Olvidó su contraseña?

Motivos de pérdida de un embarazo

  • 124
  • 35372
  • 5


Existen distintos motivos por los cuales se produce la pérdida de un embarazo. Y de hecho, no siempre se pueden determinar las causas.

 
Dentro del 50 % de casos en que sí se puede determinar la causa, hay varios factores a considerar. Pero la principal causa, sobre todo en la pérdida del embarazo temprano -o sea menor a 8 semanas- es la alteración genética.

•Factores genéticos:

Se trata de alteraciones cromosómicas, casos en que a nivel popular solemos escuchar que perdió porque ”el embarazo no venía bien”. Se trata de alteraciones genéticas, que llevan a abortos espontáneos producidos antes de las 20 semanas con una gestación menor a 500 gramos. Hablamos de pérdida de embarazo precoz cuando se produce antes de las 8 semanas, y pérdida tardía cuando ocurre entre las 8 y las 20 semanas de embarazo. En la pérdida precoz lo que predomina son las alteraciones genéticas.

•Malformaciones uterinas:

Otra causa determinante de pérdida de embarazo son las malformaciones a nivel uterino que pueden ser tabiques dentro de útero o miomas que comúnmente se conocen con el nombre de fibromas.

•Alteraciones hormonales:

El otro factor causante de pérdidas de embarazo puede provenir de alteraciones desde el punto de vista endocrinológico. Por ejemplo, alteraciones a nivel hormonal.

Cuando el óvulo sale del ovario se produce una cicatriz en ese ovario que después es fecundado, lo que se llama el cuerpo lúteo o cuerpo amarillo. Este cuerpo lúteo o amarillo es el que se encarga de mantener firme el embarazo gracias a la progesterona, hasta que se constituye la placenta.

Una alteración en el cuerpo lúteo es lo que puede llevar entonces a la pérdida de un embarazo, debido a alteraciones endocrinológicas u hormonales.

Por eso en los últimos tiempos en algunos casos se le suministra a la paciente progesterona, para reforzar ese aspecto si esa fuese la causa que a veces no se puede investigar. Se maneja como posibilidad y así se tata de solventar ese déficit que eventualmente pueda tener la paciente.

•Enfermedades de la madre:

En este caso las causas más comunes que se encuentran son el lupus, la diabetes y los problemas de tiroides.

•Infecciones:

Otro tipo de factor determinante de pérdidas de embarazo es el provocado por infecciones, como el citomegalovirus, la rubéola , la sifilis , toxoplasmosis , entre otas tantas. No en el Uruguay pero sí en otros países, el paludismo y la malaria.

•Presencia de anticuerpos:

Las otras causas que han adquirido un auge en los últimos 10 o 15 años son los anticuerpos antifosfolipídicos, hay anticuerpos que tendrían las mujeres que podrían facilitar la pérdida del embarazo. Para estos casos existen tratamientos específicos algunos por vía oral como el ácido folico y ácido acetilsalicílico y otros a manera de inyectables que si bien no disminuyen los anticuerpos existentes en la madre, si intentan neutralizar los daños de éstos sobre la gestación.

•Causas tóxicas y ambientales:

Nos referimos en este caso a problemas provocados por el tabaco, consumo excesivo de cafeína, alcohol, drogas, fármacos, radiaciones, o traumatismos ya sean accidentales o fruto de violencia.

•La edad como factor de riesgo:

La mujer es más proclive a perder un embarazo en los extremos de la vida. La posibilidad aumenta en la adolescencia o más allá de los 35 años. Lo mismo que los antecedentes, si ya hubo una pérdida de embarazo, aumenta el 15 o 20 % de posibilidad de tener otra pérdida. Y si hubo dos pérdidas, aumenta cerca del 40 % la posibilidad de perder el embarazo siguiente.

El término que ya tiene años de ”pérdida recurrente del embarazo”, se producen cuando hay tres pérdidas de embarazos aislados o dos consecutivos. La incidencia de pérdida espontánea de embarazos en Uruguay es del 15 o 20 % sobre el total de embarazos, siendo muy difícil establecer estadísticas.

 

Por Equipo de Mundobebe.com

Equipo de Redacción

Comentarios

  • clau

    Abril 11, 2014 15:32

    hola, yo perdí un embarazo de semanas. tengo ganas de tener un bebé pero tengo muchos miedos. en estos momentos tomo clonopine xq estoy muy nerviosa. mi pregunta es que medicamento podría tomar mas adelante en caso de quedar embarazada?

    • Equipo de Mundobebe

      Abril 11, 2014 18:39

      Hola Clau, tanto si estás en la búsqueda de un embarazo como si estás embarazada, te recomendamos consultar con tu ginecólogo para que haga un balance beneficio-riesgo individualizado de los medicamentos que tomás, él te indicará qué medicamentos podés seguir tomando, qué medicamentos debés suspender y qué medicamentos debés cambiar por otros. Te deseamos lo mejor, saludos.

