Al finalizar la secundaria, los jóvenes viven un momento cargado de emociones, dudas, incertidumbres y nuevas sensaciones. Entre ellas, tal vez la más desafiante tenga que ver con elegir el bachillerato que cursarán, que será la base para la posterior elección de la carrera, profesión u oficio.
Posiblemente sea la primera vez que deban comenzar a delinear un proyecto de futuro, tomando un rol activo en el proceso de toma de decisiones y construcción. Es decir: eligiendo por sí mismos.
Los temores, las ansiedades y las inseguridades son parte normal de este proceso, ya que están inmersos en un momento de definiciones, elecciones y diversas alternativas ante las cuales deberán optar.
Podríamos preguntarnos entonces: ¿a qué le tienen miedo los adolescentes en esta etapa?
¸ A equivocarse en la decisión tomada
¸ A tener que volver a decidir por tomar una decisión que no resulte acertada
¸ A los cambios que la vida adulta les demanda
¸ A asumir nuevas responsabilidades
¸ A no cumplir las expectativas que las demás personas se forman en torno a ellos
¸ A renunciar a otras alternativas en pos de la elegida
Ante los miedos de los jóvenes, lo importante es que puedan sentirse contenidos, solicitando la ayuda y orientación necesaria para enfrentar este momento. Contar con un espacio de reflexión, intercambio e información, resulta fundamental para los jóvenes, que tienden a sentirse solos y desorientadas en el inicio de este proceso de elección vocacional.
Lic. Laura Bajuk
consultas@elijoser.com.uy
www.elijoser.com.uy
099717339
Imagen: www.morguefile.com