Olvidó su contraseña?

Motivos de pérdida de un embarazo

  • 258
  • 125954
  • 9


Existen distintos motivos por los cuales se produce la pérdida de un embarazo. Y de hecho, no siempre se pueden determinar las causas.

 
Dentro del 50 % de casos en que sí se puede determinar la causa, hay varios factores a considerar. Pero la principal causa, sobre todo en la pérdida del embarazo temprano -o sea menor a 8 semanas- es la alteración genética.

•Factores genéticos:

Se trata de alteraciones cromosómicas, casos en que a nivel popular solemos escuchar que perdió porque ”el embarazo no venía bien”. Se trata de alteraciones genéticas, que llevan a abortos espontáneos producidos antes de las 20 semanas con una gestación menor a 500 gramos. Hablamos de pérdida de embarazo precoz cuando se produce antes de las 8 semanas, y pérdida tardía cuando ocurre entre las 8 y las 20 semanas de embarazo. En la pérdida precoz lo que predomina son las alteraciones genéticas.

•Malformaciones uterinas:

Otra causa determinante de pérdida de embarazo son las malformaciones a nivel uterino que pueden ser tabiques dentro de útero o miomas que comúnmente se conocen con el nombre de fibromas.

•Alteraciones hormonales:

El otro factor causante de pérdidas de embarazo puede provenir de alteraciones desde el punto de vista endocrinológico. Por ejemplo, alteraciones a nivel hormonal.

Cuando el óvulo sale del ovario se produce una cicatriz en ese ovario que después es fecundado, lo que se llama el cuerpo lúteo o cuerpo amarillo. Este cuerpo lúteo o amarillo es el que se encarga de mantener firme el embarazo gracias a la progesterona, hasta que se constituye la placenta.

Una alteración en el cuerpo lúteo es lo que puede llevar entonces a la pérdida de un embarazo, debido a alteraciones endocrinológicas u hormonales.

Por eso en los últimos tiempos en algunos casos se le suministra a la paciente progesterona, para reforzar ese aspecto si esa fuese la causa que a veces no se puede investigar. Se maneja como posibilidad y así se tata de solventar ese déficit que eventualmente pueda tener la paciente.

•Enfermedades de la madre:

En este caso las causas más comunes que se encuentran son el lupus, la diabetes y los problemas de tiroides.

•Infecciones:

Otro tipo de factor determinante de pérdidas de embarazo es el provocado por infecciones, como el citomegalovirus, la rubéola , la sifilis , toxoplasmosis , entre otas tantas. No en el Uruguay pero sí en otros países, el paludismo y la malaria.

•Presencia de anticuerpos:

Las otras causas que han adquirido un auge en los últimos 10 o 15 años son los anticuerpos antifosfolipídicos, hay anticuerpos que tendrían las mujeres que podrían facilitar la pérdida del embarazo. Para estos casos existen tratamientos específicos algunos por vía oral como el ácido folico y ácido acetilsalicílico y otros a manera de inyectables que si bien no disminuyen los anticuerpos existentes en la madre, si intentan neutralizar los daños de éstos sobre la gestación.

•Causas tóxicas y ambientales:

Nos referimos en este caso a problemas provocados por el tabaco, consumo excesivo de cafeína, alcohol, drogas, fármacos, radiaciones, o traumatismos ya sean accidentales o fruto de violencia.

•La edad como factor de riesgo:

La mujer es más proclive a perder un embarazo en los extremos de la vida. La posibilidad aumenta en la adolescencia o más allá de los 35 años. Lo mismo que los antecedentes, si ya hubo una pérdida de embarazo, aumenta el 15 o 20 % de posibilidad de tener otra pérdida. Y si hubo dos pérdidas, aumenta cerca del 40 % la posibilidad de perder el embarazo siguiente.

El término que ya tiene años de ”pérdida recurrente del embarazo”, se producen cuando hay tres pérdidas de embarazos aislados o dos consecutivos. La incidencia de pérdida espontánea de embarazos en Uruguay es del 15 o 20 % sobre el total de embarazos, siendo muy difícil establecer estadísticas.

