Olvidó su contraseña?

Motivos de pérdida de un embarazo

  • 215
  • 76579
  • 7


Existen distintos motivos por los cuales se produce la pérdida de un embarazo. Y de hecho, no siempre se pueden determinar las causas.

 
Dentro del 50 % de casos en que sí se puede determinar la causa, hay varios factores a considerar. Pero la principal causa, sobre todo en la pérdida del embarazo temprano -o sea menor a 8 semanas- es la alteración genética.

•Factores genéticos:

Se trata de alteraciones cromosómicas, casos en que a nivel popular solemos escuchar que perdió porque ”el embarazo no venía bien”. Se trata de alteraciones genéticas, que llevan a abortos espontáneos producidos antes de las 20 semanas con una gestación menor a 500 gramos. Hablamos de pérdida de embarazo precoz cuando se produce antes de las 8 semanas, y pérdida tardía cuando ocurre entre las 8 y las 20 semanas de embarazo. En la pérdida precoz lo que predomina son las alteraciones genéticas.

•Malformaciones uterinas:

Otra causa determinante de pérdida de embarazo son las malformaciones a nivel uterino que pueden ser tabiques dentro de útero o miomas que comúnmente se conocen con el nombre de fibromas.

•Alteraciones hormonales:

El otro factor causante de pérdidas de embarazo puede provenir de alteraciones desde el punto de vista endocrinológico. Por ejemplo, alteraciones a nivel hormonal.

Cuando el óvulo sale del ovario se produce una cicatriz en ese ovario que después es fecundado, lo que se llama el cuerpo lúteo o cuerpo amarillo. Este cuerpo lúteo o amarillo es el que se encarga de mantener firme el embarazo gracias a la progesterona, hasta que se constituye la placenta.

Una alteración en el cuerpo lúteo es lo que puede llevar entonces a la pérdida de un embarazo, debido a alteraciones endocrinológicas u hormonales.

Por eso en los últimos tiempos en algunos casos se le suministra a la paciente progesterona, para reforzar ese aspecto si esa fuese la causa que a veces no se puede investigar. Se maneja como posibilidad y así se tata de solventar ese déficit que eventualmente pueda tener la paciente.

•Enfermedades de la madre:

En este caso las causas más comunes que se encuentran son el lupus, la diabetes y los problemas de tiroides.

•Infecciones:

Otro tipo de factor determinante de pérdidas de embarazo es el provocado por infecciones, como el citomegalovirus, la rubéola , la sifilis , toxoplasmosis , entre otas tantas. No en el Uruguay pero sí en otros países, el paludismo y la malaria.

•Presencia de anticuerpos:

Las otras causas que han adquirido un auge en los últimos 10 o 15 años son los anticuerpos antifosfolipídicos, hay anticuerpos que tendrían las mujeres que podrían facilitar la pérdida del embarazo. Para estos casos existen tratamientos específicos algunos por vía oral como el ácido folico y ácido acetilsalicílico y otros a manera de inyectables que si bien no disminuyen los anticuerpos existentes en la madre, si intentan neutralizar los daños de éstos sobre la gestación.

•Causas tóxicas y ambientales:

Nos referimos en este caso a problemas provocados por el tabaco, consumo excesivo de cafeína, alcohol, drogas, fármacos, radiaciones, o traumatismos ya sean accidentales o fruto de violencia.

•La edad como factor de riesgo:

La mujer es más proclive a perder un embarazo en los extremos de la vida. La posibilidad aumenta en la adolescencia o más allá de los 35 años. Lo mismo que los antecedentes, si ya hubo una pérdida de embarazo, aumenta el 15 o 20 % de posibilidad de tener otra pérdida. Y si hubo dos pérdidas, aumenta cerca del 40 % la posibilidad de perder el embarazo siguiente.

El término que ya tiene años de ”pérdida recurrente del embarazo”, se producen cuando hay tres pérdidas de embarazos aislados o dos consecutivos. La incidencia de pérdida espontánea de embarazos en Uruguay es del 15 o 20 % sobre el total de embarazos, siendo muy difícil establecer estadísticas.

 

Por Equipo de Mundobebe.com

Equipo de Redacción

Comentarios

  • kathy

    Marzo 30, 2015 01:25

    Hola..! Solo quería saber si es probable perder un embarazo de 4 semanas espontaneamente, si una mujer hace fuerza or por el estrés?

  • Lulita

    Marzo 15, 2015 23:11

    Hola, yo tomo anticonceptivos y fui a hacerme el estudio de Papanicolao con colposcopia para control, el médico me dijo que habia tenido la perdida de un embarazo, pero yo no sentí nada, solo un sangrado mas profundo en el periodo. ¿Es posible que haya perdido un bebe?

