12 años y tengo miedo q es?

    • Equipo Mundobebé

      Diciembre 26, 2013 16:10

      Jenny, es frecuente que los tics aumenten al estar nerviosa. Sería bueno que se lo comentes al pediatra, tal vez te recomiende tener una consulta con un sicólogo. Suerte!

1 2 3 >
 

Agregar Comentario