Olvidó su contraseña?

Pre-adolescencia / Salud / Psicología

  • Desarrollo emocional

    Habitualmente vemos tablas que indican que a tal edad los chicos generalmente gatean, caminan o están preparados para el control de esfínteres. Etapas que reflejan el desarrollo a nivel motor y que sin duda constituyen hitos importantes en la vida de los niños. Pero solemos prestar mucho menos atención a las etapas o metas que implican un crecimiento emocional y social, y éstas son igualmente importantes para la vida futura de niños y adolescentes. Es importante que padres y otros adultos cercanos acompañen a los chicos en estos procesos intentando no caer ni en la sobreprotección ni en la negligencia. La Dra. Amanda Céspedes las denomina “Tareas de cumplimiento” en su libro Educar las emociones y nos basamos en ellas para presentar esta nota.

    Ampliar

  • Resiliencia, ¿de qué se trata?

    Una persona es resiliente cuando sale renovada de una experiencia dolorosa, es decir, cuando no hay un derrumbe emocional irreversible frente a las circunstancias que debe afrontar, sean cuales sean. Un niño es resiliente cuando logra mantener intacta su armonía emocional y para lograrlo requiere estar nutrido por el amor de sus padres. Por eso, la resiliencia es un concepto clave en las disciplinas de carácter social. Es fundamental haber desarrollado esta habilidad al llegar a la etapa de la adolescencia porque permitirá transitarla con mayor armonía. Para tratar este concepto tomamos como punto de partida la información del libro Educar las emociones de la Dra. Amanda Céspedes (Chile). 

    Ampliar

  • Hábitos que ayudan a superar los problemas típicos de la adolescencia

    La adolescencia es una etapa complicada por la que todos pasamos. Un autor propone siete pasos para llevarla de una mejor manera. 

    Ampliar

  • Piercings y tatuajes en la adolescencia

    La práctica de llevar piercings y tatuajes se ve cada vez más en las calles. Esta moda se observa también en celebridades que llegan al extremo de tatuar la totalidad de sus cuerpos. Por eso es tan frecuente que apenas arribados a la adolescencia, los chicos quieran explorar esta forma de autoexpresión y diferenciarse de los demás. También es una etapa donde las pasiones se viven con fervor, y por eso tatuarse el nombre de un personaje o de un equipo de fútbol les parece lo más natural del mundo.

    Ampliar

  • Adolescencia y Pre-adolescencia: etapas de indecisión para los chicos y de dificultad para los padres

    Cómo afrontar esta etapa, las primeras salidas, las exigencias y los controles. Qué deberíamos hacer en la pre-adolescencia y en la adolescencia.

    Ampliar

  • Depresión en niños y adolescentes

    ¿Por qué se deprimen los niños y los adolescentes? La mayoría de las veces lo mejor es hablar con ellos.

    Ampliar