Olvidó su contraseña?

¿Qué hacer cuando los hermanos se pelean?

  • 21
  • 10216
  • 0


Las peleas entre hermanos no se terminan cuando uno de ellos deja de llevarse a la boca los juguetes del otro, sino que siguen y por lo general no se resuelven hasta la adolescencia.

Cuando los hermanos que tienen entre 4 y 10 años se pelean, los motivos pueden seguir siendo el uso de los juguetes y los celos, pero también aparecen otros que son propios de niños más grandecitos: quién se baña primero, quién desordenó y quién no –y por ese motivo no quiere guardar-, las invitaciones de amigos –uno invita y el otro quiere invitar, o invitan sólo a uno y eso genera conflictos-, las actividades que puede hacer uno sí y otro no debido a la diferencia de edad –por ejemplo un chiquito de 4 no puede patinar sobre hielo, pero su hermano de 10, sí-, las diferencias que existen entre ellos a la hora de elegir un programa –uno quiere ir al cine y el otro prefiere alquilar un video-, etc. 

Las razones son infinitas e incluyen los tan inciertos “me miró mal” o “me habló mal” que muchas veces deja a los padres sin saber cómo intervenir. Por eso vale insistir en el hecho de que las peleas entre hermanos son esperables y que, como regla general, los padres deben ser neutrales y abstenerse de opinar, retar y participar, salvo que la situación se vuelva insostenible.

Y a la hora de las penitencias, siempre conviene que sean para los dos, porque la mayoría de las veces es muy difícil desentrañar “quién empezó” o “quién tiene la culpa” y los padres deben evitar todo lo posible ponerse en el lugar de jueces. Hacer cumplir las penitencias y mostrar “un frente común” entre ambos padres –y no discutir sobre criterios de crianza, o si corresponde o no una penitencia delante de los chicos- también es fundamental para que los chicos tengan un límite claro que les de seguridad.

Cuando los chicos acuden a sus padres a decirles que su hermano hizo –o no hizo- tal o cual cosa, los padres no deben incluirse inmediatamente: “Andá y decile que eso no te gusta” y “Resuélvanlo entre ustedes” son dos frases para devolverles la responsabilidad sobre la situación. Y hay que tener en cuenta que si los padres actúan permanentemente como mediadores y jueces entre sus hijos, no los ayudan a aprender a resolver sus conflictos por su cuenta, lo cual dificulta el camino hacia la autonomía.

Los diferentes permisos que pueden tener los hermanos también suelen ser fuente de pelea y enojo, porque si el de 10 años puede ir solo al kiosco a buscar el diario, el de 4 también va a querer hacerlo. Por eso un detalle importante para tener en cuenta a la hora de tratar de ser “justos” con los hijos –cuando no queda otra opción más que intervenir en una pelea-, es recordar que lo más adecuado no es darles a los dos lo mismo, sino a cada uno lo que necesita. Y eso hay que enseñárselos en el día a día. 

Por Equipo de Mundobebe.com

Equipo de Redacción

Comentarios

  • anonimo

    Septiembre 05, 2014 12:22

    tengo dos hijos uno de 14 y otro de 9 pero ellos pelean por todo no pueden estar solos porque da miedo que se hagan daño y si les digo algo no hacen caso se hechan la culpa del uno al otro

    • Equipo de Mundobebe

      Septiembre 09, 2014 14:01

      Hola, es normal que los hermanos se peleen, pero es importante que los padres les demuestren que los hermanos deben ser compañeros, que deben estar unidos. También es importante que sepan quiénes son la autoridad, por ejemplo, mamá y papá en el hogar y, por eso, deben respetar los límites que ustedes les pongan. Para esto es importante que los padres también sean unidos en cuanto a la crianza, que sepan qué es lo que quieren y se apoyen. Les deseamos lo mejor, saludos.

  • juanis cantero

    Julio 05, 2013 15:45

    hola yo tengo 2 niños de 5y 4 años y una nena de 15 meses los niños todo el dia pelean no me escuchan nada que yo les diga la nena tambien ya es tremenda si le digo de algo no ella me pega su papi la tiene muy consentida y no me apoya en la educacion de ninguno no se que hacer para que me obedezcan ayuda por favor.