 

Por Equipo de Mundobebe.com

Equipo de Redacción

Comentarios

  • Elisa

    Septiembre 26, 2016 18:41

    Estoy muy triste. Acabo de perder a mi bebe con casi 8 semanas de gestación. En la primera ecografia y me detectaron un hematoma pequeño, me dijeron que haga reposo y tome progesterona, a mi no me dolía nada, sin embargo una semana después tuve una caída, la banca donde me senté cedió y se abrió cayendo yo de nalgas al suelo, tuve mucho dolor y todavía siento un poco de ello, ese mismo dia de la caida pase consulta, todo estaba aparentemente bien. Al día siguiente empezó a salir un poco de sangre roja oscura cada vez que orinaba. La cantidad fue aumentando el día domingo 18 de setiembre pase emergencia por el sangrado, me hicieron ecografia y aparentemente todo seguía bien con el embrión mi cuello uterino estaba cerrado y pude oir los latidos de mi bebe. Me dijeron reposo y que siguiera con la progesterona. Al dia siguiente pase consulta con mi ginecologa, me reviso con el espéculo y me dijo que me cuello uterino se habia abierto un poco, solo me dijo reposo y ponerme la progesterona tres veces al dia via vaginal. El sangrado continuó, eran coágulos marrones, finalmente dos dias después empece a sentir molestes y el color del sangrado se puso rojo vivo, al pararme de la cama senti un dolor muy fuerte y desprendimiento, en ese momento sentí como caía algo de mi-.... fui a emergencia a pesar que yo sabia lo que había sucedido, confirmaron mi mas grande temor por una ecografia. Posteriormente me hicieron el legrado. Todo está muy reciente aun, todavia lloro al recordar. No se como hacer para que esto me pase pronto, tengo el apoyo de mi esposo quien siempre estuvo pendiente y de hecho ambos estamos afectados aunque el trata de ser más fuerte a mi la verdad me destrozó el corazón. Como pudieron salir adelante a pesar de esto?. Ayúdenme, gracias.

  • Mariana

    Septiembre 09, 2016 04:12

    Estuve leyendo mucho de sus testimonios y puedo entender el dolor, hace 1 año y ocho meses perdí mi embarazo de casi ocho semanas,el cual si había embrión y latidos,de golpe empeze con perdidas leves,me mandaron quietud y así lo hice,cuando parecía mejorar empezar nuevamente con dolores muy fuertes y abundantes sangrados,acudí a la emergencia de mi mutualista y me preguntaron si había tomado algo para perderlo,tuvimos que decirle que mi esposo y yo éramos cristianos y que hace un año buscábamos ser papas, y la verdad que lo menos que necesitábamos era una pregunta de esa índole,ya que nuestra cara se notaba el temor de perder a nuestro primer bebe,el cual tanto habías buscado ya que no tenemos hijos,y ese día aprendí una enseñanza para la fe que tengo hace 5 anís en Dios y en su hijo Jesucristo,que muchas veces no entenderemos el porque de las cosas,y que a Dios hay que creerle,no entenderle,es una decisión en el corazón, y reconozco que en el momento en el que buscamos tener un hijo,y quede,no era en nuestra economía el mejor momento, en cambio ahora si fuera a quedar nuevamente estamos terminando todas las cuentas,seria una doble bendición para criarlos, a veces como seres humanos y hablo por mi, en primer lugar,anhelamos tanto algo, que no pensamos en nuestro estado y en ver si realmente es el tiempo correcto,pero dice en su palabra,que los tiempos de Dios son perfectos, y yo quiero quedar embarazada en los tiempos de Dios, Dios tiene muchas promesas en su palabra para quien lo acepte en su corazón y en sencillo,lo podemos hacer en nuestra casa,a solas en un tiempo libre,solo hay que decirle que lo aceptamos a Jesús como nuestro Salvador y que queremos que entre a nuestra vida y que perdone nuestros pecados y ahí el comenzará a obrar en sus vidas, si pueden conseguir una Biblia. La versión Reina Valera 1960 y leer el libro de 1Samuel y 2 Samuel a muchas le hablara Dios y les dira que deben hacer para sentirse mejor,lo recomiendo por experiencia y no se van arrepentir, esto es un consejo para quien quiera tomarlo , tenemos libre decisión , probamos tantas cosas en la vida,no pierden nada, van a ganar mucho y en un tiempo muchas estarán dando testimonio de que están embarazadas y disfrutando de su embarazo, yo tengo fe que seré una de ellas, adelante! Un beso para todas y que Dios las bendiga mucho

