Olvidó su contraseña?

Motivos de pérdida de un embarazo

  • 242
  • 106691
  • 8


Existen distintos motivos por los cuales se produce la pérdida de un embarazo. Y de hecho, no siempre se pueden determinar las causas.

 
Dentro del 50 % de casos en que sí se puede determinar la causa, hay varios factores a considerar. Pero la principal causa, sobre todo en la pérdida del embarazo temprano -o sea menor a 8 semanas- es la alteración genética.

•Factores genéticos:

Se trata de alteraciones cromosómicas, casos en que a nivel popular solemos escuchar que perdió porque ”el embarazo no venía bien”. Se trata de alteraciones genéticas, que llevan a abortos espontáneos producidos antes de las 20 semanas con una gestación menor a 500 gramos. Hablamos de pérdida de embarazo precoz cuando se produce antes de las 8 semanas, y pérdida tardía cuando ocurre entre las 8 y las 20 semanas de embarazo. En la pérdida precoz lo que predomina son las alteraciones genéticas.

•Malformaciones uterinas:

Otra causa determinante de pérdida de embarazo son las malformaciones a nivel uterino que pueden ser tabiques dentro de útero o miomas que comúnmente se conocen con el nombre de fibromas.

•Alteraciones hormonales:

El otro factor causante de pérdidas de embarazo puede provenir de alteraciones desde el punto de vista endocrinológico. Por ejemplo, alteraciones a nivel hormonal.

Cuando el óvulo sale del ovario se produce una cicatriz en ese ovario que después es fecundado, lo que se llama el cuerpo lúteo o cuerpo amarillo. Este cuerpo lúteo o amarillo es el que se encarga de mantener firme el embarazo gracias a la progesterona, hasta que se constituye la placenta.

Una alteración en el cuerpo lúteo es lo que puede llevar entonces a la pérdida de un embarazo, debido a alteraciones endocrinológicas u hormonales.

Por eso en los últimos tiempos en algunos casos se le suministra a la paciente progesterona, para reforzar ese aspecto si esa fuese la causa que a veces no se puede investigar. Se maneja como posibilidad y así se tata de solventar ese déficit que eventualmente pueda tener la paciente.

•Enfermedades de la madre:

En este caso las causas más comunes que se encuentran son el lupus, la diabetes y los problemas de tiroides.

•Infecciones:

Otro tipo de factor determinante de pérdidas de embarazo es el provocado por infecciones, como el citomegalovirus, la rubéola , la sifilis , toxoplasmosis , entre otas tantas. No en el Uruguay pero sí en otros países, el paludismo y la malaria.

•Presencia de anticuerpos:

Las otras causas que han adquirido un auge en los últimos 10 o 15 años son los anticuerpos antifosfolipídicos, hay anticuerpos que tendrían las mujeres que podrían facilitar la pérdida del embarazo. Para estos casos existen tratamientos específicos algunos por vía oral como el ácido folico y ácido acetilsalicílico y otros a manera de inyectables que si bien no disminuyen los anticuerpos existentes en la madre, si intentan neutralizar los daños de éstos sobre la gestación.

•Causas tóxicas y ambientales:

Nos referimos en este caso a problemas provocados por el tabaco, consumo excesivo de cafeína, alcohol, drogas, fármacos, radiaciones, o traumatismos ya sean accidentales o fruto de violencia.

•La edad como factor de riesgo:

La mujer es más proclive a perder un embarazo en los extremos de la vida. La posibilidad aumenta en la adolescencia o más allá de los 35 años. Lo mismo que los antecedentes, si ya hubo una pérdida de embarazo, aumenta el 15 o 20 % de posibilidad de tener otra pérdida. Y si hubo dos pérdidas, aumenta cerca del 40 % la posibilidad de perder el embarazo siguiente.

El término que ya tiene años de ”pérdida recurrente del embarazo”, se producen cuando hay tres pérdidas de embarazos aislados o dos consecutivos. La incidencia de pérdida espontánea de embarazos en Uruguay es del 15 o 20 % sobre el total de embarazos, siendo muy difícil establecer estadísticas.

 

Por Equipo de Mundobebe.com

Equipo de Redacción

Comentarios

  • ANGELICA UZCATEGUI

    Enero 27, 2016 10:39

    HOLA YO TENIA CINCO SEMANAS DE EMBARAZO EMPEZE A MANCHAR Y LUEGO MUCHA SANGRE CON CUABULOS FUI AL DOCTOR Y ME DIJERON Q TENIA EL CUELLO DILATADO PERO NO PARECIA UN ABORTO AL OTRO DIA ME HICE UN ECO INTRAVAGINAL Y YA NO HABIA NADA ESTOY MUY TRISTE YA Q ESTABA MUY ILUSIONADA ERA MI SEGUNDO EMBARAZO....

  • Ann

    Diciembre 16, 2015 17:43

    Hola.. tengo 6 semanas de embarazo.. y estoy cn sintomas de perdida.. tengo sangramiento y dolores muy fuertes.. el doctor me receto progesterona y reposo absoluto.. estoi muy triste, no kiero perderlo.. tengo mucho miedo ya que espero cn ansias este bebe..

    • Equipo Mundobebé

      Diciembre 17, 2015 10:43

      Hola, ojalá se trate de un susto y el embarazo se siga desarrollando correctamente. Te deseamos lo mejor, ánimo!

    • Jenny

      Diciembre 22, 2015 18:49

      Espero se recupere y todo le salga bien. Yo pasé por lo mismo hace unos meses, tenia 6 semanas y estaba con esos síntomas. No se levante para absolutamente nada. Tenga fe en Dios.

