Olvidó su contraseña?

Pérdida del embarazo por saco vacío o huevo sin embrión o anembrionario

  • 604
  • 64224
  • 25

pérdida del embarazo por saco vacío
En este artículo te brindamos información sobre qué es un emparazo anembrionario, por qué sucede y qué medidas se deben tomar en estos casos.

¿Que es el embarazo anembrionario?

Se conoce por embarazo anembrionario o huevo sin embrión a un óvulo que es fertilizado y que luego de implantarse en la cavidad uterina, se desarrolla únicamente el saco gestacional pero sin desarrollarse el embrión en su interior., en realidad es como si fuera un embarazo sin bebé.

¿Por qué se produce?

Se produce por problemas cromosónicos asociados a un óvulo o espermatozoide de baja calidad que generan un error de información o de codificación en las células que conforman el huevo primitivo, por el cual se origina un huevo vacío. Las células que deberían formar el embrión no responden y se originan sólo las células que formarían la placenta.

¿Cómo se diagnostica?

Actualmente desde que existen los estudios ecográficos 

Se diagnostica por la ecografía que se realiza a partir de las 7 semanas de embarazo en la cual no se detecta el embrión, es decir, se visualiza un huevo vacío. Este huevo produce la hormona de embarazo y por esta razón los análisis son positivos. También se puede sospechar de un embarazo anembrionado cuando no se detectan los latidos del corazón del pequeño embrión.

Antes, muchas mamás perdían sus embarazos en el primer trimestre por “causas desconocidas” y posiblemente se trataba de estos casos, que no se podían diagnosticar.

¿Cómo evoluciona?

La naturaleza que es muy sabia y generalmente antes del mes posterior al diagnóstico, se inicia espontáneamente el mecanismo de expulsión en la mayoría de los casos. En aquellos casos en donde no se ha expulsado en forma espontánea y completa es necesario un legrado uterino.

¿Cuánto hay que esperar para embarazarse nuevamente?

Posteriormente al diagnóstico y luego de haber completado los estudios que tu médico solicite puedes reiniciar tu búsqueda después de haber tenido al menos una menstruación normal, que aparece aproximadamente entre los 30 a 40 días posteriores a la expulsión o al legrado uterino

El embarazo anembrionado debe ser considerado un accidente que responde a una selección natural entre huevos sanos (futuros bebés sanos) e imperfectos (incompatibles con la vida). Para tu tranquilidad, un embarazo anembrionado no es ”exactamente un embarazo” pues debes pensar que no existió nunca un bebé y no se puede perder un bebé que nunca existió.

Si te ha ocurrido alguna vez, es comprensible que te sientas triste o que lo percibas como un fracaso pues tanto tú como tu pareja, estaban ilusionados. Pero lo importante es tener una actitud optimista pues esta circunstancia en nada empaña tu futura maternidad.

Si bien es relativamente frecuente , especialmente en el primer embarazo, no es común que se repita en una pareja sana. 

Por Equipo de Mundobebe.com

Equipo de Redacción

Comentarios

  • stefani

    Abril 24, 2014 16:37

    Hola yo tenia un embarazo anembrionado y fui a la emergencia como me indico mo ginecólogo y me fieto unas pastillas ya paso un mes de esto el periodo ya me vino normal cuanto tengo que esperar para intentar

  • Paola

    Abril 24, 2014 11:02

    Hola buenos días mi caso es el siguiente el año pasado en el mes de junio ,me hice la prueba y salió positiva todo marchaba bien nada se sangrado hasta que 5 semana era mi primer ecografia y me diagnosticaron huevo muerto retenido que no se había desarrollado el embrión y que tenía que hacerme un legrado, después del legrado mi menstruación llega un mes una mancha café y al siguiente mes no llega y así, estoy preocupada tengo 36 años y quiero tener mi bebe que puedo hacer?o ya no puedo tener hijos?

    • Equipo de Mundobebe

      Abril 24, 2014 12:44

      Hola Paola, lo que te sucedió no impide volver a intentarlo. Por tu edad, te recomendamos consultarlo antes con tu ginecólogo. Él te puede hacer los chequeos necesarios. Pero creemos que no va a haber problema. Te deseamos lo mejor, saludos.

  • cintia

    Abril 23, 2014 10:18

    Buenos días. Tengo un embarazo de 6 semanas, eco del 20/04 saco gestaciónal normotonico, saco vitelino y liquido amniotico conservado, embrion de 4mm sin latido. Estoy con reposo porque tuve perdidas abundantes las cuales cedieron bastante. Ayer 22 note en la toallita femenina como una piel blanca, puede ser eso el saco gestacional¿

    • Equipo de Mundobebe

      Abril 23, 2014 11:19

      Hola Cintia, es muy difícil ayudarte e indicarte qué puede ser sin verlo y sin hacer un seguimiento de cerca. Te recomendamos llamar a tu ginecólogo para que te haga un chequeo. Te deseamos lo mejor, saludos.

