Olvidó su contraseña?

Retraso en el crecimiento intrauterino

  • 154
  • 18704
  • 4

Los bebés que tienen un peso menor al que corresponde para su edad gestacional, estén por nacer o aún les falten semanas, reciben la denominación de RCIU.

Hay tres tipos de factores que pueden ser los causantes de la falta de crecimiento del bebé: problemas del propio bebé, alteraciones de la placenta y trastornos maternos (tabaquismo, drogas exceso de trabajo, estrés).

El diagnóstico se hace por las medidas que aporta la ecografía.

El tratamiento depende de la causa, pero nosotros aconsejamos que la embarazada inmediatamente se ponga en reposo y que cuando esté en la cama lo haga sobre su lado izquierdo (no importa de que lado esté el bebé) y fundamentalmente que evite toda situación que le provoque estrés.

Es un error pensar que el RCIU se soluciona comiendo más.

Finalmente el médico evaluará y decidirá junto con la opinión de un neonatologo, si continúa el embarazo o se interrumpe.

A veces es mejor que nazcan antes, pues de esta forma reciben mayor cantidad de nutrientes que estando en el vientre materno.

Hay muchas parejas que me han consultado angustiadas, pensando que cuando se les dice que su bebé tiene un retraso del crecimiento esto significa que el niño padece un retraso mental. No es así, volvemos a insistir que RCIU esta relacionado solamente al bajo peso con respecto a su semanas de embarazo. 

Por Equipo de Mundobebe.com

Equipo de Redacción

Comentarios

  • diana

    Julio 22, 2014 01:08

    a mi me gustaría saber si el retraso también conlleva que sus órganos tampoco no se desarrollan porque mi nene se detuvo a la semana 35 y 3 días y ya estoy de 3 semanas y para variar tengo placenta hipermadura y me mandaron reposo hasta tratar de cumplir una semana más para ver si viene parto normal o me pueden inducir el mismo. alguien me puede ayudar

  • lorena

    Julio 18, 2014 20:19

    Hola muy buenas. Estoy embarazada de 33 semanas y 6 días. Hace un mes fuy a revisión y me dijeron k mi bebe estaba 6 días más pequeños respecto a la semana en la k me encontraba de embarazo. Hoy un mes después e ido y ahora me dicen k mi bebe esta de dos semanas menos. No a crecido lo k debería. K puede pasar??. Por que puede pasar esto?? Gracias por todo

  • sol

    Julio 14, 2014 20:45

    Hola estoy embarazada de 38 semanas y me dicen q mi bebe mide 25 centimetros q puedo hacer en este caso?

  • Mariana

    Junio 30, 2014 16:55

    Bueno mi caso es q tengo 35 semans y mi bb pesa 1900kg es muy poco!! No m han dicho NBA de inyecciones y de interrumpir el embarazo para q el bb este mejor!! Creeo q hay falta de atención y estoy muy preocupada, saben si en tres semanas puede mi bb subir medio kilo más????

  • priscila

    Junio 25, 2014 12:33

    hola estoy embarazada de 12 semanas me hice una ecografia y el medico me pone que corresponde al percentil 50 para 10 semanas que quiere decir? es grave? desde ya muchisimas gracias

  • eli

    Junio 15, 2014 02:33

    Hola necesito ayuda hace 3 meses estoy tomando unas pastillas que se llaman Belara bueno este mes me tocó empezar el 3 el 5 tuve relaciones todo bien sólo k el 7,8,9 se me olvidó tomarlas y el 10 me la tomé pero el 11se me olvidó ya a hora ya me las estoy tomando todos los días normal pero hace 3 días vengo cm un sangrado muy leve casi sólo cuando me limpio veo k ahí Esta la mancha y el primer día con pequeños coágulos pero muy poco y me duele un poco el vientre esto nunca me ha pasado desde k tomó estas pastillas será porque eso porque se me olvidaron y sólo este mes se me han olvidado porque los 2 meses anteriores me las tomé completas que será gracias por su ayuda

  • jasmin

    Junio 10, 2014 16:09

    yo tengo exactamente 3 meses y 7dias pero en las dos ultimas ecografias que me hicieron me han dicho que mi bb tiene retraso de desarrollo de 10 dias. Lo que me dijo el ginecologo fue de que estaba cubierto por una membrana que no deja que se suelte y mueva sus brazitos y piernas por lo cual los tiene plegados a su cuerpo. Lo que quiero saber es si mi bb va a poder desarrollar eso o si hay alguna esperanza en poderlo ayudar porque esta muy chiquito.

    Espero su pronta respuesta.

  • Luis

    Junio 06, 2014 10:14

    Saludos, equipo de mundo bebe, estamos algo inquietos con un dato, estamos en la semana 36 del embarazo, nos hicieron el chequeo de rutina y el dopler el cual resulto bien, no has obstruccion de flujo, no en el cerebro ni en el cordon, todo bien solo nos mencionaron que la cabeza del bebe tiene una discrepancia en cuanto a la edad del crecimiento de dos semanas menos y que de ser necesario inducirian el parto en un par de semanas, esto es peligroso, implica algun problema de salud para el bebe, existen secuelas por esta causa, que tan comun es esta situacion, muchas gracias de antemano.

  • Diana

    Junio 05, 2014 19:11

    Hola, estoy bastante preocupada porq tengo 37 semanas de gestacion y mi bebe tiene 11 dias de retraso en su crecimiento, esto es grave??? tendra consecuencias malas este retraso... Ayudame por favor porq me preocupa mucho esto y no se que hacer para q mi bebe alcance el porte adecuado en estas semanas antes del parto Gracias

  • estefanyyy

    Junio 05, 2014 05:54

    Hola qisiera saber si mi bebe esta bien tengo 32 semnas de embarazo y mide 30 cm pesa 2 kl? Ayuden por fa estoy muy procupada

1 2 3 >
 

Agregar Comentario