Login Login 23 de mayo, 2012 Inicio Inicio Nosotros Nosotros Contacto Contacto Publicidad Publicidad Uruguay
Ver todos los temas Expandir
Herramientas Expandir
Comunidad Expandir
Promociones
Especiales Expandir
Shopping Shopping
GUIA Servicios/Productos GUIA Servicios/Productos GUIA Servicios/Productos
Suscribite GRATIS y recibí nuestro newsletter mensual
Continuar Suscripción
Share |
Dejar Comentario Dejar comentario | Ver comentarios Ver comentarios (23)

Niños hiperactivos

Históricamente se han utilizado los términos hiperkinesis, respuesta hiperquinética o disfunción cerebral mínima, para denominar niños con distractibilidad, impulsividad y usualmente hiperactividad. Actualmente, para estos parámetros se utilizan los términos hiperactividad, trastorno por déficit atencional (ADD), trastorno por déficit atencional con hiperactividad (ADD-H) y trastorno por déficit atencional/hiperactividad (ADHD) en forma intercambiable.

Los niños llamados hiperactivos muestran características específicas desde antes de los 7 años que interfieren significativamente en el funcionamiento social, académico u ocupacional:

Hiperactividad: actividad motora o verbal inapropiada o excesiva (se mueven o hablan mucho), inútil y desvinculada de la tarea en cuestión y de naturaleza intrusiva;

Desatención: pobre atención sostenida en tareas largas o tediosas que los motivan poco. Si bien son capaces de atender o concentrarse, no pueden hacerlo cuando el estímulo pierde fuerza;

Impulsividad: dificultades en la inhibición de los impulsos frente a las demandas del entorno y dificultades para considerar las consecuencias de la conducta antes de emitirla.

También es frecuente que los niños hiperactivos muestren: desorganización (dificultad para cumplir instrucciones verbales); y gran variabilidad de los síntomas en el tiempo (hay días que está mejor que otros) y según las distintas situaciones (funciona mejor en situaciones bien estructuradas, etc.).

El trastorno puede presentarse: bien con todos los síntomas recién descriptos; bien sin hiperactividad (niños distraídos pero tranquilos que no rinden de acuerdo a sus capacidades); bien con predominio de hiperactividad e impulsividad.

La hiperactividad o ADDH afecta a más del 5 % de la población infantil y es más frecuente en varones que en niñas. Si bien se manifiesta en forma precoz (los niños hiperactivos suelen desarrollar sus dificultades en el primer año de vida), la edad de consulta más frecuente es de 6 a 9 años. Es muy difícil establecer un diagnóstico seguro en bebes y pre-escolares a no ser que la intensidad de los síntomas sea muy superior a la esperada.


¿Y cómo saber si la intensidad de los síntomas es superior a lo esperado?

Cuando el niño todavía es bebé, la hiperactividad, impulsividad y desatención se expresan a través de distorsiones del sueño, dificultades de alimentación, exceso de agitación, irritabilidad excesiva y llanto. Las distorsiones del sueño pueden expresarse por dormir poco o por períodos cortos de tiempo y un despertar demandante. Cuando duerme, en general no descansa mucho y suele despertarse sobresaltado y quejándose. Los problemas de alimentación pueden incluir pobre succión o llanto durante el amamantamiento, necesidad de ser alimentados con bastante frecuencia por períodos cortos de tiempo, y poca capacidad de establecer un ritmo de succión. El bebe puede ser irregular en su deseo de comer o ser fácilmente distraído de ser alimentado.

El niño a veces se torna difícil y pueden aparecer problemas en la relación madre-niño. El aumento de la irritabilidad, agitación, llanto y/o cólicos hace dificultoso calmar o abrazar al niño por cierto tiempo. A veces puede desarrollar conductas estimulantes o para auto-tranquilizarse como chuparse el dedo en exceso, rotar o pegarse en la cabeza y hamacarse.

Una vez que el niño empieza a gatear puede estar en constante movimiento sin tener en cuenta los peligros o si la madre está presente. Esto hace que sea más propenso a tener accidentes y que requiera supervisión constante. El niño puede ser hipertónico o puede no disfrutar de que lo aúpen. Todos estos comportamientos hacen difícil establecer la armonía y sentirse efectivo como padre. Si bien es evidente la actividad constante, siempre cambiante y frecuentemente peligrosa, en esta etapa es difícil delinear cuáles son las contribuciones relativas que la impulsividad e inatención pueden hacer a la conducta que uno ve.

En el caso de pre-escolares, la observación muestra que los niños hiperactivos no necesariamente son más activos que otros niños de su edad. Sin embargo, en general los niños hiperactivos corren todo el tiempo, no caminan y cambian de actividad tan frecuentemente que parecen perder su objetivo. Pueden tener dificultad para sentarse tranquilos por un mínimo de tiempo (por ejemplo, dejan la mesa durante la comida, no pueden sentarse durante la lectura de un cuento o están en movimiento constante incluso cuando miran T.V....). Esta actividad inapropiada es particularmente evidente en situaciones estructuradas.