  • Anna

    Abril 23, 2014 09:31

    Hola bueno pasó a comentar, q mi última menstruación fue el 7/03/14 y el viernes 18/03 me hice un Test y dio positivo, todavía no lo puedo creer nunca pensé q iba a pasar por esto, ya q no me lo esperaba xq no lo buscamos con mi novio, la cuestión el sábado me hice la eco transvaginal y me dijo q si q estoy embarazada de 5 semanas y media pero... Que se veía la bolsa y q tengo q volver a repetir en 1 semana, y la ginecóloga me dijo q puede ser q sea muy chiquito y no se vea o q no este. Yo tengo dolor en los ovarios como si me fuese a venir y los pechos están super sensibles, quería saber a cuánto se ve ? Y hasta cuando es seguro abortarlo q el cuerpo lo rechace cuanto tarda??? Gracias...

    • Equipo de Mundobebe

      Abril 23, 2014 11:26

      Hola Anna, como te indicó la ginecóloga, se recomienda esperar una semana para ver si se ve el embrión o si el saco está vacío. Esto le sucede a muchas mujeres, pero deben tener en cuenta que no impide volver a intentarlo. El tiempo puede ser diferente en diferentes mujeres, por eso, es difícil indicarte. Tenés que tener energía positiva y mucha fuerza para que todo salga bien. Te deseamos lo mejor, saludos.

  • natalia

    Abril 22, 2014 11:39

    hola! les cuento mi caso, icsi ,ultima fecha de menstruacion 5/2/2014, aspiracion 21/02, transferencia 24/02, primer eco intravaginal 27/03, se ve el saco gestacional, segunda eco intravaginal 9/04: utero gestacional que contiene un embrion longitud maxima de 6.7mm, al momento del examen no se constatan latidos cardiacos, saco vitelino no visualizado, tercera eco intravaginal se ve solamente el saco mas grande. Puede ser posible que el embrion no este? porque quedo el saco gestacional? muchas gracias!

    • Equipo de Mundobebe

      Abril 22, 2014 12:43

      Hola Natalia, puede ser posible que el embrión no esté y que esté sólo el saco gestacional (como indica la nota). Como verás en otros comentarios, es algo muy común, pero esto no impide volver a intentar un embarazo. Te deseamos lo mejor y mucha fuerza. Saludos.

  • Juana

    Abril 19, 2014 22:06

    Hola. Hace 5 días me hice dos test de orina y me dieron positivos los dos. El mes pasado me vino la regla pero muy poco. Yo dejé de tomar las pastillas anticonceptivas 3 días antes de que me venga la regla.ya que tomaba comprimidos de 28. Me vino y muy poco. Yo con mi pareja teníamos relaciones muy pocas veces. Una o dos por mes y después de eso si o si tomaba la pastilla del día después. Este mes ni siquiera me vino... Puede ser embarazo psicologico? Ya que hace un par de meses tengo terror a quedar embarazada ya que tengo dos hijos chiquitos?? Que posibilidad tengo de haber quedado en caso que no fuera psicologico??

    • Equipo de Mundobebe

      Abril 21, 2014 13:05

      Hola Juana, te recomendamos hacerte un examen de sangre para salir de dudas. Si no estás embarazada y si no buscás un embarazo te recomendamos buscar otro método anticonceptivo, porque la pastilla del día después es para casos concretos, no como método habitual. Te deseamos lo mejor, saludos.

  • ANDREA

    Abril 18, 2014 14:44

    HOLA QUERIA SABER ESTOY DE 7 SEMANAS Y SE ME PRODUJO UN SANGRADO LEVE Y SOLO CUANDO VOY HACER PIS AL LIMPIARME ,PERO YA VAN SIETE DIA ,FUI A LA GUARDIA Y ME DIJIERON Q HAGA REPOSO Y Q ME HICIERA UNA ECOGRAFIA TV ME HICE SOLO SE VE EL SACO GESTACIONAL SOLO Y Q LA REPITA EN UNA SEMANA , TENGO Q ESPERAR PERO ES POSIBLE Q TENGA TANTOS DIAS LEVE SANGRADO

    • Equipo de Mundobebe

      Abril 21, 2014 11:26

      Hola Andrea, como te indicaron, en esos casos hay que esperar una semana y volver a repetir la ecografía para ver si se ve el embrión. Sabemos que es difícil, pero tenés que tener mucha fuerza y esperar. Te deseamos lo mejor, saludos.

