Olvidó su contraseña?

Reglas para evitar el acoso escolar o bullying

  • 20
  • 11472
  • 2


Tanto la família como la escuela pueden establecer reglas para evitar el acoso escolar.

¿Se puede proteger a tu hijo a que no se convierta en un acosador ni en un acosado? Pues claro que sí. 

Por lo menos existen algunas pautas que pueden ayudar tanto a la familia como a los educadores y a la sociedad de un modo general, a prevenir este fenómeno. Luchar contra el bullying es una responsabilidad de todos. Cada parte implicada debe cumplir su papel:

La familia

Educar es una tarea muy difícil ya que los padres ni las madres son expertos en pedagogía o han nacido ya preparados para educar a sus hijos.

Pero la familia se construye y su estado es considerado esencial para la socialización de los niños, a través de la transmisión de valores, normas, comportamientos, etc.

La familia es la que tiene que establecer lo que es reprobable y lo que es aceptable, en casa y en la relaciones sociales. Según los expertos en acoso escolar, la ausencia de reglas, la falta de supervisión y de control razonables de la conducta de los hijos fuera del colegio, de lo que hacen y con quién van, una disciplina demasiado dura, la falta de comunicación y la ocurrencia de tensiones y de peleas en la familia, pueden llevar a que los hijos adquieran conductas agresivas.

¿Qué puede hacer la familia?

Existen cursos y reuniones de escuela de padres y madres que pueden orientar a los progenitores acerca de lo que puede hacer para mantener alejados a sus hijos del bullying. 

Se basan, normalmente, en reglas básicas como:

1- preocuparse por sus hijos, hablando con ellos. Crean un canal de diálogo con ellos. Eviten los monólogos. Se aprende y se conoce mejor los hijos oyéndoles.

2- Estar pendiente de los posibles síntomas como nerviosismo, falta de apetito, insomnio, bajo rendimiento escolar, fobia escolar, etc.

3- Controlar y supervisar las conductas de sus hijos, observando qué hace, a dónde va, con quién juega, cuáles son sus intereses, proyectos, etc. 

4- Determinar los límites y las normas. Exigir el cumplimiento de las elementales.

5- Educar para controlar las emociones, para comportarse con los demás, para convivir con otros. 

6- observar los comportamientos, estados de ánimo, y los cambios en los hábitos de los niños.

La escuela

El tipo de disciplina que haya en el aula y en el centro es de fundamental importancia en la construcción de una buena conducta. La constante supervisión en las aulas y en el patio, así como en el comedor, también cuenta a la hora de detectar si está o no ocurriendo algún acoso escolar.

Profesores y cuidadores deben estar presentes, siempre.

¿Qué deben hacer las escuelas?

En un principio, no cerrar los ojos a la realidad. Establecer reglas para evitar el bullying, mantener un buzón de sugerencias y de quejas siempre abierto, tratar el tema a través de cursos, conferencias o tutorías, poner a cuidadores o vigilantes en el comedor, en el recreo, y en otras zonas de riesgo, introducir y mantener asignaturas de educación en valores, e intervenir de una forma rápida, directa y contundente en el caso de haya alguna sospecha de acoso escolar. 

En complicidad con el centro escolar, los profesores deben colaborar en la identificación de algún caso, o simplemente estableciendo con sus alumnos unas normas de no agresión.

¿Qué pueden hacer las instituciones y los medios de comunicación?

Crear y mantener un teléfono público para los niños es una forma de abrir una puerta a sus posibles conflictos. Las campañas anuales de sensibilización también pueden funcionar para prevenir el acoso escolar.

En cuanto a los medios de comunicación sería interesante y muy viable que controlasen más los contenidos que emiten o publican. 

La sociedad en general debe prevenir y atajar posibles brotes de acoso.

Es necesario estar atento y no dejar pasar nada o pensar que todo es normal o se trata de una broma.

Cuando un niño se burla, amenaza o pega a otro niño, se debe intervenir para que eso no se repita. Cuando en el patio del colegio alguien se burla del aspecto de otra persona, hay que reprenderle.

Lo malo se corta por la raíz. 

Por Equipo de Mundobebe.com

Equipo de Redacción

Comentarios

  • sni

    Agosto 30, 2013 18:16

    que buenas ideas.

