Olvidó su contraseña?

Padres separados: ¿Cómo explicar a los hijos la separación de los padres?

  • 31
  • 7462
  • 1

Con respecto a una situación de separación de la pareja, no hay que perder de vista que se está frente a una experiencia difícil y que lo es tanto para los padres como para los hijos.

No existe una edad del niño que sea mejor o peor que otra para concretar una decisión así, pero si es importante tener en cuenta algunas cosas .

Uno de los sentimientos más comunes que los padres tienen frente a sus hijos cuando comienzan a pensar en separarse es la culpa, que tiene que ver con el no poder darles una "familia ideal", la que tanto soñaron. Por eso son muchas las parejas que intentan dilatar el momento de ponerle fin al vínculo, pensando que de esa manera los hijos estarán mejor, y solemos escuchar el "no me separo por mis hijos". En estos casos, por lo general, casi siempre hay un adulto que no sabe como resolver su vida y al que le cuesta afrontar lo que debería hacer.

Lo importante es que, ante la decisión de separarse los padres tengan claro qué motivos los llevaron a tomar esa resolución, ya que es con la verdad con lo que deberán manejarse a la hora de explicarle al niño el cambio que se avecina en sus vidas. La verdad pone límites a las fantasías, a las sospechas y a las conjeturas que los hijos se hacen.

No hay que olvidar que los hijos sienten y saben acerca de lo que ocurre entre sus padres aunque ese sentir y saber no sea consciente y se exprese en un variedad de actitudes.

Finalmente, el niño deberá sentir que aún separados siguen siendo sus padres, que se separan entre ellos pero no de él. Y que lo van a seguir educando, sosteniendo, ayudando en su crecimiento y sobretodo amando. También debe tener claro que no debe elegir entre ellos.

El cambio les dolerá, no les gustará, tendrán que adaptarse y aprender a aceptarlo poco a poco, y esto llevará su tiempo. Pero si los adultos actúan correctamente, las cosas terminarán por acomodarse. 

Por Equipo de Mundobebe.com

Equipo de Redacción

Comentarios

  • gabriela

    Junio 24, 2014 09:53

    hola estoy separada de miesposo hace 6 meses y el tiene ya una relacion con otra persona igual 6 meses osea se separo de mi para estar con otra person tenemos 2 hijos de 8 y 3 años mi hija de 8 años yo siempre le e dicho la verdad acerca de su papa ella lo quiere pero tiene un resentimiento y desepcion de el pòr que dice que nos dejo por estar con otra persona, ahora el caso es que el papa ya le converso que esta feliz con otra persona y que ella tiene que entender eso entonces el me dic que yo le ayude hacerle entender esto le quiere exijir a mi hija que entienda pero no es facil para un niño cuando su papa era todo para ella, me parece que esta desesperado porque esta perdiendo el amor y cariño de sus hijos y con exijencias cree que todo lo puede recuperar.Por favor me pueden ayudar es una situacion muy dificil porque nose que hacer y como actuar con mis hijos.

    • Equipo de Mundobebe

      Junio 24, 2014 12:00

      Hola Gabriela, es importante que tus hijos estén bien ante todo. Los problemas de pareja los deben dejar a un lado y conversarlos entre ustedes (y no incluirlos a ellos). Nunca les hables mal de su papá ni el papá debe hablarles mal de vos. Ellos necesitan de ambos. Tal vez puede ayudarlos un psicólogo. ¡Les deseamos lo mejor! Saludos.

  • Mario

    Junio 22, 2014 07:52

    saludos, les escribo para escuchar un consejo, mi ex pareja y yo estamos separdos hace ya un año, fue muy doloroso que. todo los fin de semanas a la despedida ambos nos poniamos a llorar, ya eso fue pasando y ahora el que termina llorando solo soy yo y ella raras veces, hace un par de semanas me entere que mi ex tiene una pareja y ahora mi hija repite que su mamá y yo somos amigos, yo no queria meterle eso en su cbecita porque consulte un sicologo y me dijo q le hable aun cuando tenga 6 años pero su mamá se empeña en hablarle de nuestra situacion porque dice que mi hija a sus 4 años que cumple en julio es muy inteligete y capta todo. No se que tanti perjudique que piense eso o esta bien?? gracias.

    • Equipo de Mundobebe

      Junio 23, 2014 20:36

      Hola Mario, lo mejor para tu hija es que mantengan una buena relación como padres, que eviten las peleas, etc. porque los niños captan todo. Tal vez un psicólogo puede ayudarlos con todo esto. ¡Les deseamos lo mejor! Fuerzas. Saludos.

