Olvidó su contraseña?

Motivos de pérdida de un embarazo

  • 195
  • 61692
  • 7


Existen distintos motivos por los cuales se produce la pérdida de un embarazo. Y de hecho, no siempre se pueden determinar las causas.

 
Dentro del 50 % de casos en que sí se puede determinar la causa, hay varios factores a considerar. Pero la principal causa, sobre todo en la pérdida del embarazo temprano -o sea menor a 8 semanas- es la alteración genética.

•Factores genéticos:

Se trata de alteraciones cromosómicas, casos en que a nivel popular solemos escuchar que perdió porque ”el embarazo no venía bien”. Se trata de alteraciones genéticas, que llevan a abortos espontáneos producidos antes de las 20 semanas con una gestación menor a 500 gramos. Hablamos de pérdida de embarazo precoz cuando se produce antes de las 8 semanas, y pérdida tardía cuando ocurre entre las 8 y las 20 semanas de embarazo. En la pérdida precoz lo que predomina son las alteraciones genéticas.

•Malformaciones uterinas:

Otra causa determinante de pérdida de embarazo son las malformaciones a nivel uterino que pueden ser tabiques dentro de útero o miomas que comúnmente se conocen con el nombre de fibromas.

•Alteraciones hormonales:

El otro factor causante de pérdidas de embarazo puede provenir de alteraciones desde el punto de vista endocrinológico. Por ejemplo, alteraciones a nivel hormonal.

Cuando el óvulo sale del ovario se produce una cicatriz en ese ovario que después es fecundado, lo que se llama el cuerpo lúteo o cuerpo amarillo. Este cuerpo lúteo o amarillo es el que se encarga de mantener firme el embarazo gracias a la progesterona, hasta que se constituye la placenta.

Una alteración en el cuerpo lúteo es lo que puede llevar entonces a la pérdida de un embarazo, debido a alteraciones endocrinológicas u hormonales.

Por eso en los últimos tiempos en algunos casos se le suministra a la paciente progesterona, para reforzar ese aspecto si esa fuese la causa que a veces no se puede investigar. Se maneja como posibilidad y así se tata de solventar ese déficit que eventualmente pueda tener la paciente.

•Enfermedades de la madre:

En este caso las causas más comunes que se encuentran son el lupus, la diabetes y los problemas de tiroides.

•Infecciones:

Otro tipo de factor determinante de pérdidas de embarazo es el provocado por infecciones, como el citomegalovirus, la rubéola , la sifilis , toxoplasmosis , entre otas tantas. No en el Uruguay pero sí en otros países, el paludismo y la malaria.

•Presencia de anticuerpos:

Las otras causas que han adquirido un auge en los últimos 10 o 15 años son los anticuerpos antifosfolipídicos, hay anticuerpos que tendrían las mujeres que podrían facilitar la pérdida del embarazo. Para estos casos existen tratamientos específicos algunos por vía oral como el ácido folico y ácido acetilsalicílico y otros a manera de inyectables que si bien no disminuyen los anticuerpos existentes en la madre, si intentan neutralizar los daños de éstos sobre la gestación.

•Causas tóxicas y ambientales:

Nos referimos en este caso a problemas provocados por el tabaco, consumo excesivo de cafeína, alcohol, drogas, fármacos, radiaciones, o traumatismos ya sean accidentales o fruto de violencia.

•La edad como factor de riesgo:

La mujer es más proclive a perder un embarazo en los extremos de la vida. La posibilidad aumenta en la adolescencia o más allá de los 35 años. Lo mismo que los antecedentes, si ya hubo una pérdida de embarazo, aumenta el 15 o 20 % de posibilidad de tener otra pérdida. Y si hubo dos pérdidas, aumenta cerca del 40 % la posibilidad de perder el embarazo siguiente.

El término que ya tiene años de ”pérdida recurrente del embarazo”, se producen cuando hay tres pérdidas de embarazos aislados o dos consecutivos. La incidencia de pérdida espontánea de embarazos en Uruguay es del 15 o 20 % sobre el total de embarazos, siendo muy difícil establecer estadísticas.

 

Por Equipo de Mundobebe.com

Equipo de Redacción

Comentarios

  • belu

    Noviembre 23, 2014 15:55

    hola queria saber si la falta de alimentacion puede generar la perdida del embarazo...ya q estoy con atrasoo y hago dieta estricta

    • Equipo de Mundobebe

      Noviembre 25, 2014 02:26

      Hola Belu, si estás embarazada es importante que te alimentes correctamente. Consultá con un nutricionista para más información. ¡Saludos!

  • michelle

    Noviembre 15, 2014 21:51

    Hola tengo 16 y me preocupe por que tenia un atraso de 1semana y 3dias y hoy me vino pero cuando me vieno vi una cosita redonda en mi bonbacha y no se si es que estaba embaraza o solo era un cuagulo pero cuando estava con mi atraso teni nausias vomitos y mareos constantes y tuve un solo desmayo. Ayuda porfavor nesecito su punto de vista

    • Equipo de Mundobebe

      Noviembre 17, 2014 14:37

      Hola Michelle, es importante que consultes tu caso con tu ginecólogo. Te deseamos lo mejor, saludos.

