Olvidó su contraseña?

Motivos de pérdida de un embarazo

  • 226
  • 88631
  • 8


Existen distintos motivos por los cuales se produce la pérdida de un embarazo. Y de hecho, no siempre se pueden determinar las causas.

 
Dentro del 50 % de casos en que sí se puede determinar la causa, hay varios factores a considerar. Pero la principal causa, sobre todo en la pérdida del embarazo temprano -o sea menor a 8 semanas- es la alteración genética.

•Factores genéticos:

Se trata de alteraciones cromosómicas, casos en que a nivel popular solemos escuchar que perdió porque ”el embarazo no venía bien”. Se trata de alteraciones genéticas, que llevan a abortos espontáneos producidos antes de las 20 semanas con una gestación menor a 500 gramos. Hablamos de pérdida de embarazo precoz cuando se produce antes de las 8 semanas, y pérdida tardía cuando ocurre entre las 8 y las 20 semanas de embarazo. En la pérdida precoz lo que predomina son las alteraciones genéticas.

•Malformaciones uterinas:

Otra causa determinante de pérdida de embarazo son las malformaciones a nivel uterino que pueden ser tabiques dentro de útero o miomas que comúnmente se conocen con el nombre de fibromas.

•Alteraciones hormonales:

El otro factor causante de pérdidas de embarazo puede provenir de alteraciones desde el punto de vista endocrinológico. Por ejemplo, alteraciones a nivel hormonal.

Cuando el óvulo sale del ovario se produce una cicatriz en ese ovario que después es fecundado, lo que se llama el cuerpo lúteo o cuerpo amarillo. Este cuerpo lúteo o amarillo es el que se encarga de mantener firme el embarazo gracias a la progesterona, hasta que se constituye la placenta.

Una alteración en el cuerpo lúteo es lo que puede llevar entonces a la pérdida de un embarazo, debido a alteraciones endocrinológicas u hormonales.

Por eso en los últimos tiempos en algunos casos se le suministra a la paciente progesterona, para reforzar ese aspecto si esa fuese la causa que a veces no se puede investigar. Se maneja como posibilidad y así se tata de solventar ese déficit que eventualmente pueda tener la paciente.

•Enfermedades de la madre:

En este caso las causas más comunes que se encuentran son el lupus, la diabetes y los problemas de tiroides.

•Infecciones:

Otro tipo de factor determinante de pérdidas de embarazo es el provocado por infecciones, como el citomegalovirus, la rubéola , la sifilis , toxoplasmosis , entre otas tantas. No en el Uruguay pero sí en otros países, el paludismo y la malaria.

•Presencia de anticuerpos:

Las otras causas que han adquirido un auge en los últimos 10 o 15 años son los anticuerpos antifosfolipídicos, hay anticuerpos que tendrían las mujeres que podrían facilitar la pérdida del embarazo. Para estos casos existen tratamientos específicos algunos por vía oral como el ácido folico y ácido acetilsalicílico y otros a manera de inyectables que si bien no disminuyen los anticuerpos existentes en la madre, si intentan neutralizar los daños de éstos sobre la gestación.

•Causas tóxicas y ambientales:

Nos referimos en este caso a problemas provocados por el tabaco, consumo excesivo de cafeína, alcohol, drogas, fármacos, radiaciones, o traumatismos ya sean accidentales o fruto de violencia.

•La edad como factor de riesgo:

La mujer es más proclive a perder un embarazo en los extremos de la vida. La posibilidad aumenta en la adolescencia o más allá de los 35 años. Lo mismo que los antecedentes, si ya hubo una pérdida de embarazo, aumenta el 15 o 20 % de posibilidad de tener otra pérdida. Y si hubo dos pérdidas, aumenta cerca del 40 % la posibilidad de perder el embarazo siguiente.

El término que ya tiene años de ”pérdida recurrente del embarazo”, se producen cuando hay tres pérdidas de embarazos aislados o dos consecutivos. La incidencia de pérdida espontánea de embarazos en Uruguay es del 15 o 20 % sobre el total de embarazos, siendo muy difícil establecer estadísticas.

 

Por Equipo de Mundobebe.com

Equipo de Redacción

Comentarios

  • Maria Cristina

    Julio 18, 2015 20:31

    Hola a todas...estoy muy triste y desconsolada. Perdi a mi bebe de 7 semanas. Fui al doctor y me pidio analisis y ecografias, no sale nada y tampoco infecciones de orina ni nada pero si dio positiva mi prueba de embarazo. Estoy sangrando 5 dias y en 4 dia sangre como si fuera un periodo normal. Q hago??? Sera q lo perdi a mo bebe??? Ayudenme xfavor.!!

