Olvidó su contraseña?

Motivos de pérdida de un embarazo

  • 164
  • 50042
  • 6


Existen distintos motivos por los cuales se produce la pérdida de un embarazo. Y de hecho, no siempre se pueden determinar las causas.

 
Dentro del 50 % de casos en que sí se puede determinar la causa, hay varios factores a considerar. Pero la principal causa, sobre todo en la pérdida del embarazo temprano -o sea menor a 8 semanas- es la alteración genética.

•Factores genéticos:

Se trata de alteraciones cromosómicas, casos en que a nivel popular solemos escuchar que perdió porque ”el embarazo no venía bien”. Se trata de alteraciones genéticas, que llevan a abortos espontáneos producidos antes de las 20 semanas con una gestación menor a 500 gramos. Hablamos de pérdida de embarazo precoz cuando se produce antes de las 8 semanas, y pérdida tardía cuando ocurre entre las 8 y las 20 semanas de embarazo. En la pérdida precoz lo que predomina son las alteraciones genéticas.

•Malformaciones uterinas:

Otra causa determinante de pérdida de embarazo son las malformaciones a nivel uterino que pueden ser tabiques dentro de útero o miomas que comúnmente se conocen con el nombre de fibromas.

•Alteraciones hormonales:

El otro factor causante de pérdidas de embarazo puede provenir de alteraciones desde el punto de vista endocrinológico. Por ejemplo, alteraciones a nivel hormonal.

Cuando el óvulo sale del ovario se produce una cicatriz en ese ovario que después es fecundado, lo que se llama el cuerpo lúteo o cuerpo amarillo. Este cuerpo lúteo o amarillo es el que se encarga de mantener firme el embarazo gracias a la progesterona, hasta que se constituye la placenta.

Una alteración en el cuerpo lúteo es lo que puede llevar entonces a la pérdida de un embarazo, debido a alteraciones endocrinológicas u hormonales.

Por eso en los últimos tiempos en algunos casos se le suministra a la paciente progesterona, para reforzar ese aspecto si esa fuese la causa que a veces no se puede investigar. Se maneja como posibilidad y así se tata de solventar ese déficit que eventualmente pueda tener la paciente.

•Enfermedades de la madre:

En este caso las causas más comunes que se encuentran son el lupus, la diabetes y los problemas de tiroides.

•Infecciones:

Otro tipo de factor determinante de pérdidas de embarazo es el provocado por infecciones, como el citomegalovirus, la rubéola , la sifilis , toxoplasmosis , entre otas tantas. No en el Uruguay pero sí en otros países, el paludismo y la malaria.

•Presencia de anticuerpos:

Las otras causas que han adquirido un auge en los últimos 10 o 15 años son los anticuerpos antifosfolipídicos, hay anticuerpos que tendrían las mujeres que podrían facilitar la pérdida del embarazo. Para estos casos existen tratamientos específicos algunos por vía oral como el ácido folico y ácido acetilsalicílico y otros a manera de inyectables que si bien no disminuyen los anticuerpos existentes en la madre, si intentan neutralizar los daños de éstos sobre la gestación.

•Causas tóxicas y ambientales:

Nos referimos en este caso a problemas provocados por el tabaco, consumo excesivo de cafeína, alcohol, drogas, fármacos, radiaciones, o traumatismos ya sean accidentales o fruto de violencia.

•La edad como factor de riesgo:

La mujer es más proclive a perder un embarazo en los extremos de la vida. La posibilidad aumenta en la adolescencia o más allá de los 35 años. Lo mismo que los antecedentes, si ya hubo una pérdida de embarazo, aumenta el 15 o 20 % de posibilidad de tener otra pérdida. Y si hubo dos pérdidas, aumenta cerca del 40 % la posibilidad de perder el embarazo siguiente.

El término que ya tiene años de ”pérdida recurrente del embarazo”, se producen cuando hay tres pérdidas de embarazos aislados o dos consecutivos. La incidencia de pérdida espontánea de embarazos en Uruguay es del 15 o 20 % sobre el total de embarazos, siendo muy difícil establecer estadísticas.

 

Por Equipo de Mundobebe.com

Equipo de Redacción

Comentarios

  • SANDRA

    Agosto 18, 2014 19:10

    TENGO UN RETRAZO DE UN MES ME HICE UN TEST Y UN EXAMEN DE SANGRE Y ME DIERON NEGATIVO ME BAJA EN LA MAÑAÑA Y LA NOCHE GOTAS DE SANGRE Y CON UN SUSTO QUE TUBE ME BAJO AUN MAS ME DUELE MUCHO LA CINTURA.. ME DIJO LA DOCTORA QUE PUDO HABER HABIDO UN EMBARAZO ME TENGO QUE REALIZAR UN ECO PARA VER QUE SUCEDIO QUE PUEDO HACER HASTA REALIZARME EL ECO

    • Equipo de Mundobebe

      Agosto 19, 2014 17:21

      Hola Sandra, es importante que un médico ginecólogo siga tu caso. Te deseamos lo mejor, saludos.

  • Aremy

    Agosto 09, 2014 21:36

    Acabo de tener un aborto, hace 2 días me hicieron legrado,despues de eso tuve manchitas pero ya se me quitaron al dí de hoy, quisiera saber cuanto tiempo debo de esperar para tener relaciones con mi esposo,cuando puedo meterme a una piscina,cuando puedo hacer ejercicio. Y a que se debe que el corazón no se forme, el saco vitelino casi no se vea y el saco embrionario siga creciendo! Por que fue por eso que aborte a mi bb tenia 11 semanas de embarazo y el crecimiento se detuvo en 7.1 semanas de gestación. La verdad solo le pido a Dios que me bendiga con un angelito!!! Es mi más grande anhelo y pues si es triste la perdida,pero tenemos que seguir adelante y tratar de sobrellevarlo. Trato de ocuparme en otras cosas para no pensar en ello,y mi esposo me ha ayudado muchisimo a superarlo. Así que chicas que no decaiga el ánimo ni la esperanza.

