Olvidó su contraseña?

Pérdida del embarazo por saco vacío o huevo sin embrión o anembrionario

  • 589
  • 62942
  • 25

pérdida del embarazo por saco vacío
En este artículo te brindamos información sobre qué es un emparazo anembrionario, por qué sucede y qué medidas se deben tomar en estos casos.

¿Que es el embarazo anembrionario?

Se conoce por embarazo anembrionario o huevo sin embrión a un óvulo que es fertilizado y que luego de implantarse en la cavidad uterina, se desarrolla únicamente el saco gestacional pero sin desarrollarse el embrión en su interior., en realidad es como si fuera un embarazo sin bebé.

¿Por qué se produce?

Se produce por problemas cromosónicos asociados a un óvulo o espermatozoide de baja calidad que generan un error de información o de codificación en las células que conforman el huevo primitivo, por el cual se origina un huevo vacío. Las células que deberían formar el embrión no responden y se originan sólo las células que formarían la placenta.

¿Cómo se diagnostica?

Actualmente desde que existen los estudios ecográficos 

Se diagnostica por la ecografía que se realiza a partir de las 7 semanas de embarazo en la cual no se detecta el embrión, es decir, se visualiza un huevo vacío. Este huevo produce la hormona de embarazo y por esta razón los análisis son positivos. También se puede sospechar de un embarazo anembrionado cuando no se detectan los latidos del corazón del pequeño embrión.

Antes, muchas mamás perdían sus embarazos en el primer trimestre por “causas desconocidas” y posiblemente se trataba de estos casos, que no se podían diagnosticar.

¿Cómo evoluciona?

La naturaleza que es muy sabia y generalmente antes del mes posterior al diagnóstico, se inicia espontáneamente el mecanismo de expulsión en la mayoría de los casos. En aquellos casos en donde no se ha expulsado en forma espontánea y completa es necesario un legrado uterino.

¿Cuánto hay que esperar para embarazarse nuevamente?

Posteriormente al diagnóstico y luego de haber completado los estudios que tu médico solicite puedes reiniciar tu búsqueda después de haber tenido al menos una menstruación normal, que aparece aproximadamente entre los 30 a 40 días posteriores a la expulsión o al legrado uterino

El embarazo anembrionado debe ser considerado un accidente que responde a una selección natural entre huevos sanos (futuros bebés sanos) e imperfectos (incompatibles con la vida). Para tu tranquilidad, un embarazo anembrionado no es ”exactamente un embarazo” pues debes pensar que no existió nunca un bebé y no se puede perder un bebé que nunca existió.

Si te ha ocurrido alguna vez, es comprensible que te sientas triste o que lo percibas como un fracaso pues tanto tú como tu pareja, estaban ilusionados. Pero lo importante es tener una actitud optimista pues esta circunstancia en nada empaña tu futura maternidad.

Si bien es relativamente frecuente , especialmente en el primer embarazo, no es común que se repita en una pareja sana. 

Por Equipo de Mundobebe.com

Equipo de Redacción

Comentarios

  • bea

    Abril 16, 2014 13:50

    Hola tengo 7 semanas y no tengo embrion y segun mi gine dice k esta igual de grande el saco k cuando tenia 5 semanas dice k se a parado k me daran una medicacion en el.hospital para expulsarlo pero yo aun tengo fe de esperar un poko mas una semana o asi para ver si lo viese soy primeriza y fue muy buscado estoy angustiada k ago espero haber o ya voy a k me pongan la medicacion para expulsar el saco gracias

    • Equipo de Mundobebe

      Abril 16, 2014 14:16

      Hola Bea, entendemos tu dolor y tu preocupación, pero tenés que confiar en los médicos que están tratando tu caso. Esto no impide que después vuelvas a intentar un embarazo. Te deseamos lo mejor y mucha fuerza. Saludos.