  • Diana

    Febrero 25, 2015 19:42

    Hola mamitas, acabo de perder a mi bebe de 9 semanas. Ya no tengo lagrimas, solo me consuela saber que es mi angelito. Durante muchos años intentamos tener un bebe con mi esposo y no lo logramos, como un milagro fue el enterarnos del embarazo, eramos los papas mas felices del mundo... ahora no sabemos como afrontar la tristeza y llenar el vacio que nos ha dejado nuestro bebe. Ya tengo casi 40 años y aunque me considero joven no se como asumir esta situacion. Alguien puede darnos algun consejo? Las admiro a todas, esto no es facil!

    • Equipo de Mundobebe

      Febrero 26, 2015 14:12

      Hola Diana, entendemos tu dolor, pero no pierdas las esperanzas, tenés que tener mucha fuerza. Te recomendamos consultar con tu ginecólogo para ver cuándo podés volver a intentarlo. ¡Te deseamos lo mejor! Mucha fuerza, saludos.

  • Sugey

    Febrero 21, 2015 03:12

    Hola tengo 24 años estoy esperando bb tengo 5 semanas y hace 3 meses tuve una pérdida de 6 semanas, q posibilidades hay de que me suceda lo mismo en este embarazo? Gracias

  • belen

    Febrero 19, 2015 15:28

    Hola tengo diez semanas de embarazo y siento dolores en la zona baja del vientre. Como dolores menstruales. A que se debe?

    • Zari

      Febrero 20, 2015 05:55

      Hola belen te aconsejo que vayas a checarte.. De la misma manera empeze yo y alos 2 dias me sangro y perdi ami bebe lo mejor que puedes hacer es irte a checar.. Yo tenia 11 semanas 😔

    • Equipo de Mundobebe

      Febrero 20, 2015 16:44

      Hola Belén, el embarazo puede causar diferentes síntomas. Si seguís con dolores te recomendamos consultar con tu médico tratante para ver si está todo bien. Te deseamos lo mejor! Saludos.

  • Ivana

    Febrero 15, 2015 11:36

    Hola tengo 18 y hace ya bastante tiempo tomo anticonceptivos, hace unos días descubrí que había olvidado tomar una pastilla en la segunda semana por lo que tuve mucho miedo y ahora estoy experimentando mucho sangrado cuando todavía no estoy en fecha y mucho dolor abdominal, es posible que este teniendo un aborto espontáneo? Por favor necesito ayuda!

  • Anonimo

    Febrero 12, 2015 01:37

    Hola yo ya hace 2 años q tenia este diu y me lo saque xq me venia 3 veces al mes el periodo y xq quiero tener otro bbe.
    La cosa q ya hace 15 días q me lo saque y he tomado mucho mediación indicada x loa médicos y a las 24 horas cometi el error de q mi marido no se cuide y era mi dia fertil.
    Mi miedo es x todo lo q tome puedo quedar igual?
    Xq justo tendria q empezar el tratamiento con los ovulos y ahora q me paso esto no quiero xq si quedo y x los ovuloa lo pierdo me muero.
    Me pueden ayudar a sacarme la duda ????
    X favor se q deberia haber esperado pero ya esta y si quedo no quiero perderlo.
    Me aconsejan ????? X favor.

    • Equipo de Mundobebe

      Febrero 12, 2015 21:44

      Hola, sería bueno que consultes con tu ginecólogo, le tenés que indicar todo lo que tomaste para ver si es apto o no para el embarazo. Saludos!

  • ella

    Febrero 04, 2015 21:10

    Perdí mi bebé de cuatro meses, luego fui a medico particular y me hicieron nuevamente examen de Toxoplasmosis, y salió positiva y de avidez dice que hace mas de 4 meses. estoy tomando espiramicina por 3 meses, termino en marzo. Esto realmente se quita de mi cuerpo?? puedo volver a quedar embarazada? los demas examens de diabetes, de pre - post , progesterona salieron bien. falta los quistecitos en los ovarios que son minimos y pequeños. Me debo cuidaar 8 meses , me recomiendan retomar anticoceptivo?? Mensygina? o solo condon? Gracias

  • anonimo :(

    Enero 29, 2015 15:56

    tengo 16 años y estoy embarazada de dos bebes uno de 8 semanas y el otro de 9 semanas y empese con perdidas pero no me agarra dolor ni nada tengo turno para haceme otra ecografia la semana que viene para aver que sucedio si estan y si se escuchan los latidos

  • stepha

    Enero 29, 2015 02:38

    Oh Dios q triste las mamis por lo q han pasado algunas no tenemos control de la vida pero hay q volver intentar ni se den por vencidas Dios les de fuerza lo siento mucho.pero fuerza y no se den por vencidas y alas nenas q están teniendo sus bebes aun jóvenes las admiro mucho pq tomaron la mejor dwsixion de tener sus bebes Dios les bendiga

1 2 3 >
 

Agregar Comentario