  • maria gonzalez

    Julio 30, 2014 23:23

    Hola hace una semana atrás tuve un aborto espontáneo legrado uterino por aborto incompleto y estuve de alta al otro día me vine a casa y salí a trabajar el día lunes y quede con muchos dolores abdominales estos dolores son comunes y cuanto tardaran en desapareser cuando fui dada de alta no fui instruida y no me dieron ningún tipo remedios ni resetas siento como punzones en el útero eso sera malo o son los dolores del legrado por favor me pueden mandar una respuesta a mi correo gracias

  • Susy

    Julio 22, 2014 01:55

    Hola, cuando estuve embarazada, no tuve presencia de cuerpo lúteo por tanto tuve un aborto espontaneo. Quiero saber si esto puede repetirse en mi siguiente embarazo...
    Gracias!

  • susy

    Julio 15, 2014 13:46

    En las primeras6 semanas tuve un sangrado,m mandaron a reposo absoluto,despues s doce dias me pare y empeze a sangrar,con un cualo
    M tomaron un ultrasonido,y el bebe esta bien,m mandaron a casa con medicamentos,pero m sigue bajando flujo cafe y sanguasa,alguien m puede decir xq,tengo 39A

    • Equipo de Mundobebe

      Julio 16, 2014 12:13

      Hola Susy, a veces con el sangrado no ocurre nada. Igualmente, siempre en estos casos es importante consultar, así que hiciste muy bien en hacerlo. Cualquier cosa podés tener una conversación telefónica con tu médico tratante para ver si es necesario consultar nuevamente y para sacarte todas tus dudas. Te deseamos lo mejor, saludos.

  • elena dragota

    Julio 09, 2014 07:42

    hola tengo 31 año me quede embarazada a los 7 semanas del embarazo empece a manchar en urgencias me dijeron k estaba todo bien el latido lo tenia bien y me dieron progeffik de 100 pero para ponerme dos bueno a la semana manchaba mas y me vino un coagulo de sangre fui a urgencias y el medico me dijo k el saco del bebe era pequeño y y el corazon se escuchaba de vez en cuando y despues de dos dia tuve el aborto y me hicieron un legado .yo pregunto porque no a crecido el saco yo tengo hipotiroidismo eso puede influir ?

  • Vanina

    Julio 08, 2014 01:34

    Hola soy Vanina les consulto ya q me hice un tes de embarazo y me dio con un positivo muy claro q apenas se nota, después de 4 días me comenzó a bajar un sangrado rosado tirando a marrón. Recién tengo turno al médico dentro de unos días. Quisiera saber si estoy teniendo una pérdida o sólo es un sangrado normal? Tengo dolor como de ovarios y mi panza como inflamada.

    • Equipo de Mundobebe

      Julio 08, 2014 12:18

      Hola Vanina, el sangrado a veces puede ser normal, pero siempre en estos casos se recomienda consultar con un médico cuanto antes. Te deseamos lo mejor, saludos.

  • vero Lozada Hernández

    Julio 05, 2014 13:51

    Tengo 4 semanas de emarzo y en el ultrasonido nada más se ve el saquito y tengo un poco de sangrado fui al doctor y me dijo q no me preocupara q me espere otras dos semanas para ver si tiene vitalidad el saquito

    • Equipo de Mundobebe

      Julio 07, 2014 12:14

      Vero, como te indicó el doctor, tenés que esperar a la próxima eco para ver si se ve o para ver si es un embarazo anembrionario. Puede ser que no se vea porque es muy chiquito aún. Te deseamos lo mejor, saludos.

  • DINA

    Junio 24, 2014 21:31

    Hola quería comentarles que hace un año perdí un embarazo a las 6 semanas por aborto retenido, en ese embarazo según las ecografías no tenía Cuerpo luteo en ninguno de los ovarios y a pesar de que me recetaron progesterona no tuve nunca cuerpo luteo, mía consultas son: si me vuelvo a embarazar voy a tener otra ves deficiencia de cuerpo luteo o eso es algo que sólo me paso en el anterior embarazo? Tendré que someterme a tratamiento de progesterona desde antes de embarazarme? Hay algún examen que me pueda hacer para evitar que me vuelva a pasar?

  • andrea

    Junio 24, 2014 11:12

    Hola buen dia!!!..mi ultimo periodo fue el 24 de mayo,tuve relaciones con mi esposo del 7 al 11 de junio xq estamos buscando nuestro 3er bebe :),la regla me tendria que haber llegado el 21,me duele en medio de los ovarios muy leve,tengo un flujo blanquecino y sensibilidad en los pezones sera que estare embarazada,ayudaaaaa alguna que haya pasado por lo mismo?

    • Equipo de Mundobebe

      Junio 24, 2014 12:03

      Hola Andrea, puede ser que estés embarazada. Si sos regular, podés calcular si tuviste relaciones en tus días fértiles (días que podés quedar embarazada) con nuestra calculadora de ovulación. Te recomendamos esperar unos días más a ver si te viene la regla y sino hacerte un test de embarazo de los que venden en las farmacias o un examen de sangre. Te deseamos lo mejor, saludos.
      Calculadora de ovulación

 

Agregar Comentario