  • bea

    Abril 16, 2014 13:50

    Hola tengo 7 semanas y no tengo embrion y segun mi gine dice k esta igual de grande el saco k cuando tenia 5 semanas dice k se a parado k me daran una medicacion en el.hospital para expulsarlo pero yo aun tengo fe de esperar un poko mas una semana o asi para ver si lo viese soy primeriza y fue muy buscado estoy angustiada k ago espero haber o ya voy a k me pongan la medicacion para expulsar el saco gracias

    • Equipo de Mundobebe

      Abril 16, 2014 14:16

      Hola Bea, entendemos tu dolor y tu preocupación, pero tenés que confiar en los médicos que están tratando tu caso. Esto no impide que después vuelvas a intentar un embarazo. Te deseamos lo mejor y mucha fuerza. Saludos.

    • bea

      Abril 16, 2014 14:35

      yo le dije al ginecologo que si podia esperar un poco mas el me dijo que lo que quisiera pero que ya no cree que eso tirase para adelante .....::( mi pregunta es me pasaria algo a mi si espero una semana mas? muchas gracias por responder

    • Equipo de Mundobebe

      Abril 16, 2014 15:06

      Si el ginecólogo que siguió tu causa te dijo que podés esperar una semana más es porque no existe riesgo. ¡Mucha fuerza! Te deseamos lo mejor.

    • bea

      Abril 16, 2014 15:54

      muchas gracias equipo de mundobebe :(

    • Equipo de Mundobebe

      Abril 16, 2014 16:49

      Cualquier cosa a las órdenes, Bea. Te mandamos muchas fuerzas. Saludos.

    • bea

      Abril 21, 2014 10:28

      Hola hoy me desperte a las 6:30 de la mañana x dolor en la barriga y cuando fui hacer pipi sangre fui al hospital y me hicieron una eco y yo me crei k ya me iva a decir todo lo peor k ya me hizo pensar m gine ya k la semana pasada m hizo un papel para ir al hospital a abortar porque el saco embrionario no habia crecido en dos semanas media 12 mm y yo decidi esperar una semana mas y justo hoy k sangre comi dije me hicieron una eco en el hospital y sorpresa mi saco habia crecido en 5 dia hasta los 20mm y se veia el saco vitelino y el boton embrionario de 2 mm. estoy super contenta ahora para la semana k viene haber si se oyr el corazon y vaya todo bien ..mi bb sigue para alante k yo estoy aki para cuixarte

    • Equipo de Mundobebe

      Abril 21, 2014 11:46

      Hola Bea, qué linda noticia, te deseamos lo mejor en tu embarazo. Cualquier consulta a las órdenes. Saludos.

  • Lis

    Abril 15, 2014 18:41

    Hola desde el 29/01 no me viene la regla soy muy irregular. Resulta q el 27/03 decidi hacerme la prueba d embarazo i m salio positiva fui a la comadrona i segun m dijo estaba d 10 semanas.. (sin hacerme estudios ni nada) la primera ecografia m tocaba el 23/04 resulta q tengo varios dias q mancho i a veces m salian cuagulos pequeñitos d sangre pero muy pequeños 1centimetro o menos pues el domingo seguia manchando i fui al hospital del mar a urgencias m hiciero una ecografia vaginal i m dijeron q no eran buenas noticias q tenia el saco pero no habia embrion (todo se m vino abajo) m dijo q tenia un embarado anembrionado i q tenia q hacerme este jueves un legrado! Sigo sin creermelo no se q hacer pienso i si no tengo las semanas q realmente piensan xq mi regla siempre a sido irregular i m dio la cita del domingo para el jueves no se q hacer yo no quiero un legrado! Pero aun sigo manchando pero solo es cuando hago pipi o x la mañana (a veces) supuestamente este mismo jueves m haran otra ecografia

    • Equipo de Mundobebe

      Abril 15, 2014 22:58

      Hola Lis, entendemos tu preocupación y tu dolor. Te recomendamos esperar al jueves para la próxima ecografía, pero es importante que confíes en los médicos. Tené en cuenta que esto no impide que vuelvas a intentar otro embarazo. Te deseamos lo mejor, mente positiva y mucha fuerza. Saludos.

  • susan

    Abril 10, 2014 02:03

    hola!, quisiera que me ayudasen con estas dudas que tengo.
    me realice un examen de sangre para ver si estaba embarazada, y me salio negativo, pero cuando fui al medico porque aun no me venia la regla, me dijo que estaba embarazada de 5 semanas, pero que solo se apreciaba el saco gestacional, y no habia nisiquiera el boton embrionario. me dijo que esperace una semana para volver a sacar una eco. tengo mucho miedo. porque me dijo si no aparece nada tendran que hacerme un legrado para sacar el saco. podre en verdad estar embarazada? porque siento dolor en los senos y el vientre como si me fuese a bajar la regla?.

    • Equipo de Mundobebe

      Abril 10, 2014 11:36

      Hola Susan, como verás en otros comentarios, a muchas mujeres les sucede. En principio te recomendamos esperar, como te informó el médico, una semana hasta la próxima eco. Te recomendamos tener mucha fuerza y no perder las esperanzas. Te deseamos lo mejor y esperamos tener noticias buenas pronto, saludos.

1 2 3 >
 

Agregar Comentario