Olvidó su contraseña?

Retraso en el crecimiento intrauterino

  • 135
  • 14268
  • 4

Los bebés que tienen un peso menor al que corresponde para su edad gestacional, estén por nacer o aún les falten semanas, reciben la denominación de RCIU.

Hay tres tipos de factores que pueden ser los causantes de la falta de crecimiento del bebé: problemas del propio bebé, alteraciones de la placenta y trastornos maternos (tabaquismo, drogas exceso de trabajo, estrés).

El diagnóstico se hace por las medidas que aporta la ecografía.

El tratamiento depende de la causa, pero nosotros aconsejamos que la embarazada inmediatamente se ponga en reposo y que cuando esté en la cama lo haga sobre su lado izquierdo (no importa de que lado esté el bebé) y fundamentalmente que evite toda situación que le provoque estrés.

Es un error pensar que el RCIU se soluciona comiendo más.

Finalmente el médico evaluará y decidirá junto con la opinión de un neonatologo, si continúa el embarazo o se interrumpe.

A veces es mejor que nazcan antes, pues de esta forma reciben mayor cantidad de nutrientes que estando en el vientre materno.

Hay muchas parejas que me han consultado angustiadas, pensando que cuando se les dice que su bebé tiene un retraso del crecimiento esto significa que el niño padece un retraso mental. No es así, volvemos a insistir que RCIU esta relacionado solamente al bajo peso con respecto a su semanas de embarazo. 

Por Equipo de Mundobebe.com

Equipo de Redacción

Comentarios

  • leandro

    Abril 13, 2014 23:22

    Hace 2 dias tuve a mi bb y kiero trnsmitirles un poco de trankilidad a todos los padres de esos niños que creen no crecer lo qu etienen que crecer en l apanza no s epreocupen hasta que el bb no nasca les cuento un poco nuestro caso, el bb en la semana 25 daba 2 semanas menos osea de 23 semanas apartir de ahi empeso el calbario una semana aumentaba 2 semanas no lo tuvimos controlado semanalmente hasta las emna 39 cuando la dra decidio inducir el parto para esto pasamos por 3 clinicas y todos no decian que el bb era chikito pero sanito pero bueno un dia antes del parto en la ultimo control la dra no creia que el bb llegue a los 2.5 kg eso daban los ecografos cuando el bb fue a la balanza peso 3050 kg con una semana menos de gestacion asike los 4 meses de sufrimientro nuestro se convirtio en pura felicidad me parecio muy bueno comentar nuestra experiencia para que no se preocupen si les dicen que es chikito pero sano si no le encuentran nada el bb es muy problable que este en un aposision que no s epueda medir espero los trankilise. saludos

    • Equipo de Mundobebe

      Abril 13, 2014 23:45

      Hola Leandro, gracias por compartir su experiencia con nosotros, seguro le será muy útil a todos los lectores. Les deseamos lo mejor, saludos.

  • Gabriela

    Abril 06, 2014 07:08

    Tengo una pregunta desde cuando se detecta el rciu? Acabo de enterarme que estoy embarazada estoy x cumplir 18 semanas y me hize un eco y no sabia mi ultima menstruacion y solo dije el mes que fue mi bebe mide d su cabeza 16 semanas y su femur 15.4 y apenas hoy vi que si anote la fecha de mi ultima regla osea mañana cumplo 18 semanas y las medidas d mi bebe son de menos semanas hasta en 2 dias tengo cita con mi ginecologa me podrian decir si podria tener mi bb esto?

    • Equipo de Mundobebe

      Abril 14, 2014 09:58

      Estimada Gabriela, el diagnóstico de RCIU generalmente se comienza a sospechar a partir de la semana 28 aproximadamente. De acuerdo a los datos que nos aportas, se debe más a un error del cálculo de la edad gestacional que a una alteración del crecimiento del embarazo.