  • Karla

    Agosto 02, 2016 15:59

    Hola tengo 5 semanas de embarazo hace 3 dias tuve un sangrado rojizo pero no abundante y cuando fui a urgencias me dijeron que era una amenaza de aborto pero que mi cuello del utero estaba cerrado pero me quedan dudas puede haber tenido un aborto aun si el cuello del utero esta cerrado o no .

  • Luz

    Julio 20, 2016 11:20

    Hola a todos e estado leyendo yo hace 14 díaz perdí mi bebé de 22 semana con tres días estoy muy triste sin ganas de seguir es mi segunda pérdida hace 8 años perdí mi bebé a las 18 semanas esa vez sentí dolor pero seguí adelante está vez siento que mi vida no tiene sentido mi esposo me dice que me recupere y lo intentemos de nuevo pero ami me da mucho miedo que vuelva a pasar lo mismo por que creo que no resistiría otro sufrimiento así espero . me ayuden

  • maria benavidez

    Junio 18, 2016 22:07

    hola es posible q uno pierda su bebe a los 6 meses por rabias causadas por el ruido de musica demasiado alta a diario

  • Martina

    Mayo 29, 2016 16:06

    Hola pues mi mejor amiga perdio a su bebe de 5 meses de gestación,y no sabemos que pasa con el cuerpecito de su hijito, la clinica entrega su cuerpecito o ya no lo ve mas?
    orientenme para ayudarla por favor,gracias

  • Tatiana pardo

    Mayo 24, 2016 00:35

    Hola buenas noches es muy triste escribir porque es la segunda pérdida espontánea que debo atravesar después de tres años quede embarazada de gemelos tenía 8 semanas y la semana anterior srevisaron y ya no habían latidos me dijeron que me debían hacer un legrado...es muy triste todo esto y el papá de ellos desde el inicio de mi embarazo no los deseaba y la noche anterior a que esto sucediera discutimos

  • Romina

    Abril 12, 2016 14:22

    Hola acabó de perder a mi bebé de 8 semanas,me hice la primer ecografía y salió q ya no tenía latidos ni se movía.Que pasa ahora ya q yo no lo despedí el médico me verá dentro de dos días pero no se nada de como lo voy a despedir o si me van a hacer un le grado.Lucen puede explicarme muchas gracias

    • laura

      Abril 19, 2016 19:52

      hola amiga yo hace 1 mes y dias me sucedio lo mismo y tenia la ligual 8 semanas me realizaron un legrado

  • Diana

    Marzo 31, 2016 19:35

    Nada mas de leer las perdidas ke antenido todas uds no sabe lo feo ke mi corazon siente como si me apachuraran mi corazon muy fuerte.

    Yo perdi a mi bebe hace 6 dias le llorre mucho dia y noche tan solo tenia 10 semanitas y hasta la fecha sigo deprimida sin ningun motivo x la cual vivir ahora solo me acuerdo y me entra esas ganas de llorar pero es como si ya no tuviera mas lagrimas pero mi luto lo llego muy profundo del corazón.

    Era mi primer bebe tan solo tengo 20 años y no sabes lo culpable ke me siento x tenerlo conmigo x tan poco tiempo pues yo me entere ke estaba embarazada cuando tenia 7 semanas me duro tan poco la FELICIDAD de ser madre y perderlo a los 10 semanitas.

  • Juliana

    Marzo 29, 2016 14:44

    Hay algún estudio que se le pueda hacer al "residuo" que elimina el cuerpo a partir de una pérdida de un embarazo de 8 semanas? Digo residuo porque según entiendo no hay feto totalmente formado ni placenta en esa instancia

    • Equipo Mundobebé

      Marzo 30, 2016 11:17

      Sí, en muchos casos se realiza una anatomía patológica, cuando se realiza un legrado. Deberías hablarlo con tu ginecólogo. Saludos!

1 2 3 >
 

Agregar Comentario