  • guillermo

    Junio 15, 2014 18:44

    hola.me separe tengo un hijo de 7 años, y quiero despues de ya casi un año formalizar una relacion con mi pareja actual, pero no se como encarar la situacion con mi hijo, no se como hablarle, que decirle, me da mucho miedo provocarle alguna situacion mal haciendo el quiebre en su cabeza de la familia ideal.. NO SE QUE HACER!! ayuda...!

    • Equipo de Mundobebe

      Junio 16, 2014 14:12

      Hola Guillermo, lo mejor es que lo hables con tu hijo y que no lo esfuerces, sino que respetes sus tiempos. También es bueno que compartas momentos sólo con él. Tal vez un psicólogo puede ayudarlos. Saludos.

  • jose

    Mayo 21, 2014 09:11

    Hola tengo una hija de 6 años. hace 2 años me separe de mi ex esposa porque descubri que me era infiel, ella tiene su pareja y tienen otra hija yo tengo una relación estable. Pero mi hija no vive con nosotros ya que salimos de nuestro pais hace unos años. mi hija sabe q ambos tenemos otra relacion el problema es que mi ex a empesado a buscarme queriendo cerle infiel a su actual pareja y yo la rechase, pero ahora ella le habla mal a mi hija d mi incluso le a amenasado con que no le enviara nada si habla conmigo. NO SE COMO HQBLAR CON MI HIJA DE ESTO. Su madre no quiere entender q le hace daño. Ayudame porfavor Gracias

    • Equipo de Mundobebe

      Mayo 21, 2014 13:23

      Hola Jose, es importante que hablen ustedes como pareja y que intenten arreglar la situación, más que nada por la niña que tienen en común. Sabemos que es muy difícil, pero podés buscar la manera de que te escuche, tal vez por mail, por carta, etc. A veces en un mail nos hacemos entender mejor y logramos decir todo lo que queremos decir de una buena manera. También les puede hacer bien recibir ayuda psicológica. Les deseamos lo mejor, saludos.

  • Milena

    Septiembre 22, 2013 04:01

    Hola, bueno le comento mi situacion, tengo un hijo de 4 años y medio y llevo ya dos años y medio separada de su papá, me separé por violencia intrafamiliar y la verdad mi hijo a pesar de haber tenido dos años cuando me separé, el aun recuerda ciertas cosas (no muy agradables claro está) y me tiene preocupada... pero lo que verdaderamente me preocupa es que me pregunta, el por que su papa y yo estamos separados? si cuando yo estaba embarazada de el amaba a su papa... yo le dije que si obvio que lo amaba mucho por eso lo encargamos a él, pero y ahora lo amas? me pregunta y yo nose como decirle que ya no!...el vé que cuando la gente se ama y se quiere se acarician y besan y siempre sale con la pregunta de que porque su papa y yo no hacemos eso..( de hecho tengo una orden de alejamiento por mi seguridad, pero eso no implica cuando estoy en compañia de mi hijo), él a veces se aprovecha de eso y se acerca a mi cuando me ve con mi hijo en la calle y como sabe que el niño reaciona de manera positiva cuando le ve.. ahi él aprovecha de seguir agrediendome con palabras..sin ningun respeto hacia mi hijo... pero mi duda es.COMO LE EXPLICO A MI HIJO QUE SU PAPA Y YO YA NO NOS QUEREMOS??
    Espero tener respuesta suya o algun consejo en especial desde ya muchas gracias.:D

    • Equipo Mundobebé

      Septiembre 22, 2013 13:33

      Milena, siempre lo mejor es responder a los niños con sinceridad y en la medida que ellos estén capacitados para entender según su edad. Decile que a veces las personas se equivocan y piensan que alguien es de una manera y luego descubre que no es como lo esperado y también podés decirle que a veces las personas cambian con el paso del tiempo y una pareja descubre que ya no tienen intereses ni objetivos comunes y en lugar de estar juntas y pelearse deciden separarse pero eso no indica que en el momento en que lo tuvieron a él no se quisieran y que tú sos su mamá y a él lo vas a querer de por vida. Te deseamos lo mejor. Saludos!