    • bea

      Abril 16, 2014 14:35

      yo le dije al ginecologo que si podia esperar un poco mas el me dijo que lo que quisiera pero que ya no cree que eso tirase para adelante .....::( mi pregunta es me pasaria algo a mi si espero una semana mas? muchas gracias por responder

    • Equipo de Mundobebe

      Abril 16, 2014 15:06

      Si el ginecólogo que siguió tu causa te dijo que podés esperar una semana más es porque no existe riesgo. ¡Mucha fuerza! Te deseamos lo mejor.

    • bea

      Abril 16, 2014 15:54

      muchas gracias equipo de mundobebe :(

    • Equipo de Mundobebe

      Abril 16, 2014 16:49

      Cualquier cosa a las órdenes, Bea. Te mandamos muchas fuerzas. Saludos.

  • Lis

    Abril 15, 2014 18:41

    Hola desde el 29/01 no me viene la regla soy muy irregular. Resulta q el 27/03 decidi hacerme la prueba d embarazo i m salio positiva fui a la comadrona i segun m dijo estaba d 10 semanas.. (sin hacerme estudios ni nada) la primera ecografia m tocaba el 23/04 resulta q tengo varios dias q mancho i a veces m salian cuagulos pequeñitos d sangre pero muy pequeños 1centimetro o menos pues el domingo seguia manchando i fui al hospital del mar a urgencias m hiciero una ecografia vaginal i m dijeron q no eran buenas noticias q tenia el saco pero no habia embrion (todo se m vino abajo) m dijo q tenia un embarado anembrionado i q tenia q hacerme este jueves un legrado! Sigo sin creermelo no se q hacer pienso i si no tengo las semanas q realmente piensan xq mi regla siempre a sido irregular i m dio la cita del domingo para el jueves no se q hacer yo no quiero un legrado! Pero aun sigo manchando pero solo es cuando hago pipi o x la mañana (a veces) supuestamente este mismo jueves m haran otra ecografia

    • Equipo de Mundobebe

      Abril 15, 2014 22:58

      Hola Lis, entendemos tu preocupación y tu dolor. Te recomendamos esperar al jueves para la próxima ecografía, pero es importante que confíes en los médicos. Tené en cuenta que esto no impide que vuelvas a intentar otro embarazo. Te deseamos lo mejor, mente positiva y mucha fuerza. Saludos.

  • susan

    Abril 10, 2014 02:03

    hola!, quisiera que me ayudasen con estas dudas que tengo.
    me realice un examen de sangre para ver si estaba embarazada, y me salio negativo, pero cuando fui al medico porque aun no me venia la regla, me dijo que estaba embarazada de 5 semanas, pero que solo se apreciaba el saco gestacional, y no habia nisiquiera el boton embrionario. me dijo que esperace una semana para volver a sacar una eco. tengo mucho miedo. porque me dijo si no aparece nada tendran que hacerme un legrado para sacar el saco. podre en verdad estar embarazada? porque siento dolor en los senos y el vientre como si me fuese a bajar la regla?.

    • Equipo de Mundobebe

      Abril 10, 2014 11:36

      Hola Susan, como verás en otros comentarios, a muchas mujeres les sucede. En principio te recomendamos esperar, como te informó el médico, una semana hasta la próxima eco. Te recomendamos tener mucha fuerza y no perder las esperanzas. Te deseamos lo mejor y esperamos tener noticias buenas pronto, saludos.

  • melissa bernal

    Abril 09, 2014 20:07

    Buen día: hace mas o menos un mes me realice una prueba de embarazo la cual salio positiva, mi ultima fecha menstrual fue el 22 de enero se supondría que tendría mas o menos 11 semanas de embarazo y el día de hoy me realizaron mi primera eco y me dijeron que veían un saquito gestacional pero sin bebe, me sugieren que espere una semana para realizarme otra eco porque según medidas tendría mas bien 6 semanas de embarazo.... quisiera saber si es normal o definitivamente pierdo las esperanzas

    • Equipo de Mundobebe

      Abril 10, 2014 11:32

      Hola Melissa, es normal, como verás en otros comentarios a muchas mujeres les sucede. Como te informó el médico, tenés que esperar una semana para volver a hacerte la eco y ver si se ve. Lo mejor es que no pierdas las esperanzas y que tengas mucha fuerza. Te deseamos lo mejor, y esperamos tener noticias buenas pronto. Saludos.