  • ANA

    Julio 11, 2012 00:00

    Mi hija sufre un acoso constante por parte de una niña. Este invierno le dio tal paliza que le dejo 2 moratones en la espalda.Antes de terminar el curso le quiso ahogar. Despues de ésto le invité a casa para no excluir socialmente a la acosadora y en mi propia casa intentó ahogar a mi hija, ésta vez en la piscina. Cuando he llamado al colegio y he puesto todo ésto en conocimiento del director de primaria me contesto que no puede separar a las niñas de clase hasta sexto de primaria ya que segun él, el gobierno vasco no lo autoriza. La profesora de mi hija dice que a los 4 años no hay bulling así que me encuentro en una indefensión total. Al final sacaré a mi hija del colegio ya que en éste país los acosados tienen todas las de perder. Todo ésto ha llegado a tal extremo que a mi hija le parecía normal que la pegaran y éste verano que ha ido a un colegio ingles le ha sorprendido que nadie la pegara. Ya ha entendido que lo normal es que no la peguen.Que puedo hacer ya que mi hija va a sufrir cuando llegue septiembre

    • flor

      Marzo 13, 2013 14:23

      la verdad es feo q te hagan bulling o acoso

  • anonimo

    Mayo 25, 2012 00:00

    vamos a ver si me sirve esta porqueria

    • flor

      Marzo 13, 2013 14:22

      eres un grosero

  • paolagonzalez

    Marzo 13, 2012 00:00

    en una escuela del interior d paysandu dond van mis hijos creo q se da mucho n tanto con agresion fisica si no verbal y burlas de com te vistes si eres gordo si n tienes buena ropa calzado mochila o utiles si eres pobre o rico mi hijo mayor va a quinto y siempre lo hacen llorar el d por si es muy sencible y tiene unas compañeras q se aprovechan d eso y lo molestan constantementey disfrutan viendolo llorar o enojado y agresivo la maestra me dice q tiene q madurar q ya esta en 5to q tiene q manejar sus emociones q ella estaba presente cuand la compañera una vez lo hizo llorar y fue una tonteria o pavada delante de ella quizas pero q pasa cuando ella n esta la maestra n esta siendo complice o restand importancia a lo q puede ser el comienzo d bullyng ustedes diran gracias por permitirme desahogarme y muy buena la informacion brindada

  • Karina

    Marzo 08, 2012 00:00

    Es un niño muy bueno, y jamas reacciona a una agresion, nosotros solo somos 3 en mi hogar, al no tener con quien pelear el solo sabe del amor que les damos papa y yo, cuando detecto los tres cortes de pelos en diferentes dias, llamo al director y me dice que nos reuniremos mañana. Yo mientras me estoy informando. Pero esto destruye a cualquier madre...y lo peor es que quizas esto no sea lo unico que este pasando dentro de las guarderias, ya la habia cambiado de otra porque la "maestra" se la pasaba en el telefono o de charlas con las amigas de la zona que venian a dejar a sus hijas y se quedaban mas tiempo de lo pensado..mientras los niños enloquecidos corriendo por todos lados. sin control alguno. ME PREGUNTO SI CONVIENE O NO LAS CAMARAS WEB EN LAS AULAS? con acceso solo a los padres., Saludos Cordiales

  • Alicia

    Enero 23, 2012 00:00

    Muy interesante información. Me gustaría compartir con ustedes un artículo muy bueno que me encontré, escrito por una psicóloga infantil y que habla de cómo prevenir el bullying desde casa. Este es el link http://www.laaventuradelcrecimiento.com.mx/psicologia_acoso_escolar_bullying_prevencion_68.aspx

  • Noemi Jimenez

    Agosto 17, 2011 00:00

    hola mi hijo sufre bullyng lo golpean, insultan, y esta ultima vez lo agarraron entre tres compañeros lo tiraron al suelo , cuando estaba allí le agarraron las manos y poniendo su cara en el pie del otro uno de los agresores y con su otra mano le agarro la cabeza , y luego los otros dos que estaban parados uno dijo ponemelo aquí en sus genitales y restregándole la cara a mi hijo y luego el otro dijo ahora a mi . Cuando terminaron de burlase lo soltaron y luego el corrió a pedir ayuda. El director dice que no se pueden suspender ni expulsar Yo no estoy conforme necesito asesoría gracias.

  • vanina

    Julio 06, 2011 00:00

    me gustaria q en mi e-mail.me manden info de a donode recurrir para q me guien en esta situación. en argentina no se donde recurrir...

  • vanina

    Julio 06, 2011 00:00

    mi e.mail es matiaudavani@hotmail.com

  • Lily poza

    Junio 21, 2011 00:00

    Me sirvió de muchísimo para mi proyecto final grax!!! ;)

1 2 >
 

Agregar Comentario