A pesar de la marcada actividad motriz gruesa, la coordinación motriz fina y el lenguaje frecuentemente están retrasados. De hecho, la hiperactividad e inatención pueden contribuir a este retraso. Así, un niño puede ser muy activo pero poco coordinado y torpe, haciéndolo más propenso a los accidentes. Las dificultades para dormir pueden continuar con los niños durmiendo poco, sin descanso o por períodos cortos de tiempo. Acerca de la impulsividad en pre-escolares, algunos niños son más impulsivos que otros.

Así, el comportamiento es impredecible (saltan a la calle sin razón aparente, agarran juguetes o pegan a otros niños sin ninguna provocación identificable...), muy disruptivo y frecuentemente peligroso... También presentan problemas en el manejo de la conducta, la puesta de límites y la disciplina.

Los padres frecuentemente se quejan de que los niños con estos síntomas “no escuchan”, no aprenden de sus errores a la vez que parecen poco receptivos a los premios o castigos, y continúan repitiendo las conductas que los padres quieren parar. Los pre-escolares con problemas de atención cambian de actividad frecuentemente, son desatentos durante tareas estructuradas, no completan las actividades que empezaron, no pueden jugar solos y se distraen fácilmente.

Pero no todos los dispersos, inquietos e impulsivos son hiperactivos (según la definición clínica). Otros trastornos pueden ser confundidos o pueden ocurrir al mismo tiempo. En primer lugar, es necesario diferenciar el ADDH de los grados de hiperactividad esperables a cierta edad del desarrollo, que, aunque a veces puedan ser excesivos, todavía pueden estar dentro de la norma. Esto sin mencionar el estilo hiperactivo que fomenta la cultura actual.

Por otra parte, la pobre atención puede estar originada en causas físicas como: daño de la visión o el oído, secuelas de trauma en la cabeza, enfermedad aguda o crónica, pobre nutrición o sueño insuficiente. Los trastornos de ansiedad, trastornos del estado de ánimo y dificultades de aprendizaje entre varios más también correlacionan con el diagnóstico.
La evidencia muestra que los síntomas son producidos por una disfunción del sistema nervioso central. Suele haber un fuerte componente genético hereditario, pero a veces esto puede deberse a complicaciones durante el embarazo y el parto o daño cerebral adquirido.

Los psiquiatras infantiles son los capacitados para hacer el diagnóstico de hiperactividad y de los posibles trastornos psiquiátrico-psicológicos asociados. La evaluación incluye entrevistas clínicas y escalas de valoración estandarizadas para padres y maestros. También es usual que se requieran evaluaciones de logros académicos.

El tratamiento debe atender todas las áreas de necesidad evaluadas y por lo tanto es multimodal. En el caso del niño se utiliza: psicoeducación (información de lo que le pasa), psicoterapia (entrenamiento en las habilidades deficitarias como autocontrol y habilidades sociales entre otras, ayuda en la interpretación de lo que le pasa, contención de consecuencias emocionales negativas secundarias...) y tratamiento farmacológico (frecuentemente con psicoestimulantes).

Es sustancial que también los padres sean informados y orientados en el manejo de estas conductas del niño así como también los maestros.

Te invitamos a que leas Tratamiento de niños hiperactivos para que puedas conocer más sobre este tema.
Autor: Psic. María Noel Jaume- Jardín de Infantes Arroz con Leche.
Comentarios (23)
carmen
no es tan facill
este consejo es para todas las personas ke an escrito. muchas veces creemos ke nuestro niños. bebes, son hiperactivos. pero puede ser ese factor. o puede ser otro problema. como un problema neurologico. ke muchas veces los medicos no lo detectan a la edad ke lo estan analizando. ala mama ke tiene el niño de 4 meses te recomiendo ke le des aguita de manzanilla. pero ke sea la llervita solo una onza colada sin azucar esa llerva es relajante. y bañarlo con la misma por ke analizando tu situacion. ese niño puede puede ke este muy mimado es bueno darle amor alos niños pero es muy distinto malcriarlos alas mamas ke tienen niños de de mas de 3 años. les recomiendo ke les de aguita de valeriana. esa llervita natural tiene como efecto. ke el niño se relaje y poco a poco aprender a manejar su caracter con la ayuda de la mama. a mi me sirvio ke es la valeriana es una raiz muy curativa ke ayuda a relajar los nervios y asi poder ayudar al bebe como prepararlo. de toda una raiz romper un pedazito despues de haverlo lavado muy bien pero muy bien porke tiene mucha tierrita hacer hervir una taza de agua y echarle el pedacito ke partieron y darle como aguita de tiempo con un poco de azucar poca azucar por ke el chocolate y el azucar hace ke el niño sea activo mucha azucar hace ke el niño mucas veces no duerma ojala ke mis consejos le puedan minimamente ayudar porke eso yo tambien lo hice suerte
Johana
es difícil la vida de un niño hiperactivo
Mi hija tiene 8 años es hiperactiva desde los 3 años años toma medicacion eso la ayudado mucho pero hay algo que quiero saber
si el ser hiperactivo es tener un daño en alguna parte del cerebro porque segun psiquiatras no tiene nada , pero yo que vivo a diario se lo que es y creo que si sufren algun daño
Mònica
terapia con flores de Bach.
Estimados,los invito a visitar mi pàgina web de Terapias Alternativas y Terapia Ocupacional.

