Olvidó su contraseña?

Padres separados: ¿Cómo explicar a los hijos la separación de los padres?

  • 55
  • 18229
  • 3

Con respecto a una situación de separación de la pareja, no hay que perder de vista que se está frente a una experiencia difícil y que lo es tanto para los padres como para los hijos.

No existe una edad del niño que sea mejor o peor que otra para concretar una decisión así, pero si es importante tener en cuenta algunas cosas .

Uno de los sentimientos más comunes que los padres tienen frente a sus hijos cuando comienzan a pensar en separarse es la culpa, que tiene que ver con el no poder darles una "familia ideal", la que tanto soñaron. Por eso son muchas las parejas que intentan dilatar el momento de ponerle fin al vínculo, pensando que de esa manera los hijos estarán mejor, y solemos escuchar el "no me separo por mis hijos". En estos casos, por lo general, casi siempre hay un adulto que no sabe como resolver su vida y al que le cuesta afrontar lo que debería hacer.

Lo importante es que, ante la decisión de separarse los padres tengan claro qué motivos los llevaron a tomar esa resolución, ya que es con la verdad con lo que deberán manejarse a la hora de explicarle al niño el cambio que se avecina en sus vidas. La verdad pone límites a las fantasías, a las sospechas y a las conjeturas que los hijos se hacen.

No hay que olvidar que los hijos sienten y saben acerca de lo que ocurre entre sus padres aunque ese sentir y saber no sea consciente y se exprese en un variedad de actitudes.

Finalmente, el niño deberá sentir que aún separados siguen siendo sus padres, que se separan entre ellos pero no de él. Y que lo van a seguir educando, sosteniendo, ayudando en su crecimiento y sobretodo amando. También debe tener claro que no debe elegir entre ellos.

El cambio les dolerá, no les gustará, tendrán que adaptarse y aprender a aceptarlo poco a poco, y esto llevará su tiempo. Pero si los adultos actúan correctamente, las cosas terminarán por acomodarse. 

Por Equipo de Mundobebe.com

Equipo de Redacción

Comentarios

  • jorge

    Mayo 12, 2016 16:59

    Estoy separado, hace unos 18 meses, tengo una hija de 3 años, actualmente estoy en pareja, de forma estable, con proyectos en común.
    El tema que me cuesta manejar, es con respecto a mi hija, por ejemplo, ayer identifica a mi pareja, como (tía), que debería hacer yo?, explicarle que es la pareja del padre? o como sería la mejor manera de manejar la situación.

    Desde ya muchas gracias, en caso de no poder contestar mi consulta, no se haga problema

    jorge

  • Miguel

    Abril 29, 2016 18:46

    Buen día, llevo separado de la Mama de mi niño hace 8 meses, la mayoria del tiempo mi niño la paso conmigo, pareciera que su Mama entendia de que estaba mejor conmigo y muy esporádica mente llamaba o iba por él, en este tiempo aprendí a pasar mas tiempo con él, entendiendo que necesitaría mucho mas afecto, al parecer todo bien, siempre tuve la sensación de que soy un buen Papa, tanto así que cuando mi niño se va con su Mama siento una profunda tristeza y no se que hacer sin él. siempre lo llamo para desearle buenas noches y estoy con el en las mañanas cuando va a al Kinder, al menos un momentito mientras su Mama lo lleva. El punto es que lo extraño mucho, y siento que mejor esta conmigo, en cuanto a la disciplina y el Amor que le prodigamos en mi casa.

    • Equipo Mundobebé

      Mayo 01, 2016 21:03

      Qué bueno que a pesar de la separación puedas compartir muchos buenos momentos con tu hijo. De todos modos un niño necesita un padre y una madre, por lo que es lo mejor para él que también pueda pasar tiempo con ella. Saludos!

  • jorge luis herrera leon

    Febrero 15, 2016 12:42

    Que le debo decir a mi hija de 6 años cuando me pregunta por que no ella y su mama no viven conmigo?

  • karla

    Diciembre 10, 2015 19:57

    espero me puedan apoyar con esta etapa que quiero superar... actualmente estoy casada y tengo dos niñas, tengo una pequeña de un año de edad, y la mayor ya estaba conmigo antes de encontrarme con mi actual esposo. Inicié una situacion fuerte para que el padre de mi primer hija perdiera por completo los derechos sobre ella y estoy iniciando su cambio de apellidos, porque quiero que se sienta completamente protegida. hasta la fecha no he encontrado como explicarle este pasado y hacerle entender que en este presente pertenece a una familia que la ama y que no importa un apellido o un nombre. mi pequeña solo tiene tres años y no se qué palabras poder usar. me podrían ayudar?? quiero hacer entender que el papa de mi primer hija nunca se quiso hacer cargo de ella y no le importó aceptar no volver a verla, pero no quiero lastimar a mi hija con ese hecho.

  • Heidi

    Noviembre 11, 2015 20:02

    Hola, tengo una hermosa princesa de 7 años, su papa y yo tuvimos una relación de noviazgo en la Universidad y nació ella pero después de eso ya nunca estuvimos juntos vivimos separados por nusetros trabajos únicamente la llevo a visitarlo en sus vacaciones, a la niña nunca le dijimos que estamos separados y ella tiene la ilusión de que regresemos pero su papa ya tiene otra relación y quiere que le digamos a la niña de nuestra separación mi duda es ¿cómo explicarle, que palabras utilizar para hacerle entender, en que momento? ademas me siento incomoda de que vaya a tener que convivir con esa señora cuando tenga que ir a visitar a su papa, que me aconsejan hacer.