      Prof. Adj. Dr. Gerardo Vitureira Liard
      Clinica Ginecotocológica "B"
      Hospital de Clinicas- Facultad de Medicina UDELAR
      Montevideo- Uruguay

  • Patricia

    Marzo 26, 2014 03:42

    Hola. Estoy de 34 4

  • Joselin

    Marzo 25, 2014 15:43

    Que tal, mi doctor me dice que mi bebe tiene 2 semanas de retraso de acuerdo a su peso pesa 1200 grms y dice que debería de pesar 1600, tiene que ver esto con el RCIU? gracias.

    • Joselin

      Marzo 25, 2014 15:45

      Perdón, mi bebe tiene 30 semanas.

  • lorena

    Marzo 01, 2014 13:44

    hola estoy embarazada de 38 semanas y mi altura intrauterina quedo en 34 desde las 32 semanas de embarazo! es normal? ya que yo tuve dos nenas q pesaron mas de 4 kilos y este es un varoncito tengo entendido q los varoes pesan mas.

    • Equipo de Mundobebe

      Marzo 03, 2014 21:03

      Estimada Lorena

      La altura uterina es uno de los métodos clínicos para valorar el crecimiento fetal. Si tu altura uterina se encuentra estacionada, se puede valorar por ecografía el actual crecimiento fetal, para determinar correctamente la salud de tu bebé. El hecho que sea varón no es un motivo por lo cual deba pesar más que tus hijas anteriores.

      Dr. Gerardo Vitureira Liard
      Montevideo, Uruguay

  • pipa

    Febrero 13, 2014 21:00

    Hola a todas. En la semana 36 me detectaron rciu, por lo que me enviaron a hacer reposo y me advirtieron que el parto iba a ser por cesárea, programado. Obviamente fue todo muy angustiante.
    Quería contarles que en la semana 38 comencé a dilatar, fui a parto natural,y tuve el hijito más hermoso del mundo. El diagnóstico de rciu fue una ridiculez, pesó 3kg y está completamente saludable.
    Quería contarles para que se queden tranquilas, que no siempre los médicos tienen la razón, y que tengan mucha confianza y optimismo y todo va a salir bien. Saludos!

    • Equipo de Mundobebe

      Febrero 14, 2014 19:12

      Hola Pipa, muchas gracias por compartir tu testimonio con nosotros. Seguro es muy útil para otras mamás. Te deseamos lo mejor, ¡saludos!

  • maria villafuerte

    Febrero 13, 2014 20:12

    Hola buenas tardes estoy preocupada tengo 36 semanas y mi bebe pesa 2300 gramos me mandaron a tomar leche s_26 mama quiero saber si corre gun riesgo mi bebe gracias

  • isamar

    Febrero 11, 2014 09:19

    Hola twngo una gran duda preocupación tengo 36 semanas de embarazo y hayer k fui con mi doctor me dijo k mi nene parecía de 32 semanas
    Me gustaría saber k problemas hay o k le puede Pasar a mi nene k nazcan asi la verdad estoy súper preocupada y triste .....muchas gracias

    • Equipo de Mundobebe

      Febrero 11, 2014 17:11

      Hola Isamar, tu doctor debería haberte explicado más para que no te quedes preocupada y triste. Te recomendamos volver a consultar, ya que cada caso es diferente y nosotros a la distancia no podemos decirte si existen problemas y qué le puede pasar. Te deseamos lo mejor y esperamos que no sea nada, saludos.

  • abi

    Febrero 07, 2014 06:30

    hola tengo 18 semanas de embarazo y no tengo nada de panza. es mi segundo embarazo y estoy preocupada porque en el primero desde los tres meses ya se me notaba

    • Equipo de Mundobebe

      Febrero 07, 2014 13:11

      Hola Abi, el crecimiento al comienzo es lento, pero si ya estás de 18 semanas te recomendamos consultar con tu ginecólogo para que te haga un chequeo. Te deseamos lo mejor en tu embarazo, ¡saludos!

  • soledad

    Febrero 06, 2014 16:52

    hola estoy de 35 semanas y mi bebe mide 30 cm y pesa 2100 estoy muy preocupada

1 2 3 >
 

Agregar Comentario