  • bibi

    Enero 15, 2013 00:10

    Hola tengo una relación de hace 8 años con un hombre que antes de conocernos ya tenia 2 hijos . claro que el nunca vivió con la mama de los niños después de tanto tiempo de mi relación con el no se que hacer por que el niño de 12 años solo no hace otra cosa que decirme cosas desagradables
    por que para el solo soy una intrusa , el desea que su papa viva con su mama y meda la impresión que es alentado por la mama yo no tengo contacto con la madre de los niños y muy poco con ellos

  • lola

    Julio 02, 2012 00:00

    Hola soy lola tengo una relacion 14 años menor que yo, soy divorciada y tengo un hijo adolecente y mi actual pareja nunca se a casado el recien me pidio que viveramos juntos, la verdad me motiva mucho ya que me llena de motivaciones e iluciones la verdad es mas maduro que muchos hombres que he conocido el punto es que si quiero vivir con el pero mi hijo me dice que el no quiere vivir con el ya que siente que v a sustitur a su padre cuestion que me preocupa mucho ya que mi pareja actual lo concecuenta mucho y se preocupa por el ya que por desfortuna el quedo huerfano a los 14 años y por lo mismo le gusta a tender a mi hijo y a mi hijo no le desagrada, no se por que me dice que no quiere virvir con el, a su padre lo ve 2 veces por mes. Quiero saber como puedo hacer para que mi hijo acepte a vivir con mi actual pareja?

  • lety ortiz

    Junio 08, 2012 00:00

    estoy pasando por una situacion dificil.tengo 3 años 5 meses de casada y mi niño dentro de 2 meses cumplira 3 añitos...su papa cada vz que tenemos una discusion cualquiera que sea nos abandona.regresa luego diciendo que nos extraña...y yo lo acepto. mi niño ahora cada que sale me pregunta llorando donde esta su papa..se angustia que no regrese.... ayuda por favor...

  • virginia

    Abril 30, 2012 00:00

    hola y gracias por la oportunidad.me case enamorada y tuvimos un bebe muy deseado por los dos,pero su adiccion al alcohol le jugo una mala pasada y decidi a los 4 meses de casada y cinco de embarazada separarme y me fui de su casa,el tema es que ahora mi hijo tiene casi 3 años siempre trato de ser muy honesta con mi hijo aunque fuera bebe,ahora recien nombra a su padre pero ya hace dos meses que no viene a verlo no se preocupa por el,yo le explico que el tiene su casa y nosotros la nuestra,no doy mucho detalles porque es pequeño pero mas adelante me gustaria saber que dialogo puedo tener con mi hijo .desde ya muchas gracias

  • Briceida

    Marzo 28, 2012 00:00

    Que tal chicas!! un saludo para todas, mi caso es que tuve una relacion con un muchacho 2 años y medio mayor que yo, tengo 26 y el cumplicara pronto sus 29 años, el punto es que a veces n o queremos escuchar los consejos de nuestros padres y nos aferramos a relaciones dañinas, Chicas, lo que no funciona en un noviazgo es mejor cortarlo de raiz porque con la convivencia sera peor y mucho mas cuando hay hijos de por medio. El padre de mi hijo siempre ha sido de mente corta, muy soñador, con pocos pantalones y no vive acorde a su triste realidad, cuando tuvimos serias peleas y a punto de terminar siempre estabamos con el tira y jala de volver hasta que luego sali embarazada y el jamas renego de su hijo, estaba dispuesto a hacerse responsable, darle la famillia ideal, la imagen paterna y bla bla bla... pero una cosas es la realidad y la otra es lo que uno quisiera que fuese, yo tambien creci sin mi padre y me hubiera gustado darle a mi hijo un seno familiar solido pero si las cosas no se dan uno no las puede forzar amigas mias!! El hecho de que seamos madres soltera o que luego hagamos nuestras vidas con otros hombres no son cosas malas, ya basta de ese Tabu, muchas veces la vida se torna dificil cuando uno mismo caba su propio hueco, hoy dia las madres solteras somos buenas administradoras y podemos darle a nuestros hijos la formacion adecuada y lograr obtener hasta un mejor futuro que los niños que si tienen a sus padres juntos (sin animos de ofender), tenemos derecho a rehacer nuestras vidas y darle esa figura paterna, eso si tratando de ser clara con los pequeños en el momento en que tengan uso de razon, darle a los padres su lugar, y que nuestra nueva pareja mas que querernos a nosotras quiera y acepte a nuestros nenes, estoy de acuerdo en que la figura paterna ese esencial pero si sus padres biologicos no sirven para nada, lo mejor es tomar la decision correcta, enseñarles el respeto por su padre ante todo, pero no forzar las cosas y permanecer juntos para hacerle mas daño al niño, ellos tarde que temprano lo asimilaran, los hijos no deben atar a los padres para que convivan, podemos ser excelentes padres, mantener una buena relacion y por duro que se escuche que ellos acepten la realidad, siempre haciendoles entender que no son los culpables de los problemas entre mami y papi... saludos a todas!!

1 2 3 >
 

Agregar Comentario