    • Equipo Mundobebé

      Noviembre 16, 2015 19:19

      Siempre es recomendable decir la verdad a los hijos, por dura que sea. Es mejor eso que ocultarles cosas y que ellos hagan sus propias conjeturas. Es aconsejable que le digas que tú y su papá se querían mucho y por eso tuvieron una hija pero que finalmente la relación no funcionó y que por eso no viven ni vivirán juntos. Pero que como padres van a ocuparse de ella y quererla. Decile que entendés que le pueda provocar tristeza pero hoy en día muchos niños viven con sus padres separados y que tal vez el día de mañana tú tengas un nuevo novio o el papá una novia pero que el amor por ella no cambiará nunca. Aunque no pueda expresarlo, seguro estará agradecida de saber la verdad aunque al inicio pueda costarle un poco asumirlo. Te deseamos exito, a veces no es fácil mantener conversaciones con los hijos pero es parte de nuestro ejercicio como padres. Saludos!

  • Carlos

    Noviembre 03, 2015 16:17

    hola tengo un hijo de 2 años y mi pareja y yo nos separamos, no se que hacer, estoy convencido que mi hijo estaría por varias situaciones mejor con migo, lo pienso de una forma y otra y todas me levan a lo mismo, como un pre angulo, duramos 2 años viviendo juntos y siempre fueron problemas por que ella cuando hablavamos quedavamos en algo y nunca cumplia y llego el momento que ya no soportaba mas estar con una persona y no poder confiar en ella si hará las cosas como dice o las hará de diferente forma. y yo me estoy desmoronando por dentro sin mi bebe, pudieran aconsejarme u orientarme un poco por favor?

    • Equipo Mundobebé

      Noviembre 03, 2015 19:55

      Carlos, lo aconsejable es recurrir a un juez de familia para llegar entre ambos a un consenso del régimen de visitas o de vivienda del niño, sabiendo siempre que a pesar de que los padres se hayan separado, lo mejor para el niño es que puedan mantener una buena relación entre ustedes, en el caso de que decidan compartir la crianza. Te deseamos lo mejor y que puedan resolver la situación de la mejor manera, en beneficio de ustedes y de vuestro hijo. Saludos!

  • MARIA

    Octubre 06, 2015 20:15

    HOLA MI NOMBRE ES ELINA QUIERO PEDORLE ALGUNA OPINION, TENGO UN NIÑO DE 6 AÑOS Y CON SU PADRE ESTAMOS SEPARADOS DESDE QUE EL ESTABA EN SU PANZA. EMPECE UNA RELACION CUANDO EL TENIA 5 MESES OSEA DESDE CHICO. OBVIO EL SIEMPRE SUPO QUIEN ERA SU PADRE. HOY CON MI PAREJA TENEMOS UNA NENA DE 2 AÑOS. EL TEMA ES QUE EL VARON EMPEZO A PREGUNTAR PORQUE SUS PADRES ESTABAN SEPARADOS YO NO SE QUE HACER? QUE LE CONTESTO? COMO LE EXPLICO? MOTIVOS?. DESDE YA MUCHAS GRACIAS SI ME PUEDEN AYUDAR

    • Equipo Mundobebé

      Octubre 07, 2015 17:24

      María, siempre es mejor ir con la verdad y relatarla de forma que los chicos puedan entenderla según su capacidad. Pero siempre es mejor la verdad que ocultar. Le podés decir que en su momento tú y su papá se querían mucho y que por eso decidieron tener un hijo pero luego la relación no funcionó y por eso tú encontraste otra pareja. Que muchas parejas se separan pero que eso no influye para nada en el amor que le tenés a él y que siempre será enorme porque es tu hijo. Saludos y que puedas manejar la situación de la mejor manera.

  • ivet

    Agosto 13, 2015 12:52

    Tengo dos hijos uno de de 13 y una niña de 7 su papa viajo hace 7 años a los dos me separe con el por que me entere de cosas que el habia echo cuando esta aqui , ya las cosas no eran lo mismo , el ahora tiene una nueva pareja .Mis hijos no saven nada me preguntan pero no tengo el valor de decirselo mi hijo mayor creo que el se imagina , no se como decirselo el esta en la pre adolecencia y no se si seria bueno decirselo ya que su padre no tiene intenciones de venir a mi hijo lo dejo de 7 años eran muy unidos a mi hija la dejo bebita ellos nunca nos vieron pelear y no se que hacer si ahora sera el momento de decirselo

  • Melissa

    Julio 20, 2015 20:48

    Hola mi pareja tiene un hijo de 7 años a quien le tengo cariño .y se por el q ninguno de los dos le dijo xq razón se separaron..fue xq ella lo engaño ...y tbm el esta solido y tiene miedo q yo haga lo mismo.Los dos nos queremos mucho ...pero a el le preocupa su hijito y yo quiero ayudarle y quiero q confíe en mi ..ya q yo no soy ella...ayudeme xfavor

  • Jessica

    Marzo 20, 2015 15:53

    Hola... Tengo un hijo 3 años y medio y una hija de 5 meses.. Hace 4 meses el papá de mis hijos pues el ya tenía a otra mujer y mi hijo de vez en cuando pregunta por el que sí su papá ya va a llegar a la casa, el solo viene de visita a verlos una hora y se va o les habla por teléfono.. Además el me dice que quiere que nuestra hija lo quiera igual que mi niño.. Pero no se como ayudarle y a mi hijo como le digo que su papá ya no estará con nosotros

1 2 3 >
 

Agregar Comentario