  • Florencia

    Junio 16, 2015 13:40

    Hola voi hacer mamà.. estoi de 2 meses

    • Equipo de Mundobebe

      Junio 16, 2015 13:50

      ¡Felicitaciones Florencia! ¡Qué linda noticia! Te deseamos lo mejor, saludos!

  • Salomé

    Junio 15, 2015 09:19

    Hola, acabo de perder un bebe de 8 semanas y es horrible el dolor no hay consuelo era mi primer bebé. El doctor dijo que fue por que tengo problemas hormonales es decir no produzco progesterona. Mi pregunta es será que si podría intentar tener otro bebe? O podría perderlo también!!

  • carol

    Mayo 06, 2015 15:37

    Hola tengo 8 semanas y 3 dias tengo perdidas de sangre leve color es color rosado. no tengo dolores devo preocuparme.
    Porfavor ayudenme es mi primer embarazo y estoy mui preocupada

    • Equipo de Mundobebe

      Mayo 08, 2015 18:03

      Hola Carol, siempre en estos casos se recomienda consultar con el médico tratante para descartar cualquier posible problema. Te deseamos lo mejor, saludos!

  • eripaz

    Mayo 04, 2015 16:32

    Yo perdí a mi bb hace 6 días y estoy desecha quiero saber cual fue mi herror por q no lo cuide al 100% tengo 34 la años y era mi primer bb estoy desecha 😭

    • Equipo de Mundobebe

      Mayo 05, 2015 15:38

      Hola, entendemos tu dolor. No sabemos cuál fue el motivo de la pérdida de tu embarazo, sería bueno que lo hables con el ginecólogo para que te lo explique y que te indique cuándo podés volver a intentarlo, te brinde consejos, etc. ¡Te deseamos lo mejor y te mandamos mucha fuerza! Saludos.

  • Tamara Avalos

    Abril 22, 2015 17:46

    Hola a todas ayer 21-04-15 Perdí a mi bb de 16 Semanas :( Es muy doloroso nose como afrontar Tengo 16 año soy chica para un golpe muy duro :(
    Espero que sean muy feliz todas esas mujeres que ya son mamá y lo difruten :') Yo no perderé la esperanza de tener uno :) Soy chica y se que si dios quiere me lo va a permitir ser madre :')

    • Equipo de Mundobebe

      Abril 23, 2015 13:54

      Tamara, entendemos tu dolor. ¡No debés perder las esperanzas! Te recomendamos que consultes con tu ginecólogo para ver cuándo podés volver a intentarlo y para que te aconseje. Te deseamos lo mejor, saludos!

  • kathy

    Marzo 30, 2015 01:25

    Hola..! Solo quería saber si es probable perder un embarazo de 4 semanas espontaneamente, si una mujer hace fuerza or por el estrés?

  • Lulita

    Marzo 15, 2015 23:11

    Hola, yo tomo anticonceptivos y fui a hacerme el estudio de Papanicolao con colposcopia para control, el médico me dijo que habia tenido la perdida de un embarazo, pero yo no sentí nada, solo un sangrado mas profundo en el periodo. ¿Es posible que haya perdido un bebe?

  • Diana

    Febrero 25, 2015 19:42

    Hola mamitas, acabo de perder a mi bebe de 9 semanas. Ya no tengo lagrimas, solo me consuela saber que es mi angelito. Durante muchos años intentamos tener un bebe con mi esposo y no lo logramos, como un milagro fue el enterarnos del embarazo, eramos los papas mas felices del mundo... ahora no sabemos como afrontar la tristeza y llenar el vacio que nos ha dejado nuestro bebe. Ya tengo casi 40 años y aunque me considero joven no se como asumir esta situacion. Alguien puede darnos algun consejo? Las admiro a todas, esto no es facil!

    • Equipo de Mundobebe

      Febrero 26, 2015 14:12

      Hola Diana, entendemos tu dolor, pero no pierdas las esperanzas, tenés que tener mucha fuerza. Te recomendamos consultar con tu ginecólogo para ver cuándo podés volver a intentarlo. ¡Te deseamos lo mejor! Mucha fuerza, saludos.

    • Lidia

      Abril 20, 2015 17:57

      Hola Diana yo se que es duro lo que estas viviendo pero refujiate en Dios el es el unico que sabe el porque no nacio tu bebe ten pasiencia y sigue intentando y que Dios te bendiga y para la proxima saves yo ya e perdido dos uno fue de 4 meses y el otro de Ocho semanas pero Dios me dio la bendicion de ser madre de un lindo varoncito y yo se que a ti tambien pidele mucho a nuestro Dios que el es grande y poderoso

  • Sugey

    Febrero 21, 2015 03:12

    Hola tengo 24 años estoy esperando bb tengo 5 semanas y hace 3 meses tuve una pérdida de 6 semanas, q posibilidades hay de que me suceda lo mismo en este embarazo? Gracias

1 2 3 >
 

Agregar Comentario