* Sesiòn con Flores de Bach $8.000 ( incluye preparado floral)

agenda tu hora en : 09-1300845

Atenciòn en: Hugo Bravo #553 , Maipú ( a cuadras de metro las parcelas, L5)

MÀS INFORMACIÒN EN : www.terapeutaocupacionalintegral.misuperweb.net
saluda atte.
Mònica Valdebenito
Terapeuta Ocupacional
Terapeuta en flores de Bach y Reiki.
(09)1300845
Adriana moreno
como puedo ayudar a mi hija
Mi hija tiene cuatro años ella no habla grita, le cuesta consiliar el sueño toda una noche, no para de correr es todo el dia brincando y nada la distrae mas de quince minutos como puedo ayudar a mi hija gracias
Adriana moreno
hiperactividad
Hola buenos dias mi niña recien cumplio cuatro años, ella no se queda quieta ni un segundo grita todo el dia, no duerme toda la noche se levanta en medio de la madrugada llorando que puedo hacer estoy preocupadicima
amarilys lazo
hiperactividad?????
hola, mi hijo tiene recien cumplido 3 añitos y no habla la foniatra me dijo que tiene un habla de un bebe de 6 meses pero tambien dijo que es hiperactivo y tiene deficit de atencion, ahora bien el desde el comienzo ha dormido muy bien toda la noche, puede sentarse a ver tele, no es torpe para realizar movimientos, juega con otros niños, sera cierto lo de la hiperactividad?
SONIA
hiperactividad
Hola ,tengo un hijo de 4 meses y desde el primer mes es super nervioso,se pone rigido y tira la cabeza para atrás no hay manera de poder dormirlo ni cambiarle el pañal y es todo el dia renegando y solo quiere estar de pie,la makita no la utiliza xq se pone super nervioso de estar sentado.Lo q nos llama mucho la atención es q no gira la mirada cuando le llamas o haces cualquier ruido o sonido no se sobresalta,per le han hecho unos potenciales evocados y nos han dicho q oye bien.Lo unico q cuando le decimos cosas o le hacemos petorillos se rie a carcajadas,balbucea mucho de bien xiquito está demasiado espavilado y a lo q si presya mucha atencion es a los movimientos de las personas sobbretodo si es con los dedos.Tambien lo q me preocupa es q no dueme x el dia se despierta a los 15 minutos y solo hace q renegan y quiere estar moviendose,por la noxe si q duerme ,pero si se despierta es super dificil dormirlo xq esta rigido como una tabla y super nervioso.Nos tiene agotadisimos es todo el dia cargado con el.Agradeceria vuestras opiniones.
Maribel Sanchez
mi hijo es hiperactivo?
Buenas noches, tengo un hijo de 3 años, es muy inquieto no hace caso, cuando come esta tranquilo, cuando ve television tambien y le gusta mucho pintar y los juegos donde tiene que pensar, no habla todo es con señales o me lleva a donde quiere, es muy cariñoso con migo me besa a cada rato pero no hace caso ahora esta haciendo pataleta que dura 30 a 40 minutos....que hago ???
BELLAFLOR GONZALEZ C
Trastorno ADD
HOLA, ME GUSTARIA SABER SI PUEDEN AYUDARME A ENCONTRAR EN REPUBLICA DOMINICANA UNA FUNDACION O ASOCIACION DONDE TRATEN NIÑOS CON ESTA CONDICION.
GRACIAS.
crismara rangel
que hecer con el sueño intranquilo de mi hijo?????????
Tengo un hijo de 7 años nunca ha tenido un sueño placentero que se acuesta y se le valanta al otro dia ...... estoy verdaderamente cansada ...... no se que hacer '???????????su intranquilidad de noche me pone sumanta nerviosa...... necesito que alguien me ayude
10 de 23 resultados.
Página  Siguiente Ultima
Déjanos tu comentario Enviar una Consulta
Tu Nombre: *
Tu Email: (No será publicado)
Título:
Comentario: *
   
Ingresa el Código de Seguridad que se visualiza a la derecha.
  Enviar (*) dato obligatorio
Mundo Bebé
Mundo Bebé
Mundo Bebé
www.mundobebe.com