  • Nadia

    Noviembre 06, 2014 15:41

    Consulta.....en mi periodo pasado deje de tomar anticonceptivos, ya que al poco tiempo me tenia que hacer el PAP, y luego no retome los mismos hasta este periodo. Pero desde que me vino el periodo (hace 15 días) no ha dejado de sangrarme.
    Es normal?

    • Equipo de Mundobebe

      Noviembre 13, 2014 21:48

      Nadia, puede ser por el cambio. Podés consultar con el ginecólogo para quedarte más tranquila. Saludos.

  • claudia

    Noviembre 02, 2014 21:55

    Mi bebe corre peligro si kedo embarazada en la primera regla? Ayuda x favor.deseo mucho quedar embarazada

  • claudia

    Noviembre 02, 2014 21:27

    Hola necesito sacarme una duda el 17 de septiembre me hicieron un legrado,estaba de 6 semanas. La ginecologa me hizo una serie de estudios y me dijo que puedo buscar en la primera regla ..
    puede ser esperar tan poco!

  • pia

    Octubre 22, 2014 21:35

    hola acabo de perder un embarazo de mes y medio.. pregunto?? debo tomar algo o m tengo q hacer un raspaje?

  • Jesi

    Octubre 22, 2014 06:13

    Hola tengo 16 años y tengo un atraso de 12 dias con lo cual me ise un test a los 3 dias de la falta y dio positivo me ise otro test al sigiente dia y dio positivo tambm pero lo q no se si de antes es q qede embarazada xk antes de la falta ya venia con los sintomas de nauseas

    • Equipo de Mundobebe

      Octubre 22, 2014 12:39

      Hola Jesi, te recomendamos consultar con tu ginecólogo para que empiecen con los controles y así te sacarás todas tus dudas. Te deseamos lo mejor, saludos.

  • maria jose

    Octubre 17, 2014 11:39

    Hola, soy de stgo , chile
    Mi primer embarazo a los 20 años , todos felices y muy ansiosos a su llegada , el dia 15 de agosto ( fur) empece con atraso y el dia 30 de septiembre me entero que estoy embarazada ... fueron las dos semanas mas hermosas de mi vida hasta que el doa 13 de octubre me realizo una ecotomografia transvaginal donde entre con mi pololo y super empcionados cuando vimos a nuestro futuro hijito tenia 7 2 ... me dice el gine que no presenta latidos y se me vino el mundo abajo , me realice 2 ecos en dos hospitales distinto donde arroja que mo bebe no tiene vida y la respuesta fue por genetica o cromosomica algo asi pero como mama presiento que debo esperar mas y latera su corazoncito :( tengo aborto retenido , y desde el 13 de octubre hasta hoy viernes 17 solo mancho cafe , la idea es votarlo de forma natural pero si es mucho el dolor emocional tendre que ir para in raspaje , espero que les haya servido mi caso , tengo 20años mi primer embarazo super cuidado pero la naturaleza es sabia , y ahora tendre un angelito que nos cuidara , saludos :)

    • cote

      Octubre 19, 2014 18:20

      Hola, tenemos el mismo nombte y también supe a las 7 con dos que el bebé no tenía latidos. Decidi eesperar el aborto natura, yo sipe de esro cuando tenia casi 13 semanas, o sea ya hanian pasado casi 5 semanas de que el embrion había parado... me demoré como un mes y medio en expulsaelo solita, y la verdad que si me dolio perp al momento de expulsarlo el dolor pasa, luego de eso tuve que ir al hospital por un gran sangrado el cual controlaron, me iban hacer un legrado porque habian quedado resros pero luego de varias me dijeron que el resto lo iba a expulsar solita en la regla. Es muy triste por lo que estas pasando pero esperar el aborto natural es mejor, asi puedes ir procesando todo. Uan abrazo.
      te aconsejo que romes valpin o viadil cada 8 horas si elndolor es muy fuerte debes recurrir a un supitorio , ojo si tienes fiebre ahí debes ir de urgenxia

    • Equipo de Mundobebe

      Octubre 21, 2014 17:14

      Hola María José, gracias por compartir tu testimonio con nosotros. Te mandamos muchas fuerzas. ¡Te deseamos lo mejor! Saludos.

  • mariana

    Octubre 17, 2014 09:20

    Hola. El 10 de octubre me entero que estoy embarazada. Al dia sig me hago una ecografía y sale que tengo 7,2 semanas. Al martes seguiente me hago una sub beta cuantitativa la cual me revela que tengo 3 semanas de embarazo!!! Que esta pasando? La eco se confundio? Que hago? Otra eco otro analisis? Es mucha diferencia.

  • marisol.

    Octubre 13, 2014 05:15

    Hola queria saber si pueden ayudarme xq realmente aca me marean tanto la obstetra como el ecografo. Resulta ser que estoy embarazada. Mi fecha ultima de menstracion fue el 15 de julio. El 12 de septiembre compruebo que estoy embarazada. El dia 24 de sep me hize mi primera eco donde me sale que tenia una edad gestacional de 6 sermanas pro que no se veia el embrion. El dia 8 de oct me realizo otra ecografia y me sale que llevo 8emanas y ya se ve el embrion. Ahora mi duda es que la obstetreta me dice que mi parto sera el 25 de abril pero el ecografo/ginecologo me dice que sera el 22 de mayo. Tiene algo que ver yo tengo Hipotiroidismo y soy Insulina Resistente.

1 2 3 >
 

Agregar Comentario