    • Equipo Mundobebé

      Julio 05, 2013 16:47

      Juanis, la rebeldía de los niños se puede solucionar en casa, ellos aún son pequeños. Por un lado es normal que se peleen, todos los hermanos lo hacen aunque es lógico que muchas veces terminan agotando la paciencia de los padres. Pero tenés que hablar con tu pareja y ponerse de acuerdo en los límites, es muy importante que tengan un mismo discurso frente a los niños y que puedan demostrar autoridad y límites con amor pero con firmeza. Cuanto antes lo intenten antes van a reaccionar los niños. También podrían llegar a pedir consulta con un sicólogo que los oriente, al que tal vez puedas ir con tu pareja y les den algunas pautas que puedan aplicar juntos. Suerte!

  • kayra campos

    Agosto 11, 2012 00:00

    hola mi nombre es kayra tengo dos pequeñas niñas una de 7 y 4 años de edad y ya no se de que manera hacerle para que dejen de pelearse y lo mas grave es que no son solo gritos si no agresiones. trato de comprar todas sus cosas iguales por que no les gusta compartir sus cosas y mi preoupacion es que las mas pequeña entrará al colegio y temo que la mayor en vez de proteger a su hermanita le vaya hacer maldad ya que en la casa la agrede quisiera que me ayuden porfavor a solucionar este comportamieto.

  • mary

    Julio 31, 2012 00:00

    hola, tengo un hijo de 3 años 11 meses y una niña de 1 año 2 meses cada vez que están juntos es una riña, el trata de jugar con sus juguetes y ella siempre le desarma o le quita lo que está haciendo, nunca hay paz, tratamos de que el mayor le tenga paciencia, que ella no sabe que ya va a aprender pero es inútil, ella solo grita y por supuesto él tambien... agradezco ayuda.

  • Paola

    Abril 14, 2012 00:00

    hola tengo tres hijos dos hembras14-4-y un niÑo 1 anos 8 mese\r\nLA DOS PEQUENOS SE LLEVAN bien, pero la de 14 es :buena estudiante, me colabora es tranquila.Pero m tiene los nervios desecho ya q le gusta jugar molestando d toda forma fisica y verval sobre todo a la niÑa de 4 anos . y es muy brusca, le he buscado toda forma de entretenimiento. pero en cuanto estamos en la casa no hay paz. ya q no entiende cuando se le dice q pare

  • Guadalupe

    Febrero 05, 2012 00:00

    Hola a todas les cuento q soy mama de 5 ninos y abese me pasa lo mismo pero ultimamente estoy llegando mas ala iglesia y trato de traerlos siempre conmigo y q se distraigan jueguen, juntos y no violencia x,q eso los ase mas biolentos y siempre demuestren q los quieren

  • Viviana

    Septiembre 02, 2011 00:00

    Tengo dos hijos el uno tiene 14 años el otro 11 de un tiempo a esta parte pelean mucho el mayor siempre quiere pegarle al menor, lo amenaza con objetos, lo humilla, a razón de esa situación esta timido, y lo trato de tonto no se que hacer quiero pedir consejos para mejorar la relación de mis hijos

  • Mónica Lizette Ruíz

    Abril 29, 2011 00:00

    tengo dos hijos uno de 2 años y uno de 6 años que se pelean constantemente casi siempre porque los dos quieren lo mismo, se pelean a golpes es lo que más me preocupa que en una de esas se vayan a lastimar, obviamente no tienen mucha fuerza, pero una caida mal o un mal paso pueden rodaer de las escaleras. Una orientación no me caería nada mal. Gracias de antemano

  • veronica

    Febrero 03, 2011 00:00

    tengo dos hijos uno de 5 y otro de 6años1/2 pero pelean demasiado ya no se q hacer les hablo los castigo ncon lo q quieren e incluso hasta los e castigado con corream y latigo pero por ultimo me dolio mucho q hasta llore xq lo castigue con latigo es q ya no se q hacer se lees habla y no hacen caso incluso el menor es muy agresivo e iperactivo q estuve leyendo y creo q el sufre de TDAH trastornopor deficit de atencion e iperactividad y quiero q me ayude con un consejo q todos los dias ellos pelean gracias

  • ESTE

    Noviembre 19, 2010 00:00

    tengo 2 hijos varonesde 6 y 9 años y todo el tiempose pelean hasta el punto de agredirce fisicamente yo trabajo y mi madre los cuida trato engranmanera de hablarles y hacerles ver que no esta bien sus comportamientos hasta que pierdo la paciencia y termino po corregirlos tambien con nalgadas o halandoles las horejas o pegandoles con una chancleta la verdad ya no se que hacer cada vez sus comortamientos son peores necesito ayuda por favor

1 2 3 >
 

Agregar Comentario