  • kinverly

    Abril 08, 2014 00:34

    Hola mi nombre es kinverly tengo 7 semanas de embarazo mi ultima regla fue el 16 de febrero me an echo tres ultrasonidos en el primero me dijeron q tengo un utero bicorne y q habia un saco a los pocos dias sangre un poco con flujo me asuste y volvia a ir y me dijeron q todo estaba bien y vieron otro saco mas parecia q eran dos anoche estaba trabajando y empece a sangrar rojo encendido como 5 a diez minutos nada de dolor y volvi a ir al medico y en ultrasonido ya no vieron nada y q las hormonas esta vez habian subido me dijeron q pidria ser una amenasa de aborto fuy donde mi gine y al parecer el si vio un saquito muy diminuto me dijo q al parecer el saco no a crecido como se esperaba q tengo q volver hacer el examen de hormonas en 3 dias pruba de sangre ayudenme estoy muy angustiada ya no tengo sangrado ni ningun tipo de dolor q estara pasando ? Gracias

    • Equipo de Mundobebe

      Abril 08, 2014 12:20

      Hola Kinverly, es muy difícil decirte a la distancia, sin vivir la situación, pero como te dijo el médico, te recomendamos esperar tranquila a la próxima prueba. Si estás nerviosa es peor porque podés transmitir tus nervios. Te deseamos lo mejor y esperamos tener noticias buenas. Saludos.

  • mara

    Abril 05, 2014 17:50

    Doctor gracias por su comentario, yo escribí el día 4. Siento mucha angustia. El medico me dijo que esperara una semana, pero si yo pudiera decidir esperaría mas tiempo, a pesar de que es una tortura. Solo quería saber algo mas , ya que desde el principio del embarazo tuve una duda con relación a mis senos. Estaban blandos. Es posible encontrarse embarazada y los senos encontrarse blandos. Ya por mi edad, 38 anos y después de tener un hijo, pues nunca mas estuvieron duros, pero no se si esa situación cambia con el embarazo. Es importante para mi tener claro esto. O fue una manifestación de que algo hormonalmente no iba bien. Si hubiera tenido una atención desde el punto de vita de las hormonas, el resultado hubiera sido otro o no. Por favor si pudiera responderme para prepararme mejor para otro embarazo en caso de que no pudiera continuar con este.

    • Equipo de Mundobebe

      Abril 11, 2014 18:22

      Mara,

      Lo ideal es que sigas el consejo del médico tratante ya que es difícil brindar una respuesta sin conocerte a fondo y tener un vínculo directo contigo. Te deseamos lo mejor.

  • Elizabeth Garcia.

    Abril 05, 2014 16:13

    hola mi nombre es elizabeth en el mes de diciembre del 2013 me hicieron un legrado por no formarse el embrion..ojala me pueda explicar. Pero ya pasaron 4 meses y en este ultimo cuarto mes, me dio un fuerte dolor en el vientre y un poco de sangrado como cuando inicias menstruacion,pero solo fue ese dia y ya no sangre nada, y no me a venido mi regla pero ya hoy hace una semana de ese dolor me hice un ultrasonido vaginal y el doctor me dice que es la misma situacion que pase en diciembre, se ve el saquito pero adentro me dice que hay restos ovulares.. me pueden ayudar a aclarar bien mi situacion la verdad tengo miedo que ya no pueda tener bebes. Gracias.

    • Equipo de Mundobebe

      Abril 07, 2014 12:30

      Hola Elizabeth, ¿estabas embarazada nuevamente y te ocurrió lo mismo que en diciembre? Como verás en otros cometarios, a muchas mujeres les sucede y puede ocurrir en más de un embarazo. Pero este no es motivo para perder las esperanzas, pueden seguir intentándolo. Por eso, te recomendamos tener mucha fuerza y no bajar los brazos. ¡Te deseamos lo mejor! Saludos.