  • nely

    Abril 10, 2014 17:52

    hola yo staba embarazada de 5 meses y lo perdi eran mellizas e medico no supo darme explicaciones si todo marchaba a la perfeccion lo unico q m djo q la placenta staba podrida y q mis ñiñas llebavan muertas 5 dias en mi vientre

    • Equipo de Mundobebe

      Abril 11, 2014 12:18

      Hola Nely, lamentamos mucho lo sucedido. Tenés que tener fuerzas y no perder las esperanzas, ya que podés volver a intentarlo. Te deseamos lo mejor, saludos.

  • Sile

    Abril 09, 2014 21:22

    Hola, estoy embarazada de 7,3 la semana pasada me recetaron reposo por 2 semanas por una amenaza de aborto es mi primer embarazo y me ha costado 2 años lograrlo ya me encuentro mejor y le he oído su corazoncito pero me da miedo poder perderlo. Existirá alguna manera de saber antes de las 12 semanas que ha pasado el peligro de aborto espontáneo? Gracias y saludos

    • Equipo de Mundobebe

      Abril 10, 2014 11:45

      Hola Sile, es difícil seguir un caso a la distancia, pero te recomendamos seguir las indicaciones del médico. Cumplí con el reposo, tené mucha fuerza y energía positiva para que todo salga bien. ¡Te deseamos lo mejor! Saludos.

  • tyty

    Abril 02, 2014 02:58

    Hace un año tuve a mi bebe y me hicieron una cesaría y ahora cuando mi pareja me estimula o masturbar empiezo a sangrar por que sera.

    • Equipo de Mundobebe

      Abril 02, 2014 14:38

      Hola, te recomendamos consultar con tu ginecólogo, ya que la cesárea fue hace tiempo por lo que relatás. Te deseamos lo mejor, saludos.

  • alessi

    Marzo 28, 2014 15:26

    Hola tube relaciones con mi novio sin proteccion todo el
    Mes y no pude quedar embarazada tengo 19 quisieras saber porque

    • Equipo de Mundobebe

      Marzo 31, 2014 12:50

      Hola Alessi, por lo general lleva un tiempo lograr el embarazo. Si se pasa más de un año buscando el embarazo se recomienda consultar con el ginecólogo para que descubra los motivos. Te recomendamos tener relaciones en tus días fértiles (o cinco días antes o cinco días después de tus días fértiles) sin protección. Si sos regular los podés calcular con la calculadora de ovulación y si sos irregular con los métodos que están en la nota "Cómo concebir". Tambien te dejamos otra nota que te puede ayudar. Te deseamos lo mejor, saludos.
      Calculadora de ovulación
      Cómo concebir
      Sexo para favorecer el embarazo

    • Equipo de Mundobebe

      Marzo 25, 2014 13:27

      Hola Yohy, como verás en otros comentarios es algo que sucede a muchas mujeres. Tenés que tener muchas fuerzas y no perder las esperanzas, seguí intentándolo. Te deseamos lo mejor, saludos.

  • solange

    Marzo 24, 2014 02:20

    Hola, bueno resulta que hace una semana con mi pareja solo jugamos y nos tocamos ya que estaba en esos dias me llegaria mi periodo, entre juegos y juegos el se toco y luego me toco a mi, el problema es que no se si se masturbo mientra se tocaba y ahora mi periodo lleva una semana de retraso, puedo quedar embarazada? O lo estoy ?

    • Equipo de Mundobebe

      Marzo 24, 2014 14:17

      Hola Solange, no hay posibilidad de embarazo si no hay penetración. A su vez, los espermatozoides en el exterior viven pocos segundos. Te deseamos lo mejor, saludos.

  • yesi

    Marzo 22, 2014 16:59

    una pregunta q tan fertil puedo seguir siendo si tuve un hijo por cesarea , despues 3 abortos recientemente tengo otro bebe pero puedo seguir con complicaciones o ya no por mi segundo embarazo que no tuve problemas en el

    • Equipo de Mundobebe

      Marzo 24, 2014 14:11

      Hola Yesi, no entendemos bien tu consulta. ¿Te está costando quedar embarazada? Si hace más de un año que buscás te recomendamos consultar con tu ginecólogo. Te deseamos lo mejor, saludos.

  • lucia

    Marzo 20, 2014 15:13

    hola mi nombre es lucia. hace poco que empeze con las pastillas anticonseptivas (antes me ponia la inyeccion) y hay vecesque tengo relaciones con mi novio y acaba adentro. mi pregunta es . tmando las pastillas podia quedar embarazada?

    • Equipo de Mundobebe

      Marzo 20, 2014 16:01

      Hola Lucía, si las tomás adecuadamente (todos los días, más o menos a la misma hora, etc.) no hay posibilidad de que quedes embarazada. Al cambiar de método anticonceptivo, te recomendamos cuidarte con otro método adicional los primeros quince días. Te deseamos lo mejor. Saludos.

  • soledad

    Marzo 16, 2014 06:20

    quisiera saber cual puede ser la razon de que mi organismo no halla desarrollado infeccion, con un hm yr de . yo estaba de 22 semanas , pero ya presentaba ausencia de latidos a las 13 , expulse a la semana 22

1 2 3 >
 

Agregar Comentario