  • Florencia

    Noviembre 25, 2015 22:09

    Hola estoy asustada con eso de la toxoplasmosis en la Serologia me salio :
    TOXOPLASMOSIS IGG
    RESULTADO: 0,1 UI/ml No reactivo
    Valores de referencia (igM) : 3 UI/ml: psitivo
    TOXOPLASMOSIS IGM:
    valores de referencia (igM) 0.60 : positivo
    Estos resultados afect en algo mi bebe ? estoy de 22 semanas

  • Irma

    Noviembre 08, 2015 00:25

    Hola mi nombre es Irma y hace 5 días perdí a mi bebe de 5 semanas de gestacion . tengo 37 años seria el 3 hijo que esperaba con ansias tener hace 7 años. No se que pasó solo comencé a sangrar y con un fuerte dolor. Tengo mucha pena y culpa ya que no se que hice mal. Lloro demaciado y tengo rabia con la gente no quiero que nadie me diga nada solo que me comprendan.
    Me da miedo deprimirme ya que he tenido depresiones fuertes.

    • Equipo Mundobebé

      Noviembre 08, 2015 20:27

      Irma, es lógico que te sientas así, con rabia y angustia, pero tenés que saber que esto no es responsabilidad tuya, no podemos controlar la naturaleza. Tratá de mantenerte fuerte por tus otros hijos, aunque es normal que te sientas triste por varias semanas, de todos modos si podés contar con un sicólogo o siquiatra que pueda apoyarte en esta etapa, sería bueno que puedas estar apoyada, sobre todo siendo que ya sufriste depresiones. Pero no pierdas la esperanza, la vida muchas veces nos da sinsabores, pero es parte de vivir. Esperamos que puedas superar esta etapa y valorar las cosas buenas que sí tienes en la vida. Te deseamos lo mejor!

  • catherine

    Noviembre 02, 2015 22:20

    Hola yo tambien perdi a mis bb de 8 semanas fue algo horrible recien paso un mes y aun no puedo superarlo y quisiera saber si podre ya q tengo 38 años era mi 3 embarazo y me duele mucho y no si lograre olvidar amis bb

  • RAQUEL

    Noviembre 02, 2015 00:15

    hola perdi a mi hijo a las 23 semanas, no senti ningun dolor, solo fui a hacer eco y ya no estaba, tengo 42 años, podre tener otro bb? que me sugieren...., lo extraño mucho, lo deseabamos mucho, ya tengo dos hijos.
    por mi edad, cuanto debo esperar para volver a intentar tner otro bb. gracias

  • giselle

    Octubre 24, 2015 17:25

    hola todas, me uno por q al igual q ustedes perdi ami bebe. tenia 32 semanas de embarazo.hasta ahora lo extraño. pero dios sabe por q se lo llevo.todo esos meses estaba bien en mis chequeos,hasta ahora no entiendo q fue lo q paso.dejo de patear .y me fui al hospital pero ya estaba sin signos.pienso q tuve la culpa por qno me di cuenta a tiempo.pero no tuve ningun dolor. ningun sagrado.ni liquido ni nada .ya llevo 2 meses sin mi bebe poco a poco stoy asimilando pero cuando estoy sola me pongo muy triste.

    • Equipo Mundobebé

      Octubre 26, 2015 12:27

      Giselle, gracias por compartir tu testimonio. La tristeza durará mucho tiempo, pero eso no implica que no puedas volver a quedar embarazada y lograr tener un hijo sano, seguramente sucederá y esto quedará como un triste recuerdo. Pero no debes sentirte culpable para nada, tú no tenías forma de prevenirlo, sacate esa idea de la cabeza, tratá de mirar hacia adelante con esperanza en que el futuro te deparará alegrías. Saludos!

    • Genesis

      Noviembre 13, 2015 22:48

      Hola sabes me paso lo mismo que a ud y me gustaria que nos escribieramos para intercambiar

    • Johanna

      Enero 10, 2016 11:37

      Hola. Te acompano en tu dolor. Yo perdi 2 bebes en ocasiones separadas. Ya hacen uno 7 años y aun me duelen esas fechas pero he aprendido a vivir con ese dolor. Tuve 2 hijos luego y me ayudo mucho pues pude seguir por amor a dllos. No te derrumbes, continúa tu vida aprendiendo a vivir con tu perdida. Tienes a tu familia y miles de razones para continuar. 😊

  • Pixie

    Agosto 23, 2015 10:47

    Hola, estoy preocupada tengo 5 semanas de embarazo pero llevo 1 semana con dolores muy fuertes de regla, con unas puntadas muy dolorosas esto me tiene muy angustiada, la otra semana tengo hora para la eco por lo que solo queda esperar cabe mencionar que tengo el utero en retroversion grado 3, será eso lo que me ocaciona dolor?? Y No tengo ningún otro síntoma típico del embarazo.

  • Maria Cristina

    Julio 18, 2015 20:31

    Hola a todas...estoy muy triste y desconsolada. Perdi a mi bebe de 7 semanas. Fui al doctor y me pidio analisis y ecografias, no sale nada y tampoco infecciones de orina ni nada pero si dio positiva mi prueba de embarazo. Estoy sangrando 5 dias y en 4 dia sangre como si fuera un periodo normal. Q hago??? Sera q lo perdi a mo bebe??? Ayudenme xfavor.!!

  • Florencia

    Junio 16, 2015 13:40

    Hola voi hacer mamà.. estoi de 2 meses

    • Equipo de Mundobebe

      Junio 16, 2015 13:50

      ¡Felicitaciones Florencia! ¡Qué linda noticia! Te deseamos lo mejor, saludos!

1 2 3 >
 

Agregar Comentario