  • mara

    Abril 04, 2014 10:53

    les escribo porque ayer me hicieron dos ecos y me dijeron que no ven el bebe o el corazon del bebe. de hecho la doctora dice que dentro del saco hay algo pero no lo ve bien.de eso no estoy clara. me hicieron la prueba de la hormona y sus niveles son altos y se corresponde - con las 10 semanas que debo tener. sin embargo el saco es bien pequeno como si tuviera otra edad gestacional. me dijeron que esperara una semana. quisiera saber si es posible tener 8 semanas o mas y que no se vea el embrion, ni se escuche el corazon y si el saco es pequeno para la edad gestacional. por que mis niveles de hormonas estan elevados . mi ultima regla fue el 20 de enero

    • Equipo de Mundobebe

      Abril 05, 2014 14:44

      Estimada

      Desconocemos los niveles altos cuanto te refieres a la hormona BHCG.

      Esta hormana es producida por el trofoblasto lo que luego va a ser la placenta y no es producida por el embrion. Hay situaciones en las que se desarrolla el saco con trofoblasto y no se desarrolla el embrion, lo que se denomina huevo anembrionado. Otra situación es que aún el ecógrafo por permite visualizar el embrión porque es muy pequeño, es decir a pesar de la fecha de la última menstruacion esta embarazada de menor tiempo.
      Si no tienes síntomas, hay que esperar una semana o diez días repetir la eco y confirmar la existencia de un embrión con latidos o la ausencia del mismo.

      Prof. Adj. Dr. Gerardo Vitureira Liard
      Clinica Ginecotocológica "B"
      Hospital de Clinicas- Facultad de Medicina UDELAR
      Montevideo- Uruguay

  • Br3nda

    Abril 04, 2014 05:40

    hola..
    Espero puedan ayudarme a la duda que tengo..
    mi ultima regla fue el 10 de febrero,, el 27 de marzo me hize un test de embarazo casero y salio positivo lo repeti en el centro de salud y nuevamente salio postivo, lo repeti el 31 de marzo y nuevamente positivo,, en fin 3 pruebas positivas...
    pero al hacerme la ecografia vaginal el utero estaba vacio,, me mandaron la B-HGC y salio de 31.55 UL/ml.. con que para la edad gestacional (7 semna 2 dias por FUR) es muy bajo, descartando asi hubiese un embarazo... mi duda es,, he estado o no embarazada?? siendo asi que ha pasado por que hasta el hoy 4 de abril aun no me baja pa regla.. el medico dice pudo ser un aborto bioquimico,(por se da esto), puede darse un aborto sin sangrado y que debo hacer ahora...espero no sean muchas preguntas pero estoy muy preocupada,, y mas q nada si esto me afectara en otro posible embarazo..

    • Equipo de Mundobebe

      Abril 05, 2014 14:42

      Estimada, a veces hay resultados bajos de BHCG que como te informó el colega puede ser los llamados abortos químicos.

      Es importante si estas sin síntomas (sangrado, dolor abdominal) que se repite una nueva cuantificación de BHCG para cerrar el episodio. Las causas de estas situaciones son desconocidas.

      Dr. Gerardo Vitureira Liard
      Montevideo, Uruguay

  • MARIELA

    Abril 03, 2014 20:35

    hola soy Mariela, tengo seis semanas y media de embarazo, pero fui al doctor el 1 de abril y me dijo que estoy embarazada, pero que no hay bebe dentro de la placenta, esto me preocupa, medio una semana para luego hacerme unos exames y un ultrasonido para ver si hay y no hay bebe. estoy muy triste y preocupada...

    • Equipo de Mundobebe

      Abril 04, 2014 12:56

      Hola Mariela, te recomendamos esperar tranquila. Como verás en otros comentarios, a muchas mujeres les sucede, lo importante es que no pierdan las esperanzas, ya que si no es peor. Esperamos que esté todo bien, te deseamos lo mejor, saludos.

1 2 3